*MOISES SARABIA

Unidades tecnológicas de Boyacá Moisessarabia06@hotmail.com

RESUMEN En este trabajo de hidrocarburos queremos dar a conocer más a fondo la clasificación, las nomenclaturas, tipos de reacciones e investigar a fondo sobre la obtención, aplicaciones, propiedades y estructura de todos los derivados de los hidrocarburos, que es lo primordial y lo que manejaremos en nuestra industria por lo cual se profundizara mas en este curso, para ampliar nuestros conocimientos y así poder tomar todo lo que en nuestro medio manejaremos, por consiguiente empezare con una breve historia del petróleo en Colombia. Palabras claves: Hidrocarburos, nomenclaturas, petróleo.

ABSTRACT In this work, oil we want to present further classification, nomenclature, types of reactions and investigate thoroughly on the procurement, applications, properties and structure of all derivatives of hydrocarbons, which is paramount and we will handle in our industry which will further elaborate on this course, to expand our knowledge so we can take everything in our means we handle, therefore I will start with a brief history of oil in Colombia

1

Introduccion Muchas veces nos preguntamos de donde provienen muchos productos de uso cotidiano y no tenemos la menor idea, pero gracias a este curso aprenderemos muchas cosas que se encuentran ocultas en la química orgánica y aprenderemos como se leen y escriben de manera científica y sabremos entender ciertas formulas que parecen extrañas pero que son productos de uso diario, dando apertura a nuestro conocimiento hacia nuevas cosas ocultas en la química. Por consiguiente empezare dando un pequeño abrebocas sobre la historia del petróleo y la manera como se explota en nuestro país.

sustancias, esto es, que ocurre un fenómeno en el cual existe rompimiento de enlaces químicos en los reactivos y formación de otros enlaces, dando origen a nuevas especies. Fue a partir de 1828, fecha en que el químico alemán Friedrich Wholer (1800-1882) obtuvo una sustancia orgánica, la urea, que comenzó a verse, el gran desarrollo de las reacciones de síntesis, produciéndose a partir de allí, millones de nuevos compuestos que buscan satisfacer las más variadas necesidades de la sociedad actual.

Metodología He tomado de varias páginas de internet toda la información necesaria para poder analiza y entender todo lo referente a los hidrocarburos y la manera como se descompone para dar vida a una nueva gama de productos que parecen ser infinita, y nuestros científicos tratan de desenmarañar esta gran engranaje de formulas para mejorar nuestra vida y la de nuestro planeta. Ya que gracias ala gran combinación que se puede hacer con los hidrocarburos dan una producción de nuevos productos que hasta el momento ni siquiera conocemos pero pueden ocasionar grandes cambios para nuestra vida moderna y para el mejor desenvolvimiento de la vida humana en nuestro planeta. Los cientientificos tienen mucho trabajo por delante de ellos `porque los hidrocarburos tienen muchas pero muchas utilidades que nos favorecen.

Las reacciones son aquellas en que dos sustancias se combinan, dando origen a nuevas

2

EL FUTURO DEL PETRÓLEO EN COLOMBIA

una esponja y por tanto su ausencia no genera los tan temidos "vacios", pues los espacios que va dejando la extracción se llenan nuevamente con el petróleo que no alcanza a salir a la superficie.

La palabra petróleo significa "aceite de roca", fue conocido desde tiempos antiguos pero sólo en la época moderna ha sido explotado comercialmente, es una sustancia combustible y aceitosa cuyos componentes más importantes son: Carbón entre un 84 a 87% e Hidrógeno de un 11 a 14%, por tal motivo también se le llama hidrocarburo. El petróleo contiene tal diversidad de componentes que difícilmente se encuentran dos tipos idénticos, se encuentra en la naturaleza en estado líquido de forma aceitosa conocida como "crudo", en razón a que luego del proceso de extracción es "cocinado" para conseguir sus componentes para su explotación económica. El petróleo nace de material animal y vegetal, principalmente zooplancton y fitoplancton de antiguos mares, los cuales sufrieron procesos complejos de presión y temperatura extremas, descomponiéndose en mantos de material sedimentario, y después de millones de años se convirtieron en petróleo o gas natural. Una creencia popular es que existen grandes "lagos" o "mares" de petróleo y que cuando se extraen quedan inmensos vacios en el interior de la tierra; esto no es cierto, en realidad el petróleo se aloja en rocas porosas parecidas a

Los yacimientos pueden contener petróleo en diversos estados, bien sea gaseoso llamado gas libre, petróleo y gas asociado, sólo petróleo líquido ó acompañado de gas y agua.

3

Si el petróleo se encuentra en el mismo lugar el el cual se formó se dice que yace en su roca madre, pero también puede filtrarse a otros sitios próximos en las porosidades o fracturas del terreno llamadas reservorios o roca almacén, aunque siempre es necesario que estén sellados en la totalidad de su perímetro por rocas de tipo arcilloso que impermeabilicen el depósito de hidrocarburos. Se dice entonces que el petróleo se encuentra en una ―trampa‖.

Existen tres tipos de trampas petrolíferas: La primera llamada trampa estratigráfica aparece cuando se produce un aumento de la permeabilidad de la roca almacén o bien un acuña miento de la misma, en cualquier caso, los componentes del petróleo fluyen hacia la parte superior del estrato.

