UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS AGRONOMICAS ESCUELA DE PREGRADO DE CICLO BASICO RECURSOS NATURALES RENOVABLES

Manuel Casanova P. DESCRIPCIÓN Y PROPIEDADES DE LOS SUELOS
RASGOS MORFOLOGICOS QUE SE DESCRIBEN EN UN PERFIL DE SUELO Observadas en calicatas, con barreno y/o en cortes de camino: • • • • • • Diferenciación de horizontes o estratas Fragmentos gruesos (desde gravas a bolones) Estructura Color (Tabla Munsell) Poros Concentraciones, moteados, concreciones y/o nódulos Espesor de horizontes o estratas Clase textural (Triángulo) Consistencia Raíces Reacción al HCl (presencia de CaCO3).

1. Fragmentos gruesos. GRAVA GUIJARRO PIEDRA BOLON GUIJARRO LAJA BOLON

Porcentaje de superficie con roca expuesta en los afloramientos rocosos. 2. Fragmentos finos. ARENA LIMO ARCILLA 3. Clase textural. Triángulo textural.------- 12 clases texturales 2- 0,05 mm 0,05 – 0,002 mm menos de 0,002 mm

a) Ejm : 50% arcilla.Granular Muy fina.Columnar – Bloques. débil y sin grado BLOQUES LAMINAR Flujo del agua GRANULAR Moderado Lento PRISMATICA Moderado Moderado . moderado.Prismática . Fina. Clase: Tamaño: Grado: Laminar . 38% arena= franca 4. Gruesa y Muy gruesa Fuerte. 20% arena y 30% limo = arcillosa b) Ejm: 20% arcilla. 42% limo. Estructura. Media.

L/L.cc/cc. kg/kg.5. Poros. etc. forma y composici¢n 11. Raíces. Nitidez y topografía 7. tipo o forma. • • Da : Mss/Vt (densidad aparente) Dp: Mss/Vp (densidad de partículas) P% = [1 – (Da/Dp) ] x 100 • Contenido de agua de los suelos : se mide por el método de la pérdida de masa de una muestra húmeda tras eliminar el agua en estufa a 105ºC. Tamaño. Consistencia. Cantidad. tamaño. Carbonatos. cantidad. Tamaño y cantidad 9. • Gravimétrico : (Magua/Mss ) x 100 --------g/g. conociendo la Da es posible convertir este contenido en : • (Mss= masa de suelo seco Volumérico : (Vagua/Vss)x 100 ------. ubicación 10. Reacción al HCl a través de efervescencia Propiedades físicas importantes de los suelos Porosidad (P%) determinada a partir del conocimiento de la densidad aparente y la densidad de partículas. Concentraciones. V= volumen t= total p= partícula) . Color Nombre del color (Notación Munsell) 8. etc. Límites de horizontes. 6.

formación de diversos suelos y procesos biológicos. se destruye la estructura y existen malas condiciones desde el punto de vista físico. • Condiciones de reducción – oxidación : son de gran importancia para procesos de meteorización. Determina el papel del suelo como depurador natural al permitir la retención de elementos contaminantes incorporados al suelo. constituyen la reserva de nutrientes para las plantas. Como los iones adsorbidos quedan en posición asimilable.) Influye en las propiedades físicas y químicas. tamponamiento. estableciéndose el equilibrio entre ambas fases.Propiedades químicas o fisicoquímicas importantes en los suelos.Propiedades físicas. férrico) pH (disponibilidad de nutrientes. En pH alcalino. De acuerdo a las cantidades que absorben las plantas: Macronutrientes 2ºs : Ca.dispersión de arcilla y por consiguiente en el desarrollo de la estructura y estabilidad de los agregados. que se pegan a la superficie de las partículas. H2PO4− (fosfatos) SO4−2 (sulfato) (amonio) (ferroso.5 son las mejores condiciones para el desarrollo de los vegetales. A pH muy ácidos hay una intensa alteración de minerales y la estructura se vuelve inestable. Para neutralizar las cargas se adsorben iones. P y K Micronutrientes: Fe. etc. Controla la disponibilidad de nutrientes para las plantas Interviene en los procesos de floculación . . Fe+3 • Aniones NO3− (nitrato) HCO3− (bicarbonato) − Cl (cloruro) 3− PO4 . Mg. Alrededor de pH 6-7. Cu. Mn. Las causas que originan el intercambio iónico son los desequilibrios eléctricos de las partículas del suelo. Los pH neutros son los mejores para las propiedades físicas de los suelos. Es un proceso dinámico que ocurre en la superficie de las partículas más finas donde se desarrollan cargas eléctricas. • Niveles de nutrientes en los suelos. Quedan débilmente retenidos sobre las partículas del suelo y se pueden intercambiar con la solución del suelo. también están relacionadas con la disponibilidad de . La asimilación de nutrientes del suelo está influenciadas por el pH. • Capacidad de intercambio iónico (catiónico: CIC o aniónico: CIA): Se define el cambio iónico como los procesos reversibles por los cuales las partículas sólidas del suelo ADSORBEN) iones de la fase acuosa liberando al mismo tiempo otros iones en cantidades equivalentes. alcalinidad. ya que determinados nutrientes se pueden bloquear en determinadas condiciones de pH y no son asimilable para las plantas. acidez. . etc. Cationes NH4+ K+ Na+ Mn+2 Fe+2.Propiedades químicas y fertilidad. la arcilla se dispersa. S Macronutrientes 1ºs : N.

ciertos elementos nutritivos. niveles de materia orgánica y otras . La formulación química de las reacciones de oxidación-reducción es la siguiente: ESTADO OXIDADO + ELECTRONES <=> ESTADO REDUCIDO • Salinidad.