República Bolivariana de Venezuela La Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación División de Estudios para Graduados Maestría en Educación

Mención Currículo Asignatura: Estadística Aplicada a la Investigación Educativa

Identificación de Hipótesis
Informe del Taller nro. 2

Autor:
Roberto E. Luengo S. C.I. No. 16.211.288 Segundo período de 2011

Maracaibo, Marzo de 2012

2

Introducción
Dentro del campo de la investigación científica, una hipótesis de investigación representa un elemento fundamental en el proceso de investigación. Después de formular un problema, el investigador enuncia la hipótesis, que orientará el proceso y permitirá llegar a conclusiones concretas del proyecto que recién comienza.

Ahora bien, toda hipótesis constituye, un juicio o proposición, una afirmación o una negación de algo. Sin embargo, es un juicio de carácter especial. Las hipótesis son proposiciones provisionales y exploratorias y, por tanto, su valor de veracidad o falsedad depende críticamente de las pruebas empíricas disponibles. En este sentido, la replicabilidad de los resultados es fundamental para confirmar una hipótesis como solución de un problema.

En este sentido, la hipótesis de investigación es el elemento que condiciona el diseño de la investigación y responde provisionalmente al problema, verdadero motor de la investigación. Como se ha dicho esta hipótesis es una aseveración que puede validarse estadísticamente. Una hipótesis explícita es la guía de la investigación, puesto que establece los límites, enfoca el problema y ayuda a organizar el pensamiento.

De acuerdo a lo anterior, una hipótesis se considera explicación y por tanto toma cuerpo como elemento fundamental de una teoría científica, cuando el conocimiento existente en el área permite formular predicciones razonables acerca de la relación de dos o más elementos o variables.

En este orden de ideas, se comprenderá en el presente informe el significado de una prueba de hipótesis, se identificará una hipótesis nula y una hipótesis alternativa, entre otros procedimientos para la determinación de todo el marco hipotético de una investigación.

3

Desarrollo
Actividad 1. Defina y distinga los propósitos teóricos y estadísticos para comprobar una hipótesis. Ilustre con un ejemplo.
Los propósitos teóricos de la comprobación de una hipótesis se refieren al objetivo por el cual se hace necesaria la comprobación de las proposiciones a través de la inferencia, es evaluar la probabilidad de que una suposición sobre una característica del universo estadístico sea cierta, por el contrario los propósitos estadísticos se refieren al uso de evidencia muestral para la comprobación de una hipótesis, por cuanto la diferencia radica en la inferencia, que es un proceso teórico, al contrario de las estimación que es un proceso empírico.

Dicho de otro modo, teóricamente el propósito de una prueba de hipótesis es decidir, basado en una muestra de una población, cuál de dos hipótesis complementarias es cierta (las dos hipótesis complementarias se denominan hipótesis nula e hipótesis alternativa), al contrario estadísticamente hablando el propósito de una prueba de hipótesis es establecer una suposición con respecto a un parámetro de población, luego recolectar los datos de muestra, se producen estadísticas de muestra para luego utilizar esa información en la toma de decisión de qué tan probable es que sean correctas esas suposiciones. Ejemplo: El Instituto Eléctrico Edison publica cifras del número anual de Kilowatt-hora que gastan varios aparatos electrodomésticos. Se afirma que una aspiradora gasta un promedio mínimo de 46 kilowatt-hora al año. Si una muestra aleatoria de 12 hogares que se incluye en un estudio planeado indica que las aspiradoras gastan un promedio de 42 kilowatt-hora al año con una desviación estándar de11.9 kilowatt-hora, ¿esto sugiere con un nivel de significancia de 0.05 que las aspiradoras gastan, en promedio, menos de 46 kilowatt-hora anualmente? Suponga que la población de kilowatt-hora es normal.

