Estrategias de Comprensión de Lectura: “Interrogación de texto”

Índice Página I. Introducción 3 II. Marco Teórico 4, 5, 6 y 7 III. Propuesta de actividad didáctica 8 IV Instrumento de Evaluación 9 V Conclusión 10 VI Bibliografía y Linkografía 11 Introducción En el presente trabajo de investigación se dará a conocer una de las estrategias de comprensión de lectura, la cual es la “Interrogación de Texto”. El objetivo de esta investigación es conocer y desarrollar una perspectiva teóricapráctica, hacer de ésta estrategia metodológica, que se usa frecuentemente en el aula. La interrogación de texto es una estrategia que tiene como principal finalidad que los niños y niñas sean quienes descubran el significado del texto, esto lo podrán realizar con la ayuda del educador, el cual tiene un rol fundamental en este proceso. El trabajo de investigación tiene una estructura que se divide en dos partes: una teórica y otra práctica , la organización de esta estructura se ha decidido de esta forma porque antes de poder colocar en práctica esta estrategia es imperante que se tenga conocimiento sobre ella, para luego poder aplicarla de forma correcta. La primera parte contiene el marco teórico, donde se puede encontrar toda la información recopilada sobre la estrategia metodológica “Interrogación de Texto” y en la segunda parte se puede visualizar una propuesta de actividad didáctica y su correspondiente instrumento de evaluación. A medida que se vaya haciendo la lectura de este trabajo se podrá tener conocimiento sobre esta estrategia y las ventajas que provee al ser utilizada en el nivel preescolar, permitiendo a los párvulos se acerquen al proceso de lectoescritura, ya que no es necesario que los niños/as sepan leer para poder predecir el contenido de un texto, lo importante es que la educadora sepa elegir

Pero antes de utilizar ésta estrategia es necesario tener claro varios conceptos para lograr que ésta tenga éxito y que los niños/as puedan desarrollar una compresión de lectura en forma óptima. como el lector. En una comunidad que utiliza la escritura para diferenciar funciones. 2000:18) Lenguaje escrito “es el instrumento sometido a las condiciones de uso que constituyen las formas de discurso. experiencias previas. porque crea una interacción. Para leer necesitamos. Algunos de los conceptos que se deben considerar son: Lectura “Leer es el proceso mediante el cual se comprende el lenguaje escrito. . y en un proceso que permita encontrar evidencia o rechazar las predicciones e inferencias de que se hablaba. donde los protagonistas son los niños/a. la cual es muy buena para ser utilizada en el nivel preescolar. ideas. necesitamos implicarnos en un proceso de predicción e inferencia continua. simultáneamente. el texto y una guía que en este caso seria el educador. que se apoya en la información que aporta el texto y en nuestro propio bagaje.M. su forma y su contenido. es decir.” (Isabel Solé. En esta comprensión interviene tanto el texto. “(Condemarin. II Marco Teórico Interrogación de texto Para desarrollar la Comprensión de lectura es necesario hacer uso de estrategias que ayuden a los niños y niñas a tener un aprendizaje adecuado y pertinente. hacerles tomar conciencia de ellos. Es necesario ofrecerles apoyo para que organicen y relacionen los conocimientos previos con el texto que van a leer. 2004:83) El primer concepto definido nos muestra en forma claro en que consiste la lectura y los factores que influyen en la comprensión o interpretación de cada texto leído. hay muchas variedades de lenguaje escrito” (Montserrat Fons Esteve. Una de las estrategias que se pueden utilizar es la Interrogación de textos.2004) Activación de los conocimientos previos: “consiste en permitir que los conocimientos del alumno estén disponibles para ser utilizados durante la lectura. manejar con soltura las habilidades de descodificación y aportar al texto nuestros objetivos. sus expectativas y sus conocimientos previos.correctamente los textos que se van a trabajar y de esta manera evitar las frustraciones en los párvulos.

