Percepciones sobre la movilidad social y la planificación de trayectorias: Un enfoque biográfico sobre las incertidumbres al interior del hogar.

Región Metropolitana Buenos Aires. 2011*

The Second ISA Forum of Sociology Social justice and democratization Buenos Aires, Argentina August 1-4, 2012

Jésica Lorena Pla. IIGG/ UBA / CONICET jesicapla@gmail.com
*Versión preliminar, por favor no citar. En caso de querer citar comunicarse con la autora al correo indicado.

2007. Cachón Rodríguez. impactando sobre los patrones de movilidad social y las percepciones sobre el propio lugar en la estructura social. 1989. Bourdieu. Sautú. sobre los que se asientan la conformación de clases sociales. Donzelot. 2007) . 1992) • Análisis socio histórico de las formas institucionales de dar respuesta a la desigualdad de clases inherente al capitalismo. 1990. particularmente a partir de la regulación entre el capital y el trabajo. Goldthorpe. Echeverría Echeverría Zabalza.Hipótesis de investigación El proceso histórico genera una estructura social que demarca patrones de movilidad social y formas de desigualdad. capaces de generar efectos integradores o desintegradores. 2003. 2001. Dos campos teóricos • Estratificación y movilidad social desde una perspectiva relacional (Filgueira. 2004. a los riesgos y contingencias que los mismos trae inherentes (Castel. 2012. Bauman. con mecanismos re-distributivos. El Estado adquiere un rol como estructurador de las relaciones sociales. el basamento de esta articulación es la conjunción entre la inserción del país en el sistema – mundo y las formas económicas institucionales que un país adopta. 1999. 1988.

con capitales específicos. Visión relacional de la estratificación::::> opuesta a perspectiva funcionalista ::::> centrada en “logro” de “individuos” por ocupar las posiciones “más necesarias” del “sistema social”:::::> el individuo es responsable de su trayectoria . no se trata que una clase sea “menos” que la otra. en el espacio social. Cambios económicos. sino que ocupan una posición social diferenciada y desigual. con distinta participación en la distribución de bienes y servicios: la estratificación estructura formas de desigualdad La clase social refiere a las relaciones sociales. La movilidad social no refiere a “movimientos verticales” a través de algún tipo de escala. que conforman un espacio social. en la posición relativa en la estructura social. estructurales y políticos institucionales pueden producir cambios colectivos.Guías teóricas I La estratificación social refiere a la distribución de las posiciones que ocupan las personas en una sociedad. en relación a los capitales que detentan y el peso que los mismos asumen en cada contexto. sino a trayectorias intergeneracionales de clase.

2011) El individuo es responsable de su trayectoria :::::> perspectiva teórica con efectos sobre la vida cotidiana. La celebración de la individualización se convierte en una serie de características. motivado”: tiene efectos simbólicos con respecto a las percepciones sobre el propio lugar en la estructura social y la posibilidad de transitar la vida en términos de un proyecto (Inconsistencia posicional.responsabilidad de los individuos. 2002. Progresiva “des-responsabilización” del Estado y de la sociedad: individualización. 2004). exigidas a los trabajadores: “ser pro-activo. en términos de Araujo y Martuccelli. dispuesto. “Modernización paradójica” (Honneth. en tantos mecanismos de legitimación hegemónicos . 2009) singularidad . 2009).Guías teóricas II ¿Quién debe ser responsable de las contingencias (riesgos) que puede sufrir una persona? ¿Es el individuo o la sociedad como colectivo? Estados de bienestar: Seguridad social adscripción de los individuos en colectivos mayores: de la relación trabajador – patrón a la convención colectiva de trabajo. descolectivización y desprotección (Castel. Debilita responsabilidad individual (Castel. 2004: 50). apoyada en reglas negociadas que expresan un compromiso que subsisten a las generaciones. Sustento: “nuevas modalidades de gestión del trabajo” (Grassi y Danani. adaptable.

