COMBUSTIBLES SOLIDOS Y SU COMBUSTION 1.

- INTRODUCCION Este material constituye una primera versión de apuntes cuyo principal objetivo es brindar apoyo para mejorar así la calidad del curso. Su contenido debe ser considerado como una breve reseña e introducción a un tema que por su vastedad involucra disciplinas El presente trabajo se tratará el tema de combustibles sólidos y su comportamiento en la combustión, tal como han sido tratados en el curso teórico de energía I. Este tema ha sido tratado por muchos autores, particularizando ene l modelo de combustión utilizado diremos que fue presentado originalmente por Shafizadeh y Hertzberg, sin embargo el enfoque utilizado en este desarrollo será el de Tillman (9) por considerar que el tratamiento del mismo es el más adecuado para los fines de este curso. La organización de estos apuntes es la siguiente: clasificación de combustibles sólidos, descripción de aquellos ensayos utilizados para su evaluación como tales, descripción de sus características constitutivas fundamentales, desarrollo de un modelo explicativo de su combustión y comentarios de lo antes expuesto vinculándolo con su calidad de combustión. 2.- CLASIFICACION DE COMBUSTIBLES SÓLIDOS Aquellos sólidos que se utilicen como combustibles pueden en primera instancia ser clasificados en naturales y elaborados. NATURALES Llamaremos naturales aquellos combustibles que son utilizados como tales sin previa elaboración. Madera Residuos agrícolas Residuos urbano*

1) BIOMASA 2) TURBO 3) LIGNITO

4) COMBUSTIBLES FÓSILES Sub – bituminoso bituminoso Semi – bituminoso Semi – antracita Antracita

CARBONES

*Los residuos urbanos y hospitalarios no quedan incluidos en las consideraciones estructurales que se mencionaban.Considerando la procedencia de aquellas sustancias colidas que se utilizan como combustibles podemos establecer una diferencia entre los que llamamos biomasa (madera. Hidrógeno y Azufre por combustión. poseen estructuras en las que solamente quedan vestigios de sus estructuras vegetales originales y otras donde aquellas ya han sido totalmente transformadas. De esta manera encontramos que dentro de los que denominamos combustibles fósiles existen algunos que debido a los procesos de descomposición sufridos en el transcurso del tiempo. procesos de pérdida de humedad. ELABORADOS Estos surgen del procesamiento der materias primas naturales.. líquidos y sólidos. 3.TIFICACION DE COMBUSTIBLES SÓLIDOS Se entiendo por tipificación de un combustibles la caracterización del mismo utilizando ensayos establecidos en las normas internacionales correspondientes. Los datos procedentes de estos son herramientas básicas en lo que refiere a la evaluación de cualquier materia prima solida destinada a la combustión en hogares domésticos o industriales. Las turbas por sus estructuras que corresponden a los primeros estadios de transformación de los vegetales en fósiles. residuos agrícolas entre otras) donde existen estructuras definitivamente vegetales y aquellas que provienen de la provienen de la descomponían de vegetales sometidas a altas presiones. se las considera como una transición entre la biomasa y los fósiles. Se determinan Carbono. Se observa entonces en esta clasificación una degradación crecientes de la estructuras vegetales hasta su desaparición total. devolatilización. Si un . Carbón de madera Coke de carbón Coke de petróleo 3. Es el caso por ejemplo de los halógenos. etc. 1) cualquier otro elemento presente también se determina pero por definición no se incluye en el análisis ultimo.1 Análisis ultimo ASTM D 3176 El análisis último se aplica indistintamente a gases. Se obtienen utilizando técnicas de descomposición térmica y también como residuos de otros procesos fisicoquímicos. Nitrógeno por Kjeldahl y Oxigeno por diferencia. A los lignitos algunos autores los clasifican como de transición y algunos los incluyen con los fósiles. (fósiles). (fig. Consiste en una serie de ensayos de los que se obtiene la composición porcentual de los elementos presentes en el combustible.

