1 UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - SANEAMIENTO

Universidad Andina del Cusco

Facultad de Ingenierías Ingeniería Civil Saneamiento
TEMA: “CALIDAD YOPTIMIZACION DEL AGUA POTABLE DE OROPESA”

DOCENTE TEORÍA:

ING VLADIMIR LAURA

DOCENTE PRÁCTICA: ING VLADIMIR LAURA INTEGRANTES:  KAROL JERZY MAMANI AUCCA  JOSE LUIS ASTETE GARCIA  JUAN RIMACHI CCAMA  JAVIER ARENAS LAZARTE  EDITH PALIZA MERCADO  CARMEN MILAGROS CCORIMANYA SOTA CUSCO - PERU 2011

Página 1

2 UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - SANEAMIENTO

Resumen del Proyecto El presente proyecto plantea el estudio de la galería de oropesa con la fines netamente de estudio de las aguas que se captan del acuífero volcánico de pachatusan a través de una galería filtrante con la finalidad poder ofertar agua de buena calidad para consumo humano. El centro poblado de oropesa se caracteriza por su ubicación en ladera y piso de valle, donde la viviendas se desarrollan en torno a la plaza y al local del municipio distrital a partir del cual el, proceso de urbanización se ha realizado progresivamente, incrementando por lo proce3sos de migración de las comunidades cercanas, presentándose en la actualidad un crecimiento lento del centro poblado. El proyecto pretende analizar el sistema de abastecimiento de el agua de la población, así mismo se pretende estudiar todo el sistema de abastecimiento y estudio de la calidad del agua que se en dicho poblado. El proyecto pretende incrementar

Página 2

Introducción……………………………………………………Pág.Pag.. Recomendacion 13. 01 2. Bibliografia Página 3 .Antecedentes…………………………………………………..02 3.3 Objetivos Del Proyecto Estado Actual Vías De Acceso Naturaleza Del Terreno Y Topografía Descripción Del Proyecto Estudios Preliminares.3 UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO . Concluciones 12.-Ubicación……………………………………………………..Pag.SANEAMIENTO INDICE 1. Hidrología Topografia Estudios Definitivos Impacto Ambiental 11.

especialmente en el caso de aquellas que abastecen por gravedad y en las que se ha saturado la capacidad de producción como son reservorios humacalle y san Página 4 . determinando así el grado de cumplimiento del rol de cada unos de los abastecedores en cuanto a las Normas Legales establecidas en nuestro país. permitiendo verificar el nivel de servicio que presta dicha municipalidad. por lo que es necesario el cumplimiento del presente plan a fin de determinar el estado sanitario del servicio de abastecimiento de agua.2.INTRODUCCION El Programa de Vigilancia de la Calidad del Agua para Consumo Humano que el Ministerio de Salud a través de la Dirección Regional de Salud Cusco y la Dirección de Salud Ambiental se ejecuta a fin de evaluar la calidad físico química y microbiológica del agua que es abastecida a la población de oropesa para su consumo. Aproximadamente el 80% de la población de la provincia de oropesa es abastecida por los sistemas que administra la municipalidad de oropesa.ANTECEDENTES La continuidad del servicio de agua potable hacia la población atendida por la municipalidad de oropesa se ha mantenido en niveles altos. a través de la evaluación de la calidad del agua para consumo humano y el estado sanitario de los componentes del sistema de abastecimiento de agua. 1.1. siendo así que para la provincia de oropesa se cuenta con una continuidad promedio de 23 hrs por día Es de mencionar que las variaciones climáticas afectan la oferta de las fuentes de producción..SANEAMIENTO CAPITULO I 1.4 UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO .

M.PLAN DE ESTUDIO Con el propósito de estudio o de investigar de indagar mas nuestros conocimientos se plantea la idea de estudiar con una prospectiva de estudio el sistema de agua y desagüe de la comunidad distrital de oropesa.122 – 3. La calidad del servicio que presta la municipalidad permanece como uno de los aspectos más positivos de la labor desarrollada por el área de desarrollo urbano.m.. 1. la calidad del agua potable básicamente se determina en dos aspectos: calidad bacteriológica según la cantidad de cloro residual presente en el agua distribuida y calidad físico-química según la turbiedad promedio en la misma.-UBICASION GEOGRAFICA DEL DISTRITO DE OROPESA Ubicación Departamento /Región: Provincia: Distrito: Localidad: Región Geográfica: Altitud : Cusco Quispicanchis oropesa oropesa Costa () Sierra (X) Selva ( ) 3.4. El plan de estudio se hará a nivel comparativo para verificar si los datos y análisis que se debería de suponer existe en todo municipio sobre el agua deben de cumplir con las normas establecidas por las normas en cuanto a infraestructura y la O. 1. Página 5 . generando acciones de corrección inmediata en los casos de presentarse eventos de parámetros fuera de norma.SANEAMIENTO Martín. mientras paralelamente se sigue incrementando el número de conexiones generando un efecto de ligera disminución en la continuidad.S con respecto a la calidad del agua.150 m. En este aspecto se viene enfatizando en una línea de vigilancia de la calidad anticipándose a las actividades de distribución.n.5 UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO . Como es de dominio general.3.s.

00.km:23.SANEAMIENTO Cusco – oropesa Presupuesto Fecha de Elaboración: Km:00.00 asignado 11de julio 2011 Página 6 .6 UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO .

• Fomentar el desarrollo de los pobladores de la zona. geográficamente se encuentra dentro de la subcuenta Huatanay. • Coadyuvar al desarrollo de la población. CAPITULO II 2. 2. • Análisis.7 UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO .2. • Evaluar las condiciones sanitarias de operatividad de los componentes del sistema de agua potable. micro cuenca hatunhuaycco. químicos y microbiológicos en el agua de consumo humano. • Medición de parámetros físicos... Departamento del Cusco.5..1. 1. procesamiento y reporte de información. por lo que la característica que resalta en este estudio es la de apertura de una trocha carrozable de categoría (camino vecinal) dentro de la clasificación de las normas peruana.SANEAMIENTO El área de estudio se ubica en el Distrito de Oropesa Provincia de Quispicanchis.OBJETIVOS DEL PROYECTO Los objetivos que se pretenden alcanzar con el presente proyecto son los siguientes: • Mejorar las condiciones de calidad de vida de los pobladores de la zona. verificando el cumplimiento de la • normatividad sanitaria de los parámetros de calidad de agua para consumo humano • Levantamiento de información sobre la calidad del agua para consumo humano suministrada a la población de oropesa.ESTADO ACTUAL En la actualidad la zona de estudio cuenta con una carretera que conecta los tramos de proyecto.VIAS DE ACCESO Página 7 . • Evaluar la calidad de agua abastecida por la EPS Seda Cusco. mediante la posibilidad de generar empleo dentro de la población. • Dotar a la población de una red domestica. El área de investigación o de estudio es de 30 km2.

NATURALEZA DEL TERRENO Y TOPOGRAFIA El terreno donde se encuentra el proyecto. GRUPO MITU CAPITULO VI 4. que consta el acuífero figurado principal del la cuenca.3.1. 2. CAPITULO III GEOLOGIA GENERAL El área de estudio presenta afloramiento de rocas cuyas edades van desde el paleozoico superior hasta el cuaternario resalta la presencia del grupo Mitú. La topografía del terreno de proyecto es variable. presenta como tipo de suelo predominante arenoso arcilloso referido al material removible. por lo que se platean en algunos tramos las pampas para ganar la pendiente que también es variable en función a la zona. Para efectos de movimiento de tierras el terreno se considera como material removible mayormente y en algunos tramos menores como roca suelta y roca fija.SANEAMIENTO La zona de proyecto cuenta con acceso peatonal y vehicular desde la plaza en dirección por este en aproximadamente 60 minutos de caminata.8 UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO ...DESCRIPCION DEL PROYECTO Identificación de los puntos de muestreo Página 8 . La zona consta de un camino de herradura o trocha que está ubicada en la zona superior del distrito en dirección recta de la plaza en dirección noreste .