En el texto de Josette Jolibert (1994: 59). estos son: Predicciones: “Son hipótesis que el lector se autoformula sobre lo que ocurrirá en el texto. en la casa. consiste principalmente en que son los niños y niñas los que interrogan el texto y de esta forma elaboran su propio significado. etc. Además de los conceptos anteriormente definidos. los diarios. 2004:100). en la misma escuela. la pionera en implementar esta estrategia. se complementan o se insertan dentro de otra definición. y esto a parir de las claves que van desde las ilustraciones hasta el formato. Ahora que describimos los conceptos podemos adentrarnos en la estrategia de comprensión de lectura.” (Real academia española). y el color. manifiesta lo siguiente “Los niños no nos han esperado para interrogar libremente el lenguaje escrito: en la calle. La que se establece provisionalmente como base de una investigación que puede confirmar o negar la validez de aquella. de alguna manera. tipo de texto. Las hipótesis requieren de fundamentos. de todos formas. es totalmente necesario para nuestra estrategia que se definan dos conceptos que pueden confundirse. ellos pasan mucho tiempo haciendo hipótesis sobre el sentido de los afiches. Además se basa en la capacidad innata que poseen los niño/as para querer conocer e intentar comprender su entorno. los cuales son necesarios para la aplicación de cualquier estrategia. los embalajes de los productos alimenticios. los compartimientos de los supermercado. Hipótesis: “Suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia. La Interrogación de Textos es una estrategia metodológica que como dijimos anteriormente.M. La estrategia de Interrogación de Texto se usa con el fin de desarrollar en los niños/as la capacidad de predecir el contenido del texto que se leerá. donde los niños y niñas podrán dar sus predicciones e hipótesis sobre el contenido del texto que se va a trabajar. Constituyen actividades que se sitúan a nivel textual mas que a nivel del frase e involucran las ideas y los conocimientos previos del lector“(Condemarin. las fachadas de las tiendas.. Las predicciones no requieren de fundamentos. Quisimos definir cada uno de estos conceptos para tenerclaro como influyen en el proceso de comprensión de lectura y como cada uno de ellos. están muy ligadas al contexto en el cual esos escritos fueron . letras y palabras conocidas.De igual forma este concepto engloba los dos conceptos. esto lo podrán hacer a partir de los conocimientos previos que tengan: ilustración. pasando por las palabras que.

Y finalmente la ha un momento de intercambio. los cuales se justifican y verifican. El educador puede hacer uso de distintostipos textos (literarios o no literarios). Esta estrategia se puede utilizar en los distintos momentos de la experiencia de aprendizaje. Las claves pueden ser: relacionadas con el texto mismo. porque ya no son seleccionados solamente por el educador. Antes de realizar la lectura: -Conocer los propósitos de la lectura -Activar los conocimientos previos -Formular predicciones. relacionadas con la situación y relacionadas con las características físicas del texto. Lo principal en el rol del educador es que sea capaz de estimular a los niños y niñas en cada experiencia de aprendizaje. guiándolos en la búsqueda del significado del texto ypreocuparse de que todos los niños/as entiendan y puedan dar sus predicciones acerca de los que ellos creen. donde cada niño/a trabaja para buscar el significado del texto. donde los niños aportan sus ideas. inferencial y crítica. donde los niños confrontan sus hipótesis y hallazgos. Lo primero es el texto. Lo tercera es la recolección oral de lo que se ha comprendido. procederemos a explicar cada momento y como se va sucediendo esta estrategia a lo largo de una actividad. . donde puede elaborar el significado con la ayuda de diferentes claves.encontrados”. Durante la lectura: -Motivación para que se sienten cómodos y atentos para leer. sino que se consideran los intereses de los niños/as. y de igual forma puede hacer uso de las tipo literal. Lo segundo es que se incorpora una la lectura silenciosa. Esta estrategia permite la participación activa del niño/a. debiendo tener siempre la originalidad y prudencia al momento de hacer preguntas. Algunas claves son utilizadas por el docente para guiar y llevar a los niños/as al descubrimiento del contenido del texto pero principalmente a extraer el significado global de éste. el que esta lleno de letras que en un comienzo pueden no tener ningún sentido para ellos. En esta estrategia metodológica cambian algunos elementos o formas con respecto a la lectura de un texto. -En forma individual los niños leen el texto. está cita deja mucho más claro como los niños y niñas tienen la inquietud por descubrir su mundo. pero con la ayuda de las distintas claves logran descubrir el significado global del texto que están observando. La labor del educador es fundamental en el proceso de comprensión.

