MEJORAMIENTO DE LA EFICIENCIA DE UNA PLANTA CON CICLO REGENERATIVO

TATYANA LUNA ARÉVALO MELISSA MONSALVE CASTRO GERARDO SARRIA ACEVEDO DIEGO FERNANDO BOTELLO JUAN ENCISO IREGUI KEVYN ANAYA PINEDA

PROYECTO

ÁLVARO PERALTA DOCENTE INSTALACIONES TÉRMICAS

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MECÁNICA BOGOTÁ D.C. 2009

CONTENIDO

Pag.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

En la empresa “Grupo Carolina” del sector textil de la ciudad de Ibagué (Tolima), se desarrolló un equipo de un hogar mecánico para calentar agua por medio de la combustión de gas natural. El agua es utilizada en el proceso de producir energía para la planta, la cual debe emplear un ciclo regenerativo, donde se sabe que el vapor que ha sido precalentado antes de ingresa a la turbina a 9MPa y alrededor 500ºC, para producir alrededor de 20Mw de potencia para alimentar las maquinas que desarrollan la tintura de telas, también se sabe que el vapor que ingresa al condensador lleva una presión de 15Kpa, en estas condiciones la eficiencia de la planta alcanza un 55% y desean incrementar a un 60%. En el proceso de tinturado de la tela. Este trabajo presenta la evaluación del comportamiento de la combustión, la temperatura en el sistema y la emisión de gases hacia la atmósfera del prototipo diseñado, permitiendo realizar un manejo adecuado de los parámetros tecnológicos involucrados y así encontrar el punto más adecuado para la combustión del gas natural. Para obtener esta eficiencia se deben analizar los datos que se obtuvieron y se debe buscar equipos o los medios necesarios para incrementar la eficiencia de la planta, teniendo en cuenta las normas ambientales, de seguridad de los equipos y la vida útil de los equipos.

después de ser tratado en diferentes equipos térmicos como son calderas. condensadores y bombas. se puede determinar cómo es el funcionamiento de una instalación térmica y que características del vapor se pueden mejorar a partir una mejor selección de equipos que traten el vapor. ni la calidad del vapor que se está trabajando. y que no alteren el medio ambiente. según los diagramas T-S. . Por este motivo es importante para un ingeniero mecánico el poder encontrar formas de generación de energía que sean más eficientes.JUSTIFICACIÓN Mediante el estudio de las propiedades del vapor de agua en sus diferentes estados. y que disminuya la calidad de los materiales de los equipos. turbinas.

 Tener en cuenta las normas de seguridad en el manejo de caldera y las normas de protección ambiental en el momento de diseñar la planta.OBJETIVO GENERAL  Establecer un cálculo de un ciclo termodinámico basado en las presiones. . temperaturas y entalpias con el fin de incrementar la eficiencia de la planta térmica de la empresa grupo carolina.  Aplicar los conceptos de un ciclo de cogeneración para mejorar la eficiencia de la planta. OBJETIVO ESPECÍFICOS  Conocer e interpretar el concepto de un ciclo de cogeneración para la aplicación de este proyecto.  Conocer las condiciones ambientales de Ibagué para así poder mejorar la eficiencia de la planta.  Seleccionar los equipos necesarios para cumplir las necesidades del diseño de la instalación térmica.  Diseñar y seleccionar las tuberías requeridas para incrementar la eficiencia de la caldera.

