ESPACIO KINDER

CHUA PAÑAL Si bien no existe un tiempo establecido para que los niños controlen esfínteres, la mayoría están preparados fisiológicamente y psicológicamente alrededor de los 2 años. Algunos chicos lo logran después de largos entrentamientos, otros lo consiguen con poco esfuerzo.

Para que esto suceda el niño tiene que poseer el control necesario de los músculos intestinales y de la vejiga y distenderlos voluntariamente en el lugar y el momento determinados. Generalmente se logra primero el control intestinal y luego el de la micción.

Es muy importante que el infante entienda lo que se espera de él. Esto no lo logrará sin paciencia, estímulo y acompañamiento.

De cómo se transite esta etapa dependerán muchas conductas futuras. La maestra jardinera se hace corresponsable de esta educación que compete básicamente a los padres. Será positivo que haya encuentros de reflexión o entrevistas para conseguir la misma línea de conducta en el jardín y en la casa.

¿Qué puede hacer la maestra?

Debe plantear un "adiós" a los pañales pausado, paciente y rutinario (¡no siempre "rutina" es mala palabra!). Siempre habrá algún niño que comienza la sala de 2 sin pañales... utilizaremos esta situación para mostrar al resto del grupo cómo usa el baño el compañerito que ya controla.

Es lógico que haya avances y retrocesos, entonces no habrá expresiones vergonzantes ni castigo alguno. El control esfinterial es uno de los tantos procesos en la evolución de los seres humanos, así que cuanto más serenos y pacientes seamos, mejor se transitará esta etapa.

hacer rodar. 20 de abril de 2010 Sala de dos años: "A jugar con las botellas" (Conocimiento físico) Objetivos: Que los niños: • Realicen diferentes acciones sobre las botellas. entre otros. tales como arena.Es importante incluir entre las actividades la manipulación de elementos líquidos y semilíquidos (representación de las heces y la orina). . Fuente: Planificando . agua.Susana Tamini de Parisi y Malala Parisi Publicado por Espacio Kinder en 19:41 1 comentario: Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Reacciones: martes. • Exploren su espacio próximo. Contenidos: • Diferentes acciones sobre las botellas: tomar. sacudir. dactilopintura y masa.Sala de 2 . • Exploren sus características.

.. e irá poniendo en común las acciones realizadas por los niños. como "arrastramos las botellas como lo hace. Materiales: • Botellas plásticas de agua o gaseosa.. Mientras los niños exploran el material. tamaños.. .".. Después de un tiempo de juego les dirá a los niños que ayuden a guardar el material para poder jugar otro día. • Exploración del espacio próximo. • Sogas. "golpeamos las botellas entre si". Después de un tiempo de juego les dirá que guarden el material para poder utilizarlo en otra ocasión. las saca y las hará rodar hacia ellos. el docente se irá acercando a ellos y les preguntará: "¿qué tienen las botellas de diferente?". pero esta vez tendrán una soga en uno de sus extremos... • Actividad 2 El maestro colocará en la sala las botellas de diferentes tamaños...• Características de las botellas: forma. Luego les dará un tiempo de exploración y mientras verbaliza las acciones de los chicos. y realizará intervenciones preguntando por ejemplo: "¿es lo mismo levantar las botellas grandes que las chiquitas?".. "las hacemos rodar hasta la puerta". Actividades: • Actividad 1 El docente les presentará a los niños una caja con diferentes botellas. de diferentes tamaños.. "las sacudimos". propondrá otras acciones como: "las golpeamos contra el suelo como.. "les damos patadas". pelotas pequeñas....".. "¿pesan todas lo mismo?".

. Ha desarrollado su motricidad fina. lo cual disfruta ampliamente. Al cabo de un tiempo el docente irá colocando las botellas con la soga por todo el patio y les propondrá: "golpeamos las pelotas con las botellas y las hacemos rodar".Sofía Compaired y Mariana Gunn Publicado por Espacio Kinder en 23:37 1 comentario: Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Reacciones: martes. enroscar y desenroscar. enhebrar. Con respecto a la motricidad. 8 de diciembre de 2009 Perfil: El niño de 2 años Uno de los aprendizajes sustanciales que se dan en esta etapa es el control de esfínteres.Planes didácticos y juegos . Luego dejará las pelotas en el suelo para que los niños vayan tomándolas. rincones y armarios.• Actividad 3 El docente llevará a los niños al patio y les mostrará una bolsa grande con las pelotas dentro. esto puede comprobarse en las acciones que realiza sobre distintos elementos (Puede trasvasar con mayor precisión. y mientras observa sus acciones les irá diciendo en voz alta. Afirma su independencia y creciente autonomía. Finalmente se guardará el material para poder utilizarlo en otras actividades y se conversará sobre la experiencia. adquiere una mayor coordinación y equilibrio en todas las posturas. aunque también "se pega" al adulto en ciertas situaciones. .). lo cual conlleva un cambio en su conducta. moviéndola para producir sonido. "empujamos las pelotas con las botellas y las llevamos hasta el otro lado del patio".. Fuente: En la sala de 2 . Prueba diversos movimientos corporales. Le gusta meterse dentro de cajones.

la atención del docente o de otro compañero (Diseño Curricular). Disfruta nombrando objetos o animales de un libro o una ilustración. y/o relatar un suceso sencillo. se observan algunos intercambios cortos. desarrolla la sociabilidad y alivia tensiones. Juego Desarrolla el juego simbólico. En el juego se reflejan situaciones cotidianas y le permite al niño expresar sus necesidades. En ocasiones estas actitudes de agresión son motivadas por la curiosidad de comprobar cuál será la reacción del niño agredido. Lenguaje El lenguaje acompaña todas las actividades que realiza el niño. brinda un medio de comunicación. Los empujones. Descubren el "yo solo". lo lleva frecuentemente a querer realizar algunas acciones por sí mismo. "Prepara la comida"). un espacio. Su lenguaje se amplía considerablemente. el gradual descubrimiento de sus posibilidades. Presenta un marcado interés por conocer los nombres de las cosas y aprender palabras nuevas le genera gran satisfacción. las mordidas y los tirones de cabello son algunas de las conductas habituales cuando disputan un juguete. . Según el Diseño Curricular. todo se demanda aquí y ahora. el juego del "como si" ("Vende helados". "Sale a pasear con su bebé". A pesar de que sus actividades continúan siendo básicamente individuales o paralelas. Algunos niños continúan expresándose a través de palabras-frase y otros comienzan a expresar las primeras oraciones cortas y preguntas.En esta edad el tiempo de espera es muy breve o inexistente.

Se denomina juego heurístico porque destaca la gran importancia de este tipo de actividad exploratoria de descubrimiento espontáneo. pueden desarrollar su concentración de una forma nueva. con los que puedan realizar exploraciones y descubrimientos autónomos. a través de la exploración.blogspot. motivando su curiosidad y posibilitando que realicen aquellas acciones que están a su alcance. sin que ningún adulto los oriente. que invita a los niños a un juego pleno y activo. no pueden satisfacer su grado de competencia. ingresá en este link: http://espaciokinder. del que deriva el adjetivo heurístico significa: "sirve para descubrir o alcanzar el conocimiento de". Dadas las condiciones y el material adecuado. El juego heurístico permite al niño descubrir las cosas por sí mismo. determinada por los adultos. ya que ofrece un ambiente estimulante. lo que les permite investigar y manipular lo que tienen a su alcance. y lo hacen por voluntad propia. permitiendo el placer por la experimentación. novedosos y estimulantes.ar/2011/03/el-cesto-del-tesoro-y-el-juego. Los juegos en los que hay una respuesta correcta. "Un escenario estimulante" Sala: Un año Cantidad de niños: 8 (ocho) Fundamentación El término griego eurisko. Durante el segundo año de vida los desplazamientos de los niños son más autónomos.com.Plani…juego heurístico-sala de dos Si no sabés lo que es el juego heurístico. El juego heurístico no plantea una forma correcta . Por ello es fundamental que disopngan de una amplia variedad de materiales. Me parece muy importante ofrecer el juego heurístico en esta sala.html Secuencia lúdica Juego Heurístico.

