¿Qué es RSE? La Responsabilidad Social Empresarial es el: “Hacer negocios basados en principios ético y apegados a la ley.

La empresa (no el empresario) tiene un rol ante la sociedad, ante el entorno en el cual opera. La decisión de hacer estos negocios rentables, de forma ética y basados en la legalidad es realmente estratégico, ya que con esto se generará: Mayor productividad: a través de mejores condiciones para el cliente interno que conduce a mejor retención de talentos y por ende menores índices de rotación; Lealtad del cliente: satisfaciendo sus necesidades, empezando por proveerle un lugar donde pueda transmitir sus necesidades y quejas. Además de calidad y precio, los clientes empiezan a demandar información de las condiciones de producción, las certificaciones que tiene el producto, entre otras; y Acceso a mercados: por cumplimiento de estándares y certificaciones exigidas por actores externos, incluyendo consumidores. Credibilidad: la empresa que es respetuosa de las personas, comunidades, medio ambiente y la sociedad en su conjunto proyecta una reputación que le garantiza mayor sostenibilidad en el tiempo, reduciendo riesgos, anticipándose a situaciones que pueden afectar la empresa, mayor agilidad para reaccionar y adaptarse y generando confianza. La RSE no es una cultura de la filantropía, no se busca que las empresas se conviertan en obras de beneficencia, ya que las empresas están hechas para ser rentables. Esto implica que las empresas adopten una postura activa y responsable en torno al impacto de sus operaciones. Esta cultura es una forma de hacer negocios que le garantiza mayor sostenibilidad a lo largo del tiempo a la empresa y crecimiento económico. La RSE es el rol que le toca jugar a las empresas a favor del Desarrollo Sostenible, es decir, a favor del equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente. Este equilibrio es vital para la operación de los negocios. Las empresas deben pasar a formar parte activa de la solución de los retos que tenemos como sociedad, por su propio interés de tener un entorno más estable y próspero. CentraRSE 2006 2 El objetivo principal que persigue la responsabilidad social empresarial radica en el impacto positivo que estas prácticas generen en los distintos ámbitos con los que una empresa tiene relación, al mismo tiempo que contribuya a la competitividad y sostenibilidad de la empresa. Las empresas tienen la responsabilidad de conocer el entorno en el que operan. Deben tener un claro conocimiento de todo lo que rodea su empresa, no solo en términos geográficos, sino en términos del conjunto

y todas las actividades relacionadas directa e indirectamente con la empresa. y la alta gerencia por ejemplo. La pirámide es una herramienta que ha sido creada con el propósito de ayudar a las empresas a definir las áreas de acción en términos de responsabilidad social empresarial. Algunos públicos interesados están a lo interno de la empresa. en donde sus colaboradores se identifican con ella y que tiene una trayectoria transparente en términos del cumplimiento de la ley. e inciden directamente en los actores internos (colaboradores). Es importante reconocer que existen públicos o actores con los que toda empresa se interrelaciona. Una vez cumplidos estos requerimientos fundamentales. estas prácticas están enfocadas en valores y transparencia que definan el actuar de la empresa. existen diferentes públicos interesados hacia donde puede focalizar su acción. En el área interna. Es a través de la pirámide que las empresas forman criterios para priorizar políticas de RSE. se les llama “públicos interesados”. La RSE facilita la identificación y constitución de conglomerados (“clusters”). pues este modelo busca la forma que la empresa pueda . existe transparencia en las operaciones y se cumple con los requerimientos legales. Los públicos interesados son todas aquellas personas a quienes el negocio afecta y se ven impactados por la empresa de manera negativa o positiva. abarcan temas como el respeto al medio ambiente. A estos. que finalmente son los que hacen posible el negocio. La empresa puede orientar sus prácticas responsables hacia el interior de la empresa o hacia fuera de la empresa. y la comunidad en general. accionistas. garantiza mayor éxito en el resultado de sus acciones y le provee mayor legitimidad a sus prácticas a lo externo. A lo externo de la empresa. clientes. las comunidades que los rodean y al Estado. Delimitar el impacto interno y externo que tiene la empresa es fundamental. Las prácticas externas están vinculadas a toda la cadena productiva (proveedores. Una empresa que no enfrenta problemas internos. leyes que rigen su operación. como lo son los colaboradores. transmite mayor confianza a lo externo con sus proveedores. la empresa puede enfocarse hacia la dimensión externa y tendrá mayor impacto positivo. consumidores / clientes) Además. clientes. Esto se debe a que en una empresa en la que se adoptan valores éticos. Es así entonces. encontramos a los proveedores. que nace la pirámide de la responsabilidad social empresarial. gobierno y con la sociedad en su conjunto.de reglas. CentraRSE 2006 3 La empresa socialmente responsable debe serlo en principio desde su interior porque su principal responsabilidad es con sus colaboradores. En cada caso ya sea interno o externo.

tendremos personas que contribuyan concientemente con sus acciones al éxito de las empresas. Si se desea lograr que las empresas sean competitivas. los planes municipales. se determina la relación entre pobreza. de lo contrario se caerá en un círculo vicioso que afianzará la pobreza en el país. convirtiéndolas en empresas líderes y ejemplos dignos de seguir. ampliando el círculo de influencia de las empresa. y finalmente los planes de nación. así como el efecto retroactivo que esta cadena crea. los planes departamentales. Estas ideas se concretaron gráficamente por Comité de empresarios en la Pirámide de RSE que se aprecia en el Anexo 3A. Si logramos que estas prácticas sean parte de nuestra estrategia empresarial. CentraRSE 2006 4 INTERNO INTERNO EXTERNO EXTERNO EXTERNO CUMPLIMIENTO REGIMEN LEGAL DESARROLLO DE LA PERSONA PROYECCION FAMILIA PROYECCION COMUNIDAD DISEÑO/EJECUCION POLITICAS DE ESTADO De esta forma. mercado y competitividad. que implica desde acciones de cumplimiento con el régimen legal hasta la participación en políticas de Estado. La Pirámide de RSE CentraRSE ha definido una pirámide de RSE que define el orden de prioridad de la . de nuestra forma de hacer negocios los 365 días del año y que todos los colaboradores de nuestras empresas viva esta nueva cultura empresarial. éstas deben empezar por crear las condiciones adecuadas de mercado. buscando constituir cadenas productivas socialmente responsables. porque en los países desarrollados los elementos internos de la pirámide se practican en un alto porcentaje (aunque no necesariamente). Así mismo.mejorar su relación con su cliente y con su proveedor. ampliar el mercado y generar competitividad. La pirámide está adaptada a la realidad de Guatemala. pero son acciones que van a permitir erradicar la pobreza. para que se pueda hablar de un producto o un servicio socialmente responsable. esta deberá actuar buscando generar una vinculación con los planes de comunidad. En el contexto guatemalteco su aplicación es aún incipiente.

con el régimen legal ya que ésta es la base de cualquier acción de RSE y el fundamento para el desarrollo de CentraRSE 2006 5 cada uno de nuestros países. la competitividad de la empresa será mayor logrando así maximizar la productividad de las empresas. las acciones de la empresa carecerán de legitimidad y Sostenibilidad en el largo plazo. antes que nada. Es a través de la pirámide que las empresas tienen los criterios que necesitan a la mano para poder diseñar políticas de RSE. Para esto se consideran dos dimensiones: El Cumplimiento del marco legal ya que es necesario reconocer que la empresa no puede ser responsable socialmente si no está cumpliendo.incorporación de la RSE. La empresa puede orientar sus prácticas responsables hacia el interior de la empresa o hacia fuera de la empresa y en cada caso existen diferentes grupos hacia donde puede focalizar su acción. y en la medida en que estén más capacitados. Recordemos que la evasión y la falta de transparencia no son sinónimos de competitividad y que tenemos que pasar de ventajas comparativas a ventajas competitivas sostenibles en el largo plazo. Como vimos anteriormente. . Este primer contexto. Los colaboradores son necesarios para el éxito de cualquier empresa. mejor tecnificados y con buenas condiciones laborales. porque la mano de obra barata está dejando de serlo por la falta de tecnificación y productividad. Necesitamos invertir en el desarrollo de las capacidades de nuestra gente y nuevas tecnologías que incorporen también la preservación del medio ambiente. De cualquier otro modo. la RSE se logra evidenciar a través de la ejecución de prácticas empresariales que generan un impacto positivo tanto a lo interno como a lo externo para las empresas que las apliquen. Queremos promover la implementación de éstas prácticas en dos contextos: El primero es a lo interno y el segundo es a lo externo de la empresa. La legitimidad de una empresa socialmente responsable radica en el apego a estas dos dimensiones de carácter interno y sólo con esto. más motivados. y por qué no también reconocer que tendremos más potenciales consumidores. El segundo paso de este contexto es propiciar el desarrollo de la persona dentro de la empresa. La pirámide es una herramienta que ha sido creada con el propósito de ayudar a las empresas a definir las áreas de acción en términos de responsabilidad social empresarial. estaremos mejorando las condiciones de esa parte que nos corresponde de los 35 millones de habitantes de nuestra región para convertirnos en una región altamente competitiva. el interno contempla la interacción de los recursos de la Empresa en función de sus resultados.

con el propósito de integrar esfuerzos en la consecución de objetivos y metas comunes de carácter local y estructural que faciliten el desarrollo sostenible de la zona (autogestión. transmitir el trabajo que sus familiares realizan dentro de la empresa. no hacen que la empresa sea responsable con la sociedad si no ha cumplido la RSE a lo interno. Los beneficios de la normalización RSE para la empresa son múltiples. la Medioambiental y la Económica. así como la evaluación de los resultados. toda vez que el desarrollo productivo de un país está estrechamente ligado al desarrollo de sus habitantes”. aunque son las más visibles. la cual debiera ser básicamente articulación de alianzas con organizaciones públicas y privadas locales. Trabajar con las familias de nuestros colaboradores reforzará la lealtad de todos hacia la empresa.El segundo contexto es el externo. pero el principal es que . La formulación de planes de nación de largo plazo. Así mismo es importante resaltar que las acciones externas con la sociedad y otros. Todo esto nos hará buenos vecinos corporativos. planes municpales priorizados. Esto los convertirá también en aliados de nuestra empresa y en voceros del trabajo que realizamos. acciones estratégicas. Dentro de este contexto se consideran tres dimensiones: En primer lugar. CentraRSE 2006 6 Y en tercer lugar la participación en el diseño y ejecución de Políticas de Estado es la participación del empresariado en la agenda social del país es prioritaria. y la primera es que ese tipo de acciones no incrementan directamente la productividad de la empresa por lo tanto no contribuye a largo plazo a su competitividad y sostenibilidad. y en las que debe fundar valor para asegurar la sostenibilidad a medio y largo plazo. Contribuir a generar un mejor clima de negocios. La La Responsabilidad Social comprende tres dimensiones sobre las que una organización desarrolla actividades y comportamientos responsables. en donde ya se desarrollan las relaciones de la Empresa hacia fuera formando el vínculo empresasociedad. Las prácticas de interacción con las decisiones gubernamentales y diseño e implementación. capacitarlos. En segundo lugar tenemos la proyección a la comunidad. Son dos razones las principales. visión largoplacista y todo aquello en lo que la empresa tiene impacto en la comunidad incluyendo el medio ambiente). Podemos extender los beneficios. son funciones que el sector privado debe compartir con sus gobernantes para garantizar su continuidad y consecución. la ejecución de las acciones y cambios estructurales. Normas y Estándares RSE Las normas y certificación de RSE sirven como garantía ética para los consumidores y usuarios de productos y servicios en general. Estas dimensiones son la Social. la proyección a la familia del colaborador son las personas más cercanas a nuestra empresa que están fuera de ella.

y aumenta la conciencia por estos principios de responsabilidad social en la empresa. no significa que incorpora “mayores” exigencias legales. También desarrolla la confianza y satisfacción de las organizaciones por parte de los públicos de interés –stakeholders. Estos tres pilares deben estar incluidos a nivel de compromiso. más bien podría decirse que incorpora “menores” exigencias legales que los aplicables en este ámbito en cada país. Sin embargo. mucho se ha discutido acerca de los principios generales de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Ahora bien. en la política ambiental de la empresa que decida certificar.mejora la relación entre la empresa. gobierno y comunidad. están basadas en el comportamiento ético. el cumplimiento de las leyes y diversos instrumentos intergubernamentales. Si bien esta norma no será certificable como otras emitidas por la misma asociación.000 ya ofrece una serie de definiciones clave sobre Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable. sí proveerá una guía práctica para ayudar a las organizaciones a considerar la Responsabilidad Social asociada al impacto de sus actividades. que será lanzada en 2010. ¿de qué hablamos cuando hablamos de RSE? Muchos la asocian con programas de ayuda social en zonas carenciadas o donaciones a entidades de bien público.000 sobre Responsabilidad Social. debemos comenzar por señalar que la preocupación global para que las organizaciones respeten dimensiones sociales y medioambientales alcanzó el campo de la normativa. similares a las propuestas por la serie ISO 9000 para la gestión de la calidad. Esta norma. y deben estar integradas en las actividades corrientes de la organización. ISO 14000 Tras el éxito de la serie de normas ISO 9000. para aclarar el asunto. Responsabilidad Social: Acciones de una organización para tomar las responsabilidades por el impacto de sus actividades sobre la sociedad y el medioambiente. La norma ISO 26. aparte de sus principios corporativos y otras declaraciones que se pueden incluir en forma voluntaria y que “conecta” esta política específica con la planificación estratégica de la empresa. En los últimos años. aún no está del todo claro cuáles son los temas que deberían formar parte de ella. por lo cual demostrar lo que se lleva a cabo en cuestión de RSE a través de certificación es un valor agregado muy apreciado que hace más fácil y más responsables los negocios internacionalmente. La globalización es un factor relevante para el proceso de normalización. y cumplimiento con la legalidad ambiental del país donde se aplica. En el caso de Chile las empresas son competitivas a nivel internacional. pretende fomentar el valor humano dentro de las organizaciones y sumar conocimiento en temáticas que involucren el progreso de la comunidad. El objetivo de estas normas es facilitar a las empresas metodologías adecuadas para la implantación de un sistema de gestión ambiental. Es de carácter voluntario y se caracteriza principalmente por tres pilares: prevención de la contaminación. donde estas acciones: son consistentes con los intereses de la sociedad y el desarrollo sustentable. Es importante destacar que lo “internacional” en este proceso se puede traducir como un listado de requerimientos mínimos.000 y la definición de la RSE El borrador de la norma ISO 26. mejoramiento continuo. La Organización Internacional de Normalización (ISO) emprendió el desarrollo de la Norma Internacional ISO 26. en 1996 se empezó a publicar la serie de normas ISO 14000 de gestión ambiental. . En efecto. trabajadores.

dependerán de los recursos y de las políticas de la organización en cuestión. la norma ISO 26. La norma ISO 26000 se refiere a organizaciones en forma genérica (RS). así como el alcance y la naturaleza de sus operaciones. Son ítems específicos. . excepto cuando éstas se encuentran en conflicto con normas internacionales de comportamiento socialmente responsable. "Nuestro Futuro Común". [Comisión Brundtland. la Organización Internacional del trabajo (OIT) y otras instituciones. se habla de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) Los grandes Títulos de la RSE.Desarrollo sustentable: Desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras para satisfacer su propias necesidades. que cumplan con las leyes nacionales y con las convenciones internacionales reconocidas por las Naciones Unidas. Dentro de cada uno de los 7 Títulos se agrupan diversos Temas Fundamentales que permiten desarrollar con detalle las temáticas que hemos explicado en este artículo. todos estos grandes Títulos deberían ser abordados.000 En forma general. la norma reconoce 7 grandes Títulos que constituyen la RSE: 1) Medio ambiente 2) Derechos humanos 3) Prácticas laborales 4) Gobierno de la organización 5) Temas de consumidores 6) Involucramiento de la comunidad y desarrollo de la sociedad 7) Prácticas operacionales justas La norma toma en cuenta la diversidad social. En un próximo artículo en MATERIABIZ. de amplia aceptación. A los efectos de su utilización. ubicación geográfica y sector de actividad. presentaremos estos Temas Fundamentales y expondremos algunas pautas para avanzar hacia la implementación de una estrategia de responsabilidad social.000 intenta que las organizaciones se involucren con sus partes interesadas (stakeholders). responsables de generar resultados concretos a través de las herramientas adecuadas de implementación. Las características de la empresa que deben ser tenidas en cuenta incluyen tamaño. sin embargo. En particular. Al considerar una estrategia de RSE. cuando la organización en cuestión es una EMPRESA. medioambiental y legal así como las diferencias en las condiciones de desarrollo económico. según la norma ISO 26. Los plazos. la norma puede ser adaptada en función de las características particulares de la organización que se analice.1987]. Sin embargo.

Novedad. . pues por ejemplo. . A finales de este año. pues no es fácil implementar una idea cuando hay tantas personas. En términos generales.¿Una compañía se podrá certificar en RSE? No. Lo único que se recomienda es que sea un documento de validez nacional e internacional o que tenga el respaldo de una universidad.¿Esta ISO es la única guía verdadera de responsabilidad social? No. . Diana Asprilla. a nivel internacional no existe como tal una norma que certifique en estos temas. entre otras. una guía que les permitirá enfocar su gestión.ISO 26000. lo que indica que ninguna compañía que decida acogerla recibirá una prueba de sus buenas prácticas. tuvimos una oposición muy grande de China. Proyectos de responsabilidad social empresarial son cada vez más frecuentes y con mayor alcance en grupos como los jóvenes emprendedores. Consenso . pues a nivel mundial existen varias. consumidores y servicios. culturas y conceptos en el medio. En ese sentido. las compañías que vienen desarrollando programas de Responsabilidad Social Empresarial tendrán la ISO 26000. guía para la gestión de la responsabilidad social-Colombia 99 países y 42 organizaciones aprobaron esta medida.¿Cómo se llegó a ese consenso? Fue un trabajo importante en donde participaron muchos actores. después de cinco años de trabajo se logró un consenso entre 99 países y se estructuró lo que sería el documento más importante sobre este tema. que reunieron diferentes partes interesadas como industria. trabajadores. Incluso. Israel. se espera que el documento esté completamente listo en el transcurso de este mes. la ISO 26000 trata de abordar todos los pasos que una firma debe tener en cuenta para la buena adopción de la RSE. aunque la de mayor respaldo por el consenso mundial es la ISO 26000.¿Qué es la ISO 26000? Es una guía que tiene el objetivo de dar directrices y orientaciones en cuanto a las buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). a raíz de las diferencias culturales. Vale la pena aclarar que la ISO 26000 no es certificable. . Se unifican criterios para llevar a cabo programas de responsabilidad social empresarial (RSE). . esto con el fin de que las organizaciones enfoquen su gestión. Según la Profesional de Normalización del Icontec. pero parte del tiempo que tomó estructurar la ISO se debió a que debimos unificar los conceptos y los temas.¿Quiénes participaron en la estructuración? Esta ISO fue aprobada por un total de 99 países y por 42 organizaciones del sector público y privado. gobierno.¿Existe interés de las organizaciones por participar? . Las empresas pueden basarse en cualquier tipo de guía. y en general de los países musulmanes.

