SECRETARIA : Dra. Cris Díaz Gonzales ESCRITO : Nro. 01.

EXPEDIENTE : 2012-2547 CUADERNO : PRINCIPAL SUMILLA :Demanda de Acción

Reivindicatoria

SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO EN LO CIVIL DE CHIMBOTE PATRICIA ISABEL HERRERA RODRIGUEZ, identificada con DNI 47378136, con dirección en los Cipreses Mz T Lt. 74, distrito de Nuevo Chimbote, y con domicilio procesal en la casilla Nº 23 del departamento de notificaciones del Colegio de Abogados de Ancash, a usted con el debido respeto me presento y digo: I. OBJETO: Interpongo demanda de Acción Reivindicatoria contra don Andrés Rojas Sánchez, y a su vez una indemnización por daño moral contra el mismo señor cuyo domicilio real se encentra situado en Derteano N° 340, en la ciudad de Chimbote, para los efectos de la notificación.. lI. PETITORIO: Se sirva declarar 2.1. PRETENSION PRINCIPAL 2.1.1. Declarar que el demandado me restituya en la posesión del bien Inmueble ubicado en Derteano 340 , cuyo dominio corre inscrito en la

3.1. asiento M0125 del registro de Propiedad Inmueble de Chimbote. Siendo esto de mi absoluto conocimiento.4. antes de la venta del bien Inmueble mantenía vigente un contrato de arrendamiento con el señor Andrés Rojas Sánchez. el señor recientemente mencionado no se dispuso a desalojar la casa.3.2. PRETENSIONES ACCESORIAS 2. como acredito con título de propiedad y la inscripción registral que adjunto. FUNDAMENTOS DE HECHO: 3. 3. 3. y que corre inscrito en Ficha Registral N° 056808.2.2. el señor Milton Mendoza Calle. asiento M0125 del registro de Propiedad Inmueble de Chimbote con fecha 15 de Noviembre del 2011. y ya siendo el bien inmueble de mi propiedad. en la Ciudad de Chimbote. contando con una extensión territorial de 147 metro cuadrados. asiento M0125 del Registro de Propiedad Inmueble del distrito de Chimbote 2. Una vez culminado el plazo establecido en el contrato de compra venta.2. que es el demandado cuya vigencia de seis meses había acabado un día antes de celebrar el contrato de compra venta. 2. El ex Propietario. La indemnización por daño por la suma de S/. En un principio consideré que le tomaría algunos días buscar nueva .1.2. y que luego fue elevado a Escritura Pública. Dicha propiedad se obtuvo mediante un contrato compraventa que la recurrente suscribió con ex propietario el 14 de octubre del 2011. La recurrente es propietaria del predio Urbano Ubicado en la Urbanización Derteano N° 340. 00 soles. cuyos linderos y medidas perimétricas corren inscritas en la Ficha Registral N° 056808. 24 360.partida N° 056808. Condenar al demandado los pagos de costos y costas III.

5.Sl?sit=c. Sin embargo pasada las dos semanas el señor Andrés Rojas Sánchez seguía en posesión de mi propiedad. Y luego cuando regresé. 3. ACCIÓN REIVINDICATORIA 3. 1 http://www.6.regmurcia. por lo que decidí enviarle de manera reiterada cartas notariales pidiendo que desaloje el bien inmueble.m. las mismas que no fueron contestadas e incluso desestimadas pues el señor Andrés Rojas Sánchez seguía en posesión de dicho bien. En el artículo 911 del código civil regula la posesión precaria y que ésta se configura cuando alguien se encuentra en posesión de un bien y la ejerce sin título alguno o cuando el que se tenía ha fenecido.Y que en el artículo 927 del Código Civil se encuentra regulada la acción reivindicatoria. En el transcurso de dicho plazo me salió de manera urgente un viaje de negocios por lo que tuve que ausentarme durante 3 semanas de la ciudad de Chimbote. me hice presente ante el señor en mención para pedirle que desalojara en el bien inmueble. llegué a considerar que la situación ya no estaba para arreglos pacíficos ni para convencionalismos.7. Finalmente y teniendo como antecedente todo lo ya contado. En vista de su negativa.residencia. configurándose como un poseedor precario. me di con la sorpresa que aún no había desalojado mi propiedad.3361&r=ReP-25847 17/07/12 Hora:2:32 DETALLE_REPORTAJESPADRE . la misma que consiste en una acción que dirige el propietario no poseedor contra el poseedor no propietario que tiene como finalidad la declaración de su derecho y la consiguiente restitución de la cosa1.com/servlet/s. teniendo como respuesta que lo desalojaría en un plazo no mayor de cinco días.98. por lo que dejé pasar dos semanas para desalojara el bien inmueble. 3.

pude comprar la propiedad inmueble materia de la presente demanda. con el propósito de que me restituyan la posesión de mi bien inmueble. no poder entrar posesión de mi propiedad. ha seguido en posesión – valga la redundancia – de éste.3. confeccionando toda clase de prendas masculinas y femeninas. y eso. el poseedor no propietario. en la actualidad estoy incursionando en el mundo de la textilería. En ese contexto. para que de esa manera pueda reducir gastos en alquiler de local y pueda adecuar la infraestructura de lugar a una apropiada para el negocio. 3.9. Así mismo para efectos de instalación en mi propiedad. DAÑO EMERGENTE Y LUCRO CESANTE 3.10. siendo yo el propietario no poseedor y él. se ha convertido en un poseedor precario pues. por el hecho enviarle cartas notariales pidiendo el desalojo. ni mucho instalar mi mobiliaria ha provocado que incumpla varios contratos que tenía con terceros acerca de la confección de trajes. sin embargo con el pasar de los años y habiendo reunido el dinero suficiente. el señor Andrés Rojas Sánchez. En cuanto al caso concreto.8. Pardo N°352. Señor juez. y éste al hacer caso omiso de las mismas. desalojé toda mi mobiliaria del local mencionado líneas arriba con la idea de trasladarlo al que ahora se constituye como mi bien inmueble. es que estoy facultado de todo derecho para interponer una de demanda de acción reivindicatoria. aun fenecido el vínculo contractual por el cual podía mantener posesión del bien inmueble. a su vez a ocasionado que tenga devolver el dinero ya anticipado por lo que me ha generado lo que comúnmente en la doctrina llamamos LUCRO . Dicha labor empresarial se realizaba en un local ubicado en la Av. Y que por el mismo hecho de que no tiene un título con el cual acredite su legitimación para poseer.

84 y 85 . es decir según el curso normal y ordinario de los acontecimientos debe ser capaz o adecuada producir el daño causado. Los Daños Derivados del divorcio o separación de cuerpos por causal.11.3 En el caso concreto la relación causal existe pues el hecho de que el señor Andrés Rojas Sánchez se haya negado a abandonar la posesión del bien en litigio y de esa manera no poder hacer uso de él. Lizardo (2003). Edit. 528. 3. lo que significa que en los hecho de la conducta debe haber causado un daño… y en el factor in abstracto según la cual la conducta antijurídica abstractamente considerada de acuerdo a la experiencia normal y cotidiana. tenemos que el demandado mantiene sobre el bien inmueble que es de mi propiedad una posesión precaria. La relación de causalidad es una relación física o material.ha generado que no pueda realizar trabajo textual alguno e incluso incumplir con los contratos que ya tenía con terceras personas.11. Grijley. en el código Civil Peruano.2. Si la respuesta a esta interrogante es negativa.11. 3 TABOADA CÓRDOVA. preceptos establecidos en el artículo 896 y 923 del Código Civil. aun cuando se hubiere cumplido con el factor in correcto. Motivensa Editora Jurídica. P. 2 ZAPATA JAÉN María(2003). no existirá un relación causal. privándome directamente de mi derecho a la posesión e indirectamente demi derecho a la propiedad.CESANTE e incluso he tenido que indemnizar a mis acreedores por lo que ha generado también.1. un DAÑO EMERGENTE LUCRO CESANTE 3. P. La antijuricidad es una violación a deberes jurídicos legalmente establecidos2 y que en el caso en concreto. Lima. Elementos de la Responsabilidad Civil. Según la legislación peruana para configuración de indemnización por daño deben darse los siguientes elementos: 3.

