.

POR LA EQUIDAD

Y EL BIENESTAR SOCIAL
BETANIA, Septiembre 24 de 2.012.

ALCALDIA MUNICIPAL BETANIA

COMUNICADO A LOS ESTABLECIMIENTOS DONDE SE EXPENDEN LICORES O SUSTANCIAS EMBRIAGANTES. Buscando el bienestar general de las niñas, niños y adolescentes y la comunidad en general del municipio de Betania y Apoyados en la normatividad vigente, en relación a la prohibición del consumo de sustancias alcohólicas, de las cuales resaltamos las siguientes: LEY 124 DE 1994. Prohibición el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad DECRETO 120 DE 2010. Medidas con relación al consumo de alcohol CÓDIGO NACIONAL DE POLICÍA. Restricción de espacios y horarios Ley 1098 de 2006 (Ley de Infancia), Los niños, las niñas y los adolescentes serán protegidos contra el consumo sustancias alcohólicas. Ley 232 de 1995: en las tiendas no se deben consumir bebidas alcohólicas 6. Código Nacional de Policía Decreto- Ley 1355 de 1970 prohíbe el consumo de Alcohol en la vía pública Le informamos a los propietarios y/o administradores de los lugares donde se venden sustancias alcohólicas que debido al poco control que ejercen a la venta de licor a los menores, se empezaran a implementar de forma severa todas las sanciones que la ley permite que son multas, cierres parciales y totales

de los establecimientos, dejar sin vigencia la licencia de venta de licor y en casos extremos a la pena privativa de la libertad (cárcel)
No es permitida la presencia de menores de edad a ninguna hora del día o la noche en bares y discotecas donde se vendan sustancias alcohólicas De igual manera está establecida la Prohibición de trabajo de menores en establecimientos en donde se produzcan, envasen, distribuyan, expendan o consuman bebidas alcohólicas. ES OBLIGACIÓN DE LOS PROPIETARIOS, EMPLEADORES Y ADMINISTRADORES a. No vender bebidas alcohólicas a menores b. Velar por el cumplimiento de las normas establecidas. c. Prevenir el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. d. Fijar en un lugar visible al público un aviso que contenga los textos:

'EL ALCOHOL ES NOCIVO PARA LA SALUD, LA CONVIVENCIA Y LA SEGURIDAD VIAL' "SE PROHÍBE LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS A MENORES DE EDAD".

Conmutador 843-51-80 Fax. 8435268 www.betania-antioquia.gov.co Betania-Antioquia-Colombia Suramérica

.

POR LA EQUIDAD

Y EL BIENESTAR SOCIAL

ALCALDIA MUNICIPAL BETANIA

La Policía Nacional está facultada para adelantar labores de vigilancia a fin de controlar e impedir el ingreso de los niños, las niñas y los adolescentes a los lugares de diversión destinados al consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos y hacer cumplir la prohibición de venta de estos productos, adelantar labores de vigilancia, a fin de controlar el porte de bebidas embriagantes, por parte de los niños, niñas o adolescentes, y diseñar programas de prevención para los adultos sobre el porte y uso responsable de bebidas embriagantes, cigarrillos cuando viven o están acompañados de niños, niñas o adolescentes · El menor que sea hallado consumiendo, deberá asistir con sus padres o acudientes a un curso de prevención de alcoholismo al ICBF o a la entidad que haga sus veces. Art. 2. · El menor no puede ser detenido sino que se le citará para que comparezca ante el defensor de familia en las siguientes 48 horas. Art. 4. · La persona mayor que facilite las bebidas embriagantes o su adquisición, será sancionada de conformidad con las normas establecidas para los expendedores en el Código Nacional de Policía. Art. 1 (Decreto-Ley 1355 de 1970). ·

SEÑOR COMERCIANTE LE RECORDAMOS EVITE SANCIONES, LAS CUALES CONSISTEN EN MULTAS, CIERRES PARCIALES Y TOTALES DE LOS ESTABLECIMIENTOS, DEJAR SIN VIGENCIA LA LICENCIA DE VENTA DE LICOR Y EN CASOS EXTREMOS A LA PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD
Todas las actividades serán coordinadas conjuntamente entre la Administración Municipal, La Policía Nacional, El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Institución Educativa Perla del Citara y todas aquellas entidades relacionadas con el bienestar integral de la comunidad.

JUAN CARLOS MONTOYA ALZATE ALCALDE MUNICIPAL c.c
Policía Nal Comisaria de Familia. Juzgado Promiscuo Municipal Personería Municipal Inspección de Policía Rectora I.E.Perla del Citara. Párroco Parroquia San Rafael. Pte junta de comercio Pte Honorable Concejo Mpal Rpte veedurías Presidente ASOCOMUNAL.

Conmutador 843-51-80 Fax. 8435268 www.betania-antioquia.gov.co Betania-Antioquia-Colombia Suramérica