Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Civil

Curso

:

Mecánica de fluidos II

Integrantes : Flores Arribasplata, Jesús Eli Terán Cueva, Merlin Obed Villanueva Rodríguez, Edgard Rolando Ciclo : V

Trujillo –2012-II

0

INGENIERIA HIDRAULICA II

INTRODUCCIÓN
Para analizar el comportamiento hidráulico en tuberías por envejecimiento primero tenemos que estudiar los diferentes tipos flujos que se presentan en los diferentes tipos de tuberías; para luego identificar qué tipo de flujo va a trabajar en la tubería de diseño. Para ello utilizamos el número de Reynolds; si el número de Reynolds es mayor a 4000 es un flujo turbulento, y si es menor a 2000 es un flujo laminar teniendo ya el tipo de flujo podemos saber qué tipo de tubería emplear en el diseño. Otro punto importante este este tema es las perdidas por fricción que ocurre conforme el fluido circula por tramos rectos en ductos y tuberías. Las pérdidas por fricción provocan que la presión disminuya a lo largo de la tubería e incrementa la potencia que una bomba debe transmitir al fluido. También se aprenderá a determinar la perdida de energía que tiene lugar conforme el fluido pasa por dispositivos donde hay agrandamientos en el tamaño de la trayectoria de flujo, reducciones, entradas de fluido de un tanque a una tubería, salida del líquido de una tubería a un tanque, codos tés, y válvulas alas que llamamos perdidas menores en tuberías.

1

INGENIERIA HIDRAULICA II COMPORTAMIENTO HIDRÁULICO DE LAS TUBERÍAS POR ENVEJECIMIENTO
ÍNDICE 1. TIPO DE MATERIAL DE LAS TUBERIAS

1.1 1.1.5 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7

TUBERIAS DE HIERRO FUNDIDO (HF) ENVEJECIMIENTO DE TUBERIAS DE HIERRO Y ACERO TUBERIAS DE MATERIAL PLÁSTICO PVC (CLORURO DE POLIVINILO) TUBERIAS DE BRONCE CROMADO TUBERIAS DE CPVC (CLORURO DE POLIVINILO CLORURADO) TUBERIAS DE HIERRO GALVANIZADO (HG) TUBERIAS DE PEX (POLIETILENO INTERCONECTADO) TUBERIAS HIERRO NEGRO

2. COMPORTAMIENTO HIDRÁULICO DE LAS TUBERÍAS 2.1 2.1.1 2.1.2 2.2 2.2.1 2.3 2.3.1 2.3.2 2.3.3 2.3.4 2.3.5 2.3.6 RÉGIMEN LAMINAR PERDIDA DE CARGA EN FLUJO LAMINAR FORMULA DE DARCY-WEISBACH RÉGIMEN TURBULENTO PERDIDA DE FRICCION EN EL FLUJO TURBULENTO PERDIDAS MENORES EN TUBERÍAS PERDIDAS MENORES SEGÚN EL COEFICIENTE DE RESISTENCIA EXPANSIÓN SÚBITA PERDIDAS EN LA SALIDA EXPANSION GRADUAL CONTRACCION SUBITA PERDIDA EN LA ENTRADA

3. ENVEJECIEMIENTO DE TUBERIAS 3.1 3.2 3.3 2.3.1 3.3.2 3.3.3 EFECTO DEL TIEMPO EN LA RUGOSIDAD DE LAS TUBERIAS. CORROSIÓN BIÓLOGICA NATURALEZA DE LAS PAREDES DE LOS TUBOS: RUGOSIDAD INFLUENCIA DEL ENVEJECIMIENTO DE LOS TUBOS CAUSAS DE LA CORROSIÓN EN LAS TUBERÍAS DEL SISTEMA DE AGUA FORMULAS PARA CALCULAR LAS PÉRDIDAS POR FRICCIÓN

4. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 5. PAGINAS WEB

2

INGENIERIA HIDRAULICA II

1. TIPO DE MATERIAL DE LAS TUBERIAS
1.1 TUBERIAS DE HIERRO FUNDIDO (HF)

1.1.1 Apariencia: Tubería de gran diámetro que luce de color negro mate con una superficie moteada.

1.1.2 Descripción: La tubería de desechos sanitarios de alta calidad es pesada y atenúa muy bien el sonido del fluido de agua residual. Esta tubería es resistente, de larga duración pero difícil de cortar; generalmente requiere de una herramienta cortante especial. Las homerepair suelen realizarse utilizando conductos de PVC de plástico. 1.1.3 Uso Predominante: Se utiliza para las tuberías de desechos sanitarios principales y las de ventilación. 1.1.4 Corte y Ajuste: Requiere de una herramienta cortante especial o una sierra alternativa para trabajos pesados.

Cortadora 226

3

INGENIERIA HIDRAULICA II 1.1.5 ENVEJECIMIENTO DE TUBERÍAS DE HIERRO Y ACERO

Envejecimiento en tuberías (Fox R. W. y McDonald A. T., 1992).

Con el transcurrir del tiempo y a consecuencia de diferentes causas, la capacidad de transporte del agua de las tuberías va disminuyendo. De acuerdo con las observaciones de Hazen y Williams la capacidad de un conducto se disminuye.

Se han hecho distintos intentos para evaluar el efecto corrosivo del agua en conductos, basándose en la reducción del gasto calculado teóricamente de acuerdo con el pH del agua y el número de años de servicio de la tubería. El criterio de Genijew, expuesto por G. Sotelo A. (1982), parece ser el más efectivo para modificar la rugosidad absoluta del tubo nuevo, usando la siguiente ecuación:

4

INGENIERIA HIDRAULICA II Tiempo de reflexión de la onda de sobrepresión o período de la tubería.

