ANTEPROYECTO DE TRABAJO EXPERIMENTAL DE APLICACIÓN

I. GENERALIDADES 1. Título: Efectos de contaminantes en la reproducción y madurez sexual de Tetrapigus niger “erizo de mar”

2. Personal investigador: 2.1. Autores:      Abad Correa Kelly Jazmín Acedo Lazo Steve Vladimir Campos Togas María Yarabel Dedios Periche Anllela Cruz Juarez Luis Enrique Alumnos de la Universidad Nacional de Piura.

2.2 Asesor:  Blga. Rosario Montes Torres Docente de la Universidad Nacional de Piura 3. Tipo de Investigación: 3.1 De acuerdo al fin que persigue: Básica. 3.2 De acuerdo a la técnica de contrastación: Descriptiva 4. Área a la que pertenece el proyecto: Área de Biología Marina– Escuela Profesional de Ciencias Biológicas

5. Ubicación e institución donde se desarrollará el proyecto: 5.1. Ubicación: Yacila - Paita (Piura) 5.2. Institución: Universidad Nacional de Piura. Escuela Profesional de Biología. Departamento Académico de Ciencias Biológicas. 6. Tiempo que durará la ejecución del proyecto: 3 meses.

Fecha de inicio: Septiembre del 2012.2. Fecha de término: Diciembre del 2012 8.2.2 Asesor: 2 horas 10. Cronograma de Actividades: Septiembre Semanas Actividades Revisión Bibliográfica Adquisición de materiales y equipos Muestreos Análisis de datos Redacción del informe final Presentación del Informe Final 3 x x 4 x x x x 5 x 6 x Octubre 7 x 8 x 9 x Noviembre Diciembre 10 11 12 13 14 15 x x x x x x x x x x x x x 9.00 . 2900.1 Investigadores: 9 horas 9.1 Equipos y Materiales 01 Computadora Intel Core 01 Cámara Fotográfica Cyber-Shot Sony 7. 7. Presupuesto: 10.00 10.00 400.1 Bienes de Consumo Material de escritorio S/.2 MP 10. Horas semanales dedicadas al proyecto: 9.1.00 2500.1 Recursos disponibles 10.1.2 Recursos no disponibles 10.50 S/.7. Fecha de inicio y término: 7. 30.

Todas las especies de erizos de mar son dioicas. el cual se encuentra cubierto de espinas.2. .00 93. Estos organismos son de interés económico. La característica principal de este grupo de animales es la presencia de un esqueleto formado por capas calcáreas que pueden articularse entre sí o presentarse fusionadas. se expulsan los gametos.2. A través del gonoporo situado en las placas genitales aborales. Se alimenta principalmente de trozos de algas. de cuerpo relativamente esférico y de simetría radial pentamérica. hay individuos masculinos y femeninos. como por ejemplo: el erizo de mar.PLAN DE INVESTIGACIÓN 1. excepto en los erizos acorazonados. produciéndose la fecundación en el agua. Otros: Internet (03 horas/semana/12 semanas) Fotocopiado RESUMEN Recursos disponibles Recursos no disponibles TOTAL S/. Su tamaño promedio es de 6 cm de diámetro. En la forma típica el esqueleto posee tubérculos o espinas que se proyectan dando a la superficie un aspecto rugoso o espinoso. (Jimenez. Financiamiento: S/. esto es.00 2900. Es imposible distinguir a simple vista el sexo del animal. Posee un cuerpo globoso de color negro..10. El macho tiene gónadas de color blanquecino y la hembra de una coloración rojiza.50 Los recursos disponibles y no disponibles serán aportados por la Universidad Nacional de Piura y los Investigadores. Se han realizado estudios in vitro de fecundación con organismos que presentan fecundación externa. 38. Tienen sus gonadas dispuestas en la cara interna el caparazón directamente bajo las placas ambulacrales.ANTECEDENTES Los equinodermos (Echinodermata: Echinoidea) son organismos invertebrados exclusivamente marinos.50 11.00 30. existiendo por tanto cinco gonadas. formando una concha esquelética rígida. Habita la franja intermareal hasta los 40 metros de profundidad. Tetrapygus niger “erizo negro” se distribuye desde Paita (Perú) hasta el Estrecho de Magallanes (Chile). II. 2010) Ileana jimenez rabadán.. Tiene fecundación externa la que se efectúa principalmente en los mese de primavera. actualmente en baja california Norte se explota este recurso y es exporta a Japón. 2993. ya que sus gonadas son altamente cotizadas para el consumo humano.00 8.

