INTRODUCCION

Se dice que el individuo aprende a actuar de manera progresiva, y estas actuaciones que se fijan gracias a ese proceso de aprendizaje que se denomina hábitos, con cada repetición el acto será menos consciente y si es repetido muy a menudo será reflejado a una acción inconsciente. Los hábitos orales como la succión digital, la deglución atípica y la respiración bucal pueden modificar la posición de los dientes y relación y forma de las arcadas dentarias. Los hábitos de presión interfieren en el crecimiento normal y en la función de la musculatura orofacial. Se ha observado en estudios realizados por E.Mack que una presión continua de 50 mg durante un periodo de 12 horas provoca un desplazamiento considerable de un diente. El complejo maxilofacial se compone de tres sistemas que tienen un potencial de desarrollo normal: el sistema esquelético, el sistema muscular y el sistema dentario. Cuando no existe obstáculo en el desarrollo de estos sistemas tenemos una oclusión funcionalmente equilibrada. Los hábitos bucales pueden ser considerados como obstáculos o interferencias en el desarrollo. La maloclusion puede presentarse desde la más temprana edad cuanto se altera el equilibrio de las estructuras del sistema bucal, sin embargo, las maloclusiones pueden aparecer sin que estos existan.

HABITOS
Hay dos tipos de hábitos: A) Hábitos Fisiológicos: son aquellos que nacen con el individuo (mecanismo de succión, movimientos corporales, deglución y respiración nasal) B) Hábitos no fisiológicos: son aquellos que ejercen fuerzas perniciosas contra los dientes, arcos dentarios y tejidos blandos, entre los cuales tenemos la succión del dedo, deglución atípica y la respiración bucal. Los hábitos bucales son las causas primarias o secundarias de las maloclusiones o deformaciones dentomaxilofaciales. El grado de las alteraciones producidas dependerá de la duración, intensidad y frecuencia del hábito. Estos hábitos suelen considerarse reacciones automáticas que pueden manifestarse en momentos de stress, frustración, fatiga o aburrimiento, así como aparece por falta de atención de los padres del niño, tensiones en el entorno familiar e inmadurez emocional. Estos hábitos no fisiológicos pueden generar: 1. Mordida abierta anterior y de laterales 2. Protrusiones dentarias 3. Protrusiones dento alveolares 4. Linguoversiones dentarias, etc.

SUCCIÓN

La palabra succión según el diccionario de la lengua española y Larousse es la Extracción de un líquido con los labios de una cosa siendo este un instinto reflejo. El Reflejo de succión constituye una respuesta innata que se da en los seres humanos durante las primeras semanas de vida, generalmente hasta los cuatro o seis meses.

La mandíbula desciende y se crea el vacío entre el paladar blando y la parte posterior de la lengua. Esta organización nerviosa temprana permite al niño alimentarse de su madre por lo que la succión prenatal y neonatal nutricional es fisiológica.Se activa cuando un objeto entra en contacto con los labios del recién nacido proporcionando que la boca se ponga a succionarlo. se considera un mal habito consiste cuando persiste estando la piezas en boca La supervivencia del recién nacido depende de la succión oral instintiva. . En la primera parte se produce un cierre hermético de los labios del bebé con la areola y el pezón. Este reflejo de succión es considerado normal hasta que el niño alcanza los tres años de edad. En el neonato existen tres reflejos que permiten la lactancia materna y le garantizan la supervivencia:    Reflejo de búsqueda Reflejo de succión Reflejo de deglución Durante el amamantamiento se presentan dos etapas o fases: Aprehensión del pezón y de la areola y el ordeño de la leche. que le permite una satisfacción nutricional y le proporciona una sensación de bienestar de satisfacción y seguridad. momento en el cual. ya que le sirve de intercambio con el mundo exterior. con l aparición de la piezas temporales es reemplazado gradualmente con la masticación.

Tratamiento. malposiciones dentarias. este hábito finalmente debe ser interrumpido. Para extraer la leche presiona el pezón en la zona de los tubérculos de Montgomery. mordida cruzada posterior. Tipos de hábitos de succión digital. Se conoce como succión digital al hábito que consiste en introducir uno o más dedos (generalmente el pulgar) en la cavidad oral. al Retirar el pezón éste tendrá forma plana en la parte superior y cóncava en la parte inferior. Succión Digital. porque si continúa después que han brotado los dientes permanentes.En la segunda etapa la mandíbula avanza y nivela los rebordes alveolares de los dos maxilares. Este movimiento posteroanterior de avance de la mandíbula hace posible la alimentación natural al pecho y favorece la morfogénesis de la Articulación témporomandibular (ATM) Se denomina "primer avance Fisiológico de la oclusión" La lengua adquiere forma cóncava y recibe la leche para deglutirla. Etiología. causada por la presión de la lengua contra la bóveda palatina Con el uso del chupo o del tetero la mandíbula se queda atrás y no se presenta el primer avance fisiológico. puede dar lugar a alteraciones de la oclusión provocando esencialmente. Crea costumbres nocivas como el mal agarre del pezón trayendo como consecuencia que el lactante quede insatisfecho en la alimentación. mordida abierta. . y en su mayoría adopte el hábito no nutritivo de la succión digital. Sin embargo. apiñamiento. La American Dental Association (Asociación Estomatológica de los Estados Unidos de América) Considera que el niño puede succionar el pulgar hasta que tenga 4 años sin dañar sus dientes. favoreciendo la presencia de Clase II (distoclusión). Consecuencias. una mordida abierta anterior y distalizacion de la mandíbula ocasionada por la presión que ejerce la mano y el brazo.

psicológico y social que debe tener todo individuo para su desarrollo saludable. varios dedos). Consiste de igual forma introducir otros dedos diferentes al anterior ya mencionado en la cavidad bucal. Una familia donde se abuse física. psicológicamente o simplemente por negligencia. medio y anular. El enfoque psicopatológico del hábito de succión del dedo. Los hábitos de succión tardía son el resultado de frustraciones psicológicas debidas a contratiempos tanto escolares como familiares. índice y medio. retraimiento u onicofagia. debido a que con frecuencia es más breve y requiere de un menor esfuerzos físicos. estrés o frustración que muy bien pueden darse en su entorno familiar. biológico. Succión del pulgar: Consiste en introducir el dedo pulgar dentro de la cavidad oral. 2. aburrimiento. Succión de otros dedos. o familia funcional. no cumple de manera óptima con sus funciones básicas y se convierte en fuente de insatisfacciones y malestar y es capaz de generar conductas que rompen el equilibrio. (índice. al no fatigar al bebe impide su adormecimiento por cansancio y no agota todo su instinto natural de succión. El niño se refugia en la succión para escapar del mundo real que le parece muy duro. . así como la falta de amamantamiento. Algunos niños con succión digital presentan además otros problemas como enuresis. puede promover el desarrollo integral De sus miembros y lograr el mantenimiento de estados de salud favorables. La succión no nutritiva puede surgir como una manifestación de otra psicopatologías subyacentes o bien. considera que los niños por medio de esta acción pueden manifestar sentimientos de ansiedad. desplazamiento afectivo y problemas familiares. fonoaudiológicos u odontológicos. Se ha descrito como un hábito común en la infancia que se considera normal hasta la edad de los 3 o 4 años.Etiología Larson considera la lactancia artificial como agente etiológico de la succión no nutritiva. Tipos de hábitos de succión Digital: 1. Una familia con un funcionamiento adecuado. mientras que una familia disfuncional debe ser considerada como factor de riesgo. escape de la realidad hacia la fantasía. como un trastorno asociado a otras alteraciones del comportamiento como fatiga. después de esta edad se deben realizar enfoques terapéuticos de tipo psicológicos. siendo unas de las conductas adoptadas el habito de succión digital.

. frecuencia e intensidad del hábito. si apoya sobre los incisivos inferiores y en este caso. relacionados con el hábito en sí mismo o con el substrato esquelético donde actúan: Tiempo de duración. al igual que ocurre con otros hábitos orales. aunque. si alcanza la bóveda palatina. Asimismo es importante la forma de introducirlo en la boca. nos darán las pautas del momento ideal de actuación para la interrupción del hábito10. demostrándose que produce efectos perjudiciales a nivel dentario a partir de los cuatro o cinco años de edad. ello nos obligó a tratar el hábito y las condiciones existentes. Dorsal del dedo (tiene un efecto más nocivo al actuar de fulcro) o la superficie palmar. colaboración del paciente. El análisis completo de los factores relacionados con el hábito y de los efectos observados a nivel bucodental. en el que el hábito de succión y las alteraciones de la oclusión que presentaba coexistían con una tendencia al crecimiento vertical. En nuestros casos.. ambos presentaban succión del pulgar apoyando la yema del dedo en la bóveda palatina. Tal y como ya hemos comentado. son varios los dedos succionados. a veces. Número de dedos implicados y su forma de colocación. La intensidad. requiere consideración dado que en determinados casos la inserción del dedo en boca es completamente pasiva mientras que en otros casos la conducta de succión va acompañada de una gran contracción de toda la musculatura perioral. se considera que el hábito influye de un modo negativo en el desarrollo bucodentario desde la erupción completa y asentamiento de la dentición temporal. Tal es el caso del paciente en la primera fase de la dentición mixta que presentamos. junto con la valoración psicológica del paciente respecto a la existencia de disturbios psicológicos. las presiones anómalas que se producen pueden producir desviaciones en el crecimiento normal de las estructuras dentofaciales. Se debe realizar un análisis completo de la oclusión y del patrón de crecimiento. tal y como demuestran los estudios de biomecánica. mediante tratamiento ortodóncico-ortopédico.En el hábito de succión digital. Cronología. aunque de menor importancia. En los pacientes con tendencia vertical de crecimiento los efectos del hábito suelen ser más nocivos. Lo más frecuente es la utilización del pulgar. consciencia/inconsciencia del hábito y la cooperación de los padres. Existencia de alteraciones esqueléticas y dentarias concomitantes. si lo hace la superficie. que se manifestarán o no dependiendo de una serie de factores moduladores a considerar. parece que existe consenso en no actuar antes de los . El tiempo de duración es fundamental para la manifestación de las alteraciones observadas. En términos generales.