2 Análisis específicos para sólidos En el conjunto de ensayos que se detallan a continuación se procede de la siguiente forma: 1 Muestreo ASTM D 346. Los resultados se expresan habitualmente en base seca y exenta de cenizas.material que merezca consideración como combustibles contiene halógenos se descarta. 3. por lo que ocupan grandes volúmenes. 3. Estos cargamentos en las plantas industriales se encuentran generalmente localizados en predios a cielo abierto. Los resultados se expresan como porcentajes en peso de muestra húmeda o como se denomina habitualmente para toda esta serie de ensayos porcentaje en peso en base total.15% p/p base total 3 Análisis Próximo ASTM D 3172 Una vez eliminada el agua de procedencia de la muestra se cuartea y es tratada hasta llegar a un material finamente dividido. Con este fin se toman muestras de 1 gramo que se someten a calefacción a distintas temperaturas y tiempos. sobre el que se realizaran un conjunto de determinaciones que constituyen el Análisis Próximos. 2 Humedad Total ASTM D 3302 La muestra tal cual se extrae de un cargamento se somete a calefacción (104 – 107 °C) con el fin de determinar su contenido de humedad. Se llega a peso constante y se calcula la pérdida de peso. . Luego de alcanzar una pesada constante y por diferencia con la pesada de la muestra húmeda se calcula la pérdida de peso.2). Ejemplo en una madera de eucaliptus estacionada: Humedad total……….2) y nos dan una idea de la reactividad del combustible si utilizamos las relaciones H/C y O/C (Fig. La extracción de una muestra en estas condiciones exige una selección cuidadosa de los puntos de los cuales se obtendrá el material.1. a) Humedad. esto significa sobre el total de materia orgánica seca. 3. Se trabaja en una capsula de porcelana a una temperatura de 104 – 107 °C durante una hora. Estos son esencialmente aplicables al cálculo (fig. D 2013 Habitualmente los sólidos se almacenan en cantidades expresables en toneladas. De esta manera se logra que resulte representativa en cantidad y calidad del total del combustible a estudiar.

Carbono fijo % = 100 – (humedad + cenizas + materia volátil) .Humedad % = (A – B) . c) Materia Volátil Se utiliza una capsula de platino tapada y se somete la muestra a una temperatura de 950 + 20 °C durante 7 minutos. B= peso del combustible seco. d) Carbono Fijo Este ensayo no se realiza. Materia volátil % = A –B Donde: A = % pérdida de peso B = % humedad Permite estimar la cantidad de compuestos volátiles que evolucionan en las condiciones de este ensayo. Se determina también sobre la muestra húmeda en una capsula de porcelana y se debe de alcanzar a una velocidad controlada (en un tiempo de en 2 horas) en una temperatura de 750 °C y mantenerla durante 2 horas más a la misma. b) Cenizas Se trabaja también sobre la muestra húmeda en una capsula de porcelana y se debe de alcanzar a una velocidad controlada (en un tiempo de en 2 horas) una temperatura de 750°C y mantenerla durante 2 horas más la misma. Cenizas % = (A – B) 100 C A – B = peso de las cenizas A = peso de cenizas + capsula A = peso de capsula C = peso de la muestra húmeda usada Este ensayo permite conoce la cantidad de materia inorgánica presente en estas condiciones de trabajo. se determina por diferencia. 100 A Donde: A= peso del combustible húmedo.

