2012

FACULTAD DE ARQUITECTURA

DIPROLOSA DE POLIESTIRENO EN LA CIUDAD DE HUANCAYO
PROYECTO DE INVESTIGACION SOBRE EL SISTEMA CONSTRUCTIVO “DIPROLOSA DE POLIESTIRENO” EN LA CIUDAD DE HUANCAYO.

CURSO:

INTRODUCCION ALA INVESTIGACION CIENTIFICA

DOCENTE: MEZA SANTIVAÑES, OSWALDO

ALUMNO: NAPAICO CERRON EDDY NILTON

HUANCAYO-2012

Materiales.4.1. Limitaciones CAPITULO III: FUNDAMENTACIÓN TEORICA CAPÍTULO IV: MARCO TEÓRICO 4.3. Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos CAPÍTULO VI: ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 6.5. Planteamiento del Problema 2.1. Variable dependiente 4. Diseño 5.2. Sistemas de Variables 4.2.5. Sistemas de hipótesis 4.6. Cronograma de Actividades.1. Objetivos específicos 2.2. Bases Teóricas 4.5.2. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 5. Objetivos 2.1. Indicadores CAPÍTULO V: MARCO METODOLÓGICO 5.3.1. Tema 1.5. Nombre del proyecto 1. Antecedentes de la Investigación 4.1.2.INDICE INTRODUCCION CAPÍTULO I: INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO 1. Población y Muestra 5.2. Información general del proyecto CAPÍTULO II: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2.2.2. Financieros 6.4. Variable independiente 4.1.3. Definición de Términos 4. Justificación de la Investigación 2. Nivel de Investigación 5 2. Diagrama de Gantt CAPITULO VII: CONCLUSIONES CAPITULO VIII: BIBLIOGRAFÍA CAPITULO IX: ANEXOS .3. Recursos: Humanos.4. Objetivos generales 2.

se ha tratado de optimizar en cuestiones de tiempo y economía. en este proyecto se ha pretendido realizar un estudio sobre los sistemas constructivos prefabricados (DIPROLOSA DE POLIESTIRENO EXPANDIDO EN LOSAS ALIGERADAS).INTRODUCCION El crecimiento demográfico y los cambios surgidos en los diferentes ámbitos económicos y sociales. si las escalas de producción fueran sensiblemente mayores. con la intención. En la construcción. son una opción en nuestras construcciones. La prefabricación es el único modo industrial de acelerar masivamente la construcción de edificaciones. surge la necesidad de proporcionar una información que tenga los conocimientos básicos sobre los sistemas constructivos prefabricados que pueden ser aplicables de forma óptima a su diseño. . Los sistemas constructivos industrializados tienen la potencialidad de operar con niveles inferiores de costos. para poder resolver un problema acumulado desde hace algunos años. De esta premisa nace la inquietud de buscar formas constructivas que sean de factible aplicación para dicha necesidad. por lo que no es de extrañarse que la industria de los prefabricados se haya convertido en una opción muy atractiva en las fechas actuales. determinan en gran parte el nivel de la calidad de vida de la población. pero la producción de materiales alternativos y los sistemas de bajo costo. no sólo de proporcionar sino de ampliar el conocimiento a manera que sirva como guía de posibles soluciones arquitectónicas y estructurales. caso que actualmente no caracteriza la producción de edificaciones en los países en desarrollo. Por esto.