de la presión pasiva del dedo sobre las arcadas dentarias y de la fuerza que ejerce el dedo contra el paladar.  Succión del dedo índice: Puede producir mordida abierta unilateral. La mandíbula se deprime por acción del pterigoideo externo. intentando normalizar la oclusión antes del recambio dentario completo para evitar un acrecentamiento de las anomalías.cuatro o cinco años de edad pero tampoco se debe demorar el tratamiento sin justificación. . de la hiperactividad de los músculos buccinadores que tienden a comprimir el paladar. Los músculos de los labios se contraen impidiendo que el paso del aire rompa el vacío formado. aumentando el espacio intraoral y creando una presión negativa. Consecuencias Las repercusiones de este habito derivan de la posición baja de la lengua que deja de ejercer presión sobre el paladar. La Succión del pulgar: Los músculos activos en este hábito tienen la función de crear un vacío en la cavidad oral. y/o protrusión de uno o más incisivos o caninos.

intrusión o retroinclinación de los incisivos anteroinferiores. Se les explica los problemas estéticos que ocasiona (deformación de la cara y de la boca) sin contar los daños para su salud. arrancar la hoja de cuaderno por cada día sin hábito con un premio cuando se acabe el cuaderno. Otros métodos utilizados son los de reforzamiento positivo (un pequeño premio por cada periodo de tiempo pre-establecido que el niño es capaz de estar sin succionarse el dedo. Se les aconseja que se vayan a la cama abrazando algún juguete (muñeca.). Aparatologia removible o fija (rejilla lingual) 3. esto va a depender del número de dedos utilizados. reforzamiento diferencial (retirada de un estímulo positivo cada vez que se succione el dedo). . etc. las consecuencias que puede acarrear el hábito de la succión digital. si ha mejorado se le felicita o se le premia de alguna manera. si bien la mayor parte de los niños interrumpen su hábito antes de los tres meses. etc. Succión del dedo medio y anular: Puede producir una mordida abierta unilateral.) para mantener las manos ocupadas y evitar que se las lleven a la boca. con objeto de que estos refuercen en casa las explicaciones. protrusión de uno o más incisivos o caninos. El tratamiento suele consistir en una visita mensual durante unos 6 meses. aumento de la distancia horizontal entre los dientes superiores e inferiores cuando estos están en contacto. y/o la protrusión de uno o más incisivos o caninos. En cada una de las visitas. Explicar al niño con palabra acorde a su edad de los daños que causaría persistir en el habito y persuadirlo a dejarlo o por lo menos a disminuir la frecuencia 2. También el dedo que se chupa se torna aplanado y con un callo en el dorso producido por los incisivos superiores. Terapia miofuncional el tono de la musculatura perioral Tratamientos psicológicos: se han descrito procedimientos consistentes en explicar al niño mediando modelos de yeso y láminas ilustrativas en presencia de los padres. Succión del dedo índice y medio: Puede producir una mordida abierta. TRATAMIENTO DE LA SUCCION DIGITAL 1. oso de peluche. dar puntos por cada día sin hábito con un premio al llegar a un cierto número de puntos. se refuerza el condicionamiento del niño con las consecuencias negativas y.  Succión de varios dedos Producen problemas similares. la frecuencia y la intensidad de la succión.

manteniéndola arriba durante 5 segundos. el paciente debe sujetar la hoja de papael con los labios. Después cambiar después de una semana a levantar el cepillo de dientes por el mango con la misma frecuencia. cerrar el puño y otras). mientras el terapista trata de sacarla de la boca. Ejercicios miofuncionales recomendados: Cierre labial: 1) Mantener el baja lengua y el cepillo de dientes en sube y baja. Efecto secundario: Estimula orbiculares y contrae el mentoniano 2) Sujetar una hoja de papel con una frecuencia de una vez al dia 25 veces. Se puede alternar con el ejercicio anterior. inmediata al hábito como el cruzar los brazos. con una frecuencia de 1 vez al día manteniéndola arriba durante 5 segundos. .o reconducción del hábito (consistente en enseñar al niño una respuesta competitiva.

y los retrasos en el desarrollo del sistema nervioso central. diagnóstico y planificación clínica. La succión del pulgar. la alimentación con el biberón. . la respiración bucal. Flávio Vellini DEGLUCION En los recién nacidos la lengua es relativamente grande y se encuentra en una posición adelantada para poder mamar.Fuente: Ortodoncia. la succión lingual. la lengua empieza retroceder. La punta se introduce entre las almohadillas gingivales anteriores y colabora en el sello labial (Deglución infantil). Cuando erupcionan los incisivos en el sexto mes. La persistencia de los patrones de deglución infantil puede deberse a diferentes factores.

Este sistema también tiene como función secundaria la deglución. . (3) Se distinguen dos fases principales: 1. Fase faríngea o involuntaria o refleja.DEGLUCION NORMAL Hay que tener en cuenta que la función más importante del sistema estomatognático es la masticación de los alimentos. la deglución se produce sin contracción de las musculaturas mímicas: Los dientes se encuentran en contacto y la masa lingual permanece dentro de la cavidad oral. Está definida como el tránsito del bolo alimenticio o la saliva desde la cavidad bucal al estómago. que es una acción motora automática en la que actúan músculos de la respiración y del aparato gastrointestinal. 2 En condiciones normales. Fase oral o voluntaria 2.

La deglución infantil típica del niño antes de la erupción dentaria. el movimiento es guiado por un intercambio sensorial entre los labios. comienza la segunda fase. la cual está en contacto con el paladar duro detrás de los incisivos y llega hasta su base. . la lengua y a musculatura perioral. Elevación del velo del paladar. Ascenso del hioides. La deglución descrita es la llamada "adulta" o "madura". faríngea o refleja.    Cuando el bolo alimenticio pasa los pilares anteriores del velo del paladar. Movimiento peristáltico lingual que se inicia en la punta de la lengua.La primera se caracteriza por:     Detención de la respiración. La mandíbula se fija y se proyecta hacia delante. mediante la continuación de la onda peristáltica. a la maduración neuromuscular y al cambio en la alimentación al comenzar la ingestión de alimentos sólidos. de tal forma que la lengua puede presionar el pezón contra la arcada dentaria superior durante el amamantamiento  El cambio al patrón de deglución adulta se va estableciendo gradualmente debido a la aparición de la dentición. se caracteriza por:   Los maxilares se separan. Se denomina "deglución infantil" a la que existe desde el nacimiento hasta aproximadamente los 2 años de edad aunque puede llegar a extenderse hasta los 5 años. Relajación de la musculatura perioral. Contracción de los músculos maseteros y temporales que colocan a los dientes superiores e inferiores en contacto. que conduce este bolo o saliva hasta el esófago. Cierre labial. Con la lengua interpuesta entre ellos. al menor tamaño proporcional de la lengua con respecto a la cavidad bucal (dado que crece mucho menos que las dimensiones generales orofaciales).

DEGLUCION ATIPICA Se caracteriza por la interposición de la lengua entre las arcadas dentarias en el acto de deglutir. El individuo para deglutir necesita hacer un vacio que en conjunción con los movimientos de la lengua impele el alimento hacia la faringe. Cuando existe lengua protráctil el sellado periférico anterior para producir el vacio necesario. esto es lo que se denomina lengua protráctil. diagnóstico y planificación clínica. se hace al contactar la lengua con los labios directamente. Fuente: Ortodoncia. suele ser una postura adaptativa para lograr un correcto cerrado oral en los casos donde no hay contacto inter incisivo. Flávio Vellini ETIOLOGÍA DE LA DEGLUCIÓN ATÍPICA     Amígdalas hipertróficas Macroglosia (la cual es poco frecuente) Alimentación prolongada por medio de tetero Perdida prematura de los dientes temporales anteriores .

