LA NOCIÓN DE EXTRANJERO EN EL DERECHO ROMANO

La integración de los extranjeros o no ciudadanos a una sociedad determinada, sigue siendo todavía un suceso que acarrea importantes consecuencias en una comunidad, ya que la integración de estos puede disponer para el auge o declive de cualquier cultura. Las diversas costumbres e ideologías repercuten necesariamente y fuertemente en la organización de una nación, dependiendo de la naturaleza de estas, pueden convertirse en una ventaja como en el muy comentado caso actual de la Unión Europea, que viene implementando desde hace ya varios años una política para su continuo crecimiento (en varios ámbitos y aspectos). El proceso de incorporación resulta sumamente interesante en materia de investigación social, así como en la práctica, porque se puede descubrir la organización, asimismo las diferencias o la falta de derechos que se les daba a los extranjeros en comparación con las prerrogativas y exenciones que poseían los ciudadanos romanos. Sin embargo, para poder entender claramente estos sucesos, se debe considerara varios conceptos para poder abarcar completamente el tema, porque los cambios y transformaciones del derecho y de las denominaciones a los diferentes grupos sociales pueden crear confusión si estas no son ubicadas en un respectivo contexto histórico-social, esto siendo de mucha mayor relevancia cuando uno se refiere a Roma, como en este trabajo se estará mencionando.

1. CLASIFICACIÓN DEL EXTRANJERO EN EL STATUS CIVITATIS El status (estado) era esa situación en la cual, en base a esta, al hombre se le concedía ciertos derechos. Existían tres tipos de estados, status libertatis (estado de libertad), status civitatis (estado de ciudad) y status familiae (estado de familia), aunque en mi opinión todos estos llegarían a ser interdependientes y no podrían separarse de los lazos que los unirían; quizá, como se menciona en el artículo, sería mejor especificar que el status civitatis en vez de tener la propiedad de interdependencia como los otros dos, este ocuparía mejor la calificación del estado que engloba a los otros dos, al menos en el aspecto en que este se encuentra sumamente vinculado con la pérdida de la libertad, por cualesquiera sea el motivo, necesariamente se perdería la ciudadanía, junto a esto la privación

dado que estas relaciones eran situadas dentro del marco del estado de ciudad o público. ya sea en el territorio romano o en cualquier otro. El ius latii (derecho de latinidad) venía a constituir una cuasiciudadanía. por el mismo sentido denigrante que actualmente se le da a esta palabra. el emperador Vespasiano concedió el ius Latii a todos los habitantes libres de la península ibérica. A partir del siglo I a. Además que el status civitatis es una herramienta útil para desarrollarnos en el ámbito de ciertos grupos sociales (que eran considerados como no ciudadanos) que interactuaban con los cives1 (ciudadanos). es por eso que se vincula con los rasgos geográficos y étnicos que con el aspecto cultural. Aunque en el texto.. Así es como se distinguió entre hostis y perduellio. en el año 73/74 d. Así. 3) Hostis. La primera acepción fue extranjero. El término es antiguo y era aplicado para todos los pueblos que se encontraban a las afueras del imperio romano. en otras categorías que podían llegar a igualarlo como un ciudadano o denigrarlo al punto de carecer de muchos derechos esenciales. no se especifique que haya habido un trato de enemigos hacia los barbarus. si es que la lograban alcanzar–Latini Coloniarii–. Constituyen inicialmente una categoría intermedia formada por aquellos antiguos pueblos formados por Lacio. C. sin especificar todavía al enemigo (perduellio). confederados por Roma –Latini Prisci–. C. En similar situación a la de los miembros de las comunidades latinas se encontraban los esclavos manumitidos sin forma solemne a partir de la lex Iunia Norbana (19 a. los Latini prisci accedieron a la plena ciudadanía romana. 2) Barbarus. Esta organización se distribuía entonces de la siguiente forma: 1) Latinus2.). No se determina exactamente cuando se cambió el significado de hostis a adversario y/o enemigo de Roma. mediante diversos aspectos. De esta manera el extranjero era clasificado a su vez. cuando tras la guerra social. La latinidad se le otorgaba a las colonias de fundación romana que no obtenían el ius romanum y era también un estadio por el cual pasaban muchos pueblos extranjeros antes de alcanzar la plena ciudadanía. que les concede la libertad sin derecho de ciudadanía–Latini Iuniani–. C. el primero . en algún punto determinado debió considerárseles como oponentes. Este es uno de los términos que han tenido una clara transformación en su significado. dependiendo en el contexto temporal de Roma.de estos derechos afectaría naturalmente a las relaciones familiares íntimas. la latinidad se convirtió en una situación de privilegio.

