Posicionamiento Docencia

Asamblea General Abril 2012

POSICIONAMIENTO SOBRE DOCENCIA
La Asamblea General del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, máximo órgano de representación de todos los estudiantes de Medicina de España, en la sesión celebrada el 29 de Octubre de 2011 en las LXV Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina, adoptó el acuerdo de aprobar el siguiente posicionamiento, elaborado por su Comisión de Educación Médica, sobre la docencia clínica y la integración del estudiante en las Unidades Docentes y Hospitales universitarios:

1.- En lo referente a la docencia impartida en la Universidad: 1.Expediente académico El expediente académico es el reflejo del trabajo realizado por los estudiantes en su paso por la Universidad. Asimismo, es un indicador que permite establecer comparaciones a distintos niveles, siendo de especial importancia para los estudiantes de Medicina sus implicaciones en el acceso a la Formación Sanitaria Especializada. El expediente académico debe ser un reflejo lo más fiel posible de la puntuación obtenida por el estudiante, de manera que a la hora de discriminar, el evaluador cuente con el mayor grado de diferenciación posible.

Pedimos que se aplique la ponderación académica de notas según el peso de las asignaturas sobre el total del expediente, utilizando notas numéricas de 1 a 10 y contemplando dos decimales, siendo esta su aplicación desde primer curso. Exigimos que la nota del expediente se valore sobre 10, y no sobre 4, ya que este sistema genera agravios comparativos al igualar la nota de estudiantes con prácticamente dos puntos de diferencia y no valora el esfuerzo académico que realizan los estudiantes. Teniendo en cuenta que con la implantación del grado está establecido por Real Decreto que el sistema de calificaciones sea sobre 10 puntos, y que entendemos que para que esta medida sea equitativa, deberá aplicarse a la primera promoción de estudiantes de medicina que hayan cursado la carrera con este sistema de calificación y sabiendo que en el MIR se baremará sobre 10 puntos, proponemos que el Ministerio de Educación trabaje la elaboración de una Orden Ministerial que modifique el baremo del expediente en el MIR aplicable a partir de la primera promoción la que todos los aspirantes hayan sido calificados con el sistema antes descrito.

1|Página

Posicionamiento Docencia
Asamblea General Abril 2012

Para futuras modificaciones del peso del expediente, exigimos la realización de un estudio real y objetivo que evalúe las posibles desigualdades entre facultades, al igual que el impacto de dicho expediente en la nota final del examen MIR.

2.- En lo referente a la docencia clínica: 2.docencia
Concepto global de Unidad Docente Sanitaria y Hospital Universitario En el contexto sanitario del siglo XXI, entendemos que el modelo asistencial basado en los Hospitales terciarios y cuaternarios como estructura central de referencia, ha perdido su validez frente a un concepto multidisciplinar, en el que además de esto se ven implicadas otras estructuras como los Centro de Atención Primaria, pilar fundamental de atención sociosanitaria para la población. Por ello consideramos imprescindible la creación de alianzas estratégicos entre Universidades y Administraciones Sanitarias que llevan a la creación de Unidades Docentes Sanitarias que aborden al paciente en todos sus ámbitos, garantizando para la formación universitaria el mismo continuum que requiere el ejercicio asistencial. Proponemos mantener el concepto de “Hospital o centro asociado a la Universidad” pero replantear la definición de “Unidad Docente Sanitaria”, siendo positivo que la denominación se otorgue no sólo en función de los servicios que pasan a tener plazas de facultativos conveniadas, sino en función de la actividad docente global del mismo. Por tanto, proponemos que la actividad docente pase a integrase como un actividad más de la actividad hospitalaria por parte de todo el personal sanitario, con una integración mayoritaria entre la estructura asistencial y universitaria. Proponemos que el concepto integral de Unidad Docente Sanitaria se aplique a todos los hospitales de nueva creación que adquieran competencias de docencia clínica, en base a criterios de acreditación basados en estándares avalados internacionalmente por organizaciones con experiencia en el campo de la Educación Médica.

SanitariasVinculación Estructuras Sanitarias-Universidad Creemos necesario Promover la renovación y creación de nuevos convenios de Universidades públicas con instituciones sanitarias. El establecimiento de nuevos convenios entre facultades con instituciones sanitarias no debe repercutir en la sustracción de recursos de las facultades previamente conveniadas. A tenor de esto, exigimos que antes del planteamiento de la creación de una nueva facultad se considere de forma exhaustiva la disponibilidad de instituciones sanitarias no conveniadas previamente como requisito indispensable para su acreditación y puesta en marcha.
2|Página

Posicionamiento Docencia
Asamblea General Abril 2012

Desarrollo de ideas de la Unidad Docente Sanitaria en global

Plena integración del personal e incentivación de la docencia
Exigimos que se potencie la docencia clínica vinculada a la Universidad, con el fin de mejorar las características de la práctica clínica de los estudiantes de Medicina. Proponemos que se reconozca al personal docente clínico el trabajo dedicado en la carrera profesional. De este modo se fomentaría una mayor implicación de las instituciones sanitarias universitarias en la formación de estudiantes. En la misma línea, se debe reconocer, en forma de beneficios laborales o acreditaciones oficiales, y regular, positivamente, la labor docente de los MIR dado el beneficio que proporcionan al SNS y a los estudiantes de medicina en su fase de rotaciones prácticas. Consideramos que en ningún caso debe plantearse no reconocer el periodo de Médico Interno Residente como Carrera Profesional, ya que a pesar de tratarse de un periodo esencialmente formativo, orientado a la obtención del título, el residente en formación también ejerce como médico, y debe reconocerse como tal, a todos los niveles: laboral, académico y profesional.

