COMPONENTES ADICIONALES DE P.P.

P
MOISÉ S SARABIA ALMENDRALES Moisessarabia06@hotmail.com
RESUMEN:
Desde tiempos remotos el hombre conoce el petró leo, pero desde los añ os 1859 cuando se perforo el primer pozo exclusivamente para la extracció n del petró leo en TITUSVILLE PENNSYLVANIA, conocido como DRAKES WELL a una profundidad de 61 ½ pies y suplió la demanda que en el momento se tení Desde a. ese momento se empezó a lograr el alcance de mejores equipos para la perforació n y con mayor eficacia para la extracció n del petró leo y se empezó una carrera tecnoló gica para dar la mayor eficiencia a los equipos de perforació n incluyendo equipos adicionales a la perforació n que dieron mayor rendimiento y dando buenos frutos con la mayor producció n de crudo y gas. De los equipos adicionales ampliare en este trabajo que da muestra de los conocimientos adquiridos. ABSTRACT: Since ancient times man knows oil, but since the 1859 when the first well was drilled exclusively for oil extraction in TITUSVILLE PENNSYLVANIA, known as WELL DRAKES at a depth of 61 ½ feet and supplied the demand at the time was had. From that moment began to achieve the best range of equipment for drilling and more effective for the extraction of oil and began a career in technology to give maximum efficiency to rig including additional drilling equipment that gave higher yield and bearing fruit with the increased production of oil and gas. Additional equipment will expand on this work which demonstrates the knowledge acquired.

1

EQUIPO HUMANO ADICIONAL A LA P.P.P
Todo el personal que se encuentra dispuesto para realizar sus labores dentro de una perforació n tiene cada uno su funció n, para que el trabajo se realice con la mayor seguridad y eficiencia por los estándares establecidos por la compañ í a operadora y esos trabajadores son: 1. La compañ í operadora o simplemente la operadora: a Una vez logrado obtener los permisos, licencias. Varios contratos serán repartidos a los subcontratistas necesarios. Uno de los contratos básicos es el de perforación “contratista perforador” provee el equipo de perforació n y el equipo para realizar la perforació n como tal. 2. Company man: Es el que supervisa el trabajo de perforació n, para asegurar que se realicen las operaciones seguras y eficientes, es la persona dispuesta por la compañ í a operadora. 3. Superintendente de perforació n o pusher: es una persona experimentada en perforació n de pozos de petró leo quien debió haber pasado por todas las labores de una perforació n teniendo el mayor conocimiento de la perforació n y encargado de coordinar la cuadrilla y asegurar la integridad y eficiencia en la labor. 4. OIM (gerente de instalació n costa afuera): Provee cierta cantidad de soporte marino, y toma decisiones sobre la seguridad de la cuadrilla, embarcació n y medio ambiente. 5. Cuadrilla de perforació n: Esta entre 5 a 8 personas que realizan las operaciones de perforació n como tal, otro personal será dispuesto de soporte. 5.1. Perforador: está a cargo de la cuadrilla opera el equipo de perforació n y lodo circulante, mantiene las condiciones del pozo en todo momento. Una funció n principal asegurar el pozo durante una emergencia o situació n de control del pozo y asistir operaciones de matar un pozo. 5.2. Asistente del trabajo de perforació n (ATP): asistirá al perforador, normalmente se les requiere mantener y organizar el almacén del equipo de perforació n y el inventario de tubulares. 5.3. Encuellador: trabaja en el parte alta del mástil y su funció n principal es la de manipular la parte superior de la tuberí a.

2

5.4. Cuñ ero: su funció n principal es manipular la tuberí en la parte superior a de la mesa y su funció n secundaria asistir la operació n y mantenimiento de bombas de fluidos de perforació n. 5.5. Operador de grú a 5.6. Ayudante general 5.7. Cuadrilla de mantenimiento 5.8. Supervisor de mantenimiento 5.9. Jefe de eléctricos 5.10. Jefe de mecá nicos 5.11. Operador de motores 5.12. Soldador 5.13. Cuadrilla de soporte 5.14. Coordinador de materiales 5.15. Medico 5.16. Operador de comunicaciones 6. Coordinador HSEQ y entrenador en equipo de perforació n de pozos 7. Compañ í de servicio: as 7.1. Compañ í de perforació n direccional a 7.2. Compañ í de registros eléctricos a 7.3. Compañ í de fluidos de perforació n as 7.4. Compañ í de cementació n a 7.5. Compañ í especialista en tuberí de revestimiento. a a

EQUIPO FISICO ADICIONAL A LA P.P.P

3

Sistema de Potencia:
Constituido por motores de combustió n interna, los cuales generan la fuerza o energí requerida para la operació n de todos los componentes a de un taladro de perforació n. En u n t a l a d r o d e p e r f o r a c i ó n s e n e c e s i t a n v a r i o s m o t o r e s p a r a p r o v e e r e s t a e n e r g ía , e s t o s

4

Transmisió n de Potencia Mecá nica: Hasta hace pocos añ os. De s d e 5 . T R AN S M I S I ÓN D E E NE RG ÍA O P O T E N CI A E LÉ C T RI C A: En la actualidad se utilizan motores Diesel para generar energí eléctrica en los taladros de perforació n. dependerá del tamañ o y capacidad de a la torre. Los generadores a producen electricidad que es transmitida a través de cables al engranaje e l é c t r i c o d e c o n mu t a d o r e s y c o n t r o l . la mayorí de los taladros eran mecánicos. los cuales dan a energí a grandes generadores eléctricos. La energí producida es distribuida al a taladro de dos formas: mecá nica o eléctrica. él numero de motores a utilizar.e n s u m a y o r í s o n d e l t i p o D i e s e l . o sea que la a fuerza del motor se transmití a los componentes a través de elementos a mecá nicos.

