Evolución prebiótica

Introducción a la Biología-Biología General Facultad de Ciencias UDELAR

Alejandra Kun
Laboratorio de Proteínas y Ácidos Nucleicos- IIBCE- Unidad Asociada a Bioquímica F.Ciencias

SIENTANSE COMO EN SU CASA

- NO PONGAN LOS PIES EN EL RESPALDO DEL ASIENTO DE ADELANTE - NO SE SIENTEN EN LAS ESCALERAS - NO PEGUEN NADA (NI MOCOS NI CHICLES) DEBAJO DEL ASIENTO. - APAGUEN LOS CELULARES.

Bibliografía consultada: 1.- Oparin, A.I. (1924) Proiskhodenie Zhizni. Mockba: Moscovksii Rabotchii. Traducción inglesa en: Deamer, D., Fleischaker, G. Origins of Life: the Central Concepts. Boston: Jones and Bartlett, 1994. 2.- Haldane, J.B.S. (1929) The origin of life. Rationalist Annual. Traducción inglesa en: Deamer y Fleischaker (1994). 3.-Smith J.M. & Szathmary E. The major transitions in evolution. W.H. Freeman and Company Ltd/Spectrum. 1995. 4.- Biología Molecular de la Célula, B.Albert et al. Ed. 2003. 5.- http://www.astrosafor.net/Huygens/2003/45/ExperimentoMiller.htm 6.- www.sciencemag.org SCIENCE VOL 300 2 MAY 2003. 7.- http://www.uv.es/metode/anuario2004/21_2004.htm

Módulo 1: 1.- el origen de la vida 2.- química de la vida 3.- bases moleculares de la vida 4.-bases moleculares de la herencia 5.- bioenergética y metabolismo

Objetivos:
1.- conocer hipótesis sobre el origen de la vida en la tierra 2.- acercarnos a los principales modelos experimentales y a las interpretaciones de algunos de sus resultados. 3.- analizar las principales características de la evolución química en una perspectiva geológica 4.- comprender los mecanísmos que condujeron a la formación de las primeras protocélulas

Concepto de evolución a. Nuestra misma escala temporal b. Escala geológica millones de años

Características: 1) irreversible en el tiempo, 2) depende del « sistema « que evoluciona 3) depende del entorno en el que evoluciona.

ios b am ipo ra c not ene o/fe g ón otip i tac gen Mu

Los m as apt o s so b revive ia n tenc e comp Tra n pró smite n ca xim a ge rac terí ner ació stica n sa la entorno

evolución
Presi ón de selec entor ción no del

selección Dinámica de poblaciones
e os, s d raba a g edan ndenci u ios q desce b cam n a la Los n) ite nsm plicació tra rre o (aut

Hipótesis sobre el origen de la vida a) La intervención Divina: la vida como la manifestación de un principio espiritual supremo. b) Los pensadores griegos...Platón... Aristóteles (384-322 a.c.) filósofo y científico: teoría de la generación espontanea. Base del pensamiento medioeval. c) Refutación experimental: Francesco Redi (1668), Antoni Van Leeuwenhoek (1677), Lazzaro Spallanzani (1768). d) Hermann Richter (1865), la vida desde las profundidades del espacio: panspermia. e) Charles Darwin y Alfred Wallace s. XIX Los seres vivos debían aparecer por causas naturales. f) Louis Pasteur (1864) químico y biólogo francés: Todo ser vivo nace de otro ser vivo.

Si los organismos debían aparecer por causas naturales, siguiendo una línea evolutiva (Charles Darwin) y la generación espontánea de microorganismos es imposible (Pasteur)

¿cómo surgieron las primeras células en la Tierra primitiva?
El problema del huevo y la gallina

Alexander Ivánovich Oparin (1894-1980)
bioquímico ruso, pionero en el desarrollo de las teorías bioquímicas acerca del origen de la vida en la Tierra. EVOLUCIÓN QUÍMICA PREVIA A LA BIOLÓGICA: AUTORREPLICACIÓN INORGÁNICA

“El origen de la vida”, 1924, en inglés en 1938 John B. S. Haldane, bioquímico británico propuso en 1929
ideas similares: introdujo la idea de una sopa prebiótica

... hace 4500 millones de años (m.a.). Lluvias de meteoritos durante 600 ma. La tierra comienza a enfriarse, hace 3800 ma primeros fósiles moleculares. temperatura, UV de alta frecuencia y energía provocan FOTORREACCIONES : las moléculas se auto reproducen. Las reacciones químicas... sustancias más complejas Los compuestos precipitan y se disuelven en agua. Reacciones catalíticas específicas, el inicio de un metabolismo terrestre.

