Capítulo 5: Medio Interno

– – – – – – – – – – – – – Los sistemas de órganos Definición de medio interno Compartimientos de los líquidos corporales Concepto de difusión Difusión a través de la membrana plasmática Difusión simple Difusión facilitada Ósmosis. Transporte de agua a través de la membrana plasmática Transporte activo Bomba de sodio y potasio Transporte en masa Intercambios a través de la membrana endotelial Composición de los líquidos corporales

Los sistemas de órganos Regresar Los organismos animales están organizados en aparatos o sistemas de órganos, encargados de realizar las grandes funciones que un ser vivo requiere para mantenerse y reproducirse.

Las funciones de relación y control son las que le permiten al organismo interactuar con el medio, captar estímulos, responder a ellos y ajustar las respuestas a las condiciones externas e internas. Al mismo tiempo, debe existir una coordinación de las funciones de los distintos sistemas, para mantener un equilibrio interno u homeostasis. Los sistemas de relación y control son:
    

El sistema tegumentario: es el límite del cuerpo y el que lo conecta directamente con el medio. El sistema inmunitario: lleva a cabo las respuestas defensivas del organismo frente a los microorganismos patógenos. El sistema locomotor: encargado de los movimientos. El sistema nervioso: coordina los estímulos con las respuestas, tanto en la relación con el medio externo como entre los distintos sistemas corporales. El sistema endócrino: regula funciones metabólicas, de crecimiento y reproductivas.

Las funciones de nutrición abarcan el conjunto de medios por los cuales el organismo se aprovisiona de materia y energía para la asimilación y la realización de trabajos celulares. Las funciones de nutrición involucran a los siguientes sistemas:
   

Sistema digestivo: incorpora los nutrientes. Sistema circulatorio: transporta los nutrientes y los desechos metabólicos. Sistema respiratorio: intercambia gases con el medio. Incorpora oxígeno, necesario para la oxidación de los nutrientes y elimina dióxido de carbono, desecho producido durante la oxidación. Sistema excretor: elimina ciertos desechos del metabolismo.

el agua se distribuye en dos medios: uno intracelular y otro exterior. el respiratorio y el excretor. Definición de medio interno Regresar Los seres vivos aparecieron y evolucionaron en el mar. las células que constituyen el cuerpo de un animal viven en un “mar interior”. Los sistemas de nutrición.Por último. son los que median los intercambios entre el medio externo y el medio interno. Al conjunto de los líquidos corporales que rodean a las células y están encerrados dentro de la piel de un animal se les dio el nombre de “medio interno”. Para un organismo unicelular. que son los líquidos corporales. glucosa. El medio acuoso que rodea a las células forma parte funcional de ellas. iones. . el sistema reproductor está especializado en la formación de gametas y las demás funciones que posibilitan la perpetuación de la especie. como el digestivo. En cambio. Las células serán capaces de vivir. aminoácidos y otros constituyentes en el medio interno. crecer y desarrollar sus funciones especiales en tanto dispongan de las concentraciones correctas de oxígeno. En el medio interno o líquido extracelular (LEC) de un animal se encuentran los iones y nutrientes que necesitan las células para mantener su vida.

El compartimiento intravascular corresponde al interior de los vasos sanguíneos. se encuentra en elcompartimiento intracelular (LIC = líquido intracelular). El plasma representa la cuarta parte del LEC. allí circula la sangre. cuya mayor parte está formada por un líquido llamado plasma. aproximadamente dos tercios. . El LEC está dividido en dos compartimientos: el intravascular (IV) y el intersticial (IT). El tercio restante corresponde al medio interno o líquido extracelular (LEC).Compartimientos de los líquidos corporales Regresar La mayor parte del agua corporal total (ACT).

