POZOS MONITOREO COORDINACION Se deberá coordinar con PETROBRAS y con el responsable de la EESS la ejecución de los trabajos, para lo cual

se deberá realizar un cronograma de ejecución de los mismos evaluando el impacto que las tareas tendrán en la operatoria de la EESS. POSICIONAMIENTO Para el posicionamiento de los pozos se deberá atender además de los requerimientos que su propia función así lo requieran, aspectos tales como circulaciones, espesores de pavimentos, instalaciones subterráneas, etc. En particular, si un pozo de monitoreo se a de instalar en una zona de circulación de vehículos pesados (camiones) se los ubicará de tal forma que las ruedas de los mismos no circulen por encima de ellos. Esto redundará en una caja de vereda con una vida útil operativa en condiciones óptimas por un periodo de tiempo mayor. Adicionalmente se deberá atender zonas de pista donde el espesor del pavimento debido a refuerzos sea mayor (refuerzo de regueras). Finalmente se atenderá en función de los planos disponibles y de las instalaciones existentes visibles en superficie, la posible existencia de cañerías (combustible, drenajes, electroductos, etc) enterradas y demás instalaciones bajo el nivel de pista. Para esto será conveniente contar con un detector de campo magnético de características ‘industriales’ que permita la locación de conductores eléctricos energizados hasta una profundidad de 2 mts (y el correspondiente operador calificado). SECUENCIA DE EJECUCION DE POZOS La secuenciación en la ejecución de los pozos se deberá atender que el impacto en la operativa de la EESS sea el menor posible. En condiciones normales un pozo de monitoreo insume un tiempo de dos días entre el comienzo del aserrado y el fraguado del cemento necesario para la colocación de la caja de vereda, será conveniente coordinar con el operador de la EESS la mejor programación de las tareas que compatibilice la normal operatoria de la EESS con la productividad de los equipos de trabajo.

Durante la operación de aserrado se atenderá la verticalidad del corte evitando sobregargar el motor de la aserradora.aserradora eléctrica con estructura de montaje . y de esta forma impedir la excesiva friccion entre las paredes del agujero y la mecha. Se realizaran periódicamente durante el aserrado extracciones parciales de la mecha de forma de ‘recticficar’ el corte.manguera . de 200 mm de diámetro (para el caso de pozos de monitoreo de 63 mm de diámetro) potenciada por una aserradora especialmente diseñada y montada para tales fines. En el caso de hormigón con agregado grueso de piedra partida y un espesor de 15 cm la operación de aserrado rondará las tres horas. La duración de la operación de aserrado dependerá básicamente el material con el cual esta constituido el pavimento de la EESS y de su espesor. Vista de aserradora. Para el caso de hormigón con agregado grueso de ‘pedregullo colorado’ y con un espesor de 15 cm la operación de aserrado rondará la hora..EJECUCION TRABAJOS ASERRADO Descripción Para el aserrado del hormigón será utilizada una mecha de copa metálica diamantada. Para esta tarea será necesario contar con un operador previamente calificado (y un ayudante) Materiales .. estructura de soporte y mecha de copa La operación de aserrado requería un flujo continuo de agua (en el entorno de los 10 lts/min).mecha de copa .. Finalmente para el caso de pavimentos de asfalto de 15 a 20 cm de espesor los tiempos de aserrado estarán entre la hora y la hora y media.

EXCAVACION/SONDEO MANUAL La excavación manual será realizada mediante trepano y hasta una profundidad de cómo mínimo dos metros.electrocución debido a la presencia de conducciones y/o conexiones eléctricas en mal estado..tablero eléctrico (con llaves termogneticas y diferencial de 30 mA) Riesgos . Se deberá providenciar tarrinas (preferentemente metálicas) para el almacenamiento transitorio del suelo extraído (posiblemente contaminado con hidrocarburos) Excavación manual Trepano Para la operación de excavación manual se deberá contar con dos operarios e insumirá un estimado de dos horas.tarrinas para almacenamiento de suelo excavado (posiblemente contaminado) ...pala plana pocera .-bolsas plásticas resistentes . . Materiales .cuchara albañil ..hidrolavadora ...trepano .rotación libre de la aserradora debido al mal posicionamiento del operador... Previamente a la ejecución de la excavación se deberá lavar mediante hidrolavadora todas las piezas a ser utilizadas en la misma...herramientas de mano (llave francesa) .

Riesgos . Previamente a la ejecución de la excavación se deberá lavar mediante hidrolavadora todas las piezas a ser utilizadas en la misma. y preferiblemente pavimentada. La misma deberá estar en condiciones operativas aceptables y con todas las protecciones presentes.. Las tarrinas deberán ser estibadas (durante la fase de ejecución de los trabajos) separadas del suelo (sobre tacos de madera). Excavadora mecánica Se deberá providenciar tarrinas (preferentemente metálicas) para el almacenamiento transitorio del suelo extraído (posiblemente contaminado con hidrocarburos). en una zona de la EESS en la cual el tráfico de vehículos sea bajo. En una primera estimación será necesario por cada pozo de 10 mts excavado una tarrina de 200 litros. . Adicionalmente se deberá contar con un operador previamente calificado Para el caso de los pozos de monitoreo de 63 mm de diámetro los ‘tornillos’ de la misma deberán de tener un diámetro mínimo de 100 mm.EVALUAR RIESGOS EXCAVACION MECANIZADA Descripcion La excavación mecanizada será realizada mediante excavadora rotativa.

