Liceo Vicente Pérez Rosales Rio Bueno

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Nombre: Camila Agüero Lafi Curso: 3º medio A Fecha: 01 de Diciembre de 2011 Profesor(a): Sra. Clara Carmona Asignatura: Historia y Ciencias Sociales

al clero y al Estado Llano o pueblo) para encontrar una solución. Significó el tránsito de la sociedad estamental. a esto se suma una grave crisis económica entre 1788 y 1789 desencadenada por las malas cosechas. basada en una economía de mercado. la cual quería modernizar y ayudar al desarrollo del Estado previendo que la nobleza se podría ver afectada) haciendo que el pueblo decida levantarse contra el régimen absolutista cansados de la corrupción y los malos tiempos que se vivían. comenzaban a buscar un orden político que favoreciera a la clase obrera más que a la nobleza. Voltaire (filosofía) y Rousseau (social) cuyos principios se basaban en la razón. Al poco tiempo Luis XVI se une al estado aristócrata en contra de la Asamblea Nacional (unión del clero con el estado llano. haciendo que los grupos de las clases bajas se unieran en contra del gobierno.UU. Quesnay (economía). ANTECEDENTES Francia estaba progresando. abriéndose las puertas hacia una nueva Constitución empujada por la Asamblea Nacional Constituyente que promovía el fin de la monarquía absoluta y de los privilegios de la nobleza apoyando la igualdad de los derechos de los hombres. Se comenzaba a creer en los derechos que posee el hombre. tenía gran influencia. Se da inicio a la Revolución Francesa con la toma de la cárcel de Bastilla el 14 de Julio de 1789. además. la mala administración de los gobernantes parecía que no culminaría lo que aumentaba la necesidad de equidad del pueblo. a la sociedad capitalista. pues se ve presionado por el descontento social que se fortalecía con una base filosófica e ideológica llamada Ilustración que provenía de los escritos de hombres como Montesquieu (política). ésta llevó a la miseria y a la indigencia del pueblo. fue la catapulta para entrar en una nueva etapa de la historia universal. se vino abajo todo lo que sus antecesores habían logrado en dicho país. para exigir una solución a la crisis. EL Rey Luis XVI decide llamar a los Estados Generales (formados por un grupo perteneciente a la nobleza.Liceo Vicente Pérez Rosales Rio Bueno La Revolución Francesa. heredera del feudalismo. tanto política como cultural en el resto del continente. La Revolución Francesa Página 2 . la igualdad y la libertad del hombre. un conflicto social y político. La Corona se declara en bancarrota después de haber apoyado la Independencia de los EE. pero a la llegada al trono de Luis XVI. donde se concentraban las riquezas y el poder de dirigir el Estado. bautizada como: Contemporaine.

lo que hiso que el pueblo se enojara. proclamando la libertad. que ellos pagaban a través de los altísimos impuestos. Francia aun mantenía una sociedad feudal con tres estamentos y la gran influencia que tuvo la Ilustración en el pensamiento de los franceses. el descontento generalizado y las ideas liberales fueron los grandes detonantes del levantamiento de la sociedad francesa. lo que provocó la muerte de gran parte de la población. por su incapaz y mala administración respecto de asuntos nacionales. lo que ocasionó la baja en el precio de las materias primas de los alimentos y el aumento en los precios de estos últimos. La Revolución Francesa Página 3 .Liceo Vicente Pérez Rosales Rio Bueno CAUSAS DIRECTAS La colaboración de Francia a la Revolución Americana. provocaron una gran deficiencia en las arcas fiscales de los galos. la justicia y la igualdad. pues no estaban de acuerdo con que los dineros. Se produjo al mismo tiempo una inmensa hambruna entre el pueblo. En este tiempo existía una gran crisis económica causada por la poca productividad de los plantíos y los terrenos agrícolas. El pueblo estaba enojado con el Rey Luis XVI. Su disminuida capacidad de líder le impidió apoyar las reformas propuestas para evitar la banca rota. las deudas y las pérdidas que acarrearon las guerra. fueran derrochados de esa forma. además de traer consigo muchas enfermedades y pestes. fomentó el descontento que se había sembrado en el corazón del pueblo debido a los problemas que sufría el país. En resumen.