para desentenderse de esta última deberá probar caso fortuito o culpa de la víctima o de un tercero por quien no deba responder. es evidente que el señor Andrés Rojas Sánchez ha actuado con dolo ya que por un lado tiene pleno conocimiento de que la propiedad tiene un nuevo dueño y que éste – que soy yo – está pidiendo que lo desaloje. En el caso concreto.lucrocesante. pues el señor referido sabe que estar en posesión de un bien que no le pertenece está mal y que por ende contraviene el ordenamiento jurídico civil.com/. 3. la del riesgo provecho. también debe responder y solo se exime de responsabilidad en caso fortuito etc. el factor objetivo. El factor subjetivo se atribuye a una culpa in vigilando (falta de vigilancia) o in elegendo (elección del causante del daño) ambas por negligencia.3. la segunda hace referencia a la culpa y al dolo.11. El factor de atribución es la imputación al dañador que se subdivide en factor de atribución objetiva y subjetiva: la primera hace referencia a dos materias.11. 18/07/12 Hora: 3:35 Pm . ilícito o perjuicio ocasionado o imputado a un tercero4. y la del riesgo creado. La explicación del factor de atribución excede a esta respuesta. Y por otro lado hay conciencia. pero el dolo se refiere a la intención del causante. En el caso concreto tenemos que el hecho ha generado perdidas considerables en una lapso de dos meses cuyo monto asciende a S/.4. pero puedo hacer una breve explicación. 9360. tal y como lo acreditan la cartas notariales que adjunto como prueba.00 por sueldos dejados de percibir (en un total de 52 4 http://www.3. El lucro cesante se refiere a una lesión patrimonial consistente en la pérdida de un incremento patrimonial neto que se haya dejado de obtener como consecuencia de un incumplimiento.

Si la respuesta a esta interrogante es negativa. tenemos que el demandado mantiene sobre el bien inmueble que es de mi propiedad una posesión precaria. Edit. preceptos establecidos en el artículo 896 y 923 del Código Civil. Los Daños Derivados del divorcio o separación de cuerpos por causal.días hábiles. Lima. La relación de causalidad es una relación física o material. es decir según el curso normal y ordinario de los acontecimientos debe ser capaz o adecuada producir el daño causado. Elementos de la Responsabilidad Civil. La antijuricidad es una violación a deberes jurídicos legalmente establecidos5 y que en el caso en concreto.2. privándome directamente de mi derecho a la posesión e indirectamente demi derecho a la propiedad. DAÑO EMERGENTE 3. aun cuando se hubiere cumplido con el factor in correcto.1.12. 6 TABOADA CÓRDOVA. Según la legislación peruana para configuración de indemnización por daño deben darse los siguientes elementos: 3. P. P.6 En el caso concreto la relación causal existe pues el hecho de que el señor Andrés Rojas Sánchez se haya negado a abandonar la posesión del bien en litigio y de esa manera no poder hacer uso de él. Lizardo (2003). Grijley. Tal y como lo pruebo con el perito practicado. Motivensa Editora Jurídica.12. 5 ZAPATA JAÉN María. lo que significa que en los hecho de la conducta debe haber causado un daño… y en el factor in abstracto según la cual la conducta antijurídica abstractamente considerada de acuerdo a la experiencia normal y cotidiana. 84 y 85 . 3.12. no existirá un relación causal. 528.ha generado que no pueda realizar trabajo textual alguno e incluso incumplir con los contratos que ya tenía con terceras personas. en el código Civil Peruano. a razón de 180 por día).

3. la segunda hace referencia a la culpa y al dolo.edu.00.4. la del riesgo provecho. 7 http://blog. para desentenderse de esta última deberá probar caso fortuito o culpa de la víctima o de un tercero por quien no deba responder. Según Alexander Rioja Bermúdez. Por lo mismo que he sido demandado por incumplimiento de contrato teniendo que pagar una indemnización de S/ 20 000. Y por otro lado hay conciencia. pero puedo hacer una breve explicación. y la del riesgo creado.12. cosas. teniendo que pagarlos por mandato de resolución N° 2343-2012-CSJS-PE.3.7 En el caso concreto.12. hay daño emergente cuando un bien económico (dinero. pero el dolo se refiere a la intención del causante.pucp. es evidente que el señor Andrés Rojas Sánchez ha actuado con dolo ya que por un lado tiene pleno conocimiento de que la propiedad tiene un nuevo dueño y que éste – que soy yo – está pidiendo que lo desaloje. pues el señor referido sabe que estar en posesión de un bien que no le pertenece está mal y que por ende contraviene el ordenamiento jurídico civil. también debe responder y solo se exime de responsabilidad en caso fortuito etc. servicios) salió o saldrá del patrimonio de la víctima.3. El factor subjetivo se atribuye a una culpa in vigilando (falta de vigilancia) o in elegendo (elección del causante del daño) ambas por negligencia. El factor de atribución es la imputación al dañador que se subdivide en factor de atribución objetiva y subjetiva: la primera hace referencia a dos materias.pe/item/89422/dano-emergente-vs-lucro-cesante 18/07/12 Hora: 04:07 . tal y como lo acreditan la cartas notariales que adjunto como prueba. En el caso concreto. el factor objetivo. La explicación del factor de atribución excede a esta respuesta. tenemos que el hecho de no poder trabajar ha generado el incumplimiento de contrato que tenía con terceros.

424° y 425°. FUNDAMENTOS DE DERECHO Invoco como fundamentos el artículo 70 de la constitución Constitución acción reivindicatoria de mi bien Política del Per.pucp. del Título Preliminar. que la interposición de mi demanda reúne los requisitos de admisibilidad y procedibilidad contemplados por la Ley . artículos II Y V del Título Preliminar del Código Civil.Suma que no hubiera tenido que pagar si el demandado no hubiera entrado en posesión. y 8 9 Casación 3017-2000-Lima. 17/07/12.2. FUNDAMENTACIÓN JURISPRUDENCIAL 4. los artículos 907°.1. es una acción real. FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA: 4. POR LOS FUNDAMENTOS EXPUESTOS. Juez.8…" Según Alexander Riojas Bermúdez9La reivindicación. IV. así como las normas legales propias de su acción.2. 927°. .1. siendo oportuno señalar que mediante dicha acción el propietario de un bien obtiene la restitución por parte del poseedor no propietario”. el cual le permite exigir el reconocimiento de ese derecho. Hora: 2:30 Pm. El Peruano.edu. y por tanto procede la inmueble. P. 79. 05 de noviembre del 2001. 923°. 4. precisamente. la posesión. “…La acción reivindicatoria es la acción real por excelencia. http://blog. pues protege el derecho real de propiedad uno de cuyos atributos es. concordante con el artículo VII del Título Preliminar del Código Procesal Civil y sus Artículo 130°. considero Sr. pues nace de un derecho que tiene este carácter. del Código Civil. el dominio. así como los artículos Artículo VII.pe/item/77034/la-accion-reivindicatoria-conceptos-requisitos-y-fines.

2. P.consecuentemente la restitución de la cosa por el tercero que la posea Según Carroña: Todas las reglas del título de la reivindicación. sin hacer excepciones.2.70 12 http://descargas-iusciber. El peruano. “…la reivindicación es el ejercicio de la persecutoriedad que es una facultad de la cual goza el titular de todo derecho real de perseguir el bien sobre el cual recae su derecho …”13 El carácter real de la acción reivindicatoria. en forma expresa.10 4. amplía. la acción de mejor derecho de propiedad no exige que el demandado sea poseedor y tiene por finalidad declarar la propiedad acallando a quien discute o se arroga este derecho.blogcindario. aunque sea mero tenedor. El Peruano. Hora: 3:21 pm. P.html.12 4.com/2009/11/la-accion-revindicatoria-en-el-derecho.html. aunque lo haga sin ánimo de ser señor o dueño.2.com/2007/12/00040-la-accion-reivindicatoria. se distingue de otras acciones de restitución. en cambio. Hora:3:16 11 CASACIÓN Nº 1102-2001 LAMBAYEQUE. todo lo regulado respecto al poseedor de cosa ajena. “…Si se ha establecido que la demandada tiene mejor derecho de propiedad que el accionante sobre el inmueble sublitis. N° 1783-2005-ICA. nacidas de relaciones contractuales 10 http://forodelderecho. 13 CAS. 01 de Agosto del 2006. se aplican al que posee a nombre ajeno. reteniendo indebidamente una cosa raíz o mueble. al tenedor de ella.3. porque la citada disposición. extiende. es decir.65 18/07/12 18/07/12 . se debe amparar la reconvención sobre reivindicación del mencionado bien. a fin de que se le restituya la posesión del inmueble. 02 de enero de 2002. pues la acción reivindicatoria también procede contra aquél que teniendo un título no tiene derecho a poseer el bien…“11 En la doctrina se dice que la acción reivindicatoria se dirige fundamentalmente a la recuperación de la posesión.blogspot.