Área específica del estudiante en las Unidades Docentes Sanitarias
Solicitamos que en cualquier Unidad Docente Sanitaria exista un área específica de docencia coordinada por la Universidad y la Institución sanitaria correspondiente que vele por la correcta distribución y adaptación del estudiante, que cuente con personal destinado para esa función. Asimismo, creemos que en ese área deberían existir recursos docentes y pedagógicos para el estudiante y un espacio físico donde llevar a cabo actividades relacionadas con la docencia. El área docente debe encargarse de distribuir al alumnado y asignarle un tutor específico que se encargue de su rotación por el servicio correspondiente. Podría ser útil asignar un tutor fijo a cada alumno durante los cursos clínicos. Cada rotación deberá estar organizada de forma previa a la llegada del alumno dotándole en el momento de información sobre los objetivos y competencias a alcanzar durante la misma. Esta área docente servirá de punto de encuentro entre la administración hospitalaria y universitaria, facilitando la integración de representantes y responsables de los
3|Página

Posicionamiento Docencia
Asamblea General Abril 2012

distintos estamentos presentes en la Unidad Docente (incluidos los estudiantes) en las correspondientes Comisiones de Docencia Universitarias.

Desarrollo global del estudiante en el hospital
Creemos que debe trabajarse conjuntamente desde las Universidades y Unidades Docentes Sanitarias por integrar de forma completa a los estudiantes en los Servicios por los que realicen sus prácticas clínicas. Esa integración no es posible sin fomentar la participación del estudiante en todas las actividades de la clínica diaria en sus tres vertientes: asistencia, docencia e investigación.

Asistencia
Se deberá facilitar la adaptación del estudiante al equipo multidisciplinar como un miembro más, adecuando la impartición de la docencia con la asistencia, en la estructura y en la práctica. Asimismo, se deberá informar a los pacientes de las implicaciones que tiene para su asistencia la integración del estudiante en la Unidad Docente Sanitaria, preservando en todo momento sus derechos y garantizando la máxima calidad posible en su asistencia.

Docencia
Se deberá dotar al estudiante del material necesario para que éste pueda conocer al paciente de forma plena y llevar a la práctica el conocimiento teórico adquirido. Para ello, se debería proporcionar acceso a toda la información clínica de relevancia de los pacientes, así como a artículos de utilidad, durante su estancia hospitalaria. Asimismo se integrará al estudiante, en la medida de lo posible, en el resto de actividades docentes organizadas por la Unidad Docente Sanitaria (sesiones clínicas, presentación de casos clínicos, sesiones formativas)

Investigación
Se deberá facilitar la participación de los estudiantes en la elaboración y desarrollo de estudios en la medida de lo posible así como potenciar la figura del alumno interno dentro del servicio hospitalario en coordinación con los departamentos universitarios, de manera que se integren las competencias transversales de investigación en el ámbito básico y clínico.

Asimismo, debe garantizarse la calidad de la docencia en el marco hospitalario, asegurando la adquisición de competencias básicas y evitando la masificación de las Unidades Docentes.
4|Página

Posicionamiento Docencia
Asamblea General Abril 2012

Desarrollo de un marco legal de la figura del estudiante
Exigimos que se defina el marco legal en el que el estudiante realiza sus prácticas aumentando la implicación y responsabilidad del alumno asistencialmente y que de tener algún tipo de responsabilidad, civil o penal, se garantice su protección frente a posibles demandas, siendo ésta sea regulada bajo el ámbito de lo contencioso. En resumen, solicitamos revisión del concepto de hospital universitario y mejoras en los convenios hospitalarios y la supervisión de los sistemas de docencia en dichos hospitales y otros centros de asistencia sanitaria y servicios de salud. Creemos que la docencia ha de ser un ente integrado en el ámbito del hospital universitario y nunca un complemento a éste.

Referencias • Real Decreto 1558/1986, de 28 de junio, por el que se establecen las bases generales del régimen de conciertos entre las universidades y las instituciones sanitarias. • Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. • Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. • Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la ordenanza de las titulaciones universitarias • Global Consensus for Social Accountability of Medical Schools World Federation for Medical Education. Educación Médica básica. Estándares globales de la WFME para la mejora de la calidad. Educación Médica. 2004; 7 (Supl 2): S7-S25 • El hospital universitario del Siglo XXI. Millán J, Civeira Murillo F, Gutiérrez Fuentes JA; Educ Med, vol 14 nº2, Barcelona 2011

5|Página