campo). contando con tutela jurídica. el no ciudadano. . 4) Peregrinus. El peregrinus era el hombre libre no ciudadano romano. Probablemente estos constantes cambios en las denominaciones a los grupos sociales sean una clara consecuencia del avance de Roma en Europa.para nombrar al enemigo interno. Sin embargo. los negocios o el poder de absorción de la gran ciudad han atraído. Es el foráneo. conforme a lo que dictaba el Derecho Romano. el no ciudadano que llega a la ciudad. el amor a los viajes. la persona que llega a Roma cruzando el ager. ETIMOLOGÍA El término Peregrinus es quizá el que ha ido evolucionando y transformándose más que otros. Sería entonces. recorriendo territorio romano. 2. no como la última definición de hostis que resultaba ser el extranjero enemigo. que necesitaba diferentes nombramientos a partir de su papel en el territorio romano. ya que mientras más crecía el imperio romano. En el sentido más estricto. su número llegaría a alcanzar en un momento al de los ciudadanos. sin llegar a desaparecer del lenguaje jurídico romano. son extranjeros a las instituciones y a los derechos civiles3. y a quien la curiosidad. el individuo que viene a través del campo. Se establece como el no ciudadano que podía relacionarse con los ciudadanos romanos. más crecía la población sometida y dependiente. como unión de per (a través de) y aegre (de ager. Era el extranjero que se vinculaba con los cives dentro del ius gentium. siendo el ejemplo más concordante con nuestra actual acepción moderna de extranjero. es el extranjero que se halla en Roma. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE PEREGRINUS EN ROMA El concepto republicano de peregrinus consiste en la antigua definición de hostis. en cambio el segundo se refería al enemigo extranjero. o a los estudios. 3. el extranjero amigo. Se entiende que hay un acuerdo con el origen de esta palabra. que permanecía en el territorio romano. es decir. La afluencia crece día a día. y que se ha establecido en ella.

Eran los que pertenecían a pueblos que. los súbditos de Roma. pero que dejó de existir. habían perdido la ciudadanía.  Los ex ciudadanos romanos que como consecuencia de pena o castigo. aunque políticamente sometidos. por motivos variados. 2) Se incluía la acepción peregrinus también a los no ciudadanos que provenían de pueblos sometidos a la autoridad romana. o al menos que las dos naciones estén en un estado de ausencia de guerra. Eran los pertenecientes a alguna comunidad ciudadana que existía anteriormente al imperio romano. si volvían a desatarse algún conflicto. como: 1) Se les denominaba peregrinus a los extranjeros cuyos pueblos originarios estaban en relaciones pacíficas con Roma. se encontraba algunas provincias romanas.  Peregrini alicuius civitatis. pero a pesar de este último hecho. al menos temporalmente. pero su presencia en el tiempo que se encontrase en territorio romano.  Peregrini dediticii. debería someterse. 3) Se refería además al extranjero que provisionalmente se encontraba en territorio romano. finalmente se había rendido sin condición alguna. los peregrinus de la nación que se encontraba en guerra con Roma.Había varias condiciones para que los hombres pudieran ser llamados y/o clasificados de esta manera. Ahondando más en esta organización de peregrinus. . sin embargo.  Los habitantes de casi todas las provincias romanas. perdían esta calificación y serían calificados como enemigos. en el Derecho Romano Clásico era:  Los ciudadanos de todos los pueblos y comunidades extranjeras con los cuales Roma poseía vínculos pacíficos. se les concedía del ius gentium y de su propio ius civitatis. Dentro de esta clasificación. conservaban y preservaban todavía sus respectivas costumbres y cultura. a las autoridades y legislación romana. Carecían de ciudadanía y no podían usar sus normas como pueblo. Solían ser aliados de Roma. habiendo comenzado una guerra contra Roma.

legis actiones. el ius suffragii (derecho a voto). ius sacrorum (asociación al culto de la ciudad). 2) Incorporación del extranjero en el Derecho Romano: Los detractores de la teoría de la hostilidad natural testifican que las relaciones entre comunidades eran fundadas a partir de lazos de amistad y paz. En cuanto al trato del peregrinus en Roma. En el ámbito religioso. el dominium. se encuentra dos posiciones: 1) La teoría de la hostilidad natural: El premio nobel Théodore Mommsen afirma que el estado natural de la vida común de los pueblos sería el de la guerra. ius auspiciorum (derecho a consultar auspicios). se puede afirmar que estos eran los hombres libres no ciudadanos romanos que se encontraban en territorio romano y que pertenecían a pueblos que no estaban en ese momento determinado en una guerra con Roma. commercium. pero no de la misma magnitud o amplitud que los derechos de los ciudadanos romanos. En el ámbito privado. 4.Aún conservando la definición republicana que se ha estado explicando de peregrinus. por eso era necesario los tratados. estos eran: En el ámbito político. . entre otros. connubium. reconociendo a los extranjeros derechos. y que la interrelación de estos pueblos solo podría llevarse a cabo de los tratados de paz. RELACIÓN ENTRE CIUDADANO ROMANO Y PEREGRINUS El status civitatis delineaba muy bien la línea entre los ciudadanos romanos y los no ciudadanos. ius sacerdotii (desempeñar sacerdocios). el ius honorum (derecho a ser propuesto elegido para las magistraturas). el ius militiae (derecho y privilegio de servir en las legiones). y más. Enunciando de paso que la xenofobia era el principio que regía el tratamiento hacia el no ciudadano. Estos derechos políticos solo eran guardados para los ciudadanos romanos. para reconocer los derechos del extranjero para su protección jurídica correspondiente. Con una razón de limitar además los derechos exclusivos y prerrogativas que gozaban los cives romanos.

