La PRESIÓN ARTERIAL

La presión arterial (comúnmente conocida como "presión arterial") es la fuerza o presión que lleva la sangre a todas las partes del cuerpo. Al medir la presión arterial se conoce el resultado de la presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. El resultado de la lectura de la presión arterial se da en 2 cifras. Una de ellas es la sistólica que está arriba o sea el primer número en la lectura. La otra es llamada diastólica que está abajo y es el segundo número en la lectura. Un ejemplo de la lectura de la presión arterial es 120/80 (120 sobre 80) en la cual, 120 es el número sistólico y 80 es el número diastólico. También puede utilizarse un manómetro aneroide. La presión arterial se expresa normalmente en milímetros de mercurio (mmHg) sobre la presión atmosférica.

.CLASIFICACIÓN:  PRESIÓN ARTERIAL SISTÓLICA: Es la presión mínima necesaria para ocluir totalmente el vaso. La presión sistólica mínima hace referencia al funcionamiento del corazón y al estado de los grandes vasos. impidiendo en paso de la sangre.  PRESIÓN ARTERIAL DIASTÓLICA: Es la presión máxima que aplicamos sobre esa arteria.

de ser necesario. medicamentos. Usted mismo puede controlar la presión arterial mediante hábitos de vida saludables y. pero puede causar problemas serios tales como derrames cerebrales. insuficiencia cardiaca. o entre 80 y 89 para el número más bajo es prehipertensión La hipertensión arterial no suele tener síntomas. se escriben uno arriba del otro o uno antes del otro. .VALORES NORMALES En la lectura de la presión arterial se utilizan estos dos valores. Generalmente. las presiones sistólica y diastólica. La lectura con valores de: 120/80 o menos son normales 140/90 o más indican hipertensión arterial Entre 120 y 139 para el número más elevado. infarto e insuficiencia renal.

con los pies colgando). Conviene que el brazo esté apoyado sobre una mesa o que cuelgue relajado al lado del cuerpo. El manguito se aplica en la mitad del brazo (el borde inferior queda unos 2 a 3 cm sobre el pliegue cubital). que registran la presión mediante un reloj. La bolsa de goma debe quedar ubicada de tal forma que justo la mitad de ella esté sobre la arteria braquial. conviene efectuar la medición en ambos brazos (ej. Frente a la posibilidad de ortostatismo (cuando la presión baja al ponerse la persona de pie). Los aneroides. . Debe quedar bien aplicado y no suelto (ya que esto último favorecería lecturas falsamente elevadas). Debe haber descansado unos 5 minutos y no haber consumido café o haber fumado en los 30 minutos anteriores. estando el paciente sentado o acostado. la presión es menor en las piernas. En algunos casos. Normalmente la presión en las piernas es un poco mayor que en los brazos. El brazo debe estar desnudo. Si se sospecha que puede existir una diferencia en la medición de uno y otro lado. cómodo y relajado. pero con el tiempo se pueden descalibrar. sin ropas que interfieran la colocación del manguito. pero en cuadros de coartación de la aorta o en ateromatosis muy avanzadas. Además. momento en que el paciente debiera estar más relajado. el manguito debe quedar a la altura del corazón. Habitualmente se efectúa con un esfigmomanómetro. Los más usados con los de mercurio y los de tipo aneroide. se registran presiones falsamente elevadas (estos errores ocurren con más frecuencia cuando se usan manómetros digitales que comprimen la muñeca y no se tiene el cuidado que el manguito esté a la altura del corazón durante la medición). son más livianos y fáciles de transportar. es útil medir la presión tanto en las extremidades superiores como en las inferiores. Los esfigmomanómetros de mercurio son más confiables en su calibración.MEDICIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL. Habitualmente la medición se efectúa al final del examen físico.: en vasculitis o ateromatosis de grandes arterias). Si se ubica más abajo. la medición se debe efectuar estando el paciente acostado y luego de pie (o sentado. Constan de un sistema para ejercer presión alrededor del brazo y una escala que permite conocer la presión. La presión arterial conviene medirla en el brazo.

