ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

LAS ROCAS Y SU IMPORTANCIA EN LA INGENIERÍA
AUTORES:
FOURNIER PAIS Analí del Carmen JIMENEZ GONZALES Dina Margarita

DOCENTE:
ING. LOPEZ Rubén

Mayo- 2011

Nuevo Chimbote- Ancash – Perú

materiales ornamentales. la permeabilidad. compuestos de uno o varios minerales y también de sustancias amorfas no cristalinas. como agregados. Las rocas pueden ser utilizados en la construcción. y Sedimentarias en función de su proceso de génesis. Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades. y cada clase posee la siguiente clasificación: CLASIFICAC ION . Metamórficas. que forman masas de notables dimensiones y geológicamente independientes. la textura.Las rocas son materiales solidificados de la superficie terrestre. etc. como la composición química. el mecanismo de su formación: A) SEGÚN SU ORIGEN O GÉNESIS: Se clasifican en Magmáticas o Ígneas. para acabados. es decir. el criterio más usado es el origen. En cualquier caso. entre otras.

ROCAS IGNEAS: Las rocas ígneas se forman por la cristalización de un magma. enfriadas en el interior de la corteza. allí donde la temperatura asciende hasta los 700 ºC o más. los geólogos distinguen tres subgrupos de rocas ígneas: las intrusivas.1. se formarán una gran cantidad de pequeños cristales y el resultado final será una roca de grano muy fino. Cuando el magma se enfría en el interior de la corteza. Sin embargo si el magma es expelido bruscamente hacia la superficie como lo hace un volcán. enfriadas en la superficie y las hipabisales enfriadas en la zona intermedia en las grietas u orificios de salida del magma. la pérdida de calor es muy lenta y por lo tanto los cristales que se forman a partir de éste tendrán suficiente tiempo como para crecer y formar una roca ígnea de grano grueso. su enfriamiento y solidificación es muy rápido. en base al tamaño de los cristales. las extrusivas. A partir de esto podemos decir que. En estas circunstancias. que son las temperaturas necesarias para fundir a la mayoría de las rocas. una masa viscosa de silicatos fundidos que se originan en el interior de la corteza terrestre o en el manto superior. y por lo tanto los cristales no tienen tiempo para un crecimiento gradual. .

b. feldespato y mica. se utilizan como fuentes de apoyo de grandes estructuras. Tienen los granos gruesos. extrusivas. Pueden penetrar en rocas sedimentarias. metamórficas o en otras rocas ígneas.a. Rocas plutónicas. El tamaño de estas intrusiones varía desde pequeñas masas. intrusivas o abisales: Son aquellas que se han consolidado a partir de soluciones de roca fundida llamado magma en el interior de la corteza terrestre sin comunicación con el exterior que han penetrado en otras rocas. y sirven como material de préstamo. hasta masas de cientos de millas de extensión. Rocas efusivas. volcánicas: . están formados de cuarzo.

. en la imagen podemos visualizar el pórfido. Son también llamadas hipabisales. su granulometría es fina.de color oscuro. 2. Son aquellas que se forman en las grietas u orificios de salidas. pesado.Son aquellas que han sido llevadas a la superficie de la tierra por la fuerza volcánica. Ninguna de las rocas volcánicas se usa mucho para fines de construcción. ortosa. de grano fino generalmente. cuando no son vesiculares o escoriformes constituyen un excelente material para balasto (cascajo) en los ferrocarriles y se usan mucho en el campo de la construcción como piedra machacada o triturada. formado por cuarzo. .Riolita. completo y resistente. Las diabasas y basaltos. c.Basalto. Su composición mineralógica parecida al gabro.de color muy oscuro. de textura porfírica.. piroxeno. es difícil extraerla en bloques grandes y no es fácil de trabajar. por lo que se usa muy poco. Su granulometría es intermedia. No obstante. La diabasa se ha utilizado ocasionalmente para monumentos o pavimentación.. Rocas Filonianas. Tiene bastante resistencia y se pulimenta muy bien. ROCAS SEDIMENTARIAS: . feldespato.