Pero hablar de programas puede llevarnos de regreso al viejo esquema del activismo social. que están marcando referente en el nuevo concepto estratégico de responsabilidad social. empiezan a formar parte de la agenda de las organizaciones. que tiene muchos elementos prometedores: Somos el tercer país latinoamericano en disponer de un estándar reconocido de responsabilidad social. Y esa es una labor que ya se viene haciendo. ya agotado y en crisis sistémica global. y segundo. Y su importancia.¿De qué forma llegará el documento a las pyme? Debido a que este tipo de programas les ofrece sostenibilidad a las organizaciones. ¿Por qué las empresas deben implementar programas de RSE? RRG Realmente es más apropiado hablar de implementar un ENFOQUE socialmente responsable de la gestión que. por ejemplo. ECOCONSULTA 2. entre muchísimas razones. sirven de parámetro a los responsables de la gestión social empresarial. esto bajo el programa ComprometeRSE. Ramiro Restrepo uno de los principales referentes en el tema compartió con Ecoconsulta sus opiniones y análisis del sector . . radica en que el enfoque socialmente responsable permite a las organizaciones migrar del modelo de desarrollo economicista. porque es una buena manera de ser transparentes con las partes interesadas. y muestra de ello es el hecho de que muchas empresas ya tienen sus propios reportes de sostenibilidad. programas y proyectos específicos. ¿Qué caracteriza la RSE en Colombia y cómo estamos frente al resto de Latinoamérica? RRG Hay una cara positiva. . las pyme también tienen un gran interés en participar.¿Cuáles son las expectativas con este documento? Creo que no solo Colombia sino el mundo entero está esperando ansiosamente la edición final de la ISO 26000. obviamente. . con Confecámaras. reconocer su estado actual y el perfil de los actores del sector. analizar las tendencias. al modelo de desarrollo sostenible que la sociedad mundial requiere con urgencia. Ahora el foco son la estrategia y la operación más que el activismo. ECOCONSULTA 1.El interés es muy grande. porque les trae beneficios económicos. Responsabilidad Social Empresarial en Colombia Los avances en materia de la responsabilidad social empresarial en Colombia. en donde se trabajó con 240 pequeñas y medianas empresas en la implementación de los primeros pasos en RSE. para reflexionar sobre el ejercicio de sus funciones. se apuntala en iniciativas. pues ya todos están cansados de tantas iniciativas independientes y de ninguna guía que mantenga una orientación clara. La RS permite gestionar a nivel microeconómico el desarrollo sostenible. primero. Tenemos un puñado de empresas pioneras. que generalmente deja intactas la estrategia y la operación de la organización.

aliados y distribuidores. la tendencia colombiana es materia de política pública. ECOCONSULTA 4. ¿Qué tan generalizada esta la implementación del concepto de filantropía empresas en nuestro país y que potencializa o limita su implementación? RRG La enorme mayoría de lo que en este país llamamos responsabilidad social corresponde realmente al terreno de la filantropía. es decir. ¿cuál es el más desarrollado en nuestro país y que características tiene? RRG Quizás en materia de gobierno corporativo. está más basada en el paso a paso que en listados de requisitos. no es certificable aunque sí auditable. ¿Qué tan preparados (académicamente hablando) se encuentran los responsables de la gestión social de las organizaciones empresariales colombianas. mientras se finaliza y publica la guía ISO. De los componentes centrales propuestos en la ISO 26000 en un enfoque de RSE. sin lugar a dudas. es bien poco lo que la responsabilidad social ha trascendido al terreno estratégico de las organizaciones y todavía menos lo que ha ido más allá del terreno meramente filantrópico. en En la adopción de estándares internacionales en materia de reportes sociales.- El modelo colombiano de excelencia en la gestión. Hay buena intención. Y también hay una cara negativa con múltiples manifestaciones: Tenemos más retórica que hechos concretos. marcadamente inferior a la media latinoamericana. tanto en materia legislativa como. menos dominante. al terreno de la filantropía humanitaria. que es nuestro propio estándar. ECOCONSULTA 6. no una norma técnica (NTC). ECOCONSULTA 5. ECOCONSULTA 3. en ambos casos. Colombia ha mostrado buenos avances desde la reforma financiera del 98. Pero dudo que forme parte ya de la agenda estratégica de un número significativo de organizaciones. etc. El Estado está jugando un rol muy pasivo frente al tema. En alguna otra medida. Sé que ha sido bien recibida y varias empresas hicieron compras masivas del estándar para hacerle entrega de él a sus proveedores. el concepto de responsabilidad social estratégica. De resto. de manera explícita. promovido por la Corporación Calidad es el primero en Latinoamérica en incluir. Somos aún muy parroquianos en el manejo del tema. este sí. sobre todo. En buena medida. al terreno de la filantropía estratégica. ¿Qué respuesta ha tenido por parte de los empresarios y gerentes la NTC 180? RRG Conviene empezar por decir que el estándar colombiano es una guía (GTC). Pero tenemos la gran oportunidad de empezar a usar la GTC-180 RS. articulado al menos con las definiciones misionales. Pero. totalmente desconectada de las definiciones misionales de las organizaciones. tenemos muchísimo trabajo por delante para ajustarnos al marco de la ISO-26000. para afrontar los retos del cargo y que nivel de organización tiene esta área dentro de la estructura de las empresas? estratégica en las .