La segunda se conoce con el nombre trampa estructural y su origen es tectónico, pues inicialmente los depósitos de petróleo se alojaron de manera horizontal, pero debido a los terremotos sucesivos se fueron ―organizando‖ de diferentes formas, por ejemplo puede ser que una falla ponga en contacto una roca impermeable con otra roca porosa, produciendo un escalon donde se acumula el petróleo, o también muchas veces se produce un pliegue

4

anticlinal, el cual forma un recipiente invertido en el que queda atrapado el petróleo en su lento ascenso hacia la superficie; finalmente se producen acumulaciones de petróleo en un domo salino y es por ello que encontramos yacimientos petrolíferos con diversas estructuras tales como fallas, domos y anticlinales.

utilizar grandes extensiones de la tierra que lo contienen, como se observa en la siguiente gráfica:

La tercera es la trampa mixta, que es una combinación de trampa estratigráfica y trampa estructural.

La industria mundial de hidrocarburos líquidos clasifica el petróleo de acuerdo a su densidad API (parámetro internacional del Instituto Americano del Petróleo), que diferencia las calidades del crudo y, por tanto, su valor comercial. La cantidad del crudo está en relación inversa con su grado de azufre, mientras menos azufre exista en el petróleo este será considerado más dulce y tendrá más grados API. Así, entre más grados API tenga un petróleo, mejor es su calidad. Los petróleos de mejor calidad son aquellos que se clasifican como "livianos" y/o "suaves" y "dulces", pero hay "intermedios", ―pesados" y ―extra pesados‖ que resumimos en la siguiente tabla:

De otra parte, también sucede que la cantidad y presión de los gases es muy grande, lo cual hace que las capas arcillosas superior e inferior, que supuestamente son impermeables, terminen siendo empapadas de petróleo y se conviertan en rocas bituminosas, las cuales son difícilmente explotables comercialmente en la actualidad, pero a medida que escaseé el ansiado líquido, suban por tanto los precios y se mejoren las técnicas de extracción, será posible

5

La historia del petróleo está íntimamente ligada a la del gas natural, (para ver una explicación más detallada vea www.laotraopinion.net/futuro_del_gas), pero en lo que concierne específicamente al petróleo en la época moderna, aunque fueron los rusos quienes hicieron las primeras perforaciones petroleras entre los años 1.806 y 1.819, seguidos por los canadienses en 1.857, sólo fue en 1.859, cuando el estadounidense Edwin L. Drake perforó el primer pozo con el propósito específico de producir petróleo, destinado a producir cantidades industriales de kerosín para la con lo cual se considera el inicio de la industria petrolera moderna. La extracción, producción o explotación del petróleo se hace de acuerdo con las características propias de cada yacimiento.

Si el yacimiento tiene energía propia, generada por la presión subterránea y por los elementos que acompañan al petróleo (por ejemplo gas y agua), éste saldrá por sí solo. En este caso se instala en la cabeza del pozo un equipo llamado "árbol de navidad", que consta de un conjunto de válvulas para regular el paso del petróleo. Si no existe esa presión, se emplean otros métodos de extracción. El más común ha sido el "balancín" o "machín", el cual, mediante un permanente balanceo, acciona una bomba en el fondo del pozo que succiona el petróleo hacia la superficie.

Iluminación Para poner un pozo a producir se baja una especie de cañón y se perfora la tubería de revestimiento a la altura de las formaciones donde se encuentra el yacimiento. El petróleo fluye por esos orificios hacia el pozo y se extrae mediante una tubería de menor diámetro, conocida como "tubing" o "tubería de producción".

6

El petróleo extraído generalmente viene acompañado de sedimentos, agua y gas natural, por lo que deben construirse previamente las facilidades de producción, separación y almacenamiento. Una vez separado de esos elementos, el petróleo se envía a los tanques de almacenamiento y a los oleoductos que lo transportarán hacia las refinerías o hacia los puertos de exportación. El gas natural asociado que acompaña al petróleo se envía a plantas de tratamiento para aprovecharlo en el mismo campo y/o despacharlo como "gas seco" hacia los centros de consumo a través de gasoductos. A pesar de los avances alcanzados en las técnicas de producción, nunca se logra sacar todo el petróleo que se encuentra (in situ) en un yacimiento. En el mejor de los casos se extrae el 50 ó 60 por ciento. Por tal razón, existen métodos de "recobro mejorado" para lograr la mayor extracción posible de petróleo en pozos sin presión natural o en declinación, tales como la inyección de gas, de agua o de vapor a través del mismo pozo productor o por intermedio de pozos inyectores paralelos a éste. Como ya hemos dicho, la mayor parte de los recursos de petróleo del mundo corresponde a hidrocarburos viscosos y pesados, que son difíciles y caros de producir y refinar. Por lo general, mientras más pesado o denso es el petróleo crudo, menor es su valor económico. Las fracciones de crudo más livianas y menos densas, derivadas del proceso de destilación simple, son las más valiosas. Los crudos pesados tienden a poseer mayores concentraciones de metales y otros elementos, lo que exige más esfuerzos y erogaciones para la extracción de productos utilizables y la disposición final de los residuos. Con la gran demanda y los altos precios del petróleo, y estando en declinación la producción de la mayoría de los yacimientos de petróleo convencionales, la atención de la industria en muchos lugares del mundo se está desplazando hacia la explotación de petróleo pesado. Si buscamos a los especialistas mundiales para el manejo de este petróleo encontramos 2 países: Venezuela y Rusia, veamos las técnicas que utilizan para la explotación de este tipo de hidrocarburos extra pesados:

La forma de recuperación de petróleo pesado depende de la viscosidad, en frio o en caliente; cuando se calientan, los petróleos pesados se vuelven menos viscosos. Los métodos de producción en frío pueden ser utilizados cuando la viscosidad del petróleo pesado en condiciones de yacimiento es lo suficientemente baja como para permitir que el petróleo fluya con un costo de producción razonables. Los métodos asistidos termalmente se utilizan cuando el petróleo debe ser calentado para que pueda fluir. El método original de recuperación de petróleo pesado en frío es la minería. Gran parte de la explotación de petróleo pesado por el método de minería tiene lugar en las minas a cielo abierto de Canadá, pero la mayor experiencia en la recuperación de petróleo pesado por minería subterránea la tiene Rusia. Algunos petróleos pesados pueden ser producidos a partir de pozos, por producción primaria en frío como se hace con gran parte del petróleo de la faja de petróleo pesado del Orinoco, en Venezuela, allí se perforan pozos horizontales y multilaterales para hacer contacto con la mayor superficie posible del yacimiento. Luego inyectan diluyentes, tales como nafta, para reducir la viscosidad del petróleo y, empleando tecnologías para elevar mecánicamente el líquido, como bombas eléctricas que se sumergen en el pozo mismo, se llevan los hidrocarburos a la superficie para ser transportados hasta una unidad de mejoramiento. Una de las ventajas del método es su menor inversión de capital con respecto a las técnicas asistidas termalmente, pero el factor de recuperación es cercano al 10%, adicionalmente, se incrementa la viscosidad del fluido que surge con la formación de emulsiones de petróleo-agua, causadas por el proceso de mezcla y cizalla dura que tiene lugar en los sistemas de bombeo y en los tubulares. La inyección de agua es un método de recuperación mejorada de petróleo en frío, el cual ha resultado exitoso en algunos campos de petróleo pesado, desde pozos horizontales largos, soportados con cedazos, hasta un sistema flotante de producción, almacenamiento y descarga. El mayor inconvenientes es que el factor de recuperación disminuye drásticamente al aumentar la viscosidad del petróleo, pues los petróleos de alta viscosidad causan digitación viscosa en los frentes de inyección de agua, lo que se traduce en una eficiencia de barrido pobre.

7

Los métodos termales, como sus contrapartes en frío, poseen ventajas y limitaciones. Los factores de recuperación son más elevados que en el caso de los métodos de producción en frío—con excepción del método de minería, pero también lo son los costos asociados con la generación de calor y el tratamiento del agua.

La estimulación cíclica por vapor de agua, también conocida como impregnación con vapor o inyección intermitente de vapor, es un método consistente en un solo pozo que se aplica en etapas. Primero, se inyecta vapor. Luego, durante el período de impregnación o espera, el petróleo se calienta. Por último, se producen y separan el petróleo y el agua calentados y el proceso se reitera. El método permite obtener factores de recuperación de hasta 30%, posee regímenes de producción iníciales altos y funciona bien en yacimientos apilados o estratificados.

El desplazamiento por vapor de agua, otro método termal, es un proceso de pozos múltiples. El vapor es inyectado en los pozos inyectores, en una diversidad de esquemas de espaciamiento y localización, y el petróleo es producido desde los pozos productores. El desplazamiento por vapor de agua permite lograr un factor de recuperación de hasta un 40% pero requiere buena movilidad entre los pozos para inyectar el vapor a regímenes efectivos. Los desafíos que plantea este método son el sobre control del vapor de baja densidad por la gravedad, las heterogeneidades de los yacimientos y el monitoreo del frente de vapor.

8

El método de drenaje gravitacional asistido por vapor funciona para los petróleos extrapesados.Se perfora un par de pozos horizontales paralelos, situándose un pozo entre 5 a 10 metros por encima del otro. El vapor inyectado en el pozo superior calienta el petróleo pesado, reduciendo su viscosidad. La gravedad hace que el petróleo movilizado fluya en sentido descendente, hacia el productor horizontal inferior. La comunicación inicial se establece entre el inyector y el productor mediante inyección de vapor, vapor cíclico o inyección de solvente. El factor de recuperación estimado para este método oscila entre 50 y 70%. No obstante, la estratificación de la formación puede incidir significativamente en la recuperación. La siguiente gráfica, es una excelente contribución al tema, presentada por el Dr. Rodolfo Segovia, Ex-ministro de Minas y Energía, en la III Conferencia de Inversión de Petróleo y Gas en Colombia en Febrero del 2.008:

El futuro del petróleo pesado Dada la abundancia de las reservas de petróleo pesado, las compañías que actualmente se concentran en la producción de petróleos convencionales están ingresando en el ámbito del petróleo pesado, uniéndose a otras empresas que producen petróleo pesado desde hace varias décadas. Es probable que estas compañías recién llegadas aporten nuevas tecnologías, ayudando a suplir las deficiencias tecnológicas identificadas por los productores en el largo plazo y por otras organizaciones. Por cada avance que se realiza hacia el mejoramiento de los métodos de recuperación de petróleo pesado, se presentan muchos caminos nuevos que señalan direcciones que necesitan más trabajo. En el área de caracterización de fluidos, los científicos están tratando de extraer más información acerca de la química del petróleo y la estructura de sus componentes a partir de la adquisición de registros y de mediciones de laboratorio. Por ejemplo, se están registrando avances en lo que respecta a vincular las distribuciones de la difusión por NMR con las longitudes de las cadenas moleculares de los petróleos crudos. Los investigadores están trabajando para agregar mediciones de la fluorescencia a las prácticas actuales de análisis de fluidos de fondo de pozos basadas en la espectrometría, permitiendo una caracterización de fluidos más precisa y la adquisición de registros de fluidos de fondo de pozo continuos. Se están realizando esfuerzos para estandarizar las técnicas de laboratorio, tales como el análisis SARA, de manera de poder comparar los resultados de diferentes laboratorios. Los avances en términos de comprensión de los componentes más pesados del petróleo crudo— los asfáltenos— poseen el potencial de mejorar la recuperación de petróleo pesado y además ayudar a resolver los problemas de aseguramiento del flujo en petróleos más livianos. Los especialistas en petróleo pesado coinciden en que no existe ninguna solución universal para la evaluación y recuperación del petróleo pesado. Algunas mejoras, tales como las registradas en la interpretación de registros, quizás necesiten ajustarse a las necesidades de una región en particular. En otros casos—por ejemplo, el desarrollo de nuevos materiales que elevan las temperaturas de operación de los equipos de terminación de pozos de fondo—los éxitos logrados pueden tener amplia aplicación. Incluso pueden producirse otros desarrollos,

9

incluyendo avances en el monitoreo en tiempo real, a partir de la combinación de métodos cuya eficacia por separado ya ha sido comprobada. Otro punto de coincidencia es la necesidad de seguir considerando las cuestiones ambientales en el desarrollo de los recursos de petróleo pesado. En la producción de bitumen por el método de minería y en los proyectos actuales de recuperación en sitio, las consideraciones ambientales y culturales constituyen una parte importante del modelo de negocios, incluyendo el saneamiento de las áreas explotadas, la recuperación de minerales para hacer uso de los materiales de desecho, la minimización del consumo de agua, los asuntos relacionados con las poblaciones nativas y la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero. Los nuevos proyectos tendrán que ser sensibles a éstos y otros factores, incluyendo las emisiones de CO2, la preservación del permafrost y de otros ecosistemas frágiles, y la reducción de la energía consumida para calentar el petróleo pesado. Si los yacimientos de petróleo pesado poseen una ventaja con respecto a sus contrapartes más livianas, ésta es su longevidad. Los campos de petróleo pesado pueden permanecer en producción durante 100 o más años, tal es el caso de los campos descubiertos en California a fines de la década de 1800. Según ciertas estimaciones, las arenas petrolíferas de Canadá pueden producir durante varios cientos de años. Las inversiones que se realicen ahora van a redituar mucho en el futuro. Teniendo en cuenta pues la gran cantidad de petróleo pesado que poseemos, además que es una de las cinco locomotoras del desarrollo del país, es el momento de abrir nuestros ojos a este desarrollo que será fundamental en el futuro económico de Colombia y para ello no necesitaremos hacer extensa investigaciones, sino que podremos emplear la tecnología desarrollada en Rusia y usada con tanto éxito en Venezuela, GASOLINA PESADA Debe ser reformada para hacerla apta para servir en los motores de explosión. Esta operación se efectúa en presencia de un catalizador de platino, hacia 500 º centígrados y a una presión de 35 kilogramos por centímetro cuadrado.

Una reacción típica, acompañada de producción de hidrógeno, consiste en transformar en aromáticos los hidrocarburos de calidad inferior, los naftalenos. Va acompañada de otras reacciones, principalmente de desulfuración, y da una gasolina de alto índice de octano, el supercarburante, propio para la alimentación de los motores de elevado coeficiente o grado de comprensión. GASOLINA DE AVIACIÓN Se obtiene por síntesis a partir de hidrocarburos gaseosos. Esta acción (alquilación) utiliza el ácido sulfúrico o fluorídrico como catalizador. La calidad final de carburantes es mejorada por la incorporación de plomo tetraélico. PETRÓLEO LAMPANTE (QUEROSENO) Se obtiene por destilación del petróleo, corrientemente utilizado, antes que su empleo en quinqués y lámparas de mecha fuera reemplazado paulatinamente por alumbrado eléctrico. Sirve igualmente como combustible para ciertas estufas. Su punto de inflamación no puede rebasar los 40º centígrados, a fin de limitar estrictamente la adicción de gasolina, que lo haría demasiado inflamable. Una importante aplicación del queroseno consiste en la preparación de carburreactores, o carburantes especiales para motores de reacción de aviones. GAS-OIL Carburante propio para motores diesel rápidos. Debe ser desulfurado por hidrogenación catalítica. Si el crudo contiene un exceso con relación a la gasolina, puede ser5 sometido a una operación de cracking a 500º centígrados, en presencia de un catalizador de cobalto-molibdeno. La gasolina que se obtiene es de excelente calidad. FUEL-OIL Son los residuos pesados de la destilación o del cracking (aceites combustibles), o mazut,

10

utilizados para la calefacción doméstica o industrial. PRODUCTOS PESADOS Son los provenientes de una destilación al vacío del residuo de primera destilación y del des asfaltado de este residuo al vacío. Son los aceites, parafinas y betunes. Estas materias deben ser tratadas con ayuda de un disolvente (fenol o sulfuros) para extraer de ellas los compuestos inestables y aromáticos.

Hidrocarburos: Clasificación

El término hidrocarburo se refiere a compuestos formados exclusivamente por átomos de carbono e hidrógeno a través de enlaces covalentes. Con base en su estructura, los hidrocarburos se dividen en dos clases principales: Alifáticos y Aromáticos. Los primeros subdividen en familias: Aleónos, Alquenos, Alquinos y sus análogos Cíclicos, también denominados Alicíclicos

HIDROCARBUROS

Alifáticos (o Alicíclicos) contienen anillos bencénicos

Aromáticos

Saturados

Insaturados

Alcanos (Enlace simple)

Alquenos (Enlace doble)

Alquinos (Enlace triple)

Figura: clasificación de los hidrocarburos.

11

Clasificación de los Compuestos Orgánicos y concepto de Grupo Funcional El estudio de las propiedades de los millones de compuestos orgánicos conocidos se ha facilitado al agruparlos en clases o familias con base en sus particularidades estructurales. En consecuencia los miembros de cada clase de compuestos contienen un átomo o grupo de átomos característico que los distingue y se llama grupo funcional.

Por otro lado una familia de compuestos constituye una serie homóloga {homos = igual) con las siguientes características:

• Todos los compuestos de la serie contienen los mismos elementos y pueden representarse mediante una fórmula general muy simple.

• La fórmula molecular de cada homólogo difiere de la que precede y de la que sucede por un metileno (-CH ). • Existe una variación gradual de las propiedades físicas con el incremento de la masa molecular. • Todos los compuestos de la serie exhiben propiedades químicas semejantes. Por tanto se tendrán las series homologas de los aléanos, alquenos, alcoholes, ácidos carboxílicos, etc. La Tabla 2.1 muestra las principales familias o series homologas de compuestos orgánicos, con su estructura general basada en el grupo funcional, nombre genérico y un ejemplo representativo.
2

El grupo funcional (o función) es el átomo o grupo de átomos que define la estructura de una familia particular de compuestos orgánicos y al mismo tiempo determina sus propiedades químicas. Así, cada clase de compuestos exhibe propiedades químicas semejantes como resultado de tener un grupo funcional común. Por ejemplo el grupo hidroxilo (-OH) es el grupo funcional que caracteriza a la familia de los alcoholes, el doble enlace (-C=C-) a la familia de los alquenos, el carboxilo (-COOH) a los ácidos carboxílicos, etc.

12

13

La letra "R" se emplea para indicar cualquier radical alquilo. REACCION QUÍMICA: Proceso en el que una o más sustancias, los reactivos, se transforman en otras sustancias diferentes, los productos de la reacción. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro. Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total.

La importancia de dichas reacciones es notoria en muchos aspectos de la vida diaria en fenómenos tales como explosiones; procesos vitales tales como alimentación, respiración etc. Todas las sustancias que a diario utilizamos son o fueron producto de reacciones químicas. CLASES O TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS: REACCION DE COMPOSICIÓN O SÍNTESIS: En las reacciones de síntesis o composición es donde dos reactantes se combinan para formar un solo producto. Muchos elementos reaccionan con otro de esta manera para formar compuestos, por ejemplo: 2CaO(s) + 2H2O(l) ! 2Ca(OH)2(ac) en esta fórmula se mezclan 2 moles de oxido de calcio sólido con 2 moles de agua líquida reacciona produciendo 2 moles de di hidróxido de calcio acuoso.

14

REACCION DE DESCOMPOSICION O ANÁLISIS: Este tipo de reacción es contraria a la de composición o síntesis ya que en esta no se unen 2 o más moléculas para formar una sola, sino que una sola molécula se divide o se rompe para formar varias moléculas más sencillas, por ejemplo: 2HgO (s) ! 2Hg(l) + O2(g) En esta formula una 2 molécula de oxido de mercurio sólido se descomponen o dividen para formar 2 moléculas de mercurio y una de oxigeno, las cuales son más sencillas que la primera.

Es difícil encontrar reacciones inorgánicas comunes que puedan clasificarse correctamente como de doble sustitución. CUALES SON LOS TIPOS DE REACCION DE ALQUENOS Y ALQUINOS: Alquenos Los alquenos son hidrocarburos alifáticos que poseen un doble enlace entre dos átomos de carbono consecutivos. El doble enlace es un punto reactivo o un grupo funcional y es el que determina principalmente las propiedades de los alquenos. Los alquenos también se conocen como hidrocarburos insaturados (tienen menos hidrógeno que el máximo posible). Un antiguo nombre de esta familia de compuestos es olefinas. Propiedades Físicas

REACCION DE DESPAZAMIENTO O SUTITUCION: En este tipo de reacción, un elemento libre sustituye y libera a otro elemento presente en un compuesto, su ecuación general es: CuSO4 + Fe ! FeSO4 + Cu

1. Estado Físico: los tres primeros miembros son gases a temperatura ordinaria, del C5 hasta el C18 son líquidos y los demás sólidos. 2. Puntos de Ebullición: son un poco más bajos (algunos grados) que los alcanos.

En esta reacción un mol de sulfato de cobre con 1 mol de hierro para formar sulfato de hierro y cobre REACCION DE DOBLE SUTITUCION O DOBLE DESPLAZAMIENTO: Son aquellas reacciones que se dan por intercambio de átomos entre los reactivos AB + CD----------------- AC + BD Por Ejemplo:

3. Puntos de Fusión: son ligeramente mayores que el de los alcanos. 4. Densidad: un poco más alta que la de los alcanos. 5. Solubilidad: la solubilidad de los alquenos en agua, aunque débil, es considerablemente más alta que la de los alcanos, debido a que la concentración de los electrones en el doble enlace, produce una mayor atracción del extremo positivo del dipolo de la molécula de agua.

K2S + MgSO4

! K2SO4 +

MgS Dentro de esta clasificación se incluyen los alquenos y alquinos que contienen menos Átomos de hidrógeno que el correspondiente alcano y de ahí el nombre de insaturados. Los Alquenos contienen dobles enlaces carbono carbono y los alquinos triples enlaces carbono

En esta reacción 1 mol de sulfuro de potasio reaccionan con sulfato de magnesio para formar sulfato de potasio y sulfuro de magnesio.

15

ALQUENOS También llamados olefinas en virtud de la acción del cloro gaseoso sobre compuestos que Tienen dobles enlaces produciendo un líquido oleoso, que los primeros químicos Describieron como olefiantes (sustancias formadoras de aceites). El término cambió a Olefinas y se sigue empleando como nombre general de estos compuestos. La fórmula Condensada general para esta serie homóloga es CnH2n , la misma de los Ciclo alcanos, Siendo, por tanto, isómeros de cadena NOMENCLATURA DE LOS ALQUENOS El sufijo del nombre sistemático de los alquenos es eno. Los nombres comunes de los Alquenos terminan con el sufijo ileno CH2 = CH2 CH2 = CH - CH3 CH2 = CH - CH2 - CH3 CH3 - CH = CH - CH3 CH3 - C = CH2 CH3 Eteno o Etileno Propeno o Propileno 1-Buteno o 1-Butileno 2-Buteno o 2-Butileno 2-Metilpropeno o isobutileno Hidrocarburos Insaturados 12 En la serie homóloga, el sistema común pierde casi toda practicidad después de los Butilenos. Dos grupos insaturados importantes en los sistemas orgánicos son el etenilo o Vinilo (CH2 = CH -) y el propenilo o alilo (CH2 = CH – CH2 -). El cloruro de vinilo es el Monómero del poli cloruro de vinilo o PVC, material plástico de muchos usos industriales y Domésticos. ISOMERIA ENTRE ALQUENOS En la familia de los alquenos, son posibles dos tipos de isomería: Isomería estructural de Posición e Isomería configuraciones geométrica. El 1-Buteno y el 2-Buteno son isómeros De posición porque solo se diferencian en la posición en que se localiza el doble enlace. La isomería configuraciones geométrica se presenta cuando con respecto a los carbonos que Participan en el doble enlace se pueden direccionar los grupos de átomos unidos a ellos de Tal manera que configuren distribuciones espaciales comunes u opuestas denominadas cis y Trans, respectivamente. El 2-Buteno muestra dos isómeros geométricos que se denominan Como tales cis-2-Buteno y trans-2-Buteno

C=C CH3 CH3 HH C=C CH3 CH3 H H Cis-2-Buteno Trans-2-Buteno PROPIEDADES FISICAS DE LOS ALQUENOS Como un alquenos solo es dos unidades atómicas mas ligero que su correspondiente alcano, Sus propiedades físicas son semejantes Introducción a la Bioquímica 13 PROPIEDADES QUÍMICAS DE LOS ALQUENOS Los alquenos son muy reactivos y gran parte de sus reacciones se caracterizan por la Adición electrofilia al doble enlace. El esquema general de la reacción de un alquenos con Un reactivo XY es: C = C + XY C - C XY

REACCIONES DE ALQUENOS

Reacciones de adición electrófila La reacción característica de los alquenos es la adición de sustancias al doble enlace, según la ecuación:

Hidrogenación de Alquenos La hidrogenación es la adición de hidrógeno al doble enlace para formar alcanos. Platino y paladio son los catalizadores más comúnmente usados en la hidrogenación de alquenos. El paladio se emplea en forma de polvo absorbido en carbón (Pd/C). El platino se emplea como PtO2 (Catalizador de Adams).

16

4. Densidad: igual que en los casos anteriores

5. Solubilidad: se disuelven en solventes no polares

PROPIEDADES FISICAS DE LOS ALQUINOS El acetileno es un gas incoloro, de olor dulce cuando está puro e insoluble en agua. Es muy Sensible al impacto y suavemente explosivo. Para transportarlo sin peligro debe disolverse En acetona a presión moderada. El acetileno arde con una llama muy luminosa. La Combustión del acetileno en los sopletes oxiacetilénicos genera suficiente calor para cortar Y soldar metales. PROPIEDADES QUIMICAS DE LOS ALQUINOS En su mayor parte, las reacciones de los alquinos son estrictamente análogas a las de los Alquenos. Por ejemplo, dos moles de los reactivos que se adicionan a los alquenos lo hacen Con los alquinos. La hidrogenación del acetileno con una molécula produce el Correspondiente alqueno y con dos moléculas el correspondiente alquino. En forma similar, La halogenación e hidrohalogenación de alquinos produce los correspondientes compuestos De adición. Hidratación de alquinos Esta reacción requiere ácido sulfúrico y sulfato de mercurio (II). Con el acetileno se Produce acetaldehído mientras que con otros alquinos se obtiene una cetona Hidrocarburos Insaturados 20 H - C C - H H - OH H2SO4 HgSO4 [CH2 = CH - OH] CH3 - CHO CH3 - C CH H - OH H2SO4 HgSO4 [CH3 - C = CH2]