5

INGENIERIA HIDRAULICA II

1.2 TUBERIAS DE MATERIAL PLÁSTICO PVC (CLORURO DE POLIVINILO)
1.2.1 Apariencia: Plástico rígido blanco.

1.2.2 Descripción:

El PVC es el estándar de-facto en los materiales de los desagües domésticos. Consiste en una tubería rígida, fuerte y resistente a los químicos que además resiste el calor y se corta y ajusta fácilmente. Suele utilizarse para reparar sectores de las tuberías de desechos de hierro fundido.
1.2.3 Uso Predominante: Se utiliza para los desagües del baño, las tuberías de ventilación y los sifones de drenaje. 1.2.4 Corte y Ajuste: La tubería de PVC se corta fácilmente con un cortador o cúter para tubería o sierra. Las partes se unen mecánicamente utilizando adaptadores de plástico a presión removibles o unidos de manera permanente mediante solvente especial de químicos.

6

INGENIERIA HIDRAULICA II TABLA Nª 01: Velocidades máximas recomendadas para el escurrimiento agua en los distintos tipos de tubería

Fuente: Abastecimiento de Agua Potable (Enrique cesar Valdez y Luis A. Gutiérrez Morales pág. 146)

TABLA Nº02: Características generales de tuberías que se utilizan en obras de abastecimiento de agua potable.

7

INGENIERIA HIDRAULICA II

1.3 TUBERIAS DE BRONCE CROMADO
1.3.1 Apariencia: Consiste en una tubería terminada en cromo brillante y reluciente de gran diámetro (+1")

1.3.2 Descripción: El bronce cromado suele utilizarse en lugar del PVC para las instalaciones de tuberías de desechos expuestas como los sifones "P" u otros sifones de drenaje cuya apariencia es importante. 1.3.3 Uso Predominante: Sifones y drenajes expuestos. 1.3.4 Corte y Ajuste: Se corta fácilmente con una sierra y se une con piezas o adaptadores de compresión.

1.4 TUBERIAS DE CPVC (CLORURO DE POLIVINILO CLORURADO)
1.4.1 Apariencia: Plástico blanco mate.

8

INGENIERIA HIDRAULICA II 1.4.2 Descripción: El CPVC es un plástico rígido y económico diseñado para soportar la temperatura y presión altas. 1.4.3 Uso Predominante: El CPVC se utiliza para las tuberías de suministro de agua fría y caliente. 1.4.4 Corte y Ajuste: La tubería se corta fácilmente con un cortador o cúter para tuberías o una sierra, y se une de manera permanente utilizando piezas de plástico y pegamento de solvente o ambos, y pueden ser removidos con piezas de presión.

1.5
1.5.1 Apariencia:

TUBERIAS DE HIERRO GALVANIZADO (HG)

1.5.2 Tubería rígida de color gris plata mate.

1.5.3 Descripción: La tubería de hierro galvanizado fue un método popular de suministro de agua por tubería en el hogar pero gradualmente comenzó a fallar por la corrosión y el óxido. Ya no se utiliza habitualmente y ha sido remplazada principalmente por la tubería de cobre y la tubería de plástico PEX. La tubería de hierro galvanizado es difícil de cortar y unir y no se puede fabricar fácilmente in situ por el propietario. 1.5.4 Uso Predominante: Líneas de suministro y desagüe de agua en hogares antiguos 1.5.5 Corte y Ajuste: Puede cortarse utilizando un serrucho o sierra alternativa. La tubería se une utilizando hebras para envolverla en cinta adhesiva de teflón y realizar ajustes galvanizados.

9

INGENIERIA HIDRAULICA II

1.6 TUBERIAS DE PEX (POLIETILENO INTERCONECTADO)
1.6.1 Apariencia: Consisten en tuberías de plástico flexibles típicamente azules (agua fría) o rojas (agua caliente) o blancas.

1.6.2 Descripción: El PEX está hecho en base a polímero de HDPE (polietileno de alta densidad) interconectado y resulta un material para tuberías increíble que se utiliza desde la década de 1970. El PEX es resistente y flexible, y soporta temperaturas por debajo de los 32 a 200 grados Fahrenheit. El PEX resiste la corrosión y, contrario a la tubería de cobre, no se agujerea con el tiempo. Al utilizar menor cantidad de piezas y conexiones, la instalación del PEX es fácil y rápida. La reducida cantidad de piezas necesarias para el sistema PEX system también reduce la posibilidad de que aparezcan goteras. 1.6.3 Uso Predominante: Se utiliza en tuberías de calor para radiadores y suministros de agua 1.6.4 Corte y Ajuste: El PEX se corta y ajusta con herramientas y piezas especializadas.

1.7 TUBERIAS HIERRO NEGRO
1.7.1 Apariencia: Consiste en una tubería rígida de color negro mate generalmente de 1 pulgada o menos de diámetro.

10

INGENIERIA HIDRAULICA II 1.7.2 Descripción: La tubería negra luce como una tubería de hierro galvanizado negro excepto por el hecho de que es diseñada especialmente para las instalaciones de gas. 1.7.3 Uso Predominante: Para el suministro de gas natural o propano. Suele utilizarse para alimentar el suministro de gas hacia el horno, la caldera o el calentador de agua. 1.7.4 Corte y Ajuste: Puede cortarse utilizando un serrucho o una sierra alternativa. La tubería se une utilizando hebras para envolverla en cinta adhesiva de teflón en piezas galvanizadas.

2. COMPORTAMIENTO HIDRÁULICO DE LAS TUBERÍAS
Para determinar el comportamiento hidráulico se tiene que tener en cuenta dos tipos de flujos que depende del número de Reynolds.  Régimen laminar  Régimen turbulento A. NUMERO DE REYNOLDS.

CONDICIONES:  Re < 2000, el flujo es laminar.  Re > 4000, el flujo es turbulento.

