U.P.D.S.

Derecho de Familia y del Menor

ÍNDICE.

1. 2. 2.1. 2.2. 3. 4.

Prevención. Prevención y organismos de protección. Disposiciones generales. Autorización para viajar. Concejo nacional de la niñez y adolescencia.

3 3 4 4 5

Comisión de la niñez y adolescencia de los concejos departamentales. 6

5. Instituciones gubernamentales y privadas de atención a la niñez y adolescencia.7 6. 7. 8. 9. 10. 11. Políticas de protección. Comisión municipal de la niñez y adolescencia. 8 Defensoría de la niñez y adolescencia. Medidas de protección social. Bibliografía. Anexo. 17 18 9 15 8

Página 2

U. Prevenir es evitar futuros resultados. 1. como los medios de comunicación. De índole estatal.D. Derecho de Familia y del Menor POLITICAS Y ENTIDADES DE PREVENCIÓN. Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos. como los prejuicios. Las medidas formales de control social son las que se implementan a través de estatutos. la educación. se ocupa del sector técnico administrativo o ejecutivo a intervenir sobre todo al Página 3 . Este control social es informal y formal: Las medidas informales. niñas y adolescentes. ATENCIÓN Y PROTECCIÓN.S. leyes y regulaciones contra las conductas no deseadas. entonces vamos a entender como medidas de prevención. que van desde las sanciones hasta el encarcelamiento o el confinamiento. normas y valores determinados. Son más importantes que los formales porque transmiten hábitos. actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. Son organismos que habitualmente se ocupan de la tarea proteccional. etc. las normas morales. los valores y las creencias. PREVENCION Y ORGANISMOS DE PROTECCION. En los estados de derecho los objetivos y mecanismos de control social están recogidos en la legislación explícita. las cuales no tiene una formalización a través de normas o leyes escritas. PREVENCIÓN..P. son aquellas que no están institucionalizadas. Dichas medidas son respaldadas por el gobierno y otras instituciones por medios explícitamente coactivos. El control social es el conjunto de prácticas. el control social también incluye formas no específicamente coactivas. aquellas destinadas a evitar situaciones de riesgo que puedan afectar a niños. 2..

2.1. Actualmente solo para viajes al exterior se necesita autorización del Juez de la Niñez y Adolescencia.S. AUTORIZACIÓN PARA VIAJAR. mediante tareas conciliadoras o tratamientos grupales para superar situaciones aflictivas de la personalidad del menor.El presente Código establece y regula el régimen de prevención. En este caso el otro debe dar permiso Expresos. equidad y justicia. mental. Derecho de Familia y del Menor cumplimiento de programas que encaren con relación al grupo familiar y tiendan a lograr la cohesión y estabilización de él. protección y atención integral que el Estado y la sociedad deben garantizar a todo niño.U. Ley Nº 2026 ARTÍCULO 1º (OBJETO DEL CÓDIGO). Igualmente compete a los organismos en cargados de la educación una labor de prevención. niña o adolescente con el fin de asegurarles un desarrollo físico. moral. Ley Nº 2026 ARTÍCULO 181º (OBLIGACIÓN DEL ESTADO). • Cuando el niño viaja con uno solo de sus padres. emocional y social en condiciones de libertad. Página 4 . niñas y adolescentes.. El Código Niño.2. quedan responsables de adoptar medidas que garantice su desarrollo integral. respeto. espiritual.D. mediante la oportuna detección de factores perturbadores del comportamiento.El Estado deberá asignar en el Presupuesto General de la Nación los recursos necesarios a través de la partida correspondiente para el funcionamiento de los programas de atención.P. 2. o en ausencia firmar dos garantes locales. Niña y Adolescente dispone que tanto el Estado como la sociedad en su conjunto están en la obligación de dar prioridad a la prevención de situaciones que pudrieran atentar contra la integridad personal de los niños. seguidas de las medidas tutelares correspondientes. La policía debe contar con un personal eficazmente preparado para detectar situaciones de abandono. dignidad..DISPOSICIONES GENERALES.

