MANDANTES

®

© SAP AG 2003, Installation Tools, George Yu / 1

parametrizar. Esto quiere decir q todo es configuración y va . Y el último es el que mencionado anteriormente. así sucesivamente. Installation Tools. otro para pruebas unitarias. Para agregar te comento que en el ambiente de desarrollo puedes tener un mandante para solo desarrollo. este es un ambiente más parecido a PRD (producción). George Yu / 2 . Otro ambiente llamado QA (calidad) que en muchos casos puede ser el mismo de desarrollo. q que g asociado a costo y necesidades de la organización. pero si es diferente.GESTION DE MANDANTES Que es un Mandante? Mandante es un área de trabajo dentro de un ambiente SAP. © SAP AG 2003. que es el ambiente real donde se realizan las transacciones del día a día de la empresa. uno para customizing. funciones. entre otros. producción. SAP sugiere como buena práctica tener al menos tres ambientes que pueden denominarse ambiente de desarrollo donde crear programas.

George Yu / 3 . Installation Tools.GESTION DE MANDANTES Diagrama © SAP AG 2003.

3. 4..Ningún usuario deberá estar trabajando en el mandante fuente o destino (el administrador deberá bloquear a todos los usuarios del mandante origen). si en nuestro sistema de QA únicamente tenemos un mandante llamado 700 y tiene el rol d ti l l de mandante QA podemos crear uno ll d t QA... (Transacción SCC9) Requerimientos: 1.Verificar que se cuente con el espacio de almacenamiento requerido para la copia del nuevo mandante (200MB) (200MB). George Yu / 4 .La copia del mandante debe ejecutarse como un proceso de fondo (se recomienda que sea por la noche) noche). realizar l copia d l ambiente 700 (QA) h i otro servidor SAP li la i del bi t hacia t id SAP. 2..Se necesita de un nuevo mandante (el cual fungirá como destino de la copia de mandante). Installation Tools. E i t 2 ti de i de d t 1.Remota: Es d i E decir. © SAP AG 2003. d llamado 740 con rol TEST d l TEST.TIPOS DE COPIA DE MANDANTES Existen tipos d copia d mandante.. (Transacción SCCL) 2..Local: Es decir.

Antes de llevar a cabo el copiado de mandante. Formación. © SAP AG 2003. Referencia a SAP. George Yu / 5 . • Perfil de Copia. Presentación. Papel del Mandante: Papel del Mandante. Test. es necesario conocer la siguiente información: i f ió • Mandante Origen. • Mandante Destino.TIPOS DE COPIA DE MANDANTES 5. Customizing.. Installation Tools.

© SAP AG 2003. para evitar inconsistencias de información (transacción SU10).Verificar que se cuente con el espacio necesario en la Base de Datos (SAP recomienda 200 MB aprox.COPIA DE MANDANTE LOCAL 1. Installation Tools.Se deben de bloquear a todos los usuarios en el mandante Origen. lib libres para un nuevo mandante sin d t d aplicación). RESPONSABLE DBA d t i datos de li ió ) RESPONSABLE: 2... George Yu / 6 .

COPIA DE MANDANTE LOCAL Antes de iniciar el borrado se debe verificar que ningún usuario este trabajando en el mandante que se va a copiar. George Yu / 7 . es importante avisarle al usuario (con un mensaje de SAP: SM02 ó por mail) que se le van a tirar sus sesiones del sistema por un momento ( p (usar la transacción SM04. se debe de verificar que ningún usuario este en el sistema. para tirar sesiones). Por seguridad. . Installation Tools. y en caso de que alguien estuviera. ( i es que no es un mandante nuevo) usar l t i (si d t ) la transacción SM04 para ver l li t d l ió la lista de los usuarios conectados.p ) SM04 © SAP AG 2003.

GESTION DE MANDANTES SM02 © SAP AG 2003. Installation Tools. George Yu / 8 .

© SAP AG 2003..Abrir una sesión en el mandante destino (De preferencia con el usuario DDIC) 2. teclee F4 para seleccionar un perfil del listado que aparece (ver en la parte inicial del documento los diferentes perfiles a seleccionar). George Yu / 9 .. Installation Tools. 3..En el campo de Perfil seleccionado.Introducir 2 I t d i en l lí la línea d comandos l t de d la transacción SCCL ió SCCL.COPIA DE MANDANTE LOCAL 1.

George Yu / 10 . Al final. Installation Tools.. introducir el número del mandante origen a copiar. solamente va a ejecutar una prueba y no se va a copiar el mandante. el cual si es seleccionado. © SAP AG 2003.Después. en el campo Mandante fuente.test. hay un cuadro Ejec.COPIA DE MANDANTE LOCAL 4. que sirve para ejecutar el proceso en modo de prueba.

Installation Tools. en la cual tienes que escoger un servidor en el campo S id d f d ( id l Servidor de fondo (por l regular solamente aparece una opción).Dar un clic en el botón Prever como job de fondo.COPIA DE MANDANTE LOCAL 5. George Yu / 11 . lo l l t ió ) teclee F4 para seleccionar. © SAP AG 2003. se desplegará una pantalla..

Installation Tools. (Transaccion SU10). el log se visualizará en SCC3”. la cual se recomienda leer muy bien. Una vez finalizado la Copia de mandante.Seleccionar el recuadro de inicio inmediato y deseleccionar el recuadro de Sin diálogo de impres. 7. dar un Enter o un clic en Continuar. 9.Se desplegará una pantalla de “Parámetros para la impresión de fondo”. job 8.7 Dar un clic en el botón Prever job...Una vez realizado todos estos pasos. George Yu / 12 . © SAP AG 2003.COPIA DE MANDANTE LOCAL 6.Aparecerá una ventana de verificación. porque da los parámetros con los que se va a realizar la copia de mandante.. Dar un Enter ó un clic en Continuar.. 10. aparecerá una ventana con un mensaje de “Job de fondo previsto con éxito. en la cual tienes que seleccionar en el campo Dispositivos de Salida la impresora que va a ser la que imprima el reporte. se deben desbloquear a todos los usuarios de la instancia. en este caso es la LP01.

George Yu / 13 . Username: sap* U * Password: pass (Este es el password que se asigna automaticamente al usuario SAP*) © SAP AG 2003. Installation Tools.COPIA DE MANDANTE LOCAL Verificar que podamos entrar al nuevo mandante.

(para este tili l t ió SCC8.COPIA DE MANDANTE REMOTA Para este tipo de copia es practiamente igual a la copia local. d d l i t i t d ti ( t ejemplo ya se cuentan don 3 ambientes que son: DES (Desarrollo). George Yu / 14 . Installation Tools. PRD (Productivo) y QAS (Quality). © SAP AG 2003. la unica diferencia es que para la copia REMOTA se utiliza la transacción SCC8 en donde seleccionamos nuestro sistema destino.