que a la inversa. Concepto de difusión Regresar Cuando las partículas (moléculas o iones) están en solución en un medio líquido o gaseoso se mueven de acuerdo con la energía cinética que poseen. entonces es más probable que las partículas se muevan desde esa zona hacia otra.el epitelio que forma la pared de los vasos sanguíneos (endotelio) separa al líquido IT del plasma. Cuando una partícula difunde (va desde donde está más hacia donde está menos concentrada) se dice que se mueve “a favor de gradiente”. esenciales para el funcionamiento orgánico. Éste representa las tres cuartas partes del LEC. sin seguir ninguna dirección particular. Los movimientos ocurren al azar. A ese movimiento se lo denomina difusión. Los compartimientos donde se reparten los líquidos corporales presentan diferentes concentraciones de iones y moléculas. Se registrará entonces un movimiento neto de soluto desde la zona de mayor a la de menor concentración. Las diferencias entre los compartimientos son mantenidas por la permeabilidad selectiva de las membranas. Si existe una zona del sistema donde la concentración del soluto es mayor. A la diferencia de concentración de un soluto a lo largo de una distancia se le da el nombre de gradiente de concentración.El líquido intersticial (IT) es la porción del LEC que baña a las células y se encuentra fuera de los vasos. Distribución del ACT en los distintos compartimientos LIC LEC 2/3 1/3 LIT Plasma 3/4 1/4 Los líquidos de los diferentes compartimientos están separados por membranas biológicas: . es necesario conocer algunos principios físico-químicos que rigen el movimiento de las partículas en solución y los mecanismos de transporte de las membranas biológicas.la membrana plasmática separa al LIC del IT y . . por el simple hecho de que allí son más. Para comprender cómo se generan y mantienen estos desequilibrios en los líquidos corporales. Cada partícula tiene la misma probabilidad de moverse en cualquier dirección del espacio.

.

. Sin embargo. se anulará el gradiente. esos movimientos no representarán cambios en las concentraciones. sin que se registre movimiento neto de partículas. En esa situación se habrá alcanzado un equilibrio dinámico.Difusión Si transcurre un tiempo. Las partículas seguirán con sus movimientos aleatorios después de que haya desaparecido el gradiente. es decir. las partículas llegarán a igualar su concentración en todos los puntos del sistema. pues por cada partícula que se mueva desde A hacia B habrá otra que lo haga desde B hacia A.

. Los movimientos contra gradiente (desde la zona de menor a la de mayor concentración) en cambio.Equilibrio dinámico y difusión La difusión es un fenómeno pasivo y espontáneo que se produce en cualquier medio donde haya partículas disueltas. Cotidianamente somos testigos de procesos de difusión. cuando el azúcar se reparte uniformemente en el agua de una taza. Todos ellos son movimientos a favor de gradiente. para los cuales se requiere un aporte de energía. por ejemplo. cuando el té colorea el agua en la que sumergimos el saquito o cuando al destapar un frasco con perfume. las moléculas de perfume llegan hasta nuestras fosas nasales. son fenómenos diferentes de la difusión. Podemos observarla. no son procesos espontáneos ni pasivos.

La velocidad de difusión es directamente proporcional a la temperatura. Se dice por esto que la difusión es un transporte pasivo. Los aniones se moverán hacia la zona más positiva y los cationes hacia la zona más negativa. este tipo de transporte no implica un gasto energético para la célula. Los solutos tienden a difundir espontáneamente desde un compartimiento al otro siguiendo sus respectivos gradientes electroquímicos. se iguala la concentración del mismo en los medios intracelular y extracelular. a la solubilidad de las partículas en el medio y al gradiente de concentración. la difusión ya no dependerá solamente del gradiente químico. a favor de su . Cuando un soluto difunde libremente a través de la membrana. La dirección del movimiento depende exclusivamente del gradiente. Si los solutos son iones. Cada soluto difunde independientemente de otros. Por tratarse de un fenómeno espontáneo. Difusión a través de la membrana plasmática Regresar La membrana plasmática está interpuesta entre el medio intracelular y el líquido intersticial. Ambos compartimientos son soluciones acuosas con muchos tipos de iones y moléculas en solución. y es inversamente proporcional a la distancia a recorrer. sino también de la diferencia de carga o gradiente eléctrico.

