Comparación

Unicelulares Bacterias Su material genético no se encuentra dentro de la membrana nuclear, se encuentra en contacto directo con el citoplasma Son sencillos y no requieren de mitosis o meiosis para su duplicación Pluricelulares / Unicelulares ( levadura) Con un tamaño (miles de veces mayor que una bacteria) La membrana plasmática delimita a la célula pero también permite la comunicación con las otras células. Esta compuesta por lípidos y proteínas. La célula posee aproximadamente 150 Mitocondrias; este es un organelo celular que se encarga de la síntesis biológica del ATP (adenosin trifosfato) la cual es la molécula que provee la energía a la mayor parte de la reacciones de biosíntesis en la celular. Esta posee su propio material genético el cual es un solo cromosoma ATP es sintetizado por medio de un proceso llamado fosforilación oxidativa. El cual es contenido en el material genético de la mitocondria para sintetizar proteínas involucradas. Cloroplasto, son organismos contenidos en los vegetales involucrados en el proceso de fotosíntesis. Estos también poseen su propio material genético. Estos fijamientos de energía se realizan por medio de un pigmento llamado clorofila. Se genera energía igualmente. El retículo endoplasmático se asocia con los ribosomas para servir de soporte en la síntesis de las proteínas

Son delimitadas por membranas resistentes o semirrígidas, que les dan forma ( las protege y controla el paso de material externo al citoplasma y viceversa) La membrana esta compuesta por lípidos y proteínas, formadas por dos capas ( Interna y externa)

El citoplasma es una solución en la cual se llevan a cabo reacciones bioquímicas ( regularmente contiene un cromosoma como material genético, ribosomas, enzimas empleadas en la síntesis de material genético y de las proteínas entre otras macromoléculas). Los ribosomas son estructuras esféricas compuestas de RNA y proteínas, en los cuales lleva a cabo la síntesis de las proteínas. Cada ribosomas esta compuesto por dos moléculas grandes de ADN ribosomal (70s y 50s) además de moléculas pequeñas de RNA, como el 5s. Cada ribosoma tiene el orden de 50 proteínas diferentes. Empleadas para la síntesis de proteínas.

Los ribosomas de estas células son de mayor tamaño y están asociados formando estructuras de cientos de ellos llamadas polirribosomas, donde se sintetizan las proteínas.

El aparato de Golgi es un organelo celular ligado al retículo endoplasmático, en el cual muchas de las proteínas ( y macromoléculas) sintetizadas en el retículo, son incorporadas en el aparato de Golgi, esta estructura es membranal y permite exportar y procesar las proteínas sintetizadas. Lisosomas son organelos involucrados en la degradación de productos protéicos y otros metabolitos, son estructuras membranales que contienen enzimas con al capacidad de degradar

Las proteínas asociadas a los cromosomas llevan a cabo funciones reguladoras y estructurales (histonas) Célula Procariota . Citoesqueleto celular es un organelo celular formado por microtubulos y microfilamentos de proteínas estructurales como la actina.macromoléculas. Los cromosomas son estructuras formadas por la asociación de DNA con proteinas y también con moléculas del ácido desoxirribonucléico. dependiendo de la función de la célula y del tipo de estructura celulares involucrados. Estas células tienen contenido su material genético del resto de los organelos celulares por una membrana nuclear. Estas estructuras son las responsables de darle forma y organizar el citoplasma de la célula. miosina y tubulina.

como aminoácidos. rompiéndolos en distintos componentes y generando energía así como moléculas de carbono más pequeñas. Las proteínas que se encuentran principalmente son histonas. a . Casi todas las células del organismo poseen estos 23 pares de cromosomas. nucleótidos. los cuales a su vez se localizan en el núcleo de las células. dentro de estos se asocian miles de moléculas de proteínas. Cromosomas (Material genético) En todas las células residen dos grandes tipos de macromoléculas biológicas en las que reside la información genética y funcional.Célula Eucariota Metabolismo Celular La célula viva metaboliza distintos compuestos o moléculas para llevar a cabo sus funciones. a este proceso se le llama anabolismo. Entonces teniendo en cuenta la regulación genética y enzimáticamente de sus procesos de degradación y síntesis de moléculas biológicas. a partir de ellos macromoléculas biológicas como proteínas y ácidos nucleicos (DNA y RNA). Dentro de cada célula humana existen 23 pares de cromosomas. es la molécula en la que reside la información genética en todos los seres vivos y que dentro de ella se encuentran los cromosomas. las cuales se encargan de dar forma y estructura al cromosoma. A partir de esos productos y empleando diferentes estrategias esta sintetiza nuevas moléculas biológicas. Cuando la célula cataboliza esos compuestos significa que los degrada. estas conllevan reacciones y procesos (catabolismo y anabolismo) que en conjunto se denominan – metabolismo celular-. Sabes en la actualidad que el ADN. las cuales son: Moléculas informacionales: ácidos nucleicos (DNA y RNA) y proteínas. Cada uno está formado por una sola molécula de ADN que mide entre dos a seis centímetros de largo (dependiendo del tamaño de este).

A diferencia de el resto de las células del organismo estas solo contienen 23 cromosomas que al fusionarse forman 46 cromosomas. metafase. Cuando los núcleos de las células están intactos y redondos se puede determinar que se encuentran en interfase. Contienen la información genética de un individuo organizada en 23 pares de cromosomas (23 de la madres y 23 del padres) unidos en la fecundación. telofase citocinesis e interfase. Células gameto: Son aquellas células sexuales o germinales las cuales forman gametos. cada célula sigue siendo 2n (46 cromosomas). Mitosis y Meiosis Para poder describir la reproducción celular de una célula debemos entender algunos conceptos básicos como: Células somáticas: son aquellas células que conforman el crecimiento de los tejidos y órganos de un ser vivo. en concreto 2n=46 porque tienen 23 tipos (n) de cromosomas. Estas son haploides originadas por meiosis a partir de células germinales o meiocitos.excepción de las células gametos: espermatozoide y ovulo donde hay solo 23 cromosomas las cuales proceden de cada uno de nuestros padres formando un cigoto gracias al proceso llamada meiosis. Un promedio del 10% de la vida de la célula transcurre en las primeras cuatro etapas. Dentro de la mitosis se asegura que al dividirse en dos células hijas. . Se considera el periodo del ciclo vital de una célula entre una mitosis y otra. anafase. Primero expliquemos la interfase. Estas reciben nombre dependiendo el sexo del portador: óvulos o espermatozoides. Cuando se fusionan forman un cigoto que contiene dos conjuntos de cromosomas por lo que es diploide. proceden de células madres originadas durante el desarrollo embrionario. Constituyen la mayoría de células en nuestro cuerpo. Algunas células como las del tejido conectivo pasan 19 horas en interfase y solo 50 a 90 minutos en mitosis y división celular. ya que el 90 % restante de la vida de la célula transcurre en esta etapa. Estas células son diploides es decir tienen la forma 2n. Mitosis Este tipo de reproducción de la célula posee cuatro etapas: profase. siendo n el número de tipos de cromosomas. un ejemplo son las células nerviosas que transcurren casi sesenta años en esta etapa de reposo y raramente se reproduce. propios de la especie humana. En esta etapa la célula permanece en un esta de reposo aparente.

Se mantienen juntas por el centrómero. Durante la interfase el ADN (deoxyribonucleic acid) se duplica a sí misma de forma exacta. las bandas obscuras y claras que se observan en estos son las ubicaciones reales de los genes sobre los cromosomas. La membrana nuclear que separa al núcleo del citoplasma comienza a ser absorbida. Este estado en que están presentes cromosomas dobles es llamado la condición diploide. Se puede determinar gracias a la saliva de una mosca de fruta donde los cromosomas son 10 veces más lárgos y 100 veces más gruesos que los del ser humano que. si un juego falla entonces existe otro juego todavía esta capacitado para dar la información que necesita para funcionar adecuadamente. las cuales se encuentran en el lado opuesto de las nerviosas. dentro de la célula. La primera etapa de la mitosis es la profase. La tercera etapa llamada anafase. Posteriormente se ordenan por si solos para poder separarse en células de formación reciente. al hacerlo las cromatides hermanas se tornan más sombrías. el punto sobre el cromosoma donde se encuentra ese gen se hincha. La cuarte etapa de la célula es la telofase en la cual los nuevos cromosomas descendientes se cambian en hebras de cromatina y comienzan a formarse nuevas membranas nucleares. porque el ADN de cada cromosoma se ha duplicado durante la interfase. La división de los centrómeros señala el comienzo de la tercera etapa de la mitosis. Durante la interfase el ADN y las proteínas forman las células granuladas llamadas cromatina. El nucléolo desaparece Al transcurrir la mitosis los cromosomas se vuelven más nítidos y solo son encontrados en grupos de dos (cromosomas homólogos) este estado hay dos copias de cada cromosoma presente. La segunda etapa llamada metafase comienza cuando los cromosomas son alineados a lo largo del centro o ecuador de la célula. Este movimiento sucede en aproximadamente 5 minutos. Cuando un gen se activa. Entonces existen dos juegos de instrucciones biológicas a las células hijas. A través de esta corta etapa (con duración de 5 a 10 minutos) los cromosomas son ligados a las fibras del uso y las centriolas que ligan a las cromatides hermanas se dividen. Cada cromosoma tiene un aspecto grueso. ya que estas tienen una interfase muy pequeña. Esta fase tarda aproximadamente entre 30 y 60 minutos para completarse finalizando cuando se alcanza la siguiente etapa de la mitosis que es definida como Metafase. A cada extremo de la célula se encuentra un juego completo de cromosomas diploides. es decir células que jamás descansan. Dentro de la célula en esta fase también la estructura llamada centriola se divide en centriolas que emigran a lados opuestos de la célula y se forma entre ellas una disposición de microtubulos llamado “el uso”. los microtubulos que forman el uso son llamados “fibras de uso” son criticas para la reproducción de la célula porque ayudan a ordenar los cromosomas y más adelante a separarlos en grupos iguales. permaneciendo casi todo el tiempo en proceso de mitosis y división de célula a ritmo acelerado. Los principales indicadores del inicio de esta etapa son:    La cromatina comienza a tomar forma de cromosomas separados. su presencia indica la interfase y solamente con el inicio de la mitosis la cromatina se moldea a sí misma formando cromosomas. es decir que hay dos juegos completos de instrucciones del ADN dentro de su núcleo. En este punto ya no son cromatides hermanas sino cromosomas hijas.   Desaparece el uso y las fibras de este. Entonces al estar duplicado posee en su estructura dos partes llamadas cromatides hermanas (con el ADN duplicado) pegadas en toda su longitud.Otro ejemplo muy importante de mencionar son las células cancerosas. También aparecen nuevos nucléolos en cada núcleo . es aquella en la que:  Las cromatides hermanas se separan y se mueven a polos opuestos de la células.