Los franceses toman Nápoles (23). Jun. 1799 Ene. Organización de Francia en 83 departamentos. Declaración de Guerra a España (7). Decreto que mantiene la suspensión de LuisXVI (16). . 1796 Mar. . . . Bonaparte llega a Paris (16). Proclamación de la República. Ago. Jun. . 1791 Mar. Oct. Abr. La Revolución Francesa .Liceo Vicente Pérez Rosales Rio Bueno CRONOLOGÍA 1789 Jul. Caída de la Bastilla (14). Página 4 1795 Ago. May. . Gremios y corporaciones disueltos. Ago. 1797 May. Bonaparte desembarca en Francia (9). Mar. elecciones del Año VI (22). Oct. restablece el sufragio censitario Bonaparte nombrado comandante en Italia (2). Ejecución de Luis XVI (21). 1790 26 Feb. Golpe de Estado de Napoleón Bonaparte (9-10). 1798 Feb. Batalla del Nilo (1). Jun. . Aprobación de la Constitución del Año III y de la Ley de los Dos Tercios (22). Feb. Declaración de Guerra a Gran Bretaña y la República holandesa (1). Huida de Luis XVI y la real familia a Varennes (20). Jul. Ago. Jun. Proclamación de la República Cispadana por Napoleón (16). Ofertas de paz desde Gran Bretaña. Reorganización judicial: abolición de los parlamentos (16). Decisión de juzgar a Luis XVI (3). Defensa de Luis XVI en la Convención (26). . Condena de Luis XVI (Clausura de los debates en la Convención) (7). Invasión de Italia por Bonaparte (11). Interrogatorio de Luis XVI en la Convención (11). Abolición de la Nobleza (19-20). Alianza con la República Cisalpina (21). Mar. Dic. Proclamación de la República Cisalpina (29) Proclamación de la República Romana (15). . . . La real familia devuelta a Paris (25). . . Es nombrado Primer Cónsul de la República (11). 1793 Ene. Nov. Proclamación de la República (22). Adopción de la Constitución de 1793 por la Convención (24). La República Veneciana ocupada (16). Proclamación de la República Parthenopea (26). . Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (26). Abolición del “Antiguo Régimen” (noche del 4). 1792 Sept. Renuncia a las conquistas en el exterior (22). . .

esto ayudo a expandir las ideas democráticas por Europa y el mundo. consiguiendo la distribución equitativa de terrenos. consiguiendo que la democracia y la justicia fueran la base de la sociedad francesa. que no puede intervenir en las decisiones del otro. pasando. fue un gran paso para alcanzar lo que todo el pueblo quería. solo opinando pues se entiende que las resoluciones del gobernador inciden sobre todo el país. el traspaso del poder a manos del pueblo y la capacidad de elegir a sus gobernantes. A todo esto podemos agregar que los ideales napoleónicos. promovieron matrices tan importantes como la libertad de culto y también la libertad de expresión dentro del territorio Francés ayudando a la expansión del pensamiento liberal. siendo estas ideas revolucionarias las bases de las reformas liberales y sirviendo de motor ideológico a las naciones latinoamericanas independizadas en aquel siglo. Esta revolución fue el paso que marcaria el inicio de la separación de la Iglesia con el Estado. quienes se beneficiaban de grandes extensiones territoriales y considerables cantidades de dinero provenientes de los impuestos que pagaban aquellos del estamento más bajo. Se logró eliminar la servidumbre y el diezmo. Con esta revolución se puso fin a los marcados privilegios que poseían la aristocracia y el clero. El derrocamiento de Luis XVI. Otra consecuencia importante que se destaca después de la Revolución Francesa. La Revolución Francesa Página 5 . trajo consigo múltiples consecuencias como por ejemplo la abolición total de la Monarquía Absoluta y con ello la destrucción del sistema feudal que imperaba en Francia. cada uno. consiguiendo que Francia fuera el país con mayor cantidad de habitantes con posesiones territoriales y empresas emprendedoras.Liceo Vicente Pérez Rosales Rio Bueno CONSECUENCIAS La Revolución Francesa. es la difusión de “Los Derechos del Hombre y los Ciudadanos” trayendo consigo los ideales de igualdad ante la ley y el cumplimiento neutral de esta independientemente de la clase social o política a la que se perteneciera. expropiados a la nobleza y el clero. entre los campesinos en proporción directa ante los impuestos pagados por el individuo. un nuevo sistema político: la proclamación de la Primera Republica y con esto. respecto de los campesinos y el pueblo en general. a ser un cuerpo independiente.

los asiáticos y a los del Oriente que combatían el colonialismo para poder ser independientes. como el trabajo. extendiéndose a los países vecinos de Francia. La Revolución Francesa Página 6 . en un continente muy diferente al nuestro y a finales del siglo XVIII. a la Europa oriental. que se difundió por el mundo entero. Japón. además de la influencia sobre los derechos humanos y la democracia. económica y social presente en el territorio francés. La Revolución vivida en Francia sirvió de ejemplo para otros países y promovió la democracia en el mundo.  Se agregaron derechos de carácter social y económico. a América latina. derechos y deberes. están presentes todavía en las sociedades de nuestro tiempo. al Imperio persa. al pueblo. la libertad y la fraternidad. se centró en un cambio político total. al Imperio otomano. nacieron de este conflicto europeo ocurrido al otro lado del mundo. el derecho a la subsistencia. igualmente se mantiene el sistema educativo regulado por el Estado. a las Antillas. democracia. a la educación pública. China. impulsado por la voluntaria movilización del pueblo.  El Código de Napoleón sigue siendo la base de la legislación francesa y de otros estados. y tanto el sistema administrativo como el judicial son básicamente los mismos que se instauraron durante su mandato. Las ideas. etc. a las constituciones que se dictaminaban para guiar a la sociedad.  El objetivo de luchar contra la Monarquía Absoluta era transmitir el poder. Las ideas que poseemos de libertad.  Las bases de este movimiento reformador y revolucionario eran principios tales como: La lucha por la igualdad. y luego a los países africanos. La nueva cultura política que nació tras la revolución. concentrado en manos de la nobleza. se pudo concluir que:  La Revolución Francesa fue una especie de respuesta de la población a la gran inestabilidad política.Liceo Vicente Pérez Rosales Rio Bueno CONCLUSIÓN Al finalizar este trabajo. creando una sociedad democratizada. los valores y el modelo político.