Una vez formuladas variadas hipótesis y se ha tratado de predecir tanto el contenido como el tipo de texto. Luego de dar las indicaciones la educadora invita a los párvulos a observar la ilustración del texto y . ¿Dónde podemos encontrar un texto cómo este?. las cuales pueden ser de tipo literal. planteando algunas interrogantes preparadas para ese momento. ¿Qué tipo de signos tiene?. dosificadas de acuerdo al ciclo. El educador puede hacer preguntas que inviten a los niños y niñas a focalizar la atención sobre algunas claves que les permitirán comprender el significado del texto. se verifica si las hipótesis son acertadas. III Propuesta de actividad didáctica Ámbito: Comunicación Núcleo: Lenguaje Verbal Eje: Iniciacióna la Lectura Aprendizaje esperado Programas Pedagógicos: Manifestar interés por descubrir el contenido de diversos textos escritos de su entorno. ¿Tiene palabras o letras conocidas?. inferencial y crítica. -Al finalizar se realizan actividades complementarias y de reforzamiento adecuándolas al nivel de avance de los niños. ¿Tiene ilustraciones?. que involucra la estrategia de “interrogación de texto”. fue redactada de acuerdo a una vivencia y aplicación de una de las integrantes del grupo y al momento de ser utilizada. Se pueden formular preguntas facilitadoras de hallazgo del significado del texto tales como: ¿Cómo es la silueta o diagramación del texto?. donde ellos deberán ir formulando predicciones sobre que se trata. 3. y que es lo que va a ir sucediendo a medida que se vaya leyendo el texto. Llevar a la clase un afiche con bastantes ilustraciones o la portada de un libro de cuentos bastante ilustrado y de tamaño grande. Experiencia de aprendizaje Nombre de Experiencia de Aprendizaje: Interroguemos el cuento “La hormiga Titina” Inicio: La educadora les cuenta a los párvulos que hoy van a jugar a leer un texto. 4. A continuación daremos una propuesta de actividad didáctica. aun no sabíamos esta estrategia y por ende la aplicación fue bastante instintiva. 2. Algunas de las orientaciones que se pueden considerar al momento de utilizar esta estrategia y que nos pueden ayudar son: 1.Después de la lectura: -Se promueve el diálogo. Cabe mencionar que la experiencia de aprendizaje que procederemos a describir más adelante. ¿Tiene números?.

la educadora invita a los párvulos a iniciar la lectura. Cierre Una vez que la educadora termina de leer el cuento de la “Hormiga Titina”. la educadora los escucha e invita a los párvulos a un diálogo entre ellos para luego termina la lectura y ver que ocurrió realmente. a medida que los niños y niñas van dando a conocer sus predicciones. luego de haber hecho esta pregunta a los párvulos. Durante el trascurso de la lectura del cuento la educadora va haciendo pausas y preguntas a los párvulos sobre la sucesión de acontecimientos que se van suscitando a medida que se avanza en la lectura. la educadora se detiene y les pregunta literales. inferenciales y valorativas a los párvulos ¿Qué a sucedido hasta ahora en el cuento?.pregunta ¿Qué tipo de texto es? ¿Dónde podemos encontrar un texto cómo este? ¿De qué creen ustedes que se tratará el texto? ¿Cuál creen ustedes que es el personaje principal del cuento?. Algunas de las preguntas que realiza la educadora son ¿Qué creen que va a suceder. guíate por las ilustraciones? Antes de terminar de leer el cuento. los párvulos formulan hipótesis. IV Instrumento de Evaluación . la educadora va anotándolas en la pizarra y finalizado esto los invita a leer el cuento y ver si sus predicciones son correctas. Desarrollo La educadora les lee el título del cuento “La hormiga Titina” y les pregunta ¿Fue correcto lo que ustedes habían dicho anteriormente? ¿Por qué? Después de que ha quedado claro de que se trata el cuento. la educadora al término de la socialización del cuento les invita a los párvulos a dibujar la escena del cuento que más le había gustado. la educadora les pregunta ¿Qué creen ustedes que pasara al final del cuento?. hace la metacognición realizando preguntas como: ¿De qué se trataba el texto? ¿Qué tipo de texto es? ¿Por qué se le rompió el bolso a la hormiga Titina? ¿Quiénes la ayudaron? ¿Cómo les agradeció la ayuda la hormiga Titina? ¿Qué escena te gusto más? ¿Por qué?.

