GUIA DE WINDOWS XP PARA NIÑOS NIVEL PRIMARIA

WINDOWS XP PROFESIONAL
Windows es un programa llave que permite coordinar todas las tareas que realizas en la computadora, a este programa llave se le llama Sistema Operativo. Gracias a Windows podemos dibujar, escuchar música, ver videos, chatear, escribir, jugar y muchas cosas más. Quizás en tu computadora no tengas la versión mas reciente de Windows, pero eso no interesa, ya que lo básico funciona desde las versiones de Windows 95 hasta las versiones más actuales, claro esta que si tienes la versión más actual te será más divertido aprenderlo.

1 2 3 5 4 7 6

A continuación te muestro las partes del Escritorio de Windows: 1. Papel Tapiz 2. Objetos o accesos a programas 3. Iconos 4. Barra de Tareas 5. Botón de Inicio 6. Fecha y Hora 7. Idioma del Teclado

Escrita por el Profesor Ramón Mendoza Ochoa

Pagina

http://educa.cjb.net

1

GUIA DE WINDOWS XP PARA NIÑOS NIVEL PRIMARIA

Papel Tapiz. Es la imagen o foto que se encuentra plasmada en el fondo del Escritorio de Windows y puede cambiarse como se muestra en las siguientes imágenes:

Arriba podemos ver dos diferentes tipos de papel tapiz que se han puesto en el Escritorio de Windows, así es, puede ser cualquier imagen que te guste, claro esta si la tienes guardada en tu computadora. Objetos. Los objetos o accesos a programas se pueden tener en el Escritorio de Windows, para acceder mas rápidamente a ellos, aquí te muestro algunos: Tenemos a la vista 4 objetos o accesos a programas, los cuales aprenderemos a usar con el tiempo.

Iconos. Los iconos son las imágenes que tienen los objetos, por ejemplo el Word tiene un icono de una W. Barra de Tareas. La barra de tareas permite acceder a la mayoría de los programas de Windows por medio del Botón de Inicio, aparte aloja las ventanas abiertas, así como accesos a programas y modificar la fecha y hora y cambiar el Idioma del Teclado.
ES

Fecha y Hora: la fecha y la hora se pueden modificar desde aquí solo es necesario dar doble clic para acceder a la ventana fecha y hora. Idioma del Teclado. Se puede cambiar la configuración del teclado, a español o ingles, dependiendo si tu teclado tiene ñ es español y si no es inglés.

Escrita por el Profesor Ramón Mendoza Ochoa

Pagina

http://educa.cjb.net

2

GUIA DE WINDOWS XP PARA NIÑOS NIVEL PRIMARIA

CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS, PERO ANTES COMENTALAS CON TUS COMPAÑEROS DE CLASES, PARA PODER COMPARTIR DIFERENTES IDEAS.

1. Porque es tan importante Windows? 2. Que nos permite hacer Windows? 3. Cual es el Escritorio de Windows? 4. Que es el Papel Tapiz? 5. Que son los Objetos? 6. Que son los Iconos? 7. Para que sirve la Barra de Tareas? 8. Que importancia tiene el Botón de Inicio? 9. Se puede cambiar el Papel Tapiz? 10. Como se puede Modificar la Fecha y la Hora de la Computadora? 11. Para que sirve el Idioma del Teclado? 12. Como puedo saber que Idioma es mi Teclado?

SI LA DUDA PERSISTE EN ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS, NO DUDES EN PREGUNTARLE AL MAESTRO, PARA QUE TE DE UNA EXPLICACION MAS DETALLADA Y ASI APRENDER CORRECTAMENTE Y TENER UN MAYOR APROVECHAMIENTO. RECUERDA LA LLAVE DEL ÉXITO ESTA EN TI.

Escrita por el Profesor Ramón Mendoza Ochoa

Pagina

http://educa.cjb.net

3

GUIA DE WINDOWS XP PARA NIÑOS NIVEL PRIMARIA

COMO CAMBIAR EL PAPEL TAPIZ El papel tapiz es el fondo del Escritorio de Windows y puede ser cambiado, a continuación se muestra los pasos para cambiar el papel tapiz: 1. clic derecho(botón derecho del ratón) en el papel tapiz

2. elige la opción Propiedades del menú de acceso rápido 3. da clic en la ficha Escritorio solo si tienes Windows XP aparecerá el papel tapiz que tu tenias activo y abajo en donde dice fondo aparecerán todos los papel tapiz que tienes grabados en tu computadora y desde ahí dando clic en alguno de ellos podrás verlos y cuando hayas escogido uno que te guste puedes presionar el Botón Aceptar para que lo ponga.

Si te fijas amiguito el cambiar el papel tapiz es algo muy fácil de hacer. Repite el ejercicio las veces que sean necesarias, hasta dominarlo.
Escrita por el Profesor Ramón Mendoza Ochoa Pagina http://educa.cjb.net 4

GUIA DE WINDOWS XP PARA NIÑOS NIVEL PRIMARIA

COMO CAMBIAR LA HORA Y LA FECHA Para cambiar la fecha y la hora de la computadora es necesario seguir los siguientes pasos: 1. Dar doble clic(presionar dos veces rápidamente el botón izquierdo del ratón) en la hora que se muestra en la Barra de Tareas
ES

se activara una ventana como se muestra en la siguiente imagen:

Para modificar la fecha solo es necesario cambiar el mes, año y día de la fecha que aparece a lado izquierdo de la imagen. Para cambiar la hora, es necesario dar clic dentro de la hora, minutos o segundos y escribir la nueva hora, minutos o segundos, cuando ya este listo es necesario presionar Aceptar para que la computadora haga los cambios. Repite el ejercicio las veces que sean necesarias, hasta dominarlo.

SI EN ALGUNA DE LAS PRACTICAS TIENES UNA DUDA, PREGUNTALE DE NUEVO A TU MAESTRO, PARA QUE TE VUELVA EXPLICAR EL PROCEDIMIENTO PASO POR PASO Y TU APROVECHAMIENTO SEA MEJOR.

Escrita por el Profesor Ramón Mendoza Ochoa

Pagina

http://educa.cjb.net

5

GUIA DE WINDOWS XP PARA NIÑOS NIVEL PRIMARIA

EL PROTECTOR DE PANTALLA Cuando una computadora se deja de usar por un determinado tiempo, muchas veces aparece una imagen o un texto girando en el Escritorio, este efecto es llamado Protector de Pantalla. El Protector de Pantalla es un programa grafico que se activa cuando dejamos de usar la computadora por un determinado tiempo, la mayoría de la gente, activa las opciones del Protector para que se active después del minuto de estar inactiva la computadora. Para que se active el protector no debe de tocarse el teclado, ni el ratón por el tiempo que tu estableciste en el. A continuación te muestro como cambiar tu Protector de Pantalla: 1. clic derecho(botón derecho del ratón) en el papel tapiz

2. clic en la opción Propiedades del menú de acceso rápido 3. clic en la Ficha Protector de Pantalla 4. Cambia el tiempo a 1 minuto. 5. Ve los diferentes tipos de protectores y escoge el que te gusta. 6. da clic en Aceptar Ahora solo espera un minuto sin tocar teclado ni ratón.
Escrita por el Profesor Ramón Mendoza Ochoa Pagina http://educa.cjb.net 6

GUIA DE WINDOWS XP PARA NIÑOS NIVEL PRIMARIA

CONOCIENDO ALGUNOS PROGRAMAS DE WINDOWS CONOCIENDO PAINT Windows incluye accesorios para trabajar, como un programa de dibujo, una calculadora, un programa para hacer escritos, para tomar notas, etc. A continuación conoceremos el programa para hacer dibujos, a este se le llama Paint, veremos como podemos acceder a el:

1. clic en el Botón de Inicio 2. pararse con el apuntador del Ratón(la flechita) en Accesorios 3. Iluminar y dar clic en Paint Para Acceder. Se mostrara la siguiente ventana: Esto indica que estamos dentro del programa de dibujo llamado Paint. Ahora nos resta aprender a usar sus herramientas.

Escrita por el Profesor Ramón Mendoza Ochoa

Pagina

http://educa.cjb.net

7

GUIA DE WINDOWS XP PARA NIÑOS NIVEL PRIMARIA

DIBUJANDO UNA ELIPSE Para dibujar una elipse o círculo se elige la herramienta elipse como se muestra en la siguiente grafica:

1. Da clic en la herramienta elipse 2. Arrastrando el ratón en el área de trabajo dibuja la elipse 3. si quieres otro color da clic en el color que desees en el cuadro de colores.

REPITE EL PROCEDIMIENTO DE DIBUJAR UNA ELIPSE LAS VECES QUE SEA NECESARIO Y DE DIFERENTES COLORES, RECUERDA QUE DEBES DE PRACTICARLO MUCHO PARA ADQUIRIR EL CONOCIMIENTO DE CADA UNA DE LAS HERRAMIENTAS. SI TIENES ALGUNA DUDA RESPECTO A ESTA HERRAMIENTA NO DUDES EN PREGUNTARLE A TU MAESTRO. RECUERDA EL QUE PREGUNTA APRENDE Y ES UN GRAN TRIUNFADOR EN LA VIDA.

Escrita por el Profesor Ramón Mendoza Ochoa

Pagina

http://educa.cjb.net

8

GUIA DE WINDOWS XP PARA NIÑOS NIVEL PRIMARIA

DIBUJANDO UN RECTANGULO Para dibujar un Rectángulo se elige la herramienta Rectángulo como se muestra en la siguiente grafica:

1. Da clic en la herramienta Rectángulo 2. Arrastrando el ratón en el área de trabajo dibuja un Rectángulo 3. si quieres otro color da clic en el color que desees en el cuadro de colores.

REPITE EL PROCEDIMIENTO DE DIBUJAR UN RECTANGULO LAS VECES QUE SEA NECESARIO Y DE DIFERENTES COLORES, RECUERDA QUE DEBES DE PRACTICARLO MUCHO PARA ADQUIRIR EL CONOCIMIENTO DE CADA UNA DE LAS HERRAMIENTAS. SI TIENES ALGUNA DUDA RESPECTO A ESTA HERRAMIENTA NO DUDES EN PREGUNTARLE A TU MAESTRO. RECUERDA EL SABIO ESCUCHA CON ATENCION Y APRENDE.

Escrita por el Profesor Ramón Mendoza Ochoa

Pagina

http://educa.cjb.net

9

GUIA DE WINDOWS XP PARA NIÑOS NIVEL PRIMARIA

DIBUJANDO LINEAS Para dibujar Líneas se elige la herramienta Línea como se muestra en la siguiente grafica:

1. Da clic en la herramienta Línea 2. Arrastrando el ratón en el área de trabajo dibuja una Línea 3. si quieres otro color da clic en el color que desees en el cuadro de colores.

REPITE EL PROCEDIMIENTO DE DIBUJAR UNA LINEA LAS VECES QUE SEA NECESARIO Y DE DIFERENTES COLORES, RECUERDA QUE DEBES DE PRACTICARLO MUCHO PARA ADQUIRIR EL CONOCIMIENTO DE CADA UNA DE LAS HERRAMIENTAS. SI TIENES ALGUNA DUDA RESPECTO A ESTA HERRAMIENTA NO DUDES EN PREGUNTARLE A TU MAESTRO. RECUERDA LA PRACTICA HACE AL MAESTRO.

Escrita por el Profesor Ramón Mendoza Ochoa

Pagina

http://educa.cjb.net 10

GUIA DE WINDOWS XP PARA NIÑOS NIVEL PRIMARIA

USANDO EL AEROGRAFO El Aerógrafo es una herramienta como un spray que se utiliza para expandir el color en el área de trabajo, en la siguiente imagen se muestra el uso de el.

1. Da clic en la herramienta Aerógrafo 2. Arrastrando el ratón en el área de trabajo expande el color como si tuvieras un bote de spray 3. si quieres otro color da clic en el color que desees en el cuadro de colores. 4. si quieres que tire mas grande el spray REPITE EL PROCEDIMIENTO DE USAR EL AEROGRAFO LAS VECES QUE SEA NECESARIO Y DE DIFERENTES COLORES, RECUERDA QUE DEBES DE PRACTICARLO MUCHO PARA ADQUIRIR EL CONOCIMIENTO DE CADA UNA DE LAS HERRAMIENTAS. SI TIENES ALGUNA DUDA RESPECTO A ESTA HERRAMIENTA NO DUDES EN PREGUNTARLE A TU MAESTRO. RECUERDA EL QUE PERSEVERA ALCANZA.

Escrita por el Profesor Ramón Mendoza Ochoa

Pagina

http://educa.cjb.net 11

GUIA DE WINDOWS XP PARA NIÑOS NIVEL PRIMARIA

USANDO EL LAPIZ El Lápiz se utiliza para dibujar a pulso con el ratón, todo depende de la práctica que adquieras al utilizarlo. En la siguiente imagen se muestra el uso del Lápiz:

1. Da clic en la herramienta Lápiz 2. Arrastrando el ratón en el área de trabajo dibuja con el Lápiz diferentes figuras 3. si quieres otro color da clic en el color que desees en el cuadro de colores. REPITE EL PROCEDIMIENTO DE USAR EL LAPIZ LAS VECES QUE SEA NECESARIO Y DE DIFERENTES COLORES, RECUERDA QUE DEBES DE PRACTICARLO MUCHO PARA ADQUIRIR EL CONOCIMIENTO DE CADA UNA DE LAS HERRAMIENTAS. SI TIENES ALGUNA DUDA RESPECTO A ESTA HERRAMIENTA NO DUDES EN PREGUNTARLE A TU MAESTRO. RECUERDA EL ÉXITO SE DEBE A TU ESFUERZO.

Escrita por el Profesor Ramón Mendoza Ochoa

Pagina

http://educa.cjb.net 12

GUIA DE WINDOWS XP PARA NIÑOS NIVEL PRIMARIA

USANDO EL BORRADOR Cuando uno se equivoca en algún dibujo, es necesario borrar, para eso existe la herramienta borrador que se muestra en la siguiente imagen:

1. Da clic en la herramienta Borrador 2. Arrastrando el ratón en el área de trabajo Borra cualquier dibujo hecho. 3. si quieres otro color para borrar da clic derecho en el color que desees en el cuadro de colores. (OJO es clic derecho No izquierdo como en los demás ejercicios) REPITE EL PROCEDIMIENTO DE USAR EL BORRADOR LAS VECES QUE SEA NECESARIO Y DE DIFERENTES COLORES, RECUERDA QUE DEBES DE PRACTICARLO MUCHO PARA ADQUIRIR EL CONOCIMIENTO DE CADA UNA DE LAS HERRAMIENTAS. SI TIENES ALGUNA DUDA RESPECTO A ESTA HERRAMIENTA NO DUDES EN PREGUNTARLE A TU MAESTRO. RECUERDA EL AYUDAR A TUS COMPAÑEROS TE HACE MAS SABIO.

Escrita por el Profesor Ramón Mendoza Ochoa

Pagina

http://educa.cjb.net 13

GUIA DE WINDOWS XP PARA NIÑOS NIVEL PRIMARIA

USANDO EL RELLENO CON COLOR Si se hace una figura ya sea una elipse o un rectángulo, muchas veces es necesario rellenarla con color, en la siguiente imagen se muestra como se puede hacer eso:

1. 2. 3. 4.

Dibuja algunas figuras elipses y rectángulos da clic en la herramienta Relleno de Color da clic en el color que desees utilizar como relleno da clic dentro de la figura y listo, se rellenara del color que escogiste.

REPITE EL PROCEDIMIENTO DE USAR EL RELLENO DE COLOR LAS VECES QUE SEA NECESARIO Y DE DIFERENTES COLORES, RECUERDA QUE DEBES DE PRACTICARLO MUCHO PARA ADQUIRIR EL CONOCIMIENTO DE CADA UNA DE LAS HERRAMIENTAS. SI TIENES ALGUNA DUDA RESPECTO A ESTA HERRAMIENTA NO DUDES EN PREGUNTARLE A TU MAESTRO. RECUERDA EL CONOCIMIENTO ES MEJOR DEMOSTRARLO EN LA PRACTICA QUE HABLARLO POR DONDE QUIERA.

Escrita por el Profesor Ramón Mendoza Ochoa

Pagina

http://educa.cjb.net 14

GUIA DE WINDOWS XP PARA NIÑOS NIVEL PRIMARIA

USANDO AMPLIACION EN LA IMAGEN Muchas de las veces debemos de acercarnos a la imagen para modificar algunos aspectos o imperfecciones, para esto emplearemos la herramienta Ampliación que viene siendo una lupa, observemos la siguientes imágenes:

1. 2. 3. 4.

clic en la herramienta Ampliación clic en la parte de la figura la cual deseamos acercarnos hacemos las modificaciones al estar cerca de la figura volvemos a repetir el paso 1 y 2 para volver a la normalidad la imagen.

REPITE EL PROCEDIMIENTO DE USAR EL AMPLIADOR LAS VECES QUE SEA NECESARIO Y DE DIFERENTES COLORES, RECUERDA QUE DEBES DE PRACTICARLO MUCHO PARA ADQUIRIR EL CONOCIMIENTO DE CADA UNA DE LAS HERRAMIENTAS. SI TIENES ALGUNA DUDA RESPECTO A ESTA HERRAMIENTA NO DUDES EN PREGUNTARLE A TU MAESTRO. RECUERDA EL CONOCIMIENTO ES MEJOR DEMOSTRARLO EN LA PRACTICA QUE HABLARLO POR DONDE QUIERA
Escrita por el Profesor Ramón Mendoza Ochoa Pagina http://educa.cjb.net 15

GUIA DE WINDOWS XP PARA NIÑOS NIVEL PRIMARIA

USANDO EL PINCEL Para pintar a pulso podemos utilizar el pincel como se muestra en la siguiente imagen:

1. da clic en la Herramienta Pincel 2. arrastrando el ratón en el área de trabajo pinta lo que desees 3. si deseas cambiar de color da clic en el color que desees de la caja de colores REPITE EL PROCEDIMIENTO DE USAR EL PINCEL LAS VECES QUE SEA NECESARIO Y DE DIFERENTES COLORES, RECUERDA QUE DEBES DE PRACTICARLO MUCHO PARA ADQUIRIR EL CONOCIMIENTO DE CADA UNA DE LAS HERRAMIENTAS. SI TIENES ALGUNA DUDA RESPECTO A ESTA HERRAMIENTA NO DUDES EN PREGUNTARLE A TU MAESTRO. RECUERDA TRABAJAR EN EQUIPO ASEGURAS MEJOR EL APROVECHAMIENTO Y APRENDES A COMPARTIR.