Además. bombas de lodo y la mesa rotatoria. la infraestructura soporta el peso de la sarta de perforació n cuando esta está suspendida en las cuñ as Corona: Constituye la parte superior del taladro de perforació n. el cual sostiene y da movilidad al 6 . E x i s t e n ventajas entre el sistema e l é c t r i c o y e l s i s t e m a m e c á n i c o . Soporta el piso de la instalació n y además provee un espacio debajo del piso para la instalació n de válvulas especiales llamadas Impide reventones. Dentro de los componentes del sistema de levantamiento se encuentran: Torre o Cabria de Perforació n: Es una estructura grande que soporta mucho peso.e s t e p u n t o d e e l e c t r i c i d a d f l u ye a t r a vé s d e c a b l e s adicionales. donde el peso de la sarta de perforació n es transmitido a la torre a través de un sistema de poleas (Bloque Corona. y a que elimina l a transmisió n por cadenas que es altamente complicada Sistema de Elevació n o Levantamiento: La funció n de una torre o taladro de perforació n es perforar y para ello debe tener un equipo que permita elevar otros componentes y a la vez bajar y soportar en suspensió n grandes pesos requeridos. como lo es el caso de las sartas de perforació n o revestimiento. tiene cuatro patas que bajan por las esquinas de la infraestructura o sub-estructura. que está n directamente conectados a d i ve r s o s e q u i p o s como el malacate.

Para ello. este accesorio consta de una serie de espacios semejando un peine donde el encuellador coloca la tuberí a. revoluciones por 7 . Consola del Perforador: Constituye un accesorio que permite que el perforador tenga una visió n general de todo lo que está ocurriendo en cada uno de los componentes del sistema: presió n de bomba.Bloque Viajero) . Encuelladero o casa del mico: Constituye una plataforma de trabajo ubicada en la torre a una altura aproximada entre 80' y 90' y permite que el encuellador coloque las parejas de tuberí mientras se realizan operaciones a. como bajada de revestidores. etc.

minuto de la mesa. Malacate: Consiste en un cilindro alrededor del cual el cable de perforació n se enrolla permitiendo el movimiento de la sarta hacia arriba o hacia abajo. Otro tipo de cabezal es mecánico utilizado para enroscar y desenroscar tuberí de perforació n cuando se está sacando o metiendo en el a hoyo o cuando se requiere fuerza adicional mientras se está perforando 8 . además. ganancia o pérdida en el nivel de los tanques. el malacate transmite la potencia para hacer girar la mesa rotatoria. que utiliza una soga que se enrosca varias veces alrededor del carreto para levantar el equipo que tiene que moverse en el piso de la torre. a Ambos lados del malacate se extiende un eje en cuyos extremos se encuentran dos tipos de cabezales: el de fricció n. se tiene el freno auxiliar que sirve de soporte al freno principal en casos de emergencia. los carretes auxiliares y sistemas de enrosque y desenrosque de tuberí Dentro de los accesorios encontrados en el malacate están: a. peso de la sarta de perforació n. El sistema de frenos: Constituido por un freno principal cuya funció n es parar el carrete y aguantarlo. Además. etc. dependiendo del tipo de operació n a realizar. torque. ayudando a absorber la inercia creada por la carga pesada Otro de los accesorios o equipos del malacate es el sistema de transmisió n Que provee un sistema de cambios de velocidad que el perforador puede utilizar para levantar la tuberí .

el cual está compuesto de un conjunto de poleas mú ltiples por dentro de las cuales pasa el Cable de perforació n y sube nuevamente hasta el Bloque Corona. Durante las operaciones de cementació n del pozo. la Unió n Giratoria. El cable de perforació n pasa a través de estas poleas y llega al Bloque Viajero. Durante las operaciones de perforació n se suspenden el Gancho. constituido por una serie de poleas. Su funció n es la de proporcionar los medios de soporte para suspender las herramientas. Aunque hay un solo cable. da a la impresió n de haber más. el Cuadrante.Bloque Viajero y Bloque Corona: Está ubicado en la parte superior de la torre. 9 . esto debido a que el cable de perforació n sube y baja tantas veces entre los bloques. la Sarta de Perforació n. a este procedimiento se le llama Guarnear el Bloque. soportara el peso de la tuberí de revestimiento.

el extremo del cable se baja hasta el piso del taladro y se conecta al tambor del malacate. La Sistema de guayas a través del Bloque parte del cable que sale del malacate hacia el Viajero bloque corona. Los elevadores constituyen un juego de abrazaderas que agarran la sarta de perforació n para permitirle al perforador bajar o subir la sarta hacia y desde el hoyo. se llama lí nea viva ya que se mueve mientras se sube o se baja el Bloque Viajero. Cable de Perforació n: 10 . A esta parte del cable se le conoce como lí nea Gancho: Es una herramienta localizada debajo del Bloque Viajero al cual se conectan equipos para soportar la sarta de perforació n.Una vez que sea realizado el guarneo completo del bloque. se conecta a una barra cilí ndrica llamada asa que soporta la Unió n Giratoria. El extremo del cable que corre del bloque corona al tambor alimentador también se asegura.

El diseñ o de las poleas del Bloque Corona a través de las cuales tendrá que pasar el cable de perforació n es de suma importancia. distancia y movimiento de allí que deben llevarse estadí sticas en taladro. empleadas para sostener la tuberí en la a mesa rotatoria alternativamente durante un viaje y evitar que se resbale hacia adentro del hoyo cuando se está conectando o desconectando la tuberí Las cuñ as encajan alrededor de la a. a Las cuñ as rotatorias se utilizan exclusivamente con tuberí de a perforació n. para el manejo de tuberí de revestimiento se utilizan a otro tipo de cuñ as. El desgaste del cable es determinado por el peso. dependerá el agarre efectivo de las mismas sin crear problemas 11 . Cuñ as: Son piezas de metal ahusado y flexible con dientes y otros dispositivos de agarre. La acció n aprisionadora de las cuñ as en el buje maestro. por lo cual debe ser seleccionado segú n el peso que tendrá que soportar.Esta constituido de acero de 1 1/8" a 1 3/4" de diámetro. Debe ser inspeccionado con frecuencia para asegurar que esté en buenas condiciones Se debe tomar en cuenta el tiempo de trabajo y Uso rendido por el mismo para proceder a cambiarlo. ejercida por la sarta de perforació n y la convierte en fuerza lateral o transversal contra la tuberí a. El tamañ o de las cuñ as debe ser siempre adecuado para la tuberí a que se esté manejando. Ha sido diseñ ado para cargas pesadas. ya que del buen contacto de revestimiento. cambia la direcció n de la fuerza vertical (hacia abajo). Esta hecho de alambres de hacer y es bastante complejo. tuberí y se calzan contra el buje maestro.

para hacer una conexió n mientras se está metiendo tuberí en el hoyo.Operacionales. a Permitiendo enroscar y desenroscar la tuberí de perforació n. ya que Impiden que la tuberí gire. a Dos juegos de tenazas son necesarios para conectar o desconectar la tuberí y su nombre variara segú n el modo en que a sean usadas. constan de mandí bulas o quijadas que se pueden graduar dependiendo del tamañ o de la tuberí con la que se esté a trabajando. Igualmente. a las llaves que quedan a la derecha del a perforador se les denomina de enrosque o apriete y a las de la izquierda se les denomina de contra fuerza o de aguante. a Al sacar tuberí cambiara el nombre de las llaves o tenazas a. influirá en el desgaste de los insertos de agarre Llaves de Potencia: Comú nmente llamadas tenazas. el manejo ó ptimo de las cuñ as por parte de la cuadrilla. Cadena de Enroscar: 12 . se usan conjuntamente con las cuñ as para hacer las conexiones de tuberí y para realizar viajes.

se levantan las cuñ as y se introduce la tuberí a en el hoyo. Algunas tenazas de potencia se pueden regular para volver a dar automáticamente la torsió n requerida en cada unió n de tuberí que a entra al hoyo. necesitan tenazas de contra fuerza convencionales para sujetar la tuberí inferior.Es una cadena de acero utilizada para enroscar una unió n de tuberí cuando se está introduciendo tuberí al hoyo. Hace girar al cuadrante sin necesidad que la cuadrilla Trabaje. permitiendo un enrosque rápido del mismo con la tuberí a de perforació n. Existen otras herramientas giratorias y de torsió n de potencia. eliminando en algunos casos los peligros asociados con las cadenas de enroscar. Entre estas herramientas se tienen: El Rotador Neumático del Cuadrante que es una herramienta de potencia empleada para hacer girar el cuadrante cuando se está haciendo una conexió n Se coloca en el extremo inferior de la Unió n Giratoria y pueden ser accionados con motores neumáticos o hidráulicos. enrollando un a a extremo de la cadena alrededor de la unió n de tuberí en las cuñ as a y el otro extremo se sujeta al tambor de enroscar del malacate. Sistema de Rotació n: Es aquel que hace girar la sarta de perforació n y permite el avance de la portabarrenas desde la superficie a la profundidad programada. Las Tenazas Giratorias: Operadas con presió n neumática o hidráulica. a Las tenazas de potencia se fabrican en diferentes tamañ os y se construyen para el uso con potencia hidráulica o neumática. las cuales van reemplazando a la cadena de enroscar y a las tenazas. pueden emplearse Tanto para desenroscar como para enroscar tuberí pero a. Dentro de los componentes de este sistema se tienen: 13 . Se lanza la cadena por encima del tubo a enroscar y se procede a realizar la conexió n.

El lodo circula a través de ellas al igual que a través de la tuberí de perforació n. esta soportada en la parte superior por el cuadrante. la cual comienza generalmente en el interior de la tuberí a. Transmite la a potencia rotatoria a la portabarrenas para poder perforar Tuberí de perforació n: a Constituye la mayor parte de la sarta de perforació n. una interna denominada caja y otra externa conocida como espiga o pin. el cual le transmite la rotació n a través de la mesa rotatoria. La espiga se inserta en la caja y la conexió n se enrosca. tiene dos roscas. Cuando se conecta un tubo a otro.Sarta de Perforació n: Está compuesta de tuberí de perforació n y una tuberí especial de a a paredes gruesas llamada Lastrabarrenas. Un tubo de perforació n mide aproximadamente 30 pí cada tubo es. La tuberí de perforació n puede sufrir fallas originadas por a corrosió n. 14 .

y el diámetro interno debe ser lo suficientemente grande para evitar caí das altas de presió n durante la circulació n del Iodo. 15 . bajo el principio del péndulo. aun cuando los hay más cortos o más largos al diseñ ar la cantidad de portabarrenas a utilizar. El peso de los portabarrenas depende de su longitud.Lastrabarrenas: Son cuerpos de acero más pesados que la tuberí de perforació n y a se utilizan en la parte más profunda del hoyo para darle peso a la mecha y permitir que esta avance y se perfore un hoyo lo más vertical posible. diámetro interno y externo. debe conocerse el diámetro de la barrena. su longitud API es de 30'.

que se obtengan altas tasas de penetració n Una mecha debe tener la capacidad de perforar un hoyo de diámetro completo (en calibre). la barrena debe desempeñ arse adecuadamente. En perforació n se requieren mechas capaces de perforar con la mayor rapidez posible. Mientras esta en el fondo perforando. mientras este en el fondo del pozo. el peso sobre la barrena y la velocidad de rotació n aplicados sobre ella. está ganando dinero. o sea. Barrenas: La barrena es uno de los componentes del sistema de rotació n de mayor importancia durante la perforació n de un pozo. cumpliendo sus funciones de limpieza.Al igual que la tuberí de perforació n. si se desgastan los lados de la mecha. esta perforara un 16 . poseen un extremo hembra a (caja) y otro macho (pin). La acció n del fluido de perforació n. Para continuar su labor. dependiendo su eficiencia de varios factores como: estado fí sico. enfriamiento y lubricació n de forma excelente.

