Reconocimiento de campo I.

INTRODUCCIÓN

hidráulica

En el presente informe trata de la visita del canal san José, el cual esta ubicado en la ciudad de Lambayeque. Este canal actualmente conducía agua en menores cantidades debido a que nos encontramos en época de estiaje, siendo importante para la agricultura de la zona. También se obtuvo información de la junta de usuario del valle chancay Lambayeque, donde se muestran antecedentes y las cantidades de agua que el sector de la zona de Lambayeque se beneficia con dicho canal.
Luego de recorrer los diferentes tramos del otro canal que no tenia agua, se observo que estaba en malas condiciones. En su mayoría no operan adecuadamente por encontrarse deterioradas y otras por falta de mantenimiento.

Déjalo así no cambies el encabezado ni el pie de pagina, esta chévere

Facultad de ingeniería agrícola – u.n.p.r.g

1

g 2 .n.r. teniendo en cuenta la transición que presentan en su recorrido. Conocer la realidad de los canales.p.Reconocimiento de campo II.  Agrégale 3 objetivos Facultad de ingeniería agrícola – u. OBJETIVOS DE LA VISITA hidráulica   Diferenciar los tipos de secciones del canal.

Canales de riego por su función Los canales de riego por sus diferentes funciones adoptan las siguientes denominaciones: . para que el agua fluya más rápidamente y se gaste menos líquido). a diferencia de las tuberías..p. INFORMACIÓN TEÓRICA.g 3 . FUNCIÓN: Los canales de riego tienen la función de conducir el agua desde la captación hasta el campo o huerta donde será aplicado a los cultivos.Llamados también laterales. . La descripción del comportamiento hidráulico de los canales es una parte fundamental de la hidráulica.Llamados también sub – laterales y nacen de los canales laterales.Canal de tercer orden.n.r.Llamado también canal madre o de derivación y se le traza siempre con pendiente mínima. este sistema adopta el nombre o codificación del canal madre o de primer orden. es repartido hacia los sub – laterales. el área de riego que sirve un lateral se conoce como unidad de riego. generalmente siguen aproximadamente las curvas de nivel de este.Reconocimiento de campo III.Canal de segundo orden. normalmente es usado por un solo lado ya que por el otro lado da con terrenos altos. Facultad de ingeniería agrícola – u... Están estrechamente vinculados a las características del terreno. el área de riego que sirve un sub – lateral se conoce como unidad de rotación. hidráulica Canal de riego DEFINICIÓN: En ingeniería se denomina canal a una construcción destinada al transporte de fluidos generalmente utilizada para agua y que. De lo anterior de deduce que varias unidades de rotación constituyen una unidad de riego. descendiendo suavemente hacia cotas más bajas (dándole una pendiente descendente.Canal de primer orden. son aquellos que salen del canal madre y el caudal que ingresa a ellos. es abierta a la atmósfera. el caudal que ingresa a ellos es repartido hacia las propiedades individuales a través de las tomas del solar. y varias unidades de riego constituyen un sistema de riego. .

para cálculos de escurrimiento o flujo crítico es el producto del área mojada con la raíz cuadrada de la profundidad hidráulica.Reconocimiento de campo hidráulica Elementos geométricos de un canal: Los elementos geométricos son propiedades de una sección del canal que puede ser definida enteramente por la geometría de la sección y la profundidad del flujo. se expresa como: Z = A.  Área mojada: el área mojada (A) es el área de la sección transversal del flujo normal a la dirección del flujo.p.  Radio hidráulico: el radio hidráulico (R) es la relación entre el área mojada y el perímetro mojado.r. se expresa como: R = A / P  Profundidad hidráulica: la profundidad hidráulica (D) es la relación del área mojada con el ancho superior. calado o tirante: la profundidad del flujo (h) es la distancia vertical del punto más bajo de la sección del canal a la superficie libre. R^(2/3) Relaciones geométricas de las secciones transversales más frecuentes. se expresa como: D = A / T  Factor de la sección: el factor de la sección (Z). SQRT (D) El factor de la sección.n.  Perímetro mojado: el perímetro mojado (P) es la longitud de la línea de la intersección de la superficie mojada del canal con la sección transversal normal a la dirección del flujo.g 4 . Facultad de ingeniería agrícola – u.  Profundidad del flujo. se expresa como: A. para cálculos de escurrimiento uniforme es el producto del área mojada con la poténcia 2/3 del radio hidráulico. Estos elementos son muy importantes para los cálculos del escurrimiento.  Ancho superior: el ancho superior (T) es el ancho de la sección del canal en la superficie libre.

INFORMACIÓN REFERENCIAL DEL “CANAL SAN JOSÉ”.Reconocimiento de campo hidráulica IV.n. Facultad de ingeniería agrícola – u.g . UBICACIÓN 5 1.r.p.

Reconocimiento de campo hidráulica El canal san José está ubicado en la parte nor-oeste de la provincia de Lambayeque Con coordenadas geográficas con respecto al punto inicial de partida de la visita en un puente ubicado al sur del sector mocce.55"S longitud: 79°54'22.r.p.g 6 . Puente (inicio) Sur: 6°41'44.99"O Facultad de ingeniería agrícola – u.n.40"S Este: 79°54'22.91"O fin de la visita latitud: 6°41'39.

por medio de la CALLE MALECÓN URETA .n.g 7 . el puente. Facultad de ingeniería agrícola – u.Carretera Panamericana Norte.r.HH Las Maravilla AA.HH Toribia Castro El primer punto o lugar. luego siguiendo la ruta de la provincia de Lambayeque. Almendros del rio Condominio Ebenezer AA. ACCESO El acceso a l canal SAN JOSÉ se realiza a través de la siguiente infraestructura de transporte: .Reconocimiento de campo hidráulica 2. para posterior llegar al los lugares sercano del canal:     Urb.p. que atraviesa todo su ámbito. tiene el acceso por la prolongación Huáscar o por la parte sur de MOCCE.

A.g 8 . Facultad de ingeniería agrícola – u.r. para luego ser revestida.Reconocimiento de campo hidráulica MOCCE CANAL SAN JOSÉ PANAMERICANA NORTE 3. El expediente técnico sobre la Construcción del revestimiento del Canal San José de la ciudad de Lambayeque. en el mes de mayo del año 2009 En coordinación con la Municipalidad Provincial de Lambayeque y junta de usuarios. ANTECEDENTES El único antecedente de este canal es que era a principios una acequia. DISEÑO DEL CANAL SAN JOSÉ. enviado por la Municipalidad de Lambayeque.n.p.

862.87 2.75 1. OBJETIVOS Y METAS El canal san José es una obra hidráulica de propósitos múltiple.2011 CULTIVOS POR CANAL CULTIVOS ALFALFA ALGODÓN ARROZ CAÑA RESERVA CAÑA DE AZUCAR CEBOLLA MAIZ AMARILLO PASTOS TOMATE TOTAL SAN (has) JOSE SAN (has) 30. Información obtenida por la junta de usuarios del distrito de riego chancay lambayeque. .409.Reconocimiento de campo hidráulica 4.01 97.p.72 0.65 8.28 53.13 20.15 1.21 11. a una superficie con aptitud agrícola de 3800 ha.84 NICOLAS SAN (has) 51.472.30 909.44 16.72 - RUMUALDO 23.73 480.25 255.g 9 .31 593.20 Facultad de ingeniería agrícola – u.55 840.06 158.324.65 6.26 8.074. en calle huáscar cuadra n°1. ubicada en la ciudad de lambayeque.27 4. cuyos principales objetivos y metas son:  Beneficiar de agua para el riego de cultivos.96 327.45 1.n. CAMPAÑA AGRÍCOLA APROBADA 2010 .r.  Promover el incremento de la producción y productividad agropecuaria y agroindustrial.92 2. donde se indican los objetivos alcanzados por el canal san josé. Con un número de beneficiarios aproximadamente de 800.58 37.50 TOTAL (has) 105.57 0.22 680.25 435.

403.00 646.937.3 8 SAN JOSE SAN NICOLAS SAN RUMUALDO 818.7 9 2.540.9 0 9 2.744.13 1020.5 5.g 10 .SECTOR DE RIEGO DISTRITO: CANAL DERIV.00 932.18 562.847.00 2.3 4 1.88 Facultad de ingeniería agrícola – u.610.52 326.422.r.187.3 8 LICENCI EXCEDE A PERMISO NTES TOTAL 3.5 2 2.00 1013.618.588.Reconocimiento de campo hidráulica RESUMEN DE USUARIOS Y SPUERFICIES DEL SUB .73 542.00 570.p.00 1841.6994 33.n.3 7 7.: CHANCAY .658 155.148.652.99 TOTAL 1.LAMBAYEQUE SECTOR LAMBAY : EQUE SUB SECTOR LAMBAY : EQUE LAMBAYEQUE LATERAL DE RIEGO USUARIOS NUMERO REGISTRADO DE S PREDIOS SUPERFICIES BAJO RIEGO 3.67 61 604.00 2568.16 137.00 7.16 487.5 0 1.

