¿Qué es Computación en la Nube? .

entre otras cosas.Las personas dedicadas a los negocios tienen ideas para hacer crecer su empresa. tienen que implementar. un sistema informático que les permita desarrollar sus actividades de manera eficientemente. Para lograr esto. .

sin contar los costos de mantenimiento. ancho de banda.MODELO TRADICIONAL DE COMPUTACIÓN Un sistema informático tradicional implica la adquisición de servidores. instalación de redes de computadoras. dispositivos de almacenamiento. adquisición de aplicaciones y sistemas de seguridad que en suma encarecen el sistema. .

y la persona de negocios no tiene que instalar ni implementar nada. es decir a Internet. simplemente tiene que conectarse a la nube.MODELO DEL FUTURO: COMPUTACIÓN EN LA NUBE Frente a esto. y desarrollar sus actividades online. . surge una alternativa de solución en la que el sistema informático se encuentra íntegramente en Internet. Lo cual significa un ahorro considerable de costos de producción.

COMPUTACIÓN EN LA NUBE es un modelo tecnológico que permite el acceso a través de Internet a un conjunto compartido de recursos informáticos tales como redes. tablets. teléfonos móviles que no requieren tener hardware ni software sofisticados. servidores. . aplicaciones y servicios que pueden utilizarse por medio de ordenadores. plataformas de desarrollo. almacenamiento. laptops.

• Servicios poco personalizables. • Actualización automática de software sin afectar al sistema. • Interdependencia con los proveedores de servicios. • Uso eficiente de energía. sólo se abona lo que se utiliza. • Implementación rápida y con menos riesgos. • Los datos confidenciales no residen en las instalaciones de la empresa.BENEFICIOS y RIESGOS • Reducción considerable de costos. . • El uso de aplicaciones está supeditado al acceso a Internet. • La calidad de los servicios depende del nivel tecnológico del proveedor. • Acceso inmediato y remoto a los datos y aplicaciones.

NIVELES DE NUBE Para entender mejor la naturaleza de la Computación en la Nube. SOFTWARE COMO SERVICIO . PLATAFORMA COMO SERVICIO 3. INFRAESTRUCTURA COMO SERVICIO 2. se suele clasificarla en niveles de servicios. existen tres niveles o capas de servicios que ofrece la Nube: 1. De acuerdo con la mayoría de especialistas en el tema.

Microsoft. Algunos proveedores de servicios de infraestructura son IBM. . Por sus características. también es conocido con el nombre de HARDWARE COMO SERVICIO. Aquí se encuentran un conjunto de recursos físicos tales como servidores.INFRAESTRUCTURA COMO SERVICIO El nivel básico de la nube es la INFRAESTRUCTURA COMO SERVICIO. dispositivos de red y discos de almacenamiento que se ofrecen como una provisión de servicio al cliente. entre otros. Amazon.

PLATAFORMA COMO SERVICIO PLATAFORMA COMO SERVICIO es el nivel intermedio de la nube que en términos generales es un ambiente de desarrollo donde se ofrece software básico. Un ejemplo comercial sería Google App Engine que ofrece una plataforma en la nube que permite el desarrollo y ejecución de aplicaciones codificadas en varios lenguajes y tecnologías. . base de datos y herramientas que permiten al usuario desarrollar aplicaciones online.

. Esto permite al usuario utilizar el software que requiere sin necesidad de instalarlo ni mantenerlo en su computadora. En la actualidad ya existen en la nube numerosas aplicaciones orientadas a la comunidad empresarial. softwares de gestión. etc. como hojas de cálculo.SOFTWARE COMO SERVICIO SOFTWARE COMO SERVICIO se encuentra en la capa más alta de la nube. se ofrecen aplicaciones que son ejecutadas en la misma nube. En este nivel.

NUBE PRIVADA 3. el modelo de servicio ofrecido y la implementación del mismo.TIPOS DE NUBE Existen diversos tipos de nube dependiendo de las necesidades de cada usuario o empresa. NUBE HÍBRIDA . Pero se distinguen básicamente tres grandes grupos: 1. NUBE PÚBLICA 2.

NUBES PÚBLICAS Son aquellas nubes en las cuales la infraestructura y los recursos lógicos que forman parte del entorno se encuentran disponibles para el público en general a través de Internet. . Suele ser propiedad de un proveedor que gestiona la infraestructura y los servicios que ofrece.

la nube privada ofrece solamente hardware.NUBES PRIVADAS Las nubes privadas ofrecen una infraestructura en demanda que es manejada por un solo cliente. pero también puede ofrecer plataforma e incluso aplicaciones. Por lo general. red y disco y decide qué usuarios pueden utilizar el servicio. . quien es propietario del servidor.

se han creado las nubes híbridas. . que son una combinación de los dos tipos anteriores en uno solo.NUBES HÍBRIDAS Para eliminar la indecisión de escoger entre una nube pública y una privada. Esto permite al cliente mantener el control de sus principales aplicaciones y aprovechar la computación en nube pública solamente cuando resulte necesario.

¡¡GRACIAS… TOTALES!! .