QUE SON CANONES

:
El concepto de «canon» hace alusión a las proporciones perfectas o ideales del cuerpo humano y se refiere a las relaciones armónicas entre las distintas partes de una figura. Lo desarrolló Policleto,

Escultor clásico griego del siglo V a. C., en un libro técnico titulado El Kanon, que aunque no se ha conservado, fue plasmado por el artista en su obra Doríforo y también en su posterior Diadúmeno. En ellas estableció que la altura perfecta de una figura humana era siete veces la altura de la cabeza. En el siglo siguiente Lisipo cambió el canon a 8 cabezas, con lo que las figuras aparecen más esbeltas, como podemos apreciar en su obra Apoxyómenos. Sin conocer el concepto, ya los egipcios utilizaron el canon para la figura humana, pero en lugar de tomar la cabeza como módulo, lo hicieron con el puño, de forma que un cuerpo era bello si era de alto 18 veces el tamaño del puño, distribuido proporcionalmente en distintas partes del cuerpo (dos para el rostro, diez desde los hombros a la rodillas y seis desde éstas hasta los pies). El Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci es conocido también como el Canon de las proporciones humanas. En la Era Contemporánea, el arquitecto Le Corbusier creó un nuevo canon de proporciones humanas al que denominó modulor (2,26 metros de altura), para aplicar tanto en la construcción de edificios como en el diseño de mobiliario y objetos comunes.

En la figura humana. en muchas ocasiones.EL CANON DEL CUERPO HUMANO: La búsqueda de los ideales de belleza se ha realizado. al pretender establecer las . con la ayuda de los métodos objetivos de la geometría y el número.

que significa regla o precepto. sobre todo en la escultura. En estas teorías. la medida fundamental determinante. . los artistas griegos se plantearon el problema del canon como el más importante a la hora de representar el cuerpo humano.módulo.proporciones de un cuerpo ideal se habla de canon. la mano o el dedo medio. históricamente se ha utilizado la altura de la cabeza con mayor frecuencia. proporciones. el establecimiento de una justa relación entre todas las partes de un cuerpo entre sí y cada una de ellas con el conjunto se denomina canon. esta es una palabra derivada del griego Kanon. aunque también se ha referido el tamaño total a la medida del pie. En la Antiguedad. y las relaciones entre las diferentes partes. Como módulo.

con el fin de guardar las proporciones. al igual que todos los demás objetos.La figura humana. . está sometida a las leyes de la perspectiva y como tal deberemos tratarla según unas normas establecidas. en relación a su posición relativa.

también se lo usa para manchas y líneas de distintos grosor. El carboncillo permite confeccionar bocetos previos. generalmente blanco o de colores no muy oscuros. Otra ventaja que presenta esta técnica es la creación de distintos tonos a partir del difumino. El soporte que se utiliza para realizar dibujos con grafito es el papel. Los dibujos realizados con grafito pueden borrarse con goma muy fácilmente. que facilitan los frotados y borrados y además retienen mejor al carbón. actualmente este material es sometido a diversos procedimientos químicos. Generalmente al carbón utilizado para dibujar se lo denomina carboncillo y el soporte ideal para utilizarlo son los papeles granulosos y suaves. Esta técnica se caracteriza por permitir realizar dibujos muy elaborados. ya que es muy sencillo de borrar. ya sea de pan o goma de borrar estándar. Carbón: Este material es de los más antiguos.TECNICAS DEL COLOR: Lápices de grafito: El grafito es un carbón natural creado a partir de la presión que la tierra ejerce sobre la madera. Esta técnica recurre a las manchas y tramas para lograr distintas escalas tonales. ya se lo utilizaba para realizar los dibujos en las cavernas. Si bien el carbón es madera quemada. las cuales dependerán del tipo de papel y lápiz que se utilicen. .

. Por medio de esta técnica se logra crear el efecto de imágenes a todo color utilizando sólo tres: negro. blanco y sanguina. esbozos desnudos y vestimenta ya que permite resaltar con facilidad las expresiones y formas. calidez y luminosidad. paisajes. compuesta por una barra de pigmentos en polvo. Los dibujos realizados se destacan por su suavidad. es una técnica muy utilizada para la realización de retratos.Sanguina: La sanguina.

por lo que los resultados variarán según el tipo de papel que se utilice. Tinta: La tinta utilizada en esta técnica se seca sobre películas duras y brillantes. desde dibujos sumamente detallados con una vasta gradación tonal hasta bocetos de suaves tonalidades. La pluma en la que se introduce la tinta crea marcas inequívocas y directas. . La ventaja de esta técnica que la diversidad de efectos que permiten crear. duro y sin superficies porosas ni absorbentes.Lápices de colores: Los lápices se caracterizan por su sensibilidad a la superficie del soporte. El soporte que se utiliza en esta técnica debe ser grueso. caracterizadas por ser permanentes y fijas. lo que da la posibilidad de colocar nuevas capas encima.