no podía ser compartida por hombres que. son esenciales incluso en nuestra actualidad para los emergentes problemas que sufren algunas naciones con las limitaciones que poseen en el aspecto de la integración de extranjeros. a su percepción. los dos coinciden en el acto de protección al extranjero. los griegos (atenienses) tenían una restricción muy fuerte de convertir ciudadanos a personas que no habían nacido en aquel estado. También la romanización y los efectos de la Constitutio Antoniniana5 limitaron el concepto de peregrinus. El ius gentium4 era la parte del Derecho Romano que era aplicable a los peregrinus. mientras ellos se incorporaban al derecho. no tenían las cualidades necesarias al no haber nacido en el territorio de la nación. y el imperio romano siempre es buen comienzo y ejemplo para poder empezar con una concepción clara acerca este tema. a abarcar más derechos de los ciudadanos hasta llegar a ser oficialmente incorporados en la sociedad ciudadana romana. dando paso a una asimilación del extranjero en la ciudadanía.A pesar de que los dos pensamientos difieran completamente uno del otro. 6. estos dos aspectos del ciudadano eran fundamentales como característica del individuo. Pero de todas maneras. sea por antagónicos motivos o causas. Ya que también como se pudo apreciar en la sociedad griega. Se explica . en general llegaba a conseguir protección jurídica por parte del estado romano. esta particularidad sobre los derechos políticos. poco a poco. como los derechos políticos y las relaciones de familia. el peregrinus. CONSIDERACIONES FINALES Los conceptos que se mostraron a partir de este artículo. DERECHO APLICABLE AL PEREGRINUS Roma se ha caracterizado por la existencia de una cierta protección jurídica al extranjero (no en todos los casos) dentro del territorio romano. siempre existían restricciones hacia los peregrinus y derechos que solo mantenía el ciudadano. y tenían un gran recelo para que. Una concepción abismalmente diferente si comparamos las múltiples concesiones que se dieron acerca del tema del no ciudadano. especialmente. 5. en la Roma antigua. ya que con la continua evolución de la definición de peregrinus se comenzó. Y es más.

entonces el incesable cambio que conlleva la mayor población y/o flujo de personas en el imperio (un problema visualizado en la actualidad). . produciendo así nuevos variaciones en las acepciones de los términos que dejan de ser lo que eran para convertirse en nuevas definiciones que tratan de asimilar al extranjero en una sociedad donde se le deseaba darle cierta protección a fin de regular más organizadamente la ciudad y a sus ciudadanos.

56. pág. fue concedida la ciudadanía romana a todos los habitantes libres del Imperio. Francia.A. 123. SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESTUDIOS CLÁSICOS [VILLANUEVA Y GELTRU] (1970) Simposio: Roma en el Siglo II. 2 BETANCOURT. Sevilla. Manuel Jesús (2000) Diccionario de Jurisprudencia Romana. Madrid. 194. Es un derecho que nace del tráfico comercial entre los pueblos de la antigüedad. Con la concesión de la ciudadanía a todos los habitantes del Imperio... C. la distinción ius civile-ius gentium pierde su significado. del 212 d. 3° Edición. Fernando (2007) Derecho romano clásico. . Pág. pág. pág. Grafitrés. Fernando (2007) Derecho romano clásico. Cit.. ó Síntesis del Derecho Romano. 3° Edición.. Sevilla. en el año 212 por Caracala. simboliza la culminación de la política asimiladora de los diversos territorios conquistados por Roma. 83. BETANCOURT. pág. por la que según la tradición.1 Eran las personas libres que conformaban las civitas romanas y gozaban de los derechos que ésta reconoce a sus integrantes. Op. Op. la Constitutio Antoniniana. GARCÍA. 4 Comprende las normas e instituciones jurídicas. Cit. 5 Considerada un poco superficialmente. Editorial Dykinson S. reconocidas en las relaciones entre los extranjeros o entre estos y los ciudadanos romanos. conforme a los antiguos textos 3 conocidos y a los recientemente descubiertos. Grafitrés. Elzear (1845) La clave del derecho. Op. 56. ORTOLAN. Barcelona. Cit.