Su interés consiste en que esta cantidad representa aquellos compuestos que no son volatilizados en las condiciones de c). cuando se trata de abordar su combustión. el tamaño y estructura de sus poros. Los datos obtenidos en estos ensayos se utilizan en forma comparativa. Los sólidos.. Teniendo en consideración que los resultados que se esperan son los de una combustión completa. . son generalmente materiales heterogéneos con contenidos de humedad variable. de manera de llegar junto con el dato de humedad total a los valores del combustible tal cual fue extraído del cargamento (base toral). (Fig. que eventualmente puedan ser considerados como combustibles. la resolución de las dificultades que se presentan debe contener en sí misma la consideración del estado de agregación del material en consecuencia el desarrollo e interpretación de la combustión de sólidos son sumamente complejos. que no será comentada aquí. llegando en algunos casos hasta un 50% en peso (y en ocasiones extremas aun más). Cuando la combustión que contienen los elementos presentes en el combustible. a los efectos de evaluar el comportamiento en la combustión de distintos combustibles sólidos. A los efectos del cálculo ulterior es conveniente expresarlos en base seca (exenta de humedad).-COMBUSTION DE SOLIDOS La combustión es una reacción química de oxidación de la sustancia combustible con un oxidante (generalmente O2 presente en el aire).ESTRUCTURAS Como ejemplo de la complejidad de la constitución química de los sólidos se pueden observar algunas estructuras. carbono fijo. volátiles. La evolución de la misma es intrínsecamente variable según su estado de agregación. por mencionar algunas de las características intrínsecas que cada material posee. se calcularon en base total utilizando la humedad determinada en el ítem 1). Los datos obtenidos en el análisis próximo. la conductividad térmica. porcentajes de: cenizas. etc. que genera productos que contienen los elementos presentes en el combustible. Lo que determinara las exigencias de una regulación eficiente de los parámetros necesarios para conducir la combustión a condiciones óptimas. Se trata de una reacción exotérmica caracterizada por un cambio energético que se manifiesta en forma de calor y generalmente luz. (fig. Es de fundamental importancia la consideración del tamaño de partícula o estado de división del material. El estudio de materiales sólidos adquiere particular importancia en el sentido en que nosotros los estudiantes. Su aporte es de una magnitud tan considerable que convierte a los combustibles en fuentes energéticas fundamentales. resultan primordiales. 3) 4. Cuando la combustión es completa los encontramos en sus máximos estados de oxidación.. 4 y 5) 5. Así como también recordaremos lo fundamental de la capacidad calorífica. Las consideraciones anteriores así como la tecnología utilizada.

la sucesión de eventos tan complejos que culminan con la combustión completa de una sustancia solida. Si en lugar de utilizar O2 se lleva a cabo una combustión con aire se expresara el comburente de la siguiente forma: O2 + 3. ESQUEMA SIMPLIFICADO DE LA SECUENCIA DE LA COMBUSTIÓN DE UN SÓLIDO . pero no informa sobre el proceso de la combustión. Y las correspondientes reacciones según los demás elementos que pudieran estar presentes en el combustible (Oxigeno.Finalizada la pirólisis y la combustión de volátiles. debiendo recordar entonces la multiplicidad de efectos que sin productos de la interacción entre ellas. 1. comienzo de la oxidación de la matriz carbonosa.). Oxidación de dichos compuestos volátiles. 2. Azufre. 5.. Se considera una partícula de aproximadamente 2 cm de diámetro. describe con mayor flexibilidad que otros. 3. las relaciones estequiométricas que se cumplen en las reacciones que tienen lugar serán las siguientes: nC + nO2 = nCO2 + Q Cm Hn + (m + n /4) O2 = mCO2 + ½ nH2O + Q Donde m y n representan numero de moles y Q la cantidad de calor desarrollada en la combustión. Nitrógeno. Sin olvidar que la combustión en sí mismo es caso instantánea aun en su complejidad.5. Se debe precisar que dicho modelo refiere al estudio de una partícula única.secado de la partícula y luego calentamiento de la misma hasta la temperatura de pirolisis.1 Estequiometría de una reacción de combustión Si se considera la combustión completa del carbono elemental y de un combustible sólido que contenga carbono e hidrogeno por ejemple.76N2 Despreciando a los efectos la presencia de otros componentes inertes del aire en muy baja concentración.Pirólisis de la partícula solida para producir volátiles y sustancia carbonosa. La secuencia de etapas que se detallan a continuación no debe verse separadamente sino como instantáneamente de un fenómeno global.. etc. Efectivamente la estequiometría de una reacción permite trabajar en cálculos.. se ha elegido un modelo que según se entiende.2 Modelo de combustión Con el fin de conseguir una visualización más clara del fenómeno mencionado.