Los primeros se mueven a través de la bicapa lipídica. se mueven a través de las bicapas por difusión simple.la afinidad entre el soluto y los componentes de la membrana. como la urea. cuyo tamaño les permita atravesar los canales que se forman entre los componentes de la membrana o por el interior de ellos. pues la membrana se interpone como una barrera de permeabilidad selectiva. a su vez. que es generado en la respiración celular. Cuanto más fluida es la membrana. En lo que respecta al tamaño. mientras que los segundos en general requieren la presencia de proteínas transportadoras. y . de acuerdo a su carácter apolar (hidrofóbico) o polar (hidrofílico). Otros compuestos hidrofóbicos (liposolubles) de mayor tamaño.el tamaño de las partículas del soluto. Como su concentración en las células es mayor. como ácidos grasos y esteroides. Lo contrario ocurre con el dióxido de carbono. no todos los solutos difunden libremente. el etanol o el agua. Difusión simple Regresar Es el pasaje a favor de gradiente a través de los espacios generados entre los lípidos que forman la bicapa. pero lo hacen en menor grado y más lentamente que las moléculas apolares. los solutos se comportan de distinta forma. . 2). El oxigeno se halla dentro de las células a baja concentración. La posibilidad de difusión a través de la membrana (cuando está establecido un gradiente a ambos lados de la misma) depende de dos factores: . el gradiente lo lleva hacia el medio extracelular. crece con el grado de insaturación de los lípidos (ver cap. En lo relativo a la afinidad por los componentes de membrana. muy pequeñas. Algunas moléculas polares sin carga. con mayor velocidad se produce la difusión simple. La velocidad de difusión simple se ve afectada por la fluidez o libertad de movimiento que tienen los lípidos dentro de la bicapa. ya que es consumido continuamente en el proceso de respiración celular.gradiente Sin embargo. Eso hace que se mantenga un gradiente con respecto al medio extracelular y el oxígeno ingresa a la célula por difusión simple. Dos compuestos pequeños y apolares que se mueven por difusión simple a través de la membrana son el oxígeno (O2) y el dióxido de carbono (CO2). solo podrán difundir iones o moléculas relativamente pequeñas. La fluidez de la bicapa. pueden atravesar la bicapa lipídica.

que permiten a otras moléculas polares atravesar la membrana sin tomar contacto con el espesor hidrófobo de la bicapa. resultan rechazados por la bicapa lipídica. Algunos canales están permanentemente abiertos. Dos grupos de proteínas transportadoras intervienen en la difusión facilitada: los canales y los carriers o permeasas.Difusión facilitada Regresar Los iones y moléculas polares más grandes también pueden difundir a través de la membrana. . Sin embargo. Los canales son proteínas que ofrecen un canal hidrofílico para el pasaje de iones. mientras que otros poseen compuertas cuyo cierre y cuya apertura están regulados por algún tipo de señal. La difusión a través de proteínas transportadoras se denomina difusión facilitada. Las proteínas transportadoras delimitan espacios rodeados por sus cadenas polares. debido a su naturaleza hidrofílica. Este tipo de partículas ingresa a la célula o egresa de ella (según sus respectivos gradientes) a través de proteínas de la membrana llamadas proteínas transportadoras.

