UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA

COORDINACIÓN DE FORMACION BÁSICA
PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE
I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

1. Unidad Académica (s):

FACULTAD DE HUMANIDADES

2. Programa (s) de estudio: (Técnico, Licenciatura (s) 4. Nombre de la Asignatura

Licenciatura en Comunicación

3. Vigencia del plan: 2006-2 5. Clave 7196

Ética de la comunicación y los medios

6. HC: 2 HL_____ HT:_2____ HPC_____ HCL_____ HE 2___ CR: 6_ 7. Ciclo Escolar: 2012 Periodo: 2 9. Carácter de la Asignatura: 8. Etapa de formación a la que pertenece: ____DISCIPLINARIA_____________ Optativa ____________

Obligatoria _XXX___________

10. Requisitos para cursar la asignatura:

Formuló: Christian Zúñiga Méndez Fecha: 12/08/12

Vo.Bo.: Cargo:

1

permitiéndole fortalecer su formación profesional con agudo sentido crítico. Analiza críticamente el ejercicio profesional de la comunicación identificando conductas individuales y sociales que facilitan la distinción entre las implicaciones morales y éticas para el desarrollo de la responsabilidad.II. con el objeto de valorar las posturas y los debates en torno al estudio de la comunicación. Ubica los conceptos que constituyen las teorías de comunicación de forma sistemática. COMPETENCIA(S) DEL CURSO 1. 2 . aplicará con rigor y sistematicidad los elementos teóricos de la ética en el estudio de la comunicación y comprenderá las implicaciones del ejercicio profesional de la comunicación. PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO El alumno reconocerá la importancia del estudio de la ética en su formación humanista. 2. III.

1.5 1.1. ley y moral.1. 16 horas 3 .3 1.1.1. DESARROLLO POR UNIDADES Unidad 1.4 1.1.7 Ética como disciplina filosófica Características generales de la ética Los problemas de la ética Relación de la ética con otras disciplinas La libertad La intención Los valores Relación y diferencias entre las nociones de ética.6 1. 1.1. V. Entrega de reportes por cada unidad sobre la comprensión de los planteamientos éticos de la profesión.1.2 1. EVIDENCIA(S) DE DESEMPEÑO   Realiza un estudio de caso donde analiza las prácticas comunicacionales tanto sociales como mediáticas desde una perspectiva humanística que tiendan al criterio de responsabilidad social.1.IV.1 1. ÉTICA: FUNDAMENTOS GENERALES Competencia de la unidad: Identificar de manera crítica los conceptos básicos de la ética para el análisis de su aplicación en el campo de la comunicación.

DESARROLLO POR UNIDADES Unidad 2.1.1 La libertad de expresión 2. 3.1. 2. 3. 3. democracia y medios de comunicación independientes 2.3 La preparación del comunicador.3 El defensor del lector y/o de la audiencia 3.2 Defensa y fomento de las libertades y derechos en la sociedad 2.1 Autonomía moral de periodistas y comunicadores 2.2 Los códigos de ética de los diferentes medios.3 Gobernabilidad.3 Estatutos de redacción.2 La autorregulación de los profesionales de la comunicación.1. DESARROLLO POR UNIDADES Unidad 3.2 Las responsabilidades en el ejercicio de la profesión. 3.2.2.2. POLÍTICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN Competencia de la unidad: Identifica y valora críticamente posturas respecto a la ética.3.4 Libros de estilo. ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN Y CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS Competencia de la unidad: Reflexiona sobre la importancia de contar con un marco ético en el ejercicio profesional 3.1 La construcción de un concepto de ética de la comunicación y los medios 3.1. distinguiendo las ventajas y desventajas en el marco de acción mediática con el objeto de ubicar el contexto normativo. 3.V. la política y los medios.1.4 Censura y autocensura 16 horas V.1 Regulación vs autorregulación 3. 18 horas 4 . ÉTICA.3 La construcción de un código de ética 3.3.1.1 La misión del comunicador en la sociedad 3. 3.3.1.2 Los códigos deontológicos de las profesiones. 3.1 Códigos deontológicos en México y otros países.3.

4. RETOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN Competencia de la unidad: Identifica y valora los principales debates y problemas éticos asociados a la práctica de la comunicación en la sociedad contemporánea. 4.1.1.3 Ética de la comunicación por Internet.3 Respuestas a los cuestionamientos frecuentes en el ejercicio de la comunicación.1 Ética en las empresas. 4.3 Secreto profesional 4.1 El tratamiento de la información y las diversas temáticas. 4.2 La elaboración de un código de ética.7 Derecho de autor y propiedad intelectual 4.1 Ética profesional. 4. 4. 4.5 Difamación y daño moral 4. 4.2.2.V.1.8 Plagio 18 horas 5 .6 Derecho a la información 4.2.2 Cuestionamientos frecuentes en el ejercicio de la comunicación. DESARROLLO POR UNIDADES Unidad 4. 4.2 Ética de los comunicadores independientes o free lance.4 Derecho de réplica 4.

