TALLER DE INFORMÁTICA

TRABAJO FINAL

INTEGRANTES: RUIZ EDUARDO, RINAUDO MARCOS, MORÁN EUSEBIO.

PROYECTO DE INTEGRACIÓN SOCIAL A TRAVES DEL FUTSAL
Fundamentación:
A través de este proyecto se pretende desarrollar y fomentar la actividad de los chicos del comedor comunitario Virgen de la Andacollo en el departamento de Lavalle, a través del fútbol de salón. La aptitud física no es el punto central de lo que presenta este proyecto, sino que a través de este deporte posibilitar que el niño se relacione con sus pares y se socialice; o sea, que a través de la práctica deportiva se establecerán relaciones y vínculos que permitirá la sociabilización. Este proyecto se originó con la idea de ofrecerles algo más que una copa de leche y un sándwich; es decir, nació porque el tiempo que hay entre el desayuno y el almuerzo es muy largo, siendo mal utilizado por los chicos, por ejemplo: se quedan sentados esperando el almuerzo o desayunan, se van a sus casas y luego vuelven; y la idea es que permanezcan toda la mañana en el comedor realizando actividades que posibiliten desarrollo de sus capacidades. Para tal caso llevaremos un pequeño control de los chicos con la ayuda de un programa( Diondine V 4.0 ) de nutrición, el cual nos puede ayudar para ver el estado nutricional que poseen los chicos, y de esta forma poder regular la actividad física, de acuerdo a la alimentación de cada uno de ellos, además poder llevar un control de la evolución de los mismos.

Las razones por las que se pretende enseñar el fut-sal y no otro deporte es por que creemos que este va a responder a todas las necesidades que demandan estos chicos; es decir, por un lado mediante la inclusión progresiva de juegos, actividades en relación al deporte, reglamento y la práctica del deporte en sí, irá estableciendo relaciones con sus pares fundadas en valores como el respeto, la solidaridad y el compañerismo; y por otro lado al ser el fut– sal un deporte que está en pleno auge, es una gran posibilidad de abrir las puertas a un nuevo trabajo, ya que las ganas que tiene los chicos de practicar este deporte son muy grandes.

Objetivos:
 Posibilitar el desarrollo de capacidades coordinativas a través de la práctica deportiva.  Aumentar las reacciones entre los pares, fundadas en valores como el respeto, la solidaridad, el esfuerzo y el compañerismo.  Proponer actividades que permitan la resolución de problemas de forma individual y grupal.

 Facilitar vías de acceso para la relación con los demás.

Localización Geográfica:
El proyecto va dirigido a los chicos que asisten al comedor comunitario Virgen de la Andacollo, ubicado en el departamento de Lavalle. La edad de los chicos que asisten al comedor es de 8 a 12 años, los que se dividirán por categorías a la hora de realizar.

Listado de actividades:
Juegos de exploración

Juegos con consignas simples

Con interacción/Noción de equipo

Juegos reglados

Juegos por bandos

Persecución Relevos

También se planteará la construcción de circuito con diferentes problemas a resolver en cada una de las estaciones. El pase La recepción El remate El arquero