a preguntas inferenciales en relación al texto. las preguntas de activación de conocimientos previos en relación al texto ¿Personaje principal? ¿De qué se trata el cuento? El párvulo formula hipótesis sobre el desarrollo y el final del cuento. a preguntas valorativas en relación al texto . mediante las predicciones.ESCALA DE APRECIACIÓN DESCRIPTIVA Nombre: …………………………………………………………… Edad a evaluar: años Situación Evaluativa: Narración de cuento Medianamente No Aspectos a evaluar Logrado en proceso logrado El párvulo formula predicciones respecto de lo que posiblemente trataría el texto o partir de las ilustraciones. formulando hipótesis El infante responde. a preguntas literales en relación al texto El infante responde. El niño/a responde. El infante responde.

. pudimos darnos cuentas de los errores que se habían cometido en su aplicación y gracias a eso. puesto que no es necesario que el párvulo sepa leer para descubrir el significado global del texto. porque hubo que hacer un trabajo previo que en un comienzo fue difícil de comprender pero después no tuvimos mayores complicaciones. óptima y adecuada a cada nivel. si bien no es la única estrategia de comprensión de lectura. creemos que es la más adecuada para nuestro nivel. haciendo que la labor del educador sea más organizada. fundamentando su elección.El párvulo en el proceso de Metacognición se refiere al tipo de texto leído. Para finalizar creemos necesario comentar que la realización de este trabajo a tenido lineamientos totalmente distinto a lo que estábamos acostumbradas. intentamos que nuestra experiencia de aprendizaje fuera lo más apegada a la estrategia de interrogación de textos. sin conocer el nombre y cometiendo errores que pudieron ser detectados gracias a ésta investigación. Conclusión La investigación y recopilación de información sobre esta estrategia permitió que nos informáramos y descubriéramos que talvez muchas veces habíamos hecho uso de esta estrategia pero en forma intuitiva. solo es necesario tener claro en que consiste y practicarla en forma reiterada en el aula. Podemos agregar que la estrategia de interrogación de textos es sencilla y fácil de trabajar para el educador. Al crear nuestra experiencia de aprendizaje tuvimos una gran ventaja porque el cuento de la Hormiga Titina ya había sido aplicado por una compañera en una pasantía. rectifican su uso. Las innumerables ventajas y beneficios que tiene esta estrategia en el aula. cuentan de qué se trataba el cuento y comentan la escena que mas le gusto. lo cual nos hizo mucho más fácil su planificación pero a medida que se hacia esto. se puede apoyar de las ilustraciones para descubrirlo. De igual forma podemos concluir que esta estrategia metodológica es completamente adecuada para el nivel preescolar.

cl/index_sub.php?id_seccion=6616&id_portal=813&id_cont enido=9612  http://bibliotecadigital. (2000). y Medina. Josette. M.Estrategias de lectura. Editorial Grao.p 79-129 Linkografia  http://www.cl/documentos/libros/lintegrado/caminatas%20de%20lectura. (2004).rmm.ucentral. Francia: Dolmenden  Solé Isabel. A. p.Bibliografía  Jolibert. Taller de lenguaje 2. Formar niños lectores de textos. html . (1994). Santiago de Chile: Santillana. Edición 11  Condemarín.

Esta estrategia se puede utilizar en los distintos momentos de la experiencia de aprendizaje: Antes de realizar la lectura: -Conocer los propósitos de la lectura -Activar los conocimientos previos -Formular predicciones. creemos necesario informar primero en que consiste esta estrategia metodológica y sus claves. inferencial y crítica. Durante la lectura: -Motivación para que se sienten cómodos y atentos para leer. Las claves que pueden ser:relacionadas con el texto mismo. tipo de texto. La estrategia de Interrogación de Texto se usa con el fin de desarrollar en los niños/as la capacidad de predecir el contenido del texto que se leerá. dosificadas de acuerdo al ciclo. -En forma individual los niños leen el texto. letras y palabras conocidas. esto lo podrán hacer a partir de los indicios(conocimientos previos) que conocen: ilustración. las cuales son utilizadas por el docente para guiar y llevar a los niños/as al descubrimiento del contenido del texto pero principalmente a extraer el significado global de éste. planteando algunas interrogantes preparadas para ese momento. donde los niños y niñas podrán dar sus ideas e hipótesis sobre el contenido del texto que se van a trabajar. En esta estrategia se habla de "claves" . lo cual provoca que deseen leer e informarse sobre esta estrategia de comprensión de lectura. llevándolos muchas veces a la equivocación o mal uso de esta estrategia. porque que en algunas ocasiones los docentes lo hacen en forma instintiva. . Después de la lectura: -Se promueve el diálogo. relacionadas con la situación yrelacionadas con las características físicas del texto.Hipertexto: ¿Por qué debe incorporarse la Interrogación de texto en el aula? Quisimos comenzar este hipertexto con esta interrogante porque a simple vista llama la atención de las personas. De igual forma. las cuales pueden ser de tipo literal.