excavadora mecánica con tornillos y punta excavadora con diámetro de 110 mm . etc). Materiales .2 R UNIT 206) y cribados según la normativa de referencia seleccionada (ASTM D 5092 Monitoring Wells.pala plana pocera Riesgos .. NBR XXX... Lavado herramientas mediante hidrolavadora En condiciones de suelos limo-arcillosos para una profundidad de excavación en el entorno de los 10 mts será necesario un equipo formado por tres personas..cuchara albañil .EVALUAR RIESGOS COLOCACION CAÑOS CRIBADOS Los caños monitores serán de PVC (63x3. Se evitará la unión de tramos de caño cribado con largos mayores a los 10 mts pues durante la fase de erección del mismo para su posicionamiento es probable la rotura de las paredes del mismo..tarrinas para almacenamiento de suelo excavado (posiblemente contaminado) ...Inmediatamente posterior a la ejecución de los trabajos de excavación se deberán lavar todos los implementos y herramientas utilizados (preferiblemente mediante hidrolavadora) de forma de evitar la contaminación cruzada entre pozos. El tiempo insumido es de aproximadamente 5 horas. La unión de tramos de caños deberá realizarse con cuplas de PVC especialmente diseñadas y cribadas unidas a los tramos de caños mediante remaches pop.atrapamiento/aplastamiento/cortes de miembros y/o cuerpo por rotación del tornillo excavador .-bolsas plásticas resistentes . un operador calificado de la excavadora y dos ayudantes.hidrolavadora . .

.sierra metálica Riesgos .caño PVC (63x3. más aun si las cantidades necesarias son importantes. en plaza (Uruguay) la disponibilidad de las mismas es restringida. Por encima del pre-filtro se colocará el sello de bentonita.remachadora pop y remaches . Colocación caño cribado Colocación gravilla Colocación bentonita Materiales .-bentonita ..Una vez colocado el caño en posición se rellenará el pozo con pedregullo fino lavado (gravilla) para formar el pre-filtro hasta el nivel determinado en el proyecto..gavilla fina lavada ..taladro de mano .EVALUAR RIESGOS COLOCACION CAJA VEREDA Se deberá prever la disponibilidad de las mismas.... .2 R UNIT 206) (cuplas y tapas) cribado según proyecto y/o norma de referencia .cuchara albañil .

.caja de verdea en hierro fundido ... En condiciones normales la colocación de una caja de vereda pozo insume un tiempo de una hora (aproximado) y es necesario un operario..-portland .. Una vez finalizados los trabajos se recomienda realizar una filmación del estado en el cual son dejadas las cajas de vereda. Se recomienda la utilización de aceleradores de fraguado de forma de que los tiempos para la liberación al tráfico de la zona en donde sea colocada la caja de vereda sean los menores posibles.acelerarte de fraguado Riesgos .EVALUAR RIESGOS Señalización caja de vereda DESARROLLO DE POZOS . Las mismas serán colocadas en posición mediante mezcla de arena y portland (3 volúmenes de arena por volumen de portland).Las cajas de vereda serán colocadas levemente sobre-elevadas del nivel de pista (entre 20 y 30 mm). Durante el tiempo de fraguado se deberá señalizar la caja de vereda y adicionalmente velar por que la misma no sea retirada tanto por personal de la EESS como por clientes de la misma.cuchara albañil . Caja de vereda Materiales .arena fina . dejando constancia en la misma de la fecha en la cual fue realizada (por ejemplo mediante un periódico) e informar al operador de la EESS de su responsabilidad por el cuidado de las mismas.

sedimentos.plastiducto con válvula de retención. Plastiducto. Las tarrinas deberán ser estibadas (durante la fase de ejecución de los trabajos) separadas del suelo (sobre tacos de madera). ..El desarrollo de los pozos comprende la extracción de agua.EVALUAR RIESGOS TRANSPORTE RESIDUOS Una vez finalizados los trabajos los residuos generados deberán ser transportados para disposición final. válvula retención y balde Extracción fluidos Materiales . y preferiblemente pavimentada.. Adicionalmente será necesario un balde (en el orden de los 20 litros) y una tarrina metálica para el almacenaje de los fluidos extraídos..balde de 20 litros . . En condiciones normales el desarrollo de un pozo insume un tiempo de dos horas (aproximado) y son necesarios dos operarios.. Para la realización de esta tarea se requerirá un caño de plastiducto con una longitud al menos dos metros más larga que la profundidad del pozo con una válvula anti-retorno (de retención) en un extremo (preferiblemente en caso de poseer resorte sin el mismo). FLNA y demás materiales que durante las fases de construcción hubiesen entrado al mismo. en una zona de la EESS en la cual el tráfico de vehículos sea bajo. En una primera aproximación será necesario de un volumen de almacenaje de aproximadamente 80 litros por pozo realizado.tarrinas para almacenamiento de liquido extraído (posiblemente contaminado) Riesgos .

Carga tarrinas Descarga tarrinas Para tarrinas metálicas como las mostradas en las figuras.. Materiales .montacargas (preferiblemente c/adaptador de carga) .EVALUAR RIESGOS .En el caso de los suelos y líquidos extraídos (y almacenados en tarrinas) los mismos deberán ser cargados en un transporte adecuado (en la ciudad de Montevideo y según los responsables del Servicio de Laboratorio de la Intendencia Municipal de Montevideo no es necesario que dicho transporte cuente con una habilitación especial) y dispuestos en un punto acordado... la operación de carga (y descarga) insume un aproximado de media hora.camión Riesgos .