OBJETIVOS • Determinar el calor liberado o absorbido durante la reacción entre un ácido diluido y una base diluida.

• Emplear el calorímetro al que en la parte anterior se determinó la capacidad calorífica.

se tendrán que preparar reactivos. como ácidos y bases. . el calor que se desprende de un sistema en el que un ácido y una base fuerte reaccionan neutralizándose. haciendo uso de un calorímetro construido anteriormente del cual se conoce el valor de su capacidad calorífica. para que se produzca una reacción de neutralización. Se observará que dicha reacción de neutralización es exotérmica. Para la practica.INTRODUCCION La termoquímica es la parte de la química que estudia las cantidades de calor asociadas a las reacciones químicas. En este trabajo práctico tendremos como objetivo medir. es decir. en ciertas condiciones experimentales. transcurre liberando calor al medio ambiente. Las reacciones que transcurren con absorción de calor del medio ambiente se denominan endotérmicas.

La magnitud del cambio depende de la constitución. hay que medir la reducción de la temperatura en vez de su incremento. La neutralización de soluciones acuosas diluidas de un ácido por medio de una solución acuosa diluida de una base. generalmente se habla de “calor absorbido” o “calor liberado” para describir los cambios energéticos que ocurren durante un proceso. el calor generado se transmite al agua y la elevación de temperatura resultante en ésta se lee mediante un termómetro sumergido en ella. Las reacciones que ocurren durante un proceso pueden ser endotérmicas. es una reacción de neutralización. . La capacidad calorífica (C) de una sustancia es la cantidad de calor necesario para elevar un grado Celsius la temperatura de una determinada cantidad de sustancia. de acuerdo con la primera ley de la termodinámica. El Calor Específico (s) de una sustancia es la cantidad de calor necesario para elevar un grado Celsius la temperatura de un gramo de la sustancia.MARCO TEÓRICO Reacciones químicas: Casi todas las reacciones químicas absorben o producen (liberan) energía. Calor de neutralización. en la cual se sumerge una cámara de reacción. el estado físico de reactivos y productos y de la expresión estequiométrica. El calor es la transferencia de energía térmica entre dos cuerpos que están a diferentes temperaturas. Con frecuencia se habla de “flujo de calor” desde un objeto caliente hacia uno frío. Es importante entender la diferencia entre energía térmica y calor. en esencia. si desprenden calor. es un tipo particular de reacción química. La neutralización de una solución acuosa de HCl con una solución de NaOH puede ser representada por la siguiente ecuación: HCl (ac) + NaOH (ac) → NaCl (ac) + H2O (l) Calorímetro Un calorímetro consiste. y los cambios exotérmicos con signo negativo. generalmente en forma de calor. La Capacidad Calorífica (C) de una sustancia es una magnitud que indica la mayor o menor dificultad que presenta dicha sustancia para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Este efecto térmico es el mismo sin importar si la reacción ocurre en una o varias etapas. o exotérmicas. si absorben calor. El calor específico es una propiedad intensiva. Puede interpretarse como un efecto de Inercia Térmica. Cuando se trata de una reacción endotérmica. En una reacción exotérmica. en un recipiente aislado térmicamente y lleno de agua. A pesar de que el término calor por sí mismo implica transferencia de energía. en tanto la capacidad calorífica es una propiedad extensiva. El cambio de entalpía ocurrido en la reacción directa es exactamente opuesto en la reacción inversa. Los cambios endotérmicos se expresan con signo positivo.

5 N) Luego se siguió el procedimiento indicado. MATERIALES . La práctica de laboratorio tuvo como objetivo principal determinar el calor de reacción entre un ácido y una base. y teniendo también el valor de la capacidad calorífica del calorímetro anteriormente se procede a hacer los cálculos necesarios para determinar le calor de neutralización .1 N) NaOH (0. Después de obtener nuestros datos prácticos. obtenido por una reacción de HCl(0. medir su temperatura una vez que este estabilizado. 1 : Exp.5 N) y HCl (0.RESUMEN En una reacción de neutralización.1 N).5 N) se tuvo un valor de 1299. lo cual es llamado calor de neutralización. vasos de precipitación. Se noto que para una reacción de neutralización. los cuales al reaccionar liberan energía en forma de calor.1 N) y HCl (0. interviene un ácido y una base. teniendo un valor de 651. probetas. para cada experiencia En la practica realizada se determino el valor del calor de neutralización. Mientras que para NaOH (0.1 N) y NaOH (0. Exp. mayor energía será liberada. 2 : NaOH (0.5 cal. y luego echar la base y medir la temperatura máxima de la reacción una vez agitado el calorímetro. para lo cual se tuvo que usar un calorímetro. Primero se tuvo que preparar los reactivos a las concentraciones dadas para cada experiencia.5 N) y HCl (0. echar al calorímetro primero el ácido. mientras mas es la concentración de los componentes.56 cal.

