FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA

CURSO:
Finanzas

DOCENTE: CPC. Víctor Boñón Chávez ALUMNOS: Bardales Chacón, Luci Carmona De La Cruz, Yojan Chiquilín Salazar, Esgar CICLO ACADEMICO: VIII.
Cajamarca, 07 de Mayo del 2011

c. RATIOS DE RENTABILIDAD a. g. RATIOS DE COBERTURA a. CAPITAL NETO DE TRABAJO (CNT) 4. RAZON PASIVO-CAPITAL (RPC) c. MARGEN BRUTO DE UTILIDADES (MB) MARGEN DE UTILIDADES OPERACIONALES (MO) MARGEN NETO DE UTILIDADES (MN) ROTACION DEL ACTIVO TOTAL (RAT) RENDIMIENTO DE LA INVERSION (REI) RENDIMIENTO DEL CAPITAL COMUN (CC) UTILIDADES POR ACCION (UA) DIVIDENDOS POR ACCION (DA) 6. b. RATIOS DE ENDEUDAMIENTO a. ROTACION DE CUENTAS POR COBRAR (RCC) e. RAZON DE COBERTURA TOTAL (CT) 7. e. d. RATIOS DE LIQUIDEZ a.Índice 1. RAZON DE ENDEUDAMIENTO (RE) b. VECES QUE SE HA GANADO EL INTERES (VGI) b. LAZO PROMEDIO DE CUENTAS POR COBRAR (PPCC) d. ROTACION DE CUENTAS POR PAGAR (RCP) c. COBERTURA TOTAL DEL PASIVO (CTP) c. f. INDICE DE LA PRUEBA ÁCIDA h. INDICE DE SOLVENCIA (IS) i. PLAZO PROMEDIO DE CUENTAS POR PAGAR (PPCP) b. Ejercicios Desarrollados 8. Bibliografía . ROTACION DE INVENTARIO (RI) g. h. Los Ratios 3. RAZON PASIVO A CAPITALIZACION TOTAL (RPCT) 5. Introducción 2. PLAZO PROMEDIO DE INVENTARIO (PPI) f.

su endeudamiento es provechoso? ¿Los banqueros que deben tomar decisiones en el otorgamiento de créditos a las empresas. ¿está en condiciones de soportar el impacto financiero de este aumento? ¿Por otro lado. la empresa que prevé tener un incremento en sus ventas. que son preparados. ya que estas pueden medir en un alto grado . nos permite entender la información económica y financiera contenida implícita y explícitamente en ellos. Uno de los instrumentos más usados para realizar análisis financiero de entidades es el uso de los Ratios Financieros. A partir de ese conocimiento podemos analizar económica y financieramente una empresa. casi siempre. El análisis de los estados financieros enjuicia la situación de la empresa a través de la información contable y otras fuentes de información. mediante la aplicación de técnicas o determinados instrumentos de análisis. La previsión es una de las funciones financieras fundamentales. un sistema financiero puede tomar diversas formas. Por ejemplo.ANALISIS FINANCIEROS CON RATIOS Introducción Saber el significado de las partidas que componen los Estados Financieros Básicos y la forma en que fueron elaborados. No obstante es esencial que éste tenga en cuenta las fortalezas y debilidades de la empresa. al final del periodo de operaciones por los administradores y en los cuales se evalúa la capacidad del ente para generar flujos favorables según la recopilación de los datos contables derivados de los hechos económicos. los que nos dará herramientas para estimar su comportamiento futuro. teniendo en cuenta las características de los usuarios a quienes van dirigidos y los objetivos específicos que los originan. entre los más conocidos y usados son el Balance General y el Estado de Resultados. cómo pueden sustentar sus decisiones? El pilar fundamental del análisis financiero está contemplado en la información que proporcionan los estados financieros de la empresa.

Los ratios proveen información que permite tomar decisiones acertadas a quienes estén interesados en la empresa. Son un conjunto de índices.la eficacia y comportamiento de la empresa. sean éstos sus dueños. de rentabilidad. resultado de relacionar dos cuentas del Balance o del estado de Ganancias y Pérdidas. la cobertura y todo lo que tenga que ver con su actividad. capacitadores. son comparables con las de la competencia y llevan al análisis y reflexión del funcionamiento de las empresas frente a sus rivales. puede precisar el grado de liquidez. sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes. Revelar las fortalezas y debilidades relativas de una firma comparada con otras dentro de una misma industria mostrar la mejora o el deterioro de la posición financiera de la firma a lo largo del tiempo Fundamentalmente los ratios están divididos en 4 grandes grupos: 1. sabremos cuál es la capacidad de pago de la empresa y si es suficiente para responder por las obligaciones contraídas con terceros. etc. Los Ratios Financieros. un ratio es una razón. el apalancamiento financiero. Los Ratios Matemáticamente.  Evalúan la capacidad de la empresa para atender sus compromisos de corto plazo. la relación entre dos números. banqueros. el gobierno. Sirven para determinar la magnitud y dirección de los cambios sufridos en la empresa durante un periodo de tiempo. a continuación se explican los fundamentos de aplicación y calculo de cada una de ellos. Se refieren no solamente a las finanzas totales de la empresa. RATIOS DE LIQUIDEZ. Estas presentan una perspectiva amplia de la situación financiera. es decir. asesores. si comparamos el activo corriente con el pasivo corriente. Por ejemplo.  Relaciona las disponibilidades (efectivo y activos corrientes) con relación a los pasivos corrientes .

IS = Activo Corriente Pasivo Corriente INDICE DE LA PRUEBA ÁCIDA: Esta prueba es semejante al índice de solvencia. CAPITAL NETO DE TRABAJO (CNT): Esta razón se obtiene al descontar de las obligaciones corrientes de la empresa todos sus derechos corrientes. RI = Costo de lo vendido Inventario promedio . Mientras más alto el índice. CNT = Pasivo Corriente-Activo Corriente INDICE DE SOLVENCIA (IS): Este considera la verdadera magnitud de la empresa en cualquier instancia del tiempo y es comparable con diferentes entidades de la misma actividad. ACIDO = Activo Corriente. Gastos anticipados. ya que este es el activo con menor liquidez. mayor capacidad para cubrir compromisos. pero dentro del activo corriente no se tiene en cuenta el inventario de productos. deudores morosos). por ello no deben considerarse (Ej. índices muy altos pueden ser indicio de una mala gestión financiera por tener demasiada caja o efectivo no invertido. Documentos en garantía.Inventario Pasivo Corriente ROTACION DE INVENTARIO (RI): Este mide la liquidez del inventario por medio de su movimiento durante el periodo.  Algunas partidas del activo circulante para dar cobertura a los compromisos de pago. mercancías obsoletas. sin embargo.

RATIOS DE ENDEUDAMIENTO Estas razones indican el monto del dinero de terceros que se utilizan para generar utilidades. RCC = Ventas anuales a crédito Promedio de Cuentas por Cobrar PLAZO PROMEDIO DE CUENTAS POR COBRAR (PPCC): Es una razón que indica la evaluación de la política de créditos y cobros de la empresa. . PPI = 360 Rotación del Inventario ROTACION DE CUENTAS POR COBRAR (RCC): Mide la liquidez de las cuentas por cobrar por medio de su rotación. PPCC = 360 Rotación de Cuentas por Cobrar ROTACION DE CUENTAS POR PAGAR (RCP): Sirve para calcular el número de veces que las cuentas por pagar se convierten en efectivo en el curso del año. RCP = Compras anuales a crédito Promedio de Cuentas por Pagar PLAZO PROMEDIO DE CUENTAS POR PAGAR (PPCP): Permite vislumbrar las normas de pago de la empresa. estas son de gran importancia ya que estas deudas comprometen a la empresa en el transcurso del tiempo.PLAZO PROMEDIO DE INVENTARIO (PPI): Representa el promedio de días que un artículo permanece en el inventario de la empresa. PPCP = 360 Rotación de Cuentas por Pagar 2.

RE = Pasivo total Activo total RAZON PASIVO-CAPITAL (RPC): Indica la relación entre los fondos a largo plazo que suministran los acreedores y los que aportan los dueños de las empresas. de activos o la inversión de los dueños. pero también sirve para calcular el porcentaje de los fondos a largo plazo que suministran los acreedores. Miden la capacidad de la empresa para generar riqueza (rentabilidad económica y financiera).Costo de lo Vendido Ventas MARGEN DE UTILIDADES OPERACIONALES (MO): Representa las utilidades netas que gana la empresa en el valor de cada venta. MB = Ventas . RPCT = Deuda a largo plazo Capitalización total 3. MARGEN NETO DE UTILIDADES (MN): Determina el porcentaje que queda en cada venta después de deducir todos los gastos incluyendo los impuestos. incluyendo las deudas de largo plazo como el capital contable. RATIOS DE RENTABILIDAD Estas razones permiten analizar y evaluar las ganancias de la empresa con respecto a un nivel dado de ventas. Estas se deben tener en cuenta deduciéndoles los cargos financieros o gubernamentales y determina solamente la utilidad de la operación de la empresa. . MARGEN BRUTO DE UTILIDADES (MB): Indica el porcentaje que queda sobre las ventas después que la empresa ha pagado sus existencias.RAZON DE ENDEUDAMIENTO (RE): Mide la proporción del total de activos aportados por los acreedores de la empresa. RPC = Pasivo a largo plazo Capital contable RAZON PASIVO A CAPITALIZACION TOTAL (RPCT): Tiene el mismo objetivo de la razón anterior.

