Escribir para el futuro o maneras de vivir la literatura desde el interior Por: Jorge Luis Peña Reyes Frank Castell

González (FCG) fue de las primeras personas con quien hablé de Literatura. Era un diálogo sobre intentos, sobre descubrimientos apuntalados por la opinión de otros que compartían similares pasiones en el año noventa y siete, cuando estudiábamos para profesores en el pedagógico de Las Tunas y cazábamos con voracidad concursos literarios que avalaran nuestra incipiente carrera. De eso hace más de quince años y ahora vivimos en el mismo pueblo, tenemos en común, profesiones, permutas laborales, dos hijos pequeños y la entrada en el 2008 a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Así como intercambiamos pareceres sobre nuestro origen literario, conceptos generacionales y preferencias de libros, padecemos idénticas necesidades y cargamos el dolor de unos cuantos amigos que pusieron el mar por medio. Los días se alumbran con diversos reconocimientos, entre los más cercanos constan El Premio Flamboyán por la obra poética de toda una vida y que le dediquen en esta edición la jornada de la literatura puertopadrense. P: Frank, aunque todo lo que has publicado hasta el momento es poesía, ¿qué otros géneros te atraen como creador? FCG: La poesía es lo que más he publicado hasta el momento, pero es cierto que me muevo hacia otros géneros como el teatro, el cuento, la novela y la crítica. Después de la poesía lo que más he escrito es teatro. Tengo un libro de cinco piezas titulado Naufragios que lleva tiempo a la espera de una oportunidad. La que le da título al volumen la entregué a Ediciones la Luz de Holguín, para que se valore su inclusión en el Plan editorial 2013. Si algún día tengo el tiempo necesario y las condiciones me dedicaré al teatro, me atrae mucho, aunque viva alejado de las excelentes puestas en escena del teatro cubano contemporáneo. Tengo inconclusas las novelas Los Reyes solitarios, sobre el ajedrez y Los hijos de Caín, que narra las interioridades de dos jóvenes que se sumergen en la noche. Espero concluirla pronto, es una deuda que debo saldar. P: En unos días publicarás tu quinta entrega Final de día, volumen que incluye décimas también como tu primer libro El suave ruido de las sombras. ¿Por qué vuelves al octosílabo? FCG: Es una deuda con mis orígenes en el taller literario El Cucalambé de Las Tunas. Este libro tiene un profundo significado para mí. La décima me obligó a la síntesis, a comenzar bien y cerrar con fuerza los poemas. Mi primer libro es un decimario inconcluso porque en el momento de su publicación, buena parte estaba sujeto a diversos concursos. Por eso publicarlo ahora es un acto de justicia conmigo y con esos años duros y profundos de 1997 al 2000. Te confieso que El suave ruido de las sombras abrió un ciclo y Final de Día cierra otro en mí para la décima. No sé si algún día regrese a las rimas.

P: En los últimos tiempos se ha valorado mucho tu obra dentro y fuera de Las Tunas. ¿Crees que la poesía tiene buen momento como parte de la literatura joven que se hace en Cuba? FCG: Últimamente mi obra ha tenido cierto reconocimiento en Santiago de Cuba con el Primer Encuentro de escritores de las provincias orientales, auspiciado por la UNEAC y el Encuentro Orígenes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Contramaestre, donde he compartido con poetas y narradores de varias provincias, cada uno con sus universos peculiares e interesantes. En el caso de Holguín desde hace un año he sido incluido en varias antologías. La isla en versos, Cien poetas cubanos, Todo un cortejo caprichoso y dos antologías en proceso de edición. Uno debe salir en México y otra en Cuba, en homenaje a Gastón Baquero. De La isla en versos hay una particularidad, se graba un libro audio con treinta de los cien poetas, es una suerte estar entre esos elegidos. Graban en Radio Angulo con mucho rigor hasta que se entrega a la EGREM o a TRIMAGEN para su reproducción. En La Habana fueron momentos hermosos, formé parte del proyecto cultural La Isla en el Centro que organiza en Centro Dulce María Loynaz y el Instituto Cubano del Libro. En compañía de los escritores María Liliana Celorrio, Adalberto Hechavarría, Lucy Maestre y el promotor Eulicer Téllez. Grabé también el programa A trasluz que conduce el poeta y crítico Jesús David Curbelo, participé en el espacio Aire de Luz invitado por la poeta Basilia Papastamatíu, en la librería Fayad Jamís donde ofrecí un recital que gustó mucho. María Liliana y yo lo disfrutamos de manera especial. También hubo lecturas en la Facultad de Letras en La Universidad de La Habana. P: En Puerto Padre se cultiva el género lírico por excelencia, a partir del movimiento en torno a la décima. No obstante, editoriales del país se resisten a publicar poesía por cuestiones del mercado. ¿Qué consideraciones tienes en torno a la promoción del verso en Cuba? FCG: La poesía es un género trascendente, pero lleno de riesgos como los que mencionas. Desde hace tiempo en Cuba se está dando un proceso de búsqueda sobre el mercado del libro. Algunas editoriales publican poca poesía debido a su débil demanda, como la Editorial Oriente, que es empresa y a partir de ahí se entiende ese énfasis con la narrativa y la literatura para niños. Yo considero que si la poesía es auténtica y se promociona con eficacia, se vende. Para muchos es más fácil no arriesgarse y cerrar las puertas a la poesía. En la Cuba de hoy, existe un considerable número de poetas con discursos de altos valores sociales, filosóficos, existenciales. Cada cual con su modo, pero haciendo su obra, interminable, profunda. Tengo varios libros de poesía en una espera prolongada. Me gustaría que salieran a la luz, pero eso lo decidirá el tiempo. No me preocupa, saldrán cuando maduren. Yo escribo para el futuro.

Hipervínculos Maria Liliana Celorrio: http://www.ecured.cu/index.php/Mar%C3%ADa_Liliana_Celorrio Las Tunas: http://www.ecured.cu/index.php/Las_Tunas UNEAC: http://www.ecured.cu/index.php/UNEAC Holguín: http://www.ecured.cu/index.php/Holgu%C3%ADn El Cucalambé: http://www.ecured.cu/index.php/El_Cucalamb%C3%A9 AHS: http://www.ecured.cu/index.php/AHS Santiago de Cuba: http://www.ecured.cu/index.php/Santiago_de_Cuba Contramaestre: http://www.ecured.cu/index.php/Contramaestre México: http://www.ecured.cu/index.php/Mexico Cuba: http://www.ecured.cu/index.php/Cuba Gastón Baquero: http://www.ecured.cu/index.php/Gast%C3%B3n_Baquero Radio Angulo: http://www.radioangulo.cu/ EGREM: http://www.egrem.com.cu/egrem/index.asp La Habana: http://www.ecured.cu/index.php/La_Habana Centro Dulce María Loynaz: http://www.centroloynaz.cult.cu/ Instituto Cubano del Libro: http://www.ecured.cu/index.php/Instituto_Cubano_del_Libro Adalberto Hechavarría: http://www.ecured.cu/index.php/Adalberto_Echavarr%C3%ADa_Alonso Lucy Mestre: http://www.ecured.cu/index.php/Lucy_Maestre_Vega Jesús David Curbelo: http://www.ecured.cu/index.php/Jes%C3%BAs_David_Curbelo Basilia Papastamatiu: http://www.ecured.cu/index.php/Basilia_Papastamat%C3%ADu Fayad Jamás: http://www.ecured.cu/index.php/Fayad_Jam%C3%ADs Puerto Padre: http://www.ecured.cu/index.php/Puerto_Padre Editorial oriente: http://www.ecured.cu/index.php/Editorial_Oriente

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful