UNIVERSIDAD NACIONAL DE

MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
CARRERA DE DERECHO MÓDULO XI

LOJA

REGIMEN JURÍDICO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Estudiante: Narcisa Elizabeth Rosero Neto
Quito - Ecuador 2011- 2012

. funcionamiento y extinción del servicio cumplimiento de sus funciones Recursos humanos o personales Todos los recursos con los que el Estado cuenta sean estos muebles.Realice un mapa conceptual acerca del concepto. Sus Los CARACTERISTIC AS Son Continuida d Garantiza la permanenc Regularida d Observancia a la reglamentación legal Igualda d Todos los miembros del Estado tienen derecho a recibir el mismo servicio en igualdad de Obligatorieda d Quien debe prestar el servicio tiene el deber de legal y moral de cumplir Bienes de Patrimonio ELEMENTO S Son los siguientes Necesidad de carácter general Régimen Jurídico especial. Responde a una necesidad sentida de la comunidad Regula la organización.ACTIVIDAD UNO DEL MOMENTO DOS 1. inmuebles y financieros Todas las personas que trabajan para el . características y elementos del Los Servicios Públicos: LOS SERVICIOS PÚBLICOS CONCEPT O Es toda actividad o servicio otorgado por el Estado con la finalidad de lograr el bien común.

dirigida a comprobar la infracción para establecer responsabilidades. una denuncia penal. sobre los Bienes Públicos. cualquiera que sea su naturaleza. Los organismos del Estado están en la obligación de llevar un registro contable de bienes que les pertenecen.Bienes Corporales. robo o abigeato.Realice un análisis crítico mínimo de dos páginas. fines electorales. o a los servidores que de parte de la administración les hayan entregado bienes inventariados.. el servidor encargado de la custodia de ellos comunicará por escrito a la máxima autoridad. 1. les corresponde a los servidores caucionados. fines religiosos. EMPLEO DE LOS BIENES Los bienes del Estado debe usárselos sólo para la finalidad para la que han sido designados. . 602 del Código Civil los bienes se clasifican en cosas corporales e incorporales..Son todos aquellos que pueden ser percibidos por los sentidos y se dividen en: Muebles e Inmuebles. otras actividades extrañas al servicio público. Los bienes públicos no pueden ser mal utilizados de darse ese caso la máxima autoridad formulará ante la juez competente. Cuando alguno de los bienes. hubiere desaparecido por hurto. o por cualquier hecho análogo. Se prohíbe el uso de los bienes públicos.2. con todos los pormenores. y detectar oportunamente la pérdida. y. legalmente designados. para conocer con precisión con qué patrimonio cuentan. Los bienes públicos vienen a ser el patrimonio del Estado estos sirven para atender las necesidades de carácter general de su población. fines doctrinarios. en los siguientes casos:      Para Para Para Para Para fines políticos. el hurto. el robo o la destrucción de alguno de ellos. La tenencia y conservación de los bienes patrimoniales del Estado.. CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES De conformidad con el Art.

Ejemplo: las máquinas.Bienes Incorporales.. tubos de cañerías. Ejemplo: Losas..Son derechos reales como el de dominio. Por su naturaleza. . Estos bienes tienen una ubicación fija en el territorio. 2.. aunque por naturaleza no lo sean. son los que permanecen unidos al suelo. uso o habitación. el de prenda y el de hipoteca. los de servidumbres activas... sin embargo de que puedan separarse sin detrimento.Bienes Muebles.1. Los bienes son de carácter nacional los beneficios de los bienes que el Estado posee los gozan todas las personas sin necesidad de incurrir en gastos y este es una de las razones por las cuales nos debemos sentirnos comprometidos y cuidar de ellos y darles el mejor de los usos.Bienes Inmuebles.No son susceptibles de desplazamiento por medios normales..Estos pueden ser transportados de un lugar a otro. Por adherencia.. Entre éstos tenemos los edificios o las plantas.Son las cosas que no pueden transportarse de un lugar a otro. Por destinación. Inanimados. tos vehículos necesitan de la actividad del hombre.Se reputan inmuebles.Son aquellos que para desplazarse necesitan de una fuerza externa. como los créditos y las servidumbres activas y se clasifican en: Derechos reales.2. como los animales que por eso se llaman semovientes.. el de herencia. 1. los de usufructo.Son los que pueden moverse por sí mismos..Consisten en meros derechos.Los inmuebles por adherencia o incorporación. los utensilios de labranza. Estos bienes se clasifican en animados e inanimados.. ANALISIS CRÍTICO Luego de una lectura minuciosa he logrado poder comprender que los bienes públicos son prácticamente el patrimonio del Estado siendo este material o financiero y a estos los podemos dar el uso adecuado porque es propiedad de todos los ciudadanos. cultivo o beneficio del inmueble.. ya sea por la mano del hombre o por hechos de la naturaleza.1. las cosas que están permanentemente destinadas al uso.. Animados.

..Utilizando un cuadro sinóptico hable de los Servidores Públicos (deberes.3. derechos y prohibiciones).

.

vacaciones. remuneración. Ordenar la asistencia a actos públicos de respaldo político o utilizar. 25 de la Ley Orgánica del Servicio Público Todas las señaladas en el Art. y demás contempladas en la Constitución de la República Abandonar injustificadamente el trabajo. Desempeño responsable. jubilación. vehículos u otros bienes Abusar de la función de autoridad para coartar la libertad de sufragio u otras garantías constitucionales. Estabilidad. Resolver asuntos en que sean personalmente interesados. Mantener relaciones comerciales. Retardar o negar injustificadamente el oportuno despacho de los asuntos sometidos a su cargo. eficiente y oportuno. Acatar órdenes y disposiciones superiores. indemnización. Cumplimiento de jornadas laborales. Ejercer otros cargos o realizar actividades extrañas.etc. 26 de la Ley Orgánica del Servicio Público Respeto y cumplimiento de Ley. entre otras. con este fin. .SERVIDORES PÚBLICOS Deberes Derechos Prohibiciones Todas las establecidas en el Art. 25 de la Ley Orgánica del Servicio Público Todos gozan de lo que señala el Art. Ejercer actividades electorales Paralizar los servicios públicos. respeto.

respeto. Acatar órdenes y disposiciones superiores. Ejercer otros cargos o realizar actividades extrañas. 25 de la Ley Orgánica del Servicio Público Todos gozan de lo que señala el Art. Mantener relaciones comerciales. Resolver asuntos en que sean personalmente interesados.SERVIDORES PÚBLICOS Deberes Derechos Prohibiciones Todas las establecidas en el Art.. entre otras. 4. indemnización. 25 de la Ley Orgánica del Servicio Público Todas las señaladas en el Art. jubilación. Estabilidad. Ejercer actividades electorales Paralizar los servicios públicos. vacaciones. Ordenar la asistencia a actos públicos de respaldo político o utilizar. vehículos u otros bienes Abusar de la función de autoridad para coartar la libertad de sufragio u otras garantías constitucionales. remuneración. SANCIONES DISCIPLINARIAS A LOS SERVIDORES PÚBLICOS .etc. Cumplimiento de jornadas laborales.Mediante un mapa conceptual refiérase a todo lo relacionado con las sanciones disciplinarias a los servidores públicos. 26 de la Ley Orgánica del Servicio Público Respeto y cumplimiento de Ley. Retardar o negar injustificadamente el oportuno despacho de los asuntos sometidos a su cargo. Desempeño responsable. con este fin. eficiente y oportuno. y demás contempladas en la Constitución de la República Abandonar injustificadamente el trabajo.

5.  La autoridad Este tipo de sanciones podrán ser impuestas por La autoridad nominadora.  El Jefe de la Oficina Departamenta l de Personal. nominadora. PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO . del Director de Recursos Humanos o Jefe Departamental de Personal. a petición del jefe inmediato del servidor.  El Director de Recursos Humano..Mediante un Resumen Personal describa lo relacionado con el Proceso Contencioso Administrativo.Estas pueden ser Amonestaci ón Verbal Amonestaci ón Escrita Sanción Pecuniaria Administrativ a Suspensión temporal sin goce de remuneración Destituci ón Los encargados de este trámite son los procuradore Las podrá imponer  El jefe inmediato superior.

