A20.

EL COMERCIO

LUNES 24 DE SETIEMBRE DEL 2012

CIENCIAS
PLANETA TIERRA
FAUNA TECNOLOGÍA
CHRISTIAN UGARTE

PALEONTOLOGÍA

El vuelo de la mariposa monarca se lleva al cine
— Hoy se estrena en México el documental “Flight of the Butterflies”, cuyo rodaje tomó cinco años. Los realizadores lograron imágenes únicas sobre la migración de

millones de mariposas monarca que sucede cada año antes de la llegada del invierno en Norteamérica.

El 32% de la población mundial usa Internet
— Un informe de la ONU revela que el 32% de la población global usa Internet. Identifica seis países, entre ellos Noruega y Luxemburgo, como los únicos que tienen al 90% de sus habitantes conectados a la red. En Latinoamérica, Chile encabeza la lista con el 53,9 % de conectividad.

Hallan utensilios de la Edad de Piedra en Israel
— Varios objetos de la Edad de Piedra fueron encontrados en el yacimiento de Ein Zippori, en el norte del país, informó la Autoridad de Antigüedades de Israel. Se trata de las cuentas de un collar, y figuritas con formas de animales y placas de piedra talladas al parecer hace 10.000 años.

Médico es premiado por alentar método de muy bajo costo para detectar el cáncer
El trabajo de difusión de un joven ginecólogo en un hospital huancaíno es distinguido con el primer lugar en el concurso Prevence 2012.
El cáncer de cuello uterino es la principal causa de muerte de mujeres en el Perú, pero su detección temprana puede salvar muchas vidas. A falta de institutos especializados en Huancayo, un médico difunde un método de descarte de cáncer efectivo y barato.
RAÚL MAYO

PRUEBA DE BAJO COSTO

Prevención del cáncer de cuello uterino
Mediante una sencilla prueba llamada IVAA es posible descubrir de forma temprana alguna anomalía cervical precancerosa El examen precancerosa. omalía tiene una eficacia del 80% al 95%.
EL PROCEDIMIENTO

Corresponsal

El ginecólogo Jesús Marreros Granados tiene 27 años, labora en el Hospital Regional Docente Materno-Infantil El Carmen, en Huancayo, y acaba de merecer el premio Prevence 2012 Oncosalud, imponiéndose a otras 62 iniciativas para disminuir la incidencia de cáncer en el país. El doctor, graduado en la Universidad de Trujillo, obtuvo el primer lugar en el mencionado concurso por su trabajo de inspección visual con ácido acético y yodo lugol para la detección temprana del cáncer al cuello uterino como complemento del Papanicolaou. La inspección visual con ácido acético (IVAA) es una prueba para detectar lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino. Es muy simple, de bajo costo y alta confiabilidad.
El costo de la prueba de IVAA no pasa de los S/.2 y los resultados son visibles al cabo de unos minutos.
SIN LABORATORIOS

1 Se aplica el ácido acético por medio de torundas (bolas de agodón envueltas en gasa) a nivel del cuello uterino. 2 Se espera un minuto. Se ven los cambios en el cuello que puedan sugerir alguna lesión (zonas densas, con márgenes definidos, úlceras). 3 Se adiciona el yodo lugol y se mejora aun más la coloración. 4 Si la lesión es maligna, se verá de color amarillo claro (lo normal es que se tiña de color oscuro).

Útero

Vagina

VOCACIÓN DE SERVICIO. La iniciativa del doctor Jesús Marreros se utilizará en Junín a partir del 2013.

Propagación del cáncer
(cuello del útero visto desde abajo)
FUENTE: DR. JESÚS MARREROS EL COMERCIO

Centros de salud y hospitales de esa región aplicarán la IVAA para detectar a tiempo las neoplasias.

observa cambios que podrían dar sospechas de la presencia de células premalignas. Utiliza después yodo lugol, que mejora aun más la coloración. Adelantarse al cáncer Las lesiones en estados precoces no se tiñen con el yodo y presentan un color amarillento o blanquecino. En cambio, los tejidos normales logran teñirse por completo con la solución. “La importancia es ganar tiempo para detectar estadios tempranos, sobre todo en lugares como Junín, donde no hay institutos que traten neoplasias. La detección temprana nos permite realizar biopsias y extirpar el útero en estado premaligno. De esta forma ya no sería necesario realizar quimioterapia y ra-

dioterapia con las secuelas perniciosas que implican.”, detalló Marreros. Una de las razones para una detección eficaz de las primeras etapas de carcinoma uterino es que la prueba del Papanicolaou requiere técnicas para la obtención de las muestras, sistema de transporte, laboratorios, análisis, seguimiento y formación de los encargados en realizarla, que
LA CIFRA

Tampoco requiere mucho entrenamiento porque el ácido mencionado es vinagre, una sustancia que se puede conseguir fácilmente. El costo de la prueba de IVAA no pasa de dos soles y dura apenas unos minutos. El médico o la persona entrenada aplica el ácido acético a nivel del cuello uterino. Luego de un minuto

63 trabajos

se presentaron en Prevence 2012 donde participaron profesionales, independientes y escolares de todo el país.

está más allá de la capacidad de la infraestructura clínica en la mayoría de los centros de salud y postas médicas del país. “Si bien el Papanicolaou es el examen más utilizado, tiene su margen de error y se requiere esperar los resultados de la muestra; con estas inspecciones simples se pueden detectar lesiones en etapas más tempranas”, agregó el doctor Marreros. Por la simplicidad, la iniciativa del joven ginecólogo de utilizar la IVAA será puesta en marcha masivamente a partir del próximo año. Personal médico y no médico de los centros de salud y hospitales de Junín, en coordinación con el gobierno regional, serán capacitados a fin de evitar que más mujeres pierdan la vida por causas evitables.