2.1. RÉGIMEN LAMINAR
   El agua se desplaza en capas cilíndricas concéntricas al eje de la tubería. La velocidad decrece desde el eje a las paredes del tubo. El rozamiento se da entre las capas de agua entre si y entre la más externa y la pared del tubo (velocidad mínima). El movimiento en régimen laminar es ordenado, estratificado: el flujo se mueve como clasificado en capas que no se mezclan entre sí. Las partículas se desplazan siguiendo trayectorias paralelas, formando así en conjunto capas o láminas de ahí su nombre, el fluido se mueve sin que haya mezcla significativa de partículas de fluido vecinas. El cálculo de f en este caso es sencillo, y se obtiene igualando la fórmula

11

INGENIERIA HIDRAULICA II que proporciona el valor de la pérdida de carga continúa para régimen laminar de hagen-poiseuille con la ecuación de darcy-weisbach:

Fig.1.Regimen laminar

2.1.1. PERDIDA DE CARGA EN FLUJO LAMINAR Cuando existe flujo laminar el fluido parece moverse como si fuera varias capas una sobre la otra. Debido a la viscosidad del fluido, se crea el esfuerzo cortante entre sus capas. Se pierde energía del fluido por la acción de las fuerzas de fricción que hay que vencer, y que son producidas por el esfuerzo cortante. Debido a que el flujo laminar es tan regular y ordenado es posible obtener una relación entre la pérdida de energía y los parámetros mesurables del sistema de flujo. Dicha relación se conoce como la ecuación de Hagen-Poiseuille, su expresión es:
( ) ( ( )( )( )( ) )

( )

2.1.2. FORMULA DE DARCY-WEISBACH La fórmula de Darcy-Weisbach, es la fórmula básica para el cálculo de las pérdidas de carga en las tuberías y conductos. La ecuación es la siguiente:
( ) ( ) ( ) ( )

( )

12

INGENIERIA HIDRAULICA II La ecuación de Hagen-Poiseuille, es válida solo para flujo laminar (Re < 2000, el flujo es laminar). Sin embargo, se dijo que con anterioridad que también podía usarse la ecuación de Darcy para calcular la perdida por fricción para el flujo laminar. Si igualamos las dos relaciones para perdida de carga o perdida por fricción podemos despejar el factor de fricción

Luego se demuestra que, en régimen laminar, el coeficiente de fricción de Darcy-Weisbach es independiente de la rugosidad relativa. f f (Re) Sustituyendo la expresión 1en la ecuación general de Darcy-Weisbach en función del caudal, quedaría:

13

INGENIERIA HIDRAULICA II Sustituyendo el valor de la velocidad en 2, simplificando y operando los términos constantes, se obtiene:

Ecuación que indica una dependencia lineal entre el caudal y la pérdida de carga.

2.2.

RÉGIMEN TURBULENTO
 Las partículas de agua no siguen trayectorias definidas, entrecruzándose.

 Gran rozamiento de las moléculas de agua contra las paredes del tubo. Se caracteriza por un movimiento irregular e indeterminado de las partículas del fluido en direcciones transversales a la dirección principal de flujo. El flujo turbulento ocurre cuando las velocidades de flujo son generalmente muy altas y uniformes a través del diámetro de la tubería o en fluidos en los que las fuerzas viscosas son muy pequeñas. 2.2.1 PERDIDA DE FRICCION EN EL FLUJO TURBULENTO: Cuando hay flujo turbulento en tuberías es más conveniente usar la ecuación de Darcy para calcular la perdida de energía debido a la fricción. El flujo turbulento es caótico y varia en forma constante. Las pruebas han mostrado que el numero adimensional f depende de otras cantidades, adimensionales, el numero de Reynolds y la rugosidad relativa de la tubería. La rugosidad relativa es la relación del diámetro de la tubería D a la rugosidad promedio de su pared €. En la figura mostramos (en forma exagerada) la rugosidad de las paredes de la tubería como la altura de los picos de las irregularidades de la superficie. La condición de la superficie de la tubería. La condición de la superficie de la tubería depende sobre todo del material de esta echo el tubo y el método de fabricación. Debido a que la rugosidad es algo irregular con el fin de obtener su valor global tomaremos valores promedio.

Fig.8.5 Rugosidad exagerada de la pared de un tubo

14

INGENIERIA HIDRAULICA II La fórmula más utilizada para calcular la perdida de fricción el flujo turbulento es la ecuación de Darcy: ( )

Fig.8.6 Diagrama de moody

15

INGENIERIA HIDRAULICA II

2.3 PERDIDAS MENORES EN TUBERÍAS:
Son perdidas de energía que tiene lugar conforme el fluido pasa por dispositivos donde hay engradamientos en el tamaño de la trayectoria del flujo como reducciones entradas de fluido de una tanque a una tubería, salida del liquido de una tubería a una tanque, y accesorios (codos, tés, válvulas, etc.)

2.3.1 Perdidas menores según el Coeficiente de resistencia
Las pérdidas de energía son proporcionales a la carga de velocidad del fluido, conforme pasa por un codo, expansión o contracción de la sección del flujo, o por una válvula. Por lo general los términos de energía se reportan en términos de un coeficiente de resistencia K como sigue: ( Dónde: hL es la perdida menor. K: es el coeficiente de resistencia. V: es la velocidad promedio del flujo en el tubo en la vecindad donde ocurre la pedida menor. ) ( )

Observación:
En ciertos casos puede haber más de una velocidad de flujo, como en las expansiones y contracciones. Es de la mayor importancia saber cuál velocidad usar con cada coeficiente de resistencia. El coeficiente de resistencia es adimensional debido a que presenta una constante de proporcionalidad entre la pedida de energía y la carga de velocidad. La magnitud del coeficiente de resistencia depende de la geometría dl dispositivo que ocasiona la perdida y a veces de la velocidad de flujo.

