ACTIVIDADES DE ENFERMERIA RELACIONADAS CON LA TOMA DE MUESTRA PARA EXAMENES DE LABORATORIO

TECNICAS PARA TOMAR MUESTRAS DE SANGRE CON SISTEMA AL VACIO  Equipo:  Aguja especiales que adapta al soporte Soporte para agujas.  Tubos al vacio con tapones de colores convencionales así: LILA: con aditivo EDTA, para pruebas de hematología y algunas de bioquímica Rojo : sin aditivo, para prueba de química inmunología. Azul: con aditivo citrato de sodio al 3.8 % para pruebas de coagulación. PROCEDIMIENTO: Remover el protector de la parte inferior de la aguja Realizar la asepsia Presione suavemente el tubo permitiendo que la parte inferior de la aguja perfore el tapón del tubo. La sangre fluirá inmediatamente hacia el tubo. Retirar la aguja cuando ya no fluya mas sangre Separe el tubo del soporte y mezcle suavemente si el tubo contiene adilitivo. EMPLEE LO SIGUIENTE: tome primero las muestras para pruebas de coagulación, luego las pruebas hematológicas y finalmente las pruebas de química en tubo de aditivo. Colocar siempre las muestra en posición vertical.

PUNCION EN EL BRAZO Es el procedimiento mediante el cual se extrae determinada cantidad de sangre a un paciente con fines de diagnostico o seguimiento. PRECAUSIONES:

Verificar si el paciente cumple con los requisitos para la toma de la muestra de sangre. Utilizar guantes para manipular la sangre. Alistar todos los implementos. Utilizar aguja calibre de 18,19 o 20 Examinar el antebrazo para buscar la vena y las mas indicada con: cefalea, mediana y basílica. Usar el torniquete Extraer únicamente la cantidad de sangre requerida para el examen. Tomar primero la muestra que exigen anticoagulantes y luego las que no lo requieren. EQUIPO: Orden del examen Guantes Equipo de asepsia Jeringa desechable del tamaño adecuado Aguja hipodérmicas número 18,19 o 20. Caucho protector. Torniquete. Frascos, tubos de ensaño y recipientes indicados. Gradilla. Recipiente con hipoclorito de sodio para descartar jeringas y agujas. PROCEDIMIENTOS: Identificar el paciente Explicar el procedimiento Colocarse los guantes. Colocar el brazo por debajo del nivel del cuerpo y aplicar el torniquete Colocar el brazo sobre una superficie plana.

Haga la asepsia. Haga la punción. Retirar el torniquete cuando aparezca sangre en la jeringa. Retire la aguja y haga presión en el sitio de la punción con algodón seco. Retire la aguja de la jeringa y vierta la sangre suavemente por las paredes del frasco. Tape el frasco. Retirar los guantes. Enviar al laboratorio registre el procedimiento en la historia clínica PUNCION CAPILAR Extracción de sangre de un capilar. La obtención de sangre por punción es uno de los métodos menos traumáticos y dolorosos para el paciente. Objetivo. Obtener micro muestra en recién nacidos, niños y adultos.

.