Nombre: DAZA AVILA OSNAYDER PROFESOR: ALEX MELO TEMA: Ingreso del paciente al hospital, valoración de signos vitales

, aseo y arreglo de la unidad Programa Auxiliar en enfermería FECHA: 11/01/2011 CENTRO DE SALUD NUÑES BEYEH D.I.C.H. SANTA MARTA

INGRESO DEL PACIENTE AL HOSPITAL
Es la atención que se da al paciente que ingresa a un servicio hospitalario enviado por consulta externa, urgencias o traslado de otro servicio. OBJETIVOS 1. Disminuir la tensión emocional del paciente. 2. Obtener la información necesaria acerca de la situación clínica del paciente. 3. Planear la atención de enfermería. PRECAUCIONES o Prepararlo sicológicamente, explicándole el procedimiento o tratamiento que se le va a practicar. o Proveer recinto privado y evitar exposiciones innecesarias. o Procurar dar siempre al paciente el mayor grado de comodidad y seguridad. o Evitar lesiones y traumatismos por el uso sortijas y uñas largas. o Manejar con cuidado los equipos que tenga el paciente. o Dejar cómodo al paciente al terminar todo procedimiento. o Dar información completa al paciente y familiares sobre reglamentos del servicio y de la institución. o Asegurar el cuidado y conservación de sus objetos personales. EQUIPO • • • Equipo para toma y registro de: Tensión arterial, Temperatura, pulso y respiración. Historia clínica. Ropa para el paciente.

PROCEDIMIENTO 1. Reciba la historia clínica y orden de hospitalización. Revise estos documentos para asegurarse de que corresponden al paciente. 2. Salude cordialmente al paciente por su nombre y preséntese. 3. Si el paciente llega en silla de ruedas o en camilla, coloque inmediatamente en la cama; si ha llegado caminando hágalo sentar. 4. Traiga el equipo a la unidad del paciente. 5. Toma de la temperatura, pulso respiración y tensión arterial. Llene los encabezamientos de las hojas con la identificación del paciente. 6. Determine las condiciones generales del paciente 7. Báñelo si su estado general lo permite

8. Informe al médico acerca de la admisión del paciente y cumpla con los demás requisitos de admisión. 9. Registre la admisión de acuerdo a las normas del servicio 10. Anotaciones en el registro clínico 11. Servicio por el que ingresa el paciente 12. Condiciones en que llega 13. Signos vitales y otras actividades realizadas al paciente 14. Observaciones del paciente. VALORACIÓN DE SIGNOS VITALES Es la forma de determinar los valores normales o anormales del funcionamiento cardiaco, de la respiración y termorregulación del organismo. OBJETIVOS ⇒ Verificar el estado del paciente. ⇒ Ayudar en el diagnóstico y evolución de la enfermedad. ⇒ Controlar el efecto de ciertos tratamientos. CONTROL DE TEMPERATURA Es la determinación del grado de calor del cuerpo por medio de un termómetro clínico. PRECAUCIONES TEMPERATURA BUCAL Evitar tomarla: o Después de ingerir alimentos fríos o calientes. o A pacientes en post-operatorios de boca o nariz. o A pacientes con trastornos mentales, inconscientes, agitados o con periodos de tos. o A recién nacidos o lactantes. o Preferir el uso de termómetros individuales. o Observar que el termómetro esté en perfectas condiciones. o Rectificar la temperatura en caso de duda. o Permanecer al lado del paciente mientras toma la temperatura. TEMPERATURA RECTAL o Evitar tomarla a pacientes con afecciones u operaciones del recto. o Lubricar el termómetro.

o Sostener el termómetro durante el procedimiento. o Cerciorarse que el recto esté libre de bolo fecal.