COMPACTACIÓN: Proceso por el cual el agua que se encuentra entre las partículas sólidas sale de los poros debido al peso de los sedimentos.El sedimento es el precursor de una roca sedimentaria. Esto es. . * ROCAS NO DETRÍTICAS. Algunas partículas. como los granos de arena y limo. Formadas por la acumulación de sedimentos de distintos tamaños y formas. procedentes de la erosión y la meteorización de las rocas de la superficie terrestre. el limo o la arcilla. y se encuentra en la superficie de la Tierra como capas de partículas sueltas tal como la arena. formando así las rocas sedimentarias: CEMENTACIÓN: Algunos minerales precipitan y rellenan los huecos. Los sedimentos se compactan y cementan. formando así una pasta que une los fragmentos. Este proceso de compactación y cementación recibe el nombre de litificación. Formadas por la acumulación y transformación de restos de seres vivos y por la precipitación de sustancias disueltas en agua. las rocas son fragmentadas y disgregadas en trozos de varios tamaños a los que llamamos sedimentos. Según el tipo de sedimentos que las originan se pueden diferenciar dos grandes grupos: * ROCAS DETRÍTICAS. provienen de la destrucción de otras rocas en la superficie terrestre por un proceso denominado meteorización.

El metamorfismo depende de la zona en que se produce. ROCAS METAMORFICAS Son aquellas cuya composición y textura originales han sido alteradas por el calor y la presión existentes en las profundidades de la corteza terrestre. • . existen tres tipos: • Metamorfismo De Contacto: Se produce por el contacto con una masa ígnea.3. Metamorfismo Regional: Se produce por las grandes presiones dirigidas de las placas tectónicas.

Contienen más de 60% de sílice . Atendiendo a las características estructurales. filitas. esquistos. mármoles y eclogitas. granulitas. gneises y migmatitas. En este se encuentran las corneanas. anfibolitas. cuarcitas. Rocas foliadas o esquistosadas. Rocas no foliadas o masivas. En este se encuentran incluidas las pizarras. se pueden establecer dos grandes grupos de rocas metamórficas: a.. b.• Metamorfismo Dinámico: Se produce por el rápido desplazamiento en las fallas que actúa rompiendo y triturando las rocas. B) • SEGÚN SU CONTENIDO DE SÍLISE: Rocas Acidas.

• • Rocas Intermedias.Contienen menos de 55% de sílice C) SEGÚN SU TEXTURA: La Ciencia que se encarga del estudio de la Tierra. En la actualidad es sabido que el éxito y economía de cualquier obra de ingeniería..Contienen entre 55 y 60% de sílice Rocas Básicas. como parte integrante de la estructura. es la Geología (del Latín: geo–tierra. al grado que los estudios más adelantados. logos–tratado o estudio). tienden a considerar a las masas rocosas o de suelos. historia y estructura de la Tierra. . o sea que trata del origen.. puede ser medida principalmente por el grado en que la estructura quede adaptada al medio ambiente geológico en que se construye. de acuerdo con su registro en las rocas.

Las ramas de la ingeniería más profundamente afectadas por los factores geológicos. son: ♣ LA INGENIERIA MINERA ♣ LA INGENIERIA PETROLERA ♣ LA INGENIERIA AMBIENTAL .

Importancia De La Geología En La Ingeniería Civil: . Y sobre todo en la Interdisciplinariedad: el geólogo actúa en conjunto con otros profesionales Esto hace vital el uso de un lenguaje comprensible por un amplio rango de profesiones.♣ LA INGENIERÍA CIVIL Si hablamos en general la Importancia de la Geología en la Ingeniería se puede encontrar en: •Prevención y mitigación de riesgos •Evaluaciones de amenaza •Evaluaciones de vulnerabilidad •Ordenación del territorio •Evaluación de impactos ambientales.