por supuesto. centros de formación. sector público. Debe hacerse una revisión o diagnóstico general de los procesos para identificar todos sus impactos ambientales. a nivel del Departamento de Antioquia. fundaciones empresariales. La trascendencia de este proyecto se entiende mejor cuando se sabe que es el proyecto que baja a nivel regional los objetivos del milenio. ¿Cómo articular el área de RSE con las demás areas de una organización? RRG Es fundamental hacerlo y no resulta complejo si hay voluntad directiva. Pero no conozco cifras o estudios recientes al respecto. en manos de los líderes de procesos y de las diferentes áreas de la organización. Empresa. ¿Cómo analiza al sector RSE colombiano en relación a la calidad de la relación entre los actores. ofrece una plataforma de seis (6) mesas de trabajo para la articulación de los diferentes actores -Estado. grado de articulación de los actores (marco teórico adoptado. Y una excelente oportunidad la tienen. centros de investigación y difusión. visibilización. otros actores)? RRG La Academia es un actor que falta en la mesa. objetivos. Observo más frecuentemente un nivel 3 en la estructura. Veo más articulación de los demás actores. ECOCONSULTA 8. Un buen ejemplo de ello es el proyecto “Alianza de Antioquia por la Equidad” que. frente al tema de la RS? . integrado a su día-a-día. ONGs. Con diferentes denominaciones: sostenibilidad. económicos y sociales en sus partes interesadas. Todo lo resultante de este ejercicio queda. etc. lo veo todavía como un actor social pasivo. de lo cual se deriva un rediseño de los mismos y un enriquecimiento general de la cadena de valor. la adhesión a prácticas ambientales amigables. pero sí son abundantes a nivel internacional.RRG Es creciente el número de organizaciones colombianas que han integrado a su estructura el cargo de un líder en responsabilidad social. ECOCONSULTA 9. ECOCONSULTA 10. En su opinión. sino en su tarea investigativa. son síntomas de una naciente cultura de consumo más consciente y deliberado en sus decisiones. Estamos en mora de tener un gran observatorio de responsabilidad social nacional y la Academia es la llamada a hacer ese aporte. Es apenas incipiente su rol. ECOCONSULTA 7. Es el concepto de operación responsable. No conozco estudios de consumo responsable en el mercado colombiano. fortalezas y debilidades. ONGs. no sólo en los programas de formación. relaciones institucionales. Pero se ven tendencias: la adopción de estilos de vida saludables. ¿Cuál es su percepción frente al papel que actualmente desempeñan las universidades y sus programas académicos en ciencias administrativas y económicas. Como tal. RRG El consumidor colombiano apenas empieza a despertar y a organizarse.alrededor de los grandes retos del desarrollo socio-económico de la región. responsabilidad social. ¿cuál es el grado de adopción de atributos de responsabilidad social en las decisiones de compra del consumidor en el mercado nacional y cuál es su tenencia (¿hay estudios al respecto o referentes?).