Escrita por el Profesor Ramón Mendoza Ochoa

Pagina

http://educa.cjb.net 16

GUIA DE WINDOWS XP PARA NIÑOS NIVEL PRIMARIA

UTILIZANDO LA HERRAMIENTA TEXTO Muchas veces deseamos poner un mensaje escrito en un dibujo y para eso se utiliza la herramienta Texto que se muestra en la siguiente imagen:

1. 2. 3. 4.

da clic en la herramienta Texto dibuja un rectángulo en el área de trabajo escribe lo que desees y modifica el tipo y tamaño de letra. cambia de color en el cuadro de colores

REPITE EL PROCEDIMIENTO DE USAR EL TEXTO LAS VECES QUE SEA NECESARIO Y DE DIFERENTES COLORES, RECUERDA QUE DEBES DE PRACTICARLO MUCHO PARA ADQUIRIR EL CONOCIMIENTO DE CADA UNA DE LAS HERRAMIENTAS. SI TIENES ALGUNA DUDA RESPECTO A ESTA HERRAMIENTA NO DUDES EN PREGUNTARLE A TU MAESTRO. RECUERDA EL PARTICIPAR EN LAS CLASES ES EL SIGNIFICADO DE QUE HAS APRENDIDO LAS LECCIONES.

Escrita por el Profesor Ramón Mendoza Ochoa

Pagina

http://educa.cjb.net 17

GUIA DE WINDOWS XP PARA NIÑOS NIVEL PRIMARIA

TRABAJANDO CON CURVAS En la siguiente imagen se muestra como se debe de trabajar con curvas:

1. 2. 3. 4. 5.

da clic en la herramienta Curva arrastra el ratón en el área de trabajo y después suéltalo vuelve a arrastrar el ratón para darle forma a la curva repite el paso 3 da clic y escoge otro color si así lo deseas del cuadro de colores

REPITE EL PROCEDIMIENTO DE USAR LA CURVA LAS VECES QUE SEA NECESARIO Y DE DIFERENTES COLORES, RECUERDA QUE DEBES DE PRACTICARLO MUCHO PARA ADQUIRIR EL CONOCIMIENTO DE CADA UNA DE LAS HERRAMIENTAS. SI TIENES ALGUNA DUDA RESPECTO A ESTA HERRAMIENTA NO DUDES EN PREGUNTARLE A TU MAESTRO. RECUERDA CUMPLIR CON LAS TAREAS ES UNA RESPONSABILIDAD TUYA Y EL ENSEÑARTE ES LA RESPONSABILIDA DEL MAESTRO Y DE LOS PADRES.

Escrita por el Profesor Ramón Mendoza Ochoa

Pagina

http://educa.cjb.net 18

GUIA DE WINDOWS XP PARA NIÑOS NIVEL PRIMARIA

USANDO EL POLIGONO Cuando deseas hacer una imagen con muchos lados, por eso existe la herramienta Polígono, así como se muestra la siguiente imagen:

1. 2. 3. 4.

da clic en la Herramienta Polígono da clic en el área de trabajo repite el paso 2 las veces que sea necesario hasta formar tu figura da clic en el cuadro de colores si deseas escoger otro color

REPITE EL PROCEDIMIENTO DE USAR EL POLIGONO LAS VECES QUE SEA NECESARIO Y DE DIFERENTES COLORES, RECUERDA QUE DEBES DE PRACTICARLO MUCHO PARA ADQUIRIR EL CONOCIMIENTO DE CADA UNA DE LAS HERRAMIENTAS. SI TIENES ALGUNA DUDA RESPECTO A ESTA HERRAMIENTA NO DUDES EN PREGUNTARLE A TU MAESTRO. NOTA IMPORTANTE: SI DESEAS INCREMENTAR EL TAMAÑO DE LAS LINEAS DE TODAS LA HERRAMIENTAS ANTES MENCIONADAS, DEBES DE PRESIONAR LA TECLA +, Y SI DESEAS HACER LAS LINEAS MAS DELGADAS LA TECLA -.

Escrita por el Profesor Ramón Mendoza Ochoa

Pagina

http://educa.cjb.net 19

GUIA DE WINDOWS XP PARA NIÑOS NIVEL PRIMARIA

GUARDANDO UNA IMAGEN Si un trabajo te gusto mucho quizás desees guardarlo en tu computadora, para eso es necesario seguir los siguientes pasos:

1. da clic en el Menú Archivo 2. da clic en la opción Guardar 3. escribe el nombre del dibujo 4. da clic en Guardar y listo

Escrita por el Profesor Ramón Mendoza Ochoa

Pagina

http://educa.cjb.net 20

GUIA DE WINDOWS XP PARA NIÑOS NIVEL PRIMARIA

COMO ABRIR UN DIBUJO YA GUARDADO

1. da clic en el Menú Archivo 2. da clic en la opción Abrir

3. da doble clic en el dibujo que desees abrir y listo el dibujo aparecerá de nuevo en el área de trabajo.

Escrita por el Profesor Ramón Mendoza Ochoa

Pagina

http://educa.cjb.net 21

GUIA DE WINDOWS XP PARA NIÑOS NIVEL PRIMARIA

BORRANDO TODA EL AREA DE TRABAJO Cuando un trabajo no lo deseas tener mas en el área de trabajo, este se puede borrar todo, a continuación veremos en la imagen como se hace:

1. clic en el menú imagen 2. clic en la opción Borrar Imagen Listo el área de trabajo quedara limpia de nuevo REPITE EL PROCEDIMIENTO DE USAR EL POLIGONO LAS VECES QUE SEA NECESARIO Y DE DIFERENTES COLORES, RECUERDA QUE DEBES DE PRACTICARLO MUCHO PARA ADQUIRIR EL CONOCIMIENTO DE CADA UNA DE LAS HERRAMIENTAS. SI TIENES ALGUNA DUDA RESPECTO A ESTA HERRAMIENTA NO DUDES EN PREGUNTARLE A TU MAESTRO. RECUERDA EN EL DAR ESTA EL RECIBIR, AYUDA CON AMOR A TUS COMPAÑEROS.

Escrita por el Profesor Ramón Mendoza Ochoa

Pagina

http://educa.cjb.net 22

GUIA DE WINDOWS XP PARA NIÑOS NIVEL PRIMARIA

MOVIENDO UNA IMAGEN HERRAMIENTA SELECCION

DE

LUGAR

CON

LA

Muchas veces tenemos una figura ya dibujada y deseamos moverla de lugar, en lugar de borrarla y volverla hacer. Para mover una figura de su lugar debemos de seguir los siguientes pasos:

1. clic en la herramienta selección 2. dibujar un rectángulo alrededor de la figura que deseamos mover arrastrando el ratón, después soltarlo 3. arrastrar el rectángulo al nuevo lugar 4. clic en la opción transparencia, para que no quede blanco alrededor de la figura

ESTE PROCEDIMIENTO ES MUY IMPORTANTE, POR LO TANTO DEBES DE PRACTICARLO MUCHAS VECES. SI HAY DUDAS PREGUNTAR AL PROFESOR PARA MEJOR APROVECHAMIENTO.
Escrita por el Profesor Ramón Mendoza Ochoa Pagina http://educa.cjb.net 23

GUIA DE WINDOWS XP PARA NIÑOS NIVEL PRIMARIA

COPIANDO UNA SELECCION

IMAGEN

CON

LA

HERRAMIENTA

Algunas veces surge la necesidad de copiar una imagen o figura muchas veces, para esto también se utiliza la Herramienta Selección, en la siguiente imagen se muestra como copiar una figura:

1. clic en la herramienta Selección 2. dibujar un rectángulo alrededor de la figura que deseamos mover arrastrando el ratón, después soltarlo 3. clic en el menú Edición y después clic en Copiar 4. después con el teclado presionar la tecla Control+V que significa pegar. Cada vez que presiones Control+V se pegara una nueva figura. Después solo muevela a donde desees ponerla 5. No olvides darle la transparencia para que no tenga fondo blanco SI HAY DUDAS PREGUNTAR AL PROFESOR PARA MAYOR APROVECHAMIENTO.

Escrita por el Profesor Ramón Mendoza Ochoa

Pagina

http://educa.cjb.net 24

GUIA DE WINDOWS XP PARA NIÑOS NIVEL PRIMARIA

IMPRIMIENDO TU DIBUJO Es de mucho interés que después de terminar tu dibujo quieras imprimirlo en tu impresora, por eso debes de seguir los siguientes pasos:

1. clic en el menú Archivo 2. clic en Imprimir se activar el cuadro de dialogo Imprimir, ahí darás clic en el botón Imprimir y listo saldrá en la hoja tu dibujo.

SI HAY DUDAS PREGUNTAR AL PROFESOR PARA MAYOR APROVECHAMIENTO.

Escrita por el Profesor Ramón Mendoza Ochoa

Pagina

http://educa.cjb.net 25

GUIA DE WINDOWS XP PARA NIÑOS NIVEL PRIMARIA

VOLTEAR O GIRAR TU IMAGEN O FIGURA En Paint puedes girar o voltear una imagen, para hacerlo debes de seguir los siguientes pasos:

1. 2. 3. 4. 5.

clic en la herramienta Selección dibujar un rectángulo alrededor de la figura clic en el Menú Imagen clic en Voltear o Girar elige la opción que quieras en el cuadro de dialogo

6. por ultimo da clic en aceptar y listo.

SI HAY DUDAS PREGUNTAR AL PROFESOR PARA MAYOR APROVECHAMIENTO.

Escrita por el Profesor Ramón Mendoza Ochoa

Pagina

http://educa.cjb.net 26

GUIA DE WINDOWS XP PARA NIÑOS NIVEL PRIMARIA

CONOCIENDO ALGUNOS PROGRAMAS DE WINDOWS CONOCIENDO WORDPAD Wordpad es un programa de Windows que se utiliza para hacer escritos sencillos, esto quiere decir que podemos hacer tareas, pero no podemos corregir su ortografía ni su gramática….. ¿Porque? Por la sencilla razón que es un programa gratuito que incluye la carpeta accesorios de Windows. A este tipo de programa para hacer escritos se le llama procesadores de texto o de palabras. Existe uno que es Profesional y se llama Microsoft Word y proviene de la Familia Office XP, pero este paquete si cuesta más de 100 dólares. Bueno a mi me gustaría enseñarles a usar Word primero, pero las opciones de Wordpad básicas nos servirán para después continuar con Word, así es, podremos utilizar lo que aprendamos en Wordpad con Microsoft Word. Tareas que se pueden hacer con Wordpad: 1. Guardar un Documento 2. Abrir un Documento 3. Imprimir un Documento 4. Ver el Documento antes de Imprimirlo 5. Cambiar el Tipo de Letra 6. Cambiar el Tamaño de Letra 7. Cambiar el Color de la Letra 8. Poner la Letra Negrita, Cursiva y Subrayarla 9. Alinear el texto al Centro, Izquierda y Derecha 10. Poner Viñetas 11. Insertar la Fecha y Hora 12. Copiar o Mover un Texto 13. Buscar y Remplazar Texto LEE CON ATENCION Y CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS 1. Para que se utiliza Wordpad? 2. Que significa Procesador de texto? 3. Corrige la Ortografía Wordpad? 4. Porque? 5. Que programa es mejor que Wordpad?

Escrita por el Profesor Ramón Mendoza Ochoa

Pagina

http://educa.cjb.net 27

GUIA DE WINDOWS XP PARA NIÑOS NIVEL PRIMARIA

COMO ACCESAR A WORDPAD Para entrar al programa de Wordpad se deben de seguir los siguientes pasos:

1. 2. 3. 4.

clic en el Botón de Inicio Poner el apuntador del Ratón en Todos los Programas Poner el apuntador del Ratón en Accesorios Dar clic en Wordpad

Listo entramos a Wordpad

Escrita por el Profesor Ramón Mendoza Ochoa

Pagina

http://educa.cjb.net 28

GUIA DE WINDOWS XP PARA NIÑOS NIVEL PRIMARIA

ESCRIBIENDO Y MODIFICANDO EL TIPO DE LETRA

1. Escribir el texto en el Área de Trabajo 2. Seleccionar el Texto (arrastra el Ratón sobre el texto) 3. Clic en la opción Fuente de la Barra de Herramientas Formato 4. Clic en el tipo de letra que desee

REPITE EL PROCEDIMIENTO DE MODIFICAR EL TIPO DE LETRA LAS VECES QUE SEA NECESARIO, RECUERDA QUE DEBES DE PRACTICARLO MUCHO PARA ADQUIRIR EL CONOCIMIENTO DE CADA UNA DE LAS HERRAMIENTAS. SI TIENES ALGUNA DUDA RESPECTO A ESTA HERRAMIENTA NO DUDES EN PREGUNTARLE A TU MAESTRO. RECUERDA CUMPLE SIEMPRE CON TUS TAREAS DE LA ESCUELA Y TAMBIEN CON LAS DE CASA.