Estos métodos implican el uso de pozos de captación. en los que el conocimiento de la geología es necesario. puentes. y solo puede ser efectuado . mapas. • Conocimientos sistematizados de los materiales. al sólido. El sistema se compone básicamente de una bomba especial y varios pozos de punta de captación para abatir el nivel de agua freática bajo el nivel de la excavación más profunda. por fortuna. sus efectos de erosión. merecen citarse especialmente algunas ventajas especifica las cuales algunas de ellas al desarrollare con más pausa a través del trabajo. presas. • La capacitación para reconocer la naturaleza de los problemas geológicos. si en sus cursos de ingeniería se han incluido los principios básico de la geología. también es de vital importancia. Los edificios. es de gran utilidad para la planeación de muchas obras. • Los problemas de cimentación son esencialmente geológico. y los elementos de la hidrología subterránea.En ingeniero civil se enfrenta a una gran variedad de problemas. es esencial para el control de las corrientes. • Las excavaciones se pueden planear y dirigir más inteligentemente y realizarse con mayor seguridad. Pero este aprendizaje será más fácil y más rápido y su aplicación más eficaz. de esta manera se facilita el avance de la excavación y se elimina los problemas causado por el agua. planos geológicos y topográficos y fotografía. • El conocimiento de la existencia de aguas subterráneas. son excelentes auxiliares en muchas ramas de la ingeniería práctica. su transporte y sus sedimentaciones. • Pozos de punta captación: la mayoría de los problemas de drenaje en los trabajos de ingeniería civil no tienen la magnitud de otros proyectos. y otras construcciones. los trabajos de defensa de márgenes y costas los de conservación de suelos y otras actividades. El control del agua freática en la obras de construcción urbana. Indudablemente aprenderá mas geología en el campo y en la práctica que la que puede enseñarle en la aulas o en el laboratorio de una escuela. Geología en Obra Hidráulicas: La geología se utiliza de diversas formas en obras hidráulicas entre las cuales podemos mencionar las siguientes. • El conocimiento de las aguas superficiales. así el material que se ve a excavarse es comportamiento es incierto. • La capacidad para leer e interpretar informes geológico. se dispone de otro medios para madeja el agua freática en trabajos pequeños. se establecen sobre algún material natural.

Ahora veremos algunos ejemplo donde se aplica la geología. • Obra de control fluvial: desde hace mas de 3000 años el hombre ha tratado de amansar algunos de los grandes ríos del mundo. y por eso.con base en un estricto conocimiento de la capa subyacente local de una detallada geología urbana. • Cimentación de presas: la construcción de una presa almacenadora de agua altera más las condiciones naturales que cualquiera otra obra de la ingeniería civil. que han dejado de ser novedad en el diseño. recreación o irrigación. y demás obras viales utilizan la geología para realizar estudio de suelo de los terrenos que se utilizaran para dichas obras. la perforación de lumbreras es una operación de construcción compartida por los ingenieros civiles y los de minas. una de las primeras centrales eléctrica o hidroeléctrica canadienses en niágara falls utilizo el subsuelo en un cierto grado. aunque a fines del siglo xix. generalmente el que suele ocupar la corriente. Existe una experiencia abundante que nos ofrece la industria minera. Las primeras obras de ingeniería civil fueron con toda probabilidad las de control fluvial. la obra de control consiste en regular la avenida. pues muchas de las galerías de las grandes minas son obras de contratistas en ingeniería civil y muchos ingenieros mineros se les consulta acerca del problema con lumbreras en obras civiles. La obras fluvial es esencia la regulación de la corriente natural del río dentro de un curso bien definido. Las turbinas impulsada por agua se situaron en le fondo de unas excavaciones circulares profundas y se conectaron con los generadores situados en la superficie por medio de flechas de acero. esta no puede ser considera completamente subterránea. túneles. por cierto. Geología en obras viales: La geología en obra viales juega un papel muy importante pues la mayoría de las carreteras. • Centrales hidroeléctricas subterráneas: la idea de situar centrales hidroeléctrica o de bombeo subterráneas es casi tan conocida. • Perforación de Lumbreras: una de las partes más especializadas en las excavaciones abiertas es la perforación de lumbreras para el acceso de trabajos de túneles. Ya que la desviación del curso probablemente ocurrirá durante los periodos de caudal de avenida. Esta es importante por la función que desempeñan: en el almacenamiento de agua para el suministro de avenidas. . Estos es un desarrollo que tuvo lugar a partir de la segunda guerra mundial.

