UTLIDADES LOS ÁCIDOS CARBOXÍLICOS

Es una función de carbono primario. Se caracteriza por tener en el mismo carbono el grupo carbonilo y un oxhidrilo. Se nombran anteponiendo la palabra ácido y con el sufijo oico. Algunos de ellos son más conocidos por sus nombres comunes como el ácido fórmico (metanoico) y ácido acético (etanoico).

Usos El ácido fórmico se utiliza como conservador en la industria cervecera y vitivinícola. Se emplea en el teñido de telas y en curtiduría. El ácido acético (vinagre) es el más usado. Se emplea para preparar acetona, rayón, solvente de lacas y resinas. Con el ácido salícilico forma la aspirina. Formula del vinagre
El vinagre es una solución al 5% de acido acetico (CH3COOH), al mezclarlo con el carbonato de sodio obtendras la sal correspondiente (acetato de sodio en solucion CH3COONa), agua y dioxido de carbono gaseoso CH3COOH + Na2CO3 ------ CH3COO- Na+ + H2O + CO2 (no balanceada)

Que es el acido formico
El ácido metanoico, también llamado ácido fórmico, es un ácido orgánico de un soloátomo de carbono, y por lo tanto el más simple de los ácidos orgánicos. Su fórmula esHCOOH (CH2O2), el grupo carboxilo es el que le confiere las propiedades ácidas a la molécula. Su base conjugada se ve estabilizada por dos estructuras de resonancia, favoreciendo su acidez.

Que son los esteres y utilidades

agitándose continuamente la mezcla hasta que comienza esta a ponerse pastosa. Estos compuestos tienen la particularidad de ser anfipáticos. portador de residuos de ácidos grasos) y una base oalcalino. es decir tienen una parte polar y otra apolar (o no polar). con lo cual pueden interactuar con sustancias de propiedades dispares.Los ésteres son compuestos orgánicos derivados de ácidos orgánicos o inorganicos oxigenados en los cuales uno o más protones son sustituidos por grupos orgánicos alquilo (simbolizados por R').1 Éster (éster de ácido carboxílico) Éster carbónico (éster de ácido carbónico) Éster fosfórico (triéster de ácido fosfórico) Éster sulfúrico (diéster de ácido sulfúrico) Que es la saponización La saponificación es una reacción química entre un éster de ácido graso (o un lípido saponificable. en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho ácido. añadiendo lentamente sosa cáustica (NaOH). Saponificación de un lípido con hidróxido de potasio. Etimológicamente. la palabra "éster" proviene del griego Essig-Äther (éter de vinagre). Por ejemplo. los jabones son sales de ácidos grasos y metales alcalinos que se obtienen mediante este proceso. El método de saponificación en el aspecto industrial consiste en hervir la grasa en grandes calderas. . como se llamaba antiguamente al acetato de etilo.

sap onizacion Acido folico .