es sometida a un calentamiento en atmósfera inerte (en ausencia de oxigeno).Oxidación de volátiles SÓLIDO secado y calefacción pirolisis De la partícula Oxidación de la matriz carbonosa 1. 2. se producen entre otros. liquida o gaseosa.. H2. El vapor de agua debe recorrer la estructura de los poros. alcanzar la superficie de la partícula y salir hacia el exterior.6). H2O. disminución del tamaño de los poros y encogimiento de la partícula llegando a veces a su fractura. 2) Sustancia carbonosa reactiva que posee cantidades muy pequeñas de hidrógeno.. CH2O. excluyendo la superficie donde tenemos atmósfera oxidante y avanzada como un frente mientras se tengan las condiciones. En consecuencia la sustancia sufre una descomposición térmica. La pirolisis cambia las propiedades físicas.Secado y Calefacción El secado comienza con el ingreso de una partícula que esta a temperatura ambiente a un hogar funcionando en régimen. CH4. Luego de estos procesos sus propiedades termodinámicas y físicas cambian. químicas y termodinámicas del combustible. La temperatura de la partícula aumenta debido a la transferencia de calos desde el entorno y en las zonas en que alcanzan 104 °C se produce el cambio de la fase.Pirólisis La pirolisis es un fenómeno que se produce cuando una sustancia combustible solida. Los productos que se obtienen de la pirolisis de una sustancia solida pueden ser clasificados en dos grandes grupos: 1) Volátiles: CO2. Una vez que todo el vapor abandona el sólido la temperatura de este comienza a aumentar hasta llegar a la temperatura en que comienza la pirolisis. luego del secado se alcanzará rápidamente la temperatura de comienzo de la pirolisis. C2H6. gobernados por la transferencia de calor. La pirolisis comienza en cualquier zona de la partícula donde se alcance la temperatura requerida. cuya temperatura podemos estimar en el orden de los 950 °C (Fig. La pirolisis es fuertemente endotérmica aun cuando dirante la misma pueda exsitir puntualmente alguna reacción exotérmica. etc. La velocidad con que esto ocurre depende de las características de casa material y de la temperatura del hogar. Con una temperatura de hogar del orden de 950 °C y un tamaño de partícula de aproximadamente 2 cm de diámetro. . (Fig. Tanto el secado como la calefacción son fenómenos endotérmicos. cambios en la conductividad térmica. CO.7) Es in fenómeno gobernado por la transfererncia de calor. Dicha temperatura se estima para la biomasa en 350°C y para los carbones 500 °C.

por lo tanto la manifestación visible es la incandescencia. 3. C + ½ O2 = CO CO + ½ O2 = CO2 La primera reacción será sobre la superficie y el producto de la misma evolución hacia el ambiente del hogar donde se oxida.. Mientras este fenómeno sucede la presión parcial de O2 cerca de la superficie de la partícula permanece cercana a cero. Es fundamental la difusión de oxigeno hacia la matriz carbonosa. Esta reacción a estas temperaturas sucede normalmente en dos etapas.8) Esta oxidación es una reacción que transcurre en la superficie en fase solido – gas. Evolucionan hacia el exterior donde se produce su combustión (oxidación de volátiles). . Es suma en toda esta secuencia los únicos fenómenos exotérmicos son las oxidaciones de los volátiles de la matriz carbonosa. Por lo tanto la oxidación de la matriz carbonosa no comienza hasta que la evolución y oxidación de volátiles termina.Los primeros compuestos generados son los volátiles y en la medida en que son producidos queda una matriz carbonosa solida. Esta tiene lugar en fase gaseosa y es fácilmente identificable por la presencia de llama. Es un fenómeno gobernado por la difusión. que es la que estamos considerando. (Fig. A temperaturas altas del orden de 950 – 1000 °C. la oxidación está gobernada por la difusión de oxigeno hacia la superficie.Oxidación de la matriz carbonosa.