previa presentación de una solicitud escrita del responsable de la delegación. .Se crea el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia. así como del retomo de los niños.Nueve representantes de la Comisión de la Niñez y Adolescencia de los Consejos Departamentales del Poder Ejecutivo. 3.El Viceministerio de Asuntos de Género. . en calidad de Secretario Permanente.Un representante del Ministerio de Educación.Un representante del Viceministerio de Prevención Social. El Juez autorizará el viaje colectivo de niños. de consulta y evaluación de las políticas y servicios integrales para la niñez y adolescencia en el ámbito nacional. niñas y adolescentes fuera del país. Derecho de Familia y del Menor • Cuando viaja sin sus padres se requiere el permiso de ambos.. Ley Nº 2026 Artículo 63° (VIAJES DE NIÑOS. niñas y adolescentes. adjuntando la nómina de viajeros y la autorización escrita de los padres. ARTÍCULO 173º (CONFORMACIÓN). . niñas y adolescentes que se encuentren en centros de acogimiento públicos o privados.. la autorización será solicitada por el director de la institución. .Un representante de la Iglesia Católica. NIÑAS Y ADOLESCENTES DE CENTROS DE ACOGIMIENTO) En caso de viaje de niños. II.D. .Un representante del Ministerio de Salud.U. Página 5 .P. acompañando la resolución judicial de guarda y la declaración de responsabilidad de dos garantes con residencia conocida. Ley Nº 2026 SECCIÓN II CONSEJO NACIONAL ARTÍCULO 172º (CREACIÓN). CONCEJO NACIONAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. La persona que presida la delegación es responsable de la seguridad y el bienestar. con facultades propositivas.S. Artículo 64° (VIAJE COLECTIVO) I. Generacionales y Familia.El Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia estará presidido por el Ministro de Desarrollo Sostenible y Planificación e integrado por: .

. ARTÍCULO 174º (ATRIBUCIONES). 3.En cada Consejo Departamental de las Prefecturas..P. Realizar el seguimiento y evaluar el cumplimiento de las políticas públicas y servicios nacionales de atención. protección y defensa de la niñez y adolescencia del Departamento cuya conformación será definida por reglamento. Convocar a personas o instituciones que estén relacionadas directamente con la prevención.El Ministro de Desarrollo Sostenible y Planificación convocará a sus integrantes en forma ordinaria dos veces al año y de manera extraordinaria cuantas veces sea necesario.La Comisión de la Niñez y Adolescencia está integrada por Consejeros Departamentales y representantes de la sociedad civil organizada que sean delegados de instituciones con personería jurídica. ARTÍCULO 175º (CONVOCATORIA).La Comisión de la Niñez y Adolescencia de cada Departamento tiene las siguientes atribuciones: Página 6 . que estén relacionadas directamente con las actividades de prevención.El Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia tiene las siguientes atribuciones: 1. sin fines de lucro. Ley Nº 2026 ARTÍCULO 176º (CREACIÓN). 5. Proponer mecanismos de asistencia técnica y financiera para la organización y funcionamiento de sistemas de atención.Cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil que tengan personalidad jurídica y trabajen en el área de la niñez y la adolescencia.U. Proponer estrategias y políticas públicas nacionales de atención a la niñez y adolescencia. atención o defensa de la niñez y adolescencia para el asesoramiento técnico. 6. funcionará una Comisión de la Niñez y Adolescencia. Elaborar y aprobar su reglamento de funcionamiento interno.. ARTÍCULO 177º (CONFORMACIÓN). Las funciones de fiscalización las ejercerá a través del Consejo Departamental. ARTÍCULO 178º (ATRIBUCIONES). 2.. como instancia de carácter propositiva y fiscalizadora de las políticas y servicios de atención a la niñez y adolescencia del departamento. 4. Derecho de Familia y del Menor . Proponer el establecimiento de partidas presupuestarías para la ejecución de las políticas públicas nacionales dirigidas a la niñez y adolescencia.S. 4. atención. COMISION DE LA NIÑES Y ADOLESCENCIA DE LOS CONCEJOS DEPARTAMENTALES.D..