LA ENERGIA SE TRASFIERE AL VAPOR QUEMANDO CARBÓN. llamada calor de proceso. lagos. gas natural u otro combustible en un horno. océanos o en la atmosfera como calor de desecho. debido que el trabajo eléctrico o mecánico es la única forma de energía con la base en la cual muchos dispositivos de ingeniería (como un ventilador) funcionan. El calor de proceso en estas industrias suele suministrarse por medio de vapor entre cinco y siete atmosferas y 150 y 200 °C (de 300 a 400°F). Las industrias que utilizan grandes cantidades de calor de proceso también consumen una gran cantidad de potencia eléctrica. es más económico emplear el potencial de trabajo . La parte restante del calor se libera en ríos. debido a que su calidad(o grado) es demasiado baja como para tener algún empleo práctico. Petróleo. pulpa y papel. fabricación de acero. que es la forma más valiosa de energía.MARCO TEORICO COGENERACIÓN En todos los ciclos analizados hasta ahora. Sin embargo. procesamiento de alimentos y la textil. Por tanto. Desperdiciar una gran cantidad de calor es un precio que se tiene que pagar para producir trabajo. desde el punto de vista de la ingeniera. Algunas industrias que se sustentan en el calor de proceso son la química. otros sistemas o dispositivos requieren la entrada de energía en forma de calor. el único propósito fue convertir una parte del calor transferido al fluido de trabajo en trabajo. producción y refinación de petróleo.

El rasgo más sorprendente de una planta de cogeneración de turbina de vapor ideal es la ausencia de un condensador. Qsal incluye también todas las perdidas térmicas indeseables de la tubería y otros componentes. Dicha planta recibe el nombre de planta de cogeneración. aunque ser pequeñas y por ello se desprecian. En otras palabras. El factor de utilización de una planta de cogeneración de turbina de vapor ideal es de 100 %. La planta de cogeneración de turbina de vapor ideal recién descrita no es práctica no puede ajustarse a las variaciones en la potencia y en las cargas de calor del proceso. Advierta que son la turbina solo se necesitara suministrar calor al vapor en la caldera a una relación de 100kw en vez de 120kw. Por ello es apropiado definir un factor de utilización εu para una planta de cogeneración como Εu= salida de trabajo neto calor de proceso entregado/ entrada de calor total= (W neto + Ϙ Ϙ p)/ en Donde Qsal representa el calor rechazado en el condensador.ya existente para producir potencia. El resultado es una planta que produce electricidad mientras cubre los requerimientos de calor de proceso de ciertos procesos industriales. Las plantas de cogeneración reales tienen factores de utilización tal altos como 70%. la cogeneración es la producción de más de una forma útil de energía (como calor de proceso y potencia eléctrica) a partir de la misma fuente de energía. En condiciones de funcionamiento normal algo de . Por consiguiente una planta de potencia de cogeneración es equivalente a una planta de calentamiento del proceso combinada con una planta de potencia que tiene una eficiencia de térmica de 100%. En sentido estricto. De modo que ninguna cantidad de calor se libera en esta planta como calor de de desecho. toda energía transferida al vapor en la caldera se emplea ya sea como calor de proceso o como potencia eléctrica. en vez de permitir que se desperdicie. En general. Los 20kw adicionales de calor suministrado se convierten en trabajo. Se espera que las futuras plantas de cogeneración tengan factores de utilización incluso más altos.

todo el vapor pasa a través de la turbina y el condensador y la planta de cogeneración funciona como una planta de potencia de vapor ordinaria. se estrangula una parte del vapor que sale de la caldera mediante una válvula de expansión o de reducción de presión (VRP) hasta la presión de extracción y se dirige a la unidad de calentamiento del proceso. Las relaciones de entrada de calor. Si no fuera suficiente. En los momentos de gran demanda de calor de proceso.vapor se extrae de la turbina a cierta presión intermedia predeterminada. Así el calor de desecho es cero. El resto del vapor se expande hasta la presión del condensador y después se enfría a presión constante. El calor rechazado del condensador representa el calor de desperdicio en el ciclo. todo el vapor se envía a las unidades de calentamiento del proceso y nada al condensador. calor rechazado y el suministro de calor de proceso. Cuando no hay demanda de calor del proceso. El máximo calentamiento del proceso se alcanza cuando todo el vapor que sale de la caldera pasa por VRP. Ninguna potencia se produce de ese modo. así como la potencia producida en esta planta de cogeneración puede expresarse así: .