Las atmósferas posibles :
METANO, AMONÍACO, HIDRÓGENO, AGUA, HELIO, NEON, DIOXIDO DE C y NITROGENO (erupciones volcánicas) que se sumaría después. NO HAY OXÍGENO - NO HAY OZONO Atmósfera REDUCTORA

Síntesis Abiótica, experimento de S.Miller, 1951-53

Stanley Miller inaugura un nuevo campo científico: la química prebiótica experimental (1953).

Stanley Miller. Profesor honorario del departamento de Química de la Universidad de California en San Diego y director de un grupo de investigación del centro especializado en exobiología de la NASA.

¿Hoy en día la investigación sobre los orígenes de la vida todavía podría ser un proyecto de vida para un joven investigador?

Supongo que sí. Hay toda clase de trabajos interesantes que producen resultados en este campo hoy.

.

ácidos nucleicos peptídicos

FORMACIÓN DE LOS PRIMEROS POLÍMERO - actividad catalítica de compuestos inorgánicos. - se crean sistemas auto catalíticos polímeros y compuestos simples. - Moléculas interactivas, que se formados por monómeros y

autoduplican,

- que compiten con otros múltiples sistemas (ensayos moleculares variados). - Las condiciones prebióticas de evolución suministran energía, determinan los fenómenos físicos del entorno.

El tiempo y la atmósfera reductora permiten el ensayo de múltiples modelos moleculares.

- Aminoácidos, hidrocarburos de cadena larga, ácidos orgánicos (acético, fórmico, láctico, etc), azúcares y bases púricas y pirimidínicas (a partir de ácido cianhídrico en disolución). Los monómeros pilares de la vida (azúcares, ácidos nucleicos y proteínas) se formaron en un medio prebiótico.

Fosfolípidos

Los lípidos formaron miscelas con regiones hidrofílicas en su cara externa, creando compartimientos separados del medio.

LA PROTOCÉLULA Es la unidad metabólica, de información autorregulada, constituida por lípidos, prótidos y ácidos nucleicos. Cuales son las características de las moléculas que soportan de la información: secuencia lineal, fijada con enlaces covalentes, autorreproducción, capacidad de mutar. Los ácidos nucleicos son moldes de nuevas moléculas, tienen polimorfismo estructural y funcional, son autorreplicantes. Bases nitrogenadas y los aminoácidos, establecen relaciones al azar que luego se establecerían como bases del código (casual/causal). El surgimiento de la Protocélula es el final de la evolución prebiótica y el comienzo de la evolución biótica

Evolución de los niveles de oxígeno atmosférico de los procariotas a los eucariotas

Evolución de la Temperatura Terrestre en Función del Tiempo

Resumen:
1.- A lo largo del tiempo el hombre ha elaborado diversas hipótesis sobre el origen de la vida en la tierra, surgidas del devenir científico. 2.- Los experimentos de Miller-Urey inauguran la química prebiótica como un nuevo enfoque (experimental) sobre el origen de la vida. 3.- Los procesos de catálisis y autorreplicación habrían sido escenciales en la evolución del metabolismo geoquímico de la tierra. 4.- Las condiciones de la tierra primitiva, atmosféricas, energéticas, químicas y el tiempo en escala geológica, habrían permitido la evolución química-prebiótica hacia la formación de las primeras protocélulas.

Preguntas:
1.- ¿cuáles fueron los principales procesos químicos comprometidos en la evolución prebiotica? 2.- ¿qué significó el experimento de Miller para las teorías sobre el origen de la vida en la tierra? 3.- ¿qué es una protocélula y que significó en la evolución biológica?