Objetivos específicos     Identificar los lugares de distribución de dicho sistema constructivo. la primera opción en cuanto a la construcción en nuestra ciudad es el ladrillo artesanal en tabiques. por lo tanto. adobón y luego el ladrillo artesanal con el concreto. Precisar en qué magnitud está siendo usado la diprolosa de poliestireno en nuestra ciudad.2. Objetivos 2. .1. 2.3. 2.2. Nombre del proyecto “Diprolosa De Poliestireno. Justificación de la Investigación Dar a conocer las bondades de la diprolosa de poliestireno para la construcción de las losas aligeradas de Huancayo con el fin de mostrar nuevas opciones a la población y con ello posibilitar nuevas perspectivas constructivas y ahorro del poblador. Sistema Constructivo Aplicado En La Ciudad De Huancayo” CAPÍTULO II: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2.CAPÍTULO I: INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO 1.3. Por lo tanto la presente investigación intenta ver a que magnitud la población huancaína acepta y usa estos nuevos sistemas constructivos. 2. Han sido aproximadamente 300 años los que han acontecido en una sociedad andina como la nuestra donde el proceso constructivo se ha configurado en base al adobe. Formulación y planteamiento del Problema El boom de la construcción se está dando en todo el mundo y nuestro país no es la excepción.1. Objetivos generales Determinar la aceptación y aplicación de la diprolosa de poliestireno en las construcciones actuales y futuras de la ciudad de Huancayo. que prevalece aun en nuestros días. Analizar el contexto histórico del proceso constructivo de la ciudad de Huancayo.3. Es tiempo de mostrar a la población huancaína que hay nuevas tecnologías constructivas al alcance de todos. el concreto armado en estructuras y losas aligeradas en techos.2. Una clara muestra de eso la presencia de la cadena supermercado MAESTRO “HOME CENTRE”. Tema “Sistemas Constructivos En La Ciudad De Huancayo” 1.4.1. Es en este último donde enfocaremos nuestra atención “la losa aligerada”. Describir las bondades y defectos del nuevo sistema constructivo insertado en el medio. ya que por lo visto. Problema ¿Qué tan “aligeradas” son las losas construidas en nuestra ciudad y cuanta aceptación tiene en nuestro medio la diprolosa como nuevo sistema constructivo para ser aplicado en las construcciones? 2. nuestra ciudad de Huancayo no está lejos de los alcances de la tecnología constructiva puesto que es una de las ciudades con mayor desarrollo dentro de nuestro país.

2° MANEJANDO LA LUZ ENTRE APOYOS 6 kg. Así mismo los diprolosa tienen una serie de ventajas referentes a costos y versatilidad en sus diferentes aplicaciones en los procesos constructivos logrando alcanzar óptimos rendimientos. Este nos arroja un peso total de 300 kg. *Si reemplazamos el ladrillo de arcilla por el diprolosa obtendremos un peso total de 210kg/m2. Un concepto que es importante conocer es el de la luz o espacio libre entre apoyos que debe cubrir la losa en la dirección de las viguetas. *si calculamos el peso de unmetro cuadrado de esta losa “típica” de 20 cm.00 kg 0. LOSA ALIGERADA CON LADRILLOS CERAMICOS LOSA ALIGERADA CON DIPROLOSA DE POLIESTIRENO 1º MENORES CARGAS…. Peso del ladrillo de arcilla: Peso del ladrillo de termoform: 8. elementos prismáticos que reemplazan a los tradicionales ladrillos de arcilla para techo. Los Diprolosa tienen como su principal característica la casi total ausencia de peso. que equivale a una reducción del 30% del Peso Total. *tomemos comoejemplo una losa aligerada “típica” hecha con ladrillos de arcilla de dimensiones 30x30x15 cm. comparado con los materiales tradicionales para este tipo de construcción. por lo general las viguetas están orientadas en la dirección más corta de una losa.20 kg. pudiendo ser utilizados en todo tipo de techo aligerados.20 kg.CAPITULO III: FUNDAMENTACIÓN TEORICA DIPROLOSADE POLIESTIRENO EXPANDIDO Los DIPROLOSA son ladrillos de Termoform. 0. (*) 210kg/m2 de concreto + 90kg/m2 de ladrillo=300kg . *Comparemos el peso de un ladrillo Diprolosa en las mismas dimensiones que el ladrillo de Arcilla: Medidas: 30x30x15 cm.

Esta medida rígida determina el espacio entre viguetas.CUADRO COMPARATIVO PESOS DE LOSAS ALIGERADAS LADRILLOS VS DIPROLOSA CON LADRILLO LOSA ALTURA cm. / m2 % AHORRO EN PESO 17 20 25 30 270 300 350 420 80 90 110 150 193 211 241 272 0.. / m2 DIFERENCIA AHORRO Kg.00 148. El ladrillo que se produce comúnmente en el Perú tiene un ancho de 30 cm y es fijo.70 31.. 3° FLEXIBILIDAD DE DISEÑO. colocándolas cada 1 metro de distancia aproximadamente.90 1. (5 x 1). / m2 CON DIPROLOSA PESO DE LOSA Kg. sobre todo por debajo (es decir donde se realizará el enlucido). RECOMENDACIONES PARA LA EDIFICACIÓN CON DIPROLOSA 1° Se recomienda fijar los DIPROLOSA entre sí.00 Es precisamente esta reducción significativa en el peso total de la losa la que hace al producto ventajoso en términos de diseño y sistema constructivo para losas aligeradas.00 89. / m2 PESO DE DIPROLOSA Kg. ya que pueden moverse al momento del vaciado de concreto.) ANCHO DEL LADRILLO + + ESPESOR DEL LADRILLO (variable) 10 cm El peralte ( h ) de la losa depende del espesor del ladrillo y el ancho de la vigueta (b) depende del ancho del ladrillo. VENTAJAS CONSTRUCTIVAS DEL USO DEL CASETON: MENOR CARGA PROPIA DE LA LOSA AISLAMIENTO TERMICO Y ACUSTICO FLEXIBILIDAD DE DISEÑO FACILIDAD DE EJECUCION ESBELTEZ ESTRUCTURAL “CONFORT A MBIENTAL” DEL ESPACIO INTERIOR DE LA HABITACION MEDIDAS VARIABLES SEGÚN DISEÑO MAYORESRENDIMIENTOS FACILIDA DE MANIPULEO D FACILIDA DE ALMACENAMIENTO BAJO COSTO DE D TRANSPORTE MENORES MERMAS AUSENCIADE ROTURAS .88 77. La losa está compuesta por: H B ESPESOR DE LA LOSA (5 cm.50 1. esto se puede hacer con una especie de grapas en forma de Ụ de fierro de ¼. / m2 PESO DE LADRILLO Kg.50 29. 2° Una vez colocados los ladrillos en la losa aligerada estos deben recibir grandes dosis de agua. 3° La proporción de la mezcla para enlucido será la misma que la tradicional.00 35.00 109. PESO DE LOSA Kg.13 1.00 28.

por exigencias de diseño y calculo no existe problema en fabricar bovedillas de cualquier forma y medida. Todas estas ventajas hacen que el producto se pueda ofrecer como una alternativa económica frente al ladrillo tradicional CARACTERÍSTICAS ADICIONALES DEL DIPROLOSA 1. 4. 2. ahorrando mano de obra. Compatible con materiales de uso común en la construcción (yeso. Es un material auto extinguible (difícilmente inflamable) 8. que posibilita lograr economías en la construcción de estructuras. . haciéndolos muy apropiados para usarlos con vigas pretensadas o potenzadas. 6. Soporta pesos considerables. Fácilmente dimensionable.CARACTERISTICAS QUE REDUCEN COSTOS: CARGA PROPIA DE LA LOSA INSUMO DE HORMIGON INSUMODE ACERO SUPERFICIE A ENCOFRAR COSTO DE TRANSPORTE MENOR . aceite de silicona y asfalto sin disolvente) 7. 10. se reduce. El transporte y manejo de peso dentro de la obra.MAS METROSCUADRADOS POR JORNADA. La reducción del peso de los entrepisos y techo conduce a su vez a estructuras menos pesadas que las convencionales con el consiguiente menor consumo de materiales estructurales. logrando por ello la eliminación de desperdicios. Excelentes propiedades de aislamiento térmico.FACILIDAD DE MANIPULEO EN LAS TIRAS. Material que minimiza desperdicios. cal. no es producto tóxico. siendo agradable al tacto. Las dimensiones de los bovedillas pueden ser considerables. c. d. . Ellas se concretan en las siguientes fuentes de ahorro: a. b. Ligereza. 9. lo que hace ser apropiado para el recubrimiento de muros. Baja absorción de humedad. 3. Los entrepisos y techo tienen menor peso propio y como consecuencia requiere menor armadura. Su aplicación se realiza en un ambiente de trabajo limpio.MAYOR RENDIMIENTO EN MANO DE OBRA. No daña la salud. 5.