DEGLUCION ATIPICA CON PRESIÓN ATÍPICA DEL LABIO (INTERPOSICIÓN LABIAL) Ocurre en pacientes que se encuentran normalmente en reposo y los labios no están en contacto. apiñándose mientras los incisivos superiores se vestibularizan. se torna cada vez más hipotónico. Uso de dos elástica en el labio y otro en la punta de la lengua  Utilización de aparatologia física o movible (rejilla lingual o perla de tucat). sino mediante una fuerte contracción del labio inferior. Como el labio superior no participa en la deglución. Elástica en la punta de la lengua 2. En el momento de la deglución. Los incisivos inferiores de esta manera se inclina en sentido lingual. y adquiere un aspecto de labio .CONSECUENCIAS DE LA DEGLUCIÓN ATÍPICA       Mordida abierta en la región anterior y posterior Protrusión de incisivos superiores Presencia de diastema antero superiores Labio superior hipotónico Incompetencia labial Hipertonicidadde la borda del mentón TRATAMIENTO DE LA DEGLUCION ATÍPICA  Ejercicio de terapia miofuncional para la reeducación de la posición lingual: 1. que se interpone entre los incisivos superiores e inferiores. la selladura de la parte anterior de la cavidad bucal no se realiza por el contacto simple del labio superior con el inferior.

impidiendo su extrusión. Su función consiste en impedir la presión incorrecta del labio durante la deglución. Fuente: Ortodoncia. dejando los dientes posteriores sin oclusión. Sabemos que los dientes sin oclusión con el antagonista se extruyen y por los tanto levantan la . favorece la extrusión dentaria. Este aparato puede encajarse en los tubos de bandas cementadas en los primeros molares inferiores (si el paciente tiene las raíces de los molares completas) ó una placa de Hawley inferior. Es un arco de alambre ortondóntico de 1. que consiste en una placa de hawley superior con acrílico más espeso en la región palatina de los incisivos superiores. además de liberar la tonicidad tanto del labio como de los músculos del mentón. Sin embrago. así como los músculos del mentón. Cuando el paciente ocluye. el labio inferior.corto. diagnóstico y planificacion clínica. Flávio Vellini TRATAMIENTO DE LA DEGLUCION ATIPICA CON PRESIÓN ATÍPICA DEL LABIO (INTERPOSICIÓN LABIAL) Para la corrección de la presión atípica del labio. Cuando el paciente presenta una deglución atípica con interposición del labio superior el Lip Bumper o placa labioactiva. ejerciendo la misma función del caso anterior. aumenta el resalte y la sobremordida. los incisivos inferiores tocan este acrílico.2 mm con la parte anterior revertida de acrílico. El desplazamiento vestibular de los incisivos superiores rompe el punto de contacto entre los incisivos laterales y caninos y favorece la migración de los segmentos posteriores. se usa una placa labio activa o Lip Bumper. La pérdida del contacto funcional anterior. será colocada en el arco superior. por su gran participación se torna cada vez más hipertónico. Para corregir la mordida profunda utilizamos una placa de levantamiento de mordida anterior.

El escudo vestibular es un aparato versátil y sencillo en el tratamiento interoceptivo precoz de las deformaciones del arco dentario. este aparato debe ser usado 24 horas por día. cuando las vías aéreas están abiertas  . crecimiento horizontal y sobremordida profunda. Si ya se ha instalado la clase II. división I. Los mismos músculos que tienen un potencial deformador. Por lo tanto.mordida. el arco extrabucal puede ser insertado en los tubos de las bandas de los molares superiores. La tracción hecha debe ser una tracción media o alta. debe usa al mismo tiempo el Lip Bumper. con la finalidad de aumentar el tono muscular. hay que reducirla por medio de uso de extrabucal. de lo contrario debe acoplarse el arco extra bucal a una placa de Hawley superior y de esta manera. Actúa básicamente en la corrección de la disfunción muscular perioral. ya que es dada por el casquete del tipo IHG. cuya etiología es un hábito de deglución atípica con interposición del labio inferior. ya estuvieses con rizogénesis completa. el aparato recibe el nombre de Splint ó arco extrabucal conjugado (AEB conjugado). Para un buen resultado. placa de levantamiento de la mordida anterior y aparato extrabucal. es necesario colocar un arco de intrusión de incisivos (aparato fijo). si ya hubo mucha extrusión de los anteriores y el paciente tiene un crecimiento vertical. con proyección de la maxila. (4) Las indicaciones para el uso del escudo vestibular son:  Corrección del habito de succión digital. Para la corrección de la hipotonía del labio superior se recomienda que el paciente haga algunos ejercicios. este tipo de aparato fue creado en 1912 por Newel. Si las raíces de los primeros molares. En este caso el Splint debe ser confeccionado como una placa de levantamiento de mordida anterior y tener un tornillo expansor mediano. un paciente portador de clase II. pueden usarse para corregir maloclusiones dentarias. de moder los labios y de la interferencia lingual Corrección de la respiración por vía bucal. Las funciones musculares defectuosas provocan maloclusiones generalmente con un exceso de overjet. porque la extrusión de los posteriores para el levantamiento de mordida está totalmente contraindicada. El aparato utilizado como auxiliar en los ejercicios para tonificación labial es la placa vestibular o escudo vestibular. con la finalidad de compensar lateralmente el ajuste en el arco superior y el inferior durante la reducción de la clase II. en pacientes cuyo vector de crecimiento facial tiende a ser horizontal. Sin embargo.

