REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD YACAMBU FACULTAD DE INGENIERIA

PARADIGMA SOCIO-CRITICO

Autora Daniela Urquiola

En el ámbito de las ciencias . los paradigmas rayan mucho con la mentalidad de las personas. específicamente. puede entenderse como un conjunto de creencias y actitudes. una metodología determinada. existen diversos paradigmas. como una visión del mundo compartida por un grupo de científicos y que implica. pero en realidad un paradigma representa en la actualidad una serie de leyes. se define de una manera sencilla a un paradigma como una manera de percibir el entorno. así mismo. La definición de paradigma admite una multiplicidad de significados. es correcto definir lo que es un paradigma. teorías y esquemas a través de las cuales se percibe la realidad. de igual manera que existen varias formas de ver la realidad.Paradigma Socio-Critico Antes de comenzar a hablar del paradigma socio-critico.

este paradigma representa una gran diferencia en relación con el interpretativo y positivista. Es aquí donde viene a colisión lo que es un paradigma Socio-critico. Los paradigmas se encuentran en constante cambio. Este paradigma marca un carácter autoreflexivo. y nace de lo que podemos llamar una investigación participante. promueve que cada miembro de un grupo tome conciencia sobre el rol que le corresponde. por medio de la participación de los miembros del mismo. el interpretativo y el socio crítico.sociales. es decir. podemos decir que da respuestas a problemas que nacen en medio ciertos grupos. los paradigmas más usuales son el positivista. se verán involucradas en las situaciones que se presenten dentro de una comunidad. ya que en el momento de apoyarse en un paradigma reconocido. permite superar las contradicciones y discrepancias que tradicionalmente pueden surgir entre la ciencia y la realidad. entre la teoría y la práctica. no son otra cosa otra cosa que la traducción en términos operativos y metodológicos de las ideas. Los paradigmas de la investigación. cambios que guardan relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas y horizontes. analizando la situación de cada uno. Los paradigmas de la investigación forman parte de la constante búsqueda de la verdad. conceptos y representaciones teóricas que generan sobre un objeto de estudio. interrelacionando estas técnicas podemos estar seguros de que obtendremos resultados fiables en la investigación. Los investigadores como ya se . los miembros de esta. Su utilidad en la investigación científica es obvia. capacitándolos para su participación.

Objetivos: transformadores. le permite ser tanto objetivo como subjetivo. con ideología socialmente crítica. compromiso de . lo que permitirá la sucesiva concienciación e identidad de las personas que viven esa realidad. tomando acciones. brindándole al investigador la oportunidad de adentrarse a las sociedades y ser parte de los objetos o sujetos que esta estudiando. lograr la autonomía racional del investigador. Las características más importantes de este paradigma son: Naturaleza del conocimiento: reflexivo. participación social y constructiva. fomentar a no solo el conocimiento si no que este vaya unido con valores y acciones. mediante un proceso de construcción y reconstrucción de la teoría y la práctica. Promueve la aplicación de las teorías de forma práctica. El Paradigma Socio-Critico tiene sus principios en lograr la emancipación del ser humano. emancipadores. socio-crítica. dialéctico. dando soluciones concretas a las problemáticas existentes. Investigación: participativa. Papel de la teoría: no describe las situaciones de la realidad social. lo que quiere decir. Se preocupa por descubrir los supuestos subyacentes a la realidad social.dijo vienen siendo los mismos miembros del grupo. paso previo a la participación en el desarrollo comunitario. de igual manera. ya que estos se involucran de una forma activa con el problema. de forma que sus conocimientos nacen de la necesidad del problema. Podemos decir que el paradigma socio-critico se encuentra en el punto equilibrio entre el positivista y en interpretativo. comprensivo. interpretación subjetiva de la realidad y de las condiciones históricas y culturales. sino que intenta cambiarla. negociación y reciprocidad.

la interpretación. Es una investigación orientada a la praxis que intenta comprender la realidad y sus condicionantes. Co aprendiz en tareas socialmente significativas. finalmente. realidades que pasan a ser las verdaderas problemáticas en las sociedades. Papel del investigador: el investigador crítico ha de ser coordinador y facilitador de metas emancipadoras e implicar en ellas a los “destinatarios” de programas sociales. Los paradigmas en si son importantes debido a que sirven como guía para indicar los problemas y las cuestiones importantes en la investigación. . educar teniendo como punto de partida la autoeducación de una comunidad y. Papel del investigado: activo en proyectos comunes de desarrollo comunitario. Actitud crítica. la participación libre y abierta. haciéndose de esta forma un sujeto autónomo en cuanto se trata de su conocimiento. de esta forma el investigador puede formar parte del problema. como instrumento. La valoración no debe ser hecha por la comunidad científica o investigadores. otro aspecto por el cual es importante es que mejora la educación mediante el cambio. Este paradigma tiene una gran importancia pues es uno. desarrollando un esquema aclaratorio para ayudar a que estos problemas se resuelvan. criticar esa realidad de modo autónomo y participativo y. Evaluación: evaluación cualitativa que da la valoración consensuada de todos los implicados. Es un modulo que toma en cuenta la sociedad de forma critica. que abre la mente mas allá de lo objetivo de lo común y de lo interpretativo para llevar al investigador mas allá dentro de las realidades de las situaciones. y tomando varios aspectos de los otros paradigmas para crear este modelo.cambio social. permitiendo la observación. sino por todos los participantes.

al tomar una muestra los intereses y necesidades de los sujetos deciden su determinación. que quiere decir esto que debe existir un dialogo entre el investigador y los miembros de la investigación para trasformar la ignorancia y la falta de conciencia en una mayor toma de conciencia. La naturaleza de los problemas para el paradigma socio critico proviene de las vivencias. dialéctica. para que este tenga éxito el investigador debe ser miembro natural de la comunidad o si no debe pasar suficiente tiempo con esta. se pone al servio del grupo o naturaleza social mas desfavorecida. Para el paradigma socio-critico predomina la práctica lo cual hace menos necesario el establecimiento de leyes o la ampliación del conocimiento teórico. la técnica empleada para la recolección de datos es la comunicación personal y finalmente para el análisis de datos se toma en cuenta la participación de todo el grupo como tambiénla interrelación entre los factores personales. sociales históricos y políticos . La metodología en el paradigma socio-critico. el diseño de la investigación se hace de forma didáctica. dialécticamente. hasta que llegue a la aceptación y gane la confianza de la confianza. Existe si se puede decir así una condición para la aplicabilidad de este paradigma socio-critico. debe ser dialógica. de igual forma debe mostrar interés en lograr la emancipación del grupo hasta que alcancen su autonomía. entre la investigación y la acción existe una interacción permanente.De todo lo expuesto es fácil concluir la importancia que estos tiene ya que estos constituyen la ciencia para el conocimiento de la realidad.

Dialéctico. interpretación subjetiva de la realidad y de las condiciones históricas y Participación Socialmente critica Transformar el conocimiento a la práctica .MAPA CONCEPTUAL PARADIGMAS SOCIO-CRITICO Investigación Participante Carácter Autoreflexivo Teórico-Practico Emancipación del Ser Humano Autonomía racional del investigador. Comprensivo. Naturaleza del conocimiento: Reflexivo.