2.3.2 EXPANSIÓN SÚBITA.
Conforme el fluido pasa de una tubería pequeña a otra más grande a través de una expansión súbita, su velocidad disminuye de una manera abrupta, lo que ocasiona turbulencia, que a su vez genera una pérdida de energía por “ensanchamiento de secciones”

16

INGENIERIA HIDRAULICA II

Fig.10.1 Expansión súbita

La pérdida menor se calcula por medio de la ecuación (1):

(

)

Donde “v1” es la velocidad promedio del flujo en la tubería más pequeña antes de la expansión. Las pruebas han determinado que el valor del coeficiente de resistencia K depende tanto de la relación de los tamaños de las dos tuberías como de la magnitud de las velocidades de flujo. Esto se ilustra en forma gráfica en la figura 10.2, en forma tabular en la tabla 10.1. Al hacer algunas suposiciones simplificadoras sobre el carácter de la corriente de flujo conforme se expande en la suposición súbita posible predecir de manera analítica el valor de K con la ecuación siguiente:

[

(

)]

*

(

) +

( )

Los subíndices 1 y 2 se refieren a las secciones más pequeña y más grande respectivamente como se aprecia en la fig.10.1. Con esta ecuación los valores de K concuerdan bien con los datos experimentales cuando la v1 es aproximadamente 1.2m/s (4pies/s). A velocidades mayores, los valores reales de K son más pequeños que los teóricos. Si se conoce la velocidad de flujo se recomienda usar los valores experimentales.

17

INGENIERIA HIDRAULICA II

Fig.10.2 Coeficientes de resistencia-expansión súbita.

Fig.10.3. Coeficientes de resistencia-expansión súbita.

18

INGENIERIA HIDRAULICA II

2.3.3 PERDIDAS EN LA SALIDA
Conforme el fluido pasa de una tubería a un depósito o tanque grande, como se muestra en la fig.10.3.su velocidad disminuye hasta casi cero. En el proceso se disipa la energía cinética que el fluido tenía en la tubería, indicada por la carga ( Por tanto, la energía perdida por esta condición es: )

(

)

( )

A esta se le denomina perdida en la salida. El valor de K=1.0

Fig.10.3 Perdida en la salida conforme el fluido pasa de una tubería a un depósito estático.

2.3.4 EXPANSION GRADUAL En la expansion gradual a diferencia de la expansion subita que tiene las aristas afiladas que ocaciona una mayor perdida de energia en esta la perdida de energia se reduce esto es debido a la seccion conica entre las dos tuberias,como se ilustra en la fig.10.4.Las paredes pendientes del cono tienden a guiar el fluido durante la desaceleracion y expansion de la corriente de flujo.por tanto,conforme el angulo del codo disminuye,se reduce el tamaño de la zna de separacion y la cantidad de turbulencia.La perdida de energia de una expansion gradual se calcula con la ecuacion: ( ) ( )

Donde V1 es la velocidad de la tuberia mas pequeña antes de la expansion.La magnitud de K depende tanto de la relacion de diametros D2/D1 como del angulo del cono en la fig.10.5 y la tabla 10.2 aparecen sus valores.

19

INGENIERIA HIDRAULICA II

Fig.10.4 Expansion gradual

Fig.10.5 Coeficiente de resistencia expansion gradual

20

INGENIERIA HIDRAULICA II

Tabla 10.2 Coeficiente de resistencia expansion gradual

2.3.5 CONTRACCION SUBITA

Fig.10.6 Contraccion subita

La perdida de energia debida ala contraccion subita como se ilustra en la fig.10.6,se calcula por medio de: ( ) ( )

Donde V2 es la velocidad en la tuberia pequeña aguas debajo de la contraccion.El coeficiente de resistencia K depende de la relacion de los tamaños de las tuberias y de la velocidad de flujo como se muestra en la tabla 10.3

21

INGENIERIA HIDRAULICA II

Tabla 10.3 Coeficientes de resistencia-contraccion subita

Es muy complejo el mecanismo por el cual se pierde la energia debido a una contraccion subita.la fig.10.8 muestra lo que pasa conforme la corriente de fluido converge.En la lustracion, las lineas representan las trayectorias de varias partes del flujo a las que se denomina lineas de corriente.conforme las lineas de corriente se acercan ala contraccion,adptan una trayectoria curva y durante cierta distancia la corriente en su conjunto sigue despues del angostamiento,asi,la seccion transversal minima efectiva del flujo es mas pequeña que la de la tuberia menor.la seccion en la que ocurre esa area minima de flujo se denomina vena contracta. Despues de la vena contracta la corriente debe desacelerar y expandirse denuevo para llenar la tuberia.La turbulencia que ocaciona la contraccion y la expansion es lo que genera la perdida de energia.

Fig.10.8 vena contracta que se forma en una contraccion subita

22

INGENIERIA HIDRAULICA II

2.3.6 PERDIDA EN LA ENTRADA
Esto sucede cuando el flujo pasa de un tanque a una tubería el fluido debe acelerar desde una velocidad despreciable a la velocidad de flujo en la tubería. La facilidad con que la aceleración se lleva acabo determina la cantidad de la perdida de energía y, por tanto el valor del coeficiente de resistencia de la entrada depende de la geometría de esta. La fig.10.13 cuatro configuraciones diferentes y el valor sugerido de K para cada una. Las líneas de corriente ilustran el movimiento del fluido dentro de la tubería y muestran que la turbulencia asociada con la formación de una vena contracta en la tubería es la causa principal de la perdida de energía. Esta condición es más severa para la entrada que se proyecta hacia adentro, por lo que se recomienda un valor de K =1.0.la referencia numero 2 recomienda un valor de K=0.78.Parauna entrada bien redonda con ⁄ no se forma vena contracta, la perdida de energía es muy

pequeña y se utiliza K =0.04. Para calcular la perdida de energía en la entrada se considera la siguiente ecuación: ( Donde V2 es la velocidad del flujo en el tubo. ) ( )