Aprendizaje de la técnica

Individual Desarrollo de la defensa Zona

Desarrollo y aplicación de estrategias ofensivas. Siempre daremos las herramientas para que los chicos tengan la posibilidad de integrar la teoría con la práctica, también construir actividades en grupos, y así comenzar a relacionarse con los demás, estableciendo semejanzas y diferencias con sus pares; pero siempre llegar a un objetivo en común. Hay que aclara que habrá clases en la que daremos charlas a los chicos, sobre el cuidado del cuerpo antes de realizar actividades, como enseñarles entradas en calor siempre que vallan a ejercitar, educarlos en la higiene en el cuerpo, como por ejemplo el aseo del cuerpo después de realizar actividades, los cuidados de la ropa, etc. En un principio las actividades serán planteadas en forma individual, es decir, se propondrán tareas de tipo no definidas, en donde los chicos podrán utilizar el material libremente proponiendo juego o actividades con pelota, que a ellos les interese para adaptarse a los ejercicio con balón. La propuesta de tares no definidas favorecerá en los chicos reconocimiento del espacio, o que mejorará notablemente en la ubicación en la cancha de estos, con juegos de persecución, de desmarque, por ejemplo tratar de evitar de que su compañero lo atrape, etc. Las estrategias metodológicas que utilizaremos serán las estrategias instructivas y participativas. Por un lado utilizaremos estrategias Instructivas, ya que motivaremos a los alumnos, permitiendo la consecución de determinados logros iniciales y reforzando sus actividades. Esta estrategia no es sinónimo de enseñanza directiva, ya que no percibe el control de grupo, ni el rendimiento como último objetivo, sino como apuntábamos un dominio básico en las tareas orientados al fomento de las actitudes. Por otro lado también utilizaremos estrategias Participativas, ya que hay muchas tareas en educación física que son instructivas y participativas a la vez. Por ejemplo actividades cooperativas, juegos tradicionales de equipo, representaciones y creaciones de grupo.

Los Responsables:
Este proyecto será llevado a cabo por tres personas: un coordinador, que es quien tomará todas las decisiones (Marcos Rinaudo), y dos agentes o monitores (Eduardo Ruiz, Eusebio Morán), quienes trabajarán a la par del coordinador a la hora de planificar y realizar actividades y encuentros con otros grupos de chicos.

ORGANIGRAMA:

Municipalidad - Dirección de Deportes

Coordinador Participará en la planificación y en el desarrollo de las Actividades. Es el que participará de las reuniones mensuales que se Harán en el municipio para hablar sobre como va el proyecto.

Monitor o agente Profesor de educación Encargado de planificar Las actividades junto al Coordinador.

Monitor o agente Encargado de acondicionar el medio, materiales a la hora de realizar las Actividades.

TIEMPO:

El proyecto tendrá la duración de un año, con dos estímulos semanales, con dos horas de duración aprox por cada uno de estos, donde los fines de semana se realizarán encuentros con otros grupos. Los estímulos serán los días MARTES Y JUEVES de 9:00 hs a 11:00 hs de la mañana.

Los encuentros de fin de semana se realizarán los días SABADOS de 9:00 a 12:00 hs de la mañana, en donde se establecerán nuevas relaciones con grupos de pares diferentes a los que trabaja durante la semana produciendo de esta manera nuevos lazos sociales. Una vez cada tres semanas, se realizará un torneo donde participarán todos los equipos de la zona, teniendo en cuenta la siguiente estructura:

LISTADO DE RECURSOS:
Los materiales que se utilizarán serán: conos, pelotas, redes, y camisetas, los cuales si es aceptado el proyecto, serán prestados por el polideportivo de LAVALLE, haciéndose responsable el coordinador de alguna pérdida. La infraestructura con la que cuenta el lugar, es decir, el comedor comunitario VIRGEN DEL ANDACOLLO, es un comedor donde los chicos desayunan y almuerzan; un playón sin techar de 30 mts de largo por 20 mts de ancho, con dos arcos que se pueden desplazar. El comedor tiene baños con agua potable donde se pueden refrescar después de realizar actividades físicas.

PRESUPUESTO:
MATERIALES PELOTAS CAMISETAS PECHERAS CONOS REDES CANTIDAD 5 25 20 2 PRECIO UNITARIO $30 $5 $1,50 $20 PRECIO TOTAL $150 $125 $30 $40

O

CRONOGRAMA.
ACTIVIDADES Formulación Presentación Reunión acuerdos y NOV DIC. ENE . FEB . MAR. ABR. MAY. JUN. JUL. AGO. SET. OCT. NOV.

Difusión e inscripciones. Adquisición del material. Act. Deportivas. Eventos. Liga de fut sal. Partidos amistosos con escuelas y otros clubes. Torneos internos. Evaluación.