Universidad Privada de Tacna____________________________________________________1

CLASIFICACIÓN DE LOS SINDICATOS SEGÚN ORIENTACION Y TENDENCIAS IDEOLÓGICAS

I.

ANARCO SINDICALISMO:

CONCEPTO: El anarcosindicalismo es un medio de organización y un método de lucha y de acción directa de los trabajadores que tiene sus raíces en los postulados de la Primera Internacional y en los del sindicalismo revolucionario. Se inspira en fuentes esencialmente federalistas y anarquistas y, con neta actuación revolucionaria y clara orientación libertaria en la práctica, tiende constantemente a conquistar las máximas mejoras, en todos los sentidos, para la clase obrera, con miras a su integral emancipación la supresión de todo género de explotación y de opresión del hombre por su semejante o por una institución cualquiera, y al mismo tiempo lucha por la abolición de todo capitalismo y de toda forma de Estado. CARACTERÍSTICAS:  El deseo de transformación radical de la sociedad, transformación a la que se llega por medio de la Revolución Social. Sin finalidad transformadora no existe el anarco sindicalismo.  La reorganización de la sociedad según los principios federalistas y de democracia directa.  Gestionando todas las estructuras políticas y económicas por parte de los mismos trabajadores.  Sus tácticas usadas son el federalismo, la autogestión, la acción directa, el apoyo mutuo, el antiestatismo y el internacionalismo. EJEMPLO: El elemento libertario y un grupo de trabajadores del Callao, animados por su espíritu rebelde ante las iniquidades sufridas por los explotados, iniciaron en 1904 la primera huelga de jornaleros en ese puerto; allí se inmoló el primer el primer mártir de la lucha social en el Perú: el compañero FLORENCIO ALIAGA. En esa incansable labor de organización obrera de lucha en pro de las reivindicaciones económicas y capacitación sociológica, los anarquistas, con cariño y voluntad, lograron significativos y rotundos triunfos en el puerto del Callao.

Derecho Laboral II

Abog. Lourdes Mainza

1

Sin embargo.Universidad Privada de Tacna____________________________________________________2 II. La Federación Sindical Mundial tiene representantes permanentes ante los organismos internacionales como la ONU. Es la organización sindical más antigua y organización fundadora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). siempre defiende los intereses de los trabajadores y pone de manifiesto el monopolio que existe dentro de estos organismos. América del Norte y el resto del mundo de tendencia socialdemócrata y comunista. Inicialmente agrupó a todos los sindicatos de Europa. la CSI). los jerarcas institucionales. este sindicalismo tuvo en común el concebirse y actuar como una fuerza política para definir políticas estatales. muy influenciado ideológicamente por el marxismo leninismo. debido a las tensiones de la Guerra Fría y las posiciones divergentes entre los socialdemócratas y los comunistas. además de las reivindicaciones obreras. en todo caso. los gobiernos y los partidos políticos de los patronos. sigue la línea del movimiento sindical clasista y lucha contra el capitalismo y el imperialismo por una sociedad sin explotación del hombre por el hombre. su enemigo. más que ser un sindicalismo influyente o muy preocupado por las relaciones laborales al nivel de empresa. Lourdes Mainza 2 . forma la mayor central sindical mundial. la FAO o la OIT. Lucha a través de de estos organismos. ideas. En la actualidad cuenta con 80 millones de miembros en 120 países. el Consejo Presidencial y el Secretariado. en ese sentido comparte la tesis original del marxismo y lucha por el socialismo. En esta medida. Su estructura. su organización. CARACTERÍSTICAS:  El sindicalismo clasista es absolutamente independiente de los patronos.  Es unos sistemas de orientaciones. o en períodos muy cortos su amigo principal. los primeros se separan y forman la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres en 1949 (que fusionada a la CMT desde noviembre de 2006. estables y característicos. EJEMPLO: La Federación Sindical Mundial (FSM) fue fundada en París el 3 de octubre de 1945. que pretende pautar las emociones. la UNESCO. Derecho Laboral II Abog. su dirección se compone del Congreso Sindical Mundial. SINDICALISMO CLASISTA: CONCEPTO: Fue un sindicalismo de lucha de clases. y comportamientos de los trabajadores respecto a la producción y las relaciones laborales. fue el estado. más que el empresariado.