Existen dos tipos principales de hipertensión: Primaria y secundaria La hipertensión primaria sucede como resultado de problemas en su organismo o desequilibrios electrolíticos. el paciente tiene lecturas normales. La hipertensión primaria es el tipo más frecuente de hipertensión. Cincuenta millones de estadounidenses tienen hipertensión. La hipertensión secundaria puede presentarse como resultado de muchas enfermedades y afecciones. sin importar qué la provocó en el momento de tomar la lectura. enfermedad renal. o años. pero sólo un poco más de la mitad de ellos saben que la tienen. . Hubo un tiempo en que las lecturas elevadas de la presión arterial en el consultorio no se consideraban importantes. muchos investigadores consideran que las personas con hipertensión de "bata blanca" deben tratarse de la misma manera que las personas con hipertensión regular. y es mayor en las personas de raza negra. El porcentaje de personas con niveles elevados de presión arterial aumenta con la edad. sin embargo. ingiere demasiado sodio o alcohol. o fuma cigarrillos. Este tipo de hipertensión también recibe el nombre de hipertensión esencial.PROBLEMAS DE LA PRESIÓN ARTERIAL  Hipertensión La hipertensión es cuando la presión de la sangre se eleva en sus arterias. en el 95% de los casos no es posible identificar las causas. incluyendo algunos medicamentos. La mayoría de las consecuencias de la hipertensión suceden al cabo de un tiempo largo. puede ocasionar daños en sus órganos internos. Y hasta podría causar la muerte. También puede sufrirla si tiene sobrepeso. La hipertensión de "bata blanca" es una categoría de hipertensión que describe el cambio de la presión arterial cuando ésta aumenta en el consultorio del médico. Cuando su presión arterial se mantiene elevada durante muchos meses. La hipertensión siempre es hipertensión. problemas cardíacos congénitos. En la actualidad. utilización de estrógenos y enfermedades del sistema endocrino. dado que la presión arterial regresaba a los valores normales en el hogar. mientras que en casa.

Por ejemplo. los pulmones. Determinados padecimientos físicos. Entre los efectos adversos de otros fármacos. La hipotensión tiene muchas causas. Las siguientes son algunas de sus causas principales: Algunos fármacos biológicos o de quimioterapia. por ejemplo. Si cambia de posición y se levanta de demasiado rápido. al sistema nervioso central le resulta más difícil regular los niveles de presión arterial. Cambios irregulares en el ritmo cardíaco: si su corazón late a un ritmo irregular. pueden causar un descenso en la presión arterial. Choque: puede sufrir un "choque" como resultado de numerosas causas relacionadas con el corazón. Medicamentos: si toma determinados medicamentos para controlar. Para tratar esta condición. líquidos y nutrientes del cuerpo. una infección u otras enfermedades. o como resultado de determinadas enfermedades. están los cambios en la presión arterial en ambos sentidos. mientras su presión arterial desciende a un nivel por debajo del normal. como el rituximab (Rituxan ) o el paclitaxel (Taxol). es decir presión arterial alta o baja. ya que los niveles de líquido en su cuerpo son bajos. si tiene una infección grave en la sangre. posiblemente esto haga que su presión arterial descienda. La hipotensión ortostática también puede ocurrir si tiene anemia. o está deshidratado. Sus recuentos sanguíneos pueden estar bajos (anemia) debido a tratamientos de quimioterapia recientes o a su enfermedad. como la hipotensión ortostática. un traumatismo. deben identificarse las causas e intentar corregirlas. es posible que se sienta mareado. . La sangre no llega al cuerpo con demasiada eficacia y el cuerpo no puede compensarlo. HIPOTENSIÓN La hipotensión cuando las lecturas de la presión arterial son inferiores a las normales. éstos pueden provocar que su tensión arterial descienda a un nivel menor. su presión arterial puede descender como consecuencia de la infección. la presión arterial alta o la frecuencia cardiaca. como la bleomicina o la interleuquina. Esto ocurre cuando la circulación de la sangre no puede satisfacer las necesidades de oxígeno. La hipotensión ortostática con frecuencia es el resultado de un estado de enfermedad o de deshidratación. A medida que envejecemos.