ESTRUCTURA DE LAS PRÁCTICAS No.VI. Análisis y discusión de la lectura de Savater (1991) previo reporte de lectura Análisis y discusión de la lectura de Brecht (s/f) previo reporte de lectura Análisis y discusión de la lectura de Villanueva (1998). previo reporte de lectura Análisis de casos prácticos asociados a la ética de la Comunicación Análisis y discusión de la lectura de Villanueva (2007) previo reporte de lectura Análisis y discusión de la lectura de Aznar (1998) previo reporte de lectura Análisis y discusión de la lectura de Gómez (2006) previo reporte de lectura Cinedebate: “La Naranja Mecánica” o “1984” Cinedebate “Mad City” o “Cascabel” Material de Apoyo Cañón y PC Cañón y PC Cañón y PC Cañón y PC Cañón y PC Cañón y PC Cañón y PC Cañón y PC Sala Audiovisual Sala Audiovisual Duración 40 min 1 sesión 1 sesión 1 sesión 6 sesiones 1 sesión 1 sesión 1 sesión 1 sesión 1 sesión 6 . de Práctica 1 2 3 4 5 – 12 13 14 15 16 17 Competencia(s) Síntesis y Disertación Debate y análisis grupal e individual Debate y análisis grupal e individual Debate y análisis grupal e individual Debate y análisis grupal e individual Debate y análisis grupal e individual Debate y análisis grupal e individual Debate y análisis grupal e individual Debate y análisis grupal e individual Debate y análisis grupal e individual Descripción Exposición de tema seleccionado por alumno y docente.

Prácticas en grupos de trabajo 7 . Trabajo en equipo para la conducción de unidades por equipo. Trabajo individual de lectura para la discusión en clase y elaboración de reportes.VII. METODOLOGÍA DE TRABAJO Exposición teórica por parte del docente.

tareas o prácticas y un trabajo final considerando la siguiente ponderación:  El 40% de la calificación final será evaluado durante el curso por cada unidad.  El 35% restante de la calificación se evaluará mediante un ensayo final en el que se aborde una problemática de la ética o desde esta perspectiva. coherencia estructural (introducción. bibliografía. ejercicios. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Para obtener la calificación final se consideran reportes de lectura. La extensión del ensayo será de 15 cuartillas y consultando un mínimo de fuentes (en estas se excluyen diccionarios. redacción. mediante trabajos individuales y grupales. etc.)  Para poder presentar la evaluación final (el ensayo). bases de datos. desarrollo. se deberá de contar con un mínimo de 80% de asistencias durante el curso.VIII. enciclopedias. objetivo.  Para poder presentar la evaluación extraordinaria. tipología legible y espaciado doble Estilo de referencias bibliográficas dentro del trabajo APA (en dado caso) Estilo de referencias al final del trabajo APA (en dado caso) Ortografía.  Un 25% se evaluará con exámenes parciales (ensayos). prácticas. conclusión y anexos) Criterios MM M R B MB 8 . es necesario contar con un mínimo de 50% de asistencias del curso REEPORTE DE LECTURA Rúbrica A) ESTRUCTURA Resumen de las ideas principales Discusión de las ideas principales con utilización de palabras “propias” Relación de las ideas centrales con otras lecturas de la misma unidad Aportación de nuevas preguntas e ideas B) PRESENTACIÓN Portada. exposiciones. etc. participaciones. reportes.

B 2. R 3.M 2.MB 5. MM 1.R 3. MM 1. dicción (no leer) Presentación visual y/o audiovisual: esquemas. MM 1.MB 5.M 3. MM 1. MM 1.MB 5.B 4.B 4.B 2.Exposición RUBRO Antecedentes o contexto Objetivos de la exposición Entrega de resumen a compañeros Profundidad del tema expuesto Claridad del tema expuesto Estructura de la exposición: orden.R 4.M 3. después) TOTAL 1.MB 5. gráficas. secuencia. MM 1. sonido Dinámica de la exposición: interacción y actividades con el grupo Participación de todos los integrantes en la exposición (antes.M 2.MB 5.B 2.M 2. MM 1. señalamientos de los autores y fuentes bibliográficas Conclusiones Respuestas a dudas o preguntas (en dado caso) Presentación oral: locución. M CRITERIOS 2.B 2.B 4.B 4.R 3. durante.MB 5. MM 1.MB 5. videos.R 4.R 4.B 4.B 2.B 5. MM 1.B 2. MM 1. MM 1.MB 5.M 2.R 4.M 3.MB 5.M 3.M 2.R 3.M 3.R 3.M 3.MB 5.R 3.MB 9 .R 4.R 4.