diamantes Sintéticos y de arrastre o fricció n. ya que son formaciones blandas. El costo de perforació n en este intervalo tiende a incrementarse ya que los cambios de barrena (Viajes). es decir. resistentes a la abrasió n. las formaciones se hacen más compactas y por ende más duras.hoyo de diámetro reducido. ya que la cantidad de viajes de tuberí para el a cambio de barrena será menor. Hay una relació n inversa entre el rendimiento de una barrena y los costos de perforació n. son mayores y el tiempo de taladro es igualmente alto. sueltas y poco compactadas A medida que se avanza en profundidad. Para la elecció n del tipo de mecha que debe usarse. de diamantes naturales. En formaciones superficiales. se tiene que tomar en cuenta varios factores como el tipo de formació n a perforar y la profundidad. que a mayor rendimiento. menores serán los costos. 17 . Existen varios tipos de mechas y entre ellas están: de rodillos o conos. generalmente se utilizan entre una a dos mechas para perforar el hoyo de superficie. entonces se requerirán mechas con distinto diseñ o. el cual ocasionará problemas operacionales cuando entre la nueva mecha.

o sea.Cuadrante o Kelly: Es un tramo de la tuberí de forma cuadrada hexagonal o a triangular. generalmente de 40pí de largo. el cuadrante es parte del sistema de circulació n del fluido de perforació n. cuyo objetivo es es transmitir el movimiento de rotació n de la mesa rotatoria a la sarta de perforació n. cuando la unió n giratoria queda cerca de la mesa rotatoria se sube la sarta de perforació n para desconectar el cuadrante de la junta superior de tuberí a 18 . esta también tiene que girar. Un pozo de petró leo o gas es perforado en tramos cuya longitud es igual al tamañ o del cuadrante. tan pronto el cuadrante haya perforado toda su longitud. como la tuberí de a perforació n está conectada a la base del cuadrante. A medida que el buje maestro de la mesa rotatoria gira. este hace girar el buje del cuadrante. Igualmente.

Puede girar a más de 200revoluciones por minuto. Se utiliza para mantener al mí nimo el desgaste del enroscado del cuadrante. se levanta y se hace la conexió n a la sarta de a perforació n El cuadrante posee una serie de accesorios que tienen funciones especificas y entre ellos se encuentran: La Unió n Sustituto del Cuadrante. Cuando se produce un contraflujo de alta presió n dentro de la sarta de perforació n. Localizada en la parte inferior del cuadrante y se conecta con la sarta de perforació n. Cuando se tiene una arremetida durante un viaje de tuberí se conecta abierta la válvula a. se cierra la válvula para impedir que la presió n llegue a la unió n giratoria y a la manguera de lodos La Válvula de Seguridad para Tuberí de Perforació n a es usada como unidad de seguridad. La Vá lvula de Seguridad del Cuadrante Forma parte del sistema de circulació n del fluido de perforació n y está colocada entre la unió n giratoria y el cuadrante. al extremo superior de la tuberí de perforació n y se cierra. luego Se conecta una nueva junta de tuberí al cuadrante. permitiendo que la sarta de perforació n gire. La Unió n giratoria: Está conectada directamente a la válvula de seguridad y al cuadrante. sirve de conducto para que el lodo de perforació n circule. 19 . luego a se conecta el cuadrante y se abre la válvula de seguridad restableciéndose la circulació n del lodo.La barrena quedara fuera del fondo en una distancia equivalente a la longitud del cuadrante. sostener cargas de cientos de toneladas y soportar presiones hidráulicas mayores a 3000 libras por pulgada cuadrada. Además de sostener la sarta.

la mesa sostiene la sarta de perforació n a con las cuñ as durante los intervalos cuando la tuberí no está a suspendida del gancho. Cuando la perforació n avanza. La Mesa Rotatoria: Es una maquinaria sumamente fuerte y resistente que hace girar el cuadrante y a la sarta de perforació n. la mesa rotatoria gira hacia la derecha. la unió n giratoria proporciona una conexió n para la manguera de rotatoria por donde circulara el fluido de perforació n. luego. lo cual garantiza una alta durabilidad Además.Esta construida de acero de alto grado ya que debe soportar grandes esfuerzos. cuando se extrae la tuberí del hoyo. 20 .

Entre ellos están: El Buje de Transmisió n del Cuadrante. permitiendo que la mesa rotatoria al girar. necesaria para sostener las cuñ as cuando estas sostienen la tuberí a 21 . También proporciona la superficie ahusada o có nica. el cuadrante baja a través de los bujes que van montados en las aberturas de la mesa. pueda ser transmitido al cuadrante y así pueda hacer girar a la sarta de perforació n. La mesa rotatoria tiene una superficie relativamente plana y limpia con una secció n antiresbalante para mejor seguridad de la cuadrilla de trabajo. haga girar al buje del cuadrante y este a su vez hace girar al cuadrante y a la sarta de perforació n. A medida que el hoyo se va profundizando. el cual es un dispositivo que va colocado directamente sobre la mesa rotatoria y por medio de la cual pasa el cuadrante. de tal manera que el impulso de rotació n o torsió n de la mesa. El Buje Maestro es un dispositivo que va colocado directamente en la mesa rotatoria y sirve para acoplar el buje de transmisió n del cuadrante con la mesa rotatoria. la mesa rotatoria vuelve a girar variando su velocidad entre 40 a 200 RPM.Cuando la barrena llega al fondo del hoyo. Los accesorios de la mesa rotatoria permitirán hacer girar las herramientas en el hoyo y sostener la sarta de perforació n mientras se hacen las conexiones o viajes. Este acoplado al buje maestro.

Buje de rodillo Kelly 22 .

Repaso o rectificació n del hoyo . Menos riesgo de atascamiento diferencial . Ventajas . Menor tiempo de conexió n . Ampliació n del hoyo . Disminució n de accidentes . Tiempo de viaje .Sistema Top Drive: Consiste en que !a sarta de perforació n y el ensamblaje de fondo reciben la energí para su rotació n. desenroscar tuberí una cabeza rotatoria y válvulas de seguridad a. desde un motor que va colgado a del Bloque Viajero. Cierre más rápida del pozo en caso de arremetidas Desventajas 23 . Perforació n direccional ó ptima . El equipo cuenta con un Swibeli integrado. un manejador de tuberí el cual posee un sistema para enroscar y a.