Alquinos Los alquinos son hidrocarburos insaturados que tienen enlaces triples carbono – carbono. La fórmula general de esta clase de compuestos es CnH2n – 2. El etino o acetileno es el más pequeño (H – C ≡ C – H) de la serie y de gran importancia Comercial. Se puede preparar fácilmente y a bajo costo a partir de piedra caliza, carbón mineral y agua. Debido a la reactividad del triple enlace, existe un poco de dificultad para la síntesis de los alquinos. Los alquinos son hidrocarburos alifáticos que poseen un triple enlace entre dos átomo de carbono adyacentes. El triple enlace es un punto reactivo o un grupo funcional y es el que determina principalmente las propiedades de los alquinos. Los alquinos también se conocen como hidrocarburos acetilénicos, debido a que el primer miembro de esta serie homóloga es el acetileno o etino. Propiedades Físicas 1. Estado Físico: son gases hasta el C5, líquidos hasta el C15 y luego sólidos

2. Puntos de Ebullición: son más altos que los de los correspondientes alquenos y alcanos

3. Puntos de Fusión: se puede decir lo mismo que para el punto de ebullición

17

OH CH3 - C - CH3 O + + Importancia biológica del triple enlace El enlace triple carbono – carbono se encuentra en píldoras anticonceptivas orales que Contienen, por lo general, dos compuestos hormonales sintéticos análogos a la Progesterona (requerida para un embarazo normal) y el estradiol (estrógeno que regula el Ciclo de la ovulación). Estas píldoras actúan fundamentalmente inhibiendo la liberación del Óvulo del ovario. La mini píldora contiene solamente una progestina sintética. Faltando el estrógeno, sus Efectos secundarios se han reducido. (Sin embargo, un pequeño porcentaje de la progestina Se transforma en un estrógeno en el cuerpo). Parece que la mini píldora actúa Obstaculizando la migración del esperma dentro de los oviductos. Se tienen que emplear compuestos sintéticos porque las hormonas auténticas tomadas Oralmente se degradan por acción de las enzimas del cuerpo. Hidrocarburos Aromáticos

1. Halogenación: el cloro y el bromo producen derivados de sustitución en el benceno, en presencia de AlCl3 o Fe como catalizadores. Los derivados halogenados del benceno se denominan haluros de arilo.

2. Nitración: el benceno reacciona lentamente con ácido nítrico concentrado produciendo nitrobenceno. La reacción es mucho más rápida si se lleva a cabo calentando el benceno con una mezcla de ácidos nítrico y sulfúrico concentrados (mezcla nitrante).

3. Sulfonación: el benceno reacciona con ácido sulfúrico con un exceso de SO3 (ácido sulfúrico fumante) a temperatura ambiente, produciendo ácido bencenosulfónico.

4. Alquilación: esta reacción consiste en sustituir un hidrógeno del anillo bencénico por un radical alquilo, usando cloruro de aluminio (AlCl3) como catalizador. Esta reacción se utiliza para obtener homólogos del benceno.

El benceno es el primer miembro de una serie de hidrocarburos llamados aromáticos. Este nombre se deriva del hecho de que los primeros miembros descubiertos, poseían olores característicos; sin embargo, existen dentro de la serie sustancias prácticamente inodoras. El benceno tiene fórmula molecular C6H6. La molécula de benceno es muy insaturada. Propiedades Físicas de Benceno 1. Estado Físico: es un líquido a temperatura ordinaria, incoloro y con olor aromático. 2. Solubilidad: insoluble en agua, pero soluble en solventes orgánicos no polares a 5,5°C. 3. Densidad: su densidad es de 0,874 g/mL a 20°C, es decir más liviano que el agua. Reacciones ó Propiedades Químicas

18

Propiedades de los Compuestos Orgánicos
Propiedades Físicas Alcanos Alquenos Alquinos Benceno

Tres primeros Desde C1 hasta C4 miembros son gases, gases, desde C5 hasta Estado Físico del C5 hasta el C18 C17 líquidos y desde son líquidos y los C18 en adelante sólidos. demás sólidos Aumento constante al aumentar el número de átomos de carbono

Son gases hasta el C5, líquidos hasta el C15 y luego sólidos

Es un líquido a temperatura ordinaria, incoloro y con olor aromático.

P. Ebullición

Un poco más bajos que los alcanos.

Más altos que los de los correspondientes alquenos y alcanos

P. Fusión

alternancia a medida que se progresa de un alcano con un número Ligeramente mayores par de átomos de C, al que el de los alcanos siguiente con un número impar de átomos de C Menor a 1g/mL, (la densidad del agua a 4°C). Casi totalmente insolubles en agua. Se disuelven en solventes de baja polaridad.

Más altos que los de los correspondientes alquenos y alcanos

Densidad

Un poco más alta que la de los alcanos

Más altos que los de los correspondientes alquenos y alcanos

Su densidad es de 0,874 g/mL a 20°C, más liviano que el agua. Insoluble en agua, pero soluble en solventes orgánicos no polares a 5,5°C.

Solubilidad

es considerablemente más alta que la de los alcanos

se disuelven en solventes no polares

Propiedades Químicas Combustión Combustión completa Combustión completa Combustión completa

Dan origen a mezclas de Se forma un derivados halogenados, compuesto cuyo Halogenación y desprendiendo nombre general es halogenuros de dihalogenuro vecinal hidrógeno. Se convierten en alcanos más livianos, alquenos y algo de hidrógeno Dan origen a alcanos

Origina los tetrahaluros de alquilo.

Origina haluros de arilo

Pirólisis

Hidrogenación

19

Hidrocarburo aromático

Estructura

Resonancia del Benceno. Cada carbono tiene tres electrones enlazados y el cuarto localizado en gira alrededor del anillo. Una característica de los hidrocarburos aromáticos como el benceno, anteriormente mencionada, es la coplanaridad del anillo o la también llamada resonancia, debida a la estructura electrónica de la molécula. Al dibujar el anillo del benceno se le ponen tres enlaces dobles y tres enlaces simples. Dentro del anillo no existen en realidad dobles enlaces conjugados resonantes, sino que la molécula es una mezcla simultánea de todas las estructuras, que contribuyen por igual a la estructura electrónica. En el benceno, por ejemplo, la distancia interatómica C-C está entre la de un enlace σ (sigma) simple y la de uno π(pi) (doble). Todos los derivados del benceno, siempre que se mantenga intacto el anillo, se consideran aromáticos. La aromaticidad puede incluso extenderse a sistemas policíclicos, como el naftaleno, antraceno, fenantreno y otros más complejos, incluso ciertos cationes y aniones, como el pentadienilo, que poseen el número adecuado de electrones π y que además son capaces de crear formas resonantes. Estructuralmente, dentro del anillo los átomos de carbono están unidos por un enlace sp2 entre ellos y con los de hidrógeno, quedando un orbital π perpendicular al plano del anillo y que forma con el resto de orbitales de los otros átomos un orbital π por encima y por debajo del anillo. Reacciones Químicamente, los hidrocarburos aromáticos son compuestos por regla general bastante inertes a la sustitución electrófila y a la hidrogenación, reacciones que deben llevarse a cabo con ayuda de catalizadores. Esta

Molécula de benceno, el compuesto aromático más reconocido. Un hidrocarburo aromático es un polímero cíclico conjugado que cumple la Regla de Hückel, es decir, que tienen un total de 4n+2 electrones pi en el anillo. Para que se dé la aromaticidad, deben cumplirse ciertas premisas, por ejemplo que los dobles enlaces resonantes de la molécula estén conjugados y que se den al menos dos formas resonantes equivalentes. La estabilidad excepcional de estos compuestos y la explicación de la regla de Hückel han sido explicadas cuánticamente, mediante el modelo de "partícula en un anillo" Originalmente el término estaba restringido a un producto del alquitrán mineral, el benceno, y a sus derivados, pero en la actualidad incluye casi la mitad de todos los compuestos orgánicos; el resto son los llamados compuestos alifáticos. El máximo exponente de la familia de los hidrocarburos aromáticos es el benceno (C6H6), pero existen otros ejemplos, como la familia de anulenos, hidrocarburos monocíclicos totalmente conjugados de fórmula general (CH

20

estabilidad es debida a la presencia de orbitales degenerados (comparando estas moléculas con sus análogos alifáticos) que conllevan una disminución general de la energía total de la molécula. Sustitución electrofílica (la letra griega Φ se usa para designar el anillo fenil): Φ-H + HNO3 → Φ-NO2 + H2O Φ-H + H2SO4 → Φ-SO3H + H2O Φ-H + Br2 + Fe → Φ-Br + HBr + Fe Reacción Friedel-Crafts, otro tipo de sustitución electrofílica: Φ-H + RCl + AlCl3 → Φ-R + HCl + AlCl3 Otras reacciones de compuestos aromáticos incluyen sustituciones de grupos fenilos. Aplicación Entre los hidrocarburos aromáticos más importantes se encuentran todas las hormonas y vitaminas, excepto la vitamina C; prácticamente todos los condimentos, perfumes y tintes orgánicos, tanto sintéticos como naturales; los alcaloides que no son alicíclicos (ciertas bases alifáticas como la putrescina a veces se clasifican incorrectamente como alcaloides), y sustancias como el trinitrotolueno (TNT) y los gases lacrimógenos. Por otra parte los hidrocarburos aromáticos suelen ser nocivos para la salud, como los llamados BTEX, benceno, tolueno, etilbenceno y xileno por estar implicados en numerosos tipos de cáncer o el alfa-benzopireno que se encuentra en el humo del tabaco, extremadamente carcinogénica igualmente, ya que puede producir cáncer de pulmón

nosotros con ella podemos saber porque enfermamos, porque se nos cae el pelo, porque engordamos, porque enflacamos, y el porqué de muchas preguntas que a veces pensamos que no tienen respuesta pero gracias a esta ciencia nos da esas respuesta casi divinas que no encontrábamos solución, y ala cual el ser humano debe estar agradecido ya que sin la química no estaríamos tan adelantado en medicina, y muchos productos nuevos que nos ayudan en nuestra vida diaria. Los hidrocarburos son una de las mayores fuentes de investigación y la que ha traído los mejores adelantos en descubrimientos científicos ya que una fuente infinita de experimentación a nuevas fronteras de la ciencia.

Bibliografía

[1] clasificación de los hidrocarburos http://laguna.fmedic.unam.mx/~evazquez /0403/hidrocarburos.html [2] los hidrocarburos http://www.scribd.com/doc/6937761/Clasificacio n-y-nomenclatura-de-los-compuestos-organicos

[3] clasificación de los hidrocarburos http://objetos.univalle.edu.co/files/Clasific acion_y_nomenclatura_de_los_compuesto s_organicos.pdf [4] los hidrocarburos http://es.wikipedia.org/wiki/Hidroca rburo [5] El futuro del petróleo en Colombia http://laotraopinion.net/futuro_petroleo_25.html

Conclusión

Como se ha visto en este trabajo termino diciendo que la química es algo que tiene y debe tener para nosotros los seres humanos la mayor importancia porque esta influye en todo

21

22