Fig.10.13 perdida en la entrada

23

INGENIERIA HIDRAULICA II

3. ENVEJECIEMIENTO DE TUBERIAS
3.1EFECTO DEL TIEMPO EN LA RUGOSIDAD DE LAS TUBERIAS.

El envejecimiento de una tubería de agua es el conjunto de procesos naturales físicos, químicos y biológicos que ocurren con el paso del tiempo. Los procesos físicos, químicos y biológicos que forman parte del concepto de envejecimiento de un pozo de agua son oxidación-corrosión y desgaste mecánico por fricción de la tubería. La regeneración de las tuberías comprende todas las medidas posibles de prevención, mantenimiento y corrección en busca de mantener o volver a sus condiciones iniciales en miras de optimizar el aprovechamiento del recurso. Las causas más importantes del envejecimiento de una tubería son: la corrosión, la incrustación y la oxidación. El tamaño de la celda corrosiva puede ser pequeño, en el caso de las grietas de corrosión o picaduras y también puede ser grande, que es lo que se denomina como corrosión uniforme. Es muy frecuente en estos medios el desarrollo de picaduras que en algunos casos penetran rápidamente el revestimiento de la tubería. Al analizar los procesos de corrosión e incrustación, hay que revisar algunos conceptos que están relacionados con estos procesos, de tal manera que nos permita comprender mejor el desarrollo que éstos conllevan. Conocer los procesos es el paso previo para buscar controlar posteriormente el envejecimiento. Son de importancia la pasividad, series galvánicas, potencial redox y características del medio.  Pasividad. La pasividad es un estado del metal en que no se produce corrosión, aunque su forma metálica no sea termodinámicamente estable, por lo que el metal tiende a transformarse en otra sustancia. Si estos productos se forman en contacto directo con el metal, pasivan al metal, impidiendo la corrosión dependiendo de que sea poroso o no, o permita el paso o no según sus características de adherencia y taponamiento.

24

INGENIERIA HIDRAULICA II  Series galvánicas. La acción galvánica se produce cuando un metal es conectado a otro en presencia de un electrólito y, por lo tanto, se produce corrosión electroquímica denominada corrosión galvánica, o también denominada corrosión bimetálica. El potencial de un metal en solución está relacionado a la energía que libera cuando el metal se corroe.  Diagramas de Pourbaix (Potencial Redox) El potencial Redox (Eh) desarrollado en las reacciones electroquímicas es función del pH del medio acuoso. Los diagramas de Pourbaix proporcionan la relación de Eh y pH. Estos diagramas permiten conocer la estabilidad mineralógica y predecir la posible corrosión 3.2.- CORROSIÓN BIÓLOGICA. La corrosión bacteriana o biológica es todo fenómeno de destrucción, en el cual estos microorganismos, ya sea que actúen directamente o por medio de las instancias provenientes de su metabolismo, desempeñan un papel importante al acelerar un proceso ya establecido, o al crear las condiciones favorables para que se produzca dicho fenómeno. Los principales factores son:  Características físicas del material. En la práctica toda tubería tiene imperfecciones, ya sean visibles y fácilmente detectables, o simplemente imperceptibles. Estas irregularidades inciden en el inicio del proceso de corrosión y son condicionantes para que se desarrolle la corrosión biológica. También influyen condiciones como la estructura, las alteraciones de la superficie o cualquier deterioro por mínimo que sea.  Composición química del agua. Las concentraciones de oxígeno y gas carbónico que generalmente contiene el agua, intervienen activamente para la formación de óxidos y carbonatos. Sus desarrollos se ven facilitados por la presencia de puntos o de zonas de deterioro. Además la concentración de oxígeno favorece el crecimiento y desarrollo de los organismos aerobios, mientras que las concentraciones en gas carbónico aportan carbono a las bacterias autótrofas.

25

INGENIERIA HIDRAULICA II Todas las aguas subterráneas que están en la naturaleza y que no han sufrido alteración, presentan un contenido de sales minerales y de materias orgánicas que permite el crecimiento de las bacterias.  Temperatura, PH. Cada microorganismo tiene una temperatura óptima para su desarrollo. Una temperatura general oscila entre 25° a 30° C. Hay esporas que resisten diversas variaciones de temperaturas. El pH favorece o impide el desarrollo de las bacterias. El pH óptimo para las bacterias se encuentra alrededor de la neutralidad, aunque hay excepciones como el Thiobacilus, que puede adaptarse hasta pH muy bajos de 1 ó 2. El pH es una medida de la acidez o la alcalinidad de una solución en una escala que va de 0 a 14. El valor del pH depende de la concentración relativa de los iones hidrógeno y oxidrilos que posee la solución. La presencia de mayor cantidad relativa de iones hidrógeno dará por resultado una solución con reacción ácida, y si la concentración de oxidrilos es mayor, dará por resultado una reacción alcalina. Así es que una solución con un valor de pH menor a 7 es ácida, si el valor es 7, es neutra; y si es mayor que 7, es alcalina.  La dureza del agua La dureza total del agua puede definirse como la suma de la dureza de carbonatos y al de no-carbonatos. La dureza total se mide en °DH, o en ppm (partes por millón). Un grado DH equivale a 17.9 ppm. Este valor indica la concentración de carbonatos de calcio y magnesio y se mide en °KH o mg/l de CaCO3 o en partes por millón. Un miligramo por litro (mg/l) equivale a una parte por millón Colebrook y White. Las tuberías con el tiempo sufren de cierta reducción en su capacidad portadora de líquido, debido a: la corrosión experimentada, sedimentaciones, químicos constituyentes del agua y del material de la tubería. Demostraron mediante una simple aplicación de su ley de transición que la disminución de la capacidad portadora se debe casi exclusivamente al aumento de la rugosidad con el tiempo. Estos mismos investigadores analizaron datos sobre tests aplicados a tubería de fundición y encontraron que la rugosidad aumentaba uniformemente con el tiempo, expresándose esta variación como:

26

INGENIERIA HIDRAULICA II Kt = K0 + α.t Siendo: Kt: Rugosidad al cabo de t años de servicio (mm). K0: Rugosidad de la tubería nueva (mm). α: Velocidad de crecimiento anual de la rugosidad (mm/año). Se ha demostrado que esta ecuación es también aplicable a otras clases de tuberías. Según Colebrook, en conducciones metálicas no revestidas, al cabo de 30 años el caudal se reduciría en un 30% para aguas de pH = 8, en un 45% para pH = 7 y en un 85% para pH =6. En conducciones revestidas el envejecimiento es menor, y las tuberías de hormigón liso, fibrocemento y plástico carecen de envejecimiento aparente.

3.3

NATURALEZA DE LAS PAREDES DE LOS TUBOS: RUGOSIDAD

Analizándose la naturaleza o rugosidad de las paredes deben considerarse: a. b. c. d. e. f. g. Material empleado en la fabricación de los tubos. Proceso de fabricación de los tubos. Extensión de los tubos y número de juntas. Técnica de asentamiento. Estado de conservación de las paredes de los tubos. Existencia de revestimientos especiales. Empleo de medidas protectoras durante el funcionamiento.

27

INGENIERIA HIDRAULICA II Así por ejemplo, un tubo de vidrio evidentemente es más liso y ofrece condiciones más favorables al flujo que un tubo de fierro fundido. Una tubería de acero remachado opone mayor resistencia al flujo que una tubería de acero soldado. Por otro lado, los tubos de fierro fundido por ejemplo, cuando nuevos ofrecen menor resistencia al escurrimiento que cuando han sido usados. Con el uso, esos tubos se obstruyen, se oxidan y en la superficie pueden surgir “tubérculos” (fenómeno de corrosión). Estas condiciones se agravan con el tiempo (Fig1a). Modernamente han sido empleados revestimientos internos especiales con el objeto de eliminar o aminorar los inconvenientes de la corrosión. Otro fenómeno que puede ocurrir en las tuberías es la disposición progresiva de sustancias contenidas en las aguas y la formación de capas adherentes – incrustaciones – que reducen el diámetro útil de los tubos y aceleran la rugosidad (Fig1b)

Fig. 1a

Fig. 1b

2.3.1 INFLUENCIA DEL ENVEJECIMIENTO DE LOS TUBOS Con el correr del tiempo, la capacidad de transporte de agua de las tuberías de fierro fundido y acero (sin revestimientos especiales) va disminuyendo. Por otra parte estudios han demostrado que la rugosidad aumenta con el tiempo en tuberías expuesta a corrosión, en el caso de tubos de acero galvanizado. Tal fue el reporte hecho por Ippen, quien por observaciones hechas en tuberías de acero galvanizado,

moderado. Por su parte Freeman determinó que para tuberías muy viejas se tenía valores de rugosidad de 20 a 60 veces que los obtenidos por Nikuradse en una tubería nueva.

28

INGENIERIA HIDRAULICA II

Ensayos y verificaciones hechas en líneas de fierro fundido, muy bien ejecutadas y en las cuales fueron empleados tubos de buena calidad, mostraron que para el inicio del funcionamiento, el coeficiente C para la ecuación de Hazen Williams, adquiere valores alrededor de 140. Poco después este valor cae a 130 y con el correr del tiempo pasa a valores cada vez más bajos. La tendencia del fierro para entrar en solución y la presencia de oxígeno disuelto en el agua- factores primordiales de la corrosión – son responsables por la formación de tubérculos en la superficie interna de los tubos; de la reducción de sección y del aumento de rugosidad resulta la disminución de la capacidad de transporte y el decrecimiento de C.

29

INGENIERIA HIDRAULICA II

3.3.2 CAUSAS DE LA CORROSIÓN EN LAS TUBERÍAS DEL SISTEMA DE AGUA
Tuberías para distribuir el agua potable son de plástico, hormigón o metal (por ejemplo, acero, acero galvanizado, hierro dúctil, cobre o aluminio). Tubos de plástico y hormigón tienden a ser resistentes a la corrosión. Tubos de metal a la corrosión es un proceso continuo y variable de la liberación de iones de la tubería en el agua. Bajo ciertas condiciones ambientales, las cañerías de metal pueden corroerse basado en las propiedades de la tubería, el suelo que rodea el tubo, las propiedades del agua y las corrientes de fuga de electricidad. Cuando se produce la corrosión de tubos de metal, que es el resultado del intercambio de electrones electroquímicas como resultado de las propiedades diferenciales galvánica entre los metales, las influencias iónica de soluciones tampón acuáticos, o el pH de la solución. De corrosión de las tuberías de agua de metal que se produzca, una celda electroquímica debe estar presente. Una celda electroquímica se puede considerar como una batería, con una corriente eléctrica entre un potencial positivo (ánodo) y un potencial negativo (cátodo). El potencial eléctrico corrosivo se crea normalmente por las diferencias en los tipos de productos químicos en el suelo o la superficie de la tubería de metal. I. PLOMO Y COBRE EN EL AGUA POTABLE