. Instalació n . Mantenimiento . Inexperiencia del personal . Ocupació n del encuellador Sistemas de Seguridad: 24 . Costo de adquisició n . Nú mero de conexiones . Corrida de registros dentro de la tuberí a . Riesgo de atascamiento durante las conexiones por longitud de elongació n .

Existe un tipo de preventor de ariete que se conoce como Preventor de Ariete de Tuberí a Por que cierra la tuberí de perforació n mas no puede sellar el hoyo a abierto. geologí etc. monitoreadas por el Ingeniero de Lodos y por unidades especializadas (Mud logging). mientras se está realizando la restauració n del pozo a sus condiciones normales. as Una vez perdidos estos controles primarios. Los Preventores de Reventones son equipos que se utilizan para cerrar el pozo y permitir que la cuadrilla controle un cabeceo o arremetida antes de que ocurra un reventó n. se tendrá en el pozo un Reventó n que no es masque una manifestació n incontrolada de fluidos a alta presió n. Estas condiciones del lodo deben ser a. equipos especiales que permiten cerrar el pozo y evitar que el fluido invasor salga a superficie. La arremetida es la intrusió n de hidrocarburos (gas o Petró leo) o agua salada. existe un tipo de ariete llamado de 25 .El evento menos deseado durante la perforació n de un pozo son las arremetidas y los reventones. Los Preventores Anulares poseen un elemento de goma que sella al cuadrante. una vez que se pierden los controles primarios conformados por el mantenimiento ó ptimo de las condiciones del fluido de perforació n como lo son: densidad. la sarta de perforació n. El Preventor de Ariete Ciego utiliza para sellar el un hoyo abierto. mantener suficiente contrapresió n en el hoyo. Para solucionar en parte estos problemas. los portabarrenas o al hoyo mismo si no existiere sarta en el hoyo tienen elementos de goma que sirven de sello. Además. Existen dos tipos básicos de preventores: anular y de ariete. con la finalidad de detectar anomalí rápidamente y poder atacarlas sin pérdida de tiempo. prevenir que siga la entrada de fluidos desde la formació n al pozo. se tienen en los taladros. Dentro de las funciones principales de este equipo están: permitir un sello del hoyo –cuando ocurra una arremetida. Estos equipos son las Válvulas Impide-reventones (Blow Out Preventor).

profundidad y categorí (alto riesgo). Las Bombas de Lodo son los componentes primarios de cualquier sistema de circulació n de fluido. Generalmente. funcionan con motores eléctricos conectados directamente a ellas o con energí transmitida por la a central de distribució n.Corte o Cizallamiento que permite cortar la tuberí de perforació n a en el caso de que los otros preventores fallen. la distribució n de los mismos dependerá de las condiciones de cada pozo. Tiene mucha potencia y son capaces de 26 . y asípoder cerrar el pozo en el caso de una arremetida. el preventor anular debe a colocarse siempre en la parte superior y los preventores de arietes. en los pozos se instalan una serie de preventores apilados uno encima del otro. de tuberí y ciegos en la parte inferior a Preventor anular Equipos de Circulació n: Movilizan el lodo de perforació n a través del sistema de circulació n. Sin embargo.

Manguera de Lodos La cual está conectada a la cabeza de inyecció n o Unió n Giratoria. Existen varios tipos de bombas y entre ellas están: Dú plex. desde la boca del pozo hasta los tanques de acondicionamiento Sistema de Circulació n: Está constituido por una serie de equipos y accesorios que permiten el movimiento continuo del eje principal en el fluido o lodo de perforació n. lo constituyen las Lí neas Lí neas de Descarga las cuales transportan el lodo bajo presió n. 27 . las cuales permiten altas presiones en menos tiempos. Las Lí neas de Retorno Traen el lodo que sale del pozo conteniendo ripios y gases. Las centrifugas son utilizadas en los agitadores para la transferencia de lodo entre tanques y tienen potencia hasta de 100 HP Otro de los equipos que permiten la circulació n del lodo. la diferencia entre ellas es él numero de pistones. a De allí el lodo sube y pasa por una manguera flexible de alta resistencia llamada rotatoria. las cuales recogen lodo de los tanques y lo enví a través de una Lí an nea de Descarga hasta un tubo colocado paralelo al taladro llamado Tuberí Parada o Stand Pipe.mover grandes volú menes de fluidos a presiones altí simas. Las de descarga se encargan de llevar el lodo tratado al a sarta de perforació n y al hoyo. E! equipo del sistema de circulació n consta de gran nú mero de equipos y estructuras como lo son: Las Bombas de Lodo. Triplex y Centrifugas. El lodo de perforació n es preparado en superficie utilizando equipos especiales que faciliten la mezcla y tratamiento del mismo. Las más usadas son las Triplex.

los a portabarrenas y sale por la mecha subiendo por el espacio anular y sale a la superficie a través de la lí nea de descarga. gasoil y ¡os 28 . a excepció n de cuando se presentan problemas de pérdida de circulació n. ocasionaran problemas operacionales. de acuerdo a su posició n en el área de preparació n pueden ser: de asentamiento (sin agitació n). Los tanques de lodo facilitan el manejo del lodo en superficie. El Embudo de Mezcla. donde se realiza el tratamiento al lodo a través del embudo y el tanque de quí mica. El sistema de circulació n del lodo es un sistema cerrado ya que el lodo circula todo el tiempo. El tanque o barril quí mico es un equipo utilizado para agregar quí micos lí quidos al lodo de perforació n Los depó sitos a granel permiten almacenar grandes cantidades de aditivos como la Barita y que pueden ser agregados al lodo en forma rápida y en grandes cantidades a la vez. el lodo es sometido a limpieza de só lidos indeseables que de no ser removidos del sistema. seguidamente esta el tanque de tratamiento y agitació n. equipo utilizado para agregar al lodo los aditivos en forma rápida. en la cual se separan los recortes hechos por la mecha y contenidos en el lodo. En su recorrido en los tanques de superficie. cayendo sobre un equipo constituido por un cedazo vibratorio o zaranda vibratoria.Pasa a través de ella y se dirige al interior del cuadrante para luego seguir su recorrido a través de la tuberí de perforació n. El área de preparació n del lodo en superficie consta de una serie de equipos especiales que facilitan la mezcla y tratamiento del mismo. Luego. esta área está conformada por: La Casa de Quí mica Que es el sitio donde se almacenan los aditivos que se utilizan en la preparació n del lodo. son decantados por gravedad y separados del resto del sistema. en el cual los só lidos remanentes en el lodo luego de pasar a través del vibrador. y por ultimo esta el tanque de succió n que es donde está el lodo en ó ptimas condiciones. siguiendo el mismo recorrido. succionado por las Bombas de Lodo. listo para ser enviado al pozo. Adicionalmente a estos tanques y alejados de ellos están los depó sitos o tanques de agua.