Centros de Privación de libertad. Realizar el monitoreo de políticas. 5. provincias y cantones del Departamento. Servicios de apoyo socio-educativo en medio abierto.Se consideran programas de atención: 1. 3. Centros Dirigidos al cumplimiento del régimen de Semi-libertad. 9. y. Página 7 . Programas Dirigidos al cumplimiento del régimen de Libertad asistida. Centros de orientación y tratamiento a niños. Servicios de atención jurídica y psicosocial. Elaborar el presupuesto departamental para la ejecución de las políticas y sistemas de atención a la niñez y adolescencia del Departamento y presentarlo al Consejo Departamental para su aprobación. Proponer la atención a las demandas y prioridades de la niñez y adolescencia de la capital. Entidades de acogimiento. Servicio de integración a familia sustituta. Guarderías y Centros Infantiles integrales. 4. Servicios de orientación y apoyo socio-familiar. 2. 6. Derecho de Familia y del Menor 1.D. niñas y adolescentes dependientes de drogas y alcohol. 2. Proponer al Consejo Departamental políticas y estrategias de atención y prevención departamentales y nacionales para que sean elevadas al Consejo Nacional. 8. 10. Estas entidades públicas y privadas de atención deberán proporcionar capacitación permanente y especializada a su personal técnico administrativo. 5. 7. 5. Promover la coordinación con los Gobiernos Municipales y otras instituciones públicas y privadas del área de la niñez y la adolescencia de su jurisdicción.U.. 6. 4. Adecuar las políticas nacionales a las necesidades regionales.P. Ley Nº 2026 ARTÍCULO 182º (PROGRAMAS DE ATENCIÓN). INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES Y PRIVADAS DE ATENCION A LA NIÑEZ Y ADELESCENCIA.S. programas y proyectos de atención del Departamento. 3.

de su razón social. programas y proyectos. Página 8 . Contar con la asignación y mantenimiento suficiente y necesario de fondos en cada municipio para su ejecución. 2. a objeto de lograr la más amplia participación de los diversos sectores en la defensa y protección a la niñez y adolescencia.P. 7.. En cuanto a las organizaciones privadas no podrán iniciar actividades sin contar previamente con el registro nacional. ARTÍCULO 190º (REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES). Concientización y movilización de la ciudadanía a través de los medios de comunicación social y otros..Las entidades públicas y privadas de atención deberán proporcionar capacitación permanente y especializada a su personal técnico y administrativo.. (Ley Nº 2026 . 3.D. como instancia promotora y defensora de los derechos.Los Gobiernos Municipales cumplen las funciones de protección a la niñez y adolescencia en representación del Estado y la Sociedad a través de las Comisiones Municipales y las Defensorías de la Niñez y Adolescencia. niñas o adolescentes en forma general y. Funcionamiento de Defensorías de la Niñez y Adolescencia. La creación de una Comisión Municipal de la Niñez y Adolescencia en cada Municipio.S. Derecho de Familia y del Menor ARTÍCULO 183º (CAPACITACIÓN DEL PERSONAL).Las políticas de protección considerarán la situación de los niños. 4. debiendo remitir copia de registro al Juez de la Niñez Y adolescencia. así como la acreditación de sus servicios ante instancias técnicas departamentales.Las políticas municipales de protección y defensa seguirán las siguientes estrategias: 1.Art.. ante la autoridad central. Ley Nº 2026 ARTÍCULO 189º (DE LAS POLÍTICAS DE PROTECCIÓN). la situación de riesgo social que amenazare a éstos por el incumplimiento y violación a sus derechos. ARTÍCULO 191º (ESTRATEGIAS DE LAS POLÍTICAS MUNICIPALES DE PROTECCIÓN). en particular. COMISION MUNICIPAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.U. 184) 6. como órgano consultivo y fiscalizador de las acciones municipales en el área de la niñez y adolescencia. POLITICAS DE PROTECCION.

