FACULTAD DE ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES

PROFESOR: CURSO: CICLO: ALUMNO:       CAMPOS MALDONADO, ARMANDO 2 3 4 5 6 MÁQUINAS ELÉCTRICAS V

2012
UNFV Página 1

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………….3

MARCO TEÓRICO………………………………………………………………………4

ASPECTOS CONSTRUCTIVOS…………..……………………………….5

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO………………………….…….......11

TIPOS DE MOTORES…………………………………………..….…........16

I. II. III. IV. V.

De excitación independiente De excitación en derivación De excitación en serie De excitación compuesta Motor Paso a Paso

APLICACIÓN Y VENTAJA DE LOS MOTORES DC…………………………………………………………………………….…..…......19

PROYECTO MOTOR DC…………………..………………………..………….…….23 CONCLUSIONES……………………………………………………..………….…….28 REFERENCIAS……………………………………………………..…………….…….29

UNFV

Página 2

y además difieren de sus características terminales (voltaje. es por ello. Los motores de corriente continua son las máquinas que transforman la energía eléctrica en mecánica y los generadores de corriente continua son las mismas máquinas que transforman la energía mecánica en eléctrica. Los generadores se clasifican de acuerdo con la forma en que se provee el flujo de campo. y éstos son de excitación independiente.INTRODUCCIÓN Nuestro proyecto proviene de conceptos más generales. Esto. y por ello las máquinas de corriente continua se conocen también como máquinas con colector UNFV Página 3 . y de aplicaciones de procesos electrolíticos. hacen que existen diversas instalaciones que trabajan basándose en la corriente continua. Dicho esto entonces. Las máquinas de corriente continua tienen corriente continua sólo en su circuito exterior debido a la existencia de un mecanismo que convierte los voltajes internos de corriente alterna en voltajes corriente continua en los terminales. Este mecanismo se llama colector. derivación. tracción eléctrica. La corriente continua presenta grandes ventajas. junto a una serie de características peculiares de los motores de corriente continua. empieza la historia de las máquinas eléctricas y hasta mediados de la octava década del siglo pasado. que a continuación se encuentran algunos conceptos previos que no harán más que reforzar la adecuada comprensión del tema. empezamos: Con el descubrimiento de la ley de la inducción electromagnética por Faraday. entre otros. a excepción del sentido de flujo de potencia. excitación compuesta acumulativa y compuesta diferencial. corriente) y por lo tanto en el tipo de utilización. representa en esencia la historia del desarrollo de la máquina de corriente continua. entre las cuales está su capacidad para ser almacenada de una forma relativamente sencilla. serie. y motores que convierten energía eléctrica de corriente continua en energía mecánica. La mayoría las máquinas de corriente continua son semejantes a las máquinas de corriente alterna ya que en su interior tienen corrientes y voltajes de corriente alterna. Las máquinas de corriente continua son generadores que convierten energía mecánica en energía eléctrica de corriente continua. No existe diferencia real entre un generador y un motor. de ideas superiores que marcaron su inicio.

MARCO TEÓRICO UNFV Página 4 .

regularmente distribuidos y en número par.ASPECTOS CONSTRUCTIVOS Los motores de corriente continua universalmente o básicamente se componen de dos partes sumamente importantes como son el rotor y el estator. al ser alimentadas por corriente continua. ESTATOR: El estator es una de las partes más importantes ya que es la que contiene a todos los demás componentes de estas máquinas. otros llamados polos de conmutación. dentro de estas dos partes se alojan muchos más componentes. sujetos por tornillos a la culata. Salvo las máquinas de potencia reducida. alternando los polos antes citados. encontramos también en el estator. van dispuestos unos salientes radiales con una expansión en su extremo. se hallan unas bobinas de hilo. Rodeando los polos. o pletina de cobre aislado. denominados polos. cuya misión es. UNFV Página 5 . crear el campo magnético inductor de la máquina. en general de menos de 1 kW. Formado por una corona de material ferromagnético denominada culata o yugo en cuyo interior. 1. el cual presentará alternativamente polaridades norte y sur.

. UNFV Página 6 . esta parte de la maquina tiene la función de soporte y también sirve como retorno del flujo magnético del rotor. que es proporcionar un campo magnético permanente para que el flujo de este interactúe con el rotor y se produzca movimiento y el rotor gire.también lo llama yugo. pero cualquiera de los casos ambos cumplen la misma función..  Devanado de excitación.cabe decir que hay muchas maquinas que en vez de tener devanado de excitación constan de un imán permanente.Partes del estator:  Armazón o carcaza.

UNFV Página 7 ..Son hechas básicamente de carbón y están alojadas en los porta escobillas. y estos a su vez en una de las tapas de la carcasa. tienen la misión o función de recibir el potencial del colector de delgas y al estar fijas evitan que se enreden los cables. Escobillas. es la interfaz entre el colector de delgas y los componentes externos.

cerrado sobre sí mismo al conectar el final de la última bobina con el principio de la primera. La corona de chapa magnética presenta en su superficie externa un ranurado donde se aloja el devanado inducido de la máquina. ROTOR: El rotor básicamente es la parte móvil de la máquina. aisladas unas de las otras por una capa de barniz o de óxido. a base de chapas de hierro. Este devanado está constituido por bobinas de hilo o de pletina de cobre convenientemente aislados. Formado por una columna de material ferromagnético. UNFV Página 8 . esta recepta el flujo que produce el estator para con su bobinado interno (bobinado inducido) también produce un campo magnético que hace que este gire.2.

este se encuentra albergado sobre el eje de rotación y por lo general es fabricado por láminas de acero y su importante funcionamiento es el de proporcionar una trayectoria al flujo magnético entre los polos y así lograr que el flujo magnético circule. Por lo general está formado por una barra de acero fresado..Por ser parte del rotor.Este componente del rotor es el principal por encontrarse en el centro de rotación siendo así el que transmite la rotación al devanado inducido y colector.  Núcleo.Partes del rotor:  Eje.  Devanado inducido. UNFV Página 9 . los terminales de estas bobinas están conectadas eléctricamente al colector...Este consta de bobinas completamente aisladas entre si ubicadas entre las ranuras del núcleo.

Como su nombre lo indica este se conforma por varias laminas denominadas delgas. UNFV Página 10 .. El funcionamiento del colector es recoger la tensión que se produce en el devanado inducido y lo transmite a través de las escobillas hasta los terminales. Este colector de delgas también se encuentra sobre el eje el cual transmite su rotación y se encuentra en permanente contacto con las escobillas por lo cual sufren un ligero desgaste. Colector. por esto es denominado colector de delgas.

y teniéndose así un valor de intensidad retórica muy elevada que puede afectar el rotor y producir arcos eléctricos en las escobillas. un motor de corriente continua puede ser arrastrado por la carga y entonces funciona como generador. El colector es básicamente un conmutador sincronizado con el rotor. de manera que la corriente circula UNFV Página 11 . existiendo un valor de EB nulo. Para ello se conecta una resistencia en serie en el rotor durante el arranque. este inicialmente está detenido. Este es recibido por el devanado inductor. el cual recibe la corriente eléctrica de la fuente mediante un colector y sistema de escobillas. Esa fuente de campo magnético proviene del devanado inductor. al margen de si el rotor gira o no.PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO Un motor de corriente de continua basa su funcionamiento en la fuerza producida en un conductor a causa de la presencia de un campo magnético B sobre una intensidad de corriente eléctrica I. En ciertas condiciones de trabajo. excepto en los motores pequeños. este inductor hace girar el rotor. El par motor M que se origina tiene un valor. Esto es. que conmuta sus bobinas provocando que el ángulo relativo entre el campo del rotor y el del estator se mantenga. permitiendo de esta forma que el par motor sea independiente de la velocidad de giro de la máquina. Esto nos da como resultado un valor de intensidad resultante: Cuando el motor inicia su trabajo. el motor absorbe energía cinética de masa giratoria. Esta resistencia se calcula para que el motor del par nominal en el arranque. La expresión que la rige es: Se obtendrá el valor máximo de fuerza cuando el campo magnético sea perpendicular al conductor y se tendrá una fuerza nula cuando el campo sea paralelo al flujo de corriente eléctrica donde ‘l’ es la longitud del conductor. produciendo una Fem Inducida EB que va en sentido contrario a la Fem introducida por la fuente. Al recibir la corriente eléctrica e iniciar el giro comienza a producirse una variación en el tiempo del flujo magnético por los devanados.

por la Fem mayor del motor funcionando como generador. pues no la suministra la línea. Se puede tener frenado regenerativo cuando la energía retorna a la línea o frenado dinámico cuando la energía se disipa en una resistencia. teniéndose así un método de frenado.ahora en sentido inverso. sino que es devuelta a ella. UNFV Página 12 . Esto reduce la velocidad del motor. Funcionamiento de un motor en dc.

y sobre todo. El flujo magnético producido por el imán pasa a través de la estructura del rotor laminado que tiene ranuras. este tipo de motor se llama motor de DC sin escobillas. Los conductores de la armadura están localizados en las ranuras del rotor. una inductancia alta. Alnico. o un compuesto de ¨ tierras raras ¨. Configuración del rotor y estator de un motor de DC de imán permanente de núcleo de hierro. por que se adapta a las necesidades del proyecto se escoge este tipo de motores. De acuerdo con la construcción de la armadura. en una clase importante de motores de cd la conmutación se hace en forma electrónica. Sin embargo.CLASIFICACION DE LOS MOTORES DC En general el campo magnético de un motor de DC se puede producir por bobinas o imanes permanentes. Este tipo de motor está caracterizado por una inercia del motor relativamente alta (ya que la parte giratoria está formada por las bobinas de la armadura). el motor de cd de imán permanente se puede descomponer en tres tipos de diseño de armadura: Núcleo de hierro: El material del imán permanente puede ser bario-ferrita. Debido a la popularidad de los motores de cd de imán permanente en aplicaciones de sistemas de control. UNFV Página 13 . Los motores de DC de imán permanente se pueden clasificar de acuerdo con el esquema de conmutación y al diseño de la armadura. Los motores de cd convencionales tienen escobillas mecánicas y conmutadoras. bajo costo y alta confiabilidad.

no presenta el efecto de rueda dentada. Sección transversal motor de bobina móvil. Puesto que los conductores están proyectados en el entrehierro de aire que está entre el rotor y el campo de imán permanente. Uno de los extremos del cilindro forma un eje. Ya que en este diseño no se emplean ranuras sobre el rotor. Esto se logra al colocar los conductores de la armadura en el entrehierro entre la trayectoria de regreso del flujo estacionario y la estructura de imán permanente. valores menores a 100 mH son comunes en este tipo de motor. la inductancia del motor es muy baja. Ya que se han eliminado todos los elementos no necesarios de la armadura del motor de bobina móvil. En este caso la estructura del conductor está soportada por un material no magnético normalmente resinas epóxicas o fibra de vidrio para formar un cilindro hueco. UNFV Página 14 . este campo tiene menor inductancia que el de estructura de núcleo de hierro. el cual está conectado al eje del motor. su momento de inercia es muy bajo. Bobina móvil: Los motores de bobina móvil están diseñados para tener momentos de inercia muy bajos e inductancia de armadura también muy baja. Como los conductores del motor de bobina móvil no están en contacto directo con el hierro. Rotor de un motor de cd de imán permanente de devanado superficial. la cual está hecha de discos laminados sujetados al eje del motor. Las propiedades de inercia e inductancia bajas hacen que el motor de bobina móvil sea una de las mejores elecciones de actuadores para sistemas de control de alto desempeño.Devanado superficial: Los conductores de la armadura están pegados a la superficie de la estructura cilíndrica del rotor.

En comparación con los motores de cd convencionales es una configuración interna-externa. En función de la aplicación específica. los motores de DC sin escobillas se pueden usar cuando se requiere un momento de inercia bajo. UNFV Página 15 . como en el manejo del eje de unidades de disco de alto desempeño empleado en computadoras. Las bobinas conmutadas están localizadas en forma externa a las partes giratorias. La configuración del motor de cd sin escobillas más comúnmente empleado especialmente para aplicaciones de movimiento incremental es una en la que el rotor consta de imanes y un soporte de hierro. en el que las bobinas conmutadas están localizadas en forma externa a las partes giratorias.Motor DC sin escobillas: Los motores de cd sin escobillas difieren de los mencionados anteriormente en que emplean conmutación eléctrica (en lugar de mecánica) de la corriente de armadura.

. y el par de fuerza es entonces prácticamente constante. Este sistema de excitación no se suele utilizar debido al inconveniente que presenta el tener que utilizar una fuente exterior de corriente.Son aquellos que obtienen la alimentación del rotor del estator de dos fuentes de tensión independientes.Los devanados inducidos e inductor están conectados en paralelo y alimentados por una fuente común. Con ello. También se denominan máquinas shunt.TIPOS DE MOTORES  De excitación independiente.. el campo del estator es constante al no depender de la carga del motor.  De excitación en derivación. Las variaciones de velocidad al aumentar la carga se deberán sólo a la disminución de la fuerza electromotriz por aumentar la caída de tensión en el rotor. UNFV Página 16 . y en ellas un aumento de la tensión en el inducido hace aumentar la velocidad de la máquina.

se hace disminuir la velocidad.  De excitación compuesta.Los devanados de inducido y el inductor están colocados en serie y alimentados por una misma fuente de tensión. De excitación en serie.. El arrollamiento en serie con el inducido está constituido por pocas espiras de gran sección.. pero sin sus inconvenientes. En este tipo de motores existe dependencia entre el par y la velocidad. con un aumento del par. al aumentar la corriente de excitación.También llamados compound. Permite obtener por tanto un motor con las ventajas del motor serie. son motores en los que.  UNFV Página 17 . en este caso el devanado de excitación tiene una parte de él en serie con el inducido y otra parte en paralelo. mientras que el otro está formado por un gran número de espiras de pequeña sección. Sus curvas características serán intermedias entre las que se obtienen con excitación serie y con excitación en derivación.

. Bipolares y Multifases. UNFV Página 18 . La posibilidad de controlar en todo momento esta codificación permite realizar desplazamientos angulares lo suficientemente precisos. para completar una vuelta serán necesarios 200 pasos. Dentro de los de imán permanente se distinguen tres subtipos. impresoras. 6. Son ligeros y fiables. y en general en todos aquellos casos en los que sea preciso controlar la cantidad que gira el motor en un sentido dado.80º. Ejemplos de aplicaciones de este tipo de motores son las unidades de disco flexible de los ordenadores personales. que transforma la energía eléctrica en mecánica.80º hasta unos 15º). un conversor electromecánico. Motores Unipolares. Pero tiene una característica peculiar que le hace distinto al resto de los motores. si por ejemplo el número de grados por paso es de 1. la cual será función directa de la frecuencia de variación de las codificaciones en las entradas. robótica. Mientras que un motor convencional gira libremente al aplicar una tensión comprendida dentro de ciertos límites. dependiendo el ángulo de paso (o resolución angular) del tipo de motor (puede ser tan pequeño como 1.). el motor paso a paso está concebido de tal manera que gira un determinado ángulo proporcional a la "codificación" de tensiones aplicadas a sus entradas (4. Motores de Pasos o Motores Paso a Paso.Los motores paso a paso son muy utilizados en la práctica. De la misma manera que se puede posicionar el eje del motor. De este modo. Un motor paso a paso es. aunque su estructura interna es más compleja que en el resto de motores que veremos. etc. es posible controlar la velocidad del mismo. en esencia.

Los motores de corriente continua empleados en juguetes. Existe un creciente número de procesos industriales que requieren una exactitud en su control o una gama de velocidades que no se puede conseguir con motores de corriente alterna. Este tipo de motores proporciona un buen par de arranque y un eficiente control de la velocidad. existe una tendencia creciente a emplear motores de corriente continua en aplicaciones especiales. proporcionan potencias desde algunos vatios a cientos de vatios. En estos casos el inductor. La gran variedad de la velocidad. junto con su fácil control y la gran flexibilidad de las características para velocidad del motor de corriente continua. UNFV Página 19 . han hecho que en los últimos años se emplee éste cada vez más con máquinas de velocidad variable en las que se necesite amplio margen de velocidad y control fino de las mismas. Otra ventaja es la facilidad de inversión de marcha de los motores grandes con cargas de gran inercia. al mismo tiempo que devuelven energía a la línea actuando como generador. y muchos discos de almacenamiento magnético son motores en los que el rotor es de imán fijo y sin escobillas. lo que junto con su alta capacidad de sobrecarga lo hace más apropiado que el de corriente alterna para muchas aplicaciones. Los empleados en giradiscos. unidades lectoras de CD.APLICACIONES Y VENTAJAS DE LOS MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA Aunque el precio de un motor de corriente continua es considerablemente mayor que el de un motor de inducción de igual potencia. está formado por un juego de bobinas fijas. suelen ser del tipo de imán permanente. lo que ocasiona el frenado y la reducción de velocidad. El motor de corriente continua mantiene un rendimiento alto en un amplio margen de velocidades. y un circuito electrónico que cambia el sentido de la corriente a cada una de las bobinas para adecuarse al giro del rotor.

trefiladoras. Normalmente se utilizan varios motores que se acoplan en grupos de dos o tres.  Industria del papel: Además de una multitud de máquinas que trabajan a velocidad constante y por lo tanto se equipan con motores de corriente continua. ferrocarriles.- Las principales aplicaciones del motor de corriente continua son:  Trenes de laminación reversibles: Los motores deben de soportar una alta carga. control de tensión en máquinas bobinadoras.  El motor de corriente continua se usa en grúas que requieran precisión de movimiento con carga variable (cosa casi imposible de conseguir con motores de corriente alterna). En cada uno se va reduciendo más la sección y la velocidad es cada vez mayor.  Los motores desmontables para papeleras. UNFV Página 20 . Se utilizan motores en derivación.  Cizallas en trenes de laminación en caliente. existen accionamientos que exigen par constante en un amplio margen de velocidades. velocidad constante de corte en tornos grandes. elevadores. máquinas extractoras.  Otras aplicaciones son las máquinas herramientas.  Trenes Konti: Son trenes de laminación en caliente con varios bastidores.

COMPAÑÍA USIMINAS País: Brasil Suministros: Motores de Corriente Continua de 325 kW. Aplicación: Cilindro tensor de alimentación de tiras COMPAÑÍA HEARTLAND STEEL País: EUA Suministros: Motores de Corriente Continua de 448 a 1119 kW. Aplicación: Laminación en frío UNFV Página 21 .

COMPAÑÍA UNÍ-SYSTEMS País: Nicaragua Suministros: Motores de Corriente Continua de 746 KW. Aplicación: Moliendas de caña de azúcar COMPAÑÍA MINERAÇÕES BRASILEIRAS REUNIDAS País: Brasil Suministros: Motores de Corriente Continua de 350 kW Aplicación: Cintas transportadoras UNFV Página 22 .

PRIMER PROYECTO DEL MOTOR DC Introducción: Para la realización de este proyecto de Motor DC didáctico se estudio sobre los principios básicos del funcionamiento de un motor de corriente continua común empezando por la idea de generar el campo magnético esto a través de un bobinado el cual se comportara como un imán y cuyos polos se rechazan o atraen con los imanes que se encuentra en la base de madera PASO 01: Construcción de la base Esto se realizo con un pedazo de madera en los que se atornillaron un par de topes en los cuales eran enganchados 2 cocodrilos grandes haciendo el papel de pilares para sujetar el cuerpo del motor. PASO 02: Enrollado de la bobina y unión con el eje de giro Se enrrollo 10m de alambre esmaltado #30 y se paso a fijarlo a un eje construido con un cartucho de tinta de lapicero colocando 2 pedazos de cobre en los extremos UNFV Página 23 .

Cable conductor. Interruptor. 2 cables con pinzas cocodrilo. Un imán de buena intensidad. Cinta aislante.7 mm de Diámetro. Cuadras de metal y pernos. Página 24 . como es un rotor y generación del campo magnético.PASO 03: Ensamblado final Finalmente se procede a fijar el eje en la base construida inicialmente y solo restara alimentar los pilares con una batería haciéndole circular corriente para que se produzca el movimiento de la bobina. Soporte de madera (base). Lija fina para metal. 2 barras de metal (soporte). SEGUNDO PROYECTO DEL MOTOR DC Introducción: A continuación se propone un segundo proyecto del motor DC realizando de una manera mas compleja que el anterior pero siguiendo los principios básicos del funcionamiento de todo motor DC. Materiales:             UNFV 1 metro de alambre de Cobre para bobinados de 0.6 a 0. Pegamento. Fuente reguladora de alimentación de voltaje o batería.