interfiriendo con el juego de los demás. a medida que avancen las sesiones. colaboraré con el guardado del material. otro tipo de elementos interesantes. le ofreceré un recipiente. Intervenciones docentes Mi función será la de facilitadora del juego. Durante el desarrollo permaneceré sentada en una silla. Propósitos -Crear un ambiente estimulante que favorezca la exploración autónoma y el descubrimiento espontáneo. excepto si se genera algún conflicto o es necesario higienizarlos. De vez en cuando. Al finalizar. separar. reorganizaré los elementos en silencio. animándolo a que coloque dentro algunos objetos. poner y sacar. sugeriré o dirigiré lo que deben hacer. Contenidos -Exploración y combinación de objetos. arrastrar. para que no dejen de atraer la atención. No estimularé. en silencio. -Realización de diferentes acciones con los materiales: apilar. los repararé y lavaré si es necesario e iré incorporando.o incorrecta de usar los elementos. En el caso de que un niño comience a arrojar algún material. juntar. entre otras. lo cual proporciona una experiencia muy diferente para los niños de esta edad. Seleccionaré y reuniré los objetos. atenta y observando qué acciones realizan los niños con el material. Desarrollo . favoreciendo la clasificación de los objetos utilizados.

las mesas y todo el material que no utilice durante la actividad. "debajo de tu pie". atenta y observando. Anticiparé la finalización de la actividad. Variantes: El desarrollo de la actividad se mantendrá siempre igual. señalando que todos los objetos del mismo tipo se deben colocar en esa bolsa. Me sentaré en una silla. Contenedores. guardaré las bolsas. cerrada con un cordón. Así continuaré con el resto de los materiales. de plástico y de mimbre. Inicio: Armaré el espacio. -Bolsa 3: Ruleros de distintos tamaños. diciéndoles a los niños que otro día volveremos a jugar. permitiendo que exploren los objetos. en silencio. contenidos cada uno en una bolsa de tela. Materiales del juego heurístico completo -Recipientes: latas y pequeñas palanganas. "detrás de la silla". Haré comentarios como: "Hay una pelota debajo de la mesa". dos por niño. Distribuiré los contenedores utilizando todo el espacio disponible. que combinen bien entre sí. lo que modificaré en cada propuesta. Al terminar. Intervendré de ser necesario. Tomaré una bolsa y comentaré a los niños que allí hay que guardar. serán los materiales a utilizar. -Bolsa 4: Arandelas de madera. las pelotas. agregando algunos y/o quitando otros. Tiempo previsto: 20 a 30 minutos. -Bolsa 1: Pompones de tela. Desarrollo: Invitaré a los niños a ingresar a la sala.Propuestas Actividad 1 Espacio: La sala Dinámica: Grupo total Materiales: 4 0 5 variedades diferentes. por ejemplo. Colocaré los objetos seleccionados (por separado) en montones. como ya explicité anteriormente. de acuerdo con mis observaciones y evaluaciones. despejando las sillas. -Bolsa 2: Pelotas de tenis y de ping pong. Para incentivar el guardado podré entegar una pelota a un niño e indicarle que debe guardarla en la bolsa que está abierta. Cierre: Guardaremos los elementos entre todos. . de diversos tamaños.

palos de madera (toc toc) y palitos redondeados de madera. comparar. emparejar. hacer rodar. rellenas con diferentes elementos. -Bolsa 9: Botellas de plástico pequeñas. separar. llenar y vaciar. apretar. . -Bolsa 11: Cordones y sogas. -Bolsa 12: Papel celofán. retazos de tela y cintas. tapar y destapar. golpear. enhebrar. -Bolsa 13: Cucharas de metal de distintos tamaños y cucharas pequeñas de madera. juntar. estirar. colgar y descolgar. -Bolsa 7: Tubos de plástico pequeños y mangueras cortadas de diversos largos. -Bolsa 6: Pañuelos.-Bolsa 5: Vasos de plástico resistentes y vasos de metal pequeños. entre otras. Acciones posibles a realizar por los niños Poner y sacar. apilar. de distintos tamaños y longitudes. -Bolsa 14: Palitos de madera. arrastrar. -Bolsa 8: Tubos de cartón resistentes. modificar su apariencia. arrojar. -Bolsa 10: Maderas pequeñas.