4. SISTEMA DEL CENTRO POBLADO DE OROPESA RESERVORIO .SANEAMIENTO Los criterios para la determinación de puntos de muestreo tienen en cuenta el concepto de zona de abastecimiento de agua. • En la red primaria de distribución no proviene de tanques cisternas o elevados • Representativo de la red pública de distribución considerando las diferentes zonas de abastecimiento previamente detalladas y considerando siempre una muestra para el punto más alejado respecto a la planta de tratamiento. Página 9 .9 UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO . en cualquier momento puede ocurrir algún tipo de accidente. reservorios de distribución y pozos. reservorios matrices.HUMACALLE Actualmente el reservorio de Humacalle presenta problemas en la tapa del reservorio. ya que este se viene hundiendo poco a poco. los puntos de muestreo deben: · Ser representativos de la zona de abastecimiento de agua · Estar uniformemente distribuido en toda la zona de abastecimiento de agua · Estar ubicados: • A la salida de la fuente de agua subterránea. • El sistema actual de captación consta de 4 manantes que alimentan la red de agua del distrito de oropesa los cuales son:  Kilselminiyoc (manante)  Miskiunu (manante)  Quincemilniyoc (manante)  Asnaqtoroyoc (manante)  Galería La red de abastecimiento de agua de la captación a los reservorios consta de 26 cajas rompe presión.2. De esta forma. • A la salida de la planta de agua.

por lo que es necesario e importante considerar tomar las medidas de estudio y construcción de un nuevo sistema de almacenamiento de agua potable CAPITULO V 5. De las observaciones insitu se determinó las probabilidades de concurrencias de escorrentías que puedan ocasionar erosiones o sobre carga del terreno. distribución y propiedades del agua en la tierra. Página 10 .10 UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO .ESTUDIOS PRELIMINARES.1. lo mismo que existe fragmentaciones en la estructura que dejan visibles a las varillas de fierro en gran parte del interior. almacenar procesar e interpretar los registros climáticos de las estaciones meteorológicas y similares. definiendo que las aguas y escorrentías circundantes o dentro del área de influencia son evacuadas de manera natural en base a las pendientes de los taludes que confluyen hacia las quebradas más cercanas. TOPOGRAFÍA Los datos topográficos utilizados se ciñen estrictamente a los obtenidos en campo y luego procesados en gabinete. identificar las características generales del ciclo hidrológico de la zona. en el cual presenta diversas rajaduras en las paredes. El estudio hidrológico de una cuenca tiene por objeto cuantificar los recursos hídricos disponibles y los caudales mínimos y máximos. HIDROLOGÍA La hidrología es la ciencia que estudia el origen.SANEAMIENTO RESERVORIO SAN MARTIN El reservorio de San Martín presenta en su interior muestras de deterioro dado al continuo uso al que se le tiene programado. las cuales también se muestran oxidadas y debilitadas con el paso de tiempo..

Efecto Biótico y Efecto Socioeconómico..11 UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO .ESTUDIOS DEFINITIVOS IMPACTO AMBIENTAL Se está considerando un estudio de impacto ambiental anexo al presente Proyecto el cual incluye como una de las medidas de mitigación la limpieza final de obra. el estacado. secciones transversales. la señalización y determinación altimétrica y planimetría de los puntos. las cuales significan un problema en periodos de lluvias. En dicho capitulo se puede apreciar los efectos ambientales del proyecto. las misma que cruzan la carretera de proyecto en diversos puntos como se puede ver en los planos dando solución a cualquier posibilidad de inundación por exceso superficial del flujo pluvial Página 11 .SANEAMIENTO Dentro de los trabajos realizados se considera. En los trabajos de gabinete se fijó los niveles definitivos del terreno en base a las pendientes existentes y los puntos de interés. 5. perfil longitudinal y registro de todas las observaciones realizadas en campo. presenta una intensidad elevada de las precipitaciones pluviales.La zona. así como la calificación ambiental desarrollada en tres fases como son: Efecto Físico.2. DRENAJE SUPERFICIAL. sin embargo. se cuenta con la presencia de quebrada en diversos puntos que logran la evacuación de aguas pluviales.. Se puede apreciar también las medidas de mitigación de impactos planteadas para el proyecto.