Derecho de Familia y del Menor En cada Concejo Municipal se conformará una Comisión Municipal de la Niñez y la Adolescencia como instancia propositiva. Formular y poner a consideración del Honorable Concejo Municipal políticas de protección y defensa para la niñez y adolescencia de su jurisdicción. Ley Nº 2026 ARTÍCULO 196º (ATRIBUCIONES). 8. Desconcentrarán sus funciones en oficinas distritales o cantonales. Promover actividades de sensibilización y formación que tiendan a generar una cultura en favor de la niñez y adolescencia. suscritos de acuerdo con el principio de mancomunidad. dotándoles de la infraestructura correspondiente y asegurará la contratación de recursos humanos profesionales. Las Defensorías de la Niñez y Adolescencia son un servicio municipal gratuito de protección y defensa socio-jurídica dependiente de cada Gobierno Municipal.. estarán definidas por el reglamento interno respectivo. niñas y adolescentes.P. 2. aprobado por el Concejo Municipal en concordancia con el presente Código. Fiscalizar la ejecución de las políticas.Las atribuciones de la Comisión Municipal de la Niñez y Adolescencia son: 1. sus atribuciones: ARTÍCULO 193º (ATRIBUCIONES).. sus unidades territoriales y sus propias características y los convenios. DEFENZORIA DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. Su funcionamiento de las Defensorías se establecerá de acuerdo con las características y estructura administrativa del Gobierno Municipal correspondiente. consultiva y fiscalizadora de las políticas y acciones de protección en favor de niños. Cada Gobierno Municipal otorgará el presupuesto necesario y suficiente para el funcionamiento de las Defensorías.Son atribuciones de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia.U. debidamente capacitados para el ejercicio de sus atribuciones. acciones y programas de protección y defensa de niños.S. Las demás atribuciones y responsabilidades. 3. niñas y adolescentes. bajo responsabilidad funcionaria: Página 9 .D. de acuerdo con la densidad poblacional de su territorio. así como su funcionamiento.

tanto de adultos como de adolescentes. responsables o terceras personas. 3. 4. niñas y adolescentes bajo la modalidad de familia sustituta. niñas o adolescentes con los padres. bares.D. que contravengan disposiciones relativas a la integridad moral y física de los niños. donde trabajen. Velar por el cumplimiento de las sanciones municipales a locales públicos.P. niñas y adolescentes e intervenir en su defensa en las instancias administrativas o judiciales sin necesidad de mandato expreso. 12. Promover la difusión y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia con la participación de la comunidad en estas acciones. 5. 6.U. vivan o concurran niños. 9. 10. tabaco y el uso indebido de drogas. niñas y adolescentes. 8. en los términos previstos por este Código. 7. 13. Brindar orientación interdisciplinaria a las familias. Desarrollar acciones de prevención contra el consumo de alcohol. DEFENSORÍAS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Página 10 . niñas y adolescentes. Disponer las medidas de Protección Social a niños. niñas y adolescentes y. Promover en los niños. espectáculos públicos. Promover reconocimientos voluntarios de filiación y acuerdos de asistencia familiar. 14. niñas y adolescentes. 15. lugares de trabajo y otros. en estrados judiciales. Presentar denuncia ante las autoridades competentes por infracciones o delitos cometidos en contra de los derechos de niños. Expedir citaciones para el cumplimiento de sus atribuciones. para prevenir situaciones críticas y promover el fortalecimiento de los lazos familiares. cuando se encuentren en conflictos los derechos de niños. la conciencia de autodefensa de sus derechos. y. Promover la realización de diagnósticos participativos con representantes de la comunidad. con el fin de orientar políticas y programas en beneficio de los mismos. impulsar las acciones administrativas que fueren necesarias para la defensa de sus derechos. centros de diversión. niñas y adolescentes que se encuentren en instituciones públicas o privadas y centros o locales de su jurisdicción. en su caso. para su homologación por autoridad competente. Intervenir como promotores legales de adolescentes infractores. para establecer las necesidades y requerimientos de los niños. Intervenir. previstas por este cuerpo legal. Derivar a la autoridad judicial los casos que no son de su competencia o han dejado de ser. para hacer prevalecer su interés superior. Derecho de Familia y del Menor 1. 2. Conocer la situación de niños. tutores. 11. niñas y adolescentes de su jurisdicción.S. Promover que familias de su jurisdicción acojan a niños.