. Por muy científicamente que esté diseñada una columna de un puente. Los campos de aviación modernos tienen que se áreas muy grandes y bastante planas sin serios impedimentos para volar en los alrededores. • Campos de Aviación: el crecimiento de la aviación civil ha sido extraordinario en los últimos siglos. debe prestarles un interés más que pasajero. sino que también revelan detalles de la geología local que de otro modo serían desconocidos. Geología En Edificaciones: La geología en las edificaciones constituye la zapata en la cual se apoyan todas las edificaciones existentes en la actualidad. Aunque será extraño que una carretera requiera actividades constructivas en las profundidades del subsuelo. los cortes que se realizan para lograr las gradientes uniformes que demandan las autopistas modernas proporcionan por necesidad una multitud de oportunidades de observar la geología. • Carreteras: son contadas las obras de ingeniería civil que guardan relación tan estrechamente con la geología como las carreteras. en definitiva el peso total del puente y las cargas que soporta deberán descansar en el terreno de apoyo. y es en este por su extensión en donde la geología no es tan determinante como en otros tipos de construcciones. No sólo es atractivo para los conductores. Sin embargo. ya que muy menudo el diseño de las cimentaciones compete al ingeniero estructural responsable del diseño de la superestructura. pues.• Cimentación de Puentes: como antecedente necesario deberá recalcarse la gran importancia de la geología en la cimentación de los puentes. puesto que se extienden grandes distancias. se debe realizar siempre un estudio del suelo sobre la cual nosotros los ingenieros civiles debemos construir. Se puede esperar que todo proyecto de carreteras importante encuentre una gran variedad de condiciones geológicas. Ahora veremos un ejemplo de la explotación de canteras para conseguir la piedra para las edificaciones. Sino se realizan los estudios del suelo debido la mayoría de las edificaciones con el tiempo pueden tener problemas los cuales son muy difíciles de reparar estando ya la edificación terminada. Para el ingeniero estructural las columnas y los estribos de un puente no son realmente “interesantes”.

. Por ello se debe actuar de forma efectiva en su restauración. Para evitar este impacto visual. pueden constituir un gran impacto al acumularse generándose grandes escombreras. son llevadas entre otros profesionales por geólogos en colaboración con otras displicinas.LA UTILIDAD DE LAS ROCAS DENTRO DE LA INGENIERÍA LA GEOLOGÍA AMBIENTAL Los geólogos también jugamos un papel importante en la conservación de la naturaleza. taludes de carreteras y muchas otras obras que estamos acostumbrados a ver. • MINAS: Uno de los problemas asociados a esto tipo de minería. minas. es importante saber el valor de erosividad de los taludes para evitar la erosión del suelo. Uno de los principales problemas que generan las escombreras es el gran impacto visual que producen. los geólogos realizan modelizaciones con su geomorfología para que la escombrera produzca el menor impacto y se camufle con su entorno. Para ello. La restauración de canteras. Todas las rocas que no tienen un valor en sí. • CARRETERAS: La roca o suelo descarnado puede sufrir importantes grados de erosión. es el material extraído del interior.