Al confeccionarlo se coloca un gancho de metal en la parte anterior. el niño debe ser orientado para mantener los labios en contacto. en el cual se ata un elástico. Corrección de la ligera distoclusión. inicialmente se toma la impresión del arco dentario superior e inferior y se confeccionan los modelos de yeso. . entre otras funciones. El paciente o los padres tienen que halar este elástico y el niño intenta retener el escudo con los labios. con protrusión de la premaxila y mordida abierta. Con los modelos posicionados en oclusión céntrica. se utiliza para el ejercicio de tonificación de la musculatura labial y yugal. se construye la placa vestibular en acrílico. Cuando se comienza a notar los resultados las visitas pueden espaciarse de 2 a 3 meses. en dentición decidua y mixta Corrección de la hipotonía labial  Para la construcción del escudo vestibular. Al inicio las visitas al consultorio deberán ser cada dos a 3 semanas para motivar al paciente y garantizar mejor cooperación de los padres. durante 20 o 30 minutos al día. El escudo vestibular. Cuando no esté haciendo ejercicio. El escudo vestibular puede ser sustituido por un chupón sin la parte de goma. en movimientos repetitivos hechos por lo menos. Frankel recomienda sostener entre los labios una hoja de papel mientras estudia o mira la televisión. El aparato debe tocar los incisivos maxilares y permanecer a una distancia de 2 a 3 mm e los dientes posteriores para alejar los músculos del carrillo y dejar que la lengua propicie la expansión de la arcada posterior y que se extienda hasta el surco gingivogeniano superior e inferior.

ejerce también una presión anterior. diagnóstico y planificación clínica. no muestran ninguna contracción.Fuente: Ortodoncia. Los músculos elevadores de la mandíbula. Mordida abierta y vestíbuloversión: la lengua además de interponerse entre los dientes en la región anterior. en el momento de deglutir los dientes no entran en contacto. La lengua se aloja entre los incisivos interponiéndose a veces entre premolares y molares. se clasifica en:   Tipo I: no causa deformación Tipo II con presión lingual anterior: la lengua durante la deglución ejerce presión sobre los dientes anteriores por lingual o entre ellos. hay una mordida abierta anterior. y hace que los incisivos anteriores y/o inferiores exhiban una severa inclinación vestibular (vestibuloversión)   . Las deformaciones son: Mordida abierta anterior: la presión se realiza en la región anterior y la deglución se efectúa con los dientes desocluidos y la lengua se queda en una posición que parece que va a ser mordida. lo que provoca un estrechamiento del arco de los caninos y del musculo mentoniano. Flávio Vellini DEGLUCION CON PRESION ATIPICA DE LA LENGUA En pacientes con este tipo de problemas. Se observa también contracción de los labios y las comisuras. (4) La deglución con presión atípica de la lengua. En consecuencia.

la aparatología removible puede servir también como aparato reeducador del posicionamiento lingual mediante un orificio o anillo metálico a la altura de la papila palatina. vestibuloversión y mordida cruzada posterior. Este aparato es una placa de Hawley superior con una rejilla anterior o perla de tucat que impedirá que la lengua siga interponiéndose entre los dientes. su altura lleva todo el espacio de la mordida abierta anterior y se prolonga hasta la incisal de los incisivos inferiores. asociado a una mordida cruzada posterior uni o bilateral a la altura de los molares. El mismo cuadro anterior. El paciente debe recibir orientación del profesional para que en cada deglución coloque la punta de la lengua en el lugar demarcado. La muralla acrílica es otro impedidor de lengua comúnmente utilizado y tiene detrás de los incisivos superiores una barrera de acrílico en lugar de una rejilla impedidora. Flávio Vellini Tratamiento de la deglución con presión atípica tipo II: cuando tenemos una deglución atípica con interposición dental anterior. el procedimiento inicial es la colocación de un aparato removible impedidor. porque no corrigen el hábito. Fuente: Ortodoncia. Mordida abierta anterior. la rejilla impedidora puede ser fija. Además de impedir la interposición de la lengua. Los aparatos citados actúan solamente como impedidores. diagnóstico y planificación clínica. debido a la ruptura del equilibrio muscular entre la lengua y los músculos del carrillo. soldada a las bandas o coronas metálicas. En casos especiales. este aparato puede tener . Además de impedir y reeducar la musculatura lingual.