El plomo y el cobre son rara vez se detecta en la mayoría de los suministros de agua potable. Sin embargo, estos metales son una preocupación para los consumidores. Debido a que algunos accesorios de plomería de la casa puede contener plomo o de cobre, aguas corrosivas pueden lixiviar (pick up) de plomo y cobre de las tuberías de plomería de la casa después de entrar en una casa. Este es un problema mayor para las casas más viejas (es decir, las casas construidas antes de 1981, si el sistema de tuberías no se ha cambiado) que para las nuevas casas. La razón más común para los servicios de agua para añadir inhibidores de la corrosión es para evitar la corrosión de plomo y cobre, con casas antiguas, y la segunda razón más común es para minimizar la corrosión de las tuberías del sistema de distribución. Cuando las aguas son, naturalmente, corrosivas, muchas sustancias tienen una tendencia a disolverse en el agua. Debido a esta tendencia, los EE.UU. Agencia de Protección Ambiental (EPA) ha emitido una regla de plomo y cobre que requiere que todos los sistemas de agua para controlar periódicamente un número determinado de muestras para los niveles de plomo y cobre en diferentes lugares. Esto se basa en el

30

INGENIERIA HIDRAULICA II tamaño de la población y las pruebas previas del contenido de plomo y cobre. Si un determinado porcentaje de las muestras excede el "nivel de acción," el sistema de servicios públicos debe tomar acciones correctivas para controlar el potencial de corrosión en el sistema de agua. Esto a menudo implica la adición de inhibidores de la corrosión. II. LAS PROPIEDADES DEL AGUA INFLUYEN EN LA CORROSIÓN

Muchos factores afectan la calidad del agua a la corrosión de los tubos utilizados en la distribución del agua, incluyendo la química y las características del agua (por ejemplo, pH, alcalinidad, la biología), sales y productos químicos que se disuelven en el agua, y las propiedades físicas del agua (por ejemplo, la temperatura, gases, partículas sólidas). La tendencia del agua a ser corrosiva se controla principalmente mediante el control o el ajuste del pH, la intensidad de amortiguación, la alcalinidad y las concentraciones de calcio, magnesio, fosfatos y silicatos en el agua. Acciones por un sistema de agua para hacer frente a estos factores puede conducir a la corrosión reducida mediante la reducción del potencial de la superficie del metal a estar bajo la influencia de un potencial electroquímico. Las aguas se diferencian en su resistencia a los cambios en su composición química. Todas las aguas contienen metales divalentes como el calcio y el magnesio que el agua causa que las propiedades se caractericen como la dureza y suavidad. Si el agua es "dura", que es menos probable que se "filtran" los metales de las tuberías, pero a menudo deja un depósito en el interior de la tubería, mientras que si el agua es "blanda" que tiene menos de una tendencia a dejar los depósitos en el interior de las tuberías. Si el agua es blanda, entonces tiene una dureza baja. Algunas personas en comunidades con agua dura se utilizan ablandadoras de agua. Sistemas de agua ajustar la dureza y la suavidad del agua a causa de estas tendencias, y también por razones de gusto. La alcalinidad es una característica de agua en relación con la dureza. Aguas con baja dureza, o alcalinidad (menos de 50 mg / L como carbonato de calcio), son más susceptibles a los factores que afectan a la corrosión, estos sistemas generalmente se utilizan aditivos que pueden prevenir la corrosión (inhibidores de la corrosión) para cumplir con las regulaciones federales y estatales

31

INGENIERIA HIDRAULICA II III. INFLUENCIA DE LAS IMPUREZAS IÓNICAS EN LA CORROSIÓN

Los aditivos químicos se agregan al agua durante el proceso de tratamiento de agua. Más de 40 aditivos químicos pueden ser utilizados para el tratamiento de agua potable. Muchos de estos aditivos comúnmente utilizados son ácidos, como el cloruro férrico y sulfato de aluminio, que se añaden para eliminar la turbidez y la presencia de partículas. Varios desinfectantes de cloro, también actúan como ácidos y tienen el potencial de reducir el pH, alcalinidad, y la intensidad de amortiguación. Estos aditivos tratamiento de agua ácida puede interferir con la protección contra la corrosión. Las cantidades de cada uno de estos otros aditivos usados en el tratamiento del agua por lo general son de 5 a 10 veces la cantidad del aditivo de fluoruro para la floración del agua potable, por lo tanto, su efecto potencial sobre los factores que afectan la corrosividad del agua es proporcionalmente mayor. El ion fluoruro interactúa débilmente con los metales comunes en los materiales de plomería y de la American Water Works Association Research Foundation ha informado de que los iones de flúor contribuye a la corrosión de la misma medida que en la misma concentración de cloruro y los iones de sulfato. La mayor parte de la interacción de fluoruro será la formación de un precipitado que se incorporarán en la escala de tubo (los depósitos en el interior de las tuberías que son en su mayoría de calcio) o eliminadas por el lavado rutinario del sistema. Por lo tanto, la influencia corrosiva de fluoruro en el agua potable no es significativo en comparación con otras influencias iónico. (Corrosión interna de los sistemas de distribución de agua, 2 ª edición, American Water Works Association Research Foundation, 1996). IV. INHIBIDORES DE LA CORROSIÓN

Aditivos químicos utilizados para el control de la corrosión incluyen fosfatos, silicatos, y las que afectan el equilibrio del sistema carbonato (cantidad de carbonato en el sistema), como el hidróxido de calcio, hidróxido de sodio, bicarbonato de sodio y carbonato de sodio. Inhibidores de la corrosión se utilizan comúnmente para hacer frente a la influencia de la corrosión de los ácidos aditivos de tratamiento de agua. Las formas más comunes de fluoruro de aproximadamente el 92% del agua potable que está fluorada se fluorosilicatos, como el ácido fluorosilícico o fluorosilicato de sodio. Utilizando fluorosilicatos de fluoruración del agua potable añade sílice, un inhibidor de la corrosión, al agua y aumenta los silicatos para la estabilización de la superficie de la tubería, lo que contribuye a la corrosión reducida.

32

INGENIERIA HIDRAULICA II V. ELECCIÓN POR CRITERIO DEL COEFICIENTE C

La fórmula de Hazen - Williams, siendo una de las más perfectas, requiere para su aplicación provechosa el mayor cuidado en la adopción del coeficiente C. Para tubos de fierro y acero, el coeficiente C es una función del tiempo, de modo que su valor debe ser fijado teniéndose en cuenta la vida útil que se espera para la tubería. Para determinaciones rápidas, los estadounidenses generalmente utilizan C = 100, para tubos de fierro fundido. Tal valor corresponde en promedio a un periodo comprendido entre 15 y 20 años. En América Latina no se hace la limpieza o sustitución de las tuberías en un periodo tan corto, razón por la cual, si fuese establecido un coeficiente medio para el empleo corriente del país, su valor debería ser inferior a 100 (90 por ejemplo).La tabla 3. Obtenida de las investigaciones de Hazen-Williams y de gran utilidad en las aplicaciones prácticas, especialmente cuando se calculan tuberías de cierta importancia, muestra la evolución del coeficiente de rugosidad C, con el paso del tiempo. En las observaciones que sirvieron de base, predominaron aguas blandas, en su mayoría no tratadas químicamente. Los valores presentados resultan de las condiciones más comunes.

33

INGENIERIA HIDRAULICA II El valor 140 corresponde al inicio de funcionamiento de líneas muy bien construidas, con tubos de buena calidad. Para aguas muy agresivas, o para aguas tratadas y no bien controladas, el envejecimiento de los tubos podrá ser más rápido. Para aguas muy bien controlada, el decrecimiento de C es lento. En la figura 2, están representados los valores indicados en la tabla 3. El aumento de rugosidad, la reducción de diámetro y las dimensiones relativas de los tubérculos, siendo mayores para los tubos de menor diámetro, causan a estos, un envejecimiento más rápido. Se ha evaluado el efecto corrosivo del agua en tuberías basándose en la reducción de la capacidad de transporte de acuerdo con el pH del agua y el número de años de servicio. Genijew relacionó la rugosidad absoluta con el tipo de agua a transportar y el número de años de servicio

Dónde: = rugosidad del tubo (nuevo), en mm. = coeficiente que depende del grupo en el que se clasifique el agua a escurrir, según tabla 4. = número de años de servicio de la tuberías. = rugosidad del conducto, después de t años de servicios en mm

34

INGENIERIA HIDRAULICA II

3.3.3

FORMULAS PARA CALCULAR LAS PÉRDIDAS POR FRICCIÓN

La pérdida por fricción se define como la pérdida de energía producto de la resistencia que la cañería opone al paso del agua. La fórmula general tiene la siguiente expresión:

Donde:

Hf = Pérdida de energía o carga producto de la fricción (m) J = Pérdidas de carga por cada metro de tubería (m/m) L = Longitud de la cañería de conducción (m)

Las pérdidas de carga se identifican con la perdida de energía de un flujo hidráulico a lo largo de una conducción, por efecto del rozamiento. No confundir la perdida de carga por fricción con la caída de presión. = Existe un método alternativo para encontrar f (fricción), desarrollado por Mody, en base a las experiencias de Nikuradse y ampliando el rango de validez a cañerías existentes y comerciales, el cual grafico la ecuación de Colebrook – White.

35

INGENIERIA HIDRAULICA II Hay otras formas experimentales para calcular las pérdidas por fricción dos de ellas son: a) BLASIUS.- Obtuvo para tuberías de pared lisa (aluminio, vidrio, cemento

asbesto). HAZEN – WILLIAMS.- Obtuvo para tuberías con pared transicional.

b)

Donde: = Coeficiente de Hazen Williams, función de la rugosidad de la tubería.

Valores de f según el funcionamiento. a) b) Re <2000, régimen laminar, por lo que: .

Re >4000, régimen turbulento liso, cuya ecuación es: ( √ ) ( ).

c)

Zona de transición del régimen turbulento, en la que

Para las tuberías comerciales se utiliza la fórmula de Colebrook – White. ( d) ⁄ √

)

Zona de flujo turbulento rugoso, en la que se verifica la expresión: ( )

En la que f es independiente de Re, f=f (K/D). √ Dividiendo por se obtiene: √

De manera que (Re) → r>>70. En la práctica, para (Re) → r>30 se puede considerara el flujo como turbulento rugoso.

36

INGENIERIA HIDRAULICA II

4. ANEXOS.
Rugosidad relativa de los materiales de las tuberías y factor de fricción para flujo en régimen de turbulencia

37

INGENIERIA HIDRAULICA II

Fig.3.4 Grafico de nikuradse

Fig. 3.2 Coeficiente f de Darcy en tuberías lisas

38

INGENIERIA HIDRAULICA II

5. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
        SOTELO AVILA, Gilberto. Hidráulica General SALDARRIAGA, Juan. Hidráulica De Tuberías HORANCE WILLIAMS KING; Manual de hidráulica.Primera edición. Editorial Hispano Americana. GILBERTO SOTELO ÁVILA; Hidráulica General. Editorial limusa.Volumen I Robert L. Mott: mecánica de fluidos. Sexta edición Ranald V. Giles: Mecánica de Fluidos e Hidráulica Arturo Rocha: Hidráulica de Tuberías y Canales

6. PAGINAS WEB:
       http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_(ingenier%C3%ADa) http://www.elprisma.com/apuntes/curso.asp?id=12326 http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/flujoentuberias/efectotiemporugo

stub/efectotiemporugostub.html http://www.wmtonline.eu/hoses_agecontrol.php?language=es http://ocwus.us.es/ingenieria-agroforestal/hidraulica-y

riegos/temario/Tema%202.Conducciones%20forzadas/tutorial_08.htm http://www.uclm.es/area/ing_rural/Trans_hidr/Tema6.PDF http://atenea.unicauca.edu.co/~hdulica/

39