café. sino que debe ser el ADN de toda la propuesta formativa. por ejemplo. están presentes los directores de los departamentos de responsabilidad social de cada una de las compañías. son dirigidos a sus grupos de interés (empleados y sus familias. en cualquier universidad y en cualquier programa de formación profesional. aportando su recurso humano o una parte de sus ganancias en la implementación de programas educativos. socios. que permita alinear todos. Por eso. Ecopetrol: “Compartimos conocimiento” Marcela Fajardo es la jefa de la Unidad de Responsabilidad Social de Ecopetrol. accionistas. Algunas de estas microempresas son. en la III edición de la feria Colombia Responsable. La responsabilidad social no puede ser una asignatura más. que son resultado de la sustitución de cultivos ilícitos. absolutamente todos los currículos.RRG Observo una conducta muy pasiva. Por eso. En la actualidad. Mercedez-Benz busca que sus proveedores cumplan con las exigencias ambientales para que sus vehículos sean cada vez más verdes y eficientes. asegura: “No somos una marca lejana al país y por eso estamos presentando nuestro informe de sostenibilidad social de 2010”. hasta el 8 de abril. accionistas. y así el negocio será más exitoso”. gerente de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de Carrefour. “No somos una marca lejana al país” Juan Pablo Manotas. para compartir con la ciudadanía los programas y proyectos que los hacen líderes en el desarrollo de esta materia. en su mayoría. BBVA: Educación y deporte . clientes.A. con las variables involucradas en un enfoque socialmente responsable de la gestión. empresa a la que pertenece Mercedes-Benz. vicepresidente de asuntos legales de Daimler Colombia S. sociales e incluyentes que. esta superficie tiene en sus góndolas productos como fríjol. la empresa invirtió $988. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha convertido en un vehículo para que las compañías conviertan sus negocios en modelos sostenibles con el medio ambiente y con la comunidad de sus zonas de influencia. palmitos. “somos la comercializadora más amigable con la población vulnerable colombiana y con pymes que elaboran productos 100% naturales y autóctonos”. clientes y comunidades de sus zonas de influencia).. y quizás electiva. En materia ambiental. proveedores. inversionistas. de manera que logre ser una marca transparente. Ella asegura que “la mejor estrategia es que compartimos conocimiento a nuestros empleados. estamos en mora de hacer una revisión curricular de fondo. Carrefour sí es chévere De acuerdo con Érika Rodríguez. Aparte de los programas de extensión y algunos posgrados en responsabilidad social. Agroindustrias de la Amazonia y Condimentos Putumayo.284 millones en 2010. quinina y flor de jamaica. la organización tiene siete líneas de acción que brindan capacitación y asesoría a sus grupos de interés. proveedores y contratistas.

Por otra parte. la integración de la responsabilidad social en toda la organización. han participado 99 países. • Como ya es sabido. • Para el próximo mes de junio se prevé contar con la versión corregida del documento. casi 500 expertos de 99 países concluyeron en Copenhague las últimas revisiones al borrador de la norma. quiere ser útil para todo tipo de organizaciones interesadas en la RSC. ISO. significará la entrada en vigencia de un estándar global sobre los alcances concretos de la responsabilidad social. un concepto más amplio que el referido únicamente a las empresas con fines de lucro. sino que por medio de nuestro nuevo programa “Técnicos empíricos de fútbol colombiano”.En los últimos años el Banco BBVA ha invertido más de $16. No estar intencionado a reducir la autoridad del gobierno en la dirección de RS de las organizaciones. en el que han estado involucrados diferentes grupos de interés: Gobierno. Además. e incrementar la credibilidad de los reportes y declaraciones hechas sobre RS. el cual ha permitido el acceso a más de 10.000 niños del país a la formación primaria. Incluye orientaciones relacionadas con: el entendimiento de la responsabilidad social de una organización. que ya lleva cinco años de desarrollo. como Óscar Córdoba”. Poner el énfasis en el rendimiento y mejora de los resultados Incrementar la confianza y satisfacción de las organizaciones entre sus clientes y otros stakeholders Ser consistente y no actuar en desacuerdo con los documentos ya existentes.050 millones. Promover la terminología común en el campo de RS. “con la inversión de este año. Proveer de una guía práctica relacionada a la operacionalización de RS. 436 expertos. • En el proceso. la norma internacional ISO26000 no va a ser norma de certificación ni va a ser un sistema de gestión. El objetivo es llegar a fin de este año con la publicación y puesta en vigencia de la nueva norma. Mauricio Flores. y particularmente al alcance de la norma. norma de orientación sobre responsabilidad social Organización Internacional de Normalización. sino una guía que proporcione orientación sobre cómo poner en práctica la responsabilidad social en una organización. ONG. convenios internacionales y estándares ya existentes. Su aprobación final y publicación. presidente de la entidad. director de RS. El NWIP en el anexo A se refiere al alcance del proyecto propuesto.000 millones en su programa “Becas de integración”. 195 observadores y 42 organizaciones de enlace. que será sometida al voto de todos los países miembros de ISO durante el mes de agosto. y ampliar la conciencia en estas materias. $5. ambiental. En la última reunión de Copenhague el pasado 14 de mayo. Trabajadores. asegura que el banco seguirá apoyando la creación de escuelas de fútbol. no sólo más niños podrán estudiar. la Asamblea plenaria ha aprobado el borrado definitivo que se tendrá que ratificar a finales de año para convertirse en guía. noviembre 02 de 2010 . De acuerdo con Óscar Cabrera Izquierdo. tendrán capacitación y asesoría de los mejores deportistas. En esta sección del informe se hace una enumeración de lo que la norma debiera significar o incorporar: • • • • • • • • • Asistir a las organizaciones en la orientación de sus políticas de RS en lo referido a las diferencias en materia cultural. universidad y consultores independientes. Consumidores . Industria. Después de una semana de debates. además de condiciones económicas de desarrollo. y legal. prevista para diciembre. identificar y comprometerse con los stakeholders. Se lanzó la ISO 26000.

en julio de 2010. a operar de . Operar de una manera socialmente responsable ya no es una opción. la ISO 26000. miembros del grupo de trabajo de expertos que ha desarrollado el estándar y los representantes de los usuarios potenciales de la norma. comentó que "la publicación de la norma ISO 26000 es esperado por las organizaciones en todo el mundo. en los sectores público y privado. empresas. actividad o ubicación. los consumidores: las organizaciones no gubernamentales y servicios. en los países desarrollados y en desarrollo. Se está convirtiendo en una exigencia de la sociedad en todo el mundo. o intergubernamentales u organizaciones no gubernamentales). fueron 450 expertos participantes y 210 observadores de 99 ISO países miembros y 42 organizaciones de enlace involucrados en el trabajo. Fue compuesto por expertos de los miembros de ISO (nacional organismos de normalización . En la última reunión del ISO / WG RS. es sobre la base de aportaciones los grupos de interés.ONN) y de las organizaciones de enlace (Asociaciones que representan a empresas. Lo que hace la norma ISO 26000 excepcional entre las muchas iniciativas de responsabilidad social pues destila un consenso verdaderamente internacional sobre lo que la responsabilidad social de los medios y lo que las materias básicas deben ser abordadas para su aplicación. y otros. incluyendo de la industria y los gobiernos. Se conformaron seis grupos de actores principales: la industria. Además. así como en las economías en transición. la cual proporciona orientación a empresas y organizaciones del sector público sobre la responsabilidad social. a diferencia de la norma ISO 9001:2008 (calidad de gestión) e ISO 14001:2004 (gestión ambiental) que puede ser utilizado para la certificación. organizaciones del sector público. Se les ayudará en su esfuerzo por trabajar de la manera socialmente responsable que la sociedad exige cada vez más. los consumidores o de trabajo. gobiernos. " ¿Qué es la ISO 26000? ISO 26000 es una Norma Internacional ISO orientación que da sobre Responsabilidad Social.Ginera. Rob Steele. incluidos los de los países en desarrollo. Breve historia El trabajo de la ISO 26000 inició en el 2005 gracias a la labor del Grupo de Trabajo de ISO sobre Responsabilidad Social (ISO / WG SR). Es diseñada para ser utilizada por todo tipo de organizaciones. Rob Steele. las organizaciones no gubernamentales y otros. consumidores. apoyo a la investigación. ISO 26000 es una norma de orientación voluntaria que no es ser utilizados para la certificación. trabajo.Suiza El 1 de noviembre 2010 se realizó el lanzamiento de una de las Normas Internacionales más esperadas en los últimos años. gobierno. Suiza. ISO 26000 fue lanzado en un evento en Ginebra. ¿Cómo va a ayudar a las organizaciones la ISO 26000? ISO 26000 ayudará a todos los tipos de organización. independientemente de su tamaño. ya sea que son las empresas comerciales. el pasado 1 de noviembre con la participación del Secretario General de la ISO. el trabajo.

Orientación sobre temas sociales responsabilidad básica 7.términos abreviados Bibliografía Documentos relacionados .Principios de responsabilidad social 5. implementación y promoción de un comportamiento socialmente responsable a través de la organización y. a través de sus políticas y prácticas.Entendiendo la responsabilidad social 4.Ámbito de aplicación 2. términos y definiciones relacionadas con la responsabilidad social -Antecedentes. ¿Qué contiene la norma ISO 26000? El contenido de la norma ISO 26000 está estructurada de la siguiente manera: Introducción 1.Términos y definiciones 3.una manera socialmente responsable.Orientación para integrar la responsabilidad social en toda la organización Anexo A . tendencias y características de la responsabilidad social -Principios y prácticas relativos a la responsabilidad social -Materias básicas y las cuestiones relacionadas con la responsabilidad social -La integración.Ejemplos de iniciativas voluntarias y herramientas para la responsabilidad social Anexo B . dentro de su esfera de influencia -La identificación y participación con las partes interesadas -Comunicar los compromisos.Reconociendo la responsabilidad social y las partes interesadas participar 6. al proporcionar orientaciones sobre: -Conceptos. el rendimiento y otra información relacionada con la responsabilidad social.

org/iso/social_responsibility Etiquetas: ISO 26000.iso. estructura . norma. RSE. lanzamiento.Puede consultar en el Centro de Recursos de Gestratégica documentos adicionales sobre la ISO 26000: Participando en la futura Norma Internacional ISO 26000 sobre Responsabilidad Social ISO 2600: portal oficial y consulta de documentos ISO 26000 en formato de historieta Guía del usuario de la ISO 26000 Link: www.