Boletín 5

23 de Septiembre de 2012

Noticias de la Migración
Por Journey North Las mariposas están viajando a lo largo del Atlántico El Pico de la Migración La semana pasada un fuerte viento del norte empujó a las mariposas hacia las costas de Maine. Dos personas reportaron el pico de la migración desde Kittery Point: “Hemos observado miles de mariposas monarca en Ft. Foster, un parque de la ciudad de Oceanside. Era como estar en un sueño, ¡la naturaleza en su más increíble forma!" reportó: Libby Clark “¡Absolutamente increíble!" exclamó Lisa Muñoz, que tomó esta foto. Ella estimó que había por lo menos ¡1.000 monarcas!

Avance de la Migración 14 de Septiembre, Hopewell N.J
Mariposas monarcas posadas en los árboles en St. Michaels Preserve. Ellas fueron estableciéndose al atardecer (09/14/12). Fui otra vez a la mañana siguiente. Las mariposas se estaban cambiando al lado soleado de los árboles y moviéndose alrededor de los campos.

Bruce Barrat
15 de Septiembre, Jamestown, RI Se localizaron miles de mariposas en el extremo sur de Jamestown en el Parque Beavertail State. Parecía que estaban formando parejas para aparearse. Todo el parque se vio envuelto con ellas. Estaban volando de este a oeste y también vi muchas de ellas en la zona de la playa de la bahía de Narragansett, también volando hacia el este - oeste. Nunca he visto esta cantidad de monarcas. El parque estaba lleno de gente observando el evento. John Smith 16 de Septiembre, Wells, ME 300 mariposas monarca agrupadas en los árboles en el Refugio de Fauna Silvestre Rachel Carson al oeste de nuestro condominio en Moody Beach. ¡Qué magnífica sorpresa en nuestras vacaciones! Joan & Keith Boeckner 16 de Septiembre, Tangier, VA Hoy vi varios grupos grandes de mariposas monarca. Había visto únicamente una o dos en los últimos días, pero descubrí cientos (al menos 200) mariposas perchadas en los árboles en el lote baldío de al lado. Por lo menos puedo decir que era una vista increíble. Estoy ubicado en Tangier Island, Virginia, una pequeña isla en medio de la bahía de Chesapeake. Temperatura 70ºF y soleado. Susan 17 de Septiembre, Gladstone, MO Wow, conté 68 monarcas volando alto en una media hora. De 16:20-16:50. 77 ° Mayormente nublado. Viento del noroeste a 9 mph. Marck Myers 19 de Septiembre, Surf City, NC Sentado en mi propiedad en la costa en Topsail Island, NC vi muchas mariposas monarca volando hacia el sur a la derecha y a lo largo de la playa. Increíble! Gene Robey 19 de Septiembre, Kinmundy IL. Aproximadamente 25-30 monarcas perchadas en un cedro y alrededor de 50 volando. Richard Day 19 de Septiembre, Eureka. KS Yo estaba paseando al perro en el patio de casa y las mariposas estaban por todas partes: en los árboles, volando de ida y vuelta a través de la casa, cientos de ellas. Fue la cosa más hermosa que he visto ... Janet Henry

Tranquila la Migración por la Ruta Central
¿Se han fijado? Los informes del pico de la migración de esta temporada se han concentrado a lo largo del Océano Atlántico. Las mariposas monarcas parecen ser relativamente escasas en la ruta migratoria central del medio oeste, la región donde los monarcas suelen ser más numerosas. ¿Veremos menos mariposas este año en Coahuila y Nuevo León? ¿Será la población de monarcas realmente tan pequeña como parece? En diciembre, los científicos en México harán sus mediciones anuales y hasta febrero del 2013 conoceremos la cantidad de mariposas de este año comparada con años pasados.