 Tipo III con presión lingual lateral: la presión lingual se realiza en la región lateral del arco. El ajuste del tornillo expansor se hace una vez por semana (2/4 de vuelta si se activa en la boca ó ¼ de vuelta si se activa fuera de la boca). asociada a una mordida cruzada posterior del lado opuesto. Se activa con el alicate tridente. También asociada por la ruptura del equilibrio muscular de ese lado   . La mordida posterior también se descruza por medio de un cuadrihélice ó bihélice que se suelda a las bandas de los molares superiores por palatino. a la altura de los premolares. con obtención de apoyo entre estos dientes del arco superior e inferior. Mordida abierta lateral y mordida cruzada: hay mordida abierta en la región de apoyo. con la finalidad de descruzar la mordida posterior.un tornillo expansor mediano ó un Resorte de Coffin. Las deformaciones resultantes son: Mordida abierta lateral: la deglución se realiza con depresión de la mandíbula y la lengua es retenida en la región de los premolares.

Tratamiento de la deglución atípica tipo III: cuando la deglución atípica actúa con presión lateral de la lengua. el aparato utilizado es el mismo de antes. Flávio Vellini  Tipo IV con presión lingual anterior y lateral: la maloclusiones resultantes son: Mordida abierta anterior y lateral Mordida abierta anterior y lateral con vestibuloversión Mordida abierta anterior y lateral con vestibuloversión y mordida cruzada posterior    Etiología: Entre los factores etiológicos que favorecen la instauración de este hábito podemos nombrar: . la lengua debe ser dirigida para una posición correcta durante la deglución mediante el reeducador. diagnóstico y planificación clínica. solo que la rejilla impedidora se colocara lateralmente y al mismo tiempo. Fuente: Ortodoncia.

5. son pocos frecuentes y ocurren generalmente en pacientes portadores de cretinismo. no producen efectos adversos y no requieren tratamiento. 2. para que la lengua no toque las amígdalas y le provoque dolor.Existen estadios de transición entre la dentición primaria y mixta. Factores simbióticos como la respiración bucal. 6. . Desequilibrio del control nervioso: por lo general en niños. en consecuencia. Tienen una duración muy breve. tampoco mantienen el equilibrio muscular durante la deglución. 3. etc. por tal motivo el diagnóstico diferencial con las mordidas abiertas esqueléticas es sumamente sencillo. hacen que el niño comience a colocar la lengua en estos espacios. hábito de succión digital. Pérdida temprana de los dientes temporales anteriores y presencia de un diastema interincisal grande. La alimentación artificial por medio del biberón. no tienen el control de la musculatura ni la coordinación motora. 4. en los que debido a la pérdida del grupo incisivo se produce un espacio que permite temporalmente la interposición lingual.1. Efectos bucales de la deglución atípica:          Mordida abierta anterior simétrica Protrusión de dientes anterosuperiores y aparición de diastemas. que por un problema neurológico. Amígdalas inflamadas: amigdalitis constantes hacen que en cada deglución el niño coloque la lengua hacia delante dentro de la cavidad bucal. adquiriendo el hábito de la deglución con interposición lingual anterior. Labio superior hipotónico e inferior hipertónico Hipertonicidad de la borla de mentón Hiperactividad de los músculos de la masticación Inhibición del crecimiento vertical del proceso alveolar Incompetencia labia Problemas fonéticos Mordida abierta anterior Estas anomalías no se manifiestan cefalométricamete a nivel esquelético. Macroglosia.