más y más de ellas se han instalado en los últimos años. Nada de vapor pasa por la VRP o el condensador. por lo que no rechaza calor de desecho (m4=m6 y m5=m7=0). Las plantas de cogeneración han probado ser económicamente muy atractivas. PRINCIPALES APLICACIONES . en consecuencia. No obstante. debido a los bajos precios de los combustibles. Se pronostica que 15 por ciento de la electricidad en Estados unidos será generada a partir de plantas de cogeneración al final de este siglo. Es decir. la planta se debe diseñar de modo que las condiciones de operación óptimas se aproximen la mayor parte del tiempo. El uso de la cogeneración data de principios de este siglo cuando las plantas de potencia se integraron a la comunidad para brindar servicios de calentamiento en construcciones residenciales y comerciales.Bajo condiciones optimas. Pero el rápido aumento de dichos precios en los setenta dio renovado interés al calentamiento en zonas urbanas. todo el vapor se expande en la turbina hasta la presión extracción y continúa hasta la unidad de calentamiento del proceso. una planta de cogeneración simula la planta de cogeneración ideal discutida antes. Los sistemas de calentamiento en zonas urbanas perdieron su popularidad en la década de los cuarenta. Esta condición puede ser difícil de lograr en la práctica debido a las variaciones constantes en las cargas de calor de proceso y de potencia.

Asi pues deberemos diseñar la instalación para ofrecer toda la demanda térmica quedándonos cortos en la ./año de utilización energética. En esta actividad del consumo de energía térmica se destina principalmente al secado de los minerales extraídos utilizando la técnica de la atomización principalmente.85. Aunque la actividad es de temporadas. La relación calor/electricidad es del orden 1.500h.Sectores industriales que presentan mejores condiciones para poder admitir sistemas termodinámicos tipo cogeneración. Empezando por los sectores más primarios en la cadena industrial como son: Minería y extracción. el proceso de tratamientos y transformación dura uno 250 días al año con una media horaria de 24h/día que nos da una medida en el sector de de 6000 horas/año. Como ya se a mencionado es un sector de gran demanda de energía eléctrica con una relación C/E de 0. La curva de demanda energética diaria es bastante regular y es una actividad de más de 7.En una segunda fase. fluido térmico o simplemente gases calientes. Forestal. Para instalaciones pequeñas el motor alternativo es el que mejor se adapta ya que puede variar la carga sin que su rendimiento se vea alterado considerablemente. En función del tipo de energía térmica necesaria (aire caliente. Esa actividad se caracteriza por una elevada demanda de energía eléctrica y/o mecánica para la primera fase de trasformación de la madera (aserradero y prensas principalmente).5. de tratamiento térmico para el secado es donde se requiere la energía térmica en forma de vapor de agua. vapor de agua a media presión. vapor de agua a baja presión. agua caliente o fluido térmico) los ciclos termodinámicos diseñados para satisfacer las necesidades térmicas nos darán energía eléctrica sobrante que puede ser vendida a la red.

conserveras. las que mejor se adaptan al uso de la cogeneración pues son grandes consumidoras de energía térmica y electromecánica. por lo que deberemos comprar parte de nuestra energía eléctrica a la compañía de distribución.producción de energía eléctrica. frio y calor y además de un consumo regular de energía eléctrica. molienda. Es fácil llegar a la conclusión que el sistema termodinámico preferente en este sector será el compuesto por motor alternativo de fuel(la ubicación de estas industrias hace difícil la posibilidad de utilización de gas natural canalizado) juntos con calderas de recuperación. Aquí cabe la utilización de los ciclos simples bien sea con turbina de combustible líquido o gaseoso o bien sea como motor alternativo. Debe tenerse en cuenta la legislación vigente pues esta prohíbe la utilización directa de gases de combustión para el secado o lo que debe proyectarse intercambiadores de calor aire-aire.25 y su actividad se desarrolla durante unas 7500h/año. y un largo etc. En todas se precisa energía térmica en sus dos vertientes. Agroalimentario Dentro de este sector socio económico existen muchas industrias candidatas a la utilización de la cogeneración. invernaderos. embazadoras. Todas aquellas actividades de secado. La energía térmica se usa con un alto grado de entalpia con un consumo regular y paralelo al consumo de energía electromecánica. Papeleras Estas industrias son. .000h y la relación C/E medida del sector es de 2. quizás. embotelladoras (fabricación de zumos).35. La relación media C/E es de orden 2. Su promedio de actividad anual se acerca a las 8.

 El tramo de tintes y acabados (ramo del agua). Química Es uno de los sectores socio económico con mayor actividad anual. Es por tanto necesario pensar. caldera con postcombustión y turbina de vapor es el que mejor rendimiento global nos da. que deben seguir quemándose por dos motivos:  Si no se quemase se convertiría en residuo tóxico y peligroso. . al proyectar un sistema termodinámico. Debo repetir que la cogeneración es un traje a la medida década industria por lo que estas generalidades deben tomarse como tales y no como afirmaciones indiscutibles. caldera de recuperación con postcombustión y turbina de vapor de contrapresión es la más idónea. Es conocido que los fabricantes de pasta de papel ya poses tecnología de este tipo pues tiene un residuo liquido llamado lejía negra que quema en calderas para autoabastecerse de parte del vapor que necesitan. Queda claro. por ejemplo las industrias petroquímicas. Dentro del sector químico.000H. La industria textil En este campo existen dos actividades cuyas características de utilización energética son muy distintas como son: El tramo de las hilaturas y telares. existen subsectores con producción de residuos altamente energéticos. pues.Con estas características el ciclo cambiando turbina de gas. en torno a las 8. que ya desde sus comienzos han utilizado estos subproductos en instalaciones basadas en la tecnología de cogeneración.000 Kcal/l).000y 4. que la utilización de la cogeneración a base del ciclo combinado de turbina de gas. consume los dos tipos de energía que se obtiene de la cogeneración de forma regular y la relación C/E medida es de 3.  No debe desaprovecharse su poder energético (entre 3.

m.Colombia. y debe estar ligado al desarrollo de la combustión.n.s. Si se implanta un sistema de regeneración. La alimentación del combustible es de gran importancia. .12 ALTURA CENTRO CIUDAD 10520m. agua caliente y aire caliente. pues las condiciones de temperatura y humedad se controlan con gran precisión. De acuerdo a las condiciones del combustible. la energía que más se utiliza es la electromecánica pero no puede olvidarse que requieren un alto consumo de esta energía para la climatización.Vía Picaleña – Ibagué . Entre esos equipos se encuentra el hogar mecánico que exclusivamente se encarga de quemar combustibles sólidos. Para esto se optó por desarrollar un sistema de alimentación por encima. VELOCIDAD DEL VIENTO 1. el de las hilaturas y telares. CONDICIONES ATMOSFÉRICAS DEL SITIO DE EXPERIMENTACIÓN Punto de aplicación del prototipo: Grupo Carolina. toda la energía se utiliza en forma de vapor. donde el combustible y aire fluyen en direcciones opuestas facilitando la quema del combustible. Mirolindo .En el primer tramo. la combustión tiende a "mejorar" con un exceso de aire de tiro forzado siendo el más adecuado.m/s PRESION ATMOSFERICA 89879 Pa DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DEL PROTOTIPO Básicamente. para la quema de combustibles sólidos se proyectan equipos acondicionados para realizar la mejor combustión y así aprovechar el calor generado. TEMPERATURA PROMEDIO 27c (300k) TEMPERATURA PSICROM DE 21 BULBO HUMEDO LATITUD 4.

GRAFICA 1 CONVENCIÓN A ELEMENTO Caldera pirotubular .