Discusión actualizada del tema Discusión (diálogo) con los expertos del tema (autores indispensables) en comunicación Secuencia. gráficas o cuadros. etcétera) Doble espacio.Ensayo Final RUBRO 1. título del trabajo. fecha. materia. INTRODUCCIÓN Antecedentes del tema Definición del tema Objetivo del trabajo 2. objetivos del trabajo. anexos) Estilo de referencias bibliográficas dentro del trabajo (APA) Estilo de referencias bibliográficas al final del trabajo (APA) M M MM MM M M M M R R M M R R R R B B R R B B B B MM MM MM M M M R R R B B B MB MB MB M M M MM MM MM MM MM MM R R R M M M M M M B B B R R R R R R B B B B B B MB MB MB MB MB MB MUY MAL/MUY BIEN B B MB MB 10 . grupo. bibliografía. desarrollo. DESARROLLO DEL TEMA Discusión creativa y crítica (no sólo síntesis) de las ideas. CONCLUSIONES Resumen de las ideas centrales Aportación de nuevas preguntas o ideas Señalamientos a futuro del tema o recomendaciones (en dado caso) 4. ESTRUCTURA DEL TRABAJO Portada (nombre. impresión legible Ortografía y redacción Consulta mínima de 15 fuentes bibliográficas Señalamientos de los autores y fuentes bibliográficas consultadas Orden correcto de las secciones (introducción. conclusiones. temas y hallazgos de la bibliografía. orden y claridad en el desarrollo del tema Ubicación del tema en concreto Utilización de palabras ¨propias¨ en el desarrollo del tema 3.

Rodrigo.. Dickerson D... Paraninfo. Pine Forge Press. UNAM.. 1994. México. Vázquez Fernández F. Complementaria Eco.org Página Electrónica para la materia del profesor Christian Zúñiga: http://nacatleria. 1991. La comunicación masiva en el proceso de liberación.fnpi. BIBLIOGRAFÍA Básica Aznar. Aznar. El zumbido y el moscardón.saladeprensa. Trager R. H. Vázquez Fernández. 1983. Tenerife. Ed. Pontificia Universidad Javeriana-Universidad Iberoamericana. Umberto. Freedom of expression in the 21st century.). Disponible en: http://www. México. 1999. Taller y consultorio de ética periodística. España. España. Crítica del periodismo. s/f Gómez García. Régimen jurídico de la libertad de expresión en México. XXI. Ética y diversidad cultural. Aznar. 1998. E. Por un periodismo independiente: cómo defender la ética. 1991. México.E. EEUU. 2000. Paz. Mattelart A. Disponible en: http://www. México. España. Aznar. Ética y deontología de la información. México.L. México. A la búsqueda de una ética en el periodismo. Guernika. Ernesto.org Goodwin H. Paidós. 1998 Villanueva. 14a. La crisis comunicacional en una sociedad en transición. Villanueva E. Ernesto. s/f Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano (FNPI). tesis doctoral. 1995. Goodwin H. Deontología y autorregulación informativa. Javier Darío (2009). Ética del periodismo. Ética para Amador. Consultorio ético. Ariel. España.fnpi. España. Deontología y autorregulación de los medios. Aznar. (1998). 2005.IX. Javier Darío. Fundación Manuel Buendía – Universidad Iberoamericana. México. Savater. México. Ariel. Comunicación responsable. H.. Códigos. Oxford. Ética y deontología de la información. H.E. Homs R. En línea. Códigos deontológicos de la prensa escrita en el mundo. México. pp. Paidós. Ética de la comunicación y nuevos retos sociales. La ética en los medios de comunicación. 1999.org/consultorio-etico/ Restrepo. España. Fondo de Cultura Económica. Ariel. 2009. En línea. Universidad Autónoma de Barcelona. Esfinge. Edición. estatutos y otros documentos de autorregulación. Tercer Mundo editores. B. México. Página Electrónica Sala de Prensa: http://www. El ombudsman como mecanismo de autorregulación. 1993. Revista Latina de Comunicación Social.. Paraninfo. Introducción a la Ética. 2004. Marco Jurídico de las industrias audiovisuales en México. (1991). Restrepo. Ensayos desde una perspectiva comparada.com 11 . Villanueva.. Rivers W. H. y Villanueva E. H. s. en El impacto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la industria audiovisual mexicana.. Ética y Periodismo. (Comp. Derecho Mexicano de la Información. Revista Latina de Comunicación Social. UNAM-FCE. (1998). 181-229 Gutiérrez. Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación. 1994. 2006. Francisco. España. 1999. R. F. 1999. Olive L. Guernika. España. (13). Colombia.blogspot. Deontología informativa. Brecht. Cinco dificultades para quien escribe la verdad.