Además de ello.12 UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO . La inadecuada disposición de este material residual podría afectar las viviendas aledañas u otras áreas de interés humano y biológico.SANEAMIENTO MANTENIMIENTO. quienes cuentan con un Acta de Compromiso de Mantenimiento del Sistema.-ANALISIS QUIMICO Un análisis químico consiste en la determinación de los cationes y aniones más representativos del agua. junto con sus características físicas y químicas globales más importantes. Muestra 04: muestra de 4 a 260 –m galería.1.Durante el mantenimiento de las obras.. se originará la acumulación de material que resulte de estas actividades. En los reservorios se encontraron algunos deterioros de la parte estructural debido al tiempo de utilidad entre los cuales podemos mencionar algunas falencias: La parte estructural en deterioro debido al uso y la coorrocion del agua por parte de losss sulfatos y otros agentes CAPITULO VI CARACTERISTICAS HIDROQUIMICAS Y BACTEOROLOGICAS DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS 6. Página 12 . Las muestras analizadas son: Muestra 01: muestra de 1 a 87 –m Muestra 03: muestra de 3 a 204 –m galería galería Muestra 02: muestra de 2 a 145 –m galería. se indica que el mantenimiento de las redes del sistema está a cargo de la población beneficiaria.

71 0.13 UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO . Los resultados de los análisis de las muestras.58 0.09 10.14 3.38 0.04 0.98 1.42 0.97 4.07 6.07 1.5 muestra 5 7.2. De calcio y sodio respectivamente.26 2.59 0. indican que las aguas provienen de un mismo acuífero.92 2.06 6.61 0.3 0. Muestra 06 galería filtrante oropesa (boca de galería) Del análisis de estas muestras podemos determinar los elementos ionicos mayoritarios disueltos del agua.63 1.74 4.08 0.87 0.26 1.56 0. Página 13 .26 muestra 3 4.93 muestra 4 5.74 0.55 0.41 1.09 1.3 0.53 1.07 1.18 1. estableciendo el porcentaje de cada elemento en relación con la concentración en equivalente.79 1.34 2.79 1.08 1.SANEAMIENTO Muestra 05 captaciones de agua potable para oropesa.6 2.18 2.4 4.13 6.. Y 13.91 muestra 2 4.53 0.92 mg/lt. Composición de las aguas en unidades absolutas cuadro de la composición química de las aguas en unidades absolutas cationes (meq/lt) Aniones (meq/lt) Ca Mg Na K HCO3 SO4 Cl muestra 1 4.92 0.11 muestra 6 4. Los minerales más abundantes son las plagioclasas (amortita) y los feldespatos sódicos (albita) quienes traen. las concentraciones promedio de 95.15 7.17 6.26 3.CLASIFICACION DE LAS AGUAS Para la clasificación de las aguas se determinan a los aniones y cationes más absolutos.8 mg/lt.05 1. que permite calificar el uso posterior que deseamos darle (consumo humano poblacional). por el proceso de ataque.46 0.88 3.08 0.21 6. obteniéndose las cantidades en relación porcentual.

.4 1.3.26 10.14 UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO .55 17.65 6373 36. El grado hidrométrico indica la dureza del agua.72 10. los recipientes que la contiene. en frio o en caliente.98 0.72 0.02 muestra 3 42.71 7.59 0.25 312 6.2 Página 14 .5 7.21 10.65 11.3 27.66 75.08 6.2 29.31 0.18 5. tales como el hierro o el aluminio.72 1.98 40.61 72. De un modo accesorio pueden añadir su influencia a otros elementos. un agua dura es el agua que incrusta.27 muestra 2 41.31 7.96 36.37 1.21 6.2 63.46 16.09 6.93 0.SANEAMIENTO cuadro de la composición química de las aguas en porcentaje cationes (meq/lt) Aniones (meq/lt) Ca Mg Na K HCO3 SO4 Cl muestra 1 44.8 muestr a2 0.01 1. En consiguiente la dureza de nuestra muestra es la siguiente: grado hidrotimétrico o dureza de las fuentes evaluadas DURE ZA SALINID TOTAL AD PP mg/lt FUENB M CaCO TE CACO3 3 pH muestr a1 0.HIDROMÉTRICO EVALUADAS O DUREZA DE LAS FUENTES Indica el valor global en sales de calcio y de magnesio del agua.78 16.01 38.26 229.06 27.69 13.76 6.99 muestra 4 45.75 11.29 24.18 11.29 61.3 Sólido s disuelt Grado os s PPM °F 345 358 31.7 muestra 6 52.77 10.04 muestra 5 53.43 12.33 12.34 0.11 24.06 6.46 0.79 24.69 23.02 0.59 59.