Tres Centros de Monitoreo en el Área Metropolitana de Monterrey
Para conocer mas de la dinámica de la migración en el área metropolitana de Monterrey se han establecido centros de monitoreo con jóvenes voluntarios que harán el registro diario durante el tiempo que dure el paso de las mariposas monarcas por esa zona. Desde hace dos años personal de Chipinque, encabezados por Juan Javier Galicia Castillo, llevan a cabo el monitoreo, por lo que se están obteniendo datos de la migración en el municipio de San Pedro Garza García. El sábado 22 de septiembre se impartió un taller de monitoreo a los alumnos del “Green Team” del Tecnológico de Monterrey sobre migración y monitoreo. Al final se invitó a los estudiantes a participar como voluntarios para el registro diario de la migración y se anotaron varios (ver foto) para establecer otro centro de monitoreo en su campus localizado en el municipio de Guadalupe. También asistieron a este entrenamiento dos estudiantes de la Facultad de Agronomía y uno de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León, miembros de los clubes de Ecología de sus escuelas, ellos se ofrecieron como voluntarios para establecer el tercer punto de observación diaria en el campus de estas instituciones, en el municipio de Escobedo. Con gran alegría recibimos la visita a este taller de los entusiastas maestros Lydia Contreras Garza y Sergio Salas Flores quienes desde el año pasado son miembros del Correo Real y monitorean la migración desde sus fincas campestres en el Municipio de Juárez, N.L.

Los datos que obtengan de sus registros, unidos a los de todos los investigadores ciudadanos que participan en el Correo Real del AM de Monterrey, Santiago y Juárez, nos permitirán tener un panorama más amplio de los movimientos de las mariposas este otoño. Recuerden que todos están invitados a llevar un registro diario de la migración. Por este motivo anexamos con este boletín las hojas de registro formales para el monitoreo de la migración.

Aprendiendo a observar mariposas en su fuente de néctar

Avistamientos de los Miembros del Correo Real
15 de Septiembre, Monterrey, N.L. Fui a Minnesota, EU y el 6 de septiembre 2012 vi dos mariposa monarca en un parque de pinos y lagos a las11.00 am son pocas, será por la hora. Beatriz E. Gutiérrez Ortega CCPS-Equidad UANL 17 de Septiembre, Morelia, Mich. Te envío la secuencia de fotos de la Mariposa Reina que encontré el pasado 9 de septiembre en la jardinera de casa que está llena de asclepias. Había dos capullos pero uno ya estaba sin mariposa, tal vez salió días antes. ¿Es posible que teniendo asclepias lleguen otras "primas" de las mariposas monarca? ** Todas las danaidas se alimentan de plantas del género
Asclepias, entre ellas las reinas y soldados, así que si tienen estas plantas en su jardín, también aparecerán las reinas.

Ma. de la Paz Ceja Adame Consultoría en Educación Socio Ambiental SÏRUKI
*SÏRUKI: palabra purépecha que significa hormiga.

Es una hermosa Reina macho

17 de Septiembre, Saltillo, Coahuila

El 28 agosto me tocó ver a una solitaria mariposa monarca en Esmeralda, municipio de Sierra Mojada, Coahuila, es rara la fecha para tener monarcas y creo que no hay muchos reportes de este lugar. Biol. Eglantina Canales Gutiérrez Secretaría del Medio Ambiente

Se Unen Al Correo Real
Desde Cabo San Lucas, BCS, se unen a este programa el Instituto Victoria y Libertad, institución dirigida por Vicky Sánchez y Marco Girón, quien hace años participaron activamente en los programas de educación para la conservación de Profauna, A.C. Sus observaciones serán de mucho valor, ya que hay algunos reportes que indican que algunas mariposas monarca de la población occidental bajan hasta esta parte de la península a pasar el invierno.

¡Bienvenidos de Nuevo!

¡Ayúdenos con el monitoreo diario¡ Anexamos hojas para hacer sus registros de monitoreo

Ing. Rocío Treviño Ulloa Coordinadora Programa Correo Real Profauna A.C. correo.monarca@gmail.com

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful