UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Escuela profesional de Derecho

ARTÍCULOS DEL CÓDIGO CIVIL

CURSO

:

DERECHO CIVIL I

DOCENTE

:

DR. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA

INTEGRANTES

:

CHÁVEZ ZAVALETA, JORGE ESPÍRITU GÓMEZ, YENINA MEJÍA ASTO, ESTEFANY MINCHOLA MIRANDA, RUPERTO PALOMINO SÁNCHEZ, MIRELLA

CICLO

:

II

TRUJILLO – PERÚ 2012

DEDICATORIA

A Dios, por siempre estar a mi lado, guiando mis pasos y ayudándome a nunca darme por vencida, gracias por todo

Dedicamos el presente trabajo de manera muy especial a nuestros queridos padres, por su apoyo, amor y confianza, por sus sabios consejos y por los ánimos que me brindan en la profesión que me he trazado y al Profesor Quispe Villanueva Edgardo, por sus

enseñanzas.

PRESENTACIÓN

Tengo el agrado de presentar esta monografía, titulada “comentarios al código civil del art 1ª al 5ª”, la cual ha sido trabajada con mucho esfuerzo y dedicación.

En este trabajo de investigación he tratado los diversos temas en los que se pueden ver los derechos, abordando y realizando un resumen general de cada uno de los artículos con sus respectivas concordancias.

Por lo cual este tema la dejo en sus manos, para que usted la analice y observe cuan profundo e importante ha sido el tema que he investigado.

De antemano le agradezco por su atención y asimismo espero sepa disculpar los errores cometidos.

LOS ALUMNOS

por que las ven este trabajo tiene como finalidad de que juntos podamos adquirir un poco más de conocimiento sobre estas y otros derechos regulados en el código civil desde el artículo 1º al 5º. incluso cuando se discutió proyecto cuyo argumento en centro de la aprobación de la ley era que atentaba contra el derecho a la vida. . es una atribución es para cuáles son sus límites.INTRODUCCIÓN Cuántas veces hemos escuchado está vulnerando tus derechos o está acción va contra los derechos humanos. cuáles son los derechos fundamentales. Qué es un derecho de todos tenemos “una definición” es la facultad. quienes gozan de estos derechos.

. Articulo 5º.Sujeto de Derecho Articulo 2º..... .Igualdad entre varón y mujer en el goce y ejercicio de sus derechos.Capacidad de Goce Articulo 4º.INDICE Articulo 1º.Derechos de la persona humana .Reconocimiento del embarazo o parto Artículo 3º.

El contenido de este artículo presenta un interés primordial en la comprensión del Libro Primero. En suma. exclusivamente. El concebido es sujeto de derecho para todo cuando le favorece. La vida humana comienza con la concepción. Esta calidad aparece indisoluble ligada a su existencia.ART 1º: LA CONCEPCIÓN. para referirse a las diversas fases de la vida del ser humano. La disposición. De lo cual se . EL CONCEBIDO Y LA PERSONA COMO EXPRESIONES DE LA VIDA HUMANA. lo cual significa que es el fenómeno biológico de la vida humana el que desencadena la adquisición o la pérdida de la posibilidad de ser considerado como titular de derechos y de obligaciones. La atribución de derechos patrimoniales está condicionada a que nazca vivo. es de orden Público y de carácter imperativo. redactada en forma de declaración de principios. cuyas normas constituyen un conjunto homogéneo y reflejan una unidad de pensamiento y de estilo. El principio de base sobre el cual se funda el ordenamiento jurídico es el reconocimiento de la calidad de sujeto de derecho del ser humano. A efectos de su análisis se pueden notar cinco partes: 1) Institucionalización de la calidad de sujeto de derecho del ser humano El artículo primero pone de manifiesto el vínculo indisociable entre los términos sujeto de derecho y ser humano. La persona humana es sujeto de derecho desde su nacimiento. la categoría de sujeto de derecho es utilizada.

en el milenio que acaba de transcurrir. La Corte Constitucional Federal Alemana. según tenemos conocimiento se ha pronunciado al respecto. Uno de los descubrimientos más importantes de la biología.desprende que es el hombre el único y natural sujeto y destinatario del Derecho. Sin embargo. Únicamente el Derecho alemán. es que la vida comienza en un momento preciso: en el momento de la fecundación del óvulo por un espermatozoide. las diversas declaraciones o convenciones internacionales evitan pronunciarse sobre el comienzo de la vida humana. a nivel internacional. los Estados miembros no adoptan medidas destinadas a concretizarla positivamente. 2) Determinación del momento a partir del cual el ser humano es sujeto de derecho El momento preciso en que aparece la vida humana ha sido siempre tema de debates apasionados. a pesar de que los biólogos han descubierto los secretos del proceso de la creación de la vida. En el plano del Derecho comparado. Un aforismo del jurisconsulto hermogeniano contenido en el Digesto expresa la misma idea ¡hominum causa omne jus constitutum (el Derecho en su conjunto ha sido instaurado para los hombres). en una sentencia del 25 de febrero de 1975. En efecto. interpretando la Ley Fundamental de ese país que establece que . A pesar de que una Resolución del Parlamento Europeo de fecha 16 de marzo de 1989 afirma “la necesidad de proteger la vida humana desde la fecundación”. es posible afirmar que no existe aún una posición de consenso en la materia.

que la ley “garantiza el respeto del ser humano desde el comienzo de su vida”. El Derecho Francés. Dicho de otro modo no hay concepción antes de la transferencia . De lo cual se desprende que el embrión creado in vitro no es un sujeto de derecho. En consecuencia. El derecho constata esa realidad biológica. En lo que concierne a nuestro Derecho. a través de un diagnóstico médico y determina a partir de ella numerosos efectos jurídicos (artículos 2. el principio consagrado en el código. 2. El segundo párrafo del artículo primero enuncia que “la vida humana comienza con la concepción”. 402 incs. 3 y 5. el legislador peruano ha adoptado una posición de principio en la materia. existe según los conocimientos biológicos y fisiológicos establecidos. El desarrollo que se opera enseguida es continuo”. comienza la vida. al menos a partir del 14º día siguiente a la concepción (anidación). según el cual “la vida humana comienza con la concepción”. 404.“cada uno tiene derecho a la vida” ha precisado que “la vida. 805. por su parte establece en el artículo 16 de Código Napoleón. debe entenderse como referido al inicio de la gestación (que marca la concepción). 363 inc. en sentido de existencia histórica del ser humano. pero no señala en qué momento preciso. 386. Observemos que el artículo primero se refiere al momento de la concepción y no al momento de la fecundación.

una vez producido el hecho de la concepción en el seno materno. marcando una clara diferencia respecto a la concepción imperante. la vida merece una protección específica.del embrión in útero. Geny). por más efímera que sea. el concebido no adquiría propiamente ningún derecho y solo tenía una expectativa en relación a la adquisición de éste (León Barandiarán concuerda con la interpretación de la doctrina clásica: Savigny. Solamente. Dentro de nuestra legislación el nuevo humano in vitro no es titular de derechos. reconoce al ser humano antes de su nacimiento un verdadero estatus jurídico y define a partir de éste un régimen jurídico particular. Lo cual evidencia que el ser humano antes de su nacimiento no es una persona ficticia. 3) Definición del estatus jurídico del ser humano antes de su nacimiento La doctrina subraya que antes del nacimiento. de acuerdo al artículo primero “la vida humana comienza con la concepción” es posible afirmar que jurídicamente el embrión obtenido in vitro no es tratado como vida humana. El artículo primero proclama que “el concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece”. Es a partir de ese momento que podemos hablar de existencia y de eventuales derechos del ser humano. Observemos que a pesar de reconocer al concebido de derechos potenciales. . el legislador de 1936 no se pronunció sobre su condición jurídica (persona o cosa). El Código civil peruano de 1984. Demolombe. Y sí. tampoco una persona.

A) Derechos patrimoniales La expresión para todo cuanto le favorece es invocada tradicionalmente para reservar al concebido derechos patrimoniales. "el concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece. La atribución de derechos patrimoniales está condicionada a que nazca vivo". Geny). el concebido no adquiría propiamente ningún derecho y solo tenía una expectativa en relación a la adquisición de éste (LEÓN BARANDIARÁN. Demolombe.menos aún una cosa. El artículo primero supedita la atribución de derechos patrimoniales a la condición del nacimiento con vida. protector. Sin embargo. 4) Régimen jurídico El concebido se beneficia de un régimen jurídico privilegiado. donaciones. La doctrina subraya que antes del nacimiento. legados o indemnizaciones. El concebido se beneficia del estatus jurídico de sujeto de derecho. concuerda con la interpretación de la doctrina clásica: Savigny. . como por ejemplo derechos sucesorios. los derechos patrimoniales no se concretizan antes del nacimiento. Observemos que a pesar de reconocer a los concebidos derechos potenciales. En efecto. según el artículo primero. el legislador de 1936 no se pronunció sobre su condición jurídica (persona o cosa).

. estos últimos están incontestablemente destinados a protegerla. es necesario advertir que la gestación es un hecho jurídico que genera en favor de la futura madre la atribución de ciertas ventajas patrimoniales. Pero dado que la existencia del concebido depende íntimamente de la mujer. Consecuentemente. como tal. conforme al artículo 856. los cuales no están sujetos a condición alguna. antes de que se produzca el hecho del nacimiento con vida. "en el intervalo la madre disfruta de la correspondiente herencia en cuanto tenga necesidad de alimentos'. B) Derechos extra patrimoniales La expresión "el concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece" es interpretada también para atribuirle derechos que no. si la partición de la herencia está suspendida a la espera del nacimiento.En consecuencia. legados o indemnizaciones. La concepción es aprehendida como un hecho jurídico que. Siendo así. El Código ordena que la partición que comprende los derechos de un heredero concebido sea suspendida hasta su nacimiento (artículo 856). justifica la suspensión de la partición. Asimismo. es posible afirmar que ese derecho a alimentos lo beneficia indirectamente. La mujer trabajadora encinta puede invocar su situación para obtener derechos sociales. faculta el nombramiento de un curador para que se encargue de velar por los bienes que han de corresponder al que está por nacer (artículo 598). no se tiene capacidad para recibir donaciones. tienen un valor pecuniario.

Sin embargo. la norma busca sancionar aquellos actos que mediante "la administración de medicamentos inadecuados en las farmacias tales como anticonceptivos producen como consecuencias secundarias graves daños en la salud del feto". la pertinencia y la aplicabilidad del dispositivo puede ser cuestionada. la identificación cierta de la causa de la deformación se realiza después del nacimiento mediante estudios clínicos radiográficos y del cariotipo. el derecho a la integridad física y el derecho a la vida. corresponderá invocar no el artículo 124-A. Sin embargo. que se podrá sancionar la comisión del delito de lesiones. Sin embargo.Por lo tanto el enunciado "el concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece". está siempre supeditado a la condición de su nacimiento. sino propiamente el artículo 124 del Código Penal que prevé la modalidad culposa del delito de lesiones a la persona. . existen dos excepciones. Población. una vez que se ha establecido el origen de la deformidad. Y en este caso. Tal es el caso de una deformidad. Según los dictámenes de la Comisión de Salud. La incorporación en el Código Penal del artículo 124-A que sanciona el delito de lesiones en el concebido tutela su integridad física. Familia y Personas con Discapacidad y de la Comisión de Justicia recaídos en el proyecto de Ley Nº 839/2001-CR que propusieron la incorporación del delito de lesiones en el concebido. De lo cual se deduce que es únicamente a partir del nacimiento.

Sin embargo.Por otra parte. El reconocimiento. Advirtamos entonces la contradicción flagrante entre el derecho a la vida del concebido y el derecho de la mujer a la disposición de su propio cuerpo. lo que el ordenamiento jurídico prevé es una obligación. Si admitimos que el embrión tiene derechos. la interrupción de la gestación. Pero como ningún texto consagra explícitamente ese derecho. es necesario constatar que el concebido no tiene autonomía vital. únicamente dentro de ciertas condiciones y límites previstos por la propia la ley. Es oportuno señalar que es ésta la tendencia predominante en el ámbito del derecho comparado. 114 a 120) se limita a condenar el aborto en tanto delito contra la vida humana-entendemos que más que un derecho a la vida. es cierto también que no es el único que los tiene y que sus derechos no pueden prevalecer incondicionalmente al punto de sacrificar todos los otros. Su subsistencia y desarrollo requieren de la matriz de la mujer. en su favor. En numerosas legislaciones extranjeras el . de un pretendido derecho absoluto a la vida conduciría a desdeñar de plano la libertad y la autonomía de la mujer. el Código Penal (arts. La atribución de la calidad de sujeto de derecho del concebido y su derecho a la vida no es incompatible con el reconocimiento del derecho de la mujer a decidir. la vida del concebido está incuestionablemente protegida por la ley. de respetar la vida humana naciente. La única posibilidad de salir del embrollo es adoptando una solución de conciliación. a cargo de la sociedad en su conjunto.

en ciertos casos. a partir de la concepción". en suma "es un don de la ley" . 5) Afirmación del principio clásico referido a la adquisición de la personalidad El primer párrafo del artículo primero consagra el principio clásico según el cual la persona humana es sujeto de derecho desde su nacimiento. establece que toda persona tiene derecho a la vida. La Convención Americana de los Derechos del Hombre. El nacimiento es considerado como el elemento determinante para la adquisición de la personalidad. En general. titular de derechos y de obligaciones. los legisladores tratan de conciliar el respeto de la vida embrionaria y la libertad de la mujer. Un principio admitido en doctrina establece que "es por el nacimiento y al nacimiento que se exterioriza la aptitud a ser sujeto de derecho" (CARBONNIER). a quien le permiten recurrir. por su parte. una categoría construida por el sistema jurídico. La personalidad es una noción instituida por el derecho. a la interrupción de su gestación. A nivel internacional. el derecho a la vida es presentado como un derecho ligado a la noción de persona humana y aparece como el corolario del nacimiento. en general. pero relativiza el principio al establecer en el artículo 4 que "ese derecho debe ser protegido por la ley. La expresión "en general" significa precisamente que la protección de la vida desde la concepción puede admitir excepciones.derecho a la vida del concebido no aparece como un principio absoluto.

Estos derechos quedan irrevocablemente adquiridos si los concebidos en el seno materno nacieren con vida. nuestro Código hace una distinción "Lingüística" entre persona y sujeto de derecho. Contrariamente a la noción de sujeto de derecho que es reciente y de origen doctrinal.(MEULDERS-KLEIN). Los distingue. como si ya hubiesen nacido. por ejemplo. ART. la noción de persona ha sido forjada por el Derecho romano y consagrada así en la legislación civil. aunque fuera por instantes después de estar separados de su madre". Vida. 2: RECONOCIMIENTO JUDICIAL EMBARAZO O PARTO 1) Comienzo de la existencia de la persona Humana: Según el Art. la persona tiene vocación al goce pleno de los derechos civiles mientras que los otros sujetos de derecho lo son solo de ciertos derechos (el concebido es sujeto de derecho solo para lo que le favorece. Es necesario entonces saber qué los distingue. la persona jurídica y las organizaciones no inscritas se manifiestan solo en los casos y en la forma señalados por la ley). 70 del Código Civil: "Desde la concepción en el seno materno comienza la existencia de las personas. humanidad y nacimiento fundan la noción de persona y aparecen por ende como las condiciones necesarias para la atribución del estatus de persona humana. y antes de su nacimiento pueden adquirir algunos derechos. la plenitud de su capacidad. . Tradicionalmente equivalentes.

se pone de relieve en los siguientes casos: a) Es el momento de la concepción el que permite establecer si un hijo es o no matrimonial. el Código Penal. se invocan los siguientes argumentos:  El derecho protege al ser desde su concepción. Como antes expresamos. Art. . así por ejemplo. tiene importancia saber si los hijos pertenecen al primer o al segundo matrimonio.  Todo esto demuestra que la persona existe desde su concepción. la existencia de las personas humanas comienza desde la concepción en el seno materno.Según este artículo. La importancia de esta cuestión. marca el momento inicial de la vida humana y asimismo de reconocimiento de la personalidad jurídica del nuevo ser. lo que demuestra que se le reconoce personería. b) En caso de que la viuda se case antes de los 10 meses del fallecimiento del marido anterior. 2) Concepción y Embarazo: Se denomina concepción al hecho biológico de la formación de un nuevo ser en el seno materno. 85. castiga el aborto provocado.  Del mismo modo el Derecho civil protege a la persona por nacer. En apoyo a la solución de nuestro Código Civil. capacitándola para adquirir derechos por donación o herencia y autorizando su reconocimiento como hijo natural.

hecho antes del matrimonio. queda fijada en todo el espacio de tiempo comprendido entre el máximun y el mínimum de la duración del embarazo". excluyendo el día de nacimiento. Esta presunción no admite prueba en contrario". que no admiten prueba en contra. y el mínimum de ciento ochenta días. d) También depende de la adquisición de derechos por donación o herencia. la del nacimiento. 76: "La época de la concepción de los que nacen vivos. 77: "El máximum de tiempo del embarazo se presume que es de trescientos días. teniendo en cuenta la duración del posible embarazo. sobre la base de la cual se ha calculado la época de la concepción. De ahí que el código fije con toda precisión la época de concepción y la duración del embarazo.c) Depende del momento de la concepción la validez del reconocimiento de un hijo extramatrimonial. y la sucesión se hubiera abierto antes de aquel momento. ha tomado una fecha cierta. puesto que si la donación se hubiera hecho. Según Art. . Como puede apreciarse el Código Civil. la persona no podría adquirir ningún derecho por tales conceptos. estableciendo presunciones juris et de jure. Según el Art.

se aceptará que nunca ha existido.A partir de la fecha del parto se cuenta para atrás de 180 o 300 días: en el período de 120 días que corren entre estas dos fechas se presume ocurrida la concepción. serán considerados como si no hubieran existido". . pero la ley 23. 3) Nacimiento: Si bien la persona comienza su vida desde la concepción en el seno materno. por ejemplo: si una persona hubiera nacido el 31 de Diciembre. la concepción se supone entre el 6 de marzo y el 4 de Junio del mismo año. Según el Art. Así. su existencia jurídica está supeditada al derecho de que nazca viva. Para contar este plazo se excluye el día del nacimiento. 74: "Si muriesen antes de ser completamente separados del seno materno. Si muere antes de ser completamente separada de la madre.264 invirtió la regla y así como el nuevo artículo 77 establece expresamente que la presunción legal admite prueba en contrario. La reforma obedece a que se ha demostrado científicamente que puede haber embarazos de menos de 180 días y de más de 300 días. Carácter de Presunción: En el Código Civil esta presunción no admitía pruebas en contrario.

. aunque sea por algunos instantes (Art. El Código Civil sienta dos principios fundamentales: · Basta con que la persona haya vivido después de estar separada del seno materno. no bastaría que la criatura haya vivido algunas horas. lo que importa es que la criatura haya vivido fuera de la matriz. el requisito de la viabilidad. Viabilidad: Algunas legislaciones extranjeras exigen para tener cierta la existencia jurídica de una persona. 75: "En caso de duda de si hubieran nacido o no con vida. No es indispensable que haya cortado el cordón umbilical.La Condición de Nacimiento con vida: No basta con que se produzca el alumbramiento para que los derechos se adquieran definitivamente. 70). es decir. Art. Desde este punto de vista. sin hacer distinción entre nacimiento espontáneo y el logrado por medios quirúrgicos. es necesario el nacimiento con vida. si se demuestra que por un defecto orgánico la criatura estaba impedida de seguir viviendo. o entre parto prematuro o tardío y el sobrevenido en tiempo adecuado. la aptitud física para sobrevivir. Vida posterior a la separación de la madre: Basta con que haya vivido unos instantes. se presume que nacieron vivos incumbiendo la prueba al que alegare lo contrario". Nuestro Código ha rechazado este requisito.

basta con que la criatura haya tenido aunque sea unos instantes el soplo de vida para que el derecho no pueda considerarla como inexistente... 4) Reconocimiento de embarazo: La persona está jurídicamente reconocida desde el momento de su concepción y hay un indiscutible interés en determinar la efectividad del embarazo. entre una criatura que ha vivido algunos instantes y fallecido por un hecho accidental. Quiénes pueden ser denunciantes: . qué diferencia hay. o por nacer antes de tiempo". sino que eventualmente pueden existir otras personas cuyos derechos patrimoniales dependen del nacimiento. En segundo lugar. por un vicio orgánico interno. es la solución que impone el respeto debido al ser humano.El Art. desde el punto de vista jurídico. puesto que esta persona sí existió. El sistema del Código se justifica plenamente en las siguientes razones: En primer término. y otra que ha fallecido por un defecto orgánico. o que mueran después de nacer. No sólo está de por medio el interés de la persona por nacer. 72 dispone: "Tampoco importará que los nacidos con vida tengan imposibilidad de prolongarla. y la necesidad de amparar su vida y sus derechos. ¿Por qué ha de ser más persona aquella que ésta?.

conforme al Art. con el siguiente nacimiento. . Pueden ocurrir diversos fraudes que la ley ha de tratar de evitar. que tendría lugar cuando luego de fingido el embarazo se fingiese también el parto esperándose haber dado a luz una criatura. Según el criterio de Jorge Llambías. el problema de si el embarazo es o no efectivo. La suposición de parto. en verdad extraña a la mujer. obligaría a adoptar medidas lesivas para la dignidad de la madre y que no tendrán un real objeto ya que muy pronto el proceso natural de aquel embarazo. por otro vivo ajeno a la madre. demostrará la verdad o falsedad de la denuncia. · · La ocultación de parto (desaparición de la criatura luego de nacida). o de otras partes interesadas". cuando sustituyese la mujer el hijo propio nacido muerto.La madre de la posible criatura concebida que es quien está en mejores condiciones para conocer el hecho denunciado. 65: "Se tendrá por reconocido el embarazo de la madre. a saber: · La supresión de parto (muerte del niño en el acto del nacimiento) a lo que podría llegar una madre desnaturalizada para heredar exclusivamente sin contralor alguno a su marido. Pero según Borda. por la simple declaración de ella o del marido. · La sustitución de parto. estos posibles fraudes hacen que a veces sea necesaria la adopción de medidas adecuadas para prevenirlos y han de distinguirse las medidas referentes a la comprobación de la efectividad del embarazo y la efectividad del parto.

ni otras diligencias como depósito y guarda de la mujer embarazada. no pueden suscitar pleito alguna sobre la materia. en el texto se prohíbe cualquier tipo de medida que signifique el reconocimiento del embarazo o del parto. el acordar ciertas medidas. el sistema legal se complica con otros textos que se refieren a la misma cuestión. siempre que ellas no afecten el . debiendo quedar estas cuestiones reservadas para después del nacimiento". Sin embargo. ni el reconocimiento del parto en el acto o después de tener lugar. 67 dispone: "Las partes interesadas aunque teman suposición de parto. Cómo se ve. El Art. Se puede apreciar que este artículo hace la salvedad de las medidas policiales que sean necesarias pedir. ni a requerimiento de éste o de partes interesadas". Tampoco podrán suscitar pleito alguno sobre la filiación del no nacido. Pero para algunos autores debe quedar librado a la prudencia del magistrado. el interés en la efectividad del embarazo es muy grande. 78: "No tendrá jamás lugar el reconocimiento judicial del embarazo. Según Art.Medidas de protección: Según se ha puesto en relieve en los párrafos anteriores. ni a requerimiento d la propia mujer antes o después de la muerte del marido. sin embargo el derecho que les compete para pedir las medidas policiales que sean necesarias. salvo.

evita pruebas difíciles e impide posibles fraudes. Para otros en cambio. Es una resolución justa que distribuye equitativamente los derechos. 78 que prohíbe todo reconocimiento dejando a salvo las medidas policiales de las que habla el Art. 67. debe hacerse prevalecer la disposición del Art. 5) Caso de Mellizos: En nuestro país. Plantea que el juez debe estar autorizado a proteger la vida de la persona por nacer y dictar prudentes medidas que no afecten el decoro de la presunta madre. sería posible designar judicialmente parteras o médicos que presencien el parto. la abolición de títulos de nobleza y la igualdad de todos los hijos frente a la sucesión del padre. y con iguales derechos para los casos de institución o substitución a los hijos mayores". pero no ha desaparecido. que podrías consistir en la vigilancia de la casa donde se asiste la embarazada. 88: "Si nace más de un hijo vivo en un solo parto. los nacidos son considerados de igual edad.decoro ni el pudor de la mujer. El Código Civil ha decidido resolverlo de esta manera: Art. en este sentido está de acuerdo con la primera opinión. como podría ocurrir en . ha disminuido el interés en esta cuestión. para evitar la posible comisión de un delito tal como la supresión o la suposición de parto. Borda.

el caso de que los padres manifestasen que nació primero el varón. cuando e verdad habría sido la mujer o viceversa. Es de notar que la calidad "natural" de la muerte no queda excluida en los casos de muerte violenta. . en que igualmente ese hecho pone término a la existencia de la persona y afecta consiguientemente a las relaciones jurídicas que ella tenía constituidas. ni por pena. 6) Muerte: La Muerte es la que pone término a la vida del hombre y con ello altera fundamentalmente las relaciones jurídicas constituidas en cabeza del difunto. 88 se aplica a todos los casos y aun en la hipótesis de que los mellizos hubieran nacido en diferentes días. situación que podría llegar a darse. La disposición del Art. La muerte como hecho jurídico: El Art. 103 del Código Civil expresa: "Termina la existencia de las personas por la muerte natural de ellas. La muerte civil no tendrá lugar en ningún caso. Sin embargo la jurisprudencia ha decidido que se exima del servicio militar a aquel de los mellizos que el padre repute mayor. ni por profesión en las comunidades religiosas".

7) Ausencia: Ocurre con frecuencia que una persona desaparezca de su domicilio o del lugar habitual de sus actividades sin que se tenga noticia alguna de ella. sin que pueda alegar transmisión alguna de derecho entre ellas". pues el otro en calidad de heredero suyo recibiría sus bienes y por efecto de la ulterior muerte los transmitiría a su vez. tendría la mayor importancia saber cuál de los cónyuges falleció primero. sin que los parientes de la mujer pudieran recibir indirectamente los bienes del marido ni los parientes de éste los bienes de la esposa. los bienes de cada esposo corresponderían a los herederos legítimos respectivos. de modo que no se pueda saber cuál de ellas falleció primero. Según el Art. Pero de no poderse acreditar esa transmisión. si medió transmisión de derechos entre ellas. a sus propios parientes. si no dejaren hijos.Muerte de varias personas en un desastre común: Puede ocurrir que se produzca el fallecimiento de dos personas de las cuales una sea heredera de otra en circunstancias tales que impidan conocer cuál murió primero y por tanto. . Por ejemplo: En el caso de que marido y mujer perezcan en un accidente. se presume que fallecieron todas al mismo tiempo. 109: "Si dos o más personas hubiesen fallecido en un desastre común o en cualquier otra circunstancia.

el derecho interviene en defensa de los intereses del ausente. . ni poderes para la administración de sus bienes. de sus bienes. c) Desaparición en circunstancias tales y se ha prolongado durante un tiempo suficiente como para hacer razonable la sospecha de muerte: la Ausencia con Presunción de Fallecimiento. y la circunstancia de que no se tenga noticia alguna de esa persona. no tiene por qué dar sospechas de fallecimiento. Pueden darse tres situaciones posibles: a) Ausencia de la persona que deja su domicilio. no basta por sí sola para presumir el fallecimiento. Ausencia con Presunción de Fallecimiento: La simple ausencia de una persona del lugar de sus actividades y de la residencia de su familia.La simple ausencia si el tiempo no es muy prolongado. No hay razón todavía para presumir su muerte. pero puede ser indispensable adoptar medidas para el cuidado de sus bienes. está en correspondencia con su familia. Pero si la ausencia se prolonga por varios años. ni tomar medidas respecto de los bienes de esa persona. el abandono de su familia. pero se conoce su paradero. Dado estos casos. y ha dejado poderes suficientes para el manejo de sus bienes. b) Ausencia de quien ha desaparecido de su domicilio sin dejar noticias de su paradero. hacen nacer aquella presunción.

acción de guerra u otro suceso semejante. capaz de provocarle la muerte no se justificaría un plazo tan prolongado para presumir el deceso. sin que medie ningún accidente u otro hecho que haya podido resultar su fallecimiento. Este plazo será contado desde la fecha de la última noticia que se tuvo de la existencia del ausente" Se ha reducido el plazo de 6 años que decía el Art. La Ley 14. 23 prevé dos hipótesis: a) Cuando hubiere encontrado en el lugar un incendio.394. o desaparecido sin que se tenga noticia alguna de ella.394 Art. haya o no dejado apoderado. sin que de ella se tenga noticia por el término de tres años. La Ley presume el fallecimiento a los 3 años. Según Ley 14.Casos Ordinarios: La primera hipótesis es la de la desaparición de una persona del lugar de su domicilio o residencia. Art. Casos Extraordinarios: Si la persona hubiera desaparecido a raíz de un accidente o un hecho cualquiera. haya o no dejado apoderado. susceptible de ocasionar la muerte o hubiera participado en una empresa que implique el . 110 del Código Civil. Simplemente la persona se ha ido. 22: "La ausencia de una persona del lugar de su domicilio o residencia en la República. causa la presunción de su fallecimiento. terremoto.

Los tres años serán contados desde el día del suceso. . o que se hallase en el lugar de un incendio. o desde un término medio entre el principio y fin de la época en que el suceso ocurrió o pudo haber ocurrido". En todos los casos. terremoto u otro suceso semejante. en que hubiesen muerto varias personas. b) Si el ausente se encontrase en una nave o aeronave naufragada o perdida. sin que de ella se tenga noticia por tres años consecutivos. si el ausente no se presenta a la citación por los edictos. Según Art. si fuese conocido. el plazo se reduce a 6 meses. 112: "Causa también presunción de fallecimiento la desaparición de cualquier persona domiciliada o residente en la República. que hubiese sido gravemente herida en un conflicto de guerra o que naufragase en un buque perdido o reputado por tal.mismo riesgo. el Código Civil establecerá un plazo de 3 años teniendo en cuanta las circunstancias de la desaparición. se presume el fallecimiento del ausente si no se tuviere noticias de él. debe declararse el presunto fallecimiento. por el término de 2 años contados a partir del día que ocurrió el suceso. Una vez cumplidos los plazos legales y comprobados por el denunciante los extremos aludidos en el párrafo anterior.

e) El beneficiario de un seguro sobre la vida del ausente. h) Los acreedores de cualquier interesado patrimonialmente. con la prenotación del caso. recibirán los bienes del ausente. legítimos o testamentarios. establece que los herederos y legatarios podrán hacer partición de los mismos. f) El socio de una sociedad de dos socios g) El nudo propietario.Quiénes pueden pedir la Declaración de fallecimiento presunto: a) El cónyuge del ausente (sin que necesariamente tenga vocación hereditaria). b) Los herederos del ausente. Los herederos al día presuntivo del fallecimiento y los legatarios. el juez mandará abrir. si existiese.394 Art. ni agravarlos sin autorización judicial: "Dictada la declaratoria. a nombre . El dominio de los bienes del presunto fallecido se inscribirá en el registro correspondiente. pero no enajenarlos. 28. c) Los legatarios instituidos en un testamento abierto d) El fisco. Consecuencias:  Partición de los bienes: La Ley 14. el testamento que hubiese dejado el desaparecido. o sus sucesores. previa formación del inventario.

podrían reclamar la entrega de los bienes o de la partición que le corresponda en los mismos. . según el caso. podrán reclamar la entrega de los bienes. aquella quedará sin efecto. según el caso.de los herederos o legatarios. Si el ausente o un heredero con mayor o igual derecho aparecieran. Si se presentasen herederos preferentes o concurrentes preferidos que justificasen su derecho a la época del fallecimiento presunto.  Disolución de la Sociedad Conyugal: Desde el momento que se declara la ausencia con presunción de fallecimiento y aun cuando todavía no hayan transcurrido los plazos para la posesión definitiva. el cónyuge presente tiene derecho o bien a asumir la administración de todos los bienes comunes o pedir la separación de bienes. Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 1307 y siguientes del Código Civil. 29: "Si hecha la entrega de los bienes se presentase el ausente o se tuviese noticia cierta de su existencia. que podrán hacer partición de los mismos. en los casos precedentes se aplicará a los frutos percibidos lo dispuesto respecto a los poseedores de buena o mala fe". pero no enajenarlos ni gravarlos sin autorización judicial". o la participación que les corresponda en los mismos. Art.

Art. quedará sin efecto la predotación prescrita pudiendo desde ese momento disponerse libremente de los bienes. los adquiridos con el valor de los que faltasen. u ochenta años desde el nacimiento de la persona. 1307 del Código Civil: "Si en conformidad a lo dispuesto en los artículos 116 y 117 el juez hubiere fijado el día presuntivo del fallecimiento de su marido. de decretarse la sucesión definitiva del marido". Queda concluida y podrá liquidarse la sociedad conyugal. 30: "Transcurridos cinco años desde el día presuntivo del fallecimiento. pero no podrá optar por la continuación de la sociedad. el precio que se adeudase." Si luego de transcurrido los plazos mencionados en el artículo anterior. reapareciese el ausente. no podrá retractar su opción después de aceptada por las partes interesadas".394 Art. que existiesen en el estado que estén. de los que se . pero si hubiese optado por la disolución de la sociedad. sólo podrá reclamar los bienes. 1309 del Código Civil: "Si la mujer optase por la continuación de la sociedad. y aunque ya hubiese optado por la continuación de la sociedad conyugal.Art.  Reaparición del Ausente: Ley 14. por el tiempo transcurrido. administrará todos los bienes del matrimonio. si hubiese luego.

podrá presentarse al juez que la dictó. quedando disuelto el vínculo matrimonial al contraerse estas segundas nupcias. transcurrido un año de la sentencia que declaró el divorcio. La reaparición del ausente no causará la nulidad del nuevo matrimonio. cualquiera de los cónyuges. de tal . 31: "La declaración de ausencia con presunción de fallecimiento. Esta declaración autoriza a ambos cónyuges a contraer nuevas nupcias.hubieran enajenado y los frutos no consumidos. Cuando el divorcio se hubiere declarado con anterioridad a esta ley. podrá hacerse valer a partir de los 90 días de la vigencia de la misma y siempre que hubiese transcurrido un año desde la sentencia". en cuanto tales. 32: En cuanto al vínculo matrimonial: Ley 14. según lo expresado en la ley 14. pidiendo que se declare disuelto el vínculo matrimonial. el derecho al que se refiere el apartado precedente. autoriza al otro cónyuge a contraer nuevo matrimonio. También. El juez hará la declaración sin más trámite ajustándose a las constancias de los autos.394 Art. 8) Efectos jurídicos de la Muerte:  En cuanto a los atributos de la personalidad del difunto: Siendo los atributos calidades de las personas.394 Art. si con anterioridad ambos cónyuges no hubieren manifestado por escrito al juzgado que se han reconciliado. la muerte incide en la eficacia jurídica de dichos atributos.

Por muerte de los padres o los hijos 2. 3. sin perjuicio de la subsistencia del derecho de administración de los bienes adquiridos a título gratuito. En cuanto al "patrimonio". Por llegar los hijos a la mayoría de edad. que servía para identificar a la persona se extingue con ésta. si el patrimonio se celebró sin autorización". 4. Así el "nombre". Por la profesión de los padres. en lo que define el Art. según expresa el Art. También sucede con respecto de la tutela. la muerte disuelve el matrimonio y con ello extingue los derechos y deberes conyugales que emana de esa unión. o de los hijos. el conjunto de los bienes del difunto se transmiten a los sucesores que los reciben e incorporan a su propio patrimonio. se extingue con la muerte de la persona. con autorización de aquellos en institutos monásticos. como la "capacidad" y el "domicilio". Por emancipación legal de los hijos. 455: . 306: "La patria potestad se acaba: 1.  En cuanto a los derechos extra-patrimoniales del difunto: En cuanto a los derechos de familia. Otro tanto pasa con la patria potestad.manera que con la extinción de la persona importa también la de los atributos que se predicaban sobre ella.

por llegar éste a la mayoría de edad. 371 respecto de la curatela: "El pariente que prestase o hubiese prestado alimentos voluntariamente o por decisión judicial. aunque los otros parientes se hallen en el mismo grado y condición que él. así como las acciones penales privadas. nietos o padres sobrevivientes. Por muerte del tutor. Por la muerte del menor. hijos. y éstos obran a nombre propio. pues por la índole del delito." La tutela se acaba: 1." Y de acuerdo a lo que expresa el Art. a la salud. o por contraer matrimonio. tales como el derecho a la vida. Finalmente se extinguen también las acciones penales contra el difunto. su remoción o excusación admitida por el juez. Sin embargo la acción por calumnia e injuria puede ser ejercida luego de la muerte del ofendido por su cónyuge. etc. a la libertad. la lesión moral que provoca se extiende a los parientes mencionados." Asimismo cesan con la muerte los derechos de personalidad. 2. no tendrá derecho a pedir a los otros parientes cuota alguna de lo que hubiere dado. al honor. .

los derechos patrimoniales no se extinguen con la muerte de su titular. 3279: " La sucesión es la transmisión de los derechos activos y pasivos que componen la herencia de una persona muerta. La sucesión puede ser por actos entre vivos "mortis causa". por razón de la muerte del titular de la relación jurídica o del sujeto pasivo de la misma. En cuanto a los derechos patrimoniales del difunto: A diferencia de los anteriores. a la persona que sobrevive. quedan en principio. sino que se transmiten a los sucesores de éste. al que nos referiremos más abajo. En la sucesión "mortis causa". a la cual la ley o el testador llama para recibirla. . tiene lugar cuando el titular es reemplazado en ese carácter por otra persona. dando lugar a ese fenómeno jurídico de gran trascendencia denominado Sucesión por Causa de Muerte. El llamado a recibir la sucesión se llama heredero en este Código. " Sucesión por causa de muerte: La sucesión respecto de un derecho. Sucesión: Conforme al Art. comprendidos todos los derechos patrimoniales pertenecientes al autor de la sucesión. es decir.

 Capacidad de goce: La capacidad de ser titular de derechos y obligaciones." ARTÍCULO 3: CAPACIDAD DE GOCE Y CAPACIDAD DE EJERCICIO Toda persona tiene el goce de los derechos civiles.  Capacidad de ejercicio: Es la capacidad de ejercitar los derechos y contraer obligaciones en forma personal y comparecer al juicio por propio derecho. acreedor o deudor de todo lo que el difunto era propietario. como las obligaciones no transmisibles a los herederos del deudor. continúa la persona del difunto. obligaciones inherentes a la persona. Se transmiten también al heredero los derechos eventuales que puedan corresponder al difunto. 498 agrega: "Los derechos no transmisibles a los herederos del acreedor.A este respecto el Art. . Los frutos y productos de la herencia le corresponden. 3417 dice: " El heredero que ha entrado en la posesión de la herencia o que ha sido puesto en ella por juez competente. y es propietario. se denominan en este código: derechos inherentes a la persona. con excepción de aquellos derechos que no son transmisibles por sucesión. acreedor o deudor. salvo las excepciones expresamente por la ley." Y el Art.

La capacidad jurídica es atributo inseparable de la persona humana. se la adquiere por el hecho mismo de la existencia. está constituido por su capacidad jurídica o capacidad de derechos. pues los términos que adopta la doctrina jurídica contemporánea son la categoría jurídico genérica de sujeto de derecho. pese a que está limitada a todo cuanto le favorece.El principal atributo de la personalidad del sujeto y de su existencia para el derecho. Entendiéndose por sí que toda persona tiene por el simple hecho de existir capacidad jurídica o de goce. de manera que no se conciben seres humanos que no estén dotados de la capacidad jurídica. Así. la cual alude a dos referencias existenciales: el ser humano individualmente considerado . para ser titular de las relaciones jurídicas. esto es por el nacimiento y desde este momento acompaña al sujeto hasta la muerte. que es la aptitud para ser sujeto de derechos subjetivos en general. Lo mismo sucede con las personas jurídicas y las organizaciones de personas no inscritas. Así tenemos que se le entiende como “La aptitud o posibilidad jurídica de gozar y obrar los derechos” como “la aptitud para adquirir derechos y contraer deberes jurídicos o como “La aptitud otorgada por el ordenamiento jurídico. goza de una capacidad jurídica. Esta capacidad se adquiere al momento del nacimiento y se pierde al morir. La doctrina es unánime al definir a la capacidad. Por cuanto el concebido no nacido. entre otras nociones. al ser sujeto de derecho.

Son los fundamentales valores humanos.(concebido y persona individual) y colectivamente establecido (persona colectiva y organizaciones de personas no inscritas) y la expresión “capacidad”. por cuanto. es titular del conjunto de derechos y deberes que se le imputan. Algunos autores determinan situaciones. de que también los incapaces son portadores. En consideración a esto se sostiene que el reconocimiento de la subjetividad jurídica de los incapaces “no se explica en razón de su madurez futura o de su posible vuelta a la normalidad. como la del menor de edad que no puede contraer matrimonio. Por el hecho de ser humano. sostienen que estos casos . De este manera el concepto de capacidad de goce o de derecho es innecesario. No sucede lo mismo con la capacidad de ejercicio. en tanto centro de referencia normativa. se es sujeto de derecho y deberes. En efecto el sujeto de derecho. de los cuáles éste goza. o la del ciego que no puede otorgar testamento cerrado ni ológrafo. debido a que el sujeto se encuentra en determinada situación éste no puede ejercer ciertos derechos y obligaciones sin qué por ello se aminoré su subjetividad jurídica.  Principios relativos a la capacidad La capacidad de goce o de derecho es idéntico que el de la subjetividad jurídica. entre otros. los que hacen a estos sujetos jurídicos con igual plenitud que las personas capaces. para delimitar la aptitud de dichos sujetos de derecho.

se refieren a “incapacidades de goce” lo que equivale a una limitación en cuanto a la subjetividad jurídica, pero como se sostiene, “ninguno de estos supuestos exige recurrir, para negarla o limitarla, a la capacidad jurídica, en ocasiones se tratará tan solo de específicas incapacidades de obrar, a veces simples y justificadas prohibiciones concretas, tal vez en algún caso de falta de legitimación en estas hipótesis se interpone entre la subjetividad jurídica y la exclusión para realizar determinado acto una causal, con un fundamento propio , sin llegar a incidir sobre el concepto de la subjetividad jurídica.

Nuestro Código Civil regula la llamada capacidad de goce, la cual se encuentra contemplada en el artículo 3 y la denominada capacidad de ejercicio, descrita en el título V de la Sección Primera del Libro I del mismo. Cuando el artículo 3 se refiere a “las excepciones expresamente establecidas por la ley, se está haciendo alusión a las excepciones propias de la capacidad de ejercicio (no a la capacidad de goce). Así las únicas limitaciones posibles, tanto absolutas como más o menos relativas, conciernen al ámbito de la capacidad de ejercicio, que se

contrae y circunscribe a la puesta en marcha de la libertad en cuanto “capacidad jurídica general o de goce”.

Sobre la base de estos, algunos principios que rigen a esta institución son: La subjetividad jurídica entraña la denominada capacidad de goce.

La denomina capacidad de ejercicio es la capacidad propiamente dicha para lo cual se ejercen los derechos y deberes del sujeto. El sujeto de derecho no necesariamente detenta capacidad absoluta (para ejercer sus derechos y deberes).

El sujeto de derecho por definición, siempre tiene capacidad. No cabe hablar de “personas incapaces”, incapacidad absoluta o relativa. Los que se presentan en el ordenamiento jurídico son los sujetos de derecho con capacidad relativa o restringida y plena absoluta. La capacidad ha sido entendida bajo diversas perspectivas, que podemos agrupar en dos teorías:   La primera, denominada orgánica La segunda, atomística.

La teoría orgánica entiende a la capacidad jurídica como la posición general del sujeto en cuanto destinatario de los efectos jurídicos. La teoría atomística propone que “no existe una norma que asuma en el mundo del derecho el sustrato biológico del hombre y las notas conjuntas de la unidad y de la continuidad (o sea, una norma instrumental, presupuesto por todos las otras normas del sistema) tal norma, que tendría la específica función de vincular la esfera del Derecho con la esfera de los entes reales, muestra un frágil fundamentos: La unidad de la persona se busca al interior de cada norma material.

El sujeto de Derecho como una sumatoria de diversas capacidades especiales, por cuanto si el ordenamiento jurídico se refiere, a través de sus normas, a actos individualmente considerados, ello no quiere decir que el sujeto no se presente frente al ordenamiento jurídico como un centro unitario de imputación de situaciones jurídicas atribuidas por las normas.

Cuando se habla de subjetividad (o de sujeto de Derecho) se alude a un centro de referencia normativo, vale decir, a la titularidad de un complejo de Derechos y deberes. Por ello se afirma que “El nexo que vincula las dos ideas de capacidad jurídica y de subjetividad jurídica restan evidente e intrínseco que hace aparecer, inmediatamente claro y no necesaria de demostración alguna, la necesidad de fundar la primera sobre la segunda: de derivar la capacidad de los modos de ser mas generales y constantes del sujeto jurídico.

La personalidad ha sido considerada como la aptitud para ser sujeto de derecho, entendiéndose a está como un concepto más amplio que el de la capacidad jurídica, dado que esta última era concebida como medida de la primera. A nivel de doctrina nacional se ha observado esta posición, afirmando que “si bien es cierto que los términos: subjetividad, personalidad y capacidad jurídica son conexos: pero no son sinónimos. En efecto, se parte de la premisa de que “el sujeto es mucho más que su vida social

persona jurídica u organización de personas no inscritas. El sujeto de derecho. . El sujeto de Derecho es un recurso técnico – lingüístico que representa al aspecto jurídico de la vida humana. además de la inmensidad de su vida psíquica poco conocida y ajena al Derecho. La capacidad jurídica corresponde a todo sujeto de derecho. persona natural. en concreto de una explícita pero siempre necesaria.regulada por el Derecho. sea éste concebido. a nivel de preordenamiento en el sentido que su existencia y su reconocimiento prescinden. consideración que de ésta tenga el ordenamiento. al aspecto dinámico e impuro de la condición del sujeto. contemporáneo a su existencia física. La capacidad jurídica representa al aspecto estática y puro del sujeto. la cual no puede ser reducida a una categoría formal. por decir así. la cual expresa. en el ámbito de la concreta realización de los fenómenos jurídicos. adquisición. Ello corresponde a la capacidad de ejercicio. en tanto centro de imputación. Por ello se sostiene que “la capacidad jurídica es la abstracta atribución de todo ser humano. es titular de Derechos y Deberes este estatus es inseparable de la cualidad. la abstracta posibilidad. es también vida social no regulada por el Derecho.

por cuanto estas solo pueden darse en un plano existencial (capacidad de ejercicio) e cual se torna objetivo a través de las interrelaciones humanas en sociedad. En consecuencia. poder ejercerlos. como titular de derechos y obligaciones en sí misma. Capacidad de obrar La capacidad jurídica y capacidad de obrar. la capacidad posee a nuestro entender dos planos: uno ontológico y otro existencial. . entendida esta última como idoneidad o aptitud que tiene el sujeto para ejercitar autónomamente sus derechos y cumplir con sus deberes. ubicamos a la denominada capacidad de goce que esencialmente consiste en reconocer a la vida humana en cualquiera de sus manifestaciones. no es posible hablar de excepciones establecidas legalmente. Ahora bien. Lamentablemente este artículo lo que es capacidad de goce con la capacidad de ejercicio. debemos entender que la referencia a las excepciones al goce de los derechos. A nivel ontológico (capacidad de goce). En el nivel ontológico. La capacidad viene a ser la aptitud que tiene el sujeto de derecho para ser titular de derechos y obligaciones y en consecuencia. se refiere a la capacidad de ejercicio de las mismas y no a la de goce.

C ART. condición económico o de cualquier otro índole. C. sexo. 43 y 44º C. salvo lo dispuesto en los art. Igualdad entre varón y mujer en el goce y ejercicio de sus Derechos El varón y la mujer tienen igual capacidad de goce y de ejercicio de los Derechos Civiles. 42: CAPACIDAD DE EJERCICIO Tienen plena capacidad de ejercicio de sus Derechos Civiles las personas que hayan cumplido dieciocho años de edad. idioma. religión. raza.C ART. 43º INCAPACES ABSOLUTOS Son absolutamente incapaces . opinión. C. 1 Sujeto de derecho Es sujeto de de derecho desde nacimiento para el cual comienza con la concepción donde el concebido es sujeto de Derecho en cuanto le favorece y sus atribuciones de Derecho patrimoniales está condicionado a que nazca vivo. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen. Concordancia: C: Art. 2 inc. 2 2. A la igualdad ante la ley.C Art.ARTÍCULO 4: 1.

los ciegosordos y los ciegomudos que no pueden expresar su voluntad de manera induitable. Los que encurren en mala gestión. salvo para aquellos actos determinados por la ley. La capacidad adquirida por matrimonio no se pierde por la terminación de este tratándose de mayores de 14 años con la incapacidad a partir del nacimiento del hijo. Los menores de dieciséis años. 4. . Los retardados mentales.C ART.1. 2. 6. Los mayores de dieciséis y menores de dieciocho años de edad. 2. 3. Los pródigos 5. Los que sufren fina que lleva anexo la introducción civil. 44: INCAPACIDAD RELATIVA Son relativamente incapaces: 1. para realizar relativamente los siguientes actos. Los ebrios habituales 7. Los toxicómanos 8. Los sordomudos. Por cualquier causa se encuentran privados de discernimiento. 46: CAPACIDAD ADQUIRIDA POR MATRIMONIO O TÍTULO OFICIAL La incapacidad de las personas mayores de dieciséis años por matrimonio o por obtener título oficial que les autoriza para ejercer una profesión u oficio. 3. C. Los que adolecen de deterioro mental que les impide expresar su libre voluntad. ART.

Reconocer a sus hijos 2. a fin de ser vida común. 290: IGUALDAD EN EL GOBIERNO DEL HOGAR Ambos cónyuges tienen el deber y derecho de participar en el gobierno del hogar y de cooperar al mejor desenvolvimiento del mismo. .C ART. C. C. Demandar y ser parte en los procesos de filiación extramatrimonial de sus hijos. Demandar por gustos de embarazo y parto 3. C. Demandar y ser parte en los procesos de tenencia y alimentos a favor de sus hijos 4. sin perjuicios de lo dispuesto por el código procesal civil. 292 REPRESENTACIÓN LEGAL DE LA SOCIEDAD CONYUGAL La representación de la sociedad conyugal en ejercida conjuntamente por los cónyuges.1. derechos. consideraciones. deberes y responsabilidades iguales. El marido y la mujer tienen en el hogar autoridad.C ART. 234 MATRIMONIO E IGUALDAD ENTRE CÓNYUGES El matrimonio es la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer legalmente optar para ella y formalizada con sujeción a las disposiciones de éste código.C ART. de la misma forma que ambos les compete igualmente fijar y mudar el domicilio conyugal y decidir sobre la economía del hogar.

Para CIFUENTES la capacidad está en la .Cualquiera de ellos. ART. se la define generalmente como la aptitud de obrar válidamente por sí mismo. Comentario La capacidad es considerada por la doctrina como uno de los atributos de la personalidad.C ART. Si cualquiera de los cónyuges abusa de los Derechos a que se refiere este artículo.C. sin embargo puede otorgar al otro para que ejerza dicha representación de manera total o parcial. 2114 DISPOSICIÓN SOBRE DERECHOS CIVILES Las disposiciones relativas a los Derechos civiles consagrados en el artículo 2º de la constitución política del Perú aplican a partir del trece de 1979. el juez de Paz letrado puede limitarlo en todo o parte. C. C. 424 SUBSISTENCIA DE LA OBLIGACIÓN ALIMENTARÍA Subsiste la obligación de proveer al vestimiento de los hijos e hijas solteras mayores de 18 años que están siguiendo con éxitos estudios de una profesión u oficio hasta los 28 años de la misma forma de atender a los hijos e hijas por causa de incapacidad física o mental debidamente comprobadas. IGUALDAD ENTRE VARÓN Y MUJER El varón y la mujer tienen igual capacidad de goce y de ejercicio de los derechos civiles.

amamantar y cuidar a los hijos. SAVIGNY distinguía tres especies de capacidad: a) Capacidad jurídica o de derecho: que es la aptitud para ser sujeto dé relaciones jurídicas. es la aptitud que tiene el hombre para ser sujeto o parte por sí o representante legal en las relaciones de derecho ya sea como titular de derechos o facultades. Como señala FALCÓN O'NEILL. se contrapone a la capacidad jurídica. llamada también capacidad jurídica. ya que ésta indica la potencia para ser sujeto de derechos y obligaciones que es consustancial con la naturaleza humana y acompaña a todo hombre y mujer desde el nacimiento hasta la muerte (CABANELLAS). o como obligado a una prestación o al cumplimiento de un deber. destinadas a parir. La capacidad de ejercicio o de obrar es el poder de realizar actos con eficacia. c) Capacidad civil o plena: facultad que combina las anteriores. b) Capacidad de obrar o de hecho: poder para realizar actos con eficiencia. en qué posibilidad y efectividad se suman. La capacidad puede ser de goce o de ejercicio.entraña de la existencia y categorización de esos derechos conocidos universalmente y de la vigencia jurídica en cuanto tal. a los hombres y a garantizar la supervivencia de los ancianos y ocuparse de los . La primera. las mujeres constituyen el colectivo humano más numeroso y explotado en razón de su especialidad reproductora.

enfermos y discapacitados. la imposibilidad de la mujer casada de administrar los bienes comunes sin el consentimiento del marido (artículo 190). Para PÉREZ TREMPS la construcción de la igualdad formal se manifiesta como absolutamente insuficiente para acabar con una situación de discriminación ancestral entre el varón y la mujer. Las causantes de las ideologías machistas. la mujer tenía como obligación dar ayuda y consejo al marido y . códigos morales. desde el punto de vista jurídico hay tres tipos de técnicas que se usan para hacer realidad la igualdad material entre varón y mujer: profundización en la idea de discriminación. como sujetos de derechos políticos y civiles. así. menospreciado y objeto de toda clase de prohibiciones y trabas para su desarrollo. situando a las mujeres en un lugar secundario. Este artículo tiene su antecedente en el artículo 5 del Código Civil de 1-936. Mientras quien fijaba y mudaba el domicilio de la familia y decidía sobre lo relacionado a su economía era el marido (artículo 162). como por ejemplo. tanto como personas. acciones positivas y consagración de derechos y principios específica o especialmente relevantes para la mujer. el que si bien señalaba que los varones y las mujeres gozaban de los mismos derechos civiles agregaba "salvo las restricciones establecidas para las mujeres casadas': Y es que precisamente dicho Código señalaba una serie de restricciones para las casadas. leyes. costumbres sociales. educación y normas religiosas 1]6£on las condiciones materiales de existencia.

por lo que era aceptable socialmente que la mujer casada requiera consentimiento expreso o tácito del marido para ejercer profesión o industria o trabajar fuera del hogar (artículo 173). trata de eliminar el trato discriminatorio contra las mujeres.atender personalmente el hogar (artículo 161). El Código Civil de 1984 siguiendo la tendencia de la Constitución Política de 1979. lo que además concordaba con e! Código de Comercio de 1902. Esta legislación mercantil estuvo vigente hasta julio de 1993 en que entró en vigencia el Código Procesal Civil que derogó varios artículos del Código de Comercio. aunque aún se consigne el derecho" de la mujer a llevar el apellido del marido agregado al suyo y a conservarlo mientras no contraiga nuevo matrimonio (artículo 24). El Código Civil de 1936 se inscribe dentro de la corriente conservadora imperante a inicios del siglo XX donde la mujer no tenía capacidad civil. Desde la Ley Nº 801 del 7 de noviembre de 1908 que permitía el ingreso de las mujeres a las universidades. Además. se han dado una serie de leyes que . a las mujeres casadas se les obligaba a llevar el apellido del marido agregado a! suyo (artículo 171). entre ellas el arriba comentado. que reconoció en el inciso 2) del artículo 2 la igualdad del varón y la mujer. que señalaba además que la autorización debía constar en escritura pública y estar inscrita en el Registro Mercantil.

función pública. grado académico. cuando corresponda a la mujer. a obtener los grados militares y beneficios que correspondan. sociales y culturales. cualquiera sea su origen o nivel. en género femenino. como por ejemplo: - La Ley Nº 12391 del 5 de setiembre de 1955. - La Ley Nº 26628 del 20 de junio de 1996. bajo los mismos . que amplía para las mujeres e! acceso a las Escuelas de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Armadas y siguiendo las carreras militares correspondientes. y las medidas de protección que correspondan. - La Ley Nº 24975 del 28 de diciembre de 1988. bajo los mismos principios y normas que rigen al personal masculino de las Fuerzas Policiales. si ello es posible gramaticalmente. oficio.reconocen la igualdad y. título profesional. que establece que la denominación de todo honor. que concede el derecho de sufragio a la mujer. estatutos u otras normas de las instituciones deportivas. cargo. la no discriminación de la mujer frente al varón. que amplía para las mujeres el acceso a la Escuela de Oficiales. - La Ley Nº 2431 o del 19 de setiembre de 1985. empleo u otra actividad ocupacional o laboral. será expresada. que prohíbe establecer discriminaciones por razón de sexo en los reglamentos. - La Ley Nº 26260 del 24 de diciembre de 1993. - La Ley Nº 25155 del 27 de diciembre de 1989. que establece la política del Estado y de la sociedad frente a la violencia familiar.

Y ratificado e!13 de setiembre de 1982. que fue firmado por el Perú e!23 de julio de 1981. "Convención de Belem Do Para". por cuanto niega o ¡imita su igualdad de derechos con el hombre. la que fue suscrita por el Perú e!12 de julio de 1994 y ratificada el 4 de junio de 1996. Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. es fundamentalmente injusta y constituye una ofensa a la dignidad humana. En lo que respecta a la protección de las mujeres en ei sistema universal. la que en su artículo 1 señala que los Estados americanos convienen en otorgar a la mujer los mismos derechos civiles de que goza el hombre. en diciembre de 1979 se firmó la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.principios y normas que rigen al personal masculino de las Fuerzas Armadas. . En junio de 1994 se adoptó la Convención Interamericana para Prevenir. En cuanto a la protección de las mujeres en el sistema interamericano. el 2 de mayo de 1948 se adoptó la Convención Interamericana sobre la Concesión de los Derechos Civiles a la Mujer. En noviembre de 1967 se proclamó la Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer que en su primer artículo señala que la discriminación contra la mujer.

se trata del mínimo indispensable de libertades sin las cuales es imposible atribuir una específica dignidad a nadie. Comentario Para entender a cabalidad este artículo abría que respondernos que son los derechos fundamentales “definida como” Derechos cuyo fundamento reside en la propia naturaleza del ser humano. Su ejercicio no puede sufrir limitación voluntaria.2 Derecho a la integridad 1. al honor. indispensables para asegurar su pleno desarrollo dentro de la sociedad.1 Derecho a la vida 1.1. también podemos definirlo como facultades prerrogativas reconocidas como inherentes a la persona humana. y demás inherentes a las personas humanas son irrenunciables y no pueden ser objeto de cesión. Los derechos de las personas podrían ser clasificados de la siguiente manera 1. que le corresponden por su propia naturaleza. los mismos que deben ser reconocidas y respetados por el poder público o Estado. a la libertad.3 Derecho a disponer del propio cuerpo . a la integridad física. salvo lo dispuesto en el artículo 6.ART 5: IRRENUNCIABILIDAD DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES El derecho a la vida.1 Derechos psicosomáticas o 1.

son la pena de muerte.2 Derecho a disponer del cadáver 2) Derecho tutelares del desenvolvimiento de la persona 2.4 Derecho al secreto. Sino como la protección de la misma de manera que el ser humano pueda realizar su proyecto vital. Los límites que el sistema jurídico ha recogido con relación al derecho a la vida de las personas.2 Derecho a la identidad 2.1. reserva a vida privada 2.3 Derecho a la integración de la obra 3.1 Derecho al inédito 3. El derecho a la vida no es un derecho absoluto o ilimitado.1.4 Derecho a la retractación y arrepentimiento DERECHO A LA VIDA: no es solo impedir que los demás atenten contra el individuo.1 Derecho a disponer de las partes separadas del cuerpo 1. .1.1. el estado de necesidad y el aborto.5 Derecho a la imagen y a la voz 3) Derechos personales o morales de autor 3.1.2 Derecho a la paternidad de la obra 3.3.3.3 Derecho al honor 2.1 Derecho a la libertad 2.1.

sin más límites que les de la ley y lo moral impensable. “La libertad ha sido impuesta al hombre como su responsabilidad. políticas.Con respecto al derecho a la integridad. el cuerpo y el espíritu inescindiblemente unidos. La constitución en su artículo 2 inc. sociales. Es decir todo lo que le da el valor trascendente de ser humano establecido con ideas propias de su mismo y el mundo que lo rodea. filosóficas. No debemos confundir la integridad misma con una consecuencia de esta la prohibición de no violarla. Por ser . morales. No obstante para el autor (Fernández Sessarego) la libertad no es la facultad del hombre para decidir una sino que el mismo hombre es libertad siendo que el hombre no puede desprenderse de esta. Siendo la integridad moral entendida como el aspecto espiritual de cada individuo en el que residen sus convicciones religiosas. a su integridad moral psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. la entenderemos en un sentido amplio entendiendo que la integridad del ser humano debe ser considerada en dos aspectos del ser humano. El derecho a la libertad: Es la condición de la vida humana individual privada y consiste en la atribución de decidir que se hace o no. ideológicas y culturales. 1 y expresa que “toda persona tiene derecho a la vida y a su identidad.

Derecho al honor: Existen un diverso entre honor objetivo y subjetivo siendo el primero la valoración que otros hacen de la personalidad ético social de un determinado sujeto. El derecho a la libertad puede ser entendido como la hace de la Ley Fundamental de la República Alemana de 1949 “Todos tienen derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad siempre que no vulneren los derechos de otras ni atenten al orden constitucional o a la ley moral”. Para el derecho civil. La dignidad ontológica corresponde a la persona por su condición universal de especie biológica singular. modificar o extinguir actos jurídicos. El contenido de honor y de la reputación cambie así de individuo a . Ante esto se advierte que el valor fundamental del que hay que partir para encontrar el concepto de honor es el de la dignidad y esta se presenta en un doble sentido en un plano ontológico y en otro plano moral. ¿Por qué el honor en todas las personas no es igual?.libre el hombre es responsable de su existencia y la de las personas con quienes coexiste. Por ellos los dos niveles de honor. mientras que el honor subjetivo es la autoevaluación o el sentimiento de apreciado que la persona se tiene de si mismo. La dignidad moral se predice de la persona de acuerdo a su comportamiento individual. para crear. El derecho a la libertad es la facultad que posee todo sujeto.

Entre el honor mínima (igual para todos) y el honor o reputación el segundo toca más la dignidad social de la persona y por ello requiere una tutela más efectiva. El autor Sifuentes observa que en el Derecho Civil “los actos que por dolo o culpa sean ofensas al honor. de la condición en la cual versa. 131: El que atribuye fácilmente a otro un delito o la difamación cuando “ante varias personas reunidas o separadas. pero de manera que puede difundir la noticia se atribuye a una persona. En nuestro código penal se consideran delitos la injuria Art. un hecho o una cualidad a una conducta que puede perjudicar su honor. . será reprimido o con prestación de servicios comunitaria. no pueden ser absueltos aún se demuestra la verdad de la culpa atribuida. 130: El que ofende o ultraja a una persona con palabras. la calumnia en el art.individuo en función de la especificidad de cada uno. gestos o vías de hecho. de su personalidad.

la selección de genes. Nos parece muy importante la propuesta de modificación es que al manipular el genoma humano o clonar atentan contra uno de los derechos fundamentales el derecho a la integridad. Están prohibidas las manipulaciones genéticas. salvo que tenga por finalidad prevenir. disminuir o eliminar enfermedades graves. incluyendo la clonación. sexo o de los caracteres físicos o raciales de los seres humanos. El genoma no podrá ser modificado.II. PROPUESTA DE MODIFICACIÓN: Art 5: Nadie debe atentar contra la integridad de la especie humana. . Al no regular actos como los que hablen en este artículo de esta tratando de proteger también la vida y otros derechos y poniendo un límite a la manipulación genética. El derecho está obligado a regular las conductas de la sociedad y siendo la sociedad estática el derecho tampoco lo debe ser.

suplemento de El Comercio. G. suplemento de El Comercio. Caracas. 1963. la Declaración de los Derechos Humanos. Derecho Civil. 1963. Guía de Jurisprudencias del Tribunal Constitucional para el Abogado Litigante. Teoría de los Derechos Fundamentales. Universidad católica Andrés Bello.  LEÓN BARANDIARAN. con citación de las personas que por indicación de la solicitante o a criterio del Juez. articulo 109. El Dominical..    Robert alexy. nota 1. "la mujer puede solicitar judicialmente el reconocimiento de su embarazo o del parto.BIBLIOGRAFÍA   Código Civil de 1936. Caracas. La solicitud se tramita como prueba anticipada. El Dominical. pág. Martin. Derecho Civil. Problemática de los derechos humanos. AGUILAR GORRONDONA.  HURTADO REYES. (2009). 8 de diciembre de 1985. Lima. pág.C. GACETA JURÍDICA. puedan tener derechos que resulten afectados."  AGUILAR GORRONDONA. Personas.  [11 Art.. con citación de las partes con las personas que tienen interés en el nacimiento. 2 del C. (1997). 271. (2008).  FERNÁNDEZ SESAREGO. Lima. Anschütz. Die Verfassung Des Deutschen Reiches. 132 . Fundamentos de Derecho Procesal Civil. 0 Código Civil de 1984. Personas. Universidad católica Andrés Bello. 8 de diciembre de 1985.

suplemento de El Comercio. suplemento de El Comercio. 8..  LEÓN BARANDIARAN. Lima. 7. 382 G. FERNÁNDEZ SESAREGO. pág.   J Robert Álexy."  Art. De 1984: "la mujer puede solicitar judicialmente el reconocimiento de su embarazo o del parto. de 1936 "la madre debe dar aviso de la proximidad del parto.. Martin. pág. pág. articulo 109.. Igual derecho corresponde al marido en los casos de divorcio o de nulidad de matrimonio. 523)  J Art.C. pág.C. Anschütz. en que se encuentra una persona luego de haber agotado los medios pertinentes para obtener la satisfacción de su pretensión material o por que el ordenamiento jurídico le indica la vía . Lima. Problemática de los derechos humanos. 2 del C. (2009). 8 de diciembre de 1985. con citación de las personas que tengan interés en el nacimiento. "  HURTADO REYES. concreto y actual. Fundamentos de Derecho Procesal Civil. nota 1 (pág. 3 del C. El Dominical. a los que puedan usar de la facultad concedida en el artículo anterior"  El artículo 2 del CC. Teoría de los Derechos Fundamentales. de 1936 "los que tienen un derecho susceptible de desaparecer o de disminuirse por el nacimiento de un póstumo. 8 de diciembre de 1985. Die Verfassung Des Deutschen Reiches. El Dominical. (1997). 992: Interés para Obrar "entendida como el estado de necesidad de tutela jurisdiccional. pueden designar persona que se cerciore de la realidad del nacimiento.. la Declaración de los Derechos Humanos.

(2009). (2008). Guía de Jurisprudencias del Tribunal Constitucional para el Abogado Litigante. pág. (2008). 271: Legitimidad para Obrar "entendida como la adecuación correcta de los sujetos que participan en la relación jurídica sustantiva a los que van a participar en la relación jurídica procesal. 186. 131  Gaceta jurídica. Martin. pág. que busca establecer un criterio de identidad de correspondencia de adecuación entre los sujetos de la relación procesal con los que participaron en la relación material"  GACETA JURÍDICA. Guía de Jurisprudencias del Tribunal Constitucional para el Abogado Litigante. Fundamentos de Derecho Procesal Civil.judicial como la única idea para obtener una sentencia favorable a su pretensión. pág.   QUISPE VILLANUEVA Edgardo Derecho de las personas Varios autores comentarios al código civil editorial gaceta jurídica . necesidad que determina a aquella persona a recurrir ante el juez a fin de proponer su pretensión procesal y obtener por obra de la jurisdicción y tutela del bien de la vida que pretende"  HURTADO REYES.