POT: 20Mw Nt: 60% p Ϙ Ϙ Mpa =p =9 p₂=p₃=p₄=p Ϙ =500kpa p1=p8= 15Kpa tϘ=500 Ϙ c h₁=hf (15kpa)=225.001014m³/kg(500-15)kpa h₂=2643kj/kg h₃=hf (500kpa)=640.B C D E Calentador de proceso Cámara de mezcla Turbina Condensador CÁLCULOS DE LA PLANTA.001014 m³/kg h₂=225.94kj/kg+0.94kj/kg h₂=h₁+v₁ (p₂-p₁) v₁=vf (15kpa)=0.23kj/kg .

85(2373.85 (15kpa) mezcla Saturada hϘ=hf + [x (hfg)] hϘ=225.1 kj/kg°k c)= sϘ=s Ϙ=s Ϙ= 6.5)] h7=2706.56 kj/kg Sf (15kpa) <s Ϙ <sg X8 = X8= X8=0.55 kj/kg .94kj/kg+ [0.h Ϙ=hg (9mpa y 500 Ϙ 3386.1)] hϘ=2255.98 (2108.6576 kj/kg°k Sf (500kpa) <s7< Sg (500kpa) mezcla Saturada X7= X7= X7= 0.23kj/kg+ [0.98 h7= hf + [x (hfg)] h7=640.

1666) ( 2255.001004 v4 = 0.689 kj/kg h5=h4+v4 (P5-P4) INTERPOLANDO: h 125.68 146.55 kj/kg-225.001042 (9000-500) h5=137.47kj/kg .1666) h4=128.546kj/kg qL= (1-y) (h8-h1) qL = (1-0.94kj/kg)=1691.79 128.1666 PRIMERA LEY EN LA CAMARA DE MEZCLA: h4=h3y+h2 (1-y) h4=640.001042m3/kg 0.68 v 0.h7= (1-y) h8 =1-y Y= 1=0.689kj/kg +0.001006 h5=128.1666)+ 26.23kj/kg (0.43kj/kg(1-0.

541kj/kg Wb1+b2=9.48 Wtur = (hϘ-hϘ) + (1-y) (hϘ-hϘ) =1105.454 kj/kg PRIMERA LEY EN EL CALENTADOR DE PROCESO: qp= y (hϘ-h₃)=344. = (1mol O2 + 3.37kj/kg Wb₂= (h₃-h₄)=511.311kj/kg Wb₁= (1-y) (h₂-h₁)=2014.546kj/kg)= 3298.107 kj/kg Wneto= Wtur – Wb1+b2 = 1232.25kj/kg εu= 1 – [] =0.22kg/s DISEÑO DEL VENTILADOR Composición Química del Aire Para facilitar cálculos usamos la composición química del aire como: Oxigeno (O2)= 21% Nitrógeno (N2)= 79% Ya que estos son los dos componentes principales y los otros componentes sumados no superan el 1%.76 N2) =4.593kj/kg ṁ v= = =16.qH= (h6-h5)= (3436 kj/kg-137.76 mol .

04 → aproximamos = 522 m3/min = 18642.445 Kj/seg → 26.76 N2) → CO2 + 2H2O + 2(3.88 Kg/m3 para las condiciones atmosféricas de la ciudad de Ibagué. Balance estequiometrico CH4 [1 mol + 2 (O2 + 3.16 → Relación Aire – Combustible ṁ comb = = =0. Qaire = 521. Por simplificar cálculos se asume el gas natural como ideal es decir CH4. Meta. ya que esta hace parte del sistema zona interior de la red nacional de transporte de gas natural que abarca las conexiones entre los campos de gas natural de los departamentos de Casanare.517 Kg/min .Como combustible usaremos Gas Natural (CH4) debido a su fácil adquisición en la ciudad de Ibagué. ρ= 0. Huila. Tolima. 85 CFM .72 Kg/min ṁ aire = ṁcomb * Relación = 458.76 N2) 2 moles] → Nº de moles 274 Kg/mol] → peso molecular [16 Kg/mol = = 17. Santander.