La citocinesis es el proceso final de la reproducción de la célula donde se lleva a cabo la división del citoplasma durante la mitosis. crecerá hasta tener el tamaño de la celula madre original.recién formado. Fase de mitosis . Entonces concluidas las cuatro fases se llega a la interfase de la célula cada célula hija posee los genes idénticos de la célula parental. El citoplasma en la etapa final de la mitosis se divide por la mitad cuando las membranas de la célula se cierran alrededor de las dos nuevas hijas. Estas dos requieren entre 10 y 15 minutos para terminar ambas fases.

La meiosis sigue las mismas etapas que la mitosis. Las cromatides hermanas se separan como nuevos cromosomas hijos. La cuarta etapa es telofase I en la cual sucede lo siguiente:  Cada célula nueva contiene solo uno de cada cromosoma homólogo y cada uno de estos cromosomas consiste todavía en dos cromatides hermanas. . Los centrómeros se separan. La quinta etapa de meiosis es llamada Profase II en la cual se lleva a cabo:    Sigue las huellas de telofase I sin una etapa interfase como en la mitosis. Los cromosomas idénticos u homólogos forman pares uno con el otro. este proceso es llamada cruzado. La primera fase se la profase I en la cual sucede lo siguiente:    Los cromosomas se forman de la cromatina y estos contienen ADN duplicado durante la interfase. centrómeros intactos uno hacia cada centro mitótico.Meiosis La meiosis tiene las mismas cuatro etapas de la mitosis. La sexta etapa de meiosis es llamada metafase II en la cual sucede:  Los cromosomas se alinean sobre el ecuador de la célula y los centrómeros se dividen. Los cromosomas altos encuentran su pareja igual que los cromosomas bajos. En contraste los centrómeros se alinean de una manera independiente. pero a diferencia de esta cada célula solo contiene 23 cromosomas es decir no son células somáticas sino células gameto. El ADN de los cromosomas en las dos células profase no ha sido duplicado esto explica porque las células de los cromosomas de profase II no produjeron cromatides hermanas nuevas. La tercera etapa es anafase I en la cual sucede lo siguiente:    Los cromosomas homólogos formado cada uno por dos cromatides hermanas se separan. Este apareamiento es llamado sinapsis. La segunda fase es la Metafase I en la cual sucede:  Los centrómeros de los cromosomas homólogos se alinean sobre el ecuador de las células. Parte de un cromosoma apareado puede intercambiar material cromosómico con el otro. solo ocurre durante la sinapsis y en la profase de la meiosis.

Como el ADN fue solo duplicado una vez a través de una serie de dos divisiones citoplasmáticas el número final de cromosomas en las células sexuales es solo la mitad del número presente en la célula diploide madre es decir son células haploides. La última etapa de la meiosis llamada Telofase II se lleva a cabo de la siguiente forma:  Se forman nuevas membranas nucleares y cuando los cromosomas vuelven a cambiarse en cromatina entonces se observan cuatro nuevas células sexuales de la única y original celula embrionaria diploide. Fases de Meiosis .La séptima fase de meiosis llamada anafase II sucede lo siguiente:  Los centrómeros se separan por primero vez y ahora las cromatides hermanas se vuelven cromosomas hijas. En tanto se mueven hacia los polos opuestos de las células.