Escrita por el Profesor Ramón Mendoza Ochoa

Pagina

http://educa.cjb.net 29

GUIA DE WINDOWS XP PARA NIÑOS NIVEL PRIMARIA

CAMBIANDO EL TAMAÑO DE LA LETRA

1. Escribir el texto en el Área de Trabajo 2. Seleccionar el Texto (arrastra el Ratón sobre el texto) 3. Clic en la opción Tamaño de Fuente de la Barra de Herramientas Formato 4. Clic en el Tamaño de letra que desee

REPITE EL PROCEDIMIENTO DE MODIFICAR EL TAMAÑO DE LETRA LAS VECES QUE SEA NECESARIO, RECUERDA QUE DEBES DE PRACTICARLO MUCHO PARA ADQUIRIR EL CONOCIMIENTO DE CADA UNA DE LAS HERRAMIENTAS. SI TIENES ALGUNA DUDA RESPECTO A ESTA HERRAMIENTA NO DUDES EN PREGUNTARLE A TU MAESTRO. RECUERDA OBEDECE SIEMPRE A TUS PADRES Y MAESTROS Y SERAS UNA PERSONA DE BIEN.

Escrita por el Profesor Ramón Mendoza Ochoa

Pagina

http://educa.cjb.net 30

GUIA DE WINDOWS XP PARA NIÑOS NIVEL PRIMARIA

CAMBIANDO LOS ESTILOS DE LETRA 1) Escribir el texto en el Área de Trabajo 2) Seleccionar el Texto (arrastra el Ratón sobre el texto) 3) Clic en Estilo de la Letra que Desee: a. Negrita b. Cursiva c) Subrayado

REPITE EL PROCEDIMIENTO DE MODIFICAR EL ESTILO DE LETRA LAS VECES QUE SEA NECESARIO, RECUERDA QUE DEBES DE PRACTICARLO MUCHO PARA ADQUIRIR EL CONOCIMIENTO DE CADA UNA DE LAS HERRAMIENTAS. SI TIENES ALGUNA DUDA RESPECTO A ESTA HERRAMIENTA NO DUDES EN PREGUNTARLE A TU MAESTRO. RECUERDA LA PARTICIPACION EN CLASES ES SIGNO DE CONOCIMIENTO A TRAVES DEL ESTUDIO.

Escrita por el Profesor Ramón Mendoza Ochoa

Pagina

http://educa.cjb.net 31

GUIA DE WINDOWS XP PARA NIÑOS NIVEL PRIMARIA

CAMBIANDO EL COLOR DE LA LETRAS

1) 2) 3) 4)

Escribir el texto en el Área de Trabajo Seleccionar el Texto (arrastra el Ratón sobre el texto) Clic en el botón Color de la Barra de Herramientas Formato Clic en el color que desees

REPITE EL PROCEDIMIENTO DE MODIFICAR EL COLOR DE LETRA LAS VECES QUE SEA NECESARIO, RECUERDA QUE DEBES DE PRACTICARLO MUCHO PARA ADQUIRIR EL CONOCIMIENTO DE CADA UNA DE LAS HERRAMIENTAS. SI TIENES ALGUNA DUDA RESPECTO A ESTA HERRAMIENTA NO DUDES EN PREGUNTARLE A TU MAESTRO. RECUERDA ENSEÑALES A TUS PADRES LO QUE HAS APRENDIDO Y AL HACERLO APRENDERAS MAS TU Y LES DEJARAS UNA GRAN SATISFACCION A ELLOS.

Escrita por el Profesor Ramón Mendoza Ochoa

Pagina

http://educa.cjb.net 32

GUIA DE WINDOWS XP PARA NIÑOS NIVEL PRIMARIA

ALINEANDO EL TEXTO 1) Escribir el texto en el Área de Trabajo 2) Seleccionar el Texto (arrastra el Ratón sobre el texto) o dar clic 3) Clic en el botón que desees, según el alineamiento: a. Alinear a la Izquierda b. Centrar c. Alinear a la Derecha

REPITE EL PROCEDIMIENTO DE ALINEAR EL TEXTO LAS VECES QUE SEA NECESARIO, RECUERDA QUE DEBES DE PRACTICARLO MUCHO PARA ADQUIRIR EL CONOCIMIENTO DE CADA UNA DE LAS HERRAMIENTAS. SI TIENES ALGUNA DUDA RESPECTO A ESTA HERRAMIENTA NO DUDES EN PREGUNTARLE A TU MAESTRO. RECUERDA SER HONESTO CON UNO MISMO Y CON LOS DEMAS ES UNA VIRTUD Y UN VALOR.

Escrita por el Profesor Ramón Mendoza Ochoa

Pagina

http://educa.cjb.net 33

GUIA DE WINDOWS XP PARA NIÑOS NIVEL PRIMARIA

TRABAJANDO CON VIÑETAS O PUNTOS IMPORTANTES

1) Clic en el botón Viñetas 2) Escribir el Texto y Enter Cada vez que des Enter se pondrá una nueva viñeta, esto sirve para indicar puntos importantes.

REPITE EL PROCEDIMIENTO DE LAS VIÑETAS LAS VECES QUE SEA NECESARIO, RECUERDA QUE DEBES DE PRACTICARLO MUCHO PARA ADQUIRIR EL CONOCIMIENTO DE CADA UNA DE LAS HERRAMIENTAS. SI TIENES ALGUNA DUDA RESPECTO A ESTA HERRAMIENTA NO DUDES EN PREGUNTARLE A TU MAESTRO. RECUERDA LA REGLA NUMERO UNO ES LA OBEDIENCIA A LOS PADRES Y MAESTROS, NO HAGAS COSAS QUE LOS MOLESTE Y RESPETA SIEMPRE SUS DESICIONES.