ROTACION DEL ACTIVO TOTAL (RAT): Indica la eficiencia con que la empresa puede utilizar sus activos para generar ventas. RAT = Ventas anuales Activos totales RENDIMIENTO DE LA INVERSION (REI): Determina la efectividad total de la administración para producir utilidades con los activos disponibles. UA = Utilidades disponibles para acciones ordinarias Número de acciones ordinarias en circulación DIVIDENDOS POR ACCION (DA): Esta representa el monto que se paga a cada accionista al terminar el periodo de operaciones.Dividendos preferentes Capital contable . DA = Dividendos pagados Número de acciones ordinarias vigentes .Capital preferente UTILIDADES POR ACCION (UA): Representa el total de ganancias que se obtienen por cada acción ordinaria vigente. CC = Utilidades netas después de impuestos . REI = Utilidades netas después de impuestos Activos totales RENDIMIENTO DEL CAPITAL COMUN (CC): Indica el rendimiento que se obtiene sobre el valor en libros del capital contable.

otorgando un grado de satisfacción para todos los órganos gestores de esta colectividad. posicionarse en el mercado obteniendo amplios márgenes de utilidad con una vigencia permanente y sólida frente a los competidores. también verificar y cumplir con las obligaciones con terceros para así llegar al objetivo primordial de la gestión administrativa. VGI = Utilidad antes de intereses e impuestos Erogación anual por intereses COBERTURA TOTAL DEL PASIVO (CTP): Esta razón considera la capacidad de la empresa para cumplir sus obligaciones por intereses y la capacidad para rembolsar el principal de los préstamos o hacer abonos a los fondos de amortización. VECES QUE SE HA GANADO EL INTERES (VGI): Calcula la capacidad de la empresa para efectuar los pagos contractuales de intereses. . Estas se relacionan más frecuentemente con los cargos fijos que resultan por las deudas de la empresa. tanto los fijos como los temporales. aquellas que ayuden a mantener los recursos obtenidos anteriormente y adquirir nuevos que garanticen el beneficio económico futuro.4. RATIOS DE COBERTURA Estas razones evalúan la capacidad de la empresa para cubrir determinados cargos fijos. determina la capacidad de la empresa para cubrir todos sus cargos financieros. CT = Utilidades antes de pagos de arrendamientos. CTP = Ganancias antes de intereses e impuestos Intereses más abonos al pasivo principal RAZON DE COBERTURA TOTAL (CT): Esta razón incluye todos los tipos de obligaciones. intereses e impuestos Intereses + abonos al pasivo principal + pago de arrendamientos Al terminar el análisis de las anteriores razones financieras. se deben tener los criterios y las bases suficientes para tomar las decisiones que mejor le convengan a la empresa.

000 UTILIDADES NETAS (1’200. Determinar el efecto del nuevo equipo sobre la razón de rendimiento sobre la inversión. Solución (b) VENTAS = 1’200.10 centavos al año o lo que es lo mismo. con una razón de rotación de activos totales para el año de 5 y utilidades netas de UM 24.000 UTILIDADES NETAS = 24.000.03) = 36.000 ROTACION DE ACTIVOS TOTALES = 5 ACTIVO TOTAL = x 1º Aplicando el ratio (9).Ejercicios Desarrollados Caso 1 (Evaluando el rendimiento sobre la inversión) Para una empresa con ventas por UM 1’200. para mejorar la eficiencia en el control de inventarios. Solución (a) VENTAS = 1’200. calculamos el monto del activo total: Luego la inversión en el activo total es UM 240. minimizar errores de los empleados y automatizar todos los sistemas de atención y control.000 anuales. modernizando su infraestructura instaló sistemas computarizados en todas sus tiendas. a) Determinar el rendimiento sobre la inversión o poder de obtención de utilidades que tiene la empresa. esperando que el margen de utilidad neta se incremente de 2% hoy al 3%.000*0.80) = 300.000 2º Aplicando el ratio (16) calculamos el rendimiento sobre la inversión: Respuesta (a) Cada unidad monetaria invertido en los activos produjo un rendimiento de UM 0.000 1º Aplicando el ratio (16) calculamos el rendimiento sobre la inversión: . El impacto de la inversión en activos del nuevo sistema es el 20%. Las ventas permanecen iguales. b) La Gerencia. produjo un rendimiento sobre la inversión del 10% anual.000/0.000 ROTACION DE ACTIVOS TOTALES = 5 ACTIVO TOTAL (240.

