El aborto terapéutico

Javier Guzmán 4ºA

Introducción
Un tema polémico es el aborto, que a causado grandes controversias. Pero caso especial seria cuando la vida de la madre estaría en peligro durante el periodo de gestación. Escogí este tema, ya que, esta causando grandes observaciones de aprobar una ley a favor del aborto terapéutico. En Chile, por ejemplo, es uno de los pocos paises de Latinoamérica donde el aborto

las más frecuentes son las económicas o sociales. Dando al aborto terapéutico. ante una mujer que solicita aborto y que está físicamente sana. Se invocan una serie de motivaciones. Ante tal definición me pregunto. Es el aborto realizado bajo el supuesto derecho que tendría la mujer para interrumpir su embarazo. Bajo este concepto. mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad. D) Cualquier aborto provocado por un médico. abarcando más de un tipo de aborto • • • • Aborto libre. Es aquella interrupción voluntaria de un embarazo antes de la viabilidad fetal por razones de salud materna.Diferencia de tipos de abortos: Confusión entre los distintos tipos de abortos que existen. donde la madre tiene un gran porcentaje de probabilidad de perder la vida durante el periodo de gestación o durante el parto. Como los médicos realizan terapias. algunos autores les dan distintos significados y para cuando aplicarlo: A) Sólo casos en que el embarazo esté poniendo en peligro la vida de la madre. Es aquel que pretende la eliminación de un feto cuando se puede predecir con probabilidad o certeza que nacerá con un defecto o enfermedad. Aborto por motivaciones mixtas. ¿está acaso mental o socialmente sana? Si no lo está tendría su salud alterada y si la tiene. B) Cuando agrava el pronóstico materno en casos de alguna enfermedad. o sacrificar la vida de la madre para que su hijo viva o sacrificar la vida del embrión para el bienestar de la madre. Según Benjamín Viel: "Si Salud para la OMS es la condición de bienestar físico. En ambos casos una de las vidas es la que se pierde y eso seria un gran dolor familiar . Se refiere a la llamada reducción fetal selectiva. . Al aceptar tal definición todo aborto inducido es terapéutico". C) Cualquier aborto provocado. la medicina debe ayudarla. algunos aceptan como suficiente la voluntad de la mujer y bastaría el hecho de ser un embarazo no deseado.Problemas La vida de la madre corre peligro: caso muy especial. que pretende eliminar algunos embriones en el caso de embarazos múltiples. Aborto eugenésico. La polémica que se instala en esta problemática es el costo de una vida por la otra. que si realmente vale la pena. con el fin que otros tengan mejor probabilidad de sobrevivir. Aborto por razones médicas o terapéuticas. cualquier aborto realizado por un médico sería terapéutico. -Dificultades de definición: El concepto de aborto terapéutico es muy amplio.

El problema que presenta es que el aborto terapéutico es solamente para casos clínicos de extremas decisiones. C) Principio de autonomía. La decisión que debe tomar la madre o la familia en esta posición es el sacrificio de uno. ambos tienen igual derecho a la vida y a acciones que les permitan un desarrollo saludable. Los casos son muy específicos y se dan muy pocos.-Valores que están en juego al ejecutar el aborto terapéutico: A) Respeto a la vida. En los tres casos la interrupción del embarazo significa la muerte del embrión. de violación. ya que. La madre tiene derecho a participar en las decisiones terapéuticas que le conciernen a ella y también a su hijo. E) Principio de no maleficencia. en forma subrogada. Desarrollo El aborto causa polémica. D) Principio de justicia. Es necesario considerar que en cada uno de estos casos existen dos pacientes. También parece existir un riesgo vital para la madre. Ni a la madre ni al embrión o feto se le puede arbitrariamente realizar una acción que les sea perjudicial. pero ese no seria un caso para aplicar el aborto terapéutico. B) Principio de beneficencia. La obligación del médico es buscar el bien en lo que a salud de sus pacientes se refiere. normalmente algunas personas quieren aplicar el aborto terapéutico en casos. riesgo que no existiría sin ese embarazo. como por ejemplo. aquí van unos ejemplos de casos o donde la madre o el embrión corrían peligro: . Como seres humanos. No olvidar que el feto tiene también autonomía. esta en riesgo la vida de la madre o del hijo. aunque no pueda ejercerla.