Escrita por el Profesor Ramón Mendoza Ochoa

Pagina

http://educa.cjb.net 34

GUIA DE WINDOWS XP PARA NIÑOS NIVEL PRIMARIA

GUARDANDO UN DOCUMENTO EN WORD 1) Escribir el Documento 2) Presionar el Botón Guardar de la Barra de Herramientas Estándar

3) Escribir el Nombre del Documento 4) Presionar el Botón Guardar

SI DESEAS UN DOCUMENTO EN BLANCO DESPUES DE GUARDAR ESTE, PRESIONA EL BOTON NUEVO.

Escrita por el Profesor Ramón Mendoza Ochoa

Pagina

http://educa.cjb.net 35

GUIA DE WINDOWS XP PARA NIÑOS NIVEL PRIMARIA

ABRIENDO UN DOCUMENTO EN WORD 1) Presiona el Botón Abrir de la Barra de Herramientas Estándar

2) Selecciona con un clic el Documento que deseas Abrir 3) Da clic en el Botón Abrir

SI TIENES ALGUNA DUDA RESPECTO A GUARDAR Y ABRIR UN DOCUMENTO NO DUDES EN PREGUNTARLE A TU MAESTRO.
Escrita por el Profesor Ramón Mendoza Ochoa Pagina http://educa.cjb.net 36

GUIA DE WINDOWS XP PARA NIÑOS NIVEL PRIMARIA

IMPRIMIENDO UN DOCUMENTO 1) Da clic en el Botón Imprimir y Listo espera en la Impresora

VIENDO UN DOCUMENTO ANTES DE IMPRIMIRLO 1) Clic en el Botón Vista Previa

Se mostrara el documento como va a quedar en la hoja, desde ahí puedes Imprimir o cerrar la ventana para volver al Área de Trabajo de Wordpad. SI TIENES ALGUNA DUDA RESPECTO A ESTOS 2 PROCEDIMIENTOS NO DUDES EN PREGUNTARLE A TU MAESTRO.
Escrita por el Profesor Ramón Mendoza Ochoa Pagina http://educa.cjb.net 37

GUIA DE WINDOWS XP PARA NIÑOS NIVEL PRIMARIA

BUSCANDO TEXTO EN UN DOCUMENTO Supongamos que deseamos buscar una frase en el documento, para eso debemos de seguir los siguientes pasos: 1. Clic en el Botón Buscar de la Barra de Herramientas Estándar

2. Escribir la frase o palabra que desea Buscar

3. 4. 5. 6.

Si desea buscar solo la palabra completa ponga palomita Si desea que busque en mayúscula o minúscula ponga palomita Dar clic en Buscar Siguiente Repetir el paso 3 las veces que desee buscar la frase o palabra

Nota: Cada vez que encuentre una palabra se iluminara esta REPITE EL PROCEDIMIENTO LAS VECES QUE SEA NECESARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA RESPECTO A BUSCAR UN TEXTO EN UN DOCUMENTO NO DUDES EN PREGUNTARLE A TU MAESTRO.

Escrita por el Profesor Ramón Mendoza Ochoa

Pagina

http://educa.cjb.net 38

GUIA DE WINDOWS XP PARA NIÑOS NIVEL PRIMARIA

MOVIENDO UN TEXTO DE UN LUGAR A OTRO Muchas veces deseamos mover una línea o un párrafo a otro lugar del documento, para esto se emplea el botón Cortar y el botón Pegar. A continuación se muestran los pasos a seguir: 1. Seleccione el texto que desea mover de lugar 2. Clic en el botón Cortar (el texto debe desaparecer)

3. Clic en el lugar donde se va a mover el texto 4. Clic en el botón Pegar (aparecerá el texto en el nuevo lugar)

REPITE EL PROCEDIMIENTO LAS VECES NECESARIO. SI TIENES DUDAS PREGUNTA A TU MAESTRO.

QUE

SEA

Escrita por el Profesor Ramón Mendoza Ochoa

Pagina

http://educa.cjb.net 39

GUIA DE WINDOWS XP PARA NIÑOS NIVEL PRIMARIA

COPIANDO UN TEXTO DE UN LUGAR A OTRO El procedimiento de Copiar es muy parecido al de Mover, la diferencia es que este genera copias del texto las veces que usted desee. A continuación se muestra el procedimiento a efectuar: 1. Seleccione el texto que desea Copiar 2. Clic en el botón Copiar (NO desaparece el Texto, Lo copia a la Memoria)

3. Clic en el lugar donde se va a Copiar el texto 4. Clic en el botón Pegar (aparecerá el texto en el nuevo lugar) 5. Repita el paso 4 las veces que desee pegar el texto

SI TIENES DUDAS PREGUNTA A TU MAESTRO.

Escrita por el Profesor Ramón Mendoza Ochoa

Pagina

http://educa.cjb.net 40

GUIA DE WINDOWS XP PARA NIÑOS NIVEL PRIMARIA

EMPLEANDO DESHACER EN EL DOCUMENTO Si alguien por error borra unas líneas seleccionadas, creerá que las debe de escribir de nuevo, pero no es así, solo debe de presionar el botón Deshacer y el texto volverá a aparecer. Deshacer significa arrepentirse de los pasos anteriores que hiciste.

INSERTANDO LA FECHA EN EL DOCUMENTO Para insertar la fecha, debe de seguir los siguientes pasos: 1. Clic en el botón Fecha/Hora 2. Seleccione el formato de fecha que desee 3. De clic en Aceptar

Nota: La fecha la tomara de la computadora, así que si la tienes mal dada, mal saldrá.

REPITE EL PROCEDIMIENTO LAS VECES QUE SEA NECESARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA RESPECTO A ESTAS ULTIMAS HERRAMIENTAS NO DUDES EN PREGUNTARLE A TU MAESTRO.

