UNIDAD I INTRODUCCION AL CAMPO DE LA ESTRATEGIA Y LA GERENCIA CONCEPTO Es la formulación, ejecución y evaluación de acciones que permiten que una organización

logre sus objetivos. La formulación de estrategias incluye la identificación de las debilidades y fortalezas internas de una organización, la determinación de las amenazas y oportunidades externas de una firma, el establecimiento de misiones de la industria, la fijación de los objetivos, el desarrollo de las estrategias, alternativas, el análisis de dichas alternativas y la decisión de cuales escoger. La ejecución de estrategias requiere que la firma establezca metas, diseñe políticas, motive a sus empleados y asigne recursos de tal manera que las estrategias formuladas puedan ser llevadas a cabo en forma exitosa. La evaluación de estrategias comprueba los resultados de la ejecución y formulación. BENEFICIOS DE LA GERENCIA ESTRATÉGICA: Permite que una organización esté en capacidad de influir en su medio, en vez de reaccionar a él, ejerciendo de este modo algún control sobre su destino. Los conceptos de gerencia estratégica dan una base objetiva para la asignación de recursos y la reducción de conflictos internos que pudieren surgir cuando es solamente la subjetividad la base para decisiones importantes. Permiten a una organización aprovechar oportunidades claves en el medio ambiente, minimizar el impacto de las amenazas externas, utilizar las fortalezas internas y vencer las amenazas internas. Las organizaciones que llevan a cabo la gerencia estratégica son más rentables y exitosas que aquellas que no los usan. Evitan las disminuciones en ingresos y utilidades y aún las quiebras. Evitan la defunción de una empresa, incluye una mayor conciencia de las amenazas ambientales, mayor comprensión de las estrategias de los competidores, mayor productividad del personal, menor resistencia al cambio y una visión más clara de las relaciones desempeño / recompensa. La gerencia estratégica incluye una mayor conciencia de las amenazas ambientales, mayor comprensión de las capacidades de una empresa en cuanto a prevención de problemas, debido a que ellas enfatizan la interacción entre los gerentes de la industria a todos los niveles. Llevan orden y disciplina a toda la empresa. Es el comienzo de un sistema de gerencia eficiente y efectivo.

presidentes. finanzas. la tecnología espacial. propietario. Debido a que los estrategas son seres humanos ellos difieren en sus actitudes. preocupación por el corto plazo contra la preocupación por el largo plazo y estilo gerencial. tecnológicas y competitivas. así a hechos que podrían de forma significativa beneficiar a una organización en el futuro. cambios valores y actitudes con respecto al trabajo. sentido de ética. así como la cada vez mayor competencia de las empresas extranjeras son algunos de los cambios más importantes. sociales. Revela el concepto de una organización. Ellos tienen diferentes títulos como: ejecutivos. Incorpora la filosofía de los estrategas de una organización. mercadeo. jefes. FORMULACIÓN DE LA MISIÓN: Es la que identifica el alcance de las operaciones de una empresa de otras parecidas. OPORTUNIDADES EXTERNAS: Son tendencias económicas.ESTRATEGAS: Son individuos claves responsables del éxito o fracaso de una empresa o industria. en los aspectos del producto y del mercado. la biotecnología. FORTALEZAS INTERNAS: Son actividades internas de una organización que se lleva a cabo especialmente bien. políticas. Las funciones de gerencia. decano. empresarios. etc. valores. DEBILIDADES INTERNAS: Se refiere a las actividades internas de gerencia. investigación y desarrollo de un negocio deben auditarse o examinarse con el objeto de identificar y evaluar fortalezas internas en especial importancia. . los cambios en la población. finanzas. investigación y desarrollo que limitan o inhiben el éxito general de una organización. La resolución de los computadores. Una industria debe tratar de seguir estrategias que efectivamente mejoren las áreas con debilidades internas. mercadeo. producción. su principal producto o servicio y las necesidades principales del cliente que la firma se propone satisfacer. preocupación por la rentabilidad. producción.

. tasas de interés en alza. Los objetivos deben ser: medibles. adquisición de competidores. Incluyen expansión geográfica. ESTRATEGIAS: Son los medios por los cuales se lograrán los objetivos. Como debilidades internas de la compañía. sociales. disturbios en el medio oriente.Por ejemplo: Una oportunidad externa que afronta la compañía Singer es el hecho de que el mercado aerospacial se espera que se amplíe cuatro veces entre 1984 y 1990. razonables. AMENAZAS EXTERNAS: Ellas consiste en tendencias económicas. Su plan estratégico consistió en eliminar operaciones de gastos. está ahora concentrado en los mayores recursos de la empresa en el área aerospacial. por cálculos errados con respecto al mercado y por prácticas gerenciales obsoletas. Por ejemplo: Una industria de costura anunció que desde el año 1999 2000 tiene el plan de reducir sus negocios militares en un 50% tienen la intención de hacer elevar los ingresos a un 38% del total de las ventas de la empresa. así como hechos que son potencialmente dañinos para la posición competitiva presente o futura de una organización. siguió una estrategia de cambio y de reducción. Como consecuencia de ello. etc. obtención del control de proveedores. penetración en el mercado. las máquinas de coser están siendo relegadas a un segundo plano en la Singer. planes de gastos de capital y la administración de salario. llevándolos de un nivel del 18% en que se encontraba en el año 1998. generar efectivo en producción con crecimiento lento y acelerar la expansión en producción de crecimiento más rápido. Por ejemplo: Áreas específicas en donde los competidores son especialmente fuertes. OBJETIVOS: Resultados a largo plazo que una organización aspira a lograr a través de su misión básica. planes operativos. claros. Esta industria se ha vistió obstaculizada por el decaimiento de la moral de los empleados. políticas. diversificación. tecnológicas y competitivas. coherentes y estimulantes. Por ejemplo: Una industria de costura de telas. existe el deseo de dar mayor poder y libertad a los gerentes de línea y los gerentes operativos recientemente se ha obtenido mayor control sobre su presupuesto.

 Fijar objetivos.  Realizar investigación interna con el objeto de identificar fortalezas y debilidades de la empresa. Por ejemplo: Una de las metas más importantes que la industria textilera se emprende es el aumento de la producción en un 75% antes del 2000 para obtener aún más ventas durante el año. METAS: Son puntos de referencia o aspiraciones que las organizaciones deben lograra. Y con las ventas aperturar una nueva sucursal a mediados del año 2. estrategias y la misión actual. Deben formularse en términos de logro de gerencia.  Llevar a cabo análisis de formulación de estrategias con el objeto de generar y evaluar alternativas factibles. finanzas. Deben ser fijadas a niveles empresariales. su política de entrega de mercancía consiste en despachar dentro de las cincos horas siguientes al recibo de un pedido. Deben ser medibles. Son guías para la toma de decisiones y se establecen para situaciones repetitivas o recurrentes en la vida de una estrategia. con el objeto de alcanzar en el futuro objetivo a un plazo mas largo. .000. producción e investigación y desarrollo. MODELO DE LA GERENCIA ESTRATÉGICA. o las pautas establecidas para respaldar esfuerzos con el objeto de lograr las metas ya definidas. o se pueden establecer a nivel de divisiones y aplicarse solamente a ciertos departamentos o actividades operativas. coherentes y prioritarias. Las políticas se pueden fijar a nivel empresarial y aplicarse a toda la organización. divisionales y funcionales en una organización. realistas. estimulantes. cuantitativos.  Fijar estrategias. POLÍTICAS: Forma por medio de la cual las metas fijadas van a lograrse. Por ejemplo: La empresa “CHORPOS”.  Fijar la misión de la industria. (ETAPAS)  Establecer los objetivos. mercadeo.Se tomó en cuenta estrategias de adiestramiento y administración de capital y personal.  Realizar investigaciones externas con el objeto de identificar amenazas y oportunidades.