94KJ/Kg : 2373.Diseño del condensador Datos del Rio: • Presión del lugar: 89879 pa Temperatura Ambiente: 28 ºc Húmeda Relativa: 85 % Temperatura del rio : 19 ºc • • • Datos obtenidos a través del ciclo: • • • • Flujo de masa del vapor : 16.1m • Calor cedido del Vapor de agua Flujo de Masa del Agua .85 Diámetro de los tubos: 0.22 Kg/Seg Entalpía Entalpía 225.1 KJ/Kg Calidad : 0.

Temperatura media logarítmica Área de Transferencia de Calor .Temperatura del agua fría es de: 31ºc. con el fin de no crear impacto ambiental en el rio. dos o tres grados por encima de la temperatura ambiente.

Número de Tubos • Caudal .

Diámetro= 1/3” 0.10 m Tubos Longitud de los tubos .

CALENTADOR DE PROCESO .

28 – 1. Tiene un diseño compacto y flexible con alto grado de estandarización.SIEMENS SST-300 Hasta 50 MW La SST-300 es una turbina de carcasa simple.6 m2 Dimensiones típicas . Se emplea para aplicaciones de generación de energía. Datos técnicos • Potencia entregada de hasta 50 MW • Presión de entrada de hasta 120 bar • Temperatura de entrada de hasta 520 °C • Velocidad de giro de hasta 12.3 bar • Área de escape 0. con reductor para accionamiento de generador.000 rpm • Extracción controlada de hasta 45 bar y hasta 400 °C • Toma de hasta 60 bar • Presión del vapor de salida: contrapresión de hasta 16 bar o condensación de hasta 0.

11X10-3 = A =A =d .0162m3/s Para hallar diámetro Q=VA Q/V= A =A 8.CALCULO DE PERDIDAS EN LA TUBERÍA DE LA PLANTA ANÁLISIS DE PÉRDIDAS POR TRAMOS Perdidas menores Hm= ∑ k El caudal se halla con el flujo másico del sistema que es 18kg/s Q=flujo másico/ρ Q= = 0.

29 hl= TRAMO 6 Vapor sobrecalentado = 0.29 Válvula de globo abierta = 5.7 .059m = 1./π= d 0.22m TRAMO 4 Válvula de globo abierta hl= TRAMO 5 Codo de 45°tuberia roscada de 4 in k=0.16m K =5.7 hl= TRAMO 2 Este tramo no tiene perdidas ya que la tubería es bastante corta no presenta accesorios TRAMO 3 Este tramo no presenta perdidas ya que no hay accesorios = 1.10m=d Este valor de 10 cm es el diámetro de la tubería de los tramos donde pasa agua e estado liquido es decir los tramos (1-2-3) TRAMO 1 Codo de 45°para tubería roscada de 4 in k=0.

+ +z4 = + + + 0 = +z5 + - 0.16m+22.Para transportar gases según el libro crane la velocidad del flujo es de 2.051m+0.29 PARA HALLAR ALTURA DE LA BOMBA En el tramo 4 está ubicada la bomba.13m+1.64m + 0.08m k=0.67m= Hb = HPM + HPm + Hb= 0.29m - 22.4m/s Codo de 45° para tubería roscada de 4in hl= TRAMO 7 Vapor saturado hl= = 0. para saber la altura a la cual debe ser puesta se aplica la ecuación de bernulli.20m= 22.08m = 0.67m Hb=24m .

• manejo y selección adecuada de trampas de vapor. • eliminar escapes. • reducir purgas de la caldera. • reducción de exceso de aire. • incremento de temperatura del aire de combustión • aumento a temperaturas del agua de alimentación • recuperación y aprovechamiento del condensado. • limpieza permanente en cara de fuego. • disminución temperatura de gases. • reducción de la presión de la caldera. • aislamiento adecuado de equipos. • eficiente tratamiento de agua. • trabajo permanente y regulado del equipo. • optimizar distribución de cargas. evitar altibajos. • incremento de la temperatura del combustible. • considerar atomización por aire en lugar de vapor .MANTENIMIENTO DE CALDERAS. • mantenimiento adecuado de quemadores. • optimizar presión de atomización.