Este cambio conformacional arrastra al soluto hacia el lado opuesto de la membrana. Después de liberar el soluto. donde es liberado. . y otras moléculas polares. el carrier retoma su conformación inicial. dipéptidos.Los carriers o permeasas son proteínas con un sitio específico donde encaja un determinado tipo de soluto. En la membrana plasmática existen carriers para transportar glucosa. La unión del soluto específico provoca un cambio en la conformación del carrier. aminoácidos.

relativamente. el volumen disminuye. Si las soluciones ubicadas a ambos lados de la membrana presentan diferentes concentraciones de soluto. . debido a que es la que tiene. es éste el que se mueve de un compartimiento al otro. éstos tenderán a difundir. Cuando dos medios tienen la misma concentración son isoosmóticos uno respecto del otro. a través de una membrana semipermeable. Hay situaciones en las cuales la membrana que separa dos compartimientos permite el pasaje del solvente. A medida que ocurre la ósmosis. la menos concentrada es la hipoosmótica. se alcanza un equilibrio dinámico: por cada molécula de solvente que pasa hacia un lado de la membrana. Una vez igualada la concentración. La ósmosis no iguala la cantidad de soluto y solvente en ambos medios. la solución diluida se concentra y la concentrada se diluye. pero no el del soluto (membrana semipermeable). es decir: la concentración. La ósmosis tiende a igualar la concentración en ambos medios. mientras que en la hipoosmótica.Difusión simple y facilitada Ósmosis. más partículas de soluto y por consiguiente ejerce mayor atracción. En la solución hiperosmótica se produce un aumento del volumen. pero no podrán hacerlo porque la membrana no es permeable para ellos. sino que iguala la relación entre uno y otro. Transporte de agua a través de la membrana plasmática Regresar La ósmosis se define como el pasaje de un solvente. otra lo hará hacia el lado opuesto. El solvente se mueve hacia la solución más concentrada. desde la solución más diluida a la más concentrada. A la solución que es más concentrada con respecto a otra se la llama hiperosmótica. Como las partículas disueltas ejercen atracción sobre el solvente.

la ósmosis puede ser limitada porque el compartimiento hacia donde va el solvente no tiene más capacidad. La presión osmótica de una solución mide. O puede ser contrarrestada por el mismo peso de la columna líquida. Para medir la cantidad de partículas disueltas osmóticamente activas en una solución se utiliza la osmolaridad. el ingreso de agua a la célula y su egreso siguen los movimientos de los solutos. La ósmosis es un transporte pasivo. cuán fuerte es la atracción que la solución ejerce sobre el solvente.Ósmosis Consecuencias de la ósmosis La ósmosis puede detenerse antes de alcanzarse el equilibrio de concentración. La membrana celular se comporta. como una membrana semipermeable. Se define a la presión osmótica como la presión necesaria para contrarrestar la ósmosis. indirectamente. El movimiento de agua entre el líquido extracelular y el líquido intracelular se produce por ósmosis. sino solamente de la cantidad de las mismas. . Por ejemplo. porque alguna otra fuerza se opone a ella. para muchas sustancias. El agua. que no requiere aporte de energía por parte de la célula. La presión osmótica de una solución no depende del tipo de partículas disueltas. Por lo tanto. En fisiología la osmolaridad se mide en miliosmoles (1 mOsm = 10-3 osmoles).

Bomba de sodio y potasio (Na+/K+ ATPasa) Regresar La bomba de sodio (Na+) y potasio (K+) se encuentra en las membranas de las células animales. y . A los transportes realizados contra gradiente. Las subunidades beta poseen varias cadenas oligosacarídicas hacia la cara extracelular. como ya se mencionó. puede atravesar la bicapa lipídica. La molécula de ATP es hidrolizada durante el transporte. por intermedio de proteínas transportadoras y con gasto de energía se les da el nombre de transporte activo. llamado transporte activo primario.una fuente de energía. donde su concentración es mayor. Esta energía se utiliza para propulsar el trabajo que implica mover un soluto en contra de su gradiente. donde se halla a menor concentración y soltarlo del lado opuesto. El pasaje del soluto a través de la bomba se debe a un cambio conformacional de la proteína. dos alfa y dos beta (alfa2-beta2).la presencia de una proteína transportadora. la bomba depende de la presencia de ATP. de manera que libera la energía que tiene almacenada. Las bombas son proteínas transportadoras específicas para determinado tipo de soluto. Es una proteína integrada por cuatro subunidades. Las subunidades alfa poseen sitios de unión para . Esto les permite establecer un desequilibrio entre las concentraciones de algunas sustancias en el líquido intracelular y el líquido extracelular. Para concretar este cambio conformacional y por ende el transporte de soluto.pequeña molécula polar sin carga. Los transportes contra gradiente requieren: . Pueden captar el soluto de un lado de la membrana. Transporte activo Regresar Las células son capaces de transportar solutos en contra de su gradiente de concentración (desde la zona de menor a la de mayor concentración). es el que está mediado por bombas. Un tipo de transporte activo.