Contexto: Argentina I: estratificación y seguridad social Primer tercio siglo XX: Auge de la movilidad intra – generacional y ascenso a clases medias. (Germani. 1963). Con giro crisis del 30 y luego consolidación ISI: Auge de la movilidad inter generacional e incremento de la movilidad ascendente (Germani. . 1963) Ciudadanía social basada en el mercado de trabajo como mecanismo integrador y “proveedor” de derechos: sistema previsional y obras sociales componentes fundamentales. “normalidad histórica o tradicional con respecto al trabajo": construcción socio cultural regida por una experiencia social de la vida y el trabajo que tenia como características un imaginario de certezas entre generaciones.

. particularmente por la tercerización de la economía (Kessler y Espinoza. así como las expectativas y horizontes que los sujetos pueden trazar: es el individuo el responsable de su propio destino.Contexto: Argentina II: estratificación y seguridad social Cambios estructurales 1976 y 1990: Pauta de movilidad intergeneracional de clase atendible: vinculación entre crecimiento de la desigualdad y la baja movilidad social no es concluyente (Jorrat. 2005). 2009). Movilidad inter-generacional de ocupaciones manuales a las no manuales no redunda en un incremento del status ocupacional: movilidad espuria. obedece a cambio en la estructura económica. 2007) Cuestionamiento del mecanismo simbólico de integración y la irrupción de nueva normalidad (Danani y Grassi. caracterizado por mecanismos simbólicos que justifican la desigualdad y las jerarquías sociales y atravesaron la sociabilidad y los imaginarios de los sujetos.

La clase trabajadora marginal es la que tiene la peor participación.2010 Tendencia a rigidizacion: mayor movilidad entre las clases medias altas y altas. pero la misma en los últimos años ha mejorado sustantivamente en términos de variación porcentual Tendencias contradictorias en tanto in-movilidad pero recomposición de recompensas económicas En contexto 2003 en adelante: Cambios institucionales y económicos •Mayor regulación estatal sobre la esfera del trabajo •Disminución de la desocupación •Mejora de indicadores sociales en general •Aumento del empleo formal • Cambio en el paradigma dominante en la política social . se distancian cada vez más de las clases mejor ubicadas en la estructura social y se acercan a la clase trabajadora más calificada. por efecto de su recomposición. Recompensas económicas: clases medias rutinarias mejoran sus ingresos. Mayor reproducción de la clase trabajadora calificada.RMBA. Hallazgos empíricos por abordaje cuantitativo 1995 .

pero no aborda otros elementos que están más allá del control de las personas y que también afectan sus trayectorias de vida y el espacio social que conforman Análisis cualitativo para caracterizar los procesos de movilidad social en clave de la situación biográfica y los modos en que comprenden la realidad en términos de posibles incertidumbres y riesgos del contexto social ¿De qué modo los sujetos que atravesaron diferentes trayectorias intergeneracionales de clase interpretan su posición en la estructura social y cuáles son las percepciones sobre las contingencias de la vida cotidiana y consecuentemente la posibilidad de organizar las trayectorias todos los integrantes del hogar? . El análisis de movilidad social permite ver cómo las diferencias en la clase de origen generan o no diferencias en la clase de destino.Entonces….

Técnica: Relatos de vida desde una perspectiva comparativa (Bertaux. Méndez y Gayo.Abordaje cualitativo I Objetivo: interpretar el modo en que las historias de vida se combinan con aspectos del contexto social (Bertaux. . 2011). Se interpretan a partir del análisis temático (y no la historia de vida como unidad en si misma). Collins. Los casos a entrevistar se eligieron a través de una tipología que surgió del examen de los patrones de movilidad social para el periodo 2003 – 2011 (Solís. de las representaciones y subjetividades. 2005. 2000. identificando valores. 2007). 2005).

dentro de una sociedad. cuales son los principales factores de diferenciación. en un momento histórico determinado. los tipos de recursos y los capitales que pueden aplicarse. permite realizar un mapa de los procesos que distribuyen a la gente en trayectorias de vida en una sociedad . 1994) Identificar el campo de posibilidades (en cuanto difieren. en donde se superponen) para un origen social dado. Al detectar las barreras sociales y las áreas de competencias.Abordaje cualitativo II: Tipología de selección de casos Reproducción y movilidad de corta distancia en la cúspide Ascenso de larga Reproducción media Movilidad descendente dentro de clases medias Cruce manual / no Manual: movilidad de corta en la frontera Reproducción clase trabajadora Reproducción clase trabajadora marginal Interpretados por medio de Unidad de recolección: Personas (hombres y mujeres) en edad de consolidación laboral (30 o más) en hogares que hayan atravesado diferentes procesos de movilidad social con respecto a sus padres Análisis comparativo (Bertaux.