TEMPERATURA AXILAR ⇒ Secar la axila, antes de colocar el termómetro. ⇒ Permanecer al lado del paciente mientras se toma la temperatura. EQUIPO Bandeja con:  Numero de termómetros suficientes, en frasco con solución germicida, o previamente desinfectados.  Frasco con algodón.  Recipiente con gasitas secas para recibir los termómetros usados.  Bolsa para desperdicios  Lubricantes en caso de temperatura rectal.  Libreta y lápiz. PROCEDIMIENTO: 1. Tome el termómetro y un algodón seco; límpielo de la ampolla de mercurio hacia la mano, con movimientos circulares. 2. Observe que la columna de mercurio esté marcando por debajo de 35°C. 3. Para temperatura bucal, coloque el termómetro debajo de la lengua, haga cerrar la boca cuidadosamente, y déjelo durante tres minutos. 4. Para temperatura axilar, coloque el termómetro de modo que la ampolla del mercurio quede en el centro de la axila. Haga que el paciente lo sostenga suavemente colocando la mano sobre el pecho o sosténgale el brazo. En el niño se puede colocar el termómetro en el pliegue inguinal. Déjelo cinco minutos. 5. Para temperatura rectal: lubrique el termómetro. Si es un niño, colóquelo en decúbito dorsal sostenga los pies hacia arriba con una mano. Introduzca el termómetro en el recto, déjelo de tres a cinco minutos, manteniendo juntos los glúteos del paciente. 6. Retire el termómetro y límpielo con algodón seco del extremo hacia la ampolla de mercurio. 7. Lea la temperatura. 8. Coloque el termómetro en le recipiente indicado. 9. Anote la temperatura en la libreta. ANOTACIÓN EN EL REGISTRO CLÍNICO:

1. Anote la temperatura con lápiz rojo en la gráfica u hoja de signos vitales. 2. Si el control de la temperatura se hace a intervalos más frecuentes, haga la anotación con tinta en la hoja de la enfermera, o en la hoja dispuesta para este fin. CONTROL DE PULSO: Es el recuento que se hace por medio de la aplicación de las dilataciones de la pared arterial, al paso de la onda sanguínea, durante un minuto. OBJETIVOS: Verificar el estado del paciente de acuerdo con la frecuencia, ritmo, volumen y tensión del pulso. PRECAUCIONES:  Palpar la arteria con los dedos índice, medio y anular.  Hacer los controles diarios de pulso de preferencia antes de la ingestión de alimentos y con el paciente en reposo.  Localizar el pulso en los siguientes sitios si no se encuentra en la arteria radial: Temporal, facial, carótida, humeral, femoral, pedio y apical. EQUIPO: • Reloj con segundo • Libreta y lápiz PROCEDIMIENTO: 1. Haga descansar sobre un plano firme el brazo o región donde se va a tomar el pulso. 2. Localice la arteria, haga presión suave con los dedos índice, medio y anular; cuente el número de las pulsaciones en un minuto rectifíquelo en otro minuto. 3. Observe cualquier anomalía en tensión, frecuencia, regularidad y ritmo. 4. Anote el número de pulsaciones por minuto. ANOTACIONES EN EL REGISTRO CLÍNICO:

1. Anote el pulso con lápiz azul, en la gráfica u hoja de signos vitales. 2. Haga la anotación con tinta en la hoja de enfermería si el control del pulso se hace a intervalos más frecuentes lo mismo si encuentra alguna alteración en frecuencia, ritmo, tensión o volumen de pulso.

CONTROL DE TENSIÓN ARTERIAL. Es el procedimiento por el cual se determina la tensión máxima y mínima que ejerce la sangre sobre la pared de las arterias, en el momento de la sístole y de la diástole respectivamente. PRECAUCIONES:  Colocar el manómetro en tal forma que se facilite la lectura de la escala.  Sacar completamente el aire del brazalete cuando haya necesidad de rectificar la tensión.  Evitar insuflar demasiado aire en el brazalete, cuando no sea necesario.  Colocar el tambor del fonendoscopio de manera que no quede debajo del brazalete.  En caso de no escuchar la tensión arterial de un brazo tomarla en el otro. Cuando no sea posible en los brazos tomarla en los miembros inferiores.  Colocar el brazalete cuidando que el manguito inflable cubra la arteria.  En caso de quemaduras extensas, que comprometan todas las áreas utilizables para la toma de la tensión arterial, cubrir el área con una compresa, preferentemente estéril, y sobre ella colocar el brazalete. Desinfectar perfectamente el tambor del fonendoscopio.  Utilizar un brazalete de 12 a 14 centímetros de ancho para adultos, y 5 a 7 centímetros para niños. EQUIPO: o Tensiómetro o Fonendoscopio o Algodón humedecido en alcohol PROCEDIMIENTO:

1. Coloque el paciente en forma cómoda, en decúbito dorsal o sentado. 2. Descubra el brazo y coloque el brazalete aproximadamente dos dedos arriba del pliegue del codo. 3. Si el manómetro es de aire, fíjelo sobre el brazalete en la cara anterior. Si es de mercurio colóquelo sobre un plano horizontal. 4. Limpie los auriculares del fonendoscopio y colóquelos con la parte cóncava hacia fuera. 5. Localice la arteria y sostenga sobre ella, el tambor del fonendoscopio. Si no lo palpa coloque el tambor sobre el trayecto anatómico de la arteria. 6. Tome la pera con la mano libre, cierre la llave sin ajustarla demasiado, insufle aire hasta que el mercurio o la aguja suba a una altura conveniente. De acuerdo a la situación del paciente o a sus antecedentes. 7. Abra la llave lentamente para que el aire salga en forma gradual. 8. Observe la columna de mercurio o la aguja del manómetro. Esté alerta para ver la cifra donde oiga el primer golpe fuerte, que corresponde a la tensión sistólica o máxima y la cifra donde escuche el último golpe, que corresponde a la tensión diastólica o mínima. 9. Quítese el fonendoscopio y anote la tensión arterial escuchada. 10. Retire el brazalete. Limpie los auriculares del fonendoscopio. ASEO Y ARREGLO DE LA UNIDAD Es la limpieza y disposición de los elementos que componen el mobiliario que utiliza el paciente: cama, mesa de noche, mesa para comer, silla y otros, así como los de uso personal. OBJETIVOS: o Proveer ambiente cómodo y agradable. o Proporcionar al paciente medios adecuados para desarrollar las actividades de la vida diaria. ASEO TERMINAL DE LA UNIDAD Es la limpieza que se hace de los elementos y equipos usados por el paciente cuando ha salido del servicio. OBJETIVOS: 1. 2. 3. 4. Dar comodidad y seguridad al nuevo paciente. Mantener orden y limpieza en el servicio. Ahorrar tiempo y esfuerzo en la admisión del paciente. Aumentar las medias de comodidad y seguridad para los otros pacientes.

PRECAUCIONES:

o Sacar los objetos de metal para que no se oxiden. o Dejar ventilar y secar la unidad durante un tiempo prudencial. o Hacer la desinfección terminal según las técnicas usadas en el hospital cuando se trate de pacientes infecto-contagiosos. o Cambiar el agua cuantas veces sea necesario. EQUIPO:        Compresero. Platón con agua. Dos paños, uno para humedecer y otro para secar. Recipiente con jabón. Escobillón de cerda. Bolsa para desperdicios. Fumigador con insecticida. PROCEDIMIENTO: 1. Abra la ventana. 2. Retire la mesa de noche, la de comer y pase la silla a los pies de la cama. 3. Afloje el tendido alrededor de la cama comenzando por el lado contrario a aquel por donde va a trabajar. 4. Recoja la sábana hacia la mitad inferior de la cama. 5. Quite las fundas y ponga las almohadas y frazadas en uno de los extremos del colchón. 6. Recoja la ropa sucia, sábanas, fundas, cubre lechos, y colóquelos en el compreso o en su defecto llévelos al sitio correspondiente. 7. Vuelva a la unidad del paciente, recoja los objetos de la mesa de noche y llévelos al cuarto del servicio. 8. Traiga el equipo de aseo y colóquelo sobre la silla. 9. Lave primero los muebles que considere más limpios, la parte superior de las barandas de la cama. 10. Lave una de las superficies del caucho y la superficie libre del colchón y sus bordes. 11. Coloque la superficie limpia del caucho sobre la superficie limpia del colchón; lave la otra cara del caucho. 12. Pase las frazadas y almohadas sobre el caucho y complete la limpieza de la superficie del colchón y sus bordes. 13. Doble el colchón por la mitad y haga el aseo por este lado. Lave el marco y la malla de la cama. 14. Vuelva todo el colchón sobre la superficie limpia de la cama. 15. en orden Complete la limpieza del colchón, el marco y de la malla de la cama. 16. Lave la parte inferior e las barandas y extienda el colchón.

17. Fumigue el colchón, almohada y frazadas. 18. Traiga los objetos correspondientes a la unidad y deje los elementos . NOTA: De preferencia enviar el colchón, almohadas y cobijas a la lavandería, para que sean esterilizados, después de la salida del paciente. En este caso no se fumiga.