UNFV Página 25 . que serán nuestros ejes. PASO 2: Elaborando el eje Se vio conveniente realizar algunas vueltas tipo lazo al finalizar el bobinado para evitar que este se desarme. Esto facilitara el equilibrado final de la bobina y lograremos mejores resultados puesto que nuestro eje está terminado.PASO 1: Construcción de la bobina Para armar el motor comenzamos generando una bobina para lo cual bobinamos el alambre generando vueltas. dejando unos 4 cm en cada extremo. también fue conveniente que ambos extremos se encuentren en una misma línea imaginaria que pasa por el centro de la bobina.

PASO 4: Fijando el soporte y estructura En este paso cortamos un trozo de madera adecuado que nos sirva como base para el MOTOR DC. UNFV Página 26 . mientras que en el otro extremo del eje solo se procedió a eliminar parte del esmalte (la mitad de circunferencia del alambre). Además fijamos fuertemente las barras de metal sobre la base obteniendo así una estructura sólida para nuestro proyecto. Los imanes pueden ser sostenidos con unas cuadras de metal o simplemente estar adheridos con pegamento sobre la base de madera.PASO 3: Determinando el sentido de giro Con una lija fina se eliminó el esmalte de uno de los extremos del eje. de este modo logramos que el motor solo rote en un sentido determinado. PASO 5: Asegurando el campo magnético Una vez colocado el bobinado sobre las barras de metal se procede a fijar los imanes en la base.

Brindándole así la energía eléctrica necesaria al bobinado y este a su vez pueda girar generando entonces energía mecánica. que hacen soporte.PASO 6: Dando energía eléctrica al motor Por último se conecta en las dos barras de metal. una fuente de alimentación de voltaje. UNFV Página 27 .

Conclusiones:  Los motores de corriente continua están presente es nuestra vida diaria tanto en electrodomésticos como en juguetes y estos en su interior tienen mecanismos que convierten la corriente alterna en continua. Existe un creciente número de procesos industriales que requieren una exactitud en su control o una gama de velocidades que no se puede conseguir con motores de corriente alterna. a su vez.    UNFV Página 28 . a la dirección del flujo del campo magnético. es ahí donde los motores DC ejercen un papel fundamental. La mejor forma de controlar el ciclo de trabajo de un motor DC es por el ancho de pulso así se puede calcular a que porcentaje se desea que trabaje dicho motor y otra aplicación importarte es el contra giro del motor ya que hay sistemas en los cuales es necesario como por ejemplo una Puerta automatizada. cuando una partícula cargada eléctricamente se mueve dentro de un campo magnético experimenta una fuerza perpendicular a la dirección de ese movimiento y perpendicular.

app.tecnocom.mcgraw-hill.  Stephen J.  http://automecanico.  Irving L.es/departamentos/teat/asignaturas/labingel/motore s%20de%20cc%20de%20iman%20permanente%20y%20rotor_v5.edu.com/2008/01/construccion maquinas.  http://www.es/averroes/~41001719/electricos/2fp2/t2fp205 . 2DA Edición.cienciaredcreativa.pe/cursos/pregrado/iee215/introduccion/introduccion.juntadeandalucia.redeya.com/auto2011/alt1.com.com/iem/Main/Maquinas dc  http://www.aisa.com.Jesús Fraile Mora (5ta Edición). MAQUINAS ELÉCTRICAS Y TRANSFORMADORES.ar  http://alek.pucp.infowarehouse.html  Página web: www.html.ve/pugoz/ingelect/ingelec_motorcc.pdf  http://avaluos1.REFERENCIAS  Máquinas Eléctricas . Chapman-Maquinas Eléctricas 3ed en español.pdf UNFV Página 29 .upm.es/DOCENCIA/AyRobotica/Motores.com  http://www.uvigo.blogspot.html  http://www.pdf  http://www.es/bcv/guide/capitulo/8448141784.org/informes/motor.pdf.etsit.pdf  http://www.ht m  http://www.mitecnologico.asp?idnoticia=447  http://todorobot. Kosow.biz/noticia.  http://www.