un sitio para el ATP y cataliza su hidrólisis. Cada ATP que se hidroliza posibilita el transporte de 3 Na+ hacia el espacio extracelular y 2 K+hacia el citosol.el potasio en su cara extracelular y para el sodio en su cara intracelular. proporcionada por la hidrólisis de ATP. pues no pueden realizarse el uno sin el otro. El transporte de Na+ y el de K+ están acoplados. . La bomba transporta ambos cationes en sentido opuesto (antiporte) y contra sus respectivos gradientes. en su cara citosólica. El Na+ es transportado hacia el medio extracelular y el K+ es transportado hacia el medio intracelular. El sistema funciona con aporte de energía. La subunidad alfa posee.

Bomba de sodio y potasio La bomba de Na+ y K+ es la responsable de la desigualdad en la distribución de estos cationes entre el LIC y el LEC. La bomba de Na+ y K+ también es electrogénica: genera una diferencia de voltaje o potencial eléctrico a ambos lados de la membrana. Como la bomba extrae tres cationes por cada dos que introduce. El potencial eléctrico se establece cuando las cargas eléctricas a uno y otro lado no están equilibradas. contribuye a que la membrana plasmática sea más negativa en su cara citosólica que en su cara extracelular. .

Transporte en masa Regresar .

y también partículas de mayor tamaño. Así se liberan al medio extracelular hormonas. Las vesículas de secreción se fusionan con la membrana plasmática y vuelcan su contenido al exterior. como proteínas. Endocitosis La exocitosis es un transporte por el cual las células pueden exportar productos que. En algunos casos la exocitosis permite la eliminación de desechos del proceso digestivo ocurrido dentro de los lisosomas. enzimas. La endocitosis consiste en la incorporación de grandes moléculas que están en suspensión en el medio extracelular. de cuya parte más profunda se desprende hacia el citosol una vesícula endocítica o “endosoma”. anticuerpos y muchas otras sustancias útiles fuera de la célula de origen. provenientes del aparato de Golgi. el endosoma puede fusionarse con unlisosoma. Posteriormente.La membrana plasmática puede transportar macromoléculas. formando una depresión. componentes de la matriz extracelular. fueron empacados en vesículas de secreción. lo que posibilita la digestión o hidrólisis de las sustancias incorporadas. En el sitio donde se produce el ingreso. La endocitosis y la exocitosis son dos formas del transporte en masa. El transporte de este tipo de sustancias está mediado por vesículas y se denomina transporte en masa. la membrana se invagina. Exocitosis . En el endosoma quedan encerradas las macromoléculas.

Intercambios a través de la membrana endotelial Regresar Los dos líquidos corporales que forman el medio interno. están separados por la membrana endotelial. tienen una pared muy delgada formada solamente por la membrana endotelial. el plasma y el líquido intersticial. . El endotelio es la capa de tejido interior en las paredes de los vasos sanguíneos. Son permeables. Esto las convierte en estructuras impermeables. Los vasos sanguíneos capilares. y por eso se constituyen en la superficie de intercambio entre el plasma y el líquido intersticial. en cambio. Las arterias y las venas tienen gruesas paredes con tejido muscular y conectivo por fuera del endotelio.