PREVENCIÓN

Una prueba confiable
Durante el 2011, en el Perú se reportaron 44.000 nuevos casos de cáncer. De ellos, 5.400 fueron de cuello uterino. Esta es la neoplasia que más ataca a las mujeres en el país. La región Junín registró entre los años 1985 y 1997 un total de 271 muertes por esta enfermedad dolorosa y costosa. Esta cifra es similar a las que reportan ciudades como Arequipa y Trujillo, pero ambas sí cuentan con un Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas. Es por ello que el doctor Jesús Marreros apuesta por la prevención entre sus pacientes pues conoce las dificultades para acceder a un examen de Papanicolaou. La aplicación de la inspección visual con ácido acético (IVAA) es un método de tamizaje recomendado y puesto en práctica por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en varios países africanos. Actualmente la IVAA forma parte del tamizaje cérvicouterino en 17 programas nacionales o regionales en ese continente. Esta prueba permite una rápida respuesta luego de la detección. En su página oficial, la OMS dice: “La ventaja de la IVAA es que el tamizado y tratamiento de las mujeres se pueden hacer al mismo tiempo”.

ENTREVISTA

César Camacho Manco
Matemático peruano

“Solucionemos la fuga de científicos del país”
s quizá uno de los matemáticos peruanos más importantes. César Camacho Manco tiene estudios en la Universidad Nacional de Ingeniería y un doctorado por la Universidad de Berkeley. Es director del Instituto Nacional de Matemática Pura (IMPA) de Brasil y tiene un proyecto de creación de un instituto de materiales. — ¿Entendemos lo importante que es la enseñanza de las matemáticas? Yo creo que sí, pues ya existen instituciones de nivel muy elevado que practican la matemática al mejor nivel del mundo

E

SANDRO MEDINA

como el Instituto de Matemática y Ciencias Afines (IMCA), que tiene programas de doctorado y programas de maestría. Esto demuestra que el país ya está viendo la importancia de esta ciencia para la formación de ciudadanos. — ¿Es relevante que quedemos en los primeros puestos en olimpiadas de matemáticas? Estamos hablando solo de un grupo muy pequeño. Es un proceso de selección extremamente riguroso, en el que se trata de ubicar a estudiantes que van a competir con los mejores alumnos del mundo. Y el Perú lo hace muy bien. Además de la selección amplia, también se

CÉSAR CAMACHO. Liderará un instituto de investigación.

requieren recursos. — ¿Debe intervenir el Estado? Sin duda. Todos los países que participan en las olimpiadas tienen presupuestos bastante generosos. En el Perú es un esfuerzo localizado de algunas instituciones y de muy pocas personas dedicadas a ello. — Hay un tema de fuga de talentos, ¿qué hacer ante ello? En este momento existen en el Brasil unos 454 científicos que publican regularmente en revistas indexadas de alta calidad. No creo que haya 454 científicos de esa categoría en

el Perú, pero sí hay científicos peruanos en el Brasil. Esa es una distorsión a la que es necesario dar una solución. Las autoridades deben crear mecanismos e incentivos para el retorno de estas personas que son muy capacitadas y que el Perú las necesita. — El científico Fernando Ponce y usted crearán el instituto de ciencias de materiales. Un instituto de esta naturaleza establece conexiones directas sobre áreas como la minería, la arqueología o la medicina. Son laboratorios en los que hay investigadores y científicos de elevado nivel que trabajan para agregar valor al producto del país. — ¿Tenemos profesionales calificados para ello? En la Universidad Nacional de Ingeniería hay doctores en física y química capaces de iniciar este instituto. Sería un programa de cooperación intenso con Brasil y China.

Brasil proyecta probar vacuna contra la malaria el 2013
Sao Paulo [EFE]. El instituto de in-

so, Pará, Rondonia y Roraima, Tocantins, Maranhao y el 0,8% de Goiás. El año pasado el número de casos de malaria en Brasil alcanzó los 263.000, cifra inferior a los 320.000 del 2010. Menos contacto “En la Amazonía no es el mosquito el que invade los hogares de las personas, es el hombre el que invade la casa del mosquito”, dijo el experto, quien descartó la posibilidad de eliminar a los mosquitos en zonas selváticas y abogó por reducir las áreas de contacto.
UNA ENFERMEDAD INFECCIOSA

vestigación médica brasileña Oswaldo Cruz, vinculado al Ministerio de Salud, ha iniciado los ensayos en animales de una vacuna contra la malaria y prevé efectuar las pruebas clínicas en humanos el próximo año, informó ayer una fuente oficial. El jefe del Laboratorio de Investigación en Malaria del instituto, Claudio Tadeu Daniel Ribeiro, citado por la estatal Agencia Brasil, explicó que el objetivo es lograr una vacuna que proteja de la malaria y la fiebre amarilla. Zona crítica El 99% de los casos de malaria en Brasil se concentra en la Amazonía legal, un área de 5 millones de kilómetros cuadrados distribuidos entre los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Mato Gros-

La malaria también es conocida por el nombre de paludismo. Se transmite de un ser humano a otro mediante la picadura de mosquitos infectados. Los parásitos viajan por el torrente sanguíneo dañando el hígado. En casos severos puede producir daños en el cerebro y en el sistema nervioso central.