• Procedimiento en caso de falla de suministro. • Purga diaria de columna de agua. • Tipo de frecuencia de lubricación de suministro de motores y rodamientos. • Control rígido de las purgas. • De acuerdo a un análisis del agua y las condiciones superficiales internas de la caldera. Desarme total con limpieza y prueba de aislamientos y bobinas. • Ubicación de todos los protectores de seguridad. • Control de la bomba de alimentación. • Inspeccione la superficie interior del recipiente DIARIAMENTE • Ciclo de funcionamiento del quemador. • Mantenimiento de motores en un taller especializado. . adicionando: • Cambio de empaques de la bomba de alimentación si es necesario. se determina si es necesario realizar una limpieza química de la caldera.ANUALMENTE • Se incluye el programa semestral.

etc MENSUALMENTE • Limpieza de polvo en controles eléctricos y revisión de contactos. condiciones anormales. • Verificación de combustión. área de la caldera y sus controles. etc. tanques. producción de vapor y consumo de combustible SEMANALMENTE • Adecuado cierre de válvula combustible. • Conexiones de aire y combustible • Luces indicadoras y alarma • Controles limitadores y de operación • Controles de seguridad y conexiones • Filtraciones. • Verificación de la temperatura de agua de alimentación. • Engrasar motores. aire y vapor.. • Mantenimiento a todo el sistema de agua: filtros. • Verificación de presión. válvulas. vibraciones. en las noches o fines de semana. • Limpieza de filtros de las líneas de combustible. • Verificación de limpieza de mallas a la entrada del aire al ventilador. filtros de combustible. ruido. . filtro de aire en el compresor. • Precauciones al dejar la caldera fuera de servicio.• Limpieza de la boquilla del quemador y del electrodo de encendido (si es posible). bomba.

• Limpieza cuidadosa de columna de agua. puntos calientes SEMESTRALMENTE Se incluye el programa mensual. Análisis periódico del agua. • Cambiar correas de motor si es necesario. • Inspeccionar: Quemador. picadura o incrustación al lado del agua. adicionando: • Lavado interior al lado del agua. • Verificar el funcionamiento de las válvulas de seguridad. • Limpiar los tubos del lado de fuego. • Revise los componentes eléctricos. • Verificar estado de trampas de vapor. • Verificar hermeticidad de las tapas de inspección al llenar la caldera. • Dependiendo del combustible incluir limpieza del sistema de circulación de gases. • Verificar asientos de válvulas y grifos. • Verificar estado de la cámara de combustión y refractarios. removiendo incrustaciones y sedimentos. • Utilizar empaques nuevos en tapas de inspección de mano y hombre. fugas de gases de combustión.• Desmonte y limpieza del sistema de combustión. • Verificar si hay indicios de corrosión. • Verificar bloqueos de protección en el programador. . pues el hollín es un aislante térmico. Revisar su tensión. • Verificar acoples y motores.

Tasa térmica (Código 21400): Indicar la tasa térmica del equipo correspondiente en kcal/kW. Capacidad (Código 21500): Indicar la capacidad de cada uno de los equipos señalados en la columna 21200 en millones de kcal/h. . Columna.• Inspecciones el refractario Normas ambientales Tipo de Motor o Turbina de Motor CODIGO EQUIPO 21201 21202 Motor de gasolina o diesel Turbina de gas Columna. Potencia (Código 21300): Anotar la potencia del equipo utilizado expresada en kW. Columna.