El petróleo es una mezcla natural de hidrocarburos. estas guardan una interrelación entre las aguas subterráneas así. El Petróleo. en la que se generaría a partir de rocas ígneas. líquidos y sólidos. Aunque siempre hubo dos hipótesis de generación.• AGUAS SUBTERRÁNEAS Y SUPERFICIALES: Las aguas superficiales. LA GEOLOGÍA DEL PETRÓLEO El origen del petróleo siempre ha sido controvertido desde que empezó a investigarse. la líquida es el crudo y la parte gaseosa es el gas natural. La parte sólida del petróleo la constituyen los betunes y los asfaltos. Por eso. los geólogos también intervenimos en el control también de la contaminación de las aguas superficiales. también se contaminan las aguas superficiales y viceversa. Sus elementos componentes pueden ser gaseosos. cuando se contaminan las aguas subterráneas. . Otra plutónica. Una orgánica por la que el petróleo se generaría a partir la descomposición de organismos.

Pero finalmente. Estratigrafía. Estos en determinadas condiciones pueden descomponerse muy lentamente y son enterrados por el sedimento. . LA GEOLOGÍA DEL CARBÓN El Carbón. El carbón es una roca compuesta por restos vegetales con un grado de mayor o menor de alteración. Entre las divisiones de la Geología que tienen más aplicación a los problemas de la Ingeniería Civil pueden anotarse la Fisiografía. Suele haber también en su composición mineral. Petrografía. Una vez que se ha generado el petróleo este puede moverse a través de los poros de las rocas. Puede emigrar cientos de kilómetros y aparecer en el interior de los continentes. Estos organismos (zooplancton fundamentalmente) vivieron y siguen viviendo en la superficie del mar. LA UTILIDAD DE LAS ROCAS IGNEAS. Los carbones son el resultado de la degradación parcial de restos vegetales que se acumularon en ciertas zonas en tiempos pretéritos. Cuando estos organismos mueren sus restos caen al fondo del mar. Hidrología. Geología Estructural y Geología Económica. SEDIMENTARIAS Y METAMÓRFICAS DENTRO DE LA INGENIERÍA CIVIL En la Ingeniería Civil su aplicación es relativamente reciente y cada día de mayor importancia. hoy sabemos que el petróleo se generó a partir de la descomposición de microorganismos que se depositaron en los fondos marinos. Los restos llegan a cubrirse de sedimento y comienzan a alterarse hasta dar el petróleo. De hecho algunos de los más grandes yacimientos se encuentran en mitad de los desiertos asiáticos.

cerámica. etc. RIOLITA: Utilizado como roca de enchapes y adoquinados. TRAVERTINO: Como roca ornamental. GRANODIORITA: Se usa como agregados para la construcción. ARENISCA: Se utiliza en adoquinado de casas y como piedra de afilar. plaza o parque). . La arenisca de cuarzo más o menos puro se emplea como materia prima para el vidrio. . DIORITA: Se utilizan como material de construcción. ROCAS SEDIMENTARIAS CALCITA: Es un elemento importante en la fabricación del cemento.Para construir muros de contención. especialmente como agregados. . y en la fabricación de varios tipos de aislantes.Como piedra chancada para los agregados.ROCAS IGNEAS Sus principales usos en la ingeniería civil .Para construir diques o rompeolas.Como agregado grueso. que son piezas labradas de forma prismática y que sirven para empedrar superficies. LUTITA: Se utiliza como materia prima para la fabricación de ladrillos. y enrocados. . GABROS: Se usa como componente de la piedra chancada. BRECHAS: Para acabados y revestimientos de edificios. consiguiendo suelos que sirven de firme para una carretera.Para pisos ornamentales. GRANITO: Para elaborar adoquines. . SIENITA: Se utilizan al igual que el granito especialmente como roca ornamental. camino o espacio abierto de una ciudad (calle.

. ROCAS METAMÓRFICAS MÁRMOL: Se emplea en la construcción y como material escultórico. como material de construcción en camino. etc. en la siderúrgica como fundente. fabricación del CaO.CALIZA: En la fabricación del cemento.