Respuesta (b) La incorporación del sistema de informática. Solución: Procedemos a evaluar el desempeño aplicando los principales ratios de Gestión o Actividad: . incrementó el rendimiento sobre la inversión de 10% a 12% en el año. Caso 2 (Evaluando el desempeño financiero de la Gerencia) Una empresa mostraba los siguientes balances y estados de ganancias y pérdidas para los últimos 3 años: Evaluar el desempeño financiero de la Gerencia utilizando el análisis de ratios.

es necesario un mayor volumen de ventas. lo recomendable sería una rotación de 6 ó 12 veces al año.Evaluación: (5) Muy lenta la rotación de cartera. (9) Muy bajo nivel de ventas en relación a la inversión en activos. Una mayor rotación evita el endeudamiento de la empresa y consecuentemente disminuyen los costos financieros. Caso 3 (Aplicación de los ratios financieros) Una empresa nos entrega el siguiente balance general y estado de ganancias y pérdidas: . No se está utilizando el crédito como estrategia de ventas. Agudizado ello en los dos últimos años. (8) La empresa cuenta con poca liquidez para cubrir días de venta. (6) Muy bajo nivel de rotación de la inversión en inventarios. A mayor rotación mayor movilidad del capital invertido en inventarios y más rápida recuperación de la utilidad que tiene cada unidad de producto terminado.

(19) El margen de rentabilidad con este ratio es 22. (12) Según este ratio el 51. (17) El margen neto de utilidad es de 5. f) margen de utilidad neta. e) razón del endeudamiento. esta siendo financiado por los acreedores. (6) Muy bajo nivel de rotación de la inversión en inventarios. (5) Muy bien la rotación de cartera 9. c) la rotación de cartera. Por cada UM de deuda disponemos de UM 2. y h) la rentabilidad verdadera: Evaluación: (1) Muy buen nivel de liquidez para hacer frente las obligaciones de corto plazo.26 para pagarla. Están utilizando el crédito como estrategia de ventas.69% de los activos totales. (18A)El margen neto ajustado que nos proporciona DUPONT mejora el índice del ratio anterior. En proceso de liquidación nos quedaría el 48. .31%.61% da una posición más certera al evaluador. determinar: a) Liquidez General. Poco endeudamiento.75 veces al año. (2) Sigue siendo buena la capacidad de pago de la empresa. Desde luego este margen será significativo si la empresa produce o vende en grandes volúmenes.Con esta información.28%. b) la prueba ácida. A mayor rotación mayor movilidad del capital invertido en inventarios y más rápida recuperación de la utilidad que tiene cada unidad de producto terminado. d) rotación de inventarios. g) ratio Dupont_A.

500 invertidos en las cuentas por cobrar.000 Caja = 25.000 + (. Sus activos y pasivos corrientes son UM 180.000 respectivamente.000 Inventarios = 67.000 Margen de ut.47. aplicando el ratio (17A): 2º Aplicando el ratio (6) ROTACION DE INVENTARIOS.20 Activo Corriente = 180.000))/2.000 Pasivo Corriente = 135. tenemos: Resultado que cumple con las expectativas de la Gerencia.000 de (67.000 y UM 135.Caso 4 (Evaluando la rotación de inventarios y cuentas por cobrar) Una empresa que opera solo con ventas a crédito tiene ventas por UM 900.000 y un margen de utilidad bruta de 20%. calculamos el inventario ejercicio anterior (x): Reemplazado x en la fórmula (16). a. Para los cálculos considerar el año bancario o comercial de 360 días.000. bruta = 0.000 Solución (a) 1º Calculamos el Costo de Ventas (CV). Determinar el importe del inventario promedio si la Gerencia desea que su rotación de inventarios sea 5. b. Solución Ventas = 900. . Calcular en cuántos días deben cobrarse las cuentas por cobrar si la Gerencia General espera mantener un promedio de UM 112.000 y el efectivo UM 25. Respuesta: (a) El inventario promedio que permite mantener una rotación de inventarios de 5 es UM 10. sus inventarios son UM 67.

.Solución (b) Calculamos la rotación de cartera. para ello aplicamos el ratio (5): Respuesta (b) Las cuentas por cobrar deben cobrarse en 45 días para mantener un promedio en las cuentas por cobrar de UM 112.500.

cl . Publicación de Irwin – España 3. Anthony. 1971. Análisis de Estados Financieros. Aplicación e Interpretación.BIBLIOGRAFÍA 1. Bernstein A. Leopoldo.hkmk. Hkmk Consultores www. Editorial UTEHA 2. La Contabilidad en la Administración de Empresas. Teoría. 1995.