el desarrollo de la comunidad. Analizar bases internas y externas para estrategias actuales. o qué es aquello en lo que pretende convertirse. por lo que se basa en objetivos y estrategias generales. PROCESO DE PLANEACION ESTRATEGICA 1. propósito o razón de ser de la empresa. se establecen los objetivos generales. tales como la búsqueda de la excelencia. se analiza la situación externa y externa de ésta.     Fijar metas. Asignar recursos. . Declaración de la misión y establecimiento de valores La misión es una declaración duradera del objeto. los valores son cualidades positivas que posee una empresa. el desarrollo de los empleados. considera un enfoque global de la empresa. es decir. La planeación estratégica se realiza a nivel de la organización. Medir los resultados y tomar las medidas correctivas del caso. que afectan una gran variedad de actividades. 2. LA PLANEACION ESTRATEGICA La planeación o planificación estratégica es el proceso a través del cual se declara la visión y la misión de la empresa. etc. así como en planes estratégicos. pero que parecen simples y genéricos. Fijar políticas. La misión responde a la pregunta: “¿cuál es nuestra razón de ser?”. La visión responde a la pregunta: “¿qué queremos ser?”. y se formulan las estrategias y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos. Declaración de la visión La visión es una declaración que indica hacia dónde se dirige la empresa en el largo plazo. Por otro lado.

Tanto la misión como los valores le dan identidad a la organización. Se evalúan aspectos que ya existen. ya sean financieros. se procede a establecer los objetivos que permitan lograr la misión. Análisis externo de la empresa El análisis externo consiste en detectar y evaluar acontecimiento y tendencias que sucedan en el entorno de la empresa. así como aspectos que podrían existir (tendencias). materiales. etc. y superar las amenazas externas y debilidades internas. con el fin de conocer el estado o la capacidad con que ésta cuenta. Análisis interno de la empresa El análisis interno consiste en el estudio de los diferentes aspectos o elementos que puedan existir dentro de una empresa. y detectar sus fortalezas y debilidades. los cuales siempre son de largo plazo. Para el análisis externo se evalúan las fuerzas económicas. 3. los clientes y los proveedores de la empresa. . humanos. 4. 5. Para el análisis interno se evalúan los recursos que posee una empresa. y que permitan capitalizar las oportunidades externas y fortalezas internas. Una vez realizado los análisis externos e internos de la empresa. tecnológicos. y detectar oportunidades y amenazas. Establecimiento de los objetivos generales Los objetivos generales se refieren a los objetivos que definen el rumbo de la empresa. tecnológicas. así como la competencia. así como la situación del entorno. Estos objetivos se establecen teniendo en cuenta los recursos o la capacidad de la empresa. con el fin de conocer la situación del entorno. gubernamentales. sociales.

y se clasifican por orden de su atractivo. se evalúan los objetivos. se procede a diseñar. hayan tenido o no buenos resultados. es decir. − quiénes serán los encargados o responsables de la implementación o ejecución de las estrategias. las desventajas. Diseño de planes estratégicos Y. los costos y los beneficios de cada una. se determinan las ventajas. y cómo es que se van a distribuir. cómo se van a implementar o ejecutar las estrategias formuladas.6. − qué recursos se van a utilizar. una vez que hemos determinado las estrategias que vamos a utilizar. que permitan alcanzar los objetivos específicos. de la mejor manera posible. teniendo en cuenta la información analizada en el punto anterior. . y se evalúan las estrategias que se hayan utilizado anteriormente. evaluar y seleccionar las estrategias que permitan alcanzar. se procede a diseñar los planes estratégicos. El proceso para diseñar. se diseña una serie manejable de estrategias factibles. 7. − cuáles serán las estrategias específicas o cursos de acción que se van a realizar. En el plan estratégico se debe señalar: − cuáles serán los objetivos específicos que permitan alcanzar los objetivos generales. Diseño. que consisten en documentos en donde se especifica cómo es que se van a alcanzar los objetivos generales propuestos. finalmente. evaluar y seleccionar estrategias es el siguiente: se evalúa información sobre el análisis externo (la situación del entorno). se evalúa información sobre el análisis interno (los recursos y la capacidad de la empresa). evaluación y selección de estrategias Una vez que se han establecido los objetivos generales de la empresa. se seleccionan las estrategias a utilizar. se evalúan las estrategias propuestas. dichos objetivos. se evalúa el enunciado de la misión y los valores.

− cuánto será la inversión requerida para la implementación o ejecución de las estrategias.− cuándo se implementarán o ejecutarán las estrategias. y en qué tiempo se obtendrán los resultados. .