Columna. por tipo de combustible. libras. CUADRO Código 20000 . kilos. que se encuentran reportados en el cuadro Código 21000 columnas 21600 y 21700. Hornos (Código 22200): Trasladar a esta columna la suma de los valores correspondientes al consumo de los hornos. expresado en las unidades que se utilizan normalmente en la industria (Toneladas. otras). otras). que se encuentran reportados en el cuadro Código 21000 columnas 21600 y 21700. Columna. Total (Código 22500): Por filas totalizar el consumo para cada uno de los tipos de combustible. libras. por tipo de combustibles. Caldera (Código 22100): Trasladar a esta columna la suma de los valores correspondientes al consumo de las calderas. Columna. Consumo anual de combustible (Código 22000): Con la información de los cuadros 20000 y 21000 sobre generación de vapor y energía. totalizar el consumo anual de combustible. Motores (Código 22300): Trasladar a esta columna la suma de los valores correspondientes al consumo de los motores. que se encuentran reportados en el cuadro Código 20000 columnas 20400 y 20500. kilos. Cuadro. Tipo de combustible (Código 21600): Relacionar el tipo de combustible empleado por los equipos de generación de energía de acuerdo con la Tabla 20003. Columna. Consumo anual de combustible (Código 21700): Indicar el consumo anual de combustible para cada equipo en las unidades usadas en su industria (toneladas. Nota: Las dos últimas filas se usan para combustibles diferentes a los citados en este cuadro. por tipo de combustible. Turbinas (Código 22400): Trasladar a esta columna la suma de los valores correspondientes al consumo de las turbinas. Columna. que se encuentran reportados en el cuadro Código 20000 columnas 20400 y 20500. por tipo de combustible. Columna.Columna.

CALENTAMIENTO. GENERACION DE VAPOR 20100 No. una adaptación e innovación tecnológica aplicada en la industria textilera del Departamento del Tolima. Este tipo de desarrollo implica además de la construcción del prototipo. además haciendo uso de combustibles alternativas económicas para . punto de emisión 21200 Tipo de Turbina o Motor 21300 Potencia 21400 Tasa Térmica 21500 Capacidad 21600 Tipo de Combustible 21700 Consumo Anual ____________________ Cantidad Unidad CUADRO Código 22000 CONSUMO ANUAL DE COMBUSTIBLE EQUIPO O UNIDAD COMBUSTIBLE 22100 Calderas 22200 Hornos 22300 Motores 22400 Turbinas 22500 Total Gas Natural Cantidad Unidad ACPM Cantidad Unidad Combustóleo Cantidad Unidad Crudo Castilla Cantidad Unidad Carbón Cantidad Tipo Unidad Bagazo Cantidad Unidad Cantidad Unidad Cantidad Unidad CONCLUSIONES 1. Código 21000 GENERACION DE ENERGIA 21100 No. solucionado así necesidades específicas y mejorando los procesos de producción. punto de emisión 20200 Tipo de equipo 20300 capacidad 20400 Tipo de combustible 20500 Consumo anual _________________ Cantidad Unidad 20600 Cenizas % 20700 Azufre % 20800 Humedad % CUADRO.

de esa forma. es recomendable utilizar la cromatografía con gases patrones. 3. Es recomendable realizar pruebas con diferentes relaciones aire/combustible y adecuar un sistema de recolección de gases que permita establecer con más exactitud la cantidad de los compuestos. es más fácil establecer el tipo de combustión generada y así contribuir a la menor contaminación posible. Se recomienda para el diseño del condensador utilizar 2 tubos para mayor eficacia . Dentro del análisis de gases de combustión. 2.generar energía calorífica y disminuir la contaminación que producen los mismos en un gran volumen.

.

Combustión y quemadores. Paraninfo. Graw Hill. Barcelona 1989.  MARQUEZ MARTINEZ. Omar y BLANCO. Volumen 1. 1994. E. CENGEL Yunus.BIBLIOGRAFIA  GUTIÉRREZ. Ventilación industrial. 1985. BOLES A. Memorias. 1994  HERRERA. cálculo y aplicaciones. ISPJAE. 1997. Marcombo. Manuel. Mc. La Habana. Eficiencia energética: una estrategia para el desarrollo sustentable. Termodinámica.  ROYO. F. Alejandro. Carnice. Equipos de transferencia de calor. Conferencia sobre energética en América latina. Michael. .México.