de conformidad con lo que prescribe el inciso 1 del artículo 475° del Código Procesal Civil. como las acciones del arrendador. El peruano.obligatorias. al que lo posee. sea o no dueño de la cosa cuya restitución se persigue14 4. tratándose de una demanda de acción Reivindicatoria. Joaquín (2008). se tramitará por la vía de proceso de conocimiento. del comodatario. Gaceta Jurídica. Ramerc. Es preciso mencionar que Guillermo Borda se refiere acertadamente a "el que tiene derecho a poseer un bien". P.73 16 Código Civil Comentado. que pueden interponerse por el que está ligado contractualmente con el demandado. las cuales son de naturaleza personal. 86 CASACIÓN N° 2376-2001 LORETO.VIA PROCEDIMENTAL Que. Tomo V. Lima P.16 V. VI. etc. MONTO DEL PETITORIO En el presente caso el monto del petitorio por daños está estimado en un total de S/.4. “…La acción de reivindicación corresponde ejercitarla al propietario no poseedor de un bien contra el poseedor no propietario del mismo.2.200 . 24 360 nuevos soles 14 15 MARIAN VERGARA. 01 de Marzo del 2002. P. Lima. La acción Reivindicatoria. y para que surta sus efectos el accionan te debe acreditar de manera indubitable el derecho de propiedad que invoca sobre el bien cuya reivindicación demanda"…”15 Guillermo Borda sostiene que "es la acción que puede ejercer el que tiene derecho a poseer una cosa (bien) para reclamarla de quien efectivamente la posee".

Copia del contrato de arrendamiento sostenido por el señor Andrés Rojas Sanchez Y el señor Milton Cesar Calle. 7.2. con la finalidad que desocupen y entreguen la parte del predio que ocupan indebidamente..5.4. asiento M0125 del Registro de Propiedad Inmueble del distrito de Chimbote 7. 7. que se adjunta. Copia de las cartas notariales cursadas a cada uno de los demandados. 7. Copia de escritura pública de constitución de la empresa TEXTILERA REMALLADO S.6. dónde se acredita la existencia de la empresa de la cual soy dueña para efectos de la indemnización por daños. que se adjuntan.C. Copia de la vigencia de poder con el que acredito ser dueño y tener la Gerencia de la TEXTILERA REMALLADO S.VII. MEDIOS PROBATORIOS De conformidad con el art. del 7.C.A.3. Copia legalizada del testimonio de Escritura Pública de propiedad del predio materia de litis. donde se aprecia que la transferencia ha sido inscrita a favor de la recurrente en la Partida N°056808. ofrezco como medios probatorios los siguientes: 7. . Copia legalizada de la declaración jurada de autoevaluó predio.A.1. 188º y siguiente del Código Procesal Civil.

señalando para tal efecto mi domicilio el indicado en el presente escrito de demanda. al Letrado que autoriza el presente escrito Abogado Diego Edson Simon Herrera. de conformidad con lo que prescribe el artículo 80° del Código Procesal Civil OTORGO las facultades generales de representación que prescribe el artículo 74° del código acotado. declarando estar instruido de tal representación y de sus alcances. con costas y costos. Diego Edson Simon Herrera ABOGADO CASN°2347378136 Patricia Isabel Rodríguez Herrera INTERESADO . señor Juez. se sirva admitir a trámite la presente demanda. pido.OTRO SI DIGO: Que. con la finalidad que comparezcan al proceso. POR LO TANTO: A Usted. y en su oportunidad declararla fundada. tener por ofrecidos los medios probatorios. correr traslado a los demandados.

Tasa judicial por ofrecimiento de pruebas. 1C.Copia legalizada de testimonio de poder. 1D.VIII.Copia legalizada de ficha registral. Tasa judicial por cédulas de notificación judicial. 1I.Fotocopia de mi Documento Nacional de Identidad 1B.Copia legalizada del testimonio de Escritura Pública de propiedad. 1H. . 1E.Copia legalizada de declaración de autoevalúo. ANEXOS 1A.