son discriminados. transforma el marco jurídico centralista y vertical para trasladar a los actores sociales el protagonismo en la gestión social. abandonados o maltratados. todavía muchos de ellos viven en la pobreza. nacen con libertades fundamentales y con los mismos derechos que los adultos. permanente y gratuito para la promoción. Sin embargo. la Ley 2026 del 17 de julio de 1996. que suman más de la mitad de la población del país. Número y características de los Distritos y Cantones. Niña y Adolescente. ¿POR QUÉ SE CREAN LAS DEFENSORIAS? Página 11 . cuerpo de leyes que entra en vigencia en el mes de junio del año 2000. afianzada recientemente en el nuevo código Niño. Niña y Adolescente.U.D. entran en el marco de las características y estructura administrativa del Gobierno Municipal. la Ley de Participación Popular 1551. La organización y el funcionamiento. Respondiendo a las necesidades antes señaladas. En consecuencia. Su funcionamiento está garantizado en el Código del Niño. ANTECEDENTES Todos los niños. referente a la creación indica que: “Cada Gobierno Municipal creará Defensorías de la niñez y Adolescencia”. amplía atribuciones de los municipios señaladas en la ley de participación popular. niñas y adolescentes bolivianos. Las Defensorías fueron creadas por la Ley de Participación Popular 1551. protección y defensa psico-socio-jurídica de los derechos de los niños.S. Convenio de Mancomunidad. tomando en cuenta: Densidad Poblacional. la Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra cumpliendo en el artículo 34 de la Ley 2026. Debido a ello es que dentro de las leyes de reforma al Estado. marginados. Derecho de Familia y del Menor Las Defensorías de la Niñez y Adolescencia son un servicio municipal público. niñas y adolescentes.P.

niñas y adolescentes. a lo largo de la evolución de la historia en Bolivia y el mundo han sido considerados como seres inferiores. MISIÓN Promover el servicio gratuito. son víctimas de la retardación. Porque asistimos a un elevado índice de niños y adolescentes procesados ilegalmente. Mesa Impulsora contra el abuso sexual (UMAVE) 3.S. ejecutar programas preventivos en relación a derechos y responsabilidades y la defensa socio jurídica de las derechos cuando estos han sido vulnerados. Mesa Impulsora de Desarrollo Integral Infantil (PIAN) 5. Mesa Impulsora del Derecho a la Familia 4.P. establecidos en la Constitución Política del Estado y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.D. público y permanente. Mesa Impulsora del Proyecto Municipal de Adolescentes 6. POLÍTICAS PÚBLICAS Y OBJETIVOS REDES Hemos desarrollado modalidad de trabajo con la sociedad civil y con los organismos gubernamentales a través de las Redes de Protección Social mediante las mesas impulsoras por temáticas relativas a las políticas públicas delineadas. Porque existe un alto porcentaje de niños. • Mesas por temáticas 1. Mesa Impulsora de Justicia Penal Juvenil 2. Derecho de Familia y del Menor Porque los niños. La mayor parte de la población boliviana desconoce y omite los derechos fundamentales de los ciudadanos. Mesa Impulsora de Género Página 12 . niñas y adolescentes que son maltratados. negación y mala administración de justicia. explotados y marginados.U.

• Unidad Municipal de Atención a Víctimas • Se creara espacios donde acudan los niños. transversales con equidad de Género • Consolidar alianzas estratégicas con empresas e instituciones para co-financiar proyectos en áreas con las que se trabaja. Adolescentes activos que participen en propuestas para mejorar niveles de comunicación con sus padres y/o tutores. capacitando a profesionales y junto a comisión de Género ejecutar políticas elaboradas por sub comisiones. con apertura de mesas impulsoras por componentes.P. • Propuesta de organigrama que permita ejecutar Política Públicas integradora . Derecho de Familia y del Menor • "Incorporación gestión 2011" Mesa Impulsora de Proyecto para Personas Drogodependientes. tomando en cuenta experiencias exitosas que permitan incorporar como referencia y replica. niñas. Así mismo establecer alianza estratégica con universidades y otras en apoyo y supervisión.S.U. • Garantizar la alimentación de Centros de Atención a niños de 0 a 6 años (Guarderías PIAN-6) y trabajar sobre una propuesta integral . Página 13 . • Fortalecer los Servicios legales Integrales (contra la violencia intrafamiliar). comprometido con la gestión municipal que trabajen en la mejora de la calida de vida.D. adolescentes y la tercera edad. • Proyecto municipal para adolescentes.