4 Solución:

1. Datos: µ 0 = 46 kilowatt-hora, s= 11.9 kilowatt-hora x = 42 kilowatt-hora n = 12, α = 0.05

2. Hipótesis: Ho: µ ≥ 46

3. Estadístico de Prueba: Como la varianza de la población es desconocida y el tamaño de muestra es menor de 30 utilizaremos la distribución t de Student en el cálculo del estadístico. ̅ √ ( ) √

2. Percentil:

5. Justificación y decisión: Como –1.16 > -1.796, no se rechaza Ho y se concluye con un nivel de significancia del 0.05 que no existen suficientes evidencias para afirmar que el número promedio de kilowatt-hora que gastan al año las aspiradoras sea menor de 46 Kw la hora.

Actividad 2. Responda a las siguientes preguntas: a) Se rechaza una hipótesis nula cuando el p valor. ¿Es grande o pequeño? Explique.
Se rechaza cuando el p valor es pequeño, ya es el el valor más pequeño de α con que se puede rechazar la hipótesis nula. Si p < α, se rechaza pero si p > α se acepta

5

b) ¿Con variables de qué nivel de medición se utilizan las pruebas de medias?
Se utilizan con variables cuantitativas, por cuanto se refieren a valores numéricos (variables de razón o de intervalo).

c) ¿Por qué se debe escoger el nivel de significación antes de observar los resultados?
Debido a que se deben establecer las fórmulas a emplear. En el rechazo o la aceptación de la hipótesis nula se corre el riesgo de cometer errores. Cuando se escoge un nivel de significación adecuado y se rechaza la hipótesis nula, se dice que los resultados de la muestra son significativos.

d) ¿Con variables de qué nivel de medición se utilizan las pruebas de proporciones?
Se utilizan con variables cualitativas (ordinal o nominal).

Actividad 3. La dirección y signo de una prueba de hipótesis se especifican en la hipótesis alternativa. Decida si las siguientes hipótesis alternativas son de una cola en dirección positiva, de una cola en dirección negativa, o de dos colas. a) Hipótesis alternativa: Más de 80% de los privados de libertad en la cárcel de Sabaneta son encerrados por cargos relacionados con drogas.
La proporción privado de libertad es del 80%, lo que se traduce en 80%=0,8, es decir, que la hipótesis alternativa es de una cola (de tipo positivo).

b) Hipótesis alternativa: La proporción de estudiantes hombres y mujeres en la Universidad del Zulia no es el mismo.
La hipótesis es de dos colas, por cuando hace diferencia entre dos renglones, no estableciendo mayoría en ninguno de ellos.

6

c) Hipótesis alternativa: En las escuelas del municipio Maracaibo, menos del 60% de los graduados de bachiller siguen estudios universitarios. Como la proporción es de menos del 60% = 0,6 es de una cola negativa. Actividad 4. Para los siguientes niveles de significación y valores p, indique usted si rechazaría o no la hipótesis nula. Explique.
Nivel de significación 0,05 0,05 0,01 0,001 0,01 0,05 Valor de p 0,0476 0,3297 0,0476 0,0028 0,0006 0,4996 Decisión Se Rechaza Se Acepta Se Acepta Se Acepta Se Rechaza Se Acepta Justificación 0,0476 0,05=0,05 0,3297>0,05 0,0476 0,05>0,01 0,0028 0,003>0,001 0,0006<0,01 0,4996 0,5>0,05

Observación: en el primer valor se observa que aun cuando se redondea, y al redondear el valor de p es igual al nivel de significación, el valor de p tiende a ser menor que el nivel de significación, razón por la cual se rechaza. Para todos los casos, se compara el valor de p con α: Si p< α se rechaza Si p>α se acepta

Actividad 5. Con el archivo volumen.sav suministrado por el profesor correspondiente a envases que contienen aceite de uso industrial, se desea hacer la siguiente prueba de hipótesis, a un nivel de significación de 0,01:

7

H 0 :   16 H1 :   16

One-Sample Test Test Value = 0 99,99% Confidence Interval of Mean t Volumen de aceite en litros 838,553 df 197 Sig. (2-tailed) ,000 Difference 15,93984 the Difference Lower 15,8643 Upper 16,0153

Tomando en cuenta la media se rechaza la hipótesis nula, dado el nivel de significación de 0,01.