separa estos ripios utilizando una malla o tamiz vibradora. El vibrador o rumbera. ú tiles en el momento de ser requeridos cantidades adicionales de lodo por efecto de pérdidas de circulació n en el pozo. las cuales dependen de las condiciones que se observen en el pozo. determinan el tamañ o de la partí cula que se separa. menores presiones darán como resultado una separació n más segura 29 . reforzada y flexible que conecta al tubo vertical con la unió n giratoria. dependiendo del tamañ o de las mallas. hay que proceder a separarle los ripios producto de la perforació n. El vibrador es la primera lí nea de defensa contra el aumento de só lidos en el iodo. Manguera Rotatoria Esta fabricada con goma especial extrafuerte. Su flexibilidad se debe a que debe permitir el movimiento vertical libremente Equipos Limpiadores del Lodo: Una vez que el lodo sale del pozo. Los Vibradores Constituyen el primer y más importante dispositivo para el control mecánico de los só lidos. accionado por motores eléctricos. Los Hidrocidones Son recipientes en forma có nica en los cuales la energí de presió n es a transformada en fuerza centrifuga: El tamañ o de los conos y la presió n de bomba.tanques de reserva de lodo. Utiliza mallas de diferentes tamañ os que permiten remover recortes de pequeñ o tamañ o.

Son equipos que permiten la separació n continua de pequeñ as cantidades de gas presentes en el lodo. Además de servir para ahorrar Barita y para el control de viscosidad. El limpiador de lodo Consiste en una baterí de conos colocados por encima de un tamiz a de malla fina y alta vibració n. a Las Centrí fugas de Decantació n Aumentan la velocidad de sedimentació n de los só lidos mediante el reemplazo de la fuerza de gravedad por la fuerza centrifuga. las centrifugas también pueden tener otras aplicaciones. son los mejores indicadores de que debe emplearse una centrifuga en un sistema de lodo densificado. de allí que debe ser instalado adecuadamente. La reducció n de costos del lodo sin sacrificar el control de las propiedades esenciales del mismo. Este proceso remueve los só lidos perforados de tamañ o de arena. La descarga de la misma son só lidos secos. El lodo y los só lidos que atraviesan el tamiz.Los desarenadores Son utilizados con el propó sito de separar la arena. el tamañ o de la malla varí entre 100 y 325 mesh. El gas al entrar en 30 . es el ú nico propó sito real y la justificació n para emplear una centrifuga de decantació n Los degasificadores 1. Estos conos manejan grandes volú menes de lodo pero tienen la desventaja de seleccionar tamañ os grandes de partí culas. utilizando generalmente un cono de 6" o más de diámetro interno. aplicando primero el Hidrocicló n al lodo y haciendo caer luego la descarga de losHidrociclones sobre el tamiz vibratorio de malla fina. Los aumentos de viscosidad y resistencia de gel. son recuperados y los só lidos retenidos sobre el tamiz se descartan.

contacto con el lodo de perforació n. el gas en el lodo reduce la eficiencia de las bombas de lodo. Igualmente. reacondicionamiento y extracció n de petró leo. 31 . Los eslabones son particulares para pozos profundos y sú per profundos. Es una herramienta de elevació n esencial para operaciones de perforació n petrolera y de gas. cuestió n indeseable durante el proceso de perforació n. provoca una reducció n en su densidad. por estas razones es necesaria la presencia de degasificadores en todos los equipos de perforació n Eslabó n Los eslabones son fabricados con aleació n de acero de alta calidad y adopta un proceso de forjado estampado. ya que puede dar origen a una arremetida por la disminució n de la presió n hidrostática.

ángulo simple. ángulo doble y ángulo ajustable para su elecció n.5-17-5 pulgadas. 32 . Hay dos tipos de temperaturas resistentes al calor: 120 grados y 150 grados. Están disponibles en estructuras rectas.MOTOR PARA PERFORACION DE FONDO motores para perforació n de fondo son una pieza de los equipos para perforació n petrolera que son diseñ ados para agujeros de pozos de 3.

están disponibles. compuestos de insertos de diamantes. tarugo de carburo de tungsteno con soldadura de bronce de baja temperatura.Estabilizador de perforació n Un estabilizador de perforació n es una pieza de los equipos para la extracció n de petró leo. Estabilizadores de perforació n de cuchilla integral de acuerdo con API SPEC 7. El estabilizador de 3-cuchillas espirales integrales y el estabilizador de 4-cuchillas espirales integrales (tipo columna de tuberí tipo 'near bit' [cerca de la broca]) a. Los materiales de la superficie (también llamada pared de contacto) endurecida de trabajo. barra de soldadura abrasiva con costura superficial. 33 . u otros. estabilizador de perforació n pueden ser insertos de carburo separados.

Puede haber 4 tipos de estructuras para adecuarse a diferentes aplicaciones. 34 . gas natural y perforació n geoló gica. Actualmente nuestros acoples de reducció n son principalmente usados para la conexió n de herramientas de perforació n superiores y herramientas de perforació n inferiores durante operaciones de perforació n. que son convenientes para trabajos de petró leo.Acople de reducció n Nuestros acoples de reducció n son diseñ ados para la conexió n de componentes del vástago de perforació n.

