DIRECCIÓN Y GESTIÓN COOPERATIVA

MODULO 1
Ps. Fernando Burjel

OBJETIVO GENERAL Contribuir a consolidar las capacidades de conducción de la cooperativa de los dirigentes y principales cuadros gerenciales de la cooperativa. Objetivo Específico Facilitar el posicionamiento de los cuadros dirigenciales y gerenciales ante los principales desafíos organizacionales y de gestión de la cooperativa.

• Los Valores y Principios Cooperativos. • Semejanzas y diferencias con otras empresas y organizaciones. • Qué es una cooperativa. Principios y Organización del Movimiento cooperativo.PROGRAMA MÓDULO 1: LAS NUEVAS REGLAS DE JUEGO • El cambio de juego y la necesidad de nuevas miradas. • Historia. . • El Proceso de la gestión cooperativa y sus vínculos con los Resultados.

recolector Sociedad Agraria Sociedad Industrial Sociedad de la Información ¿Sociedad de la Cooperación ? 4 .000 años 8.ÉPOCAS HISTÓRICAS Y CAMBIOS 50.000 160 35 Sociedad Cazador .

V A L I D E Z R E S P U E S T A LOS DILEMAS DE LA COMPLEJIDAD ACTUAL CONTEXTO HISTÓRICO ESTADO VELOCIDAD CAMBIO EMPRESAS Organizaciones de la sociedad civil INTERDEPENDENCIA/TENSIONES .

VARIABLE CENTRAL: CAMBIOS Y COMPLEJIDAD CRECIENTE FACTORES DE ÉXITO: CAPACIDADES DE ADAPTACIÓN Y GENERACIÓN DE CAMBIOS .

(PERSPECTIVA) • Capacidad de OPERAR EXITOSAMENTE sobre esa realidad.CAPACIDADES CLAVES • Capacidad de “VER” la realidad. (VISIÓN/ DISTINCIONES) • Capacidad de “ENTENDER” la realidad. VER OPERAR GESTIÓN .

OBJETIVOS Y RESULTADOS OBJETIVOS de los emprendimientos RESULTADOS de los emprendimientos LEGITIMACIÓN social de las acciones .

Blejmar PROCESO RESULTADOS CAPACIDAD DE RESPUESTA OFERTA COMPLEJIDAD DEL DESAFIO incidencia Grupo Actor Sistema Organización .Ecuación de resultados Basado en un esquema de B.

REPUESTA Y OFERTA • REACCIÓN frente a eventos : Capacidad de RESPUESTA • ANTICIPACIÓN a eventos : Capacidad de OFERTA + Capacidad de “ LEER ” antes la necesidad + Capacidad de ARRIESGARSE a proponer .

.Una COOPERATIVA es……..

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente sobre la base del esfuerzo propio y la ayuda mutua para hacer frente a sus necesidades económicas. sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente gestionada. Ley General de Cooperativas -Uruguay .

EMPLEADO VALORES DEL COOPERATIVISMO SOLIDARIDAD “Juntos somos más” COOPERACIÓN “Ayuda mutua” Valor de la PERSONA “Un socio..DESAFÍOS DEL CAMBIO DE MIRADA QUE PLANTEA EL COOPERATIVISMO VALORES PREDOMINANTES INDIVIDUALISMO “Hacé la tuya. un voto” SOCIO.” COMPETENCIA “Sálvese quien pueda” Valor del CAPITAL “Tanto tenés…tanto valés” PATRÓN.TRABAJADOR .

El cooperativismo moderno nació en 1844 en ROCHDALE (Inglaterra). . como una forma que encontraron los obreros de una fábrica textil de defenderse ante los efectos negativos de la naciente revolución industrial.