El endotelio es un epitelio formado por una sola capa de células planas. Algunas macromoléculas son transportadas por transcitosis: se endocitan en una de las superficies de la pared endotelial y se exocitan por la superficie opuesta. proporcionando una mezcla continua entre el plasma y el líquido intersticial. como la albúmina. junto con la mayor parte de los iones y pequeñas moléculas disueltas. Filtración capilar Las moléculas liposolubles directamente difunden a través de la membrana plasmática de las células endoteliales. . un número enorme de moléculas de agua y de partículas disueltas difunden en ambos sentidos a través de la pared capilar. a través de las hendiduras el líquido puede filtrarse libremente. Por lo tanto. El diámetro de estas hendiduras es algo menor que el de un molécula proteica. a excepción de las proteínas. rodeadas por una membrana basal. Las células endoteliales están unidas mediante uniones estrechas separadas por poros o hendiduras. A medida que la sangre atraviesa el capilar.

LIT y LIC .Las proteínas plasmáticas. generan una presión osmótica que se opone a la fuerza de filtración capilar. Esta presión. Resumen de los intercambios entre LIV. llamada presión oncótica o coloidosmóticaevita una pérdida significativa de volumen de líquido desde la sangre al espacio intersticial. que se encuentran en suspensión coloidal.

Por ejemplo. Su concentración de cloruros es poco significativa. El líquido intracelular contiene proteinatos (aniones de proteínas con cargas negativas) y fosfatos. La principal diferencia entre estos compartimientos está dada por las proteínas plasmáticas. superior al de los poros del endotelio. hace que sean retenidas en el plasma. ya que filtran libremente por los poros capilares. En lo que respecta al Na+ y al K+. La presencia de iones no difusibles a un lado de la membrana afecta la distribución de los iones difusibles. la carga negativa de las proteínas plasmáticas (no difusibles) obstaculiza la difusión de los cationes difusibles (que son atraídos) y favorece la de los aniones difusibles (los cuales resultan repelidos) desde la sangre. Esta diferencia es el resultado del continuo accionar de la bomba de y K+. sus proporciones se invierten en relación al plasma. Cada compartimiento tiene neutralidad eléctrica: la suma de los aniones es igual a la de los cationes. cuyo tamaño. el K+ es el principal catión intracelular.Composición de los líquidos corporales Regresar En el siguiente gráfico se observa la distribución en cada compartimiento de algunos iones de importancia fisiológica. cloruro (Cl-) y calcio (Ca2+) se hallan a igual concentración en el líquido intersticial y en el plasma. mientras que el Na+. Como se puede observar. potasio (K+). Los tamaños de los respectivos símbolos intentan dar idea de la proporción relativa o concentración a que éstos se encuentran en los distintos líquidos corporales. es el principal catión extracelular. En cuanto al . Cada ión se representa con un símbolo diferente. los iones inorgánicos sodio (Na+).

se acumula en el LEC pues se moviliza tras el Na+. en cambio es muy alta en el REL y lasmitocondrias. Esto obedece a que en las membranas de estas organelas existen bombas de Ca2+ que lo acumulan contra gradiente. La concentración de Ca2+ es extremadamente baja en el citosol. con gasto de ATP. si su osmolaridad es menor que la del plasma. cuando tiene mayor osmolaridad eshipertónica. los líquidos en los tres compartimientos tienen lamisma osmolaridad (concentración de partículas medida en osmoles / l) igual a 300 miliosmoles /l.anión cloruro. Todos los líquidos corporales se encuentran en equilibrio osmótico. . El término tonicidad se usa para describir la osmolaridad de una solución comparada con el plasma. Si una solución tiene la misma osmolaridad que el plasma es isotónica. es hipotónica. siguiendo un gradiente eléctrico. A pesar de las diferencias en la composición iónica.