Una ecografía muestra el feto vivo. Se intenta tratamiento con hidralazina endovenosa. en la cual se encontró una obstrucción tubaria bilateral. con antecedentes de un embarazo anterior gemelar. es inyectar inmediatamente metotrexate al saco gestacional mediante un trócar guiado por ultrasonido. . proteinuria de 8 g por litro. en un segundo embarazo. Posteriormente. El médico le dice que es necesario interrumpir el embarazo por el riesgo que ella corre. Su médico le realiza una ecografía transvaginal en la cual no encuentra un saco gestacional dentro del útero. interrumpido a las 27 semanas debido a una preclampsia severa y edema pulmonar.Caso 1 Paciente de 29 años. quedando ambas permeables. Consulta por una amenorrea de más o menos 7 semanas y una prueba de embarazo positiva. un oligoamnios severo y el dispositivo intrauterino retroplacentario. Dos años atrás fue sometida a una microcirugía tubaria. sin encontrar fluido libre en el fondo de saco de Douglas. Caso 2 Paciente de 31 años. A pesar del tratamiento médico. A los dos días aparece fiebre y se hace el diagnóstico de infección ovular. a las 24 semanas presenta una crisis hipertensiva con proteinuria +++. por pérdida de líquido amniótico en forma evidente. lográndose realizar una reanastomosis en ambas trompas. con un embrión con actividad cardíaca visible y una biometría de acuerdo con 7 semanas de gestación. A pesar de él se embaraza y consulta de urgencia a las 16 semanas de gestación. con antecedentes de una infertilidad primaria de origen tuboperitoneal. portadora de un dispositivo intrauterino desde su último parto. sin embargo en el anexo izquierdo lo aprecia claramente. existe un compromiso materno progresivo con radiografía de tórax compatible con congestión pulmonar. La paciente presentó una tensión arterial normal a los 10 días postparto. Una ecografía muestra una estimación de peso fetal de 400 g. Se decide interrupción del embarazo. El médico tratante le indica que lo mejor para conservar esa trompa y su fertilidad. Caso 3 Paciente de 27 años. obteniendo un recién nacido de 400 g que fallece. Es hospitalizada.

que responde fácilmente a tratamiento antibiótico. . La literatura muestra que sin intervención. la intervención provoca la muerte del embrión y permite salvar la trompa de la madre y evitar a ésta un riesgo real. Existen datos en la literatura que permiten concluir que es perfectamente posible tratar y controlar ciertos casos de infección ovular con tratamiento médico e incluso lograr obtener un recién nacido vivo. con pronósticos muy distintos. como la experiencia de todo obstetra. desde una infección subclínica. como no está complicado: • • • • Este no representa una gravedad actual para la paciente.Información clínica éticamente relevante. Ponderación final de los elementos a considerar. aunque este último difícilmente le causaría la muerte. El análisis de estos datos clínicos nos muestra que estamos frente a tres situaciones en las cuales si bien existe un conflicto de valores a defender entre la madre y el feto. Desde el punto de vista clínico. En el caso del embarazo ectópico. la proporción de ellos es distinta. En el caso de la preeclampsia grave: • Tanto los datos de la literatura médica. Es poco probable que una paciente bien controlada corra un riesgo de muerte importante si se complica. señalan que si no se interrumpe ese embarazo se producirá la muerte de la madre y del feto. un cierto número de embarazos tubarios se reabsorben espontáneamente. hasta casos de infección diseminada de alta mortalidad o morbilidad materna. La interrupción del embarazo provoca que la madre salga de la situación de riesgo para su salud. los tres casos tienen en común: • • La interrupción del embarazo produce inevitablemente la muerte del embrión o feto. con el avance actual de la medicina. no hay una equivalencia de los efectos esperados en cada uno de ellos: • En el embarazo tubario no complicado. La operación o administración de metrotrexate en ese momento tendría mayor indicación para salvar la trompa de la madre que la vida de ella. En el caso de la infección ovular: • • Clínicamente hay distintos grados de infección ovular.

la intervención provoca la muerte del feto y disminuye el riesgo materno. desde el estado de zigoto matarlo en cualquier estado es un homicidio.• • En la infección ovular. es perentorio interrupir el embarazo como parte ineludible del tratamiento para evitar la muerte de ambos. identificables clínicamente. En palabras más simples el aborto. No obstante. logra evitar la única muerte evitable. sino que también sería posible lograr una sobrevida fetal. ya que. técnicamente hablando. Todas estas observaciones vienen de los casos de más arriba Hablando éticamente matar o poner en condiciones de muerte a un ser humano es un acto contrario a cualquier paradigma de Ética o Ética Médica. si bien la intervención provoca la muerte del feto. Sólo en algunos casos graves. En la preeclampsia severa descrita. seria un homicidio. el embrión tiene vida después de las 2 semanas de la ovulación Se a demostrado científicamente que el embrión durante el periodo de gestación esta con vida . Si aceptamos que el ser humano es individuo de la especie desde su concepción. o sea. se sabe que en un número significativo de casos un tratamiento antibiótico agresivo puede lograr no sólo el control de la infección.