Alemania. en sus diversas modalidades. se extendió por Europa: Consumo. Agrario en Dinamarca.seguros. Para fines del siglo XIX el Cooperativismo. Trabajo en Francia.Francia . Gran Bretaña. Crédito en Alemania. Servicios (Vivienda.PIONEROS ROCHDALE (Inglaterra). etc. Cooperativa de Consumo .) en toda Europa. sobre todo en Inglaterra..

a principios del siglo XX aparecen las primeras cooperativas (o similares): Consumo en Fray Bentos. Montevideo.En América Latina se propagó de dos formas importantes: a) Exógena: por influencia de otros países. Asia y Africa dónde se fué consolidando a lo largo del siglo XX apoyándose en la Alianza Cooperativa Internacional. Agrarias con las Sociedades de Fomento Rural y los Sindicatos Cristianos . organización creada en 1895 Al Uruguay llegó fundamentalmente por el movimiento migratorio. Juan Lacaze. b) Endógena: por la influencia de inmigrantes integrados a la vida del país Empezaba a conocerse y propagarse en América. Crédito con las Cajas Populares y Rurales.

CONFEDERACIÓN (CUDECOOP) CONFEDERACIÓN DE COOPERATIVAS (Tercer Grado) FEDERACIONES FEDERACIÓN de COOPERATIVAS (Segundo Grado) FEDERACIÓN FEDERACIÓN COOPERATIVAS COOPERATIVA (Primer Grado) COOP COOP PERSONAS .

SÍMBOLOS Los dos pinos son un signo muy difundido a nivel mundial. Muestra la identificación positiva de los cooperativistas y su sentido de propósito y trabajo común El círculo tiene la calidad interminable de la eternidad. . sin horizonte final.

.La bandera del cooperativismo desde 1923 es el símbolo de alianza de todos los cooperativistas que sueñan y trabajan por una transformación social con una base de convivencia más justa. En 2001 la ACI para evitar confusiones con grupos nono-cooperativos modifica la tradicional bandera de (del los 7 colores del arco iris (del prisma de la gran luz del que ilumina al mundo) haciendo emerger del centro palomas de la paz.

CONTEXTO social-político-económico ESTADO Organizaciones Sociales C 0 O P Empresas NECESIDADES HUMANAS .

Pertenece a la Cooperativa. etc.DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS CON OTRAS ENTIDADES VARIABLE EMPRESA PRIVADA CAPITALISTA EMPRESA ESTATAL ORGANIZACIONES SOCIALES COOPERATIVAS ¿QUÉ ES? Una sociedad de capitales Una actividad económica organizada por el Estado Una agrupación de personas con una finalidad social: deportiva. cultural. Dar respuesta a las necesidades de un colectivo a través de una empresa democrática. etc. Una asociación de personas que organizan una actividad económica en beneficio común. . Es COLECTIVA. LA PROPIEDAD Pertenece a la INSTITUCIÓN. culturales. ¿QUE BUSCA? El máximo beneficio económico del capital o dinero invertido: El Lucro Es PRIVADA. Pertenece a los capitalistas que han invertido su dinero El máximo beneficio económico para el bien común. Desarrollar actividades deportivas. ESTATAL o PUBLICA. pertenece al Estado.

En función del trabajo aportado o servicios utilizados por cada socio. Al servicio de la institución. Ordenada por las autoridades electas democráticamente por los socios y gestionada por empleados o voluntarios. Al servicio del Estado. a través de la burocracia. . GESTIÓN y Administración Ordenada por los dueños del capital en forma vertical y descendente. Forma de realización personal y colectiva. Ordenada por el Gobierno. TRABAJO Mercancía al servicio del capital. Ordenada por las autoridades electas democráticamente por los socios y gestionada por los mismos.DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS CON OTRAS ENTIDADES VARIABLE EMPRESA PRIVADA CAPITALISTA EMPRESA ESTATAL ORGANIZACIONES SOCIALES COOPERATIVAS Distribución de la RENTA En función del aporte de capital. En función de prioridades del Gobierno. No generan renta al no existir actividad económica.

es una construcción colectiva El trabajo es el factor ordenador de la generación de riqueza.VISIONES CENTRALES DEL MODELO COOPERATIVO El Hombre. en tanto ser social. . La democracia debe ser la forma de organizar la economía.

Entrenamiento e información 6º-Cooperación entre Cooperativas 7º-Compromiso con la comunidad GESTIÓN COOPERATIVA .LOS PRINCIPIOS COOPERATIVOS 1º-Adhesión libre y voluntaria 2º-Control 3º-Participación democrático económica de los de los miembros miembros 4º-Autonomía e independencia 5º-Educación.