“individualizadamente” o a un grupo mayor éxitos y fracasos.Abordaje cualitativo III: Dimensiones de análisis Trayectorias / cursos de vida de las personas insertas en hogares en el periodo 2003 .2009 Cambios o permanencias en las estrategias familiares de vida Percepciones sobre la posibilidad de anticipar y organizar trayectorias de movilidad social propias y / o de los integrantes del hogar Percepciones sobre si desempeños. son referenciados Espacios de diferenciación y / o competencia con otras clases sociales .

entonces. propia de la “modernidad paradójica” . No sé en este país. sobre todo porque nosotros tenemos Universidades públicas que son buenas. de acá a 30 años. el entretenimiento. técnicamente la idea es dejar eso como un ahorro para cualquier cosa.Trayectorias de Reproducción y movilidad de corta distancia en la cúspide “…Con el país no tengo ninguna incertidumbre. Esas dos cosas: siempre laburé. la salud. En Argentina. otra persona no lo hubiera hecho. ya está. si no está bien encarrilado se desbanda y por ahí. evidencia mecanismos de cierre social “individualizados” Persistencia de una “normalidad sustentada en las propias capacidades”. pero como a mí me interesaba lo hacía. referenciadas a las capacidades (propias) de establecer estrategias para lograrlo Desigualdades de clase son simbólicamente justificadas en términos de un esfuerzo individual que justifica las desigualdades sociales. la educación. quiere el laburito fácil. tenés que pagar fortunas y ahí hay una diferencia entre el que es profesional y el que no. después veremos…” “…creo que no íbamos a tener problemas en darle a nuestros hijos. las propiedades es lo más seguro que podés tener…. por lo menos más de lo que yo tuve…” “…si se cae esto y dentro de dos años aparezca en otro lado. me parece que de cualquier manera se puede…” “…Por ahí. adonde en comparación debe ser un 20 % de lo que me retienen el costo que tiene el seguro este que contraté. Acá. No lo vería complicado…” “…La idea es no vender el departamento donde vivimos hoy. que me da una tranquilidad…” “…En un momento. no haciendo una carrera universitaria (…) si tenés la contención y a nivel familiar se propicia eso. quiere la guita fácil y termina no estudiando. se puede conseguir perfectamente.” “…Mi percepción es que el sueldo o la jubilación que uno recibe cuando se jubila es un misterio. en la secundaria. siempre propuse…” Percepciones relativamente certeras sobre el futuro. y estar cerca de la familia. me parece que mientras que nosotros como padres podamos garantizarle las cuestiones básicas y necesarias. no como otros países en que las Universidades son privadas.