Todas las propiedades mecánicas de los collarines de barrena espirales cumplen con los estándares anteriormente mencionados. Collarí de barrena espiral n Collarí de barrena espiral es adecuado para áreas de contacto n reducido con un agujero para evitar de manera eficiente la adherencia de la broca por presió n diferencial.Collarí de barrena n Un collarí de barrena. Encontramos dos tipos de éstos. a Puede mantener la broca y pista de perforació n centralizada con alta rigidez. Collarí n de barrena comú n collarí de barrena comú n está diseñ ado para ofrecer peso a la broca n de perforació n por lo que la tuberí de perforació n está en tensió n. n es ampliamente usado en la industria de petró leo. los collarines de barrena son estrictamente fabricados de acuerdo con la especificació n 7 de API y el estándar SY5144. 35 . que son collarí de barrena comú n y collarí de n n barrena espiral. un tipo de equipo para la extracció n petrolera. los collarines de barrena espiral están hechos de acuerdo a la especificació n 7 de API y el estándar SY5144.

36 . herramientas de perforació n y herramientas de perforació n superficiales. aumentando la velocidad de perforació n y ahorrando el costo de la misma.Amortiguador Amortiguadores de doble ví son un tipo de equipo de extracció n de a petró leos usado para disminuir o eliminar simultáneamente descargas verticales u horizontales de la columna de tuberí Puede reducir a. enormemente los dañ os (causados por las descargas) en la broca de perforació n.

2. ahorra mucho tiempo de funcionamiento de la tuberí de revestimiento. garantiza alta presió n y resistencia al reflujo. Resiste el largo perí odo de circulació n. a Estas herramientas pueden ser utilizadas para cementació n de varios tipos de pozos. centralizadores de tuberí a de revestimiento. Diseñ o de alta resistencia. 3. Zapata flotadora. empacadores de tuberí de revestimiento. Relleno automático. a 4. cabezales de cementació n. y tapones de cemento. Herramientas de cemento incluyen zapatas flotadoras. Cuello flotador de las Herramientas para cementació n de pozo Caracterí sticas 1.Herramientas para cementació n de pozo Herramientas para Cementació n de Pozos. cuellos flotadores. Fácil de perforar con brocas PDC 37 .

Además. 9-5/8 ". puede mostrar si el tapó n de goma pasa por el cabezal de cementació n de doble tapó n para entrar en la tuberí de revestimiento.Cabezales de cementació n. a 38 . tiene un cuerpo de cabezal más largo y sus tapones superior e inferior se pueden poner simultáneamente. el indicador del tipo de palanca equipado. Los tamañ os a comunes adoptados son 5-1/2 ". Comparado con un cabezal de cementació n de tapó n sencillo. 13-3/8". fácil manejo. El cabezal de cementació n es flexible en la conexió n. de las Herramientas para cementació n de pozo cabezal de cementació n de tuberí de revestimiento con doble tapó n a es una herramienta de cementació n comú n usada como unidad del cabezal de pozo (wellhead) en varias operaciones de cementació n. que se basan en los tamañ os de la tuberí de revestimiento. 7". y tiene las ventajas de una estructura simple. y resistencia a alta presió n.

Centralizadores de tuberí de revestimiento de las Herramientas a para cementació n de pozo Un centralizador de tuberí de revestimiento es una herramienta a auxiliar para las operaciones de revestimiento de pozos. 39 . Se sujeta en el exterior de la tuberí de revestimiento para protegerlo de dañ os del a pozo de sondeo y reducir la fricció n. de 4-1/2 "a 20". Hay dos tipos de centralizadores de tuberí de revestimiento: centralizadores con resorte de arco y a centralizadores só lidos (algunos instalados con rodillos). El tamañ o de los centralizadores de tuberí de revestimiento se basa en el tamañ o a pertinente del revestimiento.

detecció n de agua.Empacadores de la tuberí de revestimiento de las Herramientas a para Cementació n de Pozo Empacador de tuberí de revestimiento es una herramienta de tipo a mecánica para cementació n de pozo. pueden lograr separadamente pruebas de pozos. conexió n de agua. los Empacadores de tuberí de revestimiento. junto con los equipos de a apoyo. En consecuencia ocurrirá un movimiento relativo entre los ensanchadores y las cuñ as de la superficie del cono. y los ensanchadores abiertos se acoplarán al casing estrechamente para realizar el anclaje. etc. basta a con levantar el tubo. recuperació n de petró leo. 40 . Es suministrado con conexió n y desconexió n. Para librar. y los pines se deslizarán dentro la ranura alargada desde aquella corta. Mientras tanto. bombeo de petró leo por bomba intensificadora. Baje el tubo mientras es girado. de có moda operació n. parte del peso del conjunto abajo hace que el tubo de goma tenga compresió n axialmente y tensió n radialmente cerrando así el espacio anular entre el la tuberí de a producció n y la tuberí de revestimiento (casing).

permitiendo a los tapones perforar rápidamente. los tapones de cementació n son resistentes a altas temperaturas y altas presiones. Además. Se utilizan materiales especiales para facilitar la perforació n con brocas PDC. Tienen diseñ o anti-rotació n. 41 .Tapones de cemento de las Herramientas para Cementació n de Pozo los tapones de cemento incluyen tapones de arriba y abajo.

BARCAZA: Cuando están localizadas en el sitio de perforació n. medias y pesadas y pueden ser movidas utilizando grú as de izamiento pesado y camiones.DESCRIPCIÓN DE 3 TIPOS DE EQUIPOS DE PERFORACION TALADRO DE TIERRA: Un taladro de tierra es cualquier equipo de perforació n localizado en locaciones en tierra firme estos tí picamente vienen en configuraciones ligeras. son utilizadas en áreas poco profundas como por ejemplo rí lodazales y os. las barcazas pueden ser ancladas de forma flotante o ser sumergidas para descansar en el fondo de profundidades marinas hasta 175 pies una plataforma o plataforma de lodo es una estructura de perforació n flotante que se encuentra sumergida cuando está operando. 42 .