H. tales como:    Posición atípica de la lengua Falta de contracción de los maseteros Participación de la musculatura perioral con presión del labio y movimiento con la cabeza Tamaño y tonicidad de la lengua Babeo nocturno dificultad de ingerir alimentos sólidos Alteración en la fonación. Dificultad para pronunciar los fonemas D. Con el aumento de la protrusión de los . y Y. El sellado fonético del labio inferior con los bordes incisales es importante para los sonidos de la F y V.000 veces por día generando fuerzas suficientes para provocar modificaciones dentarias o dentoalveolares. Los bordes incisales de los dientes anteriores también son importantes para los sonidos de la S y puede ocurrir un "seseo" o pronunciación imperfecta de la S por sustitución interdental de la lengua. S. deben observarse algunos aspectos en paciente durante el acto de la deglución. T.Diagnóstico Para diagnosticar una deglución atípica. sin llegar a ser responsables de alteraciones esqueletales.      La deglución es un mecanismo que se repite entre 800 y 1. Acumular saliva al hablar.

inflamación de la mucosa por infecciones o alergias. la deglución infantil se detecta fácilmente porque el paciente realiza una mueca característica que consiste en una contracción labial en el momento de deglutir y además por la mordida abierta anterior que acompaña a esta disfunción RESPIRACIÓN La respiración nasal o normal es aquella en la que el aire ingresa por la nariz sin esfuerzo con un cierre simultáneo de la cavidad oral.  . Las fosas nasales limpian y calienta el aire antes de conducirlo hacia las vías aéreas. Por Hábito: el individuo respira por la boca como consecuencia de obstrucciones anatómicas o funcionales que a pesar de haber sido eliminadas ya se ha establecido el hábito de respiración oral transformándose en costumbre. aumenta aún más la actividad de la musculatura perioral.incisivos y a la creación de una mordida abierta anterior. La lengua se eleva y se apoya contra el paladar produciendo un estimulo positivo para su desarrollo. La presencia de adenoides hipertrófico. (5) RESPIRACIÓN ORAL Las alteraciones que produce la respiración oral pueden catalogarse de dos tipos:  Por obstrucción funcional o anatómica: es la respiración oral de vida a qué nivel de fosa nasales existen la presencia de un obstáculo que impide el flujo normal del aire a través de ellas. cornetes hipertróficos. producen resistencia a la inhalación de aire por los que el paciente debe completar las necesidades de forma oral. que debe compensar la falta de cierre bucal. tabique desviado. Se crea así una presión negativa entre la lengua y el paladar duro en el momento de la inspiración. En el examen clínico.

diagnóstico y planificación clínica.Fuente: Ortodoncia. Desviación del tabique nasal Hipertrofia idiopática de los cornetes Asmas y Bronquitis Inflamación de la mucosa por infecciones o alergias . Flávio Vellini ETIOLOGIA DE RESPIRACION ORAL         Amígdalas palatinas hipertróficas. Adenoides Hipertróficas Presencia de Pólipos Nasales Rinitis Alérgicas.

      . Paladar alto u ojival Retrognatismo del maxilar inferior Labio superior corto e hipotónico.Fuente: Bases Biomecánicas y aplicaciones clínicas en ortodoncia interceptiva. Labio inferior hipertónico Músculo de la borla del mentón hipertónico. labio superior corto. mejillas flácidas y apariencia de ojeras) Mordida cruzada posterior. uni o bilatreal acompañada de una moderada mordida abierta anterior. nariz pequeña y respingona con narinas pequeñas. Oscar Quirós CARACTERISTICAS FACIALES Y DENTARIAS DE LA RESPIRACION ORAL  Facies Adenoides o síndrome de la cara larga (cara estrecha y larga. labio inferior grueso y evertido. boca entreabierta.

Gingivitis crónica. Dispositivos ortodóncicos. bronquitis. diagnóstico y planificación clínica. adenoides.) Interconsulta con otorrino y alergólogo para tratar problemas de asma.      . Vestibuloversión de incisivos superioresmesogresión de posteriores ( Clase II Div 1ª) Maxilar superior estrecho. rinitis alérgica. etc. Después que el paciente tenga libres las vías aéreas usará pantalla vestibular. etc. Flávio Vellini TRATAMIENTO DE LA RESPIRACION ORAL El tratamiento del respirador bucal requiere de un equipo multidisciplinario:  Tratamiento quirúrgico de la causa de la obstrucción nasal (amígdalas. pólipos. Incompetencia Labial.       Fuente: Ortodoncia. Incisivos inferiores lingualizados y apiñados Perfil convexo. Terapia Miofuncional. Protrusión del maxilar superior. aparato de disyunción. (5) Interconsulta con fonoaudiólogo para enseñar a respirar correctamente y tratar los problemas del habla.

Fuente: Ortodoncia. Flávio Vellini . diagnóstico y planificación clínica.

. por consiguiente. todo lo que hagamos para interceptar y erradicar oportunamente dichos hábitos redundará en un desarrollo armónico y funcional del sistema estomatognático.CONCLUSIONES Los hábitos bucales no fisiológicos son responsables de una gran cantidad de maloclusiones en pacientes que se encuentran en etapa de crecimiento.