• 02 termómetros de 0 a 100°C • 02 probetas de 250mL • 02 vasos de precipitación de 400mL de capacidad REACTIVOS . su tapón horadado y el aislamiento. conformado por un frasco Dewar (termo).• 01 calorímetro.

entonces: m de ahí que m = 0. por lo tanto N = M m n PM M =N= = V V Para el NaOH PM = 40 y 0.1 * 0.1N Sabemos que N = Mθ Para el NaOH θ = 1 .1 = 40 0.5N 1 L de agua destilada PROCEDIMIENTO .4 g • • • 100mL de HCl 0.Preparación de reactivos • • 100 mL de HCl 0.1 * 40 0.1N 100 mL de NaOH 0.1 m = 0.1L.5N 100 mL de NaOH 0.

.1N y verter al calorímetro. obteniendo Ta.Empleando una probeta medir 100mL de HCl 0. Medir la temperatura una vez que ésta se haya estabilizado. Medir 100mL de NaOH 0.1N y añadir al calorímetro.

5N de HCl y 0. Leer la temperatura máxima del sistema.Tapar el calorímetro y agitar. Repetir todo el procedimiento anterior con las soluciones 0. Tb.5N de NaOH. RESULTADOS .

89 g * 1 )(23°C − 19°C ) °C g °C Qn = 1299 .75 g * 1 )( 20°C − 18°C ) °C g °C Qn = 651. Cc = capacidad calorífica del calorímetro. se tiene: cal cal + (198. se tiene: cal cal + (199.5 N) CALCULOS Ta 18 19 Tb 20 23 Mdisol 199.Exp. 2 (0.5cal Qn = (126  Para la segunda reacción HCl (0. Ca = calor específico del agua = 1 cal/g°C = 4.5 N).= Mdisol = masa de la solución total.5 N) y NaOH (0.75 198.1 N) y NaOH (0.18 J/g°C • Reemplazando los datos obtenidos en la practica tenemos:  Para la primera reacción HCl (0. 1 (0.56cal Qn = (126 .90 El calor de neutralización se calcula según el siguiente balance: Qn = (Cc + Crisol )(Tb − Ta ) De ahi que : Qn = (Cc + ( Mdisol * Cagua )(Tb − Ta ) Donde: Qn = calor de neutralización. cal/°C.1 N).1 N) Exp.

DISCUCIÓN DE RESULTADOS . se tiene: Qn = 1299 .  Para la primera reacción HCl (0.5 N).56cal  Lo cual demuestra que para una reacción de neutralización con ácidos y bases fuertes.1 N).1 N) y NaOH (0.CONCLUSIONES  Se determino el calor de neutralización liberado durante la reacción de neutralización.5 N) y NaOH (0. el calor liberado va a ser mayor que el de una reacción de concentraciones débiles.5cal Mientras que para una reacción de mayor concentración:  Para la segunda reacción HCl (0. se tiene: Qn = 651.

son mayores cuando la concentración aumenta.html http://www.El calor de neutralización liberado en las reacciones de este tipo. S.heurema. tanto en la base como en el ácido. y usar unos guantes de protección.H.com/PQ6. BIBLIOGRAFIA Maron. Esto se debe a que hay mayor presencia de iones que reaccionan. en el caso del HCl.html . Editorial Limusa. El valor de la capacidad calorífica del calorímetro usado ya s determino con anterioridad en la practica anterior. C.ucm. se debe de realizar en una campana de ventilación. porque el HCl puro es muy fuerte. se debe esperar a que se estabilice al ácido en el calorímetro. se debe leer la máxima temperatura alcanzada por el sistema. Al medir la temperatura de HCl (Ta).es/info/QCAFCAII/Doppler-Lissajous/Pagina-web/Practicas/Practicasfqi/teoria8. por ello usaremos ese valor determinado para la realización de esta practica RECOMENDACIONES Al momento de preparar los reactivos. 1973 Gustavo Pons Muzzo química fisica 5 ediccion lima peru http://www. Fundamentos de Fisicoquímica.F. Al medir la temperatura de la reacción (Tb). & Prutton.