A modo de conclusión podemos decir que la estrategia de interrogación de textos es sencilla y fácil de trabajar para el educador.mx/sgpe/files/users/virtuami/file/ext/misueas_innova_mapa s_actv_conocimientosprevios.cl/documentos/libros/lintegrado/caminatas%20de%20lectura.cl/index_sub. puesto que nos ayuda a trabajar mejor la comprensión lectora. ya que no es necesario que los niños/as sepan leer para poder predecir el contenido de un texto.Formar niños lectores de textos. creemos que es la más adecuada para nuestro nivel.izt. lo importante es que la educadora sepa elegir correctamente los textos que se van a trabajar y de esta manera evitar las frustraciones en los párvulos. nos quedo mucho mas claro una vez que pudimos leer y analizar esta cita.-Al finalizar se realizan actividades complementarias y de reforzamiento adecuándolas al nivel de avance de los niños. nos sirve para reafirmar la importancia de esta estrategia en el nivel preescolar.php?id_seccion=6616&id_portal=813&id_contenido= 9612 http://docencia. de igual forma nos provee de una definición clara y concisa de lo que es esta estrategia y si bien nosotras teníamos una idea sobre que se trataba. que es el preescolar.Francia:Dolmenden http://es.wikipedia. La estrategia de Interrogación de texto puede ser perfectamente utilizada en el nivel preescolar porque permite a los párvulos acercarse al proceso de lectoescritura.ucentral.pdf http://bibliotecadigital. Fuentes: Jolibert.1994.rmm. si bien no es la única estrategia de comprensión de lectura.uam. Josette. solo es necesario tener claro en que consiste y practicarla en forma reiterada en el aula. .html citas La primera cita que vamos a mostrar a continuación.org/wiki/Tipos_de_texto http://www.

. etc). nos indica los pasos que debemos tener presente al momento de utilizar esta estrategia metodológica. En el caso de la lectura. las cuales mencionaremos y explicaremos a continuación 1. Se dan cuenta que si bien pueden descubrir algunos aspectos del significado del texto.etc. "La estrategia de interrogación de texto se divide en diferentes etapas. Los niños/as aprenden a prepararse para la lectura de un texto asociando lo que ya saben con las claves que les proporciona el texto. también han notado que las ilustraciones juegan un papel importante para comprender de qué se trata la lectura. 2. " La otra cita que extrajimos de esta pagina de Internet es sobre los beneficios de esta estrategia metodológica . de la (doble) tarea de los niños lectores. deben aprender a decodificar para que esta comprensión sea completa. puesto que tiene muchas ventajas para que los niños/as logren comprender de una forma clara y precisa un texto." La segunda cita. como se ha hecho tradicionalmente. etc. más allá de las claves de ilustración o diagramación. ¿Qué letra es esa?. precisa. dándole sentido a lo que se esta haciendo. formulando preguntas como: ¿Qué dice ahí?. una carta.-Definición previa."Esta es una estrategia metodológica que se basa en la capacidad que poseen los niños (as) de intentar comprender lo que les rodea. esta estrategia permite hacerlo dentro de una situación de aprendizaje. ellos harán el esfuerzo por comprender el significado de un texto. Los niños sienten el deseo y la necesidad de reconocer otros elementos. ¿Cómo se leen esas palabras?. En lugar de enseñar las letras y palabras fuera de contexto. las que les permite percibir distintas claves relacionadas con la situación que rodea el texto (Eje: diagramación diferenciada según se trate de un cuento. un periódico. dentro de estas ventajas se puede mencionar las siguientes: " Permite preguntarse..Puesta en marcha/activación del espíritu de investigación en los niños. Los niños al llegar al colegio poseen informaciones acerca del lenguaje escrito. o más bien “preguntarle al texto” su significado global.

7..Construcción del significado por confrontación y ordenamiento de las claves de significado.Síntesis metodológica.cl/index_sub.rmm.1994. 6. Josette.Previsión de actividades de consolidación.3.Primera lectura individual y silenciosa del texto realizada por el niño... sobre el significado del texto.. 4.. 5.php?id_seccion=6616&id_portal=813&id_contenido= 9612 Jolibert.Francia:Dolmenden .Síntesis de la sesión.Formar niños lectores de textos. " Fuentes: http://www.

cl/index_sub. pudiendo ser en la sala de clase.INTERROGACIÓN DE TEXTO Esta estrategia es muy buena para ser utilizada en el nivel preescolar. pueden ir desde las ilustraciones hasta el formato. Las claves son muy variadas. Formar niños lectores de textos. Francia:Dolmenden. las cuales estarán ligada al contexto en el cual esos textos fueron vistos. el color. Pudimos encontrar dos fuentes. porque crea una interacción. Y la fuente que pudimos encontrar en Internet fue: http://www. el texto y una guía que en este caso seria el educador. La interrogación de texto es la elaboración activa de significado que realiza el niño/a. la primera de ellas es un libro: Jolibert.rmm.php?id_seccion=6616&id_portal=813&id_contenido= 9612 . donde los protagonistas son los niños/a. 1994. Es una estrategia metodológica que principalmente consiste en que son los niños y niñas los que interrogan el texto y de esta forma elaboran su propio significado. Además se basa en la capacidad innata que poseen los niño/as para querer conocer e intentar comprender su entorno. guiándose a través dediferentes claves en función de lo que busca en un texto. esto se refiere a que un niño interroga un texto con el objetivo de obtener su significado global. afiches publicitarios de la calle. etc. Josette. las palabras que aparecen en el texto.

de manera gradual y no sistemática. el niño se familiariza con el lenguaje escrito. ESTADIO 5: DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA RECONSTRUCCIÓN (Universitarios y adultos).Neil Mercer describe que los niños se mueven a lo largo de cinco etapas o estadios cuando están aprendiendo a leer y desarrollándose como lectores. el niño adquiere las experiencias. algunas palabras simples. ESTADIO 1: ETAPA INICIAL DE LA LECTURA (1° Y 2° GRADO). los conceptos y el vocabulario que necesitará más adelante cuando ingrese al aprendizaje formal de la lectura y escritura. de pasar las hojas. la manera de coger un libro. el lenguaje oral. 3° y 4° grado). Aprenderá las lecturas. Durante este periodo. En este estadio. Chall ha propuesto una secuencia que actualmente utiliza la mayoría de los estudiosos del tema. Los estadios corresponden a : ESTADIO CERO: LA PRELECTURA (0-6 AÑOS). ESTADIO 4: DE LOS PUNTOS DE VISTA MÚLTIPLES (4° y 5° de secundaria). etc. ESTADIO 2: LA CONSOLIDACIÓN Y LA FLUIDEZ (2°. ESTADIO 3 “LEER PARA APRENDER” (4° Y 5° de Primaria hasta 2° y 3° grado de secundaria).ESTADIOS DEL APRENDIZAJE DE LA LECTURA La conocida especialista Jeanne S. basado en estos planteamientos. En esta oportunidad solo se describirán los dos primeros estadios. las señales. . Algo indispensable en esta etapa es que el niño logre algún grado de desarrollo de habilidades metalingüísticas tales como la conciencia fonológica. o la sensibilidad a la estructura fonética de las palabras del propio lenguaje oral. Empieza con el nacimiento del niño y va hasta aproximadamente los seis años de edad. ESTADIO CERO: LA PRELECTURA (0-6 AÑOS) Es el estadio de la preparación indirecta. puesto que el rango de edad al cual nos debemos abocar en educación parvularía correspondería a estos periodos.