Escrita por el Profesor Ramón Mendoza Ochoa

Pagina

http://educa.cjb.net 41

GUIA DE WINDOWS XP PARA NIÑOS NIVEL PRIMARIA

LAS PARTES DE UNA VENTANA Quizás tu Profesor ya te haya dicho el nombre de algunas de las partes de la ventana, quizás hayas escuchado cierra la ventana o maximiza, bueno por eso es importante saber el nombre de cada una de las partes de la ventana para eso se muestran en la siguiente imagen: 2 3 4 5 6 7

1

8 9 10 12 11

1. Menú Control 2. Barra de Titulo 3. Barra de Menú 4. Barras de Herramientas 5. Minimizar 6. Restaurar Maximizar 7. Cerrar 8. Flecha de Desplazamiento 9. Botón de Desplazamiento 10. Barra de Desplazamiento 11. Barra de Estado 12. Área de Trabajo 13. Bordes

13

EN CLASES SE TE EXPLICARA MAS DETALLADAMENTE APRENDETE BIEN LAS PARTES Y SUS NOMBRES, YA QUE EL MAESTRO TE ESTARA PIDIENDO QUE SE LAS DIGAS.
Escrita por el Profesor Ramón Mendoza Ochoa Pagina http://educa.cjb.net 42

GUIA DE WINDOWS XP PARA NIÑOS NIVEL PRIMARIA

TRABAJANDO CON LA CALCULADORA DE WINDOWS Si deseas hacer operaciones básicas o complejas, Windows tiene para ti una calculadora y esta se encuentra en la carpeta Accesorios, a continuación se muestra como funciona esta calculadora: Como entrar a la Calculadora:

1. 2. 3. 4. 5.

Clic en botón de Inicio Pon el apuntador del ratón en Todos los programas o Programas Pon el apuntador del ratón en Accesorios Clic en Calculadora Selecciona el Tipo de calculadora que desees, Estándar o Científica 6. Da clic en los botones para los números u operadores como: • División • Multiplicación • Resta • Suma • Raíz Cuadrada • Porciento

Escrita por el Profesor Ramón Mendoza Ochoa

Pagina

http://educa.cjb.net 43

GUIA DE WINDOWS XP PARA NIÑOS NIVEL PRIMARIA

TRABAJANDO CON LAS PROPIEDADES DE LA BARRA DE TAREAS La barra de tareas puede ser manipulada, ya sea Bloqueándose, Ocultándose, siendo siempre Visible o simplemente quitando el reloj de ella. A continuación se muestra como cambiar estas propiedades:

1. Clic derecho(Botón Secundario del Ratón) en la Barra de Tareas 2. Clic en la Opción Propiedades (Se activara la ventana) • Si desea Bloquear la barra de tareas para que no se mueva ponga una palomita a Bloquear la barra de tareas • Si desea que se oculte Automáticamente, ponga una palomita a Ocultar automáticamente la barra de tareas • Si desea que la barra este siempre visible aunque las ventanas estén abiertas, ponga una palomita en Mantener la barra de tareas siempre visible • Si desea Mostrar el Reloj en la barra de tareas, ponga una palomita en Mostrar el reloj • Si desea ocultar los iconos inactivos de la barra de tareas, ponga una palomita en Ocultar iconos inactivos Se sugiere que active las opciones tal como se muestra la imagen anterior.

Escrita por el Profesor Ramón Mendoza Ochoa

Pagina

http://educa.cjb.net 44

GUIA DE WINDOWS XP PARA NIÑOS NIVEL PRIMARIA

CONOCIENDO EL WINDOWS MEDIA PLAYER Cuando se trata de reproducir Música o Videos el Windows Media Player se encarga de eso, solo necesitas introducir tu CD y el se encargara de reproducirlo.

Este programa se actualiza cada tanto tiempo, por lo tanto si deseas ver que versión va, solo debes de entrar al sitio y descargarlo gratuitamente. www.microsoft.com.mx La interfase o pantalla de Windows Media Player es fácil de utilizar, los botones son muy parecidos a lo de una grabadora, para poner Play, Stop, Pause, Adelantar o regresar las pistas, etc.

CUANDO EL PROFESOR EXPLIQUE LO BASICO DE ESTE PROGRAMA PON MUCHA ATENCION Y APRENDELO. NO SE DETALLA MAS SOBRE WINDOWS MEDIA PLAYER PORQUE ES UN PROGRAMA FACIL DE MANEJAR Y MUY BASICO.

Escrita por el Profesor Ramón Mendoza Ochoa

Pagina

http://educa.cjb.net 45

GUIA DE WINDOWS XP PARA NIÑOS NIVEL PRIMARIA

EXPLORANDO LAS UNIDADES DE LA COMPUTADORA Las unidades de una computadoras son donde metes los discos o CDS, también se le llaman drive. Cuando desees ver lo que tienen tus discos o CDS, solo debes de entra al Explorador de Windows y así explorar las unidades. A continuación se muestra como entrar al explorador de Windows:

1. Clic derecho en el botón de Inicio 2. Clic en Explorar Se abrirá el Explorador de Windows y se mostrara de la siguiente forma: Se mostraran las Unidades de la computadora por letras: La A significa disco de 3 /12” La C significa disco duro de la computadora La D Significa el CD.
Escrita por el Profesor Ramón Mendoza Ochoa Pagina http://educa.cjb.net 46

GUIA DE WINDOWS XP PARA NIÑOS NIVEL PRIMARIA

No todas las computadoras mostraran las mismas unidades, depende de las que tenga instaladas, aparte también puede mostrar alguna Web Cam que este conectada o un Flash Driver, etc.

La Web Cam es para poder transmitir imágenes a otra computadora y a la vez puedes tomar película o fotos. El Flash Drive es para almacenar información, es como un disco de respaldo. Si deseas saber la capacidad de tu disco duro, solo debes de seguir los siguientes pasos: 1. Clic derecho en la Unidad C: 2. Clic en Propiedades

Se mostrara una grafica en una ventana donde indica lo que estoy ocupando en el disco duro y lo que me queda. Lo Azul es espacio utilizado y lo Morado espacio Libre.

Escrita por el Profesor Ramón Mendoza Ochoa

Pagina

http://educa.cjb.net 47

GUIA DE WINDOWS XP PARA NIÑOS NIVEL PRIMARIA

Escrita por el Profesor Ramón Mendoza Ochoa

Pagina

http://educa.cjb.net 48