Universidad Privada de Tacna____________________________________________________3 III. detenía tanto a sindicalistas cenetistas como a "Libres". de la defensoría. que siempre lo vieron peligrosamente revolucionario por su origen. Lourdes Mainza 3 . electorales. pero la patronal intentó manejarla a su favor utilizando esquiroles Libres en las huelgas de los anarquistas y al revés en las promovidas por los "Libres”. los "Libres" sufrieron también. la base obrera que consiguió expansionarse al defender los intereses profesionales de los trabajadores. los "Libres" también crearon sus grupos de autodefensa que atacaron a los anarquistas con sus mismas armas. como había pasado con algunos sindicatos profesionales y católicos. es entonces que se asocian con los sindicatos libres. Lo que sí se puede decir es que el sindicalismo libre nació de él. luego de ello los obreros quisieron defender sus intereses profesionales y no querían preocuparles los fines revolucionarios y terroristas de los anarquistas. del gasto público. La lucha entre ambos sindicatos fue sangrienta.  Su política iba en defensa estricta de los derechos profesionales del obrero y no se iban a plegar a los intereses de los empresarios. Sin embargo. EJEMPLO: Hasta 1923. y el precio fue el asesinato de 53 dirigentes sindicales. en premisa de proteger el orden liberal establecido.  Se centra en las diversas fiscalizadoras: de derechos humanos. CARACTERÍSTICAS:  Buscaba defender los intereses profesionales de los obreros y no querían preocuparse por los fines revolucionarios y terroristas de los anarquistas. ya que estaba el anarquismo. SINDICALISMO LIBRE: CONCEPTO: Los precursores en el sindicalismo libre fueron los sindicatos libres. los "Libres" estaban naciendo. pero que no contó con la ayuda de sus afines conservadores. socialismo entre otros. y muchas otras. y este tipo de sindicato adopta el nombre de sindicalismo libre. Derecho Laboral II Abog. y la pérdida de dirigentes les hacía más daño. Las autoridades restauracionistas. del poder judicial. No obstante. la constante amenaza del terrorismo anarquista que no podía permitir que hubiesen escindido a la clase obrera. de los militares. que no fue aceptado por la mayoría.

sino que propugnaba por una sociedad en la que los trabajadores de la ciudad y el campo tuvieran participación activa y efectiva en todo el quehacer de la nación. a partir de sus propias bases. de partidos políticos. además de su beligerancia por conquistar reivindicaciones sociales. valores. que en 1972 asumió el nombre de Central de Trabajadores de Nicaragua (CTN). la justicia distributiva. económico. por ideales.Universidad Privada de Tacna____________________________________________________4 IV. SINDICALISMO CRISTIANO: CONCEPTO: Era la época en que en gran parte del continente latinoamericano se luchaba por principios ideológicos. el derecho a la vida. EJEMPLO: El Mosán.  Un cristiano que actúe sindicalmente debe considerar qué espacio se concede. Luego llegó el desmadre en julio de 1979 en ese período la CTN se partió en dos tucos y se sumió en la vorágine que por todos lados arrasó con principios. en el sindicato en el que trabaja. cultural y jurídico de los pueblos. ética. la democracia y el bienestar social. y la juventud arriesgaba hasta su vida por causas nobles en busca de una nueva sociedad más acorde con los derechos humanos. económicas y políticas para toda la clase trabajadora dejó constancia de su coherencia entre lo que decía y lo que hacía. autónomo. etc. Derecho Laboral II Abog. Desde un inicio proclamó su posición de no estar a favor ni del capitalismo ni del comunismo. mística. ya que se empeñaba en crear una ideología y una política propias de los trabajadores. patronos o cualquier otra injerencia extraña a los genuinos intereses de los trabajadores rurales y urbanos. tuvieran participación activa en todo el quehacer de la nación. etc. y que logró articular una organización campesina en una gran parte del territorio nacional que empezó a romper el esquema de relaciones semifeudales que regían en el campo. ideales. a principios fundamentales como el principio de subsidiariedad. político. la libertad. CARACTERÍSTICAS:  Radicó en que los trabajadores de la ciudad y rurales. se proyecta la impresión de propiciar la construcción de las bases que permitan forjar un verdadero poder organizado de los trabajadores. Lourdes Mainza 4 . Treinta y tres años después de ese quiebre trágico. Fue la única central sindical que confrontó directamente los intereses económicos de la familia en el poder. independiente del gobierno. la libertad de enseñanza. pues internamente ponía en práctica la libertad y la democracia que enérgicamente reclamaba al gobierno dinástico militar de ese período.