Fundación Síndrome de Down “FUSINDO” .Aldea Infantiles SOS .Hogar Comunidad Encuentro .Hogar María Inmaculada .Hogar Casa de Acogida Nazaria Ignacia .P.Hogar la Sonrisa de Mariele .Asociación Calle Cruz .Hogar Casa Main .Hogar patio Don Bosco Página 14 .D.S.Hogar Miguel Magote .Hogar Don Bosco .Asociación Pro Niño Diferenciado “APRONDI” . Derecho de Familia y del Menor CONVENIOS .Hogar Teresa de Los Andes .Hogar Casa Mitai .Hogar de Ancianos Santa Cruz .Hogar de la Esperanza .Hogar San José .Hogar Techo Pinardi .U.La Misión San Lorenzo .Asociación Cristiana Benéfica de Rehabilitación y Reinserción de Marginados “REMAR BOLIVIA” .

3. psicológica o psiquiátrica en régimen hospitalario o ambulatorio. Orientación. 3. Por acción u omisión de la sociedad o del Estado.D.Las medidas de protección social al niño..Misión y Desafió Peniel . Inscripción y asistencia obligatoria del niño. Por acción u omisión de los padres o responsables. apoyo y acompañamiento temporales.Hogar Talita Cumi .P.Hogar de Niños Fátima .S. Derivación a la atención médica.Instituto de Rehabilitación Santa Cruz “DESAFIO JOVEN SANTA CRUZ” .Las Defensorías de la Niñez y Adolescencia podrán aplicar las siguientes medidas: 1.Hogar de Niños Francisca Cassi . orientación o tratamiento para casos de dependencia al alcohol y/u otras drogas. En razón de la conducta del niño.Federación de Personas con Discapacidad ” FECRUPDI ” . ARTÍCULO 207º (PROTECCIÓN).Hogar Mano Amiga . niña o adolescente en establecimientos oficiales de enseñanza. Derivación a programas de ayuda.. Página 15 . 4. niña o adolescente. 2.Hogar Solidario 9. MEDIDAS DE PROTECCION SOCIAL. Derivación a programas de ayuda a la familia. niña y adolescentes son aplicables cuando los derechos reconocidos por este Código estén amenazados o sean violados: 1.U.Aldea de Niños Padre Alfredo . ARTÍCULO 208º (APLICACIÓN DE MEDIDA POR DEFENSORÍAS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA). 5. al niño.Hogar de Niños Santa Cruz . Derecho de Familia y del Menor . 2. niña o adolescente.

aplicar cualquiera de las medidas señaladas en el Artículo precedente. 2. la salida del agresor del domicilio familiar. Prohibir el tránsito del agresor por los lugares que transita la víctima. En caso de maltrato. al niño o niña y su familia. Entrega del niño. debiendo brindar atención interdisciplinaria permanente. en todo lo que no se oponga al presente Código. En caso en que el agresor fuera funcionario de una institución pública o privada. Página 16 . si no existieran o no tuvieran los recursos necesarios se responsabilizará de la atención a las unidades de gestión social de las prefecturas. se remitirá los obrados a la jurisdicción penal. disponer que se envíen los antecedentes a la respectiva institución. viable únicamente en casos extremos y como transición a la colocación en un hogar sustituto u otra medida adecuada. Colocación en hogar sustituto. donde recibirá el tratamiento adecuado. 6. niña o adolescente. en su caso.S. El acogimiento es una medida de carácter provisional y excepcional. 4.U.. 5. por el tiempo que sea necesario y. pudiendo derivarlo a un centro de atención psicológica. Ante la inexistencia de padres o responsables. Esta medida no implica privación de libertad. Acogimiento en centros de atención. Ordenar por tiempo determinado.Las Defensorías de la Niñez y Adolescencia conocerán los casos de niños o niñas autores de infracción.. previa suscripción de compromiso de asumir su responsabilidad y disponer la orientación técnica y seguimiento respectivo. Si el maltrato fuera un acto reincidente o revistiera gravedad que ponga en riesgo la integridad física y mental del niño. Derecho de Familia y del Menor La responsabilidad de la atención y los gastos serán imputados a los padres. su integración a un hogar sustituto. 3.Además de las establecidas en los numerales 1 al 5 del Artículo 208°. ARTÍCULO 210º (APLICACIÓN DE MEDIDA POR EL JUEZ DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA). tutores o guardadores. ARTÍCULO 209º (APLICACIÓN DE MEDIDAS A NIÑOS Y NIÑAS INFRACTORES).P. niña o adolescente a los padres o responsables. 7.D. el Juez de la Niñez y Adolescencia de acuerdo con el caso y en los términos previstos por esta Ley puede aplicar las siguientes medidas: 1. la Defensoría deberá solicitar ante el Juez de la Niñez y Adolescencia. las medidas dispuestas por la Ley 1674. para que se tomen las medidas administrativas correspondientes.

htm LEY Nº 2026 CÓDIGO DEL NIÑO.dnamunicipal.org/bolivia/proteccion. BIBLIOGRAFÍA.2010 Página 17 .S.U.unicef.cotas.P.net/index.D. Lic.html http://www. • • • • http://www. Derecho de Familia y del Menor 10. Margoth Coinbra . NIÑA Y ADOLESCENTE Derecho de familia y del menor.

incrementando la cobertura y calidad de programas institucionales de reinserción y rehabilitación para niños. y Garantizar el derecho a la identidad a los niños. Derecho de Familia y del Menor 11. departamental y municipal para la elaboración y ejecución de programas dirigidos a la protección de la niñez y adolescencia. niñas y adolescentes indocumentados. ANEXOS. (ii) participación de las organizaciones sociales.P.D. el ejercicio pleno de sus derechos y el mejoramiento de su calidad de vida. la explotación sexual comercial y el trabajo infantil. niñas y adolescentes que se encuentran en situaciones de riesgo y vulnerabilidad. Protección de Derechos de la Niñez UNICEF Bolivia/2004 El registro de nacimientos es fundamental para la protección de los niños y niñas El programa de protección de derechos de la niñez aportará a que la población excluida y marginada cuente con capacidades individuales y comunales desarrolladas que promuevan su inclusión social. la violencia. de las comunidades y familias para fortalecer las estructuras de gestión comunitaria y mejorar practicas de cuidado y protección de la niñez y adolescencia.U. el abuso sexual. Página 18 .S. Prevenir y reducir el maltrato. fortaleciendo las instancias gubernamentales responsables de la protección y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia y promoviendo la activa participación de las organizaciones sociales y comunitarias en difundir una cultura de respeto de los derechos de la niñez y adolescencia. especialmente en las peores formas para aportar a la erradicación del trabajo infantil en la región. El Programa trabajará en las áreas urbanas y rurales bajo las siguientes estrategias: (i) fortalecimiento de la capacidad de las instancias gubernamentales del nivel central. adicionalmente contribuirá a fortalecer un ambiente protector para la niñez y adolescencia y en particular a: Consolidar el sistema nacional de protección.

. las otras agencias de las Naciones Unidas.S. promover buenas prácticas e impulsar la formulación de leyes a favor de la protección de la infancia y adolescencia. Las principales contrapartes y aliados serán el Ministerio de Justicia. la Organización Internacional del Trabajo (OIT). el Viceministerio de Género y Asuntos Generacionales. el Defensor del Pueblo. Página 19 .P. Derecho de Familia y del Menor (iii) apoyo a los programas nacionales y locales dirigidos a niños.D. la Organización Internacional para la Migración (IOM).U. (iv) abogacía y movilización social a todos los niveles para difundir y consolidar una cultura de respeto de los derechos de la niñez y adolescencia. la Corte Nacional Electoral. niñas y adolescentes en situaciones de riesgo y vulnerabilidad. el Ministerio de Trabajo. ONG nacionales e internacionales y las organizaciones sociales.