A esta edad. ESTADIO 1: ETAPA INICIAL DE LA LECTURA (1° Y 2° GRADO) . manzanas. Actualmente se ha revalorado la educación pre-escolar en gran parte del mundo. Se sabe que un niño que no ha tenido pre-escolaridad no tendrá el éxito de un niño que sí la ha tenido. etc. naranjas. señalar objetos como: pelotas. Está comprobado que el 70% del aprendizaje de la vida se da entre los 0-5 años. mostrarles dibujitos. se conecta a la literatura. conversar sobre sus experiencias. mirar y leer cuentos.De 0 a 3 años. el niño aprende conceptos. diverso. gráficos y motivarlos a dar su interpretación de lo que observan. La conversación y el diálogo de cosas pasadas o futuras son fundamentales para desarrollar el lenguaje oral. A través de la conversación entre sus familiares. necesita estimulación. sacarlos a pasear. fotos. Necesitamos echar semillas para que el niño piense. A esta edad les encanta que les lean libros por repetidas veces y hasta se los aprenden de memoria. y esta es clave. Entre 3 y 6 años es crucial. La pre-escolaridad es importante por varias razones:  El cerebro se desarrolla entre 0-5 años y hay que darle toda la interacción posible. rico en sinónimos. que lo lleven a inferir: ¿Y por qué crees tú que pasó eso? ¿Por qué será que la naranja no da bote y la pelota sí? Son preguntas orientadas a que el niño piense. La lectura se estudia como conformada de dos componentes: la decodificación o reconocimiento de palabras y la comprensión de lectura. se trata de generar un ambiente afectivo en el cual se les hable con un vocabulario amplio.  Entre los 3 y 6 años se da la conciencia fonológica. experiencia con el lenguaje escrito y el lenguaje oral. Desde esta etapa se le debe plantear “preguntas distantes”.

otros exhiben dificultades con la lectura inicial. del lenguaje total. Se han detectado puntos de vista a favor del . ya sea a partir de símbolos escritos o sonidos. Sería un error primero decodificar y después entender. Los niños pueden pasar por un período en el que leen con lentitud y palabra por palabra. En este estadio hubo una gran polémica entre partidarios de los métodos tradicional. Durante estos años se produce la llamada “ruptura del código”. por parte del estudiante. Preguntas de nivel literal son: ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cómo?. incluso la comprensión de lectura es anterior al conocimiento de las palabras. la profesora debe leerles y hacerles preguntas de tipo inferencial. entonces. Se adquieren procesos básicos para reconocer palabras. porque ambas cosas van juntas. directo y los del método global. desde el preescolar. La comprensión lectora debe empezar antes de que el niño sepa leer. mucho antes de aprender a reconocer palabras. a través de la interpretación de láminas y de cuentos que se les lee. El educador debe trabajar la comprensión de lectura con preguntas literales o inferenciales. fonético. en gran parte debidas a un pobre desarrollo de sus habilidades fonológicas.El aprendizaje de la lectura inicial cubre aproximadamente dos años. El niño está inmerso en un programa formal de actividades para lograr la decodificación y comprensión de lectura. En primer grado. El profesor conduce al alumno a la comprensión del texto estimulándolo a través de preguntas y conversaciones. Es la etapa de adquisición de la lectura. que corresponden al primer y segundo grado de educación primaria. La comprensión de lectura es pensar. Inferenciales: ¿Por qué? ¿De qué otra manera? ¿Qué te imaginas? ¿Qué hubieras hecho tú? Etc. y para ello no se requiere saber leer. y adquiere los procesos básicos para el reconocimiento de palabras. La profesora introduce al niño en el aprendizaje y la comprensión de las relaciones entre el sistema de sonidos y el sistema de signos escritos. el alumno no lee fluidamente. que comprende y aprende las relaciones entre los sonidos del lenguaje oral y los símbolos del lenguaje escrito o fonemas y grafemas.

Lo que hay que hacer es leerle al niño y practicar la comprensión de lectura literal e inferencial. Actualmente esta lucha está rezagada. Al final de este estadio el niño debe leer con algo de velocidad. generando una metodología que llegue a todos los alumnos. Lee un cuento con una oración o dos en cada página y desarrolla el amor a la lectura.constructivismo o del método fonético. el problema es la memoria de trabajo. En este estadio. Ahora aparece la “lectura balanceada y equilibrada”. El problema es la memoria de corto plazo: demora tanto en leer que cuando acaba no recuerda cómo ha empezado. si los niños leen silabeando. El niño lee un párrafo y cuando está al final del texto. . que toma del constructivismo y fonético. se olvida de la primera parte.