o de un mes. Siento que las cosas se pusieron más difíciles…” “…También siento que se achicó mucho el salario. Siempre lo decimos con compañeros míos de trabajo…” “… Sí. De fin de semana. los cercanos a mi trabajo. compre materiales. sentimiento de que la posición es permeable al cambio y sujeta al deterioro social. agudización del “temor de caer” de la clase media (Araujo y Martucelli. 2011: 169) Reproducen la legitimación individual de las trayectorias dirigido a las clases trabajadoras. me meti. Antes eran vacaciones de 15 días.. no sé. por lo menos. pienso.cuando vos perdés y tampoco del Estado tenés una ayuda ¿me entendés?. los más cercanos a mí. Ahora la gente se va un par de días nada más. después cuando empezás a ganar plata…” “…pago la tarjeta. más cortitas. compre cosas y no llegué …” “…Y también. cada vez menos pueden salir. mucho. Regulación estatal es vista como algo que no los alcanza (reforzando el argumento de la individualización). realmente. El salario ya no rinde lo mismo (…) Yo pienso que hay un gran desfasaje entre lo que aumentan las cosas. ¿me entendés? Que ahora estoy en la buena etapa como estaba mi viejo y el día de mañana no sé cómo voy a estar…” “.. O si son vacaciones. pienso…” Comparación con los padres se hace por una idealización del pasado. la canasta familiar y lo que aumentan los sueldos. a otros compañeros y a todos nos pasa lo mismo. mucho y no es algo mío. y complementariamente con disconformidad con el presente e incertidumbre con el futuro Inconsistencia ocupacional.Trayectorias de Reproducción de clase media “…Muchas veces me lo planteo y con gente más o menos de mi edad: tenemos cierta añoranza con antes. porque a mi viejo no le vino nadie a golpear la puerta o nadie le dijo “¿sabés qué? Los supermercados los vamos a poner en Capital” o ¿sabés qué? Al tipo que hace las cosas mal que viene con el pescado en la ruta en negro y no entra al Mercado Central lo castigo”. Entonces. a mí me atosiga un poco eso porque creo como que se repite todo. calculo. pasa que estoy endeudada con una tarjeta porque es como que pensé que las cosas me iban a venir bien y bueno. y cuando vos perdés y perdés todo y arrancás todo de cero. estableciendo limites de diferenciación con las clases trabajadoras . no sé cuál es la gente que se puede ir.

” “…Hay muchas posibilidades que yo veo hoy en día.. Después que él vaya haciendo su vida. es lo que hay y se crió así. en llegar a comprar una casa o tener algo y dejárselo a él. se diferencia de las percepciones individualizadoras. no importa que sea mucho. que sea poco. (…) por lo menos no va a tener que remarla desde chico…” “…No te voy a decir que estoy espectacular. por gusto. No te digo que estamos pasando el re-mejor momento de nuestras vidas. Hay posibilidades de trabajo. pero yo creo en eso. El “esfuerzo individual” no es dejado de lado pero se asocian a las “oportunidades del contexto” en mayor medida que en otras clases . pero lo veo con mucha posibilidad. “…A comprar. ya estoy tranquila. yo voy a saber como arreglarme…”. con eso ya está. pero comparado con la crisis estoy re-bien. compartido con quienes ascendieron socialmente. La referencia a la jubilación (como modo de intervención estatal) como un seguro colectivo y solidario: trabajar hoy para no trabajar mañana. para comprarse un asado o un lechón. pero cantidad…” Empleo – seguridad social – Ingresos . que hoy en día. es lo que hay. porque es fácil para ella…” “… Mi viejo fue creciendo bastante y de a poco. soy medio campechana. De acá me voy al más allá. mi mamá eso no lo hace más y mi viejo si hace lo de la changa. Por eso le digo que ella tiene que progresar para ella ahora. mi papá a hacer changas. Yo no soy de mucho lujo.. sus sueños. yo no quiero para mí lo que ella va a progresar. pero que lo elija él.Trayectorias de Reproducción de clase trabajadora “…Me acuerdo de mi mamá. hecha…” “…Pero yo para ella quiero algo más que lo que yo conseguí y lo va a hacer. sus estudios.Consumo dimensiones que conforman nuevos mecanismos simbólicos con respecto al futuro y la posibilidad de organizar la vida cotidiana: Disminuye incertidumbre Referencia no sólo a la propia situación sino a la de conocidos. aparte de este laburo: tenía que ir a limpiar casas. lo hace por él.” “…a mi que me den la jubilación y con eso ya está. con lo que hay. su equipo de fútbol. a acceder. pero casi no por necesidad. no hay más lujo. Hasta me siento hecho…. campesina y yo la crié a mi hija así. Yo ya estoy en mi nivel.

había bastante desempleo. en referencia a un “contexto” que acompaña esas posibilidades. Dejé de mirar el diario cuando entré acá. no se que tipo o como se llama. no tenia un conocido que haya estudiado. Les va bien (…) No sé si está ideal la Argentina. como que mis viejos ¿Qué me iban a decir? tampoco entonces como que todo ese tipo de cosas a Lucia uno se las va a poder dar…” “… cómo que todas esas medidas impactan como que si tu papa no tiene trabajo pero si podes ir a la escuela publica tener una notebook. La sensación de riesgo disminuye. les gusta sentarse a comer. con lo cual el acceso a alguien que recién terminaba el secundario era bastante acotado (…) y creo que ahora por lo que veo con las empresas y demás veo que les está yendo bien a las empresas y como que hay mucha demanda …” “… este que se yo es como que siento que vamos a poder respaldar más lo que quiera hacer. el haber ascendido socialmente cambia las percepciones con respecto al futuro. el día de mañana ir a una universidad gratis. como que en la facultad nadie me podía dar un consejo. a la familia que se conservan de la “clase de origen” da un matiz diferenciado a las percepciones de quienes provienen de clases medias y reproducen la posición. el día de mañana como que podes conseguir un trabajo que te permita mejorar… pero si no se implementan todas esas cosas sociales es como que naces pobre y te morís pobre. pero tampoco están muy arriba.. La referencia a los amigos. si se puede medir es como que va a ser más (…) como que yo llegado un momento termine el secundario y es como que nadie. Comparación que le permite reflexionar sobre los beneficios que se tienen en la “nueva clase de destino” Por otro lado. pero en los trabajos que tuve siempre estaba buscando algo mejor …” “… Del entorno de amigos..” Un espacio de relación “entre clases”. A todos les va bastante bien con mucho esfuerzo pero no tengo un entorno de amigos ricos. mirá hace tal cosa. producto de un origen social diferente al que se posee. pero es como mas amplio. a tomar algo. genera percepciones diferenciales con respecto a otros de la misma clase de destino. al suponer que los hijos van a tener “puntos de salida” diferentes a los que ellos tuvieron. que fue la época de Menem. a charlar. Son gente de barrio. pero está mucho mejor que antes …” “…Creo que en mi adolescencia. no se como decirlo en una palabra … es como que yo termine el secundario y sabia que si o si tenia que ir a trabajar y para mi es casi seguro que el día que Lucia termine el secundario no va a tener que hacer eso (…) como que vamos a poder darle mas apoyo … no es solamente apoyo económico. No están en la última ruina.Trayectorias de ascenso social “… Este es el único lugar donde yo me quedé estable y dejé de tirar currículums. desde una situación económica y no se. .

creo que son los más rápidos para salir del paso. porque todo lo que ha sido los salarios de la gente sindicalizada y del plomero. conseguiría un pantalón. yo creo que está mejor. Eso se revaloró y esa situación hace que esa gente pueda estar mejor. porque hay requisitos. Nada. en fábricas.Percepción del propio lugar en la estructura social. y gradientes de incertidumbre – riesgo con respecto a la posibilidad de organizar la propia vida . si querés.000 pesos.. en esfuerzo que tuvo que hacer alguien que tiene un nivel universitario …” (trayectorias de clase media) “… Los más rápidos son los laburos de operarios. para llegar adonde está. y las relaciones con “otros” “…Yo creo que hay. Se distinguen en esos mecanismos de identificación argumentos “meritocráticos” en las trayectorias de clase media. En el espacio social de cada clase social. Hay oportunidades de trabajo. “espacios de distinción” de las clases medias bajas con las trabajadoras”. Y está bastante bien. se crió en la época que el papá no tenía laburo. Si tengo que ir a limpiar una casa. que no ganan más de 8. ni técnica. Y si no consigo. Ya te piden más idiomas. Creo que conseguir en una empresa como administrativo es más complicado. entonces está acostumbrado a no laburar. ¿viste que hay un solapamiento? Tenemos la planta. no sé. una camisa y me voy a buscar lo que sea.) Y tenés pibes que están recibidos de Licenciado en Empresas. estudios que no vas a usar ahí. pero los piden como parámetros. que tenga más trabajo. más estudios. yo ya venía con la base que mi viejo laburaba ¿me entendés a lo que voy? (trayectorias de clase media) “… La inversión. que está bajo el convenio del Sindicato donde tenés un pibe de 20 años que entra con su convenio completo y entra ganando 5. Esos. ¿me entendés a lo que voy?. vio al papá sin laburar y yo vi a mi viejo cuando laburaba y cuando mi viejo no laburó. en particular en lo referido a recompensas monetarias..”…Te aclaro: la rama de la media hacia abajo. lo haría …” (trayectorias de clase media) “… el tipo que ahora puede “murriar” que tiene 20 años. creo que me defendería así…” (trayectorias de clase trabajadora) “… en este momento no conozco una persona que me diga che mirá estoy sin trabajo conseguime. se conforman diferentes percepciones sobre la situación social. currículum.000 pesos por mes y no tiene ningún tipo de formación universitaria. Se planchó la situación del medio para arriba …” (Trayectoria de reproduccion de la cúspide) “… Sé que saldría a tocar puertas de trabajo. está referenciado a las otras posiciones de clase. tal vez no por el trabajo en si. hoy hay bastante trabajo. en tiempo. que no es remunerada del mismo modo…” (Trayectoria de reproducción de la cúspide) . (Ríe. y argumentos mas “colectivos” en las clases más bajas. por lo general. No tendría problemas. Contador o lo que sea. como que todas las personas que conozco trabajan…” (Trayectoria de ascenso social) La referencia al propio lugar en la estructura social. sino por la formación que tuvo que invertir uno respecto del otro. del que tiene un oficio. Creo que hay cierta distorsión entre lo que vale determinado trabajo respecto de lo que vale otro.