43 . 2. Equipos de perforació n soportado por el fondo del mar. aunque no son tan estables como un semi-sumergible. como las semi-sumergibles y barcos de perforació n. El término “MODU” o unidad movible de perforación costa afuera aplica a equipos de perforació n utilizados para perforar pozos exploratorios y de desarrollo costa afuera.bahí internas. Está clasificació n es dividida en dos tipos básicos: 1. como las plataformas auto-elevables y las plataformas de lodo. son capaces de perforar pozos en aguas más profundas estas pueden ser ancladas o dinámicamente posicionadas sobre el sitio de perforació n o ambas. Equipos de perforació n flotante. BARCO DE PERFORACION: Un barco de perforació n es una unidad de perforació n flotante autoimpulsable. Las plataformas de lodo son normalmente utilizadas as para perforar pozos en aguas poco profundas hasta 20 pies.

CASOS DE PERFORACIÓN La perforació n de pozos petrolí feros no es tarea sencilla. El hecho que los hoyos puedan superar los seis kiló metros y que puedan ser realizados en los lugares más inhó spitos del planeta. conlleva siempre cierto peligro a continuació n se dará a conocer los problemas más frecuentes durante la perforació n del pozo. 44 .

La arremetida Se conoce por arremetida a la situació n en que el fluido de perforació n ejerce una presió n inferior a la de otros fluidos que se encuentran en los estratos perforados. si no se llena correctamente el pozo de fluido. Estos fluidos pueden ser el mismo petró leo o gas o bolsas de agua que se encuentren en el camino de la barrena. 45 . Esta situació n se observa en la superficie debido al aumento de volumen y presió n que sufre el tanque de separació n del barro de perforació n. Para evitar arremetidas es importante mantener la columna de presió n que el fluido de perforació n ejerce sobre el pozo. Otro caso en que se produce esta situació n es el de falta de presió n de relleno mientras se extrae la tuberí de perforació n. En el caso de una caí de planta y fallo en las bombas del fluido se podrí producir una da a arremetida. a Durante este tiempo. En estos casos una columna de fluido empuja hacia arriba al fluido de perforació n haciéndolo ascender por el espacio anular.

meses. Cabe destacar que en una instalació n de este tipo. con los problemas de seguridad. consiste en un conjunto de sellos.podrí producirse una arremetida ya que la sarta ejerce una presió n a elevada en las paredes del hoyo. Los casos de incendio más comunes en las perforaciones de petró leo se producen tras un reventó n. inflamabilidad y contenido en sulfuro de hidró geno. al entrar en contacto con el oxí geno del aire. 46 . Si no es posible restablecer la presió n del fluido de perforació n durante una arremetida el pozo expulsará el crudo. El reventó n El reventó n o brote es una fase siguiente a la arremetida y se produce cuando ésta queda totalmente fuera de control. válvulas y tuberí colocados en la as cabeza del pozo. que puede resultar extremadamente corrosivo para las sartas. hasta que el parámetro se restablezca. Para que el lector se haga una idea de la magnitud de la situació n se adjunta un video en el que se observa un pozo que entra en reventó n y rápidamente se contiene la situació n. En situaciones de reventó n la posibilidad de chispas se acentú a debido a las altas fuerzas a las que el crudo somete a la instalació n. forma una atmó sfera explosiva. El equipo básico de control de arremetidas es el llamado Stack o Arreglo Apilado. gas o agua. medioambientales y econó micos que esto conlleva. los sistemas contraincendios cumplen con las más exigentes normativas aunque por la simple caí de una pieza metálica puede da producirse una chispa que encienda la mezcla. El incendio El incendio es una situació n de peligro muy ligada a las tareas de explotació n y trasporte de productos petrolí feros. Cabe destacar que el reventó n puede durar dí incluso as. Este sistema es capaz de sellar el pozo y controlar el flujo de fluidos evitando que estos salgan de manera descontrolada y permitiendo un movimiento seguro de la sarta de tuberí El sistema as. Los procesos para detener la arremetida se basan en aumentar la presió n del fluido de perforació n para que sea capaz de salir de la barrena y realizar su funció n habitual. La arremetida más peligrosa es la de gas debido a su alta velocidad. La columna de hidrocarburo expulsada por el yacimiento.

cadenas y cestas extraer el elemento entorpecedor. En otros casos de atascamiento puede optarse por desviar la perforació n 47 .Atascamiento El atascamiento y el desenrosque son problemas relacionados con la sarta de perforació n. normalmente. En el caso que una de las sartas u otros elementos se desenrosquen o queden atascadas extraerlas se convierte en una operació n compleja comú nmente conocida como “pesca”. lo hace por una de sus juntas. La sarta puede incluso partirse debido a los esfuerzos que debe soportar y. si es posible. Existen situaciones por las que la sarta de tuberí as queda atascada completamente y no se puede extraer lo que conlleva al abandono del hoyo. en caso de hacerlo. extraer la totalidad de la sarta y a través de ganchos. Esta situació n requiere.

calidad y as seguridad de la labor para la cual nos estamos capacitando. 48 .Conclusió n Se abre un nuevo mundo de conocimiento para nuestra vida y carrera de PERFORADORES DE POZOS DE PETROLEO Y GAS ya que la industria se encuentra en un gran auge de nuevas tecnologí aplicables buscando mejorar la eficiencia. y con este trabajo he conocido muchas herramientas nuevas que usare más adelante y que cuentan con toda la tecnologí a nuestro a alcance.

ISBN: 84 460 1768 7 J.GRAY.com/biliovirtual/docs/schlumberger_introduccion_al_equipo_d e_perforacion.scribd. “Petroleum refining. Mercados y Precios" 1ª ed. Barcelona 2003. Technology and Economics”. es. Madrid 2003. "Petró leo y Gas Natural: Industria.J.com/doc/22519554/Taladro-de-perforació n www.BIBLIOGRAFIA E.E.es 49 . HANDWERK. IGLESIAS. ISBN: 84-2917904-6 issuu. Edición española. P.yaoumachinery. G.