La timina (T) sólo se encuentra en DNA y es sustituida por el uracilo (U) en el RNA. Las purinas son A y G y las pirimidinas son C y U (Uracilo). y así demostró que la cantidad molar de adenina es siempre igual a la de timina y también la cantidad de citosina es igual a la de guanina. James Watson y Francis Crick en 1953 una de las contribuciones fundamentales a la biología moderna: desciframiento de la estructura molecular del DNA. Guanina y Citosina. adenina los cuales son nucleótidos con la siguiente estructura: Las purinas son A (Adenina) y G (Guanina). dos purinas y dos pirimidinas. En el caso del ARN también son cuatro bases. Timina. citosina. Las pirimidinas son T (Timina) y C (Citosina) . están unidas covalentemente al azúcar desoxirribosa. las cuales son las cuatro letras del alfabeto genético de todo ser vivo. timina. Estas bases o letras genéticas. El código genético compuesto por guanina. Las bases guanina (G). para formar los nucleótidos o monómeros del DNA. adenina (A) y citosina (C) existen en el DNA y el RNA. .La estructura del ADN Chargaff permitió determinar las cantidades relativas presentes en el ADN de Adenina.

toda la información que determina las funciones de la misma. G. desoxiguanilato trifosfato (d GTP) y desoxicitidilato trifosfato (d CTP). En cada organismo lo que cambio es la forma en la que se combinan las letras de este código. Estos monómeros contienen tres grupos fosfato. cada nucleótido está constituido por un grupo fosfato. Por lo tanto como se puede ver en la figura el ADN es un polímero de dos cadenas formado por monómeros denominados nucleótidos. Estas cadenas helicoidales que forman el ADN son complementarias lo cual nos dice que cada timina corresponde a una adenina y frente a cada guanina existe una citosina (frente a cada base púrica hay una pirimídica. y viceversa). C. Para poder sintetizar el ADN se emplean cuatro tipos de nucleótidos. purina o pirimidina. dirige la biosíntesis de las enzimas y de otras proteínas necesarias para funciones celulares. en cambio las citosinas se unen a las guaninas a través de tres puentes de hidrógeno. Los nucleósidos son moléculas que se encuentran en el interior de la célula y en el líquido extracelular. Existen cuatro clases de bases nitrogenadas (A. T. y cada nucleósido está compuesto por un azúcar aldopentosa unida a una base heterocíclica. Los ácidos nucleicos son biopolímeros formados por nucleótidos. . Teniendo en cuenta esta molécula de ADN. dos de los cuales se desprenden cuando los nucleótidos se unen originando un polinucleótido. estructura conocida como doble hélice. En las cadenas del ADN . en conjunto forman una larga cadena. U). Adeninas con timinas se unen gracias a dos puentes de hidrógeno. desoxitimidilato trifosfato (d TTP). desarrollo y división. a lo que se le llama molécula de ADN.4 A° del siguiente monómero en el polímero que forma cada una de las dos hélices. su estructura se puede describir como dos largas cadenas de nucleótidos que se disponen en forma helicoidal. denominados: desoxiadenilato trifosfato (dTPA). Aquellas bases nitrogenadas se unen entre sí mediante puentes de hidrógeno. un azúcar desoxirribosa y una base nitrogenada. es decir dependiendo del tipo de base nitrogenada que contienen. Estos cuatro nucleótidos que son las letras del código genético se encuentran localizados a 3. Cada nucleótido está compuesto de un nucleósido enlazado a un grupo fosfato. El DNA de la célula posee de forma codificada.Los ácidos nucleicos -ácidos desoxirribonucleicos (DNA) y ácidos ribonucleicos (RNA) – ambos son considerados los mensajeros químicos de la información genética de una célula. Como consecuencia de estos tres puentes de hidrógeno que poseen las bases nitrogenadas de citosina y guanina son más estables que aquellas de adenina y timina.

gracias a la replicación.El DNA. Watson y Crick fueron los que propusieron que las hélices del DNA era capaz de originar. En el DNA posee inherentemente tres aspectos biológicos fundamentales: A) Replicación de su material genético y su transferencia a las siguientes generaciones. . dos hélices idénticas a partir de la doble hélice original. su replicación y la síntesis de RNA y de proteínas. B) Síntesis de proteínas a partir de la información genética que reside en el DNA C) La expresión de los genes en los cromosomas.