Esterilizador de biberones. METODOLOGIA (la encontré d un trabajo) PARTE EXPERIMENTAL: REPRODUCCIÓN IN VITRO DEL ERIZO DE MAR OBJETIVOS: Una vez estudiadas y valoradas las distintas técnicas de extracción de gametos. MATERIALES: Especímenes de erizo de mar. desde el cigoto hasta la larva pluteus. Fotografiar todos y cada uno de los resultados obtenidos. EN LA NOCHE T ENVIO LO Q ENCUENTRE. que formaran las placas genitales y las ocelares. Identificar los gametos y las distintas fases del desarrollo embrionario. que pueda estar inducido por sustancias liberadas por otros erizos de la misma especie. y al fondo ya llegan pequeños erizos ya formados. elegir la más adecuada y extraer los gametos del erizo. Estudiar la movilidad de los espermatozoides en disoluciones con distintos compuestos contaminantes como el vinagre y el amoniaco y sacar conclusiones sobre el impacto humano en la reproducción de las especies marinas. a veces tan solo una hora. lo primero que se forman son las piezas esqueléticas. Tiene 6 brazos larvarios. muy semejante a la de los ofiuroideos. por lo que no existe una fase fijada al sustrato. y es libre y nadadora. NO ENCONTRÉ INFOR AUN SOBRE LOS CONTAMINANTES Y COMO LES AFECTAN. Cuando llega el momento de la metamorfosis. KCl Agua destilada Agua de mar 2 Cápsula de Petri - .Tras la fecundación se origina una gástrula de la que surge una larva equinopluteus. Realizar la fecundación de esta especie marina a través de las técnicas de fecundación in vitro. La transformación al adulto dura muy poco tiempo.

. Observación de los gametos: 1.5M con una jeringa. Agregar agua destilada hasta completar un litro. 4. Posteriormente colocamos al erizo macho en una cápsula de Petri sin agua de mar y a la hembra la dejamos en un vaso precipitado con agua de mar. Debido a la dificultad de la tarea. Preparar la disolución de KCl 0.3 gramos de KCl en un matraz de aforo. 2. hemos elegido el “estímulo químico”. así como el agua de mar. Luego se sacude suavemente el erizo para mezclar la solución de KCl dentro de él. Mantener vivos los erizos de mar antes de la práctica: Una vez conseguidos los erizos los mantendremos vivos en un recipiente de agua salada y los alimentaremos con algas o comida de peces. 5.5 M . Para ello primero la filtraremos y posteriormente hervir el agua a 100 º C durante 45 min. que consiste en aplicar una solución de KCl (cloruro de potasio) al 0. Obtener especímenes de Erizos de Mar: Para ello nos desplazaremos a la localidad gibraltareña de Tarifa y los conseguiremos en las playas de dicha ciudad. Mezclar. 3. intentaremos realizar la práctica lo más rápido posible para mantener con vida los erizos. La eyaculación de los gametos se realizará por la parte aboral. lo invertimos (con la zona oral hacia arriba) y le inyectamos 5 ml de solución KCl 0. La coloración de los ovocitos es roja y de los espermatozoides blanca. Extracción de los gametos Tomamos el erizo. En esta etapa como no sabemos el sexo del erizo se debe esperar la salida de los gametos.- 3 Vaso precipitado de 200 ml. Luego esperamos a que los erizos eyaculen todos los gametos.5 molar: Depositar 37. Una vez que hemos considerado todos los métodos que existen para la extracción de gametos. Con éste método el erizo evacua sus gametos y no muere. Jeringuillas estériles 3 cubreobjetos 3 portaobjetos Pipetas Pasteur Vinagre Amoniaco Detergente Microscopio Cámara digital METODOLOGÍA Es preciso decir que todos los utensilios y materiales que usemos deben estar esterilizados.

Luego extraemos con otra pipeta una muestra de espermatozoides y la depositamos en el vaso pp. poseen una capa de gelatina que reconoce e interactúa sólo con los espermatozoides de erizos negros. Estado de desarrollo Primera división Segunda división Blástula Gástrula Larva Pluteus Tiempo 1. Agitamos el vaso suavemente. Este procedimiento lo realizaremos dos veces. es decir. Con una pipeta Pasteur extraemos tres muestras de óvulos (líquido rojo) y los depositamos en un vaso pp. 6. 7. de los óvulos. esperamos un minuto y sacamos una gota de la solución para observarla al microscopio. y en los tiempos indicados a continuación. ya que es tan alta la concentración que al no realizar una dilución sería imposible su observación. para luego observarla al microscopio y fotografiar todas las observaciones. luego agregamos 10 gotas de agua de mar y mezclamos. le colocamos un cubreobjetos y lo observamos al microscopio.5 a 2 horas 2. las especies presentan algunos mecanismos para reconocer los gametos de la misma especie. extraemos una muestra del vaso y depositarla en un portaobjetos. Por ser un proceso de fecundación externa. LA FECUNDACIÓN En la mayoría los organismos marinos la fecundación es “externa”. en este caso los ovocitos. Agregamos 150 ml de agua de mar.Es preciso decir que para observar los espermatozoides hay que diluirlos. . Tomamos con una pipeta Pasteur un poco del líquido blanquecino liberado por el erizo macho y depositamos una pequeña gota en la cápsula de Petri. De esta manera eliminaremos una cubierta de gelatina que protege al óvulo. FASES DEL DESARROLLO EMBRIONARIO Dejamos el vaso precipitado con los huevos fecundados en un lugar seguro a temperatura ambiente. Repetimos esta operación con el líquido rojizo de la hembra y hacemos fotografías de lo observado. Colocamos una gota de esta solución en un portaobjeto. 1. Luego hacemos fotos de todo lo observado. Para hacer más fácil la fecundación dejaremos que los óvulos decanten en el fondo del vaso y con mucho cuidado eliminaremos el sobrenadante (agua de coloración amarillenta) y agregaremos agua de mar limpia.5 a 3 horas 24 horas 2 días 4 a 5 días 2. los gametos son liberados al ambiente y la unión de estas células se realiza en el mar.

com/articulos/equinodermos/erizos.http://www.php .asturnatura.