r. Por ejemplo un tramo de sección rectangular con uno de sección trapezoidal. La practica se desarrollo en el “CANAL SAN JOSÉ”. En esta circunstancia es recomendable diseñar la transición con ayuda de un modelo hidráulico. 2. 1.p. Cuando la transición se coloca en tramos de alta pendiente. etc. TRANSICIONES Las transiciones son estructuras que empalman tramos de canales que tienen secciones transversales diferentes en forma o en dimensión. FECHA Y UBICACIÓN: El recorrido y visita al canal fue el 24 de agosto del 2011. en este caso las pérdidas hidráulicas por cambio de sección son relativamente pequeñas. INFRAESTRUCTURAS.g 11 . Facultad de ingeniería agrícola – u. la ubicación fue en el canal “SAN JOSÉ”. Las transiciones funcionan mejor cuando los tramos que se van a empalmar son de baja pendiente. CANAL: Es una infraestructura por donde circulas las aguas desde una fuente hasta un terreno B. El manejo clásico de las transiciones en régimen subcrítico está explicado con ejemplos en los textos de Hidráulica de Canales. A. o un tramo de sección rectangular de ancho b1 con otro rectangular de ancho b2. en régimen supercritico. DESARROLLO DE LA PRACTICA DE VISITA AL “CANAL SAN JASE”.Reconocimiento de campo hidráulica V. lo cual hace que los cálculos hidráulicos no resulten aceptables.n. donde se pudo observar las siguientes infraestructuras y condiciones. las pérdidas hidráulicas son altas y no son cuantificables con buena precisión. con régimen subcrítico.

c. COMPUERTAS PLANAS DESLIZANTES: Se les llama compuertas deslizantes pues para su accionar se deslizan por unos rieles guías fijos. Los que soportan un canal o conductos de agua se llaman acueductos.r.n. una carretera o una vía férrea.Estas compuertas pueden ser de acero estructural. Transición con curvatura simple b.Reconocimiento de campo Tipos de Transición hidráulica Las estructuras de transición de un canal trapezoidal a uno rectangular pueden agruparse en tres tipos: a. pero también pueden transportar tuberías y líneas de distribución de energía. se llaman pasos elevados los puentes que cruzan las autopistas y las vías de tren. d. Transiciones con doble curvatura.g 12 . PUENTE: Estructura que proporciona una vía de paso sobre el agua.p. Transición de forma cuña c. madera y en caso de pequeñas cabeza de hierro. el espesor y el material de la compuerta dependerá de la Facultad de ingeniería agrícola – u. Los puentes suelen sustentar un camino. una carretera o un valle. Los puentes construidos sobre terreno seco o en un valle y formados por un conjunto de tramos cortos se suelen llamar viaductos.

Efecto Venturi. Por tanto. MEDIDOR VENTURI. a excepción del encuentro entre el canal y el puente. se podrá producir en una canalización horizontal y de sección variable por la que circula un fluido incompresible.n. Aplicación de las compuertas      Control de flujos de aguas Control de inundaciones Proyectos de irrigación Crear reservas de agua Incrementar capacidad de reserva de las presas e.r. GEOMETRÍA DEL CANAL El canal “san José “tiene una sección trapezoidal a lo largo de su recorrido. Facultad de ingeniería agrícola – u. la velocidad en la parte estrecha de la canalización tiene que ser mayor que en la ancha. su presión disminuye.g 13 . y por estar ambas a la misma altura.p. cuando un fluido incrementa su velocidad sin variar de nivel. sin viscosidad y si la circulación se lleva a cabo en régimen permanente. tiene una sección rectangular. la presión en la parte ancha es mayor que en la estrecha. Al trabajar a compresión estas compuertas tienen buenas adaptaciones a los sellos presentando pequeñas fugas. de metros insignificantes.Reconocimiento de campo hidráulica presión del agua y el diseño de los sellos. De acuerdo con el teorema de Bernoulli.

com/monografias/lospuentes/ http://ingenieriaciviloym.com/trabajos12/tracu/tracu.wikipedia. para regular los caudales. CONCLUSIONES:      Se tiene la construcción de una sección trapezoidal para el canal. El canal se ubica a pocos metros de una zona poblada. VI.org/wiki/Canal_de_riego http://www.htm http://www.n.fagro.r.g 14 .pdf http://www.html http://gsilvam. Compuerta deslizante planas.blogspot.monografias.com/2010/02/puente-canales. Presencia de acequias al canal. ubicada en la ciudad de Lambayeque    Facultad de ingeniería agrícola – u.com/estructuras. BIBLIOGRAFÍA     http://es.alipso.Reconocimiento de campo hidráulica V.edu.uy/~hidrologia/riego/Canales.shtml INFORMACION OBTENIDA DE: JUNTA DE USUARIOS DEL DISTRITO DE RIEGO CHANCAY LAMBAYEQUE.p. Presencia de plantas hidrofitos en el canal.

g 15 .r.n.Reconocimiento de campo ANEXOS hidráulica Canal san José Canal con sedimentos Facultad de ingeniería agrícola – u.p.