Esta se la propondrá en uno de los tribunales de lo contencioso administrativo.. 173 de la Constitución de la República del Ecuador. del lugar en donde se originó el acto. etc. contrato o hecho. El recurso de plena jurisdicción o subjetivo. Las personas que pueden demandar la impugnación de los actos de la administración pública como reglamentos. resolución. son las personas naturales o jurídicas de derecho privado en los recursos de plena jurisdicción o subjetivos y en los recursos de anulación u objetivos. en los recursos de Lesividad los organismos públicos pueden ser demandantes.Es el que se origina por el exceso de poder de la administración pública y tiene por objeto el cumplimiento de la norma jurídica objetiva. La demanda contenciosa administrativa.Tiene por objeto amparar un derecho subjetivo.. reglamento o resolución. es decir en contra de los organismos que hayan dictado o expedido el acto.. En nuestro país existen 5 tribunales de lo contencioso administrativo.Este proceso nace por la necesidad de instaurar un procedimiento judicial para ventilar las controversias que surgen entre el Estado y los ciudadanos y su fundamento se encuentra contemplado en el Art.. también es competencia del Tribunal Distrital del Lugar donde se ha producido el acto. Recurso objetivo o de anulación. TIPOS DE RECURSOS Existen dos tipos de recursos en la Ley de la jurisdicción contenciosa Administrativa y estos son: el Recurso de Plena Jurisdicción o Subjetivo y el Recurso de Anulación u Objetivo. La demanda contenciosa administrativa se dirige en contra de la administración pública. reglamento o contrato administrativo. presuntamente negado desconocido o no reconocido total o parcialmente por el acto impugnado. TÉRMINO Y PLAZO PARA DEMANDAR Esta demanda se la propondrá dentro del término de 90 días contados a partir del día siguiente de la notificación del acto o disposición administrativa al . actos administrativos.

administrado. para las justificaciones de ley. sin perjuicio de . y concluido este periodo el tribunal dictará sentencia dentro de doce días. Una vez que se ha dictado la sentencia correspondiente esta puede ser impugnada ante la Corte Nacional de Justicia ante la Sala de lo Contencioso Administrativo. * La indicación del demandado y lugar en donde se lo debe citar. funcionario o empleado de quien emane la resolución o acto impugnado. a través del recurso extraordinario de casación. Es necesario puntualizar cual es la pretensión concreta de la demanda y finalmente se pide que en la demanda se anuncien anticipadamente la pruebas. esto en lo que tiene que ver en el recurso de plena jurisdicción o subjetiva. * El nombre del actor con sus demás generales de ley y el lugar donde recibirá notificaciones posteriores. Prosecución del juicio hasta la sentencia Contestada o no a la demanda se abrirá el término probatorio de diez días. La contestación a la demanda se la hará exponiendo todos los fundamentos de hecho y derecho. * Los fundamentos de hecho y derecho expuestos con claridad y precisión. La demanda tiene que presentarse considerando lo que establece el artículo 30 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. pudiendo extenderse el plazo considerando el volumen del proceso. CONTESTACIÓN A LA DEMANDA. El plazo para interponer el recurso contencioso de anulación u objetivo será de 3 años esto con el objeto de garantizar la vigencia del Derecho Constitucional. * La designación de la autoridad. para posteriormente plantear las excepciones respectivas. El plazo para contestar esta demanda es de 20 días según el artículo 9 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado y este es el plazo que prevalece por ser esta ley de carácter orgánico como lo dispone el artículo 425 de la Constitución de la República del Ecuador.

6. así mismo se puede interponer los denominados recursos horizontales como los de aclaración o ampliación.que se puedan interponer el recurso de hecho en caso de que el recurso de casación haya sido negado. Es un delito doloso y uno de los más graves que se comete contra la sociedad y el Estado ya que implica perjuicios económicos y morales que se irroga a la comunidad Peculad o .Mediante un esquema de llaves describa cada uno de los Delitos de la Administración Pública..

el incremento del activo y disminución del pasivo. presentes o promesas con el objeto de obtener un beneficio injusto mediante acción u omisión. por dones. proteger. Falsificación de documentos Consiste en alterar. retardar.Enriquecimie nto ilícito Es el aumento del patrimonio en forma injustificada. por interés personal. atentando contra la rectitud. rehusar. en forma dolosa. la administración de justicia o el servicio público. desviar. Concusión Es la exacción arbitraria dirigida a percibir beneficios pecuniarios que los da el ciudadano que recurre a la administración en pos de un servicio o prestación. o también por excederse dentro de las atribuciones reglamentarias. Cohecho DELITOS DE LA ADMINISTRACI ÓN PÚBLICA Consiste en hacer o no hacer algo. afecto o desafecto. Usurpación de funciones Radica en abrogarse. la moral y el buen proceder del servidor público en el ejercicio de sus funciones y deberes. Violación de deberes de los funcionarios y abusos de autoridad . atentando a la fe pública. atribuirse. por concepto de morosidad. excederse de las atribuciones que carece un servidor dentro de la administración pública. Consiste en omitir. por parte del servidor público. o. Prevaricat o Consiste en negar. menoscabar la verdad de los hechos por parte de los servidores públicos. retardar o diferir el cumplimiento de las funciones administrativas por parte de los servidores públicos revestidos de poder legal y mando. rehusar. omisión o descuido.