rg ació res n la iz ia ió de an mil epc o g a c ns a or as f per ce r ri As egu cto s de as aye ino tr rm té tencia ompe s de c nismo Meca eda de en qu y bús cimiento” ualización o id n “reco s de indiv rmino té ia nc ete mp co e de s de obr idas cio ino es s cib e pa Es térm cion sas r en rcep pen pe com re Reproducción alta Certidumbres “individualizadoras” Espacio de cierre social y distinción Mecanismos de competencia y “reconocimiento” en términos de individualización Reproducción de clase media Inconsistencia posicional Mecanismos de cierre social y distinción Espacio de tensión en n términos de percepciones a Espa te cio se de d futuro y rol del Estado cla i de ret dea so e conf rib ió n uci bre e ormac sic one mp leo ión co Po s mú y n Reproducción manual a ad alta on si Reproducción manual baja Reducción de incertidumbres .ia nc s a st la di de en a n .

produce matices en esa dualización: haber transitado trayectorias de movilidad social desde la clase trabajadora muchas veces matiza las percepciones de clase media. con posibles efectos sobre la estratificación social. lo que produjo un cambio en la percepción sobre el futuro: no se trata del no reconocimiento de la desigualdad social. mientras que su rigidizacion podría generar dualizaciones de la estructura social. se incrementa la tolerancia a la desigualdad y se va naturalizando una “sociedad más inequitativa” (Kessler . El origen social.A modo de cierre… Las diferentes trayectorias configuran diferentes percepciones sobre el porvenir. considerada una mediación entre los procesos estructurales y la agencia. Esto tuvo su impacto propio sobre los mecanismos simbólicos justificadores de la desigualdad en los años noventa y que hoy se traduce en el malestar o la incertidumbre de las clases medias. sino de la conformación de un mecanismo de tolerancia que se sustenta en que el incremento de la seguridad social que se traduce en certidumbre sobre la posibilidad de organizar la propia vida y sobre todo las generaciones por venir. han cambiado de mayor medida su percepción sobre su propio lugar en la estructura social: el cambio en el modo de regulación estatal significó mejoras en sus condiciones cotidianas de vida. mayormente en las clases altas que delimitan su cierre de clase con respecto a otras clases basándose en el mismo. Sin ellos. Las clases trabajadoras. Esta ideología se asocia a la individualización y responsabilización por el lugar que se ocupa en la estructura social. en cambio. Este fenómeno iría en el sentido de que la existencia de canales de movilidad social podría aportar espacios de conformación de vínculos sociales. 2011) . no sólo en términos de posiciones estructurales sino también en términos simbólicos. El imaginario según el cual las recompensas son al merito propio aparece.

¡Gracias! – Jésica Lorena Pla .