6.. por lo tanto este se halla libre de contaminación. A la altura de la galería propuesta.3 358.5 6.5 27.38 0.2 273 6 7.4.9 332 394 513 227.CONCLUSIONES A) La calidad de agua subterránea depende mucho de las condiciones del acuífero .SANEAMIENTO muestr a3 muestr a4 muestr a5 muestr a6 0. ya que aguas arriba no existe población alguna que solo temporalmente pastan cuyas excretas no atraviesan el suelo.15 UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO .8 32. las posibilidades de contaminación bacteriológica son nulas ya que se encuentran libre de gérmenes patógenos. sin presencia de doliformes.5. puesto que su agua no registra contacto directo con el medio ambiente ni con aguas servidas o residuales .7 6. es difícil encontrar contaminación bacteriana de tipo fecal.25 0.8 2 487. primeramente con los silicatos de Ca y Na y luego con los sulfatos y calcio.3 35.. Sin embargo en el proceso de captación es necesario sellar la boca d3e la galería para evitar contaminación externa.7 323.ANALISIS BACTEOROLOGICO. Los análisis efectuados anteriormente en aguas de este tipo de acuíferos muestran una calidad excelente. Los criterios de calidad bacteriológica se basa en la determinación de aquellos microorganismos que puedan afectar directamente a la salud del hombreo que por su presencia pueda señalar la posible existencia de otros de acuerdo a las características del acuífero y por ser aguas profundas.9 48. Página 15 .4 6.25 0. y además el acuífero es profundo.28 7.en este caso volcánicos Mitú son predominantes los minerales relacionados.

5491 % de la población total de ésta.pero que se halla por debajo de los estándares del OMS que es 500 mgr/lt de CaCo3. 3.SANEAMIENTO B) Los criterios usuales para poder determinar la potabilidad de un agua son el fisicoquímico y el bacteriológico en el presente caso.1. razón por la cual se le considera como agua dura . Si comparamos los datos de Oropesa con los del departamento de Cusco concluimos que ocupa el puesto 45 de los 108 distritos que hay en el departamento y representa un 0. D) De la clasificación de las aguas en función al porcentaje de sus iones mayoritarios en equivalentes podemos indicar que se trata de un agua sulfatada cálcica-bicarbonatada magnésica. C) De los análisis efectuados (seis muestras) podemos concluir que proviene de un mismo acuífero que corresponde a las rocas volcánicas del grupo Mitú.292 son mujeres y 3. A nivel nacional. F) Aguas aptas para consumo humano. el 48.18 mujeres. CAPITULO VII ESTADÍSTICA POBLACIONAL DELA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE OROPESA 7. solo se ha realizado el físico químico el bacteriológico.833 Página 16 . Por lo tanto.82 por ciento de la población son hombres y el 51.16 UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO . De los 6. Oropesa ocupa el puesto 696 de los 1. E) La dureza de esta agua se encuentra en un rango entre 300 y 400 mgr/lt de CaCo3. no se ha realizado por ser estas aguas profundas y libres de contaminación bacteriológica y por no estar en contacto con el medio ambiente.432 habitantes según datos del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática).140 son hombres.432 habitantes de Oropesa.-CARACTERISTICAS CENSALES Oropesa tiene una población de 6.

00 3292.SANEAMIENTO distritos que hay en Perú y representa un 0.0235 % de la población total del país.17 UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO ..3.82 51.2.18 45/108 696/1833 Cuadros estadísticos obtenidos de la población censada (FUENTE INEI) 7.00 3140. 7.CALCULOS DE LA POBLACION A FUTURO Página 17 .00 48.-RESUMEN POBLACIONAL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE OROPESA: DATO Población Total Hombres Mujeres % hombres % Mujeres Ranking Provincial Ranking Nacional VALOR 6432.

18 UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO .-CAPTACION Zona De Captación Denominado Galería subterránea. Página 18 .SANEAMIENTO CAPITULO VIII FOTOGRAFIIAS DE LLA ZZONA 8.1.

2 RESERVORIO Página 19 .19 UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO .SANEAMIENTO Galería Subterránea 8.

-BALBULAS DEL RESERBORIO DENOMINADO UMACALLE Balbulas De Página 20 .SANEAMIENTO 8.20 UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO .3.

TANQUE DEL SISTEMA DE CLORACION POR GOTEO 8.SANEAMIENTO 8.RECOLECCION DE INFORMACON EN LA POSTA DE LA POBLACION FINNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN!!!